Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey, ¡viva el rey!
#31

Esta canción la siento mía, porque me describe en mis mejores tiempos en la organización.






Por que me arrastro a tus pies
porque me doy tanto a ti
y porque no pido nunca
nada a cambio para mi

Porque me quedo callado
cuando me sabes herir
con todos esos reproches
que no merezco de ti

Por que en la cama doy vueltas
mientras tu finges dormir
pero si quieres yo te quiero
y no consigo fingir.

Te has convertido en la punta
que clava mis sentimientos
mas triste de mis lamentos.

Pero resulta que yo
sin ti no se lo que hacer
a veces me desahogo
me desespero por que.

Tu eres el grave problema
que yo no se resolver
y acabo siempre en tus brazos
cuando me quieres tener.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder
#32

Qué ocurrió después Demas? Estoy siguiendo tu relato con atención.
[+] 1 usuario dio MeGusta axeldp.
Responder
#33

(27 Sep, 2019, 08:22 AM)Donald escribió:  Se ha escuchado alguna vez un discurso ya sea en reunión o en asamblea donde se digan todos los conceptos que se manejan en este foro, algo totalmente contradictorio a la enseñanza de los testigos es decir, el material que es llamado "apostata".....en lo personal nunca lo he escuchado ni tampoco en algún comentario del auditorio, ¿alguien conoce de una situación así ?

Yo conoci personalmente de un caso ... este Hermano dio su discurso publico (fue discurso local) y al terminar dijo " Este es mi ultimo discurso , no me veran mas aqui " y se bajo ... Despues vino el anuncio que ya no era Testigo de Jehova.
[+] 1 usuario dio MeGusta zito3369.
Responder
#34

Diosss no nos dejes así Demas, Jajajaja estoy intrigado sigueeeee
Saludos cariñosos
[+] 1 usuario dio MeGusta autenticoyverdadero.
Responder
#35

Me precio de ser uno de los pocos ancianos que puso todo su corazón en cuidar de los publicadores. Invite a todos, tanto bautizados como no bautizados a casa a tomar algún alimento, incluidos mis compañeros ancianos. También a quien se empezaba a reunir regularmente fue invitado. Además de disfrutar de otras actividades sociales. Y claro que también fue mutuo el cariño expresado en obras, regularmente había algo para mi, para mi esposa o para mis hijos.

Siempre estábamos listos para atender cualquier necesidad que surgiera entre ellos. Si alguien enfermaba, se ayudaba para que recibiera buena atención medica, se les apoyaba para tuvieran lo necesario para su familia mientras se recuperaba, si perdía el empleo, igual se le ayudaba, y así con cada situación adversa que surgiera entre los publicadores, siempre estaba lista nuestra mano para socorrerlo.

Aunque debo aclarar que no a todos los publicadores les agradaba ayudar a sus"hermanos", incluso un par de mis coancianos criticaban la ayuda a las ovejitas dadas a su cuidado, sin embargo todos terminaban apoyando. A una publicadora, madre soltera de 4 niñas, se le reconstruyó su casa con materiales de construcción cuando una tromba le destruyo su hogar de madera. Eran los años maravillosos.

Sin embargo cambiaron mis circunstancias, mi esposa enfermo. Fue un duro golpe emocional (y lo es hasta ahora) saber su mal. Así que delegue responsabilidades para cuidar de mi esposa e hijos.

Mientras pude, mientras me sentía bien física, mental, emocional y espiritualmente, y mientras económicamente podía, cuide de mi esposa e hijos. Pero llego el momento que que ya no pude más, así que recurrí a mis coancianos para solicitar el apoyo de la congregación. Mi esposa y yo confiábamos en que nos iban a ayudar, estábamos seguros de su apoyo.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder
#36

(27 Jan, 2020, 11:20 PM)Demas escribió:  Me precio de ser uno de los pocos ancianos que puso todo su corazón en cuidar de los publicadores. Invite a todos, tanto bautizados como no bautizados a casa a tomar algún alimento, incluidos mis compañeros ancianos. También a quien se empezaba a reunir regularmente fue invitado. Además de disfrutar de otras actividades sociales. Y claro que también fue mutuo el cariño expresado en obras, regularmente había algo para mi, para mi esposa o para mis hijos.

Siempre estábamos listos para atender cualquier necesidad que surgiera entre ellos. Si alguien enfermaba, se ayudaba para que recibiera buena atención medica, se les apoyaba para tuvieran lo necesario para su familia mientras se recuperaba, si perdía el empleo, igual se le ayudaba, y así con cada situación adversa que surgiera entre los publicadores, siempre estaba lista nuestra mano para socorrerlo.

Aunque debo aclarar que no a todos los publicadores les agradaba ayudar a sus"hermanos", incluso un par de mis coancianos criticaban la ayuda a las ovejitas dadas a su cuidado, sin embargo todos terminaban apoyando. A una publicadora, madre soltera de 4 niñas, se le reconstruyó su casa con materiales de construcción cuando una tromba le destruyo su hogar de madera. Eran los años maravillosos.

Sin embargo cambiaron mis circunstancias, mi esposa enfermo. Fue un duro golpe emocional (y lo es hasta ahora) saber su mal. Así que delegue responsabilidades para cuidar de mi esposa e hijos.

Mientras pude, mientras me sentía bien física, mental, emocional y espiritualmente, y mientras económicamente podía, cuide de mi esposa e hijos. Pero llego el momento que que ya no pude más, así que recurrí a mis coancianos para solicitar el apoyo de la congregación. Mi esposa y yo confiábamos en que nos iban a ayudar, estábamos seguros de su apoyo.

¿que más hay DEMAS? no nos dejes intrigado amigo DEMAS
[+] 1 usuario dio MeGusta qscsfex.
Responder
#37

Cuando hable con mis compañeros ancianos me dijeron que no me preocupara, que entendían mi situación, y que tendría el apoyo necesario. Y aunque conocían la situación me pidieron que les planteara nuevamente mi caso. Cosa que hice. Me pidieron un par de días para ver como ayudarme y acepte. No tardo mucho, al día siguiente sonó mi teléfono, eran ellos, me pidieron que fuera al salón por la tarde, que necesitaban hablar conmigo para ver mi solicitud. Pensé que iban a ir a casa a hablar conmigo y de paso saludar a mi esposa y ver como seguía, pero no fue así.

Por la tarde me presente en el salón, después de algunos comentarios, me dijeron que habían analizado mi situación y a la luz de las pautas de la organización, algo que yo no había hecho en pasado en asuntos similares, no podían socorrerme porque mi esposa no cumplía con los requisitos para ello.

Me citaron del libro organizados pág. 132, párr. 1 de esa página:

Cita:En su primera carta a Timoteo, el apóstol Pablo explicó cómo prestar dicha ayuda a quienes lo merecen. Podemos leer su consejo en 1 Timoteo 5:3-21. Todo cristiano tiene la obligación de atender las necesidades de los miembros de su casa, de modo que los mayores y los enfermos deben recibir ayuda de sus hijos, nietos u otros familiares cercanos. A veces puede obtenerse asistencia material a través de organismos gubernamentales o sociales. En tal caso, sería una muestra de bondad por parte de los parientes u otras personas ayudar al necesitado a solicitarla. Pero también puede darse una situación en la que la congregación en su conjunto deba plantearse la posibilidad de brindar algún tipo de asistencia a hermanos necesitados con un largo historial de servicio fiel. Si no hay familiares que asuman la responsabilidad y ningún organismo gubernamental o social ofrece la debida ayuda, el cuerpo de ancianos puede hacer las recomendaciones que crea oportunas a fin de satisfacer la necesidad. Los cristianos fieles consideran un privilegio compartir sus bienes materiales con tales hermanos que pasan estrecheces

Para ellos mi esposa no tenia un largo historial de servicio fiel para recibir la ayuda de la congregación, así que la obligación de atenderla era mía y de parientes cercanos.


Pero dijeron que se podía hacer algo, y me citaron del organizados pagina 131 párr. ultimo de la página

Cita:En ocasiones, algunos miembros fieles de la congregación necesitan ayuda material por causa de su edad, salud u otras circunstancias ajenas a su voluntad. Los hermanos de la congregación que se enteren de su situación tal vez decidan, a título individual, obrar de acuerdo con las siguientes palabras del apóstol Juan: “Cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él? Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad” (1 Juan 3:17, 18; 2 Tes. 3:6-12). Para practicar la adoración verdadera es necesario, entre otras cosas, cuidar a los hermanos leales que necesitan asistencia material (Sant. 1:27; 2:14-17).

Ellos de manera personal iban a abordar a algunos publicadores y plantearles mi situación y si ellos lo veían bien, podían apoyarme. Y cínicamente me preguntaron:¿verdad que esta instrucción es una verdadera bendición de la organización?

Pareciera que disfrutaban y gozaban ver mi sufrimiento.

Fue otro golpe emocional, no tan duro como el de la salud de mi esposa, pero fue el momento en que todo se derrumbo, el momento en que todo termino, no había vuelta atrás. Recuerdo que solo los mire y sonreí, me pare, y salí sin decir una sola palabra, uno de ellos, mi supuesto amigo salio tras de mi, alcance a escuchar que no lo tomara a mal, que lo viera como una prueba, no me detuve, salí.

Aborde mi auto y maneje sin rumbo fijo. Vi una tiendita y baje y compre una cajetilla de cigarros, busque un lugar tranquilo para fumar solo uno y pensar. Un par de décadas después volví a fumar, no saben lo bien que me sentí.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder
#38

Típico de esta pseudo religión que hace creer que el amor nunca falla, pero del dicho al hecho hay mucho trecho como decía mi abuelita.

Compadre Demas lamento mucho tu experiencia y por lo que has pasado, pero esto nos confirma que estas personas no le interesa para nada las personas son un numero mas que si no produces te desechan como cualquier objeto que perdió su valor y lo peor es que te lo dejan saber sin descaro alguno.

Y lo del cigarrillo me ha pasado, cada vez que me siento frustrado por estas cosas y me echo un cigarro para bajar un tanto el estrés

La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale.
Demócrito.
[+] 1 usuario dio MeGusta Demócrito.
Responder
#39

(28 Jan, 2020, 10:20 PM)Demas escribió:  Cuando hable con mis compañeros ancianos me dijeron que no me preocupara, que entendían mi situación, y que tendría el apoyo necesario. Y aunque conocían la situación me pidieron que les planteara nuevamente mi caso. Cosa que hice. Me pidieron un par de días para ver como ayudarme y acepte. No tardo mucho, al día siguiente sonó mi teléfono, eran ellos, me pidieron que fuera al salón por la tarde, que necesitaban hablar conmigo para ver mi solicitud. Pensé que iban a ir a casa a hablar conmigo y de paso saludar a mi esposa y ver como seguía, pero no fue así.

Por la tarde me presente en el salón, después de algunos comentarios, me dijeron que habían analizado mi situación y a la luz de las pautas de la organización, algo que yo no había hecho en pasado en asuntos similares, no podían socorrerme porque mi esposa no cumplía con los requisitos para ello.

Me citaron del libro organizados pág. 132, párr. 1 de esa página:

Cita:En su primera carta a Timoteo, el apóstol Pablo explicó cómo prestar dicha ayuda a quienes lo merecen. Podemos leer su consejo en 1 Timoteo 5:3-21. Todo cristiano tiene la obligación de atender las necesidades de los miembros de su casa, de modo que los mayores y los enfermos deben recibir ayuda de sus hijos, nietos u otros familiares cercanos. A veces puede obtenerse asistencia material a través de organismos gubernamentales o sociales. En tal caso, sería una muestra de bondad por parte de los parientes u otras personas ayudar al necesitado a solicitarla. Pero también puede darse una situación en la que la congregación en su conjunto deba plantearse la posibilidad de brindar algún tipo de asistencia a hermanos necesitados con un largo historial de servicio fiel. Si no hay familiares que asuman la responsabilidad y ningún organismo gubernamental o social ofrece la debida ayuda, el cuerpo de ancianos puede hacer las recomendaciones que crea oportunas a fin de satisfacer la necesidad. Los cristianos fieles consideran un privilegio compartir sus bienes materiales con tales hermanos que pasan estrecheces

Para ellos mi esposa no tenia un largo historial de servicio fiel para recibir la ayuda de la congregación, así que la obligación de atenderla era mía y de parientes cercanos.


Pero dijeron que se podía hacer algo, y me citaron del organizados pagina 131 párr. ultimo de la página

Cita:En ocasiones, algunos miembros fieles de la congregación necesitan ayuda material por causa de su edad, salud u otras circunstancias ajenas a su voluntad. Los hermanos de la congregación que se enteren de su situación tal vez decidan, a título individual, obrar de acuerdo con las siguientes palabras del apóstol Juan: “Cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él? Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad” (1 Juan 3:17, 18; 2 Tes. 3:6-12). Para practicar la adoración verdadera es necesario, entre otras cosas, cuidar a los hermanos leales que necesitan asistencia material (Sant. 1:27; 2:14-17).

Ellos de manera personal iban a abordar a algunos publicadores y plantearles mi situación y si ellos lo veían bien, podían apoyarme. Y cínicamente me preguntaron:¿verdad que esta instrucción es una verdadera bendición de la organización?

Pareciera que disfrutaban y gozaban ver mi sufrimiento.

Fue otro golpe emocional, no tan duro como el de la salud de mi esposa, pero fue el momento en que todo se derrumbo, el momento en que todo termino, no había vuelta atrás. Recuerdo que solo los mire y sonreí, me pare, y salí sin decir una sola palabra, uno de ellos, mi supuesto amigo salio tras de mi, alcance a escuchar que no lo tomara a mal, que lo viera como una prueba, no me detuve, salí.

Aborde mi auto y maneje sin rumbo fijo. Vi una tiendita y baje y compre una cajetilla de cigarros, busque un lugar tranquilo para fumar solo uno y pensar. Un par de décadas después volví a fumar, no saben lo bien que me sentí.

Lamento muchísimo lo que te paso respecto a la ayuda que pudieron brindarte por todo lo que hiciste a favor de muchos de los hermanos de tu congre. Desgraciadamente es así en la secta. A menos que uno se haya desgastado en el servicio a la manera de la Watchtower, no lo toman en cuenta cuando pasan desgracias.
En mi caso jamás me gusto el fumar, yo prefiero tomar una lata de Whisky o Whiskey en lata de los que venden en tiendas de conveniencia y vinaterías cuando me siento estresado.

Religion is hate
Religion is fear
Religion is war
(Cult - Slayer)
[+] 1 usuario dio MeGusta crazytimoteo.
Responder
#40

(30 Jan, 2020, 11:15 AM)Demócrito escribió:  Típico de esta pseudo religión que hace creer que el amor nunca falla, pero del dicho al hecho hay mucho trecho como decía mi abuelita.

lOl




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#41

Después de este trago amargo y ya con la mente despejada, seguí el consejo de los ancianos, buscar a mis pariente cercanos, familia a quien había abandonado por ser TJ, de quienes mucha veces rechace invitaciones para ir a comer o pasar una tarde de esparcimiento, por cruzarse estas invitaciones con "mis actividades espirituales".

Me arme de valor y les pedí su ayuda,  misma que me brindaron sin cuestionar nada,  y desde entonces siempre tengo tiempo para ellos.

Y como el trabajador es digno de su salario,  por el grupo de predicación que tenia en whatsapp les comenté mi situación y no dudaron en darme su apoyo,  lógicamente mi situación se conoció en toda la congregación,  misma que respondió en su mayoría favorablemente.
Solo mis compañeros ancianos me dieron la espalda.

Y nuevamente enfrente a un cuerpo de ancianos, que como perros de caza tras su presa, se avalanzaron sobre mi, intentaron removerme de anciano aprovechado mi debilidad emocional y espiritual, sin embargo no lo lograron.Solo deje de conducir la atalaya.

Mi esposa , mis hijos, mi persona, eramos vigilados con lupa cual delincuentes, para encontrarnos un error y atacarnos, incluso desde la plataforma. Nos trataban como expulsados. Ni una llamada ni una visita.

Vi como los publicadores se adaptan fácilmente sin cuestionar a los cambios dentro de una congregación. Y comprobé nuevamente que los problemas no los generan los publicadores, sino los ancianos por su deseo vehemente de poder. Su hora de fama.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder
#42

Me mantuve de anciano para corregir algo de lo que hice mal, algo del daño causado a los publicadores.
Así que deje todos mis privilegios adicionales que tenia de anciano, para tener tiempo y acercarme a las familias de la congregación. Y lo logre nuevamente.

Algo que corregí fue el que a los jóvenes que convencí para que emprendieran el precursorado regular después de terminar su educación secundaria, retomaran sus estudios y dejaran de ser precursores, hoy varios están el el bachillerato y otros terminando su carrera. Mis hijos están entre los jóvenes que continúan sus estudios. Son infelices estos jovenes? Para nada, son mas felices que los jovenes que continuan atados a la oganizacion. Se han metido en problemas? Los mismos que los jovenes que ya no van a la escuela.

También atendí yo solo varios asuntos de conducta incorrecta de  jóvenes y que se debía de informar al coordinador, algo que no volví a hacer. Porque a quienes busque fue a sus padres, para que fueran ellos los que les dieran la ayuda a sus hijos, me esforcé por fomentar la confianza entre los miembros de las familias.
Lo mismo hice con los adultos que se metían en problemas pequeños y de los cuales a los ancianos les gusta magnificarlos para darse golpes de pecho y atenderlos dos ancianos o un comité judicial.

Y deje de enseñar desde la plataforma, algo  que por supuesto les agrado a mis compañeros ancianos, pues así sintieron que tenían todo el control de la congregación.

Y en predicación, deje de predicar, ahora solo me dedicaba a platicar con los publicadores que me acompañaban, el pretexto, pastorearlos, infundirles "consuelo y animo ante el inminente fin del sistema de cosas actual", algo que disfrutaban, sobre todo los jovenes (no predicar claro).

Fue así como me empeze a desprogramarme, a liberarme de las cadenas que me ataban y me ahogaban, ya no era el mismo, mi amor por Dios y por la Biblia no cambiaron, lo que cambio fue mi amor por la organización y toda su estructura que solo causa daño. Empezó a crecer en mi cierta aversión por la organización.

Ahora tenia que ayudar a mi familia. No hay vuelta atras.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder
#43

La lucha de poderes. Algo tan habitual entre los ancianos de España y el mundo entero. Cuantas puñaladas por la espalda he visto. Cuanto daño han hecho al testigo de a pie
[+] 1 usuario dio MeGusta Despertad.
Responder
#44

Y fue así que  en algún momento difícil de ese período me atreví a investigar un poco mas allá de lo que publica la WT, y llegue a las "páginas apostatas", que al principio me daban miedo, incluso yendo a casa me sentía tan mal que iba orando para pedir el perdón de Dios., pero al ir leyendo los relatos de tj y extj de otras partes, parecía que leía mi propia experiencia, fue como si estuvieran físicamente conmigo y me contaran sus problemas. Hay tanta similitud en los relatos que no podía ser mentira.

Leer en una pagina cristiana Crisis de conciencia y en Busca de la libertad cristiana fue la respuesta a muchas de mis preguntas que en ese momento ya tenia y que fueron contestados.
Leer a Hidebrando, Miker, JHK,, Metamorfosis y otros me ayudo a comprender comprender tambien otros asuntos.

De hecho al preparar el estudio de la atalaya, tomaba algunas preguntas del análisis de Metamorfosis, y cuando las planteaba al auditorio veía tristemente como nos roban nuestra capacidad de pensar y analizar las cosas, ya que los publicadores solo respondían mecánicamente a lo que estaba escrito en la revista como si se planteara la siguiente pregunta. o simplemente el silencio de un auditorio, entre estos el silencio de los que están capacitados para enseñar.

Fueron varias situaciones que me convencieron de renunciar al  trabajo de anciano, pero la ultima, la mas leve, cuando el sc pide que se destruyan los regalos que lleve al unos amiguitos.

Y fue así como un lunes por la tarde fui a casa del coordinador a entregar mi carta de renuncia de anciano a la que no le puse la expresión "irrevocable", y la razón, la salud de mi esposa. Luego el día jueves,dieron mi anuncio. No hubo una visita o platica previa para que desistiera de mi renuncia. Y de ahí, los ancianos nos trataron como si nos hubieran expulsado.
Reconozco que tengo buenos amigos de la congregación y de otras, hasta el dia de hoy, pocos pero suficientes.

No culpo a nadie de los publicadores, que en algún momento de nuestras vidas dentro de la wt nos convirtieron en una masa moldeable a los intereses de los ancianos y de la propia organización, ni podría en algún momento referirme a ellos con alguna palabra despectiva, por que después de todo su gran pecado fue poner toda su confianza en lo que escucharon.
Son los que llevan la delantera quienes hacen daño, pocos son realmente amorosos, la mayoría son egoístas.


Y es así como concluyo mi desahogo de esta parte de mi vida, gracias a los que hacen posible este foro, no tengo como pagarles. Me ha hecho mucho bien escribir, de todo corazón gracias.

Todavía tengo muchos recuerdos de cosas en las que participe, de asuntos que he visto y oído a lo largo de mas de cuatro decadas como tj, y en su mayoría cerca y dentro del poder.  Dios es testigo que no miento, he escrito la verdad.

Gracias a todos los que me han leido y que se han tomado la molestia de comentar, y que todos logren el objetivo de sus vidas.

Un abrazo.

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder
#45

Gracias por compartir un relato tan sincero y tan creíble lejos del sensacionalismo y el ataque gratuito. Seguro que muchos se sentiran identificados con tu experiencia y espero que algunos testigos que entran y lean puedan abrir los ojos
[+] 1 usuario dio MeGusta Despertad.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)