Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Parábola del buen samaritano - Análisis
#1

La parábola del buen samaritano es una verdadera joya sobre la misericordia y el amor demostrado a desconocidos.

   

Como lo mencioné en un comentario en otro hilo, la organización hace una aplicación limitada de esta poderosa enseñanza de Jesús. Me gustaría hacer un análisis para enriquecer nuestra comprensión de esta parábola que pronto se estudiará nuevamente en las congregaciones. Veamos.

"Porque los judíos no se tratan con los samaritanos", dice Juan 4:9 (TNM). ¿Por qué no se trataban, a qué se debía la enemistad? ¿Qué eran los samaritanos para los judíos?

Comencemos desde el principio, ¿de dónde salieron los samaritanos?

Según cuenta la Biblia, el primer rey israelita fue Saúl, a quien siguió David y luego su hijo, Salomón. Cuando Salomón murió, lo sucedió su hijo Rehoboam. En ese momento, una delegación del pueblo acudió al nuevo rey solicitándole una rebaja en sus gravosas medidas impuestas por Salomón. Allí fue cuando Rehoboam prefirió escuchar a sus consejeros jóvenes en lugar de a los mayores, y dio su famosa respuesta: “Mi padre, por su parte, hizo pesado el yugo de ustedes, pero yo, por mi parte, añadiré a su yugo. Mi padre, por su parte, los castigó con látigos, pero yo, por mi parte, los castigaré con azotes [de puntas agudas]”. (1 Reyes 12:2-15)

Sucedido lo anterior, el pueblo de doce tribus se dividió en dos. Las diez tribus septentrionales se convirtieron en Israel (con Siquem como capital y Jeroboán como rey), y las dos restantes en Judá, con su capital Jerusalén bajo el reinado del descendiente de David, Rehoboam.

Esta división contó con el apoyo de Yaweh, como se lo comunicó por medio del profeta Ahíya (1 Reyes 11:29-38). De modo que se esperaba que la división fuese meramente administrativa, por lo que la adoración se seguiría realizando en el templo de Jerusalén.

Pero Jeroboán temió que su poder se debilitase si el pueblo (Israel, las diez tribus del norte) acudía a Jerusalén (Judá, al sur) a adorar y rendir sacrificios. El libro Perspicacia cuenta lo que hizo Jeroboán:

Al ver que sus súbditos subían al templo de Jerusalén para adorar, pensó que con el tiempo podían matarle y ser leales a Rehoboam. Así que decidió crear una religión centrada en dos becerros de oro; colocó uno en Betel, al S., y el otro en Dan, al N. También instituyó su propio sacerdocio no aarónico, compuesto de cualquier persona del pueblo que estuviera dispuesta a conseguir el puesto ofreciendo un toro y siete corderos. Estos sirvieron “para los lugares altos y para los demonios de forma de cabra y para los becerros que había hecho”. Jeroboán también inventó ‘días santos’ especiales, y él mismo puso el ejemplo al pueblo para que hiciesen sacrificios a estos dioses de nuevo cuño.

De manera que el reino norteño de Israel dejó de adorar a Yaweh del modo que Él mandaba. La imagen que pinta la Biblia de Jeroboán es negativa. Dice Perspicacia:

Los “pecados de Jeroboán” estuvieron relacionados con la adoración de becerros que introdujo, un culto apóstata que otros reyes israelitas también practicaron, por lo que se hicieron culpables del mismo pecado.

Jeroboán fue un apóstata y el pueblo israelita también lo era.

Más adelante, por la apostasía de Israel, Yaweh permitió que Asiria invadiera el reino septentrional, se llevara parte del pueblo cautivo e instalara extranjeros en sus tierras. Dice la Biblia que estos extranjeros caían presos de bestias salvajes 'por no conocer el dios del país'. Así que el rey asirio mandó traer nuevamente sacerdotes del culto apóstata promovido por Jeroboán para que instruyera a los colonos, pero éstos, aunque ahora supuestamente adoraban a Yaweh, seguían adorando sus propios dioses y fabricando ídolos. El relato está en 2 Reyes 17:24-41.

Dice Perspicacia:

La palabra “samaritanos” con el tiempo aplicó tanto a los descendientes de los que quedaron en Samaria como a los que llevaron los asirios. Por lo tanto, algunos sin duda nacieron de matrimonios mixtos. Mucho tiempo después, el nombre “samaritano” adquirió una connotación más religiosa que racial o política. Un “samaritano” era alguien que pertenecía a la secta religiosa que floreció en las inmediaciones de las antiguas Siquem y Samaria, y que se adhería a ciertas doctrinas inconfundiblemente diferentes a las del judaísmo.

Los samaritanos compartían (aún lo hacen, quedan muy pocos) los escritos del Pentateuco, aunque modificados, por lo que existe el llamado "Pentateuco Samaritano". Edificaron su templo en Guerizim en contraposición al de Jerusalén.

Ese fue el contexto de la palabra "samaritano" cuando Jesús predicó su mensaje.

Era tal la aversión hacia los samaritanos que era un insulto ser llamado tal, por eso los fariseos le dijeron a Jesús:

"¿No decimos correctamente: Tú eres samaritano y tienes demonio?" (Juan 8:48)

En resumidas cuentas, los samaritanos eran, a ojos de los judíos, APÓSTATAS, de los peores, pues compartían parte de sus creencias y eran descendientes (al menos en parte) de Abrahán, pero adoraban al mismo dios "a su manera" con ídolos incluídos.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#2

Aja....y el resto que...me lo leí todo y quedé como que falta una tajada grande...

Las personas no cambian... solo encuentran nuevas formas de mentir
-Dr House...
Responder
#3

Jajaja, claro que faltó. Se notó mucho? Es que me llamaron a cenar y hasta ahí me llegó la inspiración Big Grin.

Falta el análisis de la parábola en sí misma.

De momento quedamos en la conclusión de que los samaritanos eran para los judíos algo peor (si cabe) que los apóstatas para los testigos. Es el punto más importante a tener en cuenta, algo que por obvias razones no va a enseñarse abiertamente en las congregaciones.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#4

Stargate, te veo venir. Ese analisis nos aclara mucho la parábola de Jesús y cuestiona la actitud y doctrina de la JW
[+] 1 usuario dio MeGusta Despertad.
Responder
#5

Tu análisis me recordó la época en la que la WT dio permiso de saludar a los expulsados y de tratarlos con cortesía y consideración.


Cita:*** La atalaya 1974 15/12 pág. 753 párr. 20-22 La misericordia divina señala la senda de regreso a los que han errado ***

De modo que, el propio ejemplo de Jesús nos protege contra adoptar el modo extremado que ciertos escritores rabínicos tenían de ver este asunto de tratar a personas como “hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.” Vemos, también, una similitud estrecha entre el trato otorgado a éstos y el trato manifestado en las instrucciones del apóstol Pablo en cuanto a los que han sido expulsados de la congregación cristiana, a saber, no “mezclarse en la compañía” de éstos “ni siquiera comiendo” con ellos. (1 Cor. 5:11) Claramente, el tratar a un pecador no arrepentido como “hombre de las naciones y como recaudador de impuestos” significa que no debe haber ningún confraternar con ese individuo. Pero, como muestra el ejemplo de Jesús, esto no requiere que tratemos a dicha persona como enemiga o rehusemos mostrarle cortesía y consideración comunes. Tampoco excluye el suministrar ayuda a los que quieren corregir un derrotero incorrecto y ganar o volver a ganar el favor de Dios.

Ciertamente el cristiano no querría desear paz al hombre que fuese engañador y anticristo. Sin embargo, no hay nada que muestre que los judíos con un punto de vista equilibrado y bíblico rehusarían saludar a un “hombre de las naciones” o a un recaudador de impuestos. El consejo de Jesús en cuanto a saludos, en conexión con su exhortación de imitar a Dios en su bondad inmerecida para con “inicuos y buenos,” parecería excluir una posición tan rígida.—Mat. 5:45-48.

Compare esa cita anterior con esta más "actual"

Cita:*** La atalaya 1999 15/10 pág. 19 párrs. 5-6 Podemos ganar a nuestro hermano ***

Sin embargo, el contexto da a entender que Jesús aludía a un pecado grave. Era tan grave que podía llegar a considerarse al malhechor “como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”. ¿Qué significa esa frase?

6 Los discípulos de Jesús que escucharon esas palabras sabían que sus coterráneos no confraternizaban con los gentiles (Juan 4:9; 18:28; Hechos 10:28). Y también evitaban a los recaudadores de impuestos quienes, pese a ser de nacionalidad judía, abusaban del pueblo. De modo que, en sentido estricto, Mateo 18:15-17 hace referencia a pecados graves

*** La atalaya 1991 15/4 págs. 20-21 párr. 3 Imite la misericordia de Dios hoy ***

Porque eran judíos, los apóstoles entenderían lo que significaba tratar a un pecador “como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”. Los judíos evitaban asociarse con personas de las naciones, y despreciaban a los judíos que trabajaban como recaudadores de impuestos romanos. (Juan 4:9; Hechos 10:28.) Por lo tanto, Jesús estaba aconsejando a los discípulos que si la congregación rechazaba al pecador ellos deberían cortar su asociación con ese.


Lástima que los testigos tengan que atender a su cortesía y humanidad sólo cuando una corporación que pide la alcancía de los niños para gastarla en whisky se los permite.

De tu análisis también podemos sacar como conclusión que la primera persona a la que Jesús predicó fue a una apóstata. Y cuando esa apóstata le señaló un error doctrinal, diciéndole que se debería adorar en un monte y no en un templo, Jesús dio a entender que eso no importaba, el método o creencia, sino el que de verdad quieras agradar a Dios. Sí, hablo de Jesús predicando a la samaritana.

[Imagen: e73239b0d1e1d036bc2a0e120cf1d565.jpg]


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


[+] 3 usuarios dieron MeGusta Réquiem.
Responder
#6

(19 Jun, 2019, 03:11 PM)Réquiem escribió:  Tu análisis me recordó la época en la que la WT dio permiso de saludar a los expulsados y de tratarlos con cortesía y consideración.


Cita:*** La atalaya 1974 15/12 pág. 753 párr. 20-22 La misericordia divina señala la senda de regreso a los que han errado ***

De modo que, el propio ejemplo de Jesús nos protege contra adoptar el modo extremado que ciertos escritores rabínicos tenían de ver este asunto de tratar a personas como “hombre de las naciones y como recaudador de impuestos.” Vemos, también, una similitud estrecha entre el trato otorgado a éstos y el trato manifestado en las instrucciones del apóstol Pablo en cuanto a los que han sido expulsados de la congregación cristiana, a saber, no “mezclarse en la compañía” de éstos “ni siquiera comiendo” con ellos. (1 Cor. 5:11) Claramente, el tratar a un pecador no arrepentido como “hombre de las naciones y como recaudador de impuestos” significa que no debe haber ningún confraternar con ese individuo. Pero, como muestra el ejemplo de Jesús, esto no requiere que tratemos a dicha persona como enemiga o rehusemos mostrarle cortesía y consideración comunes. Tampoco excluye el suministrar ayuda a los que quieren corregir un derrotero incorrecto y ganar o volver a ganar el favor de Dios.

Ciertamente el cristiano no querría desear paz al hombre que fuese engañador y anticristo. Sin embargo, no hay nada que muestre que los judíos con un punto de vista equilibrado y bíblico rehusarían saludar a un “hombre de las naciones” o a un recaudador de impuestos. El consejo de Jesús en cuanto a saludos, en conexión con su exhortación de imitar a Dios en su bondad inmerecida para con “inicuos y buenos,” parecería excluir una posición tan rígida.—Mat. 5:45-48.

Compare esa cita anterior con esta más "actual"

Cita:*** La atalaya 1999 15/10 pág. 19 párrs. 5-6 Podemos ganar a nuestro hermano ***

Sin embargo, el contexto da a entender que Jesús aludía a un pecado grave. Era tan grave que podía llegar a considerarse al malhechor “como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”. ¿Qué significa esa frase?

6 Los discípulos de Jesús que escucharon esas palabras sabían que sus coterráneos no confraternizaban con los gentiles (Juan 4:9; 18:28; Hechos 10:28). Y también evitaban a los recaudadores de impuestos quienes, pese a ser de nacionalidad judía, abusaban del pueblo. De modo que, en sentido estricto, Mateo 18:15-17 hace referencia a pecados graves

*** La atalaya 1991 15/4 págs. 20-21 párr. 3 Imite la misericordia de Dios hoy ***

Porque eran judíos, los apóstoles entenderían lo que significaba tratar a un pecador “como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”. Los judíos evitaban asociarse con personas de las naciones, y despreciaban a los judíos que trabajaban como recaudadores de impuestos romanos. (Juan 4:9; Hechos 10:28.) Por lo tanto, Jesús estaba aconsejando a los discípulos que si la congregación rechazaba al pecador ellos deberían cortar su asociación con ese.


Lástima que los testigos tengan que atender a su cortesía y humanidad sólo cuando una corporación que pide la alcancía de los niños para gastarla en whisky se los permite.

De tu análisis también podemos sacar como conclusión que la primera persona a la que Jesús predicó fue a una apóstata. Y cuando esa apóstata le señaló un error doctrinal, diciéndole que se debería adorar en un monte y no en un templo, Jesús dio a entender que eso no importaba, el método o creencia, sino el que de verdad quieras agradar a Dios. Sí, hablo de Jesús predicando a la samaritana.

[Imagen: e73239b0d1e1d036bc2a0e120cf1d565.jpg]

ya esa parte UNO ya la tengo ya...esta muy pero k muy demaciada super buena...pregunta...no hay una parte DOS

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#7

(24 Jun, 2019, 12:56 PM)gabby85wfwf escribió:  ya esa parte UNO ya la tengo ya...esta muy pero k muy demaciada super buena...pregunta...no hay una parte DOS

Esta pendiente de traducir hasta nuevo aviso, qué bueno que te haya gustado tanto.

Saludos.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#8

(18 Jun, 2019, 10:39 PM)Stargate escribió:  Jajaja, claro que faltó. Se notó mucho? Es que me llamaron a cenar y hasta ahí me llegó la inspiración Big Grin.

Ombeeeeee  Smile))

Show me a promised land and I will go anywhere
And if you ask me to take my time I'll wait for years...
Ask me to prove my love and I will do anything...
Responder
#9

Qué raro, el foro me informa que alguien me invocó en este hilo pero no veo nada. Creo que me estoy volviendo loco. ¿Sabes tú algo Réquiem?
Responder
#10

(24 Jun, 2019, 01:10 PM)Réquiem escribió:  
(24 Jun, 2019, 12:56 PM)gabby85wfwf escribió:  ya esa parte UNO ya la tengo ya...esta muy pero k muy demaciada super buena...pregunta...no hay una parte DOS

Esta pendiente de traducir hasta nuevo aviso, qué bueno que te haya gustado tanto.

Saludos.

me encanto... hacia silo unos dias le esta hablando a una amiga de los pa alante y pa atras de la wt le puse algunos ejemplitos bobos pero cuando vi ese documento fue maravilloso, las respuestas a mis oraciones jajajaja...en ingles tambien me sirve...donde prodria encontrar el oiginal en ingles

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos.
Responder
#11

La parábola del buen samaritano se encuentra en Lucas 10:29-37, que en la BJ se lee:

Cita:Parábola del buen samaritano.
29 Pero él, queriendo justificarse*, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?» 30 Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos que, después de despojarle y darle una paliza, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote que, al verlo, dio un rodeo. 32 De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio lo vio y dio un rodeo. 33 Pero un samaritano* que iba de camino llegó junto a él y, al verlo, tuvo compasión. 34 Se acercó, vendó sus heridas y echó en ellas aceite y vino; lo montó luego sobre su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. 35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al posadero, diciendo: ‘Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.’ 36 ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» 37 Él respondió: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole entonces Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»

https://www.edesclee.com/biblia-online

Ya vimos qué eran los samaritanos a ojos de los judíos. Ahora veamos un poco más de cerca los detalles de la ilustración.

El camino entre Jerusalén y Jericó en los días de Jesús tenía unos 27 km y un desnivel de unos mil metros (siendo Jericó, aún actualmente la ciudad más baja, 258 metros bajo el nivel del mar). A una persona saludable le tomaba más o menos ocho horas recorrerlo, siendo un camino muy dificil por su clima desértico y por la peligrosidad, pues habían muchas cuevas donde un ladrón podía esconderse y eran frecuentes los robos. De hecho, al camino entre Jerusalén y Jericó se le llamaba "el camino de sangre", tal fama tenía.

A veces un día no alcanzaba para llegar a destino y había que pasar la noche en una posada que había a mitad de camino, se cree que Jesús aludió a esa posada en su parábola.

Hace un año se estudió esta parábola en la reunión y se proyectó un video para ponernos más o menos en contexto (creo que no asistí porque no recuerdo el video)

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/202018246
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/202018247





No entendí mucho, la verdad. Pero para hacernos una idea, Qumrán, donde encontraron los famosos rollos del Mar Muerto queda cerca y se parece mucho.

[Imagen: Qumran.jpeg]

En La Atalaya del 1 de septiembre de 2002 se hizo un pequeño análisis sobre la justificación que podrían haber dado tanto el sacerdote como el levita para no dar socorro a su compatriota caído en desgracia.

Muchos miembros de ambos grupos residían en Jericó cuando no trabajaban en el templo, ya que esta ciudad apenas distaba 23 kilómetros de Jerusalén. Así pues, sin duda tendrían ocasión de transitar por aquel camino. Observemos también que el sacerdote y el levita bajaban “de Jerusalén”, o sea, estaban alejándose del templo.* Por tanto, nadie podía justificar la indiferencia de aquellos hombres diciendo: “Eludieron al herido porque parecía que estaba muerto, y si tocaban un cadáver, habrían quedado temporalmente incapacitados para servir en el templo” (Levítico 21:1; Números 19:11, 16).

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2002643#h=19:0-21:0

¡Muy interesante! Siempre me llamó la atención ese análisis. Ahora veamos esta "perla escondida" en la Wikipedia:

El sacerdote y el levita son los dos personajes que primero pasan por delante del judío apaleado y lo ignoran, siguiendo su camino. En el caso del sacerdote, el texto señala explícitamente que «bajaba por aquel camino», es decir, que también iba hacia Jericó. La ley establecía que quien tocara un cadáver ensangrentado quedaría impuro hasta la noche, y alguien impuro no podía participar de los rituales religiosos. Más aún, según las palabras de Levítico 21, 1-4, al sacerdote le estaba prohibido todo contacto con un cadáver, no solo antes del servicio del templo sino también en la vida cotidiana, salvo que se tratara de los restos de parientes más próximos.10​ Si el levita iba, como el sacerdote (Lucas 10, 31), de Jerusalén a Jericó, entonces nada le impedía tocar a un «muerto en el camino». Joachim Jeremias señala que, si se quiere dar a sus reparos un motivo ritual, se ha de aceptar que iba de camino hacia Jerusalén al servicio en el templo. El texto (v. 32) no excluye esta hipótesis. Sin embargo, surge una nueva dificultad: las secciones (sacerdotes, levitas, laicos) que cada semana hacían su servicio acostumbraban a subir en grupo a Jerusalén, y no solos. Por eso, la hipótesis de los reparos rituales del levita es difícil de sostener, porque tendría que ir retrasado (para justificar que fuera de forma solitaria) o porque tendría que pertenecer a los pocos archilevitas que prestaban servicio constantemente en el templo.10​

Karris señaló: «Estos dos destacados representantes de la observancia de la ley no ayudan al hombre que había sido totalmente despojado y se encontraba aparentemente muerto, por temor a contaminarse».4​ Y siguiendo esa interpretación, el simbolismo del sacerdote y el levita no es de impiedad ni de crueldad, sino de anteponer formalismos rituales a la misericordia y el perdón. Esta imagen de la balanza entre el espíritu de la ley y la letra de la ley es uno de los pilares de la enseñanza de Jesús, y también del Antiguo Testamento: «misericordia quiero y no sacrificios» (Oseas 6,6).


¿Nos detendríamos a ayudar a alguien si fuésemos tarde para el trabajo, para la reunión o la asamblea? ¿Nos preocuparía ensuciarnos o mojarnos y llegar así a alguna cita? ¿Importa tanto el largo de la falda o lo ajustado de un pantalón?

Y para finalizar, me encantó este análisis de Martin Luther King:

Es posible que el sacerdote y el levita miraran por encima del hombre tirado en el suelo y se preguntaran si los ladrones todavía estaban en los alrededores. O es posible que ellos sintieran que el hombre en la tierra solo estaba fingiendo, que estaba actuando como si le hubieran robado y herido con el fin de capturarlos, de atraerlos para una incautación rápida y fácil. Y así, la primera pregunta que el sacerdote se hizo, la primera pregunta que el levita se hizo fue: «Si me detengo a ayudar a este hombre, ¿qué me va a pasar?» Pero luego, el samaritano vino a él. E invirtió la pregunta: «Si no me detengo a ayudar a este hombre, ¿qué va a pasar con él?»

¡Maravilloso! ¿No es mejor que esta otra conclusión?

Él sabía que la congregación cristiana estaría formada por “toda clase” de personas, entre ellas samaritanos y gentiles (Jn 12:32). Mediante esta parábola, Jesús enseñó a sus seguidores que debían estar dispuestos a sacrificarse y a mostrar amor al prójimo, aunque fuera muy diferente a ellos.

¡Qué aplicación tan limitada de una parábola tan profunda y amplia!
Me olvidé de las referencias, que no es análisis mío.

https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1b...samaritano
https://en.wikipedia.org/wiki/Parable_of..._Samaritan
http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot...-buen.html

Y un pequeño extra, de cómo veía Jesús a los samaritanos (apóstatas):

(Lucas 17:11-19) 11 Y mientras iba a Jerusalén pasaba por en medio de Samaria y Galilea. 12 Y en el momento en que entraba en cierta aldea lo encontraron diez varones leprosos, pero se pusieron de pie a lo lejos. 13 Y levantaron la voz y dijeron: “¡Jesús, Instructor, ten misericordia de nosotros!”. 14 Y cuando él alcanzó a verlos, les dijo: “Vayan y muéstrense a los sacerdotes”. Entonces, mientras se iban, se efectuó su limpieza. 15 Uno de ellos, cuando vio que había sido sanado, volvió atrás, glorificando a Dios en alta voz. 16 Y cayó sobre su rostro a los pies [de Jesús], y le dio gracias; además, era samaritano. 17 En respuesta Jesús dijo: “Los diez fueron limpiados, ¿no es verdad? Entonces, ¿dónde están los otros nueve? 18 ¿No se halló ninguno que volviera atrás a dar gloria a Dios, sino este hombre de otra nación?”. 19 Y le dijo: “Levántate y ponte en camino; tu fe te ha devuelto la salud”.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#12

opinion personal.

los samaritanos eran casi identicos a los judios, pero al igual que judios y musulmanes, alegan que la raiz de su estirpe viene de otra fuente que converge, en este caso, salomon Vs (no me acuerdo, 27 horas sin dormir XD) pero los judios (Jacob) vs musulmanes (Ismael).

Siendo asi, eran parientes, en teoria, de un culto muy proximo... y ahi radica todo: proximo = projimo. son similares (no iguales/identicos).

recordemos en este punto, que a la primera persona que predico Jesus fue a una samaritana a quien le pide agua en un pozo.

recordemos para atribuirlo de nuevo, como trato Jesus a la cananea, que hasta "perro" la llamo (ademas del puerco, el peor animal para los judios era el perro).

y... sin embargo, a los opresores, que supuestamente serian los mas odiados... recuerdan al centurion y su sirviente? por cierto, este sirviente es cambiado por una hija en otro texto que no recuerdo.


vale, el punto al que deseo llegar, es que si leemos la biblia bien, estas narraciones estan pensadas desde un aspecto politico, mas que por un aspecto religioso.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

Compañero Stargate, ojalá nos puedas compartir si tuviste la oportunidad de comentar en el escudo bíblico de Congregación de esta semana, puesto que se trató de la parábola del BUEN SAMARITANO. Sería todo un honor escuchar de viva voz tuya lo que dijiste en la congregación, un abrazo estimado y mi admiración de corazón para ti compañero Stargate.

Testigo en activo desprogramado.
Responder
#14





Me gustan los vídeos de los mormones.
Responder
#15

Estuve pensando un poco más sobre esta parábola y me puse a pensar qué pasaría si el que realizó la buena acción (el samaritano) fuese un Testigo de Jehová en la actualidad. 

Y no es difícil imaginarse a cualquier hermano de buen corazón socorrer a algún desconocido que lo necesite... pero... no me puedo imaginar casi a ningún hermano que después de realizar esa buena acción no entregue una revista, un tratado, o invite a visitar JW.org; es más, generalmente cuando algún hermano se encuentra una cartera con dinero y la regresa, no desaprovecha la oportunidad para hacer proselitismo.

Los samaritanos tenían su propia forma de adoración, pero Jesús no dijo que luego de que el judío herido se recuperó el samaritano lo invitara a adorar con ellos.

Me parece que una buena acción pierde su carácter desinteresado si se utiliza para algún tipo de beneficio, en este caso, hacer un adepto más.

[Imagen: zy0ocylio8911.jpg]

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)