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EL FENÓMENO DE LAS RELIGIONES Y LAS DOCTRINAS INDIVIDUALES: ALGO MÁS QUE CONCEPTOS PE
#1

EL FENÓMENO DE LAS RELIGIONES Y LAS DOCTRINAS INDIVIDUALES: ALGO MÁS QUE CONCEPTOS PERSONALES.

La legendaria epopeya de Gilgamesh cuenta que Gilgamesh rey de Urk, que desciende de un padre humano y de una madre celestial, realizó una gira con su amigo cercano Ankido en un viaje, en busca de un significado para su existencia, y de una manera que lo convierte en un nombre eterno o le otorga vida eterna. Para hacerlo, cortó los bosques de cedros habitados por los "dioses", este acto subversivo conmemora su memoria. Se negó a casarse con la diosa de la fertilidad Ishtar (Astarté), y mató al santo toro Anu. Se ahogó en las profundidades del mar de Delmon (ahora Bahréin) para arrancar la hierba de la juventud y el vigor eterno. Pero nada de eso fue útil. El hombre regresó dolorosamente ansioso y murió en su gran reino de Urk, vacante de significado, libre de una idea existencial que pertenece a ella. La imaginación humana siempre ha sido fértil al dibujar los mitos que habitan sus obsesiones, es una forma clara que expresa nuestra preocupación cognitiva más primitiva y más profunda: "¿Cuál es el significado de nuestra existencia y cómo lo alcanzamos?"

Esta prístina pregunta nunca perdió su sensibilidad, ni su dolor. En términos de "cómo llegar" específicamente, el hombre ha encontrado en creencias, de todo tipo, independientemente de su corrección, por supuesto, un consuelo para el alma humana; la pregunta permanente es una preocupación constante. Fue la ecuación más establecida en la mente humana desde entonces. Si bien uno de los racionalistas de la cuestión u otro no triunfó sobre el otro, este ser moderado, con su limitada racionalidad, trató de poner el área de las cosas bajo su comprensión y percepción. «Religiosidad»: si el sentido de la entrega es realmente innato, la cuestión a su vez es una rebelión innata para provocar la entrega.

Las respuestas existenciales
Toda la llamada «religión» contiene una respuesta o un conjunto de respuestas existenciales de curación (así entendidas por la tradición de los creyentes). Mientras que los activistas religiosos lo entienden organización del proceso de la pregunta solamente, para alcanzar la verdad, o algo de ella. La diferencia entre las dos vistas es literalmente horrorosa, y la primera (tradicional) es incomparablemente más popular que la segunda, que es casi inexistente, excepto en entornos de élite. Los activistas religiosos afirman apenas que Dios apoya la pregunta, no la respuesta, y apunta a pulir a su ser humano, a lo largo de su vida, en esta búsqueda interesante e intrigante. Los tradicionalistas se hunden en la cabeza para asegurar la respuesta, lo que de hecho se refleja en su motivación por la religión en sí misma, para acercarse más a la repetición consciente de la comprensión de la filosofía del acto religioso repetido.

Puede ser que el término "radicales" y "tradicionalistas" no sea justo en sí mismo, pero es un signo de intercambio que no debe ser recomendado ni atenuado. Lejos de estas dos tendencias, han surgido otras dos tendencias: la primera está reconciliada con la idea de no cuestionar, con total calma; no pertenece a la preocupación de la pregunta en absoluto; el absurdo existencial es aceptable para ellos y el valor del momento se explota de la manera más posible. No les importa la misma pregunta, no prestan menos atención a la discusión de las respuestas religiosas populares.

Estamos hablando de una clase que tiene la audacia de fabricar sus propias religiones o sectas.

Mientras que una segunda corriente semi-convencional está emergiendo, se ha vuelto cada vez más popular en los círculos jóvenes y en su audacia; es un fenómeno real que incluye una tendencia a crear su propio sistema intelectual de una manera puramente personal, o incluso sus rituales a veces. En lenguaje técnico, estamos hablando de una clase que tiene el valor de fabricar sus propias religiones o sectas, no solo su comprensión personal de la religión o la doctrina, sino que es una gran intersección que separa parte del público de las instituciones religiosas, incluyendo con lo pro y contra de eso;  Una "Religión" que su número de seguidores no puede exceder el individuo, o algunos individuos que están controlados e influenciados por su opinión. Tienden a moldear sus creencias para sentirse cómodos con ellas, así como sus opiniones jurisprudenciales (aunque no abandonan sus títulos religiosos públicos). Tienen puntos de vista personales cruciales sobre asuntos tales como las relaciones, el segundo matrimonio, las comidas y bebidas prohibidas, así como su comprensión independiente de los principales ejes congénitos como la revelación, la infalibilidad, el otro mundo, etc., y con frecuencia declaran diferencias en estos asuntos. Llama la atención que el impacto de esta religiosidad personal casi da la misma tranquilidad psicológica a la adoración con la comunidad, incluso puede ser superada por el sentido de su creyente de la singularidad doctrinal o ritualista. Esta forma de vaciado interno de la idea religiosa es un fenómeno en sí mismo, la libertad de desmantelar y estudiar.

¿Religión para el individuo o para el grupo?
Lo qué nos lleva a la pregunta lógica: ¿es la religión, en esencia, una experiencia individual para lograr la paz personal o una necesidad social con el propósito de la seguridad intelectual y el comportamiento público? ¿Afecta esto a la profundidad de la propia experiencia religiosa? La respuesta nunca ha sido tan fácil como podría parecer en un enfoque religioso tradicional. En un contexto similar, el filósofo y psicólogo educativo estadounidense William James (1842-1910, el acérrimo antagonista de las instituciones religiosas y las organizaciones eclesiásticas en ese momento) presentó una idea digna de debate, centrada en la "validez psicológica" de los marcos religiosos o sus divisiones sectarias.

En su libro "Las diferentes imágenes de la experiencia religiosa" (1902), este hombre se alejó de discutir el tema en términos del principio de "salud científica" o "procedencia histórica"; trató de acercar el tema como un experimento que coincidía o estaba en conflicto con el objetivo más auténtico del mundo humano: la "supervivencia". En otras palabras, ¿es la religión (e implícitamente el sectarismo) un intento de ayudar a la supervivencia de la especie humana, o está amenazada? Esta pregunta, en su intensidad y sus primitivas, rebusca la religiosidad o el sectarismo en el marco de la “validez”, requiere un nivel competitivo para proporcionar una visión de conocimiento que sea digna de supervivencia y sustentabilidad (lo que a su juicio no ocurre en la mayoría de los aspectos del discurso religioso tradicional).

Gran parte del discurso religioso de hoy se encuentra bajo un giro embarazoso al implantar y discutir cuestiones extintos.

En respuesta a la pregunta de si la "religión" es una experiencia individual o un sumisión colectiva, las mismas personas religiosas no se concordaron al respecto, entre quienes la afirmaron en el contexto individual y lanzaron muy diversos canales de "Irfan y Sufismo", indicando que los caminos a Dios son la individualidad de las personas y el número de respiraciones de las criaturas. También hubo quien se refirió a la teoría de la Liga en el fortalecimiento de los vínculos de las sociedades y el establecimiento de un sistema de gobierno, como señaló Ibn Khaldun en el Capítulo 3 de su famosa introducción, y habló sobre la teoría de la Liga para fortalecer los vínculos de las sociedades y el establecimiento de un sistema de gobierno (incluidos los religiosos, étnicos, regionales, etc.).  Esto se suma a los "coleccionistas de ideas" habituales que se esfuerzan por armonizar todas las opciones disponibles: la religión es un fenómeno tanto individual como social.

James concluyó que la religión, para ser un estado vivo de su adherente, debe ser una experiencia individualizada de su búsqueda de preguntas existenciales, se basa en la construcción de convicciones y en la base del comportamiento práctico y la ética. Vio que la vida religiosa del sacerdocio o la obediencia de la comunidad es una tradición glorificada que no produce un comportamiento honesto, excepto en la medida del temor a las amenazas de los narradores religiosos que hablan del castigo de los violadores. En términos más directos, la religiosidad pierde "lo que es genuino y real", se convierte en "ritualismo ciego y hábitos estériles cuya esencia está muerta", y la opinión es de James. El proposito de este punto es que la religión es vista como un estado individualizado que está profundamente arraigado. Si bien la comprensión y la opinión individuales en esta era de la modernidad ha alcanzado un nivel no restringido por las autoridades religiosas o la división heredada, ya nos enfrentamos a un fenómeno real de la fabricación de religiones y credos individuales, no solo entendimientos especiales dentro de las religiones y sectas. El clima global está profundamente arraigado en el apoyo de la individualidad cognitiva y conductual, este es un cambio cualitativo importante en el desarrollo temporal de las religiones, sin importar cuánto, por supuesto, sea ahora.

Algunos eruditos creen que el futuro de las instituciones religiosas, aunque sea para un futuro previsible, depende casi en su capacidad de supervisar y ayudar a racionalizar los esfuerzos y gustos individuales para buscar algún "cielo". Y que el posicionamiento de los "hombres de conocimiento religioso" entre el creyente y su Dios se ha vuelto muy inestable, y no se sabe que sea un fenómeno negativo si se racionaliza para desarrollar profecías individuales. Sin embargo, la sensibilidad (y la seriedad) de trabajar en mecanismos descentralizados que pueden conducir el conocimiento religioso y cristalizar la "diligencia individual" seguramente será eficaz y capaz de mantenerse al día con el entorno de conocimiento que explota en todas direcciones. Gran parte del discurso religioso de hoy se encuentra bajo un giro embarazoso al implantar y discutir cuestiones extintos. Mientras que los  que se inclinan a la tranquilidad pueden simplemente negar tales desafíos y su ingenuidad, la propagación del fenómeno anterior es solo una cuestión de tiempo.
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#2

La religión fue el primer gobierno...aun hoy pretende gobernar a quien prefiera ser gobernado y ser tratado como un infantil que no puede valerse ni aprender por si mismo...

El "creyente" es limitado a ser "crédulo"...en cambio a los lideres "Dios" les habla y se les aparece marcando aquí un estatus de autoridad...
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#3

(02 May, 2019, 11:25 AM)Thaw_ escribió:  La religión fue el primer gobierno...aun hoy pretende gobernar a quien prefiera ser gobernado y ser tratado como un infantil que no puede valerse ni aprender por si mismo...

El "creyente" es limitado a ser "crédulo"...en cambio a los lideres "Dios" les habla y se les aparece marcando aquí un estatus de autoridad...

Thaw, como estas?
Precisamente es el punto, la religion ha mantenido su gpobernacion durante siglos y milenios, pero ahora con la "religion individual", es decir el criterio PERSONAL respecto a la religion, compromete el poder ede la institucion en cuanto a liderar el rebaño, y plantea la pregunta: Como haran las instituciones religiosas para seguir su "gobernacion".

El ejemplo mas simple es lo que vemos en esta comunidad, la mayoria de nosotros un dia fuimos sumisos a intitucion religiosa, hoy en dia salimos y muchos todavia conservan su fe, pero la practican segun entendimiento y compresion personal, hasta dentro de la secta hay gente que practican los mismo (lo llamado doble vida).

Salu2
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#4

(03 May, 2019, 01:51 AM)Mr. Smiley escribió:  Como haran las instituciones religiosas para seguir su "gobernacion".

Nada une más a los hombres que tener un mismo enemigo.

¿Cual es la religion 'enemiga' del cristianismo?.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
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#5

(03 May, 2019, 01:51 AM)Mr. Smiley escribió:  El ejemplo mas simple es lo que vemos en esta comunidad, la mayoria de nosotros un dia fuimos sumisos a intitucion religiosa, hoy en dia salimos y muchos todavia conservan su fe, pero la practican segun entendimiento y compresion personal, hasta dentro de la secta hay gente que practican los mismo (lo llamado doble vida).


Y como gobierna la religión a los crédulos sino es con lo que ellos creen que es "su fe"...
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