Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Testimonio] El Zelote: Familia Montoya 100 años
#1

Saludos raza y queridos foristas, este hilo les haré saber a todos una historia muy personal sobre cómo empezaron los Testigos de Jehová en el estado de Nuevo León. Montoya es mi segundo apellido del lado de mi mamá, lo que les contaré es lo que sé por boca de ella y de mi abuelo que ya murió:

Mis bisabuelos Epigmenio Montoya y su esposa Santos de Montoya nacieron a inicios del siglo XX, ellos fueron de los primeros mexicanos en conocer a los misioneros que el hermano Rutherford envió a México en la década de los años 20. Tuvieron cerca de 9 hijos y el primogénito fue mi abuelo Cecilio Montoya que nació en 1927, él fue toda su vida TJ y sus hermanos también se bautizaron. La familia empezó a crecer en número y el apellido Montoya se diseminó por toda el área metropolitana de Monterrey. Mi abuelo vivía con su esposa María del Carmen de Montoya y sus 9 hijos en la colonia Moderna en el municipio de Monterrey, emigraron al municipio de Apodaca a mediados de la década de los 60 y pertenecieron a la congregación Zaragoza-Apodaca, esta congregación lleva ese nombre porque se inició en la calle Zaragoza cerca del palacio municipal.

Ese congregación se fundó creo en septiembre de 1959, actualmente existe y se ubica en la calle Iturbide entre las calles Allende y Matamoros, el salón del reino dedicado se inauguró en agosto de 2007, estuve presente en esa reunión de inauguración y muchos hermanos de la tercera edad lloraron. Una de las congregaciones que surgieron fue Pueblo Nuevo y mi tío José Luis "Don Pepe" Montoya fue uno de los pioneros.

Una de las hermanas de mi abuelo de nombre Cornelia se mudó al estado de San Luis Potosí y por ello hay familias con apellido Montoya en ese estado. En Nuevo León a los 4 vientos hay Montoyas y muchos de ellos están emparentados con El Zelote porque la familia es grandísima, el origen TJ es por el interés que mis bisabuelos aceptaron lo que la Sociedad Watchtower enseñaba en aquella época. Ellos eran de la generación de 1914 y esperaban ver el cumplimiento de la promesa de un Armagedón y un paraíso en la tierra, mi abuelo predicó que en 1975 vendría el fin de este sistema pero no pasó absolutamente NADA. Él me predicó a mí en agosto del año 2000 y comencé a ir a las reuniones:

Me bauticé el 19 de diciembre de 2009, años después el 17 de abril de 2013 fui nombrado siervo ministerial, el 14 de diciembre de 2015 fui expulsado. El 28 de noviembre me readmitieron, mi segunda expulsión fue el 02 de octubre de 2017. Han pasado 2 años y fue una larga vereda entre el rechazo y el querer volver, toparte con ancianos con opiniones personales y toda clase de traspié, hay algunos que me conocen y dicen que no tengo autoridad moral porque me expulsaron 2 veces, pero todos tropezamos muchas veces está escrito en la Biblia.

¿Volver o no volver? Me dice una amiga que conoce mi historia de 100 años de la familia. Si estás leyendo esto la respuesta es que a pesar de la historia familiar, nunca tocan a mi puerta y la pasan por alto, han venido pero a pedir el baño y eso porque mi tía también Montoya le pide a mi mamá que le haga el favor a las hermanas de la congregación Zaragoza, nunca nos invitan a la conmemoración o a las asambleas, ni un mínimo interés hacia nosotros. En la familia algunos dicen soy la oveja negra.

A pesar de los lazos familiares y que mis 2 expulsiones levantaron un muro entre nosotros, estoy feliz en mi condición. Me considero a pesar de mis errores un cristiano verdadero.

"El peor enemigo de la Sagrada Escritura es la imaginación humana", El Zelote
Responder
#2

Interesante historia El Zelote pertenecer a una estirpe de personas que basicamente crearon congregaciones en diferentes parte de tu ciudad.
Lo de la expulsión ya sabemos que es una tontera, nosotros pecamos todos los días así que nunca alcanzamos el perdón de Dios como lo dice la misma Biblia, por eso tendremos que morir para que nuestros pecados sean perdonados.

Siempre es chevere leer lo que escribes y compartes.

Saludos desde la fría ciudad de Bogota - Colombia...

La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale.
Demócrito.
Responder
#3

(23 May, 2019, 01:14 AM)El Zelote escribió:  
¿Volver o no volver? Me dice una amiga que conoce mi historia de 100 años de la familia. Si estás leyendo esto la respuesta es que a pesar de la historia familiar, nunca tocan a mi puerta y la pasan por alto, han venido pero a pedir el baño y eso porque mi tía también Montoya le pide a mi mamá que le haga el favor a las hermanas de la congregación Zaragoza, nunca nos invitan a la conmemoración o a las asambleas, ni un mínimo interés hacia nosotros. En la familia algunos dicen soy la oveja negra.

A pesar de los lazos familiares y que mis 2 expulsiones levantaron un muro entre nosotros, estoy feliz en mi condición. Me considero a pesar de mis errores un cristiano verdadero.

Interesante tu familia , ahora entiendo lo complicado de cortar vínculos con la organización y tu hilo El Zelote: Carta a mi amada prima

Han sido difíciles estos años con la WT, sabes que respetaré tu decisión y sobretodo que aún seremos amigos (digo, los amigos están en las buenas y en las malas no?), te decía que lo tengas que hacer hazlo, para liberarte o continuar pero hazlo. No importa lo que piensen los demás ni las excusas tontas que te ponen, ser la oveja negra no es de mala suerte es de valientes  Tongue  a ver quién ha tenido el valor de leer y leer y leer y no perder su fe?
Si regresas: ok
Si no regresas: ok
Sobretodo me parece valiente el escribir aquí lo que piensas sin temor, a veces yo me cohíbo y evito ciertos temas, en cambio, tú escribes y que te lean todos, haz dicho!  Big Grin  jajaja
A mí me caes bien (eso no se discute) y sigo creyendo que los chilangos somos lo máximo  Cool
Jajaja
Saludos m'ijo!!!
Responder
#4

Eso te convierte en testigo de cuarta generación! Hay una historia grande de tu familia con los testigos.

Yo era tj de tercera generación. Mis abuelos fueron de los primeros testigos por aquí empezando allá por los años 50's y mi abuelo hasta llegó a ser representante legal de la organización por aquí. Me tenían rodeada.

En mi caso, amo a mi familia, obviamente, incondicionalmente, pero siendo testigo fui realmente miserable y por eso ha decidido que no voy a volver nunca, aunque tenga que pagar un alto precio.

La mayoría de mi familia tj me mira como apestada. Algunos pocos hacen el intento de contactarme, no como antes claro. Pareciera como si no reconocieran a la persona que ahora ven, lo hacen con un cierto temor, o pena o incertidumbre. Aún no logro determinar bien que es. Están todos muy adoctrinados. No me invitan más a reuniones que hacen en familia ni han asistido a eventos importantes de mi vida ni me visitan en casa.

Personalmente me sirvió mucho mudarme del lugar donde viví en mis épocas de tj a uno donde nadie conoce mi historia tj y ahora he procurado acercarme a mi familia no tj, de la que antes me mantenía alejada. He descubierto personas maravillosas en mi familia.

No se que decisión vas a tomar porque cada caso es muy diferente pero te deseo que encuentres tu paz porque no es vida estar viviendo de apariencias para tener a todos los demás feliz mientras uno se marchita por dentro.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Albacete
24 Mar, 2021, 07:04 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)