Copyright owners, please read our FAIR USE NOTICE / AVISO DE USO JUSTO. (April 08, 2018)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuestro legado, ¿realmente importa?
#1
Hoy mismo leía lo siguiente:


Lo escribió Gomá en su obra de teatro, Inconsolable: "Parece imposible escapar a la pregunta que algún día se formularán quienes me sobrevivan. ¿Qué tipo de persona fui, así en general? ¿Cuál fue mi destino? ¿Cómo seré recordado? ¿Qué imagen dejaré a los míos? Y me doy cuenta de que todavía estoy a tiempo de retocar el cuadro antes de entregarlo, como lo haría un artista, de añadir nuevas formas, líneas y colores al lienzo de mi vida para dibujar sobre él una imagen armoniosa de lo humano que invite a quienes la recuerden a vivir con gozo, con confianza, con alegría".


Realmente, ¿importa nuestro legado, lo que dejemos después de morir? O más bien sólo cabe la vida sin hacer daño a nadie pero sin tratar de aspirar a que nos recuerden por el bien que hicimos pues ¡qué más da una vez nos convertimos en polvo!
5
Responder
#2
El promedio de recuerdo familiar es de tres generaciones. Lo siento, muy pocas veces se llega a ser trascendental.
[Imagen: 166074694.jpg]
"Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal," 2 Pedro 1:20
5
Responder
#3
(01-Jan-2019, 09:31 am)
JoseFidencioR escribió:
El promedio de recuerdo familiar es de tres generaciones. Lo siento, muy pocas veces se llega a ser trascendental.

Totalmente de acuerdo. Lo que haya hecho el difunto sólo vive mientras las personas que lo conocieron lo recuerden.

Sí fue buena persona, será siempre "un buen tío o tía" pero si no lo fue, entonces su recuerdo se irá borrando. Al final lo que hicimos para bien o para mal quedará en el olvido.
"Felices los normales, esos seres extraños"
Roberto Fernández Retamar

"El único tirano que aceptaré en este mundo es la pequeña voz silenciosa del interior"
Mahatma Gandhi
4
Responder
#4
Y, ¿no merece aunque sea para una generación?
Aunque sea solo para nuestros hijos y, como dice el artículo, dejar una invitación que demuestre que es posible vivir una vida con sentido.
¿Puede esta idea formar parte de la evolución humana?
4
Responder
#5
Existe una frase que lo puede resumir en pocas, muy pocas palabras:

"Si he podido ver más allá es porque me encaramé a hombros de gigantes" ( se dice que la dijo Newton)

Y así es. Y no es sólo en el caso de físicos o matemáticos, como Newton, sino de grandes pensadores y filosofos. Y por supuesto de 'simples' mortales.

Es una cadena que avanza y todos la formamos.
Es como una gran maquinaria donde todas las partes son importantes; ningun 'tornillo' sobra.
Heredamos una gran cantidad de información y de conocimientos que van aumentando y nadie por si solo es merecedor de la gloria y la transcendencia.

Sin nadie en quien apoyarnos no podemos ver lo que hay detrás del muro. Ni entender las estrellas y el Universo.

¿Quieres transcender?. entonces transmite ese conocimiento lo mejor que puedas. Intenta que el 'testigo' llegue a alguien que le pueda dar una pizquita más de valor. Y avanzar, porque se trata de avanzar entre todos, y no solo gracias a unas pocas genialidades. Ellos pueden tener las ideas, pero hace falta algo más que ideas.

Te explico una tradicion de Catalunya que pienso es adecuada en este tema.
Exiten las 'collas de castellers' que son un grupo de personas de todas las edades que van levantando un castillo humano, hay diferentes niveles con diferentes dificultades. Cuando acaban de levantar el castell, sólo la enxaneta que es un niño/niña tiene el honor de alcanzar la cumbre y es cuando todo el público aplaude y se emociona. Y...¿ es sólo la enxaneta quien ha logrado la hazaña?. Por supuesto que no, sino que es toda la colla o grupo que lo hace posible.
Podemos ser simples 'peones' y que otros alcancen la gloria, pero...sin nosotros no le sería posible.
"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
4
Responder
#6
(01-Jan-2019, 09:06 am)
Despertad escribió:
Realmente, ¿importa nuestro legado, lo que dejemos después de morir? O más bien sólo cabe la vida sin hacer daño a nadie pero sin tratar de aspirar a que nos recuerden por el bien que hicimos pues ¡qué más da una vez nos convertimos en polvo!

Wow!
En estos días tuve una especie de inspiración filosófica de mí existencia  Big Grin
Sobre el legado que dejaría: todavía no tengo hijos y a veces me asusta pensar que quizás nunca los tenga (ya sabes, que no me caso, que me divorcio o me muero un día de estos).
Después de muerta ya no va a importar lo que yo haya hecho porque otro ocupará mi lugar y el mundo seguirá en marcha sin mí (qué cruel no?)
Vivir sin hacer daño a otros debe ser nuestro primer objetivo, es inevitable tener conflictos y de vez en cuando será imposible no dañar a otros, pero hay una gran diferencia entre actuar a propósito para destruir al prójimo y tomar decisiones forzosas que pueden afectarlo.
No espero estar en los recuerdos de alguien pero quiero que el día de mi muerte pueda cerrar los ojos satisfecha de haberme jugado el pellejo miles de veces por la emoción de vivir.
Por ahora, estoy tomando muchas decisiones que me van a cambiar la vida en todo aspecto, pero sigo siendo la misma chica, solo que más madura y más fuerte.
Después de muerta tal vez haya alguien que diga "cómo extraño a Azul, qué chica! qué belleza!" jajaja  Tongue pero lamentablemente no estaré ahí para verlo...
El Paraíso no es un lugar. Son momentos, sabores, personas, aromas, sonidos, amor...

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo sacudí.
José de Espronceda.
4
Responder
#7
Moebius: tienes el don de saber expresarlo. Y muy buen ejemplo para poder entenderlo el de los castellets como también decimos más al sur.

Azul: no es necesario trascender en los descendientes únicamente. En mi caso desearía transmitirles a los míos aunque fuera una pizca de sabiduria. No obstante, tengo en la mente a personas de mi entorno incluso no familiares, incluso no testigos (ya que casi toda mi vida se ha circunscrito a ellos) que fallecieron hace mucho y que depositaron en mí las palabras o acciones que en un futuro me ayudarían a poder decidir lo mejor, a poder afrontar con más seguridad los embates de la vida, a considerar con un mejor juicio mis debilidades y saber superarlas.
3
Responder
#8
(01-Jan-2019, 09:31 am)
JoseFidencioR escribió:
El promedio de recuerdo familiar es de tres generaciones. Lo siento, muy pocas veces se llega a ser trascendental.

De acuerdo con eso y a veces se queda en dos generaciones. Solo a los estudiosos de la genealogía les interesa el legado6 de generaciones muy lejanas.
3
Responder


Posibles hilos similares...
Hilo Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Es realmente libre el ser humano? Stargate 13 905 25-Nov-2018, 03:59 pm
Último mensaje: Betfague
Big Grin Enriqueciendo nuestro vocabulario forista discipulo del Cristo 4 336 07-Oct-2018, 04:22 pm
Último mensaje: JoseFidencioR

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)