Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué es la ciencia?
#1

Bueno, mi aporte es el siguiente:

Para poder entender que es la ciencia, hay que remitirnos al trabajo de Mario Bunge (filósofo, físico y epistemólogo argentino que tiene 99 años) del texto La ciencia. Su método y su filosofía. En ese texto se exponen 15 características de la ciencia (según él) que ayudan a entender qué es realmente la ciencia.

1) El conocimiento científico parte de los hechos de la realidad empírica.

2) Trasciende los hechos al descartarlos, producir nuevos y explicarlos.

3) Aborda los fenómenos en términos de sus componentes, intentando descubrir los elementos que explican su integración.

4) Es especializada.

5) Busca la precisión y claridad.

6) Es comunicable y lo entiende todo aquel que ha sido entrenado para entenderlo.

7) Es verificable.

8) Es métodica haciendo úso de la experimentación.

9) Es sistemática.

10) Ubica los hechos singulares en pautas generales.

11) Busca leyes y las aplica.

12) Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

13) Es predictiva.

14) Es abierta ya que no hay barreras que limiten el conocimiento. Constantemente se reproduce nuevo conocimiento y es dinámico.

15) Es útil, busca la verdad.

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder
#2

Ahora bien, en cuanto a su aplicabilidad de metodologia, existen tres enfoques de investigacion cientifica: la cuantitativa, cualitativa y mixta. Cada enfoque tiene sus propias tecnicas. En cuanto al objeto de estudio, existe la mal llamada clasificacion de la ciencias: ciencias duras o exactas y las ciencias blandas. En las duras (que viene siendo una forma de falocentrismo) se agrupan las matematicas, fisica, quimica, biologia, astronomia, etc. En las blandas se agrupan las ciencias sociales, humanidades y las artes.

En este momento existe una fuerte lucha y posiciones filosoficas sobre la metodologia investigativa en la ciencias. Cuando estudie en la universidad, tuve problemas con mi tutor y con mi sinodal debido a que ellos le apostaban al enfoque cualitativo, y yo me inclinaba a un enfoque mixto al momento de realizar mi trabajo de investigacion. Al ultimo, se obtuvieron los resultado optimos de la tesis. Eso pasa bastante en la comunidad cientifica.

Algo que llamo la atencion sobre un apartado de un parrafo de la revista Atalaya del estudio de ayer, era que a "pesar de los avances tecnologicos", siguen habiendo problemas como el crimen, enfermedad, y falta de valores. Los de la JWOrg no entienden que los avances tecnologicos no son dependientes de estos factores, que mas bien se englobarian en aspectos de la moral y aplicacion de la ley. Si, la tecnologia (que es ciencia aplicada) ha traido beneficios a la humanidades, pero no le vengan a echar la culpa de que no ha servido para nada. Si no, entonces por que hacen uso de ella.

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder
#3

Bunge, en su mismo texto expone lo que es el método científico, que a grandes rasgos tiene los siguientes pasos:
1. Planteamiento del problema.
2. Construcción de un modelo teórico

Aquí me quiero detener un poco. Para los que no son tan entendido o no quieran entender que significa la palabra "teoría" en el sentido científico, se define como un "conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico". Por eso existe una teoría de la relatividad, una teoría de la evolución, una teoría musical...otra definición de esta palabra es "suponer o especular", que es básicamente la línea de argumentación que usan las religiones, específicamente aquellas que se lanzan contra el conocimiento científico que no va de acuerdo a su agenda. Por ejemplo, dicen que la teoría de la evolución, es teoría (o sea que se "especula") porque no se ha probado. Pero lo que no entienden es que la evolución ha sido probada científicamente. Eso después lo abordaremos en su momento.

3. Deducción o búsqueda empírica, haciendo uso de técnicas de verificación.
4. Prueba de hipótesis, que es básicamente poner a prueba predicciones.
5. Realización del modelo teórico, en el cual se confirma o no se confirma determinado hecho.

Lamentablemente, y hablando exclusivamente de la educación en México, este tipo de información no se presenta en los grados educativos más básicos, sino hasta que el alumn@ ya está en la preparatoria o universidad. Se requiere que desde la educación básica se les enseñe a los niñ@s a desarrollar una mentalidad científica y que puedan probar los fenómenos en base a la experimentación.

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)