Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Participó Judas Iscariote en la Cena del Señor???
#1

Este siempre ha sido un tema cuya respuesta ha sido NO.
Anoche me puse a pensar. Porque se cita de 1ra a los Corintios para hablar de la cena del señor si hay 4 evangelios donde esta la vida y obra del Señor???

Me di cuanta k la razón podría ser k los relatos de los evangelios dejan espacio a la duda de k si Judas Iscariote comio la cena o no.

Lucas 22:17-23
Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: “Tomen esta y pásenla del uno al otro entre ustedes; porque les digo: De ahora en adelante no volveré a beber del producto de la vid hasta que llegue el reino de Dios”.

También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”.
También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto+ en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.

”Pero, ¡miren!, la mano del que me traiciona está conmigo en la mesa. Porque el Hijo del hombre se va conforme a lo que está designado; no obstante, ¡ay de aquel hombre por medio de quien es traicionado!”. De modo que comenzaron a tratar entre sí la cuestión de quién de ellos realmente sería el que estaba a punto de hacer esto.


Mateo 26:21-30
Mientras comían, él dijo: “En verdad les digo: Uno de ustedes me traicionará”. Contristados en gran manera por esto, comenzaron a decirle, cada uno sin excepción: “Señor, no soy yo, ¿verdad?”. En respuesta, él dijo: “El que mete la mano conmigo en la fuente es el que me traicionará. Cierto, el Hijo del hombre se va, así como está escrito+ respecto a él, mas ¡ay de aquel hombre mediante el cual el Hijo del hombre es traicionado! Hubiera sido mejor para él el que tal hombre no hubiera nacido”. Tomando la palabra Judas, que ya estaba para traicionarlo, dijo: “No soy yo, ¿verdad, Rabí?”. Le dijo: “Tú mismo [lo] dijiste”.

Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”. También, tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes; porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados. Pero les digo: de aquí en adelante de ningún modo beberé yo de este producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con ustedes en el reino de mi Padre”. Por último, después de cantar alabanzas, salieron al monte de los Olivos.


Mateo 14:17-26
Cuando hubo anochecido, él vino con los doce. Y estando ellos reclinados a la mesa y comiendo, Jesús dijo: “En verdad les digo: Uno de ustedes, que come conmigo, me traicionará”. Ellos comenzaron a contristarse y a decirle uno por uno: “No soy yo, ¿verdad?”. Él les dijo: “Es uno de los doce, que moja conmigo en la fuente común. Cierto, el Hijo del hombre se va, así como está escrito respecto a él, mas ¡ay de aquel hombre por medio de quien el Hijo del hombre es traicionado! Le hubiera sido mejor a aquel hombre no haber nacido”.

Y mientras continuaban comiendo, él tomó un pan, y habiendo dicho una bendición, lo partió y se lo dio a ellos, y dijo: “Tómenlo; esto significa mi cuerpo”. Y tomando una copa, ofreció gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. Y les dijo: “Esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada+ a favor de muchos. En verdad les digo: De ningún modo beberé yo más del producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”. Por último, después de cantar alabanzas, salieron al monte de los Olivos.

Juan
Es el unico k dice k judas salió pero no habla del pan y el vino asi k no se si salio antes o despues

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#2

Interesante Tema: Esto explica la W69 15/3

"Con esta vista ensanchada de lo que sucedió cuando surgieron las preguntas acerca del traidor y la salida de Judas, regresamos a Mateo y Marcos. Ambos siguen explicando que entonces Jesús instituyó la Cena del Señor. (Mat. 26:26-29; Mar. 14:22-25) En consecuencia, el orden de los acontecimientos parece haber sido: El grupo, incluso Judas, participó de la cena de la Pascua. Durante la cena Jesús mencionó que uno de los doce era traidor, surgieron preguntas acerca de la identidad de éste y Jesús definidamente lo identificó. Inmediatamente salió Judas Iscariote para traicionar a Cristo. Después de esto, Jesús instituyó la celebración de la Cena del Señor entre los restantes once apóstoles, que ‘con constancia habían continuado con él en sus pruebas."

Entonces ¿Había salido ya Judas Iscariote cuando Jesús instituyó la celebración de la Cena del Señor?

La respuesta es Sí, por que la evidencia bíblica señala a que Judas estuvo presente para la celebración de la Pascua con Jesús el 14 de Nisán de 33 E.C., pero que se fue antes de que Cristo instituyera el memorial de su muerte.

Saludos Smile
Responder
#3

interesante el cambio de "plato" por "fuente"...

La Biblia de las Américas
Respondiendo El, dijo: El que metió la mano conmigo en el plato, ése me entregará.

Nueva Biblia Latinoamericana
El respondió: "El que metió la mano al mismo tiempo que Yo en el plato, ése Me entregará.

Reina Valera Gómez
Entonces Él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar.

Reina Valera 1909
Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar.

Biblia Jubileo 2000
Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ese me ha de entregar.

Sagradas Escrituras 1569
Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ese me ha de entregar.

King James Bible
And he answered and said, He that dippeth his hand with me in the dish, the same shall betray me.

English Revised Version
And he answered and said, He that dipped his hand with me in the dish, the same shall betray me.
Tesoro de la Escritura
He that.

Salmos 41:9
Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar.

Lucas 22:21
Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

Juan 13:18,26-28
No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: ``EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MI SU CALCAÑAR.…


***************************

ahora, sobre la institucion Vs partida...

en Mateo, primero IDENTIFICA a Judas como traidor, y luego hace la partida del pan, da de comer y beber a todos, omite la salida de Judas.

En Lucas, hace la particion de pan, da de comer, menciona "haced esto en memoria mia" y dice que uno es traidor... omite la salida de Judas, pero claramente es DESPUES de la comida.

en Juan, hay lavatorio, hay comida pero no "institucion" (eso de haced esto en memoria mia), hay identificacion, y el primero que recibe la partida ... de pan, es JUDAS, le dice que se vaya y luego todo tranquilo. no come nadie mas. oh! si, instituye "un nuevo mandamiento", pero nada que ver con pan...

en Marcos, hay identificacion, luego comida, habla del pacto pero no instituye, y no se sabe ni a que horas se fuga Judas...

o sease... TODOS se contradicen. pero si nos atenemos a Juan que fue (en teoria) el unico presente y testigo directo, todos comen y parte el pan con todos...

por demas, eso de "haced esto en memoria mia" fijando fechas, carece de sentido. porque hay dos vertientes, la PASCUA de la que Jesus es el cordero PASCUAL del perdon de los pecados, y por otro lado, esta la comida comunal sabatina (que Pablo mueve a Domingo) "para el perdon de los pecados".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

(20 Apr, 2019, 05:44 PM)JoseFidencioR escribió:  interesante el cambio de "plato" por "fuente"...

La Biblia de las Américas
Respondiendo El, dijo: El que metió la mano conmigo en el plato, ése me entregará.

Nueva Biblia Latinoamericana
El respondió: "El que metió la mano al mismo tiempo que Yo en el plato, ése Me entregará.

Reina Valera Gómez
Entonces Él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar.

Reina Valera 1909
Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar.

Biblia Jubileo 2000
Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ese me ha de entregar.

Sagradas Escrituras 1569
Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ese me ha de entregar.

King James Bible
And he answered and said, He that dippeth his hand with me in the dish, the same shall betray me.

English Revised Version
And he answered and said, He that dipped his hand with me in the dish, the same shall betray me.
Tesoro de la Escritura
He that.

Salmos 41:9
Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar.

Lucas 22:21
Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

Juan 13:18,26-28
No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: ``EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MI SU CALCAÑAR.…


***************************

ahora, sobre la institucion Vs partida...

en Mateo, primero IDENTIFICA a Judas como traidor, y luego hace la partida del pan, da de comer y beber a todos, omite la salida de Judas.

En Lucas, hace la particion de pan, da de comer,  menciona "haced esto en memoria mia" y dice que uno es traidor... omite la salida de Judas, pero claramente es DESPUES de la comida.

en Juan, hay lavatorio, hay comida pero no "institucion" (eso de haced esto en memoria mia), hay identificacion, y el primero que recibe la partida ... de pan, es JUDAS, le dice que se vaya y luego todo tranquilo. no come nadie mas. oh! si, instituye "un nuevo mandamiento", pero nada que ver con pan...

en Marcos, hay identificacion, luego comida, habla del pacto pero no instituye, y no se sabe ni a que horas se fuga Judas...

o sease... TODOS se contradicen. pero si nos atenemos  a Juan que fue (en teoria) el unico presente y testigo directo, todos comen y parte el pan con todos...

por demas, eso de "haced esto en memoria mia" fijando fechas, carece de sentido. porque hay dos vertientes, la PASCUA de la que Jesus es el cordero PASCUAL  del perdon de los pecados, y por otro lado, esta la comida comunal sabatina (que Pablo mueve a Domingo) "para el perdon de los pecados".

Iluminame mas sobre esa comida comunal sabatina (que Pablo mueve a Domingo) "para el perdon de los pecados".

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#5

según el antiguo testamento, cada sabado, dia de reposo y dedicado al señor, ha de hacerse una "ofrenda".Éxodo 20, 8-11

esta ofrenda es asesinada por el sacerdote,quien dispone las partes.

una vez entregada la prenda (cordero, tórtolas, vacas, harina, trigo, etc) se va a casa y entonces se procede a un baño ritual para purificarse.

una vez aseado, se llega al templo y se hace una comilona. ahí, dado que comen juntos, se "perdonan los pecados", de un hermano con otro. es una "fiesta" de fraternidad. y cada uno da según sus posibilidades, los más pobres daban dos tórtolas.

las "presentaciones" al templo, eran iniciadas con un sábado donde el iniciado recibe su primer "perdón de los pecados". en los judíos actuales queda un remanente, donde nadie hasta los seis años, es culpable de ningún pecado y no hay nada que perdonar. entre los católicos se acostumbra la presentación al templo a los cuatro-cinco años(simulando a Jesus), donde tambien hay gracia de perdón automatico.

Es curioso que pese a ser una actividad iterativa semanal, quede poca constancia y descripción en el antiguo testamento.el nuevo testamento documenta mejor estas comidas semanales, pero pablo instituye que el dia del señor es el de la resurreccion de JEsus, abandonando el Sabath y prefiriendo el Dominicus Dies (día el señor, Domingo).

Hechos 20, 7: “Y el primer día de la semana, reuniéndose los discípulos para partir el pan, Pablo les predicaba; y habiendo de partir al día siguiente, alargó su discurso hasta la media noche”.

1 Corintios 16, 1-2: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, atesorándolo, conforme Dios le haya prosperado; para que cuando yo llegue, no se recojan entonces ofrendas”.

Colosenses 2, 16-17: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de luna nueva, o de sábados; que son la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo”.

San Ignacio de Antioquía, carta o epístola a los magnesianos, no. 9, 110 d.C.: “Así pues, si los que habían andado en prácticas antiguas alcanzaron una nueva esperanza, sin observar ya los sábados, sino moldeando sus vidas según el día del Señor, en el cual nuestra vida ha brotado por medio de Él y por medio de su muerte que algunos niegan —un misterio por el cual nosotros obtuvimos la fe, y por esta causa resistimos…”


En esencia, el Sabath de los judíos, es idéntico al Dominicus dies de los cristianos...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#6

Y... dice Antonio Piñero, que si es experto, no como yo.



Sobre la Eucaristía y el kiddush judío. “Compartir” (77) de 8 de marzo de 2015. Preguntas y respuestas
Escribe Antonio Piñero


Pregunta:


Me gustaría preguntarle si ha escrito algo sobre el Kidush. Nadie me ha dicho nada sobre ello pero leyendo aquí y allí he llegado a la conclusión que la última cena fue la ceremonia rabínica del Kiddush previa al sabbath ya que Jesús era judío y que probablemente dijo a sus discípulos, porque sabía que lo matarían al día siguiente, que le recordaran en el futuro con esa ceremonia que como sabrá es la bendición del vino y del pan, normalmente con una copa de plata. Yo creo que Jesús nunca dijo que aquello era su cuerpo y su sangre, ceremonia incruenta que ahora celebramos con la misa y como supremo sacramento. ¿Por qué cree vd que derivó esa simple y bella ceremonia familiar en el sacramento que es hoy? Muchas gracias por su atención


Respuesta:


Su visión general sobre la cuestión eucaristía/última cena/ qiddush me parece esencialmente correcta. He escrito acerca de este asunto en la obra conjunta, editada por mí y por Eugenio Gómez Segura, “La verdadera historia de la pasión”, Editorial EDAF, Madrid, 2008, pp. 182-193, que le ruego consulte si le es posible (no sé si EDAF tiene versión electrónica).

En lo que respecta a su pregunta, le extracto:

p. 189: “Así pues, no parece descabellado en absoluto pensar que sobre un relato escatológico primigenio de una comida de despedida de Jesús se ha impuesto por encima la interpretación de la Cena como pascual y se le ha añadido la institución de la Eucaristía”.
P. 192: ¿De dónde procede, pues, en Pablo la idea germinal de interpretar la Última Cena como una comida con sus discípulos -ciertamente, eso estaba en la tradición, en lo que hemos llamado estrato escatológico premarcano- en la que Jesús instituye la eucaristía?
La respuesta es: esta idea va unida a toda la teología de Pablo y en concreto a su noción de que al verdadero Israel han de unirse en el fin de los tiempos algunos (luego, todos) paganos convertidos a la fe en el mesías Jesús.

Pp. 192-193:

La revelación divina a Pablo consistió en que éste viera que en la ingestión del pan y del vino de la comida comunal cristiana llamada “fracción del pan” había algo más. La ingestión de esos alimentos era como participar simbólicamente de la pasión de Jesús. Lo mismo que el bautismo era sumergirse en el agua (= muerte de Cristo, Rom 6, 1ss) para luego surgir a la superficie y al aire (= la nueva vida, cuya primicia era la resurrección de Cristo), del mismo modo la ingestión del pan y del vino en las comidas que se hicieran en recuerdo de la Última Cena del Señor, significaba participar simbólica y místicamente de la muerte y resurrección de Jesús.
Y así se lo transmitió a sus conversos más o menos con estas palabras: “Cada vez que comáis este pan y este vino recordáis la muerte del Señor hasta que venga y os hacéis partícipes de su destino: confirmáis la suerte de vuestro bautismo”. Y a los posibles candidatos a la conversión, a los adeptos de las religiones de misterio, les diría: “Esta ingestión simbólica de Jesús como ser divino tiene los mismos o mejores efectos de inmortalidad que si os iniciarais en las costosas iniciaciones de vuestras religiones. Y además, es más fácil y más barato”.
De este modo, debió de crearse una liturgia en las comunidades paulinas dentro de la cual se dramatizó esta idea en forma de escena tal como luego la recogieron los evangelistas a partir de Marcos.

Esta suerte de competencia con las religiones de misterio es lo que hizo que Pablo llamara a esta ceremonia “Cena del Señor” (1 Cor 11, 20) y no qiddush o eucharistía (así, en griego entre los judíos helenistas), etc. o cualquier otro término en uso entre las comunidades judías…, porque esa era la terminología propia de las religiones de misterios. Y la asimilación, en competencia, a estas ceremonias hizo que Pablo cambiara el orden tradicional judío de una celebración festiva: “vino-pan”, en el orden típico de las religiones de misterios “pan-vino” = carne y sangre del dios.

Parece, pues, en conclusión que no es nada probable que Jesús instituyera la eucaristía tal como la entendemos comúnmente, sino que ésta procede de una tradición paulina, la cual reinterpreta lo que realmente ocurrió en esa cena última de despedida. Pablo, que está seguro de lo que dice por haberlo recibido en una visión de Jesús, transmite a sus comunidades lo que cree que en verdad ocurrió y la dramatización de ello en forma de historia pasa a la liturgia de los grupos paulinos”.


Pr.:

En relacion a las cartas de Pedro en las cuales al principio el escritor se presenta a si mismo como el apostol de Jesus,desearia conocer su opinion de si fue el mismo apostol el que las escribio.Muchas gracias por su atencion

R.:

Las siete cartas que se consideran auténticas, es decir, salidas de una misma mano, y cuyo autor, normalmente al dictado a un amanuense, se llama a sí mismo Pablo -–por estudios de estilo, vocabulario, sintaxis, contenido teológico—son las siguientes: 1 Tesalonicenses, Gálatas, 1 2 Corintios, Filipenses, Filemón y Romanos. Por favor, lea una buena introducción al Nuevo Testamento como la de R. E. Brown (Trotta) o mi obra “Guía para entender el Nuevo Testamento” (4ª edic. Trotta).


Pr:


Hace poco que he descubierto su pagina y me parece interesante, soy creyente y para la Biblia ES EL LIBRO DE LOS LIBROS, pero quisiera saber cual es su opinión sobre la tarduccion de la Reina Valera gracias

R.:
Muy buena traducción, de un castellano elegante y bello. Siempre a tener en cuenta.

Pr.:

Me podría decir si usted tiene en uno de sus libros cuantas contradicciones tiene el N. T. o me las podría mencionar todas. sabe tengo amigos católicos, evangelistas, testigos de jehova. Y me dicen q no existe ninguna contradicción d esta misma se que es mucho lo que ahí que escribir no importa que no me conteste como siempre de un dia para otro comprendo su extenso trabajo yo sabré esperar.

R.: Responder a su pregunta es imposible. Escribiría un libro entero.
Simplemente haga un par de ensayos. Tome papel y lápiz y ponga en paralelo los evangelios de la infancia: Mateo 1-2 y Lucas 1-2 e intente casarlos entre sí. Para este ejercicio lo mejor es disponer de una Sinopsis de los Evangelios. Y luego tome el relato de la pasión y haga lo mismo e intente casar todos los detalles. Esta prueba le convencerá.


Pr.:
cual es para usted la mejor traducción de la Biblia, cual me recomendaría,
y también como es de fiable la reina valera en cuanto al original, pues he descubierto que en 1 de Juan 5:7 no vienen en los originales,
y también me gustaría saber su opinión de la traducción del nuevo mundo de los testigos de Jehova, muchas gracias.
y tambien quien tiene la autoridad hoy en día para decidir esta versión o traducción de la biblia es correcta e incorrecta, y en que se basan para tal decisión,
y si alguna incorrecta como yo creo ,porque esta en circulación. muchas gracias de nuevo

R.:

• Reina Valera es una buena traducción. Pero hoy día el texto griego base ha mejorado debido a muchos estudios y a los descubrimientos de manuscritos y papiros

• 1 Jn 5,7-8 pertenece ciertamente a los originales. Pero hay un famoso añadido que se llama el comma johanneum. El añadido es “y en el cielo (son testigos) el padre, el logos y el espíritu santo y estos tres son uno”, que es sin duda una glosa rechazada por todos los estudiosos. Véalo en Google que supongo que estará.

• La traducción de los Testigos puede ser buena o mala en ocasiones como casi todas. Lo importante es la interpretación y las notas que añaden, con las que no estoy de acuerdo en muchas ocasiones.

• No existe autoridad ninguna. No hay concilio de iglesias para decidir.

• Están en circulación porque hay libertad de expresión y edición.



Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
Www.antoniopinero.com

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

(21 Apr, 2019, 02:01 AM)JoseFidencioR escribió:  según el antiguo testamento, cada sabado, dia de reposo y dedicado al señor, ha de hacerse una "ofrenda".Éxodo 20, 8-11

esta ofrenda es asesinada por el sacerdote,quien dispone las partes.

una vez entregada la prenda (cordero, tórtolas, vacas, harina, trigo, etc) se va a casa y entonces se procede a un baño ritual para purificarse.

una vez aseado, se llega al templo y se hace una comilona.  ahí, dado que comen juntos, se "perdonan los pecados", de un hermano con otro. es una "fiesta" de fraternidad. y cada uno da según sus posibilidades, los más pobres daban dos tórtolas.

las "presentaciones" al templo, eran iniciadas con un sábado donde el iniciado recibe su primer "perdón de los pecados".  en los judíos actuales queda un remanente, donde nadie hasta los seis años, es culpable de ningún pecado y no hay nada que perdonar. entre los católicos se acostumbra la presentación al templo a los cuatro-cinco años(simulando a Jesus), donde tambien hay gracia de perdón automatico.

Es curioso que pese a ser una actividad iterativa semanal, quede poca constancia y descripción en el antiguo testamento.el nuevo testamento documenta mejor estas comidas semanales, pero pablo instituye que el dia del señor es el de la resurreccion de JEsus, abandonando el Sabath y prefiriendo el Dominicus Dies (día el señor, Domingo).

Hechos 20, 7: “Y el primer día de la semana, reuniéndose los discípulos para partir el pan, Pablo les predicaba; y habiendo de partir al día siguiente, alargó su discurso hasta la media noche”.

1 Corintios 16, 1-2: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, atesorándolo, conforme Dios le haya prosperado; para que cuando yo llegue, no se recojan entonces ofrendas”.

Colosenses 2, 16-17: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de luna nueva, o de sábados; que son la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo”.

San Ignacio de Antioquía, carta o epístola a los magnesianos, no. 9, 110 d.C.: “Así pues, si los que habían andado en prácticas antiguas alcanzaron una nueva esperanza, sin observar ya los sábados, sino moldeando sus vidas según el día del Señor, en el cual nuestra vida ha brotado por medio de Él y por medio de su muerte que algunos niegan —un misterio por el cual nosotros obtuvimos la fe, y por esta causa resistimos…”


En esencia, el Sabath de los judíos, es idéntico al Dominicus dies de los cristianos...

Wow super interesante. Un millon de gracias

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#8

(21 Apr, 2019, 02:13 AM)JoseFidencioR escribió:  Y... dice Antonio Piñero, que si es experto, no como yo.



Sobre la Eucaristía y el kiddush judío. “Compartir” (77) de 8 de marzo de 2015. Preguntas y respuestas
Escribe Antonio Piñero


Pregunta:


Me gustaría preguntarle si ha escrito algo sobre el Kidush. Nadie me ha dicho nada sobre ello pero leyendo aquí y allí he llegado a la conclusión que la última cena fue la ceremonia rabínica del Kiddush previa al sabbath ya que Jesús era judío y que probablemente dijo a sus discípulos, porque sabía que lo matarían al día siguiente, que le recordaran en el futuro con esa ceremonia que como sabrá es la bendición del vino y del pan, normalmente con una copa de plata. Yo creo que Jesús nunca dijo que aquello era su cuerpo y su sangre, ceremonia incruenta que ahora celebramos con la misa y como supremo sacramento. ¿Por qué cree vd que derivó esa simple y bella ceremonia familiar en el sacramento que es hoy? Muchas gracias por su atención


Respuesta:


Su visión general sobre la cuestión eucaristía/última cena/ qiddush me parece esencialmente correcta. He escrito acerca de este asunto en la obra conjunta, editada por mí y por Eugenio Gómez Segura, “La verdadera historia de la pasión”, Editorial EDAF, Madrid, 2008, pp. 182-193, que le ruego consulte si le es posible (no sé si EDAF tiene versión electrónica).

En lo que respecta a su pregunta, le extracto:

p. 189: “Así pues, no parece descabellado en absoluto pensar que sobre un relato escatológico primigenio de una comida de despedida de Jesús se ha impuesto por encima la interpretación de la Cena como pascual y se le ha añadido la institución de la Eucaristía”.
P. 192: ¿De dónde procede, pues, en Pablo la idea germinal de interpretar la Última Cena como una comida con sus discípulos -ciertamente, eso estaba en la tradición, en lo que hemos llamado estrato escatológico premarcano- en la que Jesús instituye la eucaristía?
La respuesta es: esta idea va unida a toda la teología de Pablo y en concreto a su noción de que al verdadero Israel han de unirse en el fin de los tiempos algunos (luego, todos) paganos convertidos a la fe en el mesías Jesús.

Pp. 192-193:

La revelación divina a Pablo consistió en que éste viera que en la ingestión del pan y del vino de la comida comunal cristiana llamada “fracción del pan” había algo más. La ingestión de esos alimentos era como participar simbólicamente de la pasión de Jesús. Lo mismo que el bautismo era sumergirse en el agua (= muerte de Cristo, Rom 6, 1ss) para luego surgir a la superficie y al aire (= la nueva vida, cuya primicia era la resurrección de Cristo), del mismo modo la ingestión del pan y del vino en las comidas que se hicieran en recuerdo de la Última Cena del Señor, significaba participar simbólica y místicamente de la muerte y resurrección de Jesús.
Y así se lo transmitió a sus conversos más o menos con estas palabras: “Cada vez que comáis este pan y este vino recordáis la muerte del Señor hasta que venga y os hacéis partícipes de su destino: confirmáis la suerte de vuestro bautismo”. Y a los posibles candidatos a la conversión, a los adeptos de las religiones de misterio, les diría: “Esta ingestión simbólica de Jesús como ser divino tiene los mismos o mejores efectos de inmortalidad que si os iniciarais en las costosas iniciaciones de vuestras religiones. Y además, es más fácil y más barato”.
De este modo, debió de crearse una liturgia en las comunidades paulinas dentro de la cual se dramatizó esta idea en forma de escena tal como luego la recogieron los evangelistas a partir de Marcos.

Esta suerte de competencia con las religiones de misterio es lo que hizo que Pablo llamara a esta ceremonia “Cena del Señor” (1 Cor 11, 20) y no qiddush o eucharistía (así, en griego entre los judíos helenistas), etc. o cualquier otro término en uso entre las comunidades judías…, porque esa era la terminología propia de las religiones de misterios. Y la asimilación, en competencia, a estas ceremonias hizo que Pablo cambiara el orden tradicional judío de una celebración festiva: “vino-pan”, en el orden típico de las religiones de misterios “pan-vino” = carne y sangre del dios.

Parece, pues, en conclusión que no es nada probable que Jesús instituyera la eucaristía tal como la entendemos comúnmente, sino que ésta procede de una tradición paulina, la cual reinterpreta lo que realmente ocurrió en esa cena última de despedida. Pablo, que está seguro de lo que dice por haberlo recibido en una visión de Jesús, transmite a sus comunidades lo que cree que en verdad ocurrió y la dramatización de ello en forma de historia pasa a la liturgia de los grupos paulinos”.


Pr.:

En relacion a las cartas de Pedro en las cuales al principio el escritor se presenta a si mismo como el apostol de Jesus,desearia conocer su opinion de si fue el mismo apostol el que las escribio.Muchas gracias por su atencion

R.:

Las siete cartas que se consideran auténticas, es decir, salidas de una misma mano, y cuyo autor, normalmente al dictado a un amanuense, se llama a sí mismo Pablo -–por estudios de estilo, vocabulario, sintaxis, contenido teológico—son las siguientes: 1 Tesalonicenses, Gálatas, 1 2 Corintios, Filipenses, Filemón y Romanos. Por favor, lea una buena introducción al Nuevo Testamento como la de R. E. Brown (Trotta) o mi obra “Guía para entender el Nuevo Testamento” (4ª edic. Trotta).


Pr:


Hace poco que he descubierto su pagina y me parece interesante, soy creyente y para la Biblia ES EL LIBRO DE LOS LIBROS, pero quisiera saber cual es su opinión sobre la tarduccion de la Reina Valera gracias

R.:
Muy buena traducción, de un castellano elegante y bello. Siempre a tener en cuenta.

Pr.:

Me podría decir si usted tiene en uno de sus libros cuantas contradicciones tiene el N. T. o me las podría mencionar todas. sabe tengo amigos católicos, evangelistas, testigos de jehova. Y me dicen q no existe ninguna contradicción d esta misma se que es mucho lo que ahí que escribir no importa que no me conteste como siempre de un dia para otro comprendo su extenso trabajo yo sabré esperar.

R.: Responder a su pregunta es imposible. Escribiría un libro entero.
Simplemente haga un par de ensayos. Tome papel y lápiz y ponga en paralelo los evangelios de la infancia: Mateo 1-2 y Lucas 1-2 e intente casarlos entre sí. Para este ejercicio lo mejor es disponer de una Sinopsis de los Evangelios. Y luego tome el relato de la pasión y haga lo mismo e intente casar todos los detalles. Esta prueba le convencerá.


Pr.:
cual es para usted la mejor traducción de la Biblia, cual me recomendaría,
y también como es de fiable la reina valera en cuanto al original, pues he descubierto que en 1 de Juan 5:7 no vienen en los originales,
y también me gustaría saber su opinión de la traducción del nuevo mundo de los testigos de Jehova, muchas gracias.
y tambien quien tiene la autoridad hoy en día para decidir esta versión o traducción de la biblia es correcta e incorrecta, y en que se basan para tal decisión,
y si alguna incorrecta como yo creo ,porque esta en circulación. muchas gracias de nuevo

R.:

• Reina Valera es una buena traducción. Pero hoy día el texto griego base ha mejorado debido a muchos estudios y a los descubrimientos de manuscritos y papiros

• 1 Jn 5,7-8 pertenece ciertamente a los originales. Pero hay un famoso añadido que se llama el comma johanneum. El añadido es “y en el cielo (son testigos) el padre, el logos y el espíritu santo y estos tres son uno”, que es sin duda una glosa rechazada por todos los estudiosos. Véalo en Google que supongo que estará.

• La traducción de los Testigos puede ser buena o mala en ocasiones como casi todas. Lo importante es la interpretación y las notas que añaden, con las que no estoy de acuerdo en muchas ocasiones.

• No existe autoridad ninguna. No hay concilio de iglesias para decidir.

• Están en circulación porque hay libertad de expresión y edición.



Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
Www.antoniopinero.com

Exelente material. Muy buena entrevista

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#9

Santa Wikipedia, Kidush

El kidush (del arameo: Santificación) es una bendición que se recita sobre el vino durante el Shabat y otras festividades judías. El requerimiento de recitar el kidush en la noche de viernes y festividades es de carácter bíblico, basado en el cuarto mandamiento que marca la obligación de recordar el shabat (Éxodo 20:8)1​. La obligación bíblica no implica necesariamente el recitar la bendición sobre el vino, sino que la práctica de decir el kidush sobre el vino es de carácter rabínico. También se recita un kidush en la mañana del sábado y festividades aunque esta es una obligación rabínica.

Se acostumbra usualmente a usar una copa de plata para recitar el kidush. Esta debe tener como mínimo una capacidad de un revi'it (150 mililitros). Después de que la persona que ofició el kidush ha tomado, se distribuye el vino a los demás presentes. Durante la recitación del kidush se cubre el pan con una tela para "quitarlo de la mesa" ya que normalmente la bendición del pan tendría precedencia antes de la bendición del vino. Esta cubierta también es en recordatorio del maná que estaba envuelto con rocío por abajo y por arriba estando el pan cubierto por arriba por la tela y por abajo por el mantel de la mesa.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

ahora, dice ahi piñero, que primero el pan y luego el vino... a la bendición del pan se le llama "Ha - Motzi". y... hay poca informacion de esto en español. en ingles es mas facil.

brevísimo resumen mio:

una vez comido, se procede a tomar un pan (especial para la ocacion, hecho de cinco granos diferentes) y se procede a bendecirlo. la fórmula cambia ligeramente en cada tradición,

[Imagen: SQRm553803.gif]
Baruj ata A-do-nai, Elo-hei-nu Melej HaOlam Hamotzi lejem min haaretz
Bendito eres Tú Señor nuestro Dios, Rey del universo, Quien saca el pan de la tierra

después se pasa a cada comensal un poco de manera que TODOS coman.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#11

14 Al fin, cuando llegó la hora, él se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él.+ 15 Y les dijo: “En gran manera he deseado comer con ustedes esta pascua antes que sufra; 16 porque les digo: No volveré a comerla hasta que quede cumplida en el reino de Dios”.+ 17 Y, aceptando una copa,+ dio gracias y dijo: “Tomen esta y pásenla del uno al otro entre ustedes; 18 porque les digo: De ahora en adelante no volveré a beber del producto de la vid hasta que llegue el reino de Dios”.+19 También, tomó un pan,+ dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa* mi cuerpo+ que ha de ser dado a favor de ustedes.+ Sigan haciendo esto en memoria de mí”.+ 20 También, la copa+ de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto+ en virtud de mi sangre,+ que ha de ser derramada a favor de ustedes.*+21 ”Pero, ¡miren!, la mano del que me traiciona+ está conmigo en la mesa.+ 22 Porque el Hijo del hombre se va conforme a lo que está designado;+ no obstante, ¡ay de aquel hombre por medio de quien es traicionado!”.+ 23 De modo que comenzaron a tratar entre sí la cuestión de quién de ellos realmente sería el que estaba a punto de hacer e24 Sin embargo, también se suscitó entre ellos una disputa acalorada sobre quién de ellos parecía ser el mayor.

aqui Lucas no dice nada pero empieza primero con el pan y vino, hasta el versiculo que habla de judas

47 Mientras él todavía hablaba, ¡mira!, una muchedumbre, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos;+ y se acercó a Jesús para besarlo.+ 48 Pero Jesús le dijo: “Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del hombre?”.

En Mateo se dice
20 Pues bien, cuando hubo anochecido+ él se hallaba reclinado a la mesa con los doce discípulos.+ 21 Mientras comían, él dijo: “En verdad les digo: Uno de ustedes me traicionará”.+ 22 Contristados en gran manera por esto, comenzaron a decirle, cada uno sin excepción: “Señor, no soy yo, ¿verdad?”.+ 23 En respuesta, él dijo: “El que mete la mano conmigo en la fuente es el que me traicionará.+ 24 Cierto, el Hijo del hombre se va, así como está escrito+ respecto a él, mas ¡ay+ de aquel hombre mediante el cual el Hijo del hombre es traicionado!+ Hubiera sido mejor para él el que tal hombre no hubiera nacido”. 25 Tomando la palabra Judas, que ya estaba para traicionarlo, dijo: “No soy yo, ¿verdad, Rabí?”. Le dijo: “Tú mismo [lo] dijiste”.26 Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan+ y, después de decir una bendición, lo partió+ y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa* mi cuerpo”.+ 27 También, tomó una copa+ y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes;+ 28 porque esto significa+ mi ‘sangre+ del pacto’,+ que ha de ser derramada a favor de muchos+ para perdón de pecados.+ 29 Pero les digo: de aquí en adelante de ningún modo beberé yo de este producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo* con ustedes en el reino de mi Padre”.+ 30 Por último, después de cantar alabanzas,*+ salieron al monte de los Olivos.+

En Marcos se dice

Cuando hubo anochecido, él vino con los doce.+ 18 Y estando ellos reclinados a la mesa y comiendo, Jesús dijo: “En verdad les digo: Uno de ustedes, que come+ conmigo, me traicionará”.+ 19 Ellos comenzaron a contristarse y a decirle uno por uno: “No soy yo, ¿verdad?”.+ 20 Él les dijo: “Es uno de los doce, que moja conmigo en la fuente común.+ 21 Cierto, el Hijo del hombre se va, así como está escrito respecto a él, mas ¡ay de aquel hombre por medio de quien el Hijo del hombre es traicionado! Le hubiera sido mejor a aquel hombre no haber nacido”.+22 Y mientras continuaban comiendo, él tomó un pan, y habiendo dicho una bendición, lo partió y se lo dio a ellos, y dijo: “Tómenlo; esto significa mi cuerpo”.+ 23 Y tomando una copa, ofreció gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella.+ 24 Y les dijo: “Esto significa* mi ‘sangre+ del pacto’,+ que ha de ser derramada+ a favor de muchos.+ 25 En verdad les digo: De ningún modo beberé yo más del producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo* en el reino de Dios”.+ 26 Por último, después de cantar alabanzas,*+ salieron al monte de los Olivos.+

En Juan se nos dice

13 Ahora bien, puesto que antes de la fiesta de la pascua sabía que había llegado su hora+ para irse de este mundo al Padre,+ Jesús, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo,+ los amó hasta el fin. 2 Así que, mientras estaba en progreso* la cena, como el Diablo ya había metido en el corazón de Judas Iscariote,+ hijo de Simón, que lo traicionara,+ 3 [Jesús,] sabiendo que el Padre había dado en [sus] manos todas las cosas,+ y que de Dios había venido y a Dios iba,+ 4 se levantó de la cena y puso a un lado sus prendas de vestir exteriores. Y, tomando una toalla, se ciñó.+ 5 Después de aquello echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies+ de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido. 6 Y vino, pues, a Simón Pedro. Él le dijo: “Señor,* ¿tú me lavas los pies?”.+ 7 En respuesta, Jesús le dijo: “Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo entenderás después de estas cosas”.+ 8 Pedro le dijo: “Tú ciertamente no me lavarás los pies nunca”. Jesús le contestó: “A menos que te lave,+ no tienes parte conmigo”. 9 Le dijo Simón Pedro: “Señor, no los pies solamente, sino también las manos y la cabeza”. 10 Jesús le dijo: “El que se ha bañado+ no necesita lavarse más que los pies, sino que está todo limpio. Y ustedes están limpios, pero no todos”. 11 Conocía, en efecto, al hombre que lo traicionaba.+ Por esto dijo: “No todos ustedes están limpios”.12 Ahora bien, cuando les hubo lavado los pies y se hubo puesto sus prendas de vestir exteriores y recostado de nuevo a la mesa, les dijo: “¿Saben lo que les he hecho? 13 Ustedes me llaman: ‘Maestro’,+ y, ‘Señor’,+ y hablan correctamente, porque lo soy.+ 14 Por eso, si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes,+ ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.+ 15 Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.+ 16 Muy verdaderamente les digo: El esclavo no es mayor que su amo, ni es el enviado* mayor que el que lo envió.+ 17 Si saben estas cosas, felices son si las hacen.+ 18 No hablo de todos ustedes; yo conozco a los que he escogido.+ Mas es para que se cumpla la Escritura:+ ‘El que comía de mi pan ha alzado contra mí su talón’.+ 19 Desde este momento en adelante se lo digo a ustedes antes que suceda,+ para que cuando suceda ustedes crean que soy yo. 20 Muy verdaderamente les digo: El que recibe a cualquiera a quien yo envío me recibe a mí [también].+ A su vez, el que me recibe a mí recibe [también] al que me envió”.+21 Después de decir estas cosas, Jesús se perturbó en espíritu, y dio testimonio y dijo: “Muy verdaderamente les digo: Uno de ustedes me traicionará”.+ 22 Los discípulos empezaron a mirarse unos a otros, perplejos por no saber de quién [lo] decía.+ 23 Ante el seno de Jesús estaba reclinado uno de sus discípulos, y Jesús lo amaba.*+ 24 Por lo tanto, Simón Pedro le hizo seña con la cabeza a este y le dijo: “Di quién es de quien [lo] dice”. 25 De modo que este se recostó sobre el pecho de Jesús y le dijo: “Señor, ¿quién es?”.+ 26 Por tanto Jesús contestó: “Es aquel a quien daré el bocado que mojo”.+ Y así que, habiendo mojado el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y después del bocado, entonces Satanás entró en este.+ Jesús, por lo tanto, le dijo: “Lo que haces, hazlo más pronto”. 28 Sin embargo, ninguno de los que estaban reclinados a la mesa sabía con qué propósito le había dicho esto. 29 Algunos, de hecho, se imaginaban que, como Judas tenía la caja del dinero,+ Jesús le decía: “Compra las cosas que necesitamos para la fiesta”, o que diera algo a los pobres.+ 30 De manera que, después de recibir el bocado, salió inmediatamente. Y era de noche.+31 Entonces, cuando aquel hubo salido, Jesús dijo: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre,+ y Dios es glorificado respecto a él.* 32 Y Dios mismo lo glorificará,+ y él lo glorificará inmediatamente. 33 Hijitos,+ estoy con ustedes un poco de tiempo más. Me buscarán ustedes; y así como dije a los judíos: ‘A donde yo voy ustedes no pueden venir’,+ también se lo digo a ustedes ahora. 34 Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado,+ que ustedes también se amen los unos a los otros.+ 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.+36 Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿adónde vas?”. Jesús contestó: “A donde yo voy no puedes seguirme ahora, pero seguirás después”.+ 37 Pedro le dijo: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Entregaré mi alma a favor de ti”.+ 38 Jesús contestó: “¿Entregarás tu alma* a favor de mí? Muy verdaderamente te digo: No cantará el gallo de ninguna manera hasta que me hayas repudiado tres veces”.+

y 1 a los Corintios

Porque yo recibí del Señor* lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche+ en que iba a ser entregado, tomó un pan 24 y, después de dar gracias, lo partió+ y dijo: “Esto significa* mi cuerpo+ a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria+ de mí”. 25 Hizo lo mismo respecto a la copa+ también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto+ en virtud de mi sangre.+ Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria+ de mí”. 26 Porque cuantas veces+ coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte+ del Señor, hasta que él llegue.+

tanto marcos como mateo este ultimo estaba en la cena, hablan de que primero dice quien es quien le traiciona y luego habla del pan y del vino, con lo que si habla de traicionarlo le daria el bocado y no estaria para el pan y vino.

lucas que no estuvo dice al reves que marcos y mateo, primero el pan y vino y despues habla de quien traicionaria, si seguimos con los otros evangelios seria despues el bocado y se iria....con lo cual estaria presente.

el relato de juan que si que estuvo, es el mas detallado, aunque es gracioso porque del pan y del vino no habla si leeis el relato,habla de como les lava los pies a todos durante la cena y como despues dice que le traicionarian y judas marcha, dejando dudas porque del pan y vino no dice, fue antes o despues de marchar aunque le lavara los pies a judas?

si que juan si leeis dice 27 Y después del bocado, entonces Satanás entró en este.

versiculos antes decia que 2 Así que, mientras estaba en progreso* la cena, como el Diablo ya había metido en el corazón de Judas Iscariote,+ hijo de Simón, que lo traicionara,



segun mi opinion segun el relato de juan; estaba Ante el seno de Jesús estaba reclinado uno de sus discípulos, y Jesús lo amaba.
este discipulo amado podria ser el mismo juan, quien mejor para verlo de primera persona aunque el no dice nada del pan y del vino y si juntamos lo de mateo y marcos seria primero que hablan del que le traicionaria comeria el bocado se iria y harian lo del pan y el vino.

la controversia la dejaria en lucas que dice al reves.....

Hay lo dejo, jejeje, aunque en mi humilde opinion me daria igual, no creo que tenga mayor importancia si estuvo judas o no, al final era algo importante a tener en cuenta para los cristianos , el que estuviera judas aun traicionandolo no variaba ni hacia mal, aun si pensaramos como dice juan que satanas entro en el, en judas, aun presente satanas daria igual porque el mensaje era para sus discipulos fieles y ya hay pasajes donde se vieron las caras jesus y satanas por decirlo de alguna manera, y no empaño el contenido,para mi opinion el que estuviera o no no añade relevancia alguna.

Posdata jejeje leyendo los relatos es cosa mia insisto y no tengo visiones jejeje, os acordais cuando jesus dice a pedro que lo traicionaria tres veces antes que cante el gallo.

leyendo los relatos, vemos como mateo y marcos dicen El que mete la mano conmigo en la fuente es el que me traicionará mas juan dice habiendo mojado el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. y lucas remata Pero Jesús le dijo: “Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del hombre?”. dandome a entender como que jesus les dice a sus discipulos; oye que es quien metio la mano y todos diciendo si hemos metido todos, luego jesus pues es quien le de bocadoooooo, pero no lo pillan porque juan esclarece; 28 Sin embargo, ninguno de los que estaban reclinados a la mesa sabía con qué propósito le había dicho esto. 29 Algunos, de hecho, se imaginaban que, como Judas tenía la caja del dinero,+ Jesús le decía: “Compra las cosas que necesitamos para la fiesta”, o que diera algo a los pobres.+ 30 De manera que, después de recibir el bocado, salió inmediatamente.  y al final lucas remata cuando jesus le dice con un beso me traicionas, siendo tres veces recalcandolo jesus...paranoias mias jejejjee

Juan 9:25 - Una cosa sí sé: que, siendo el caso que yo era ciego, ahora veo.
Responder
#12

No. En realidad no importa si estuvo o no. Solo k si sí estuvo se hizo el pacto tambien con el... Xq me da la imprecisión k esta como predeterminado k eso pasara o k ese era el papel de el..El diablo entro en el cuando comió el bocado (bocado k le dio Jesús)...por otro lado dice PARA K SE CUMPLIERA como k hacia falta k lo hiciera o k eso era lo k le tocaba... Y cuando se le salio el diablo del cuerpo se arrepintió

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#13

Me parece perturbador como hombres que dicen amar la Palabra de Dios so pretexto de practicar la ALTA CRÍTICA se atrevan a decir: "Debes leer 1 y 2 a los Corintios, pero no leas Tito ni Filemón". El estilo de las personas cambia con el tiempo, hace tres años yo escribía de cierta forma y hoy de cierta otra. Pablo también era humano.

No creo que porque Judas estuviera presente en la institución del "hago un pacto con ustedes para un reino" (lo cual parece imposible), ello signifique que Satanás forme parte de los ungidos. (Aunque sería un buen tema para escribir un libro de ficción).

Sobre la manera como Juan no habla de la cena del Señor... Juan fue el último en escribir su evangelio. Así que él tenía acceso a los otros 3 sinópticos que llevaban décadas siendo leídos por las comunidades cristianas. El obvió algunos relatos y añadió conceptos escatológicos que otros evangelios no mencionan.
Responder
#14

Estaban todos, en todas las selfies salen, y hasta en la foto que les tomo Leonardo

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#15

como lector de novelas de misterio... solo me pregunto una cosa:

Judas DEBÍA traicionar a Jesús o fue elección propia?

nunca han pensado en "y en aquel momento entró satanás en Judas"? que tal si el deseaba ser bueno, pero Jesus lo impulso a cometer ese acto tras darle el pan mojado en vino?

o en resumen... Predeterminismo (Catolicismo, "El plan divino") contra "Libre albedrío" (Metodistas, libertad de elección).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)