Copyright owners, please read our FAIR USE NOTICE / AVISO DE USO JUSTO. (April 08, 2018)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un ingeniero keniano creó guantes que convierten el lenguaje de señas en un discurso audible
#1
Me encontré este artículo que puede ayudar mucho a la Comunidad de sordos de la que ya nos ha estado platicando el compañero Magdiel Coda

"Un ingeniero keniano creó guantes que convierten el lenguaje de señas en un discurso audible.

Estos guantes facilitan la comunicación entre personas sordo mudas con las demás. Un enorme avance para la inclusión.
El ingeniero e innovador keniano de veinticinco años, Roy Allela, ha creado un conjunto de guantes que, en última instancia, permitirá una mejor comunicación entre las personas sordas y las personas que oyen pero que no necesariamente conocen el lenguaje de señas. Los guantes Sign-IO en esencia traducen los movimientos firmados de la mano en un discurso audible.

Los guantes de Allela cuentan con sensores ubicados en cada dedo que detectan la posición de cada dedo, incluyendo cuánto se doblará cada dedo en una posición determinada. El guante se conecta a través de Bluetooth a un teléfono con Android que luego utilizará la función de texto a voz para proporcionar un discurso traducido a los gestos de la mano de una persona que firma.

La inspiración detrás de los guantes Sign-IO proviene de la experiencia personal de tener una sobrina joven que es sorda. Él ni su familia conocen el lenguaje de señas y, a menudo, luchaban para comunicarse de manera adecuada y constante con ella. “Mi sobrina usa los guantes, los combina con su teléfono o el mío, luego comienza a firmar. Soy capaz de entender lo que está diciendo”, compartió Allela en una entrevista con The Guardian.

La visión de Allela para los guantes es colocarlos en escuelas para niños con necesidades especiales en su país de origen, Kenia, y luego expandirse desde allí para impactar positivamente las experiencias de tantos niños sordos o con discapacidad auditiva como sea posible. Sus guantes se encuentran entre una serie de proyectos de vanguardia que están contribuyendo al creciente mercado de dispositivos de tecnología de asistencia que buscan brindar ayuda a personas con discapacidades y limitaciones específicas.

Se está empezando a crear muchos dispositivos basados en sensores para cerrar las brechas de comunicación y capacidad entre diferentes poblaciones y, una vez que estén disponibles para el mercado público, se proyecta que generará ingresos de más de $ 30 mil millones para 2024, según Global NewsWire

Si bien los guantes se encuentran actualmente en la fase de desarrollo del prototipo y no están disponibles para el mercado público, ya están generando un gran revuelo e incluso han ganado algunos premios. Sign-IO fue el gran ganador de 2018 del “Hardware Trailblazer Award” en las finales globales de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) en Nueva York y también se llevó a casa un segundo lugar en la Royal Academy of Engineering Leaders in Innovation Fellowship en Londres."

[Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]
"Felices los normales, esos seres extraños"
Roberto Fernández Retamar

"El único tirano que aceptaré en este mundo es la pequeña voz silenciosa del interior"
Mahatma Gandhi
6
Responder
#2
[Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]

Implante coclear
Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.

Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
¿QUIÉN UTILIZA UN IMPLANTE COCLEAR?

Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.

Un implante coclear no es adecuado para todo el mundo. La manera como se selecciona una persona para un implante coclear está cambiando a medida que mejora la comprensión de las rutas de la audición (auditivas) del cerebro y con los cambios en la tecnología.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía. Aunque los criterios son levemente diferentes para niños y para adultos, están basados en pautas similares:

La persona debe estar completamente sorda o casi completamente sorda en ambos oídos y obtener muy poco mejoramiento con los audífonos. Cualquier persona que pueda oír lo suficientemente bien con audífonos no es un buen candidato para los implantes cocleares.
La persona necesita estar muy motivada. Después de colocar el implante coclear, tiene que aprender a usar el dispositivo de manera adecuada.
La persona debe tener expectativas razonables sobre lo que pasará después de la cirugía. Este dispositivo no restaura ni crea una audición "normal".
Es necesario que los niños se inscriban en programas que les ayuden a aprender la forma de procesar los sonidos.
Para determinar si una persona es candidata para un implante coclear, debe ser examinada por un médico especializado en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). Las personas también necesitarán que les realicen tipos específicos de audiometrías con sus audífonos puestos.
Esto puede incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro y del oído medio e interno.
Es posible que las personas (especialmente los niños) necesiten evaluación psicológica con el fin de determinar si cumplen con los requisitos.
CÓMO FUNCIONA

Los sonidos son transmitidos a través del aire. En un oído normal, las ondas de sonido hacen que el tímpano y luego los huesos del oído medio vibren. Esto envía una onda vibratoria al oído interno (cóclea). Estas ondas son convertidas luego en señales eléctricas, que se envían a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro.

A una persona sorda no le funciona el oído interno. El implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.

El sonido es captado por un micrófono que va colocado cerca del oído. Este sonido se envía a un procesador de lenguaje que en la mayoría de los casos va conectado al micrófono y se pone detrás del oído.
El sonido es analizado y convertido en señales eléctricas, las cuales son transmitidas a un receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído. El receptor envía la señal a través de un alambre hasta el oído interno.
Desde allí, los impulsos eléctricos se envían al cerebro.
CÓMO SE COLOCA EL IMPLANTE

Para realizar la cirugía:

Le administrarán anestesia general para que permanezca dormido y sin dolor.
Se hace una incisión quirúrgica detrás del oído, algunas veces después de afeitar parte del cabello por detrás de la oreja.
Se utiliza un microscopio y un taladro para abrir el hueso detrás de la oreja (hueso mastoides) con el fin de permitir la inserción de la parte interna del implante.
Se pasa el conjunto de electrodos hasta el oído interno (cóclea).
El receptor se coloca dentro de una cavidad creada detrás del oído. La cavidad ayuda a mantenerlo en su lugar y garantiza que esté lo suficientemente cerca de la piel como para permitir la transmisión de la información eléctrica desde el dispositivo. Se puede perforar una cavidad dentro del hueso por detrás del oído de manera que sea menos probable que el implante se mueva bajo la piel.
Después de la cirugía:

Habrá suturas detrás de la oreja.
Se puede sentir el receptor como una protuberancia detrás del oído.
El cabello que se haya afeitado debe crecer de nuevo.
La parte externa del dispositivo se colocará alrededor de 1 a 4 semanas después de la cirugía, para dar tiempo a que cicatrice la incisión.
RIESGOS DE LA CIRUGÍA

Un implante coclear es una cirugía relativamente segura. Sin embargo, todas las cirugías ofrecen algunos riesgos. Los riesgos son menos comunes ahora que la cirugía se realiza a través de una pequeña incisión quirúrgica, pero pueden incluir:

Problemas con la cicatrización de la herida
Ruptura de la piel sobre el dispositivo implantado
Infección cerca del sitio del implante
Las complicaciones menos comunes incluyen:

Daño al nervio que mueve la cara en el lado de la operación
Escape del líquido que rodea el cerebro (líquido cefalorraquídeo)
Infección del líquido alrededor del cerebro (meningitis)
Mareo temporal (vértigo)
Falla de funcionamiento del dispositivo
Mal sabor de boca
RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Es probable lo hospitalicen para observación una noche. Sin embargo, muchos hospitales ahora permiten que las personas se vayan a casa el mismo día de la cirugía. Su proveedor de atención médica le administrará analgésicos y algunas veces antibióticos para prevenir infecciones. Muchos cirujanos colocan un apósito grande sobre el oído operado, el cual se retira el día siguiente a la cirugía.

Una semana o más después de la cirugía, la parte externa del implante coclear se conecta al estimulador-receptor que se implantó detrás del oído. En este momento, usted podrá comenzar a utilizar el dispositivo.

Una vez que el área de la cirugía haya sanado bien y el implante esté fijado al procesador externo, usted comenzará a trabajar con especialistas con el fin de aprender a "oír" y procesar los sonidos utilizando el implante coclear. Estos especialistas pueden incluir:

Audiólogos
Logopedas
Especialista en oído la nariz y la garganta (otorrinolaringólogo)
Esta es una parte muy importante del proceso. Usted deberá colaborar con su equipo de especialistas para obtener el mayor beneficio del implante.

PRONÓSTICO

Los resultados con los implantes cocleares varían ampliamente. El pronóstico depende de:

El estado del nervio auditivo antes de la cirugía
Sus capacidades mentales
El dispositivo utilizado
La cantidad de tiempo que usted estuvo sordo
La cirugía
Algunas personas pueden aprender a comunicarse por teléfono. Otras únicamente pueden reconocer sonidos. Lograr los máximos resultados puede llevar hasta varios años y es necesario estar motivado. Muchas personas se inscriben en programas de rehabilitación de la audición y del lenguaje.

VIVIR CON UN IMPLANTE

Una vez que usted haya sanado, habrá pocas restricciones. Se permiten la mayoría de las actividades. Sin embargo, su proveedor le puede pedir que evite los deportes de contacto con el fin de disminuir la probabilidad de trauma para el dispositivo implantado.

A la mayoría de las personas con implantes cocleares no se les pueden hacer resonancias magnéticas, ya que el implante está hecho de metal.
[Imagen: 166074694.jpg]
"Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal," 2 Pedro 1:20
5
Responder
#3
Tengo que postear esto  Big Grin :

“Dilo en señas” es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado especialmente para niños sordos pequeñitos pero que todos podemos jugar. “Dilo en señas” fue diseñado por Rocío Garza Gutiérrez, con la participación de José Gerardo Monsivais González, y fue desarrollado por Jaguar Labs. Las señas fueron revisadas por una persona representante de la Comunidad Sorda de Nuevo León, México.

La primera versión de “Dilo en señas” tiene 89 señas en 7 categorías: Familia, Alimentos, Juguetes, Animales, Colores, Números y Abecedario. Y como el juego trata de relacionar videos con imágenes, también los niños que no saben leer pueden aprender a decir en señas palabras como: Mamá, Galleta, Perro, Pelota, etc.

Para descargar:
[Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]
   


Otro EXATEC* seduce a un ‘tiburón’ en Shark Tank con “Dilo en señas”


Quitar las barreras que se interponían entre ella y su potencial socio la hizo crear esta app.

El conocer a su actual socio, José Gerardo Monsiváis González, quien es sordo, fue lo que provocó que la EXATEC Rocío Garza Gutiérrez se decidiera a hacer algo por la gente que no puede escuchar.

Es por eso que creó la aplicación Dilo en señas, desarrollada durante el 2015 y que tuvo la oportunidad de participar en Shark Tank México, logrando el apoyo de Arturo Elías Ayub, uno de los ‘tiburones’ del programa.

“Dilo en señas es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado especialmente para niños sordos pequeñitos pero que todos podemos jugar; creado para ayudar a los niños sordos en el desarrollo de su lenguaje y mejorar la comunicación”, dijo Rocío Garza.

El principal problema para una persona sorda es no lograr un sano desarrollo de lenguaje durante la infancia, en su lenguaje natural, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), ya que puede afectar su desarrollo cognitivo, educativo, social y laboral.

De acuerdo con el INEGI, el 0.62% de los mexicanos tienen dificultades para escuchar; aproximadamente 694 mil 452 personas.

Rocío, originaria de Hualahuises, Nuevo León, explicó que ha tenido que enfrentarse a diferentes retos para poder dar a conocer esta app.

“El principal problema que hemos tenido es el económico, pues no teníamos dinero ni trabajo y queríamos hacer una app que fuera de descarga gratis, pero conseguimos que la empresa Jaguar Labs aceptara crear la primera versión del juego gratis”, detalló la emprendedora.

Garza Gutiérrez se mostró emocionada al expresar lo que han aportado a los niños: “Hemos recibido indescriptibles e increíbles recompensas al enterarnos de los beneficios que ‘Dilo en señas’ está generando para los niños sordos y sus familias, y para personas sordas en general, con los testimonios, fotos y videos que nos han enviado”.

“Dilo en señas” lleva más de 50 mil descargas en solo 7 meses desde que se dio a conocer; se puede descargar gratis la primera versión desde App Store para iPhone y iPad, desde Google Play para celulares y Tablets Android; la cual incluye 2 funcionalidades: jugar, ver el video de la seña y seleccionar la imagen (ganar puntos) y practicar: ver el video de la seña para cada una de las imágenes.

“Se están abriendo muchas posibilidades (gracias al Instituto Irrazonable 2016 de Unreasonable Mexico), y estamos por recibir apoyo económico de la Fundación Carlos Slim (gracias a Shark Tank México, Canal Sony México y a ‘nuestro tiburón’ Arturo Elías Ayub”, concluyó.
[Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]

*EXATEC: RED Empresario EXATEC, RED de contacto entre la comunidad empresarial para promover a los egresados de diferentes universidades en su desarrollo profesional y empresarial a través de productos y servicios que ellos mismos han creado, actualmente  más de 200 empresas están registradas.

5
Responder
#4
El chaleco del Corona Capital que hizo vibrar a quienes no oyen
Corona Capital utilizó chalecos con un dispositivo transmisor, similar a los equipos de realidad aumentada de los videojuegos.

La música no reconoce fronteras físicas. Las personas sordas e hipoacúsicas pudieron disfrutar un evento masivo de entretenimiento a través de la tecnología y estimular los otros sentidos al ritmo de las notas musicales. La pasada edición del Corona Capital fue el escenario para vivir esta experiencia.
Cita:
“Quisimos demostrar que se puede cambiar esa realidad… A través de chalecos se pudo experimentar, en vivo, parte de la música a través de vibraciones”, asegura en entrevista Alejandro Gershberg, responsable de las plataformas de Corona Capital.
Corona utilizó en el pasado festival de música chalecos con un dispositivo transmisor, similar a los equipos de realidad aumentada de los videojuegos, que hacen sentir vibraciones con cada acción emprendida por los músicos.
El evento contó con 15 chalecos en el escenario Corona, los cuales fueron rotados, sin costo adicional, entre los asistentes con debilidad auditiva.
En el país, 7 millones 184,054 personas tienen alguna discapacidad, lo cual representa a un 6% de la población, mientras que 2 millones 405,855 mexicanos tienen una discapacidad auditiva y el resto visual, de acuerdo con la Encuesta Nacional Dinámica Demográfica 2014.
Corona hizo una alianza con la organización Silencio A.C. para ofrecer la innovación a las personas que no pueden escuchar y vivir una vida con todas las actividades a las que accede una persona con todas sus capacidades.

Esta es la primera vez que se emplean los dispositivos en eventos masivos. El Corona Capital congregó a más de 140,000 personas que se dejaron seducir por la música en la curva número 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Cita:
“En México no habíamos tenido la oportunidad de tener una inclusión similar en un festival de este tamaño y, además, nunca a través de esta tecnología”, dice el directivo de Corona.
Asimismo, la empresa OCESA “se enamoró de la idea” y permitió que se hiciera realidad en el evento que se llevó a cabo el pasado 17 y 18 de noviembre en la Ciudad de México.
El sistema que ofrece vibraciones estuvo conectado de forma directa a la salida de audio de los escenarios del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La empresa quiere abrir las puertas del entretenimiento a todo tipo de consumidores a través de la personalización de las experiencias y que otros eventos musicales puedan adoptar tecnologías utilizadas en el pasado Corona Capital.
Cita:
“El primer día nos provocó mucho ruido este tema (la implementación de los chalecos), ya que nos incomodaba saber que existe este problema en México, que es enorme y que muchas personas no lo reconocen hasta que pierden la audición por completo”, dice el directivo mexicano.
La marca propone en su campaña de publicidad Desfronterízate acabar con todas las barreras físicas, lo cual contempla incluir a todos los públicos y consumidores.

“Es una marca que impacta a una gran cantidad de mexicanos y que tiene la necesidad de conectar con el consumidor”, asegura el encargado de la marca Corona.
Alejandro ingresó a Corona en 2014. Ha realizado lanzamientos de productos, que pertenecen la familia de Grupo Modelo, así como estar a cargo de la estrategia para promocionar a la marca de cerveza en el pasado mundial de futbol.
El ejecutivo está consciente que disfrutar la música también requiere niveles de volumen adecuados para evitar daños a la salud, por ello, la tecnología empleada en la última edición del Corona Capital es una oportunidad de visualizar la discapacidad auditiva.

El ingeniero industrial se siente satisfecho de participar en el evento musical y formar parte de la estrategia de marketing.
El próximo 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Sordo, fecha que intenta concientizar a la población sobre la discapacidad auditiva y recordar la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México en 1867.
Alejandro está convencido de que Corona quiere seguir haciendo ruido con la utilización de los dispositivos en su festival musical y hacer que su uso se propague en otros eventos masivos. “Quisimos dejar un precedente para que la música no deje de ser vivida por nadie

[Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]
   

[Solo foristas activos pueden ver enlaces. Haz clic para registrarte.]


Esto fue un hito entre los chavos sordos que ya andan ahorrando para el próximo evento, Silencio AC se encarga de llevar la música a los sordos de manera gratuita para que vean que no todo en el mundo es maldad, den click en la liga.

Gracias Aimeé, JosefidencioR y Azul Ultramar.
2
Responder


Posibles hilos similares...
Hilo Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Por primera vez, científicos convierten células madre en células productoras de insul Aimée 0 56 08-Feb-2019, 10:14 pm
Último mensaje: Aimée

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)