Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Vida y muerte en los campos de exterminio nazis
#1

Resulta que toda la vida me ha encantado la historia, es una de mis materias favoritas.

Siempre quise saber más sobre el Nacional Socialismo Alemán, su papel en la Segunda Guerra Mundial, y los campos de concentración, sobre todo porque consideraba que lo que allí sucedió hacía parte de mi historia como miembro del grupo más odiado por Hitler, los Testigos de Jehová.

Sabía que murieron muchos judíos, que también hubo allí gitanos, homosexuales y criminales, pero todo era secundario, todo giraba en torno a los testigos.

Y es justamente esa visión distorsionada de la historia la que me llevó a querer conocer cómo vivieron, qué pensaban, cómo murieron esos "otros".  

La cifra más difundida de judíos muertos en los campos de concentración es de 6 millones. Cada cierto tiempo se publican nuevos cálculos, los más recientes indican entre diez y quince millones.

La cifra de Testigos muertos también varía. En 1979 La Atalaya dijo que fueron 635. En 2001 ¡Despertad! mencionó: "Dos mil de estos cristianos perdieron la vida, 250 de ellos ejecutados."

Ninguno de esos millones de personas, incluídos los testigos y demás grupos "minoritarios", debieron morir.

Pero la organización, aunque reconoce el sufrimiento al que millones de seres humanos fueron sometidos, en su deseo de exclusivismo trata de minimizar su valor y presentar a los TJ como si fueran un grupo particular, único en medio de aquel infierno.

*** g89 8/4 pág. 12 El Holocausto: ¿víctimas, o mártires? ***

¿POR qué distinguir entre víctimas y mártires? Porque todos los que sufrieron como resultado del Holocausto fueron víctimas, pero solo unos pocos fueron mártires en el sentido estricto de la palabra. ¿Qué diferencia hay?

Se considera una víctima a la “persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”. Normalmente las víctimas no tienen alternativa.

Se llama mártir a la “persona que padece martirio en defensa de su religión” y, por extensión, a la “que muere o padece mucho en defensa de sus opiniones”. (Diccionario enciclopédico Espasa 1.) Por consiguiente, la diferencia radica en que una persona es una víctima involuntariamente, mientras que el mártir sufre en defensa de algo, y podría evitar ese sufrimiento.

Tres tipos de víctimas

En una conferencia sobre las víctimas no judías de los nazis, el doctor Gordon Zahn, de la universidad de Massachusetts, dividió a las víctimas de los nazis en tres categorías: 1) los que sufrieron por lo que eran: judíos, eslavos, gitanos; 2) los que sufrieron por lo que hicieron: homosexuales, activistas políticos y otros opositores al régimen; 3) los que sufrieron por lo que rehusaron hacer: objetores de conciencia, testigos de Jehová y otros.

Millones de judíos sufrieron y murieron simplemente porque eran de raza judía. Para los partidarios de Hitler, poco importaba que fueran ortodoxos o ateos, todos fueron condenados a la “solución final”, o exterminio, como se llamaba el método que utilizaba Hitler para librar a Europa de los judíos. De igual manera, los eslavos —para la cruzada de Hitler, principalmente los polacos, rusos y ucranios— fueron condenados tan solo por ser eslavos, ‘una raza inferior’ en comparación con la estirpe “suprema” aria.

Sin embargo, el caso de los testigos de Jehová europeos era distinto.


Y así crecí. Leyendo experiencias en las revistas y los anuarios.

En el instituto una vez nos mandaron a leer El hombre en busca de sentido y hacer una redacción. He vuelto a leer lo que escribí y me parece algo escrito por una persona insensible, buscando una razón para presentar a los judíos y demás grupos como nada en comparación con nuestra heroica hermandad, buscando ensalzar nuestras virtudes morales, supremacía ética, predicando en cada párrafo... una visión distorsionada de la historia que ahora me exaspera.

He vuelto a leer ese libro unas tres veces luego de abrir los ojos, además de otros que quiero recomendar, no sólo a quienes les gusta la historia, sino a todos, porque si sucedió una vez puede volver a suceder. “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Todos los libros (a excepción de los dos últimos), o en su defecto sus autores, han sido mencionados por las publicaciones de la Watchtower, así que podría decirse que cuentan con el visto bueno (hasta cierto punto) de la organización (si los citaron tuvieron que haberlos leído).

Estos libros hacen parte de una revolución, como menciona Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:

La nueva conciencia sobre los horrores del genocidio se debe en buena medida a la disposición de los supervivientes del Holocausto a contar sus historias. Chalk y Jonassohn señalan que estas memorias son inusuales desde el punto de vista histórico. Los supervivientes de genocidios anteriores las habían considerado derrotas humillantes y consideraban que hablar de ellas sólo recalcaría el duro veredicto de la historia. Con la nueva sensibilidad humanitaria, los genocidios se convertían en crímenes contra la humanidad, y los supervivientes eran testigos de la acusación.


Primo Levi - Trilogia de Auschwitz
https://yadi.sk/i/MxTwhDHTok5_IQ

Compuesto por tres libros: Si esto es un hombre / La tregua / Los hundidos y los salvados. Si van a leer un solo libro sobre los campos de exterminio, debe ser éste. Su autor procura narrar los hechos como un periodista, sin juzgarlos.

La primera parte comenzó a ser escrita aún dentro del campo de concentración y narra cómo se vivía y moría allí dentro. La segunda trata sobre los días, nada fáciles, luego de ser liberados y su viaje hasta sus lugares de origen, toda una odisea por sí misma. La última es un análisis reflexivo de la vida luego de haber pasado por toda aquella experiencia.

Su autor falleció en 1987 víctima de una caída, la cual se sospecha que fue un suicidio, lo cual no sorprendería en vista de profundo trauma vivido. Una de sus reflexiones me parecen tristísimas, que harían casi imposible soportar la vida. Hablaba de que no dejaba de pensar en por qué justamente él sobrevivió en lugar de otros, cómo el ser humano bajo tales circunstancias no piensa en los demás, el peso de la culpa por haber sido insensible en algún momento con alguien que necesitaba ayuda puede ser devastador.

Su obra se considera una de las más importantes de la literatura universal.


Victor Frankl - El hombre en busca de sentido
https://yadi.sk/d/rtp1rFnjDmNBew

Un psiquiatra en un campo de concentración nos brinda su visión del comportamiento humano.

Me impactan dos fragmentos.

El primero es cuando llega al campo de concentración y realmente guarda la esperanza de conservar ciertos objetos importantes, esta esperanza se desvanece cuando se encuentra su humanidad completamente desnuda, sin nada que lo diferencie de cualquier otro de los seres que lo rodean, un prisionero más, un número sin identidad.

El segundo fragmento es cuando se recrea en los recuerdos que tiene de su esposa, la siente tan real que casi la puede tocar, sin saber que ya ha muerto.

Es muy interesante el análisis sobre la esperanza que guardaban los prisioneros de ser liberados para alguna fecha especial, como la navidad. Los enfermos hasta posponían su muerte. Cuando no sucedía lo esperado, los fallecimientos aumentaban.


Elie Wiesel - Trilogia de la noche
https://yadi.sk/d/ghR5jyzgT9PM5Q

Llegó a Auschwitz a los once años junto a su padre, a quien vio morir poco antes de ser liberado. Tuvo un breve contacto con el infame Ángel de la Muerte, Josef Mengele. Fue uno de los más importantes divulgadores del Holocausto, logrando el premio Nobel de la Paz. Algunos fragmentos de su libro sirvieron como inspiración para la película El Juicio contra Dios ( God on trial ).

Aunque escribió "una trilogía", solamente la primera parte, La Noche, es real. De hecho, las otras dos me parecieron novelas experimentales más bien malas.


El diario de Ana Frank
https://yadi.sk/d/9w14AU9NSkk0wg

Una adolescente y su familia se esconden de las autoridades nazis hasta que son capturados y llevados a campos de concentración. Durante este periodo escribe su diario, el cual es convertido en un libro. Lleno de frases memorables.


John Boyne - El niño con el pijama de rayas
https://yadi.sk/i/fFMQ2lpKU1dMrQ

Novela de gran éxito comercial llevada al cine. Cuenta la historia de un niño ario que llega a vivir junto a una cerca, donde traba amistad con un niño que siempre viste de rayas.

Markus Zusak - La ladrona de libros
https://yadi.sk/d/KqIaUUc-4-lyjg

Otro éxito comercial llevado al cine. Es una historia narrada por la mismísima muerte, con un estilo moderno que algunos critican por ser para adolescentes. Una chica es adoptada luego de ser "abandonada", primero por su padre y luego por su madre. Roba su primer libro cuando aún no sabe leer, pero las letras se convierten en su obsesión.

Creo que las películas sobre la segunda guerra mundial merecen hilo propio.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

(07 Apr, 2019, 10:58 PM)Stargate escribió:  Resulta que toda la vida me ha encantado la historia, es una de mis materias favoritas.

Siempre quise saber más sobre el Nacional Socialismo Alemán, su papel en la Segunda Guerra Mundial, y los campos de concentración, sobre todo porque consideraba que lo que allí sucedió hacía parte de mi historia como miembro del grupo más odiado por Hitler, los Testigos de Jehová.

Sabía que murieron muchos judíos, que también hubo allí gitanos, homosexuales y criminales, pero todo era secundario, todo giraba en torno a los testigos.

Y es justamente esa visión distorsionada de la historia la que me llevó a querer conocer cómo vivieron, qué pensaban, cómo murieron esos "otros".  

La cifra más difundida de judíos muertos en los campos de concentración es de 6 millones. Cada cierto tiempo se publican nuevos cálculos, los más recientes indican entre diez y quince millones.

La cifra de Testigos muertos también varía. En 1979 La Atalaya dijo que fueron 635. En 2001 ¡Despertad! mencionó: "Dos mil de estos cristianos perdieron la vida, 250 de ellos ejecutados."

Ninguno de esos millones de personas, incluídos los testigos y demás grupos "minoritarios", debieron morir.

Pero la organización, aunque reconoce el sufrimiento al que millones de seres humanos fueron sometidos, en su deseo de exclusivismo trata de minimizar su valor y presentar a los TJ como si fueran un grupo particular, único en medio de aquel infierno.

*** g89 8/4 pág. 12 El Holocausto: ¿víctimas, o mártires? ***

¿POR qué distinguir entre víctimas y mártires? Porque todos los que sufrieron como resultado del Holocausto fueron víctimas, pero solo unos pocos fueron mártires en el sentido estricto de la palabra. ¿Qué diferencia hay?

Se considera una víctima a la “persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”. Normalmente las víctimas no tienen alternativa.

Se llama mártir a la “persona que padece martirio en defensa de su religión” y, por extensión, a la “que muere o padece mucho en defensa de sus opiniones”. (Diccionario enciclopédico Espasa 1.) Por consiguiente, la diferencia radica en que una persona es una víctima involuntariamente, mientras que el mártir sufre en defensa de algo, y podría evitar ese sufrimiento.

Tres tipos de víctimas

En una conferencia sobre las víctimas no judías de los nazis, el doctor Gordon Zahn, de la universidad de Massachusetts, dividió a las víctimas de los nazis en tres categorías: 1) los que sufrieron por lo que eran: judíos, eslavos, gitanos; 2) los que sufrieron por lo que hicieron: homosexuales, activistas políticos y otros opositores al régimen; 3) los que sufrieron por lo que rehusaron hacer: objetores de conciencia, testigos de Jehová y otros.

Millones de judíos sufrieron y murieron simplemente porque eran de raza judía. Para los partidarios de Hitler, poco importaba que fueran ortodoxos o ateos, todos fueron condenados a la “solución final”, o exterminio, como se llamaba el método que utilizaba Hitler para librar a Europa de los judíos. De igual manera, los eslavos —para la cruzada de Hitler, principalmente los polacos, rusos y ucranios— fueron condenados tan solo por ser eslavos, ‘una raza inferior’ en comparación con la estirpe “suprema” aria.

Sin embargo, el caso de los testigos de Jehová europeos era distinto.


Y así crecí. Leyendo experiencias en las revistas y los anuarios.

En el instituto una vez nos mandaron a leer El hombre en busca de sentido y hacer una redacción. He vuelto a leer lo que escribí y me parece algo escrito por una persona insensible, buscando una razón para presentar a los judíos y demás grupos como nada en comparación con nuestra heroica hermandad, buscando ensalzar nuestras virtudes morales, supremacía ética, predicando en cada párrafo... una visión distorsionada de la historia que ahora me exaspera.

He vuelto a leer ese libro unas tres veces luego de abrir los ojos, además de otros que quiero recomendar, no sólo a quienes les gusta la historia, sino a todos, porque si sucedió una vez puede volver a suceder. “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Todos los libros (a excepción de los dos últimos), o en su defecto sus autores, han sido mencionados por las publicaciones de la Watchtower, así que podría decirse que cuentan con el visto bueno (hasta cierto punto) de la organización (si los citaron tuvieron que haberlos leído).

Estos libros hacen parte de una revolución, como menciona Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:

La nueva conciencia sobre los horrores del genocidio se debe en buena medida a la disposición de los supervivientes del Holocausto a contar sus historias. Chalk y Jonassohn señalan que estas memorias son inusuales desde el punto de vista histórico. Los supervivientes de genocidios anteriores las habían considerado derrotas humillantes y consideraban que hablar de ellas sólo recalcaría el duro veredicto de la historia. Con la nueva sensibilidad humanitaria, los genocidios se convertían en crímenes contra la humanidad, y los supervivientes eran testigos de la acusación.


...

Creo que las películas sobre la segunda guerra mundial merecen hilo propio.

He descargado el primer y segundo libro que has recomendado  Big Grin
Los demás ya los leí, soy fan de Elie Wiesel y me decepcionó un poco saber que las dos partes agregadas ("el alba", "el día") fueron inventadas, porque "La noche" es exquisita, la amé.
A veces pienso que eres sobrehumano Stargate porque todo el tiempo estás ocupado y siempre nos cuentas lo que lees, me gusta todo lo que compartes y este hilo no es la excepción.
En mi caso aprendí diferente lo del holocausto, siempre enfocado en el pueblo judío, no sabía nada sobre las minorías que padecieron en los campos de exterminio, cuando aprendí que hubo 'Bibelforscher' quedé conmovida por la valentía que mostraron ante las pruebas, incluso pedí prestado el anuario 1974 a mi ex maestra, visité el museo de la Memoria y Tolerancia aquí en mi ciudad, el nombre de los Testigos de Jehová aparece  entre los de los pueblos y etnias que fueron perseguidos en la Alemania Nazi.
Del museo, algo que llamó mi atención fue el extremo sufrimiento de los romaníes (gitanos) 'estigmatizados como criminales comunes, inadaptados sociales y vagabundos' despreciados hasta por los mismos prisioneros. A ellos no les dieron reconocimiento y hasta apenas unos años atrás en las escuelas rumanas se enseña esta parte trágica de la historia.

   

Civiles romaníes en Asperg, Alemania, siendo arrestados para ser deportados por las autoridades alemanas el 22 de mayo de 1940.

https://es.wikipedia.org/wiki/Porraimos

Regreso con mis impresiones vale?

Saludos!!!
Responder
#3

Me agrada que te gusten mis recomendaciones. Smile

Sé que te van a gustar esos libros.

Sobre los Bibelforscher, en los campos de concentración, no estaban compuestos exclusivamente por Testigos (aunque sí eran mayoría). Entre este grupo también estaban incluídos los Adventistas y otros grupos fundamentalistas cristianos.

Estaré atento a tus impresiones. Wink

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#4

Hoy se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Un día apropiado para recordar a las víctimas y trabajar para que la historia no se repita.

Me gustó este vídeo de la BBC. Es curioso leer a los hermanos minimizar el sufrimiento y muerte de otros seres humanos, es lo que la secta nos enseñó.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/vi...808532700/




Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#5

A medida que pasa el tiempo quedan cada vez menos sobrevivientes de los campos de concentración. Sus testimonios no deben ser olvidados.

Esta historia la encontré esta semana y la desconocía por completo.

Eva Mozes Kor (Porț, Rumania, 31 de enero de 1934-Cracovia, Polonia, 4 de julio de 2019) fue una sobreviviente del Holocausto quien, junto con su hermana gemela Miriam, fue sometida a los experimentos humanos de Josef Mengele en Auschwitz. Tanto sus padres como sus dos hermanas mayores murieron en el campo, siendo Eva y Miriam las únicas que sobrevivieron a la masacre.

Eva Mozes Kor - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Mozes_Kor

No había tenido la oportunidad de conocer la historia de nadie que hubiese estado en manos de Mengele. Pero al final lo más relevante de la historia de ella es su necesidad de perdonar a quienes le hicieron daño, de hecho, el título del primer documental que quiero compartir es La niña que perdonó a los nazis.





Entre las sugerencias me salió este otro, el cual me gustó mucho, pues es más reciente, a modo de homenaje luego de su muerte.

Una infancia en el infierno de Auschwitz | DW Documental





Perdonó a sus verdugos, no porque ellos lo pidieran o lo merecieran, sino porque ella lo necesitaba y era su derecho.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#6

Hoy 27 de enero, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto*, quisiera recomendar un par de libros.

[Imagen: 51qQ0fvIMML._AC_SY1000_.jpg]

La bailarina de Auschwitz, por Edith Eger (2017). Primer libro escrito, a sus 90 años, por una de las pocas personas que quedan de quienes vivieron aquella pesadilla. Psicóloga especializada en tratar el trastorno de estrés postraumático. Este libro estuvo entre los recomendados de Bill Gates en 2020.

A pesar de haber leído libros donde se detallan tantas crueldades llevadas a cabo por los nazis, hay una en particular, una mujer anónima, que abarca escasamente un par de líneas, pero que permanece en mi mente aún años después de haberla leído, como la manera más cruel de arrebatarle la vida a un ser humano.

El título del libro en español obedece a que, antes de la guerra, era una bailarina. Cuando llegaron al campo de concentración, junto a su madre, fueron puestas para ir directo a la cámara de gas por orden del Ángel de la Muerte (Mengele), pero en último momento él la apartó para que bailara para él esa misma noche. Tuvo que bailar para el hombre que asesinó a su madre en el mismo día de su muerte.

Pero más allá de las crueldades que vivió, el libro es una lección de vida. El título en inglés me parece más que acertado: The Choice - Embrace the Possible (sería algo así como La elección, aceptar lo posible; aunque me parece que no transmite muy bien el sentido original, tal vez por eso en español le dieron un nombre tan distinto al original).

«Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino». Cada momento es una elección. Por muy frustrante, aburrida, limitadora, dolorosa u opresora que sea nuestra experiencia, siempre podemos decidir cómo reaccionar. Y por fin empiezo a entender que yo también puedo decidir. Darme cuenta de eso cambiará mi vida.

[...]

No podemos borrar el dolor. Pero somos libres de aceptar lo que somos y lo que nos han hecho y avanzar.

[...]

En cada fila de selección, lo que estaba en juego era la vida y la muerte. La decisión nunca la tomaba yo. Pero, incluso entonces, en mi cárcel, en el infierno, podía decidir cómo reaccionar; podía decidir lo que guardaba en mi mente. Podía decidir caminar hacia la alambrada electrificada, negarme a salir de la cama, o luchar y vivir.

[...]

En el mejor de los casos, la venganza es inútil. No puede alterar lo que nos hicieron, no puede borrar los males que hemos sufrido, no puede resucitar a los muertos. En el peor de los casos, la venganza perpetúa el ciclo del odio. Mantiene el odio dando vueltas sin cesar. Cuando buscamos la venganza, incluso la venganza no violenta, estamos dando vueltas, no evolucionando.

[...]

El tiempo no cura. Lo que cura es lo que haces con el tiempo.

[...]

No puedes cambiar lo sucedido, no puedes cambiar lo que hiciste o lo que te hicieron. Pero puedes decidir cómo vivir ahora.


[Imagen: 416RWWpX0sL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg]

Últimos días en Berlín (Paloma Sánchez-Garnica, 2021). Una novela muy bien escrita. Es una historia romántica ambientada en los años anteriores y posteriores a la II Guerra Mundial, con espías y todo. Muy recomendada.

A pesar de ser una historia de fantasía, está muy bien documentada, y acerca el día a día del pueblo alemán que fue cautivado por los discursos de Hitler, recuerda mucho la manipulación de la realidad que promueve la WT/JW.

—Imagino que me estoy exponiendo a ser confinado en algún oscuro sótano, acompañando a centenares de comunistas y socialistas sin más delito que el hecho de serlo, de disentir con el nacionalsocialismo. O tal vez me lleven a esos campos de trabajo tan elogiados por el partido que tanto defiende y del que imagino que formará parte como miembro numerario.

—Si se los lleva allí, es para protegerlos de la ira del pueblo. —Claudia hablaba en tono blando, sin apasionamiento, convencida de lo que para ella era una evidencia—. Una ira justificada, pero peligrosa para ellos y para el orden público. Estará de acuerdo en que no se puede permitir que la gente se tome la justicia por su cuenta.

[...]

Han borrado del mapa al disidente, al crítico, al opositor; la propaganda está encadenando las mentes más lúcidas con un mensaje monótono, simple, insistente, suscitando desde la absoluta indiferencia hasta la peligrosa insensibilidad, cuando la reacción normal debería ser repugnancia y rebelión.


Recoge los once principios de propaganda de Joseph Goebbels, comentados acertadamente antes aquí mismo en el foro: Goebbels propagandista que inspira al Cuerpo Gobernante.


* El 27 de enero de 1945 fue liberado el campo de concentración de Auschwitz.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)