Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El entorno del sordo lo hacen presa fácil para ser reclutado.
#1

Los sordos son extranjeros en su propia casa.

El nacimiento de un hijo sordo supone un shock dentro de la familia. El hecho se percibe como  algo inesperado, extraño y raro, rompe las expectativas sobre el  hijo deseado. La pérdida de estas expectativas y el desencanto ante la evidencia de la discapacidad, en un primer momento, va a ser demoledor. La comunicación del diagnóstico de la discapacidad, la inesperada noticia, produce un gran impacto en todo el núcleo familiar, la respuesta  y reacción de la familia cercana a los progenitores, abuelos y hermanos va a contribuir a acentuar o atenuar la vivencia de la amenaza que se cierne sobre su entorno. La confusión y los sentimientos de aceptación, rechazo y culpabilidad se mezclan de manera incesante, surgiendo constantemente las preguntas de los por qués. En México es muy común que se piense: "Dios me castigó por eso mi hijo es sordo".
La deficiencia auditiva es un golpe extraño al sistema familiar, soportado como una agresión del destino y, por lo tanto, acompañado de intensos sentimientos de rechazo o rebelión.Para los sordos la comunicación con sus familiares se hace muy difícil y el sentimiento de soledad es muy fuerte. Éste aparece frecuentemente en la conversación sobre sus vidas, el aburrimiento por las dificultades comunicativas con su familia, la necesidad de tener un par con quien compartir, el recibir atención y cariño fuera de ella. 
Es frecuente que al saludar a un sordo éste no sólo se limite a responder el saludo sino que empiece a contarnos lo que hizo toda la semana, cada dia, cada actividad, todo es relatado con energía y entusiasmo debido a la necesidad de sentirse amado y de tener un amigo que "escucha" pues en casa no tiene con quién conversar.  
Con sus familiares no se sienten identificados y generalmente en la convivencia diaria terminan por sentirse relegados a un segundo plano al quedar fuera de la conversación familiar, es frecuente que sean enviados a la tienda, al mercado, se convierte en el mandadero de la casa; también hacen limpieza y atienden a la familia. 
El rechazo permanente y desvalorización, por parte de sus familiares y entorno, ha provocado en ellos un fuerte sentimiento de vergüenza. En otros, su autoestima se ha visto seriamente afectada ya que era muy común que se burlaran de ellos llamándolos "mudos", "muditos", "sordomudos", "sorditos" e incluso la gente hace gestos groseros y mímica para hacerles entender lo "inútiles" que son.
La mayoría de los padres y la familia oyente desean que el miembro sordo hable, que se comunique con ellos, sin considerar que el sordo también tiene su lengua, su forma de expresarse. Esto se debe en gran parte es el resultado de los prejuicios que tiene la sociedad oyente hacia el aprendizaje de las lenguas de señas.
El 80% de los familiares oyentes no saben LSM, es poco frecuente que un familiar oyente haga el esfuerzo de aprender LSM para comunicarse con el sordo por lo que éste idioma no se practica en casa y aumenta el sentimiento de desesperanza y soledad.

De esta manera queda hecho el escenario para el campo de trabajo de los testigos: familias negligentes que se avergüenzan de sus sordos y sordos necesitados de afecto, dónde creen que se refugian ellos? En los amigos que lo vienen a visitar cada semana y les prestan atención... 

LSM = Lengua de Señas Mexicana
Responder
#2

add: hasta muy reciente, en el siglo XX, la consideracion a los sordos/sordomudos como "tontos/retrazados_mentales" era continua y divulgada. incluso en literatura media anterior a ese siglo era posible encontrar que los sordos eran tontos o con una inteligencia inferior.

AFORTUNADAMENTE, la hipoacusia ha cambiado su relacion con la inteligencia. en mexico urbano, este mal ha dejado de ser estigma. desconozco otras regiones del mundo.

off topic:

si, en el cine, tristemente Blancanieves y los siete enanitos(Disney) en ingles un personaje se llama DOPEY (Tonto), como estigma del significado de ser sordo/mudo. en Mexico, para esas epocas, tambien esta "El hombre de Papel", si bien no es estigmatizado por mudo elpersonaje, si retrata la condicion social y aislamiento mencionado por el forista CODA en el mensaje que abre este hilo.




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

(04 Feb, 2019, 02:50 AM)JoseFidencioR escribió:  add: hasta muy reciente, en el siglo XX, la consideracion a los sordos/sordomudos como "tontos/retrazados_mentales" era continua y divulgada. incluso en literatura media anterior a ese siglo era posible encontrar que los sordos eran tontos o con una inteligencia inferior.

AFORTUNADAMENTE, la hipoacusia ha cambiado su relacion con la inteligencia. en mexico urbano, este mal ha dejado de ser estigma. desconozco otras regiones del mundo.

off topic:

si, en el cine, tristemente Blancanieves y los siete enanitos(Disney) en ingles un personaje se llama DOPEY (Tonto), como estigma del significado de ser sordo/mudo. en Mexico, para esas epocas, tambien esta "El hombre de Papel", si bien no es estigmatizado por mudo elpersonaje, si retrata la condicion social y aislamiento mencionado por el forista CODA en el mensaje que abre este hilo.



el escrito expuesto refleja el campo por todo el pais en el que trabajan los testigos, hasta hace unos 10 años era dificil acceder a la educación no habia tantas escuelas de LSM, algunos CAM (centro de atención múltiple) en el DF ya cuentan con maestros que enseñan a los niños sordos su idioma. La mayoría de los reclutados son de escasos recursos que no saben ni una seña, ni siquiera saben escribir, a esos llegan.
En el Mexico urbano los sordos hacen grupos de facebook o whatsapp, trasmiten en vivo construyen redes mas fuertes de identidad sorda esos no son presa facil, entre los sordos con estudios o muy activos en la Comunidad Sorda no hay muchos testigos, actualmente universidades como Tec. de Monterrey otorgan becas para ellos, en Querétaro la universidad autónoma estatal facilita intérpretes, hay preparatorias privadas con intérpete y el gobierno de Mancera les dio bachillerato con intérprete.
Responder
#4

Vaya Magdiel Coda

No tenía ni idea de todo lo que sufre la comunidad de sordos por sentirse relegados incluso en su mismo núcleo familiar.

Es de entenderse que sean un campo fértil para los testigos de Jehová Sad

En mi localidad cuando empezo el "boom" por ayudar a la comunidad sorda, los testigos hicieron grandes esfuerzos por llegar a ellos, también tengo que reconocer que muchos hermanos usaban de sus recursos para desplazarse al territorio pues implicaba abarcar todos la ciudad, ya que no había congregaciones formadas.

Las congregaciones de señas crecieron rápidamente y dónde vivo hay 4 (hasta dónde me quedé).

¿Sabes Magdiel? Pienso que estos hermanos sordos necesitan mucha ayuda. Ahorita hemos visto cómo han salido activistas que están ayudando a los oyentes, yo misma soy producto de la ayuda de éste foro y cada vez hay más espacios para los que podemos oír... Pero ¿Y la comunidad sorda? Creo que es necesario que se empiece a hacer activismo para ayudarlos, tú ya diste el primer paso al contar tu experiencia, pero pienso que debe de haber disidentes que sepan LSM y que estén dispuestos a buscarlos, encontrarlos y proporcionarles la ayuda necesaria para que entiendan que están metidos en una secta destructiva.

Seguiremos muy atentos a tus aportes.

Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#5

Cuál es tu plan para ayudarlos? Cómo podemos contribuir a este plan?
Responder
#6

Mmmmmm...
¿Qué nos impide a nosotros los foristas tomar un curso de señas?
CONTAD CONMIGO!!!
Si la secta imparte clases de idiomas nosotros también!!!
Creo que es una buena iniciativa yo estoy dispuesta ha aprender
Responder
#7

Honestamente, estoy muy conmovida con lo que expusiste, sabes? No debe ser nada fácil vivir el día a día sin poder comunicar lo que piensas, sientes, que tu familia no te tome en cuenta y seas hasta una vergüenza, es demasiado crudo...  Sad
Pienso que si los sordos tuvieran apoyo en su casa no serían presa fácil de la secta, le atiné?
Porque al leerte tengo la impresión de que su condición los hace vulnerables, por ignorancia, eso de que los que están preparados en estudios no caen tan fácil es razonable dado que ya tienen sus propios criterios y no están necesitados emocionalmente.
Si necesitas ayuda, de verdad, de todo corazón, estoy disponible, no sabes lo mucho que me alegra que hayas dado el paso y nos abras el mundo de los sordos.
Te mando un abrazo! Magdiel Coda  Heart
Responder
#8

(04 Feb, 2019, 09:28 AM)elkatire escribió:  Cuál es tu plan para ayudarlos? Cómo podemos contribuir a este plan?

Primer objetivo: exponer las condiciones que facilitan a los testigos reclutar sordos para crear conciencia entre los que salimos, es necesario que conozcan el mundo de las señas .
Segundo: cuando comprendan la situación pasar alerta a las familias de los sordos si la familia dice no, es no, no dejar que los testigos den estudio, la familia es la clave para evitar más expansión mientras otros foristas de señas leen pueden afirmar o negar lo que expongo tal vez se animen a participar sería bueno
Tercer: comenzar a trabajar con sordos expulsados afectados por shunning hay demasiados en diferentes países, hice de manera privada contacto con ellos acá en México para crear el escenario que facilite tal vez en meses la salida de vídeos en señas si un sordo empieza los demás se iran destapando 
Se agradece el apoyo e interés
En dias expondré las variantes lingüísticas del idioma
Un saludo
Responder
#9

Hay disidentes que saben señas ojalá estén dispuestos a colaborar el trabajo es directo de manera personal los sordos no pueden leer español  no creo que haya sordos aqui.
Todo lo que has dicho es verdad
Un saludo
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)