Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hola, es mi primer post, y estoy confundida
#1

Hola que tal, llevo unos meses leyéndolos y hasta hace un par de días leí algunos posts con los que me identifiqué mucho. A diferencia de muchos que he leído, yo no fui nunca una excelente T de J, por varias razones que ya platicaré. Algo de mí:

Tiempo de estar en la "verdad": Desde que era bebé mis papás estudiaban y se bautizaron cuando yo era niña; pero me tardé en bautizarme yo - a los 21 años - . Fue difícil dar el paso porque desde adolescente lidié con la expulsión de mi papá (que era SM) y años después de mi hermano.

Cuándo se te abrieron los ojos (fecha): Hace tres años cuando me cambié de congregación (después de haber sido restablecida y regresar muy feliz aparentemente con mi hija) y vi cosas muy desagradables y decepcionantes.

Cómo se te abrieron los ojos: Principalmente al sentir prejuicios hacia mi como madre soltera.

¿Te sigues reuniendo?: Sí, pero ya tengo como 2 meses faltando a alguna reunión semanal y a servicio.

Ahora estoy en un momento crucial y difícil sin saber qué hacer. No he investigado mucho, pero lo poco que he visto y leído me tienen dudando.

Por el momento solo esto puedo comentar.
saludos
[+] 1 usuario dio MeGusta Cinco.
Responder
#2

Hola y bienvenida Cinco

Este momento crucial y difícil en el que te encuentras es un sendero por el que hemos transitado la gran mayoría de nosotros y otros muchísimos estan en el.
En la medida que puedas y se que no es facíl tomatelo con calma, pero no dejes de buscar las respuestas a esas dudas y no te reprimas al buscar esas respuestas en diferentes fuentes de información.
Tienes una hija ...piensa en ella, pues como madres y padres siempre queremos darle lo mejor pero a veces involuntariamente nos equivocamos, informate mucho y piensa también mucho en lo que vayas averiguando procura ser equilibrada en el criterio y sopesa los pros y los contras.
Personalmente te advierto de que tengas mucho cuidado con la religión de lo testigos de jehova, ellos en casi su totalidad son victimas y con la mejor intención trataran de atraerte , ten cuidado por favor.
Aquí nos tienes en lo que este nuestra mano para ayudarte.
Un abrazo!
Responder
#3

(12 Dec, 2018, 10:25 AM)Cinco escribió:  Hola que tal, llevo unos meses leyéndolos y hasta hace un par de días leí algunos posts con los que me identifiqué mucho. A diferencia de muchos que he leído, yo no fui nunca una excelente T de J, por varias razones que ya platicaré. Algo de mí:

Tiempo de estar en la "verdad": Desde que era bebé mis papás estudiaban y se bautizaron cuando yo era niña; pero me tardé en bautizarme yo - a los 21 años - . Fue difícil dar el paso porque desde adolescente lidié con la expulsión de mi papá (que era SM) y años después de mi hermano.

Cuándo se te abrieron los ojos (fecha): Hace tres años cuando me cambié de congregación (después de haber sido restablecida y regresar muy feliz aparentemente con mi hija) y vi cosas muy desagradables y decepcionantes.

Cómo se te abrieron los ojos: Principalmente al sentir prejuicios hacia mi como madre soltera.

¿Te sigues reuniendo?: Sí, pero ya tengo como 2 meses faltando a alguna reunión semanal y a servicio.

Ahora estoy en un momento crucial y difícil sin saber qué hacer. No he investigado mucho, pero lo poco que he visto y leído me tienen dudando.

Por el momento solo esto puedo comentar.
saludos

Continua investigando, no vaciles.
Responder
#4

(12 Dec, 2018, 10:25 AM)Cinco escribió:  Hola que tal, llevo unos meses leyéndolos y hasta hace un par de días leí algunos posts con los que me identifiqué mucho. A diferencia de muchos que he leído, yo no fui nunca una excelente T de J, por varias razones que ya platicaré. Algo de mí:

Tiempo de estar en la "verdad": Desde que era bebé mis papás estudiaban y se bautizaron cuando yo era niña; pero me tardé en bautizarme yo - a los 21 años - . Fue difícil dar el paso porque desde adolescente lidié con la expulsión de mi papá (que era SM) y años después de mi hermano.

Cuándo se te abrieron los ojos (fecha): Hace tres años cuando me cambié de congregación (después de haber sido restablecida y regresar muy feliz aparentemente con mi hija) y vi cosas muy desagradables y decepcionantes.

Cómo se te abrieron los ojos: Principalmente al sentir prejuicios hacia mi como madre soltera.

¿Te sigues reuniendo?: Sí, pero ya tengo como 2 meses faltando a alguna reunión semanal y a servicio.

Ahora estoy en un momento crucial y difícil sin saber qué hacer. No he investigado mucho, pero lo poco que he visto y leído me tienen dudando.

Por el momento solo esto puedo comentar.
saludos

Bienvenida y lamento por lo que estes pasando. Yo tambien e pasado lo mismi por no querer ser TJ por parte de mi suegra. Sigue adelante y toma tu tiempo en tomar cada decision. Lee el libro crisis de conciencia por Fred Franz, un hermano que era parte de cuerpo gobernante, es muy buen libro. Aqui el link para el libro:

https://www.verdadtj.com/pdf/Crisis-of-C...-FRANZ.pdf

Hay otros mas que aqui me han recomendado como:

Cautivos en concepto

En busca de la libertad cristiana por Fred franz


Hay mas libros e informacion que los demas foristas te pueden recomendar. Un placer tenerte entre nosotros.

Katia
Responder
#5

bienvenida, nos da gusto saber de ti, como otros muchisimos TJs estas en una encrusijada, te has dado la oportunidad de custionar tu entorno y eso es muy saludable, que bien que tengas el deseo de investigar eso lo cambia todo, por lo regular recomendamos algunos libros que a nosotros en su momento nos ayudaron a visualisar la realidad de el lugar en donde crecimos y la calidad de cada una de esas enseñanzas, en este hilo encontraras libros que te ayudaran

Libros que todo Testigo de Jehová debería conocer

el de Franz "crisis de conciancia " es crusial leelo.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#6

Hasta el día de hoy, llevo 3 años y medio sin asistir. Y es lo mejor que pude haber hecho.

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder
#7

Bienvenida Cinco que bueno que hayas animado a escribir. Lo mejor que puedes hacer es seguir "enfriandote", es decir dejar de asistir y predicar como lo estás haciendo.

Juan 13:34,35 es la mayor mentira desde mi punto de vista entre los tj. No esperes que vayas a ver cambios en como ellos te traten a futuro. También sigue los consejos de otros foristas, por ejemplo las recomendaciones de neo Betfague y @"Katia Flores" son muy útiles y los libros que te recomiendan para leer

La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, y el odio lleva a la violencia. Esa es la ecuación.



Ibn Rushd Averroes
Responder
#8

Bienvenida Cinco

Los compañeros te han dado excelentes sugerencias sobre lo que los ayudó a salir de la organización JW.

Todos hemos pasado por esos momentos cruciales de angustia cuando nos dimos cuenta que nos habían engañado. ¿A dónde iremos? ¿Cuál es la verdad? Crisis de Conciencia es fundamental para que logres entender lo que sucede tras las puertas de las reuniones secretas del CG, entenderás que son seres humanos como todos nosotros y de inspirados no tienen nada.

Date tu tiempo investigando a fondo todas las doctrinas de esta entidad religiosa, principalmente la de 1914, para que puedas darte cuenta que si su principal doctrina se cae, todo lo demás se cae también.

No tengas miedo de investigar, sin importar a dónde te lleven tus investigaciones. Entre más lo hagas, te sentirás más fuerte emocionalmente para dejar de asistir definitivamente al culto.

Te mando un fuerte abrazo.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#9

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Ya he empezado a leer el primer libro (Crisis de Conciencia).
He visto en estos últimos días algunos posts sobre el papel de la mujer en la secta, y ese fue precisamente lo que a mí me hizo dudar mucho hace un par de años.

Resulta que estuve expulsada desde que me alejé y me embaracé. Viví unos años con el papá de mi hija pero no me casé con él, porque aún así no quería comprometerme tanto como para casarme con él y también por pensar que fallé tanto al embarazarme, que podría querer volver algún día...
Al regresar ya como madre soltera, pude ver también una diferencia en el trato hacia mí. Desde comentarios que yo considero mala leche (no había reunión que al final alguna de las hermanas me dijeran "ayy te ves cansada!" -trabajo todo el día y de ahí me iba a la reunión-) siendo que yo nunca haría un comentario así a nadie; y esas mismas hermanas ponían cierta distancia para conmigo. Era extraño. Obvio había unas que no eran así pero eran las menos en una congregación a la que llegamos mi hija y yo sin conocer a nadie.

Pero lo que me lastimó mas y fue lo que me hizo dudar fue una ocasión en que después de asamblea en sábado, unos hermanos (matrimonio joven) que se llevaban muy bien con mi hija (ella es muy sociable) y seguido la invitaban a su casa, el domingo como no había reunión, el hermano (SM) me pidió permiso para invitarla a un paseo fuera de la ciudad. Comentó también que "irían con otra familia de hermanos". (Supuse que de otra congregación). Así que el domingo temprano fui a dejarla a su casa para despedirlos a su paseo. Casi al arrancar su auto, el hermano me "invitó" obviamente por compromiso (ni iba lista ni me había invitado a mí realmente el día anterior). Cuando al caer la tarde la fueron a llevar a mi casa, y mi hija me platicó su día, me sorprendí cuando me dijo que la otra familia era la del anciano con su esposa y sus dos hijos, de la edad de mi hija. Esta esposa del anciano pues...yo había sentido que estaba bien conmigo; es decir platicábamos, era de bonito carácter, etc- asi que me sentí muy confundida y lastimada.

Sucedieron un par de incidentes así en los siguientes meses que tal vez mas tarde les comparta.

¿Fui exagerada al pensar mal por esto?
Responder
#10

(20 Dec, 2018, 06:49 PM)Cinco escribió:  Muchas gracias a todos por sus comentarios. Ya he empezado a leer el primer libro (Crisis de Conciencia).
He visto en estos últimos días algunos posts sobre el papel de la mujer en la secta, y ese fue precisamente lo que a mí me hizo dudar mucho hace un par de años.

Resulta que estuve expulsada desde que me alejé  y me embaracé. Viví unos años con el papá de mi hija pero no me casé con él, porque aún así no quería comprometerme tanto como para casarme con él y también por pensar que fallé tanto al embarazarme, que podría querer volver algún día...
Al regresar ya como madre soltera, pude ver también una diferencia en el trato hacia mí. Desde comentarios que yo considero mala leche (no había reunión que al final alguna de las hermanas me dijeran "ayy te ves cansada!" -trabajo todo el día y de ahí me iba a la reunión-) siendo que yo nunca haría un comentario así a nadie; y esas mismas hermanas ponían cierta distancia para conmigo. Era extraño. Obvio había unas que no eran así pero eran las menos en una congregación a la que llegamos mi hija y yo sin conocer a nadie.

Pero lo que me lastimó mas y fue lo que me hizo dudar fue una ocasión en que después de asamblea en sábado, unos hermanos (matrimonio joven) que se llevaban muy bien con mi hija (ella es muy sociable) y seguido la invitaban a su casa, el domingo como no había reunión, el hermano (SM) me pidió permiso para invitarla a un paseo fuera de la ciudad. Comentó también que "irían con otra familia de hermanos". (Supuse que de otra congregación). Así que el domingo temprano fui a dejarla a su casa para despedirlos a su paseo. Casi al arrancar su auto, el hermano me "invitó" obviamente por compromiso (ni iba lista ni me había invitado a mí realmente el día anterior). Cuando al caer la tarde la fueron a llevar a mi casa, y mi hija me platicó su día, me sorprendí cuando me dijo que la otra familia era la del anciano con su esposa y sus dos hijos, de la edad de mi hija. Esta esposa del anciano pues...yo había sentido que estaba bien conmigo; es decir platicábamos, era de bonito carácter, etc- asi que me sentí muy confundida y lastimada.

Sucedieron un par de incidentes así en los siguientes meses que tal vez mas tarde les comparta.

¿Fui exagerada al pensar mal por esto?

lo que relatas es el tipico proceso dentro de las congregaciones, la rutina habitual y cansada, no creeo que exageres ,mas bien te has quedado corta, estaremos pendientes de lo que tengas que compartir con nosotors con mucha atencion.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#11

(20 Dec, 2018, 06:49 PM)Cinco escribió:  Muchas gracias a todos por sus comentarios. Ya he empezado a leer el primer libro (Crisis de Conciencia).
He visto en estos últimos días algunos posts sobre el papel de la mujer en la secta, y ese fue precisamente lo que a mí me hizo dudar mucho hace un par de años.

Resulta que estuve expulsada desde que me alejé  y me embaracé. Viví unos años con el papá de mi hija pero no me casé con él, porque aún así no quería comprometerme tanto como para casarme con él y también por pensar que fallé tanto al embarazarme, que podría querer volver algún día...
Al regresar ya como madre soltera, pude ver también una diferencia en el trato hacia mí. Desde comentarios que yo considero mala leche (no había reunión que al final alguna de las hermanas me dijeran "ayy te ves cansada!" -trabajo todo el día y de ahí me iba a la reunión-) siendo que yo nunca haría un comentario así a nadie; y esas mismas hermanas ponían cierta distancia para conmigo. Era extraño. Obvio había unas que no eran así pero eran las menos en una congregación a la que llegamos mi hija y yo sin conocer a nadie.

Pero lo que me lastimó mas y fue lo que me hizo dudar fue una ocasión en que después de asamblea en sábado, unos hermanos (matrimonio joven) que se llevaban muy bien con mi hija (ella es muy sociable) y seguido la invitaban a su casa, el domingo como no había reunión, el hermano (SM) me pidió permiso para invitarla a un paseo fuera de la ciudad. Comentó también que "irían con otra familia de hermanos". (Supuse que de otra congregación). Así que el domingo temprano fui a dejarla a su casa para despedirlos a su paseo. Casi al arrancar su auto, el hermano me "invitó" obviamente por compromiso (ni iba lista ni me había invitado a mí realmente el día anterior). Cuando al caer la tarde la fueron a llevar a mi casa, y mi hija me platicó su día, me sorprendí cuando me dijo que la otra familia era la del anciano con su esposa y sus dos hijos, de la edad de mi hija. Esta esposa del anciano pues...yo había sentido que estaba bien conmigo; es decir platicábamos, era de bonito carácter, etc- asi que me sentí muy confundida y lastimada.

Sucedieron un par de incidentes así en los siguientes meses que tal vez mas tarde les comparta.

¿Fui exagerada al pensar mal por esto?
 Leí con atención tu comentario, no, no estas confundida, estas abriendo mas los ojos y por favor amiga, entendiendo que puede existir gente con buenas pero, jamas, jamas des tu hija que se vaya sola con quien sea, vemos caras y no corazones,  si va a salir que sea contigo, querida amiga tantas cosas que se ven con los niños en el mundo que va.

       Te cuento algo, en el salón antes iba una muchacha estudiante con su hija y se sentaba al lado de la hermana que le daba el estudio,la niña en un momento se fastidiaba y tu sabes empezaba a llorar, bueno la hermana se llevaba a la niña al piso de arriba para calmarla y si la niña venía tranquila, pues, esa hermana tan espiritual, atenta, buena gente, regañaba y pellizcaba a esa niña ,¿y como lo se? porque esa hermana misma me lo confeso, por su puesto mis ojos no se salen de su lugar, con decirte que ella le gusta regañar a todo niño que ve por allí, por eso te escribo no dejes que nadie se lleve a tu hija, si la invitan que te inviten a ti, saludos.
[+] 1 usuario dio MeGusta vadin.
Responder
#12

(20 Dec, 2018, 06:49 PM)Cinco escribió:  Muchas gracias a todos por sus comentarios. Ya he empezado a leer el primer libro (Crisis de Conciencia).
He visto en estos últimos días algunos posts sobre el papel de la mujer en la secta, y ese fue precisamente lo que a mí me hizo dudar mucho hace un par de años.

Resulta que estuve expulsada desde que me alejé  y me embaracé. Viví unos años con el papá de mi hija pero no me casé con él, porque aún así no quería comprometerme tanto como para casarme con él y también por pensar que fallé tanto al embarazarme, que podría querer volver algún día...
Al regresar ya como madre soltera, pude ver también una diferencia en el trato hacia mí. Desde comentarios que yo considero mala leche (no había reunión que al final alguna de las hermanas me dijeran "ayy te ves cansada!" -trabajo todo el día y de ahí me iba a la reunión-) siendo que yo nunca haría un comentario así a nadie; y esas mismas hermanas ponían cierta distancia para conmigo. Era extraño. Obvio había unas que no eran así pero eran las menos en una congregación a la que llegamos mi hija y yo sin conocer a nadie.

Pero lo que me lastimó mas y fue lo que me hizo dudar fue una ocasión en que después de asamblea en sábado, unos hermanos (matrimonio joven) que se llevaban muy bien con mi hija (ella es muy sociable) y seguido la invitaban a su casa, el domingo como no había reunión, el hermano (SM) me pidió permiso para invitarla a un paseo fuera de la ciudad. Comentó también que "irían con otra familia de hermanos". (Supuse que de otra congregación). Así que el domingo temprano fui a dejarla a su casa para despedirlos a su paseo. Casi al arrancar su auto, el hermano me "invitó" obviamente por compromiso (ni iba lista ni me había invitado a mí realmente el día anterior). Cuando al caer la tarde la fueron a llevar a mi casa, y mi hija me platicó su día, me sorprendí cuando me dijo que la otra familia era la del anciano con su esposa y sus dos hijos, de la edad de mi hija. Esta esposa del anciano pues...yo había sentido que estaba bien conmigo; es decir platicábamos, era de bonito carácter, etc- asi que me sentí muy confundida y lastimada.

Sucedieron un par de incidentes así en los siguientes meses que tal vez mas tarde les comparta.

¿Fui exagerada al pensar mal por esto?

Estimada Cinco, yo tampoco creo que estés siendo exagerada. Yo nací en la organización y aunque nunca fui expulsada, igual noté durante mis más de 25 años dentro tantas situaciones injustas y faltas de amor cristiano! Muchas de estas ibas dirigidas a madres solteras, quienes eran objeto de crueles críticas y abierta discriminación por los grupitos más "espirituales". Pero por mi adoctrinamiento me obligaba a mi misma a seguir repitiendo la canción trillada que la organización enseña al estilo: si, la organización no es perfecta, pero igual es "la verdad" y el pueblo de Jehová, y hay que soportarnos unos a otros, no hay que cansarnos, etc, etc.

Pero llegó un punto en el que ya me estaba afectando tanto mi salud física como mental y emocional tantas situaciones que no me hacían nada bien, chismes, envidias, comentarios mal intencionados, grupitos clasistas, expresiones de machismo, falta de amor y consideración a los hermanos mayores y de escasos recursos, etc. etc. etc. y eso me llevó a un día decir: ya no puedo seguir mintiéndome a mí misma, yo no estoy loca y no soy tonta, estar en las reuniones no me hace bien, y al contrario, me hace mucho mal y salgo el doble de cargada de lo que entro, después de tener que ver las caras "amorosísimamente hipócritas" de las hermanitas y hermanitos y oír los mismo discursos vez tras vez y artículos de la Talaya que no me ayudaban en nada. Y así fue como dejé de ir.

Yo todavía creía que era la verdad y me propuse regresar un día, pero luego fui descubriendo todas las mentiras que han enseñado y siguen enseñando, y ahora me siento realmente libre, en paz y por supuesto que he decido seguir así y jamás regresar a ese horrendo lugar.

Te felicito por haberte animado a leer Crisis de Conciencia! recuerdo que cuando supe de la existencia de ese libro me quedé tan sorprendida de saber que un ex miembro del cuerpo gobernante había escrito un libro y lo que él revela ahí me ayudó a darme cuenta que de divinos, esos señores no tienen nada, y más bien han ido de profecía fallida en profecía fallida pero ahora son como fariseos tratando de inventarse miles de reglas que ni están en la Biblia, según sus propias interpretaciones para hacerlas pasar como casiiii palabra de Dios y controlar cada aspecto de nuestra vida.

Continúa tu investigación!

Y finalmente comparto la sugerencia que te dio el compañero vadin sobre no dejar que tu adorada niña se vaya con nadie por muy anciano, siervo o ungido que diga ser. En la organización la gente aprende a guardar muy bien las apariencias y aquello que puede brillar en saco y corbata en la  plataforma ha probado innumerables veces ser algo realmente desagradable en la vida real. Si quieren que vaya tu niña, tendrán que aceptar que vayas tu también. Es totalmente razonable, no te parece?
[+] 1 usuario dio MeGusta Centroamericana.
Responder
#13

Gracias por sus palabras. Pues finalmente después de unos años me fui a otra congregación donde me conocían de antes de embarazarme y a mi hija la conocían desde que nació. Creí que iba a ser menos notorio el trato hostil que noté, y lo fue pero sigue habiéndolo, y sobre todo de ancianos que ni el saludo te dan o te saludan y sin mirarte a la cara (bueno lo digo hacia mi persona, porque con mi hija son muy amables)...

En la congregación anterior ví cosas tan desagradables que nunca había visto- (Es que crecí prácticamente en la misma congregación durante mi infancia y juventud; éramos muchos jóvenes y parecían mas mi familia que la familia carnal, y muchas familias muy unidas por lo mismo. Claro había hermanos y familias que nos apoyaban pero me afectó mucho desde adolescente la expulsión de mi papá. Pero fuera de eso no me daba cuenta tal vez de detalles entre los mayores); vi cosas como hermanas que aun dentro del salón no se saludaban ni se hablaban, incluso haciéndolo notorio delante de otros a quienes sí saludaban (por estar tal vez juntas, los brincaban!). En otra ocasión me tocó ver que en la salida al servicio, el hermano asignó a una pareja de hermanas y las dos hermanas pidieron en el momento que no las pusieran juntas porque no se llevaban bien, y el hermano no cedió, al contrario, y se hizo un ambiente muy feo en el momento. En otra ocasión me sorprendió ver al anciano en una reunión social sentado sin su esposa (que no había ido) y habiendo hermanas sin silla, él seguía sentado, y él, mayormente platicando con una publicadora no bautizada, joven, atractiva, que casi no iba a las reuniones hija de una precursora.
Bueno eso es lo que puedo contar hoy.
Responder
#14

Hola Cinco hay bastantes ejemplos donde uno puede ver que no estamos en una organización guiada por Jesucristo sino más bien por hombres siguiendo conceptos de otros hombres que creyeron seguir un texto bíblico y sintieron un “llamado” divino como lo han creído miles o millones de otros seres humanos.
En todo esto solo me queda por decirte que si deseas seguir siendo JW toma lo mejor de ellos y haste a la idea de que serás una “apestada” poco espiritual por lo menos algunos años más, evalúa los beneficios también y toma tus mejores desiciones. Solo me queda por decirte que no sueltes mucho a tu hija, en las estructuras donde se confía en los individuos y se sueltan ciegamente a los hijos se dan casos de abusos sexuales (maestros, tíos, sacerdotes, ancianos)

Un abrazo fuerte!

"Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan." -Proverbio Árabe 
[+] 1 usuario dio MeGusta Kairós.
Responder
#15

Muchas gracias a todos por sus comentarios y ánimo. Ahora llevo ya casi un mes siendo irregular en la asistencia, pero me he sentido bien hasta ahora (aliviada).
[+] 1 usuario dio MeGusta Cinco.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)