Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cánticos del Reino o solo Canción??
#1
Music 

Hola. He querido comentar este hilo pues en una reunión (discurso que me tocó en el salón del Reino) hice el comentario sobre los cánticos, ya que ahora se usa el concepto "canción" para todo.

En ese momento expliqué esto:

En Inglés la palabra "Song" se refiere a Canción, Canto o Cántico, pues a diferencia de nuestro idioma español ellos usan una sola palabra para otras variantes. A esto se le llama polisémica u homónima.

 A diferencia de ellos, nuestro idioma español es mucho más rico pues hace diferenciación de palabras para contextos distintos. 

Ahora bien, al ir a la etimología de la palabra nos encontramos que se deriva de canticulum, (diminutivo de canticum, una canción, del latín canere, cantar), pero que se usa para alabanzas al creador, mientras que canción se refiere a cualquier obra musical que pudiera tener connotaciones de amor, emociones, etc. 

En la traducción católica inglesa de la Biblia, como el equivalente de la vulgata, se usa canticum para una canción sagrada.

El tema es que cuando di esa explicación me llamaron a terreno y me dijeron que usara el "lenguaje puro y teocrático". Jajajajaja

La palabra es cántico les dije, no canción... y yo por mi parte seguiré usando ese concepto.

PD. Algunos ejemplos de una palabra en Inglés que se usa para varios significados o contextos:
Book
I’m reading a book about psychology. (book = libro)
I’m going to book a table for dinner. Is 9 PM okay? (book = reservar)
Mind
I have a lot on my mind. (Tengo mucho que pensar. Mind = mente)
Do you mind if I leave a little bit early? I have a doctor’s appointment. (Do you mind = ¿Te importa?)
No, of course I don’t mind. (I don’t mind = una forma cortés de decir que algo no te importa o no te molesta)
Water
I’m so thirsty! I need a drink of water. (water = agua)
Did you remember to water my plants? (water = regar)

Saludos...
Responder
#2

Interesante hilo aunque etimológicamente cambie un poco en el sentido sociocultural cantar es cantar y bailar es bailar. Creo debemos verla el lado positivo a las nuevas luces del evangelismo para que haya más fiesta pan y circo en las congregaciones y no solo la monotonía con la que tienen acostumbrados a los TJ.

"El peor enemigo de la Sagrada Escritura es la imaginación humana", El Zelote
Responder
#3

Ese cambio es uno de los que me parece una auténtica estupidez...y lo fastidioso es el carácter obligatorio de dichos cambios tan idiotas...los llamé cánticos por mas de 20 años y ahora es pecado, o inapropiado o incorrecto???...lo incorrecto fue cambiar canticos de alta calidad artística y sofisticación por esas payasadas tan vacías y ridículas que nos quieren obligar a cantar...poco me reúno, pero cuando lo hago me niego a entonar esa mangada de estupideces que dicen los nuevos cánticos...si CÁNTICOS...

Las personas no cambian... solo encuentran nuevas formas de mentir
-Dr House...
Responder
#4

Bueno, si lo analizamos con cuidado, está bien llamarlo "canción", porque mucha de la basura que nos hacen cantar ahora no merece ser llamado "cántico"... Melodías simples, letras vacías que centran más la atención en el Esclavo Fiel y Prudente (otro término que recién cambiaron, por cierto) que en Jehová... Nada que ver con los cánticos que aprendí de niño.

Y para colmo, ¡la canción del final de la Asamblea Regional! Todos intentando seguir al cantante con voz gruesa de cantante evangélico (no pun intended)... ¡Me sentí en un concierto de Marcos Witt! Por poco enciendo la linterna de mi celular para agitarla en medio del concierto...
Responder
#5

No tiene nada de positivo, en ocasiones, para los que queremos que la gente despierte. LA MÚSICA ES UN INSTRUMENTO MUY PODEROSO EN EL MUNDO DEL CONTROL MENTAL y ellos le están dando ahora la importancia que merece. Captando así, por ejemplo en USA a los inmigrantes, con antecedentes cristianos, o gente de bajos recursos y con una tasa de escolaridad deficiente… en otras palabras el BLANCO OBJETIVO DE MERCADO ESTÁ CAMBIANDO PARA ELLOS, a gente más limitada intelectualmente por su falta de oportunidades y por esa causa más pobre y voluble. En la lista de frustrados en Testigos de Jehová, hay muchos cantantes de plataforma, o bailarinas de puticlub sirviendo de timo completo… todos organizando  fiestas para ver el puke.casting y ensayando coreografías prohibidas por la Federica Franzy.

En realidad muchas de las canciones nuevas que he escuchado me parecen de mal gusto y desagradables de oír, no sé si será por los doblajistas del terror, o la letra adoctrinadora… pero me parecen vomitivas.
Mi pregunta es: si el fin está a la vuelta de la esquina, por qué tanto cambio técnico de términos? Por qué canciones nuevas?
Dodgy
Responder
#6

El Cuerpo Gobernante se decidió por la palabra 'canción' porque la palabra 'cántico' es la que se usa en las iglesias y el CG dice que nada tiene que ver con las iglesias. A un siervo ministerial le retiraron todos los privilegios por decir 'cantico' y no 'canción' en la plataforma, por tercer vez. Otros hermanos han sido llamados al orden por usar la palabra 'cántico'.

La duda es el principio de la sabiduría.
Responder
#7

Hablando de canciones. La canción final de la asamblea de distrito (perdón, regional) me dió la impresión de que la cantaba Mijares en uno de sus éxitos ochenteros, a alguien le pareció?
Responder
#8

(17 Jun, 2019, 08:17 AM)Micaela Torre escribió:  El Cuerpo Gobernante se decidió por la palabra 'canción' porque la palabra 'cántico' es la que se usa en las iglesias y el CG dice que nada tiene que ver con las iglesias. A un siervo ministerial le retiraron todos los privilegios por decir 'cantico' y no 'canción' en la plataforma, por tercer vez. Otros hermanos han sido llamados al orden por usar la palabra 'cántico'.

Bueno entonces tendré que esperar que me pase lo mismo jajaja porque seguiré diciendo cántico. Ahí les cuento.
Responder
#9

Es que a veces creemos que el campo de acción de los cambios del Governing Body es solo en el mundo anglosajón. Sirvanos para entender esto Juan 19:6 donde, en inglés, los iluminados traductores de Brooklyn pusieron “Impale him!” (Empálenlo) y ahora los viejitos de Warwick han decidido colocar “To the stake with him!” (Al madero con el). Sin embargo todos estos cambios no existen en español pues siempre se tradujo así el pasaje.
Responder
#10

(16 Jun, 2019, 11:38 PM)Squin escribió:  Bueno, si lo analizamos con cuidado, está bien llamarlo "canción", porque mucha de la basura que nos hacen cantar ahora no merece ser llamado "cántico"... Melodías simples, letras vacías que centran más la atención en el Esclavo Fiel y Prudente (otro término que recién cambiaron, por cierto) que en Jehová... Nada que ver con los cánticos que aprendí de niño.

Y para colmo, ¡la canción del final de la Asamblea Regional! Todos intentando seguir al cantante con voz gruesa de cantante evangélico (no pun intended)... ¡Me sentí en un concierto de Marcos Witt! Por poco enciendo la linterna de mi celular para agitarla en medio del concierto...
Tu comentario.e ha hecho meditar...tienes razón...no son cánticos, de hecho no deberían ni llamarse canciones, pero entre los dos términos el de canción es más apropiado... extraño mis cánticos, en serio los amaba...de vez en cuando los escucho... Dios bendiga a quienes los preservaron en YouTube...

Las personas no cambian... solo encuentran nuevas formas de mentir
-Dr House...
Responder
#11

(17 Jun, 2019, 04:48 PM)Netineotraslapado escribió:  Hablando de canciones. La canción final de la asamblea de distrito (perdón, regional) me dió la impresión de que la cantaba Mijares en uno de sus éxitos ochenteros, a alguien le pareció?

Alguien que me la comparta...no la he escuchado pero varios increpan de ella y ya me dió curiosidad...

Las personas no cambian... solo encuentran nuevas formas de mentir
-Dr House...
Responder
#12

metiendo la cuchara...

el cántico lo es por el ritmo? lo es por la letra? acaso por las notas empleadas (sin considerar la métrica individual)? lo es por su extensión?(cántico es "pequeño canto") o lo es por la "dedicación"(a quien va dirigido)?





digo... para los que extrañaban el heavy metal cristiano...

************************************************

porque MI OPINIÓN es que si el sistema de adoración musical se basa en lo que se considera "tradicional", todos son herejes! el ritmo musical de los judíos era tri-penta tonico, ademas que nada que ver con el sistema musical que actualmente se usa, solo usaban caracoles, arpa (nada que ver con las actuales) tambor, flauta (de tres orificios, similar al caracol u ocarina) y unas trompetas que nada tienen que ver con las actuales trompetas (mas similares al corno!).

dicho pues, ni como ritmo, ni sistema instrumental, ni sistema tónico, y menos entonación. ninguna iglesia cumple con el sistema de "adoración perfecto". o se aceptan TODAS las adoraciones, o no se acepta mas que el sistema neolitico musical.



* tri, penta y epta son tres, cinco y siete sistemas "tónicos" o cuantas notas (Do, re, mi) tiene la escala musical. nuestro sistema actual tiene en realidad 12 notas, pero son consideradas siete las "principales" y cinco "medios tonos". una ocarina o caracol perforado suele tener tres agujeros, siendo pues, tres notas las que produce. los flautines o cañas solían tener tres o cinco agujeros. con la invención al rededor del siglo VIII DC de un agujero inferior se doto de un semitono extra a las notas. el arpa conocida desde CIRCA 3'500 ac (en UR) llega con los egipcios a tener cinco o seis cuerdas (la ultima solía ser la primera nota en una escala mas alta). la versión "moderna" es medieval, con caja de resonancia y teniendo hasta 20 cuerdas, ya sea tonos sencillos o dobles (dos cuerdas con mismo tono, como la mandolina).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)