Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuando dios es una necesidad.
#16

Santo dios de los huecos que das paz y felicidad...

sin embargo mi mente no se conforma con eso... como diría Sagan "no quiero creer, quiero saber".

Rezaba el buen libro "no os he dicho que si crees veras la gloria de Dios", y sin embargo creí. en mi mocedad pedí a mi madre una biblia, y mi madre me compro la TNM de tapas verdes, me parecía una biblia asombrosa, por cierto. las referencias y los anexos que mostraba me apantallaron. Tiempo después, leía a Rius y su "Manual del perfecto ateo", me hizo cuestionarme muchas cosas. pero tambien lei su "Jesús alias el cristo" y me avoque al Gnosticismo e investigar los "rollos del mar muerto", ingrese a la gnosis. migre ademas, a los grupos juveniles de la ICAR, al ERJES, ingrese a la universidad y ahi dominaba el OPUS DEI, así que me hice TECOs, y casi me vuelvo supernumerario... me falto hacer el juramento, pero abandone la UAG y me vine a un tecnologico regional. ahi volvia a investigar, pero me caso y encuentro reposo e muchas inquietudes... pero aun creía en Dios. al menos en el dios bíblico. hasta que mi madre se mete a estudiar con los TJs y me obligo a mi mismo a estudiar la biblia, pero ahora sin "guía" y descubro lo que antes, pese a haber leído, yo mismo me ocultaba, que la biblia era un fraude completo y lleno de malos ejemplos de conducta. que incluso los mandamientos eran malos... y tras haber probado las "mieles de otras religiones" que omito en el relato, me convencí que si solo me falta desechar un solo dios, puedo vivir cómodamente sin el.

por ello, para mi NO es una necesidad...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#17

(17 Jun, 2017, 03:19 AM)Moebius escribió:  Si lo he entendido bien la necesidad de dios se basa en que éste consuela.
Consolar de qué?. De las injusticias, de las dificultades de la vida?.
No, consuela de la perspectiva de la muerte. ¿cierto?.
O sea, dios es necesario porque morimos.

Pero...¿no es eso algo que ya sabemos desde los más remotos tiempos prehistóricos?.
¿Por qué no aceptamos la muerte?. Nadie quiere morir(supongo) y todas las religiones se basan en ese deseo y en ese miedo.

¿quiere decir que una parte del cerebro rechaza la idea de la muerte y por eso se ha 'inventado' a dios?.

Supongamos que así es. En la evolucion ¿qué ventajas tiene el que no aceptemos la muerte como destino final?.
No le veo ninguna ventaja, puesto que el que piensa que hay vida despues de la muerte, se relaja, se tranquiliza, se consuela...y vive feliz y engañado.
¿es eso lo que la evolucion quiere de nosotros, que vivamos engañados?.

Sé que soy dificil de entender; asi que no espero ninguna respuesta.

Estoy intentando buscar al primer dios de la humanidad, estoy intentando saber el porqué son necesarios y si esa necesidad es adquirida o va en el paquete de la vida. Wink

Está claro que no se pretende aquí hacerla de neurocientífico ni de filósofo o algo parecido(a menos que lo seamos) ni atribuirnos dotes de entendimiento o conocimiento superior. Sí en cambio, según nuestro entender particular, tratar de comprender lo mejor posible que sucede, que ocurre, cómo funcionan las cosas objetivamente, descubrir, corregir, aprender, con los medios disponibles, con las limitaciones que tengamos, con nuestras capacidades, compartiendo ideas, etc. 

Bueno pues, dices que ¿Qué ventajas tiene el que no aceptemos la muerte como destino final?

Con la religión quizá tener ese placebo...y que la vida corra, que siga su curso.

Una idea contraria(quizá) a lo que antes mencioné: 

El temor a la muerte. Nos da ventaja.
Vivir esta vida lo mejor posible, ¿Por qué no?
El saber los humanos que se van a morir, el temor a la muerte nos ha hecho avanzar en muchos campos del saber para mejorar nuestra vida, para asegurar lo más posible nuestra supervivencia como especie.
Los avances en medicina por ejemplo, siempre para vivir más y mejor nosotros y nuestros hijos.

Pero los mayores avances parece que se le debe a unos cuantos de la humanidad que se niegan a conformarse con el placebo, y anteponen cuestionarse todo y descubrir cómo son las cosas, y así lograr hacer más para realmente vivir lo mejor posible.
Responder
#18

Hasta poco antes del siglo XX, muchos de los cientificos a los que les debemos los mejores avances en fisica, era creyentes. Lo bueno es que no necesitaban a dios para encontrar respuestas. Y esa es la gran diferencia: creer no es necesitar.
El que necesita a dios se afilía a una religion, y el que no, vuela libre.
Bajo mi punto de vista, claro.
De siempre me ha fascinado esos ladrones de tesoros egipcios, esos que entraban en las pirámides y robaban al mismisimo faraon sin importarles las advertencias del más allá y de los dioses. ¿los primeros ateos?. No sé, pero bien que debieron pasarselo con todos esos tesoros. ¿vida despues de la muerte?... primero de todo hay que vivir esta.
La ventaja que encontraron esos ladrones al miedo a la muerte es evidente: vivieron felices vendiendo los tesoros.

La necesidad de dios es el resultado del miedo a la muerte, y para hacernos la vida mas soportable nos hacemos creyentes. O sea que la evolucion (o Dios) nos ha creado con el propósito de que debemos ser felices a toda costa.
Y el miedo a la muerte es un escollo muy grande.

¿ventajas evolutivas de ser feliz?. Ninguna, porque la felicidad es un engaño; nadie es feliz.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#19

(19 Jun, 2017, 04:40 AM)Moebius escribió:  ¿ventajas evolutivas de ser feliz?. Ninguna, porque la felicidad es un engaño; nadie es feliz.

Eh, no entiendo esa afirmación tuya. ¿Te refieres a que nadie es feliz si se aferra a una necesidad de un dios o Dios?

Generalmente hablando, la felicidad sí existe. La primera emoción que se siente de felicidad es la sonrisa. Creo que tú la has experimentado. Me gustaría que elaboraras más en esto para ver si entendí bien tu opinión.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#20

(19 Jun, 2017, 09:03 AM)discipulo del Cristo escribió:  
(19 Jun, 2017, 04:40 AM)Moebius escribió:  ¿ventajas evolutivas de ser feliz?. Ninguna, porque la felicidad es un engaño; nadie es feliz.

Eh, no entiendo esa afirmación tuya. ¿Te refieres a que nadie es feliz si se aferra a una necesidad de un dios o Dios?

Generalmente hablando, la felicidad sí existe. La primera emoción que se siente de felicidad es la sonrisa. Creo que tú la has experimentado. Me gustaría que elaboraras más en esto para ver si entendí bien tu opinión.

No, no...
La felicidad no tiene nada que ver con dios ni con la religion ni mucho menos con las necesidades.

Mi opinion es que la felicidad son instantes puntuales, o sea, apenas nada a tomar en cuenta., como mucho son recuerdos, por eso digo que no existe. Pero es una percepcion mía muy personal.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#21

El tema converge hacia uno de los aspectos de la necesidad fundamentales creo yo LA FELICIDAD, las personas buscan la felicidad y entre las múltiples formas de alcanzarla que hay miles formas u objetivos de lograrla una de ellas es dios o la religión, podríamos hablar extensamente de si es felicidad, satisfacción o responsabilidad y hasta qué punto Dios se convierte en una necesidad para algunos y no para todos los necesitados será causa de felicidad.

En la línea del razonamiento filosófico hay mil razones, cientos de conjeturas, decenas de justificaciones.

En la práctica las necesidades nosotros mismos las vamos creando, lo que una generación necesitaba y hacía feliz para la siguiente generación no fue suficiente, el ser humano siempre busca y modifica sus necesidades especialmente las que están relacionadas con la búsqueda de la felicidad y para muchos Dios es la satisfacción de esa necesidad.

Al final para mí la explicación más simple y más básica es cuando encontramos la razón y lo que causa o da origen alas cosas, y es tan simple que hasta donde mi comprensión y aprendizaje me lleva es que la felicidad o aquello que llamamos felicidad se origina principalmente por cuatro substancias que el cerebro ordena segregar en el cuerpo por distintas razones: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, eso es la felicidad, no es romántico ni poético ni mucho menos divino, pero eso es la causa/efecto que explica y describe la razón de lo que "sentimos".

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#22

O sea..que la felicidad está en el cerebro.
Igual que Dios.

¿tendran razon aquellos que dicen que Dios está dentro de nosotros?.
O sea....que Dios depende de nosotros?.

Es bastante sensato, me gusta. Wink

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)