Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Psicología] El maravilloso mundo interior de los introvertidos
#1

El hilo Viviendo con autismo o dentro del espectro (Asperger) me llevó a cuestionarme si algunos sucesos de mi vida podrían encontrar su explicación en vivir dentro del espectro autista. Consulté a mi hermano y su respuesta es casi contundente: 'Nada de eso. Eres introvertido y creciste en una secta, es una mala combinación'.

Sí, siempre he sido introvertido, pero supe que no era algo malo apenas dos años antes de darme cuenta que estaba en una secta. Antes de eso siempre decía que tendía a ser amargado y asocial.

Nuestra sociedad, occidental y latinoamericana premia a los extrovertidos y relega a los introvertidos.

Vivo en un país aficionado al fútbol. Me gusta verlo, pero no juego fútbol, no coordino bien correr y dirigir un balón con los pies al mismo tiempo, además son muchos jugadores, aunque el microfútbol tampoco se me da mejor. Era muy bueno en baloncesto o voleyball, mi altura me favorece, los pies los usas solo para moverte y son pocos jugadores. En el colegio siempre encontraba con quien jugar (alguna vez ahorré para comprar una pelota y de repente me volví muy popular Big Grin), pero en la congregación sólo una vez recuerdo jugar baloncesto, terminó mal, pues eran muy competitivos y hubo que acabar rápido para no pasar a los golpes. Cuando pertenecí al grupo de construcción, y en betel, SIEMPRE las invitaciones eran a jugar fútbol o microfútbol, como se me da tan mal, pues pasaba por la pena de decir que no me gustaba, decir que los deportes no son lo mío o aceptar y pasar vergüenza de ser el último en ser escogido, ser el culpable de los goles en contra, o terminar de (mal) portero...

Vivo en un país de fiestas. Salsa, merengue y vallenato son el sonido de fondo aquí, los niños bailan desde el vientre de sus madres... yo no. Tuve que tomar curso de baile cuando cumplí 20 para poder interactuar un poco con los hermanos de la congregación. Iba a las fiestas, pero se me hacía un nudo en la garganta, simplemente no quería estar allí. Me gustaba verlos a todos felices, pero era inevitable que me dijeran que bailara, que las hermanas me presionaran para hacerlo y hacerlo mal (¿recuerdan, los pies son para transportarnos de un lugar a otro?). Actualmente bailo un poco mejor, pero sigue sin gustarme tanto. Es un poco fastidioso cuando viene algún extranjero y cree que por ser latino tengo la personalidad latina de las películas.

Las publicaciones de la WT no hablan de la introversión como algo positivo, ni siquiera como algo neutro, es algo negativo...

*** it-2 pág. 141 Juan ***
Por supuesto, si la personalidad de Juan hubiese sido como la pintan los comentaristas religiosos —débil, poco práctica, pusilánime, introvertida—, probablemente Jesucristo no lo hubiese escogido [...]


Cuatro características negativas que no tenía Juan.

*** w14 1/3 pág. 8 Frágil por fuera, fuerte por dentro ***
Me sentía inferior y me volví introvertida.

*** w99 1/8 pág. 7 Se combate la plaga de la desigualdad ***
“Mi tartamudez era tan aguda que me había convertido en una persona introvertida, a menudo dejaba que otros hablaran por mí. [...]

*** w97 15/7 pág. 21 ¡Sálvele la vida a su hijo! ***
Cuando se descuidan estas necesidades emocionales de los hijos, estos pueden acabar irritándose o volviéndose introvertidos

*** w88 1/6 pág. 7 Lo que ha llevado a algunos a cambiar de religión ***
Finalmente, muchos pueden contarle de los grandes cambios que han hecho en su vida por el estudio y la aplicación de la Biblia. Individuos cuyas personalidades anteriores variaban tanto como la oveja difiere del lobo, se llevan en paz ahora en las reuniones cristianas. (Isaías 11:6.) Algunos eran melancólicos y hostiles, de mal genio y hasta temerosos. Otros tendían a sentirse deprimidos. Otros eran introvertidos y egotistas. Muchos tuvieron que vencer malas costumbres. Pero por esfuerzo diligente, junto con el deseo de agradar a Dios, lograron cambios drásticos en la vida.


Para agradar a Dios no hay que ser introvertido.

*** w87 15/9 pág. 5 Cómo conseguir amigos fieles ***
A los introvertidos y a los que tienden a ser egoístas se les hace difícil ganarse amigos fieles.

*** w86 1/12 pág. 11 párr. 4 ¿Tiene usted la mente de Cristo? ***
¿Era impersonal y distanciado? Al contrario, como judío del Oriente Medio, era expresivo. No se caracterizaba por la inhibición ni la introversión.

*** w85 15/5 pág. 4 Amigos verdaderos... cómo hallarlos ***
“Cuando uno no halla qué hacer, cuando no hay con quién hablar, uno se vuelve introvertido. Es mucho más fácil encerrarse en sus propios problemas”.

*** w76 1/1 pág. 26 párr. 4 No deje que su fe naufrague por desaliento ni personalidades ***
Cuando uno no se siente bien, y especialmente a través de un largo período de tiempo, hay la tendencia natural a hacerse introvertido y a manifestar un compadecerse de uno mismo.

*** w74 1/2 págs. 85-86 Librándose de la masturbación... ¿Por qué? ¿Cómo? ***
Debido a que la práctica es ‘contraria a la naturaleza,’ el masturbador paga una pena mental. La práctica habitual perjudica su desarrollo social y emocional, estorba el que alcance un punto de vista y actitud sanos con respecto al sexo opuesto y con respecto a la gente en general. Puede ‘volver al individuo hacia dentro’ de sí mismo, haciéndolo introvertido. O puede, y con frecuencia lo hace, llevar a la homosexualidad [...]


No se imaginan cuán mal me hacía sentir leer estos artículos, mucho daño y dolor.

*** w74 15/12 pág. 744 Ponderando las noticias ***
No cabe duda de que la madre de Jesús, María, no fue una persona tímida, retraída, introvertida.


Me pregunto si habrá algún personaje bíblico, según la WT, que sí haya sido introvertido y bueno a la vez.

*** w73 1/1 pág. 29 ¿Tiende usted a tropezar? ***
Tocante a este asunto de felicidad, hay otra manera en que usted puede probar su propia posición. Pregúntese: ‘¿Estoy gozoso; obtengo verdadero gozo al servir a Jehová?’ Si usted ha perdido su gozo, hay algo que no está bien, pero no es algo en Jehová o en su pueblo. Es a usted que le falta algo. Usted ha perdido un grado de su espiritualidad. Si usted está haciéndose retraído, no teniendo asociación feliz —de todo corazón— con sus hermanos, si usted está aislándose, haciéndose introvertido, ¡cuídese! Es una seria señal de advertencia. El proverbio inspirado dice: “El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.”—Pro. 18:1.


"El problema eres tú".

*** g90 8/3 pág. 14 ¿Por qué debo evitar el ocultismo? ***
Un sondeo efectuado en Alemania indicó que nada menos que el 24% de los maestros habían observado la preocupante influencia del ocultismo en los alumnos. Algunos estudiantes eran introvertidos, les costaba aprender, vivían en temor, sufrían depresión y habían desarrollado una tendencia a hacerse daño a sí mismos y también a otros.

*** g72 22/11 pág. 4 “Tengamos una conversación franca” ***
¿Por qué es que algunos se retraen de tener una conversación franca? En algunos casos puede ser por una tendencia a ser introvertido, y así algunos buscan refugio en la autocompasión, obteniendo cierta satisfacción de ser un mártir.

*** g70 8/2 pág. 3 ¿Trata usted de evitar los “dolores del desarrollo”? ***
Es posible que una persona sea vergonzosa, tímida, retraída, introvertida y tenga complejo de inferioridad. Todas esas cosas son señales de falta de madurez emocional aunque es posible que tengan una base genética o glandular. Para que tal persona crezca emocionalmente a la madurez tiene que hacer esfuerzo concienzudo y estar dispuesta a sufrir no pocos “dolores del desarrollo.”


Así que siempre sentí que había algo mal en mí. "Los introvertidos no nacen, se hacen". Por eso siempre me forzaba a hacer cosas a pesar de que no las disfrutara y concluí que simplemente era amargado. Recuerden, estos sentimientos y forma de pensar me acompañaron al menos hasta los 30 años... De verdad me sorprendió descubrir que lo mío no es amargura ni timidez, que no hay nada malo en mí.

Estos dos artículos fueron una revelación para mí. Hoy los rescaté y me hicieron recordar esa sensación de que tal vez no me pasaba nada malo.

10 mitos sobre los introvertidos | Refugio Antiaéreo
https://refugioantiaereo.com/2011/09/10-...VLDAuZx4uA

Llegó la hora de apostar por los introvertidos - BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/...s_lp.shtml

Y cuatro más que encontré hoy, muy buenos.

La introversión no es una enfermedad - La Mente es Maravillosa
https://lamenteesmaravillosa.com/la-intr...nfermedad/

¿En qué se diferencia el cerebro de las personas introvertidas y extrovertidas? - Desafía tu mente
https://blog.rtve.es/mente/2017/03/cereb...tidas.html

Introversión: ¿Crees que ser introvertido es malo?
https://www.elpradopsicologos.es/blog/di...esventaja/

10 formas de actuar que diferencian a los introvertidos del resto | El Huffington Post
https://www.huffingtonpost.es/2015/01/04...69730.html

Algunos detalles:

"Cualquier persona que intente pasar por algo que no es, pierde una parte de sí mismo en ese proceso." Es verdad. Me APASIONABAN dos cosas: la fotografía y escribir, perdí la pasión por ambas en el camino. Sad

Me aturdo con facilidad en un ambiente muy ruidoso. Me cuesta concentrarme si hay varias personas hablando al mismo tiempo o la radio o la TV están sonando, ¡sólo puedo atender una cosa a la vez!

No me altero con facilidad. Por eso algunos piensan que no me doy cuenta de las cosas urgentes, pero es que la desesperación no sirve de nada, todo lo contrario.

Sobre el hacerme disidente, mi esposa frecuentemente dice que me he apresurado a creer lo primero que leí en Internet. Una característica de los introvertidos es justo lo contrario: somos poco influenciables y pensamos antes de actuar, sopesamos las situaciones.

Sé cuando hago algo bien y me gusta que me lo digan, pero no disfruto muchas felicitaciones ni aplausos ni que me lo estén recordando (y mucho menos que esperen que siempre haga todo bien). Me ENCANTAN las notas, que alguien se tome el tiempo de escribir algo para mí.

En fin, hoy me dio por conectarme conmigo mismo e investigar un poco más sobre lo que soy, espero seguirme conociendo mejor y aprender a gustarme después de toda una vida rechazándome.

Sé que hay foristas introvertidos, me lo han dicho personalmente. Y también estoy seguro de que muchos más que sólo nos leen lo son, incluso creería que somos mayoría en el foro, pues tendemos a ser más obedientes, lo que nos llevaría a durar años en una secta aceptando su supuesta autoridad; pero al mismo tiempo somos investigadores y nos encanta leer, pensamos mucho, algo que tarde o temprano nos llevará a darnos cuenta de las mentiras.

Gracias por leerme.

PD: En varios sitios encontré referencias a este libro, cuya autora presentó una charla TED hace algún tiempo. No he leído el libro pero espero hacerlo muy pronto.

Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse

Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#2

Stargate

Parece que estoy leyéndome a mi misma.

Me confieso introvertida, toda la vida fui así... Siempre sabiendo que yo era diferente del resto de las demás personas, tanto dentro como fuera de la secta.

Me cuesta mucho trabajo entablar una conversación, las personas son las primeras que deben abordarme porque a mí me aterra hacerlo, es por ello que la mayor parte de mi vida han pensado que soy pesada o presumida, pero no saben que es porque temo hablarle a las personas.

Ya se imaginarán el terror que sentía al ir a tocar puertas o levantar la mano en las reuniones. Me daba taquicardia y no podía articular palabra en los primeros segundos y después debía de hablar. Cuando terminaba el comentario o pasaba a otra casa, sentía como un calor se me agolpaba en la cabeza y tardaba un rato en volver a la normalidad.

Odio los deportes, no puedo estar con mucha gente. Lo único que aprendí a jugar fue ajedrez con mi hermano y eso porque él me lo pidió. Después ya no pude seguir jugandolo porque en Veracruz a la gente no le gusta. Aquí las personas son muy extrovertidas, les encanta la salsa, se ríen de todo. ¡Yo no soy así! Yo no me divierto así... Para mí diversión es leer, ir a la Biblioteca, salir a un museo, ponerme a soñar despierta y escribir. Para mí eso es divertido y que me llena. Así que por ello nunca aprendí a bailar. En las reuniones sociales nadamás ponían su música salsa y yo la detesto... Hasta la fecha es así, el sonido de esa música me pone de malas y no entiendo porque... Ahora con éste post que has abierto lo entiendo.

Ahorita que leí uno de los artículos que pones Stargate, veo que caigo en muchas de las descripciones que perfilan la personalidad de un introvertido, entre ellas la de jugar puzzles. Nunca entendí porque pero siempre tengo que tener un rompecabezas que armar o crucigrama que hacer. Actualmente juego al Candy Crush (aunque ya haya pasado de moda), porque mi cerebro necesita ese estimulo, así me relajo.

Tampoco soporto escuchar mucho ruido ¡Me pongo de malas! Cuando llego a visitar a mi mamá, tiene la televisión o el radio a todo volumen y yo siento que me muero! Ahora entiendo porque... En mi trabajo mis compañeras son muy escandalosas, son de esas personas que rien muy fuerte, y cuando el bullicio es muy alto me empiezo a poner muy nerviosa, así que me pongo los audífonos y me aíslo.

Efectivamente toda la vida me sentí diferente, distinta a los demás y por eso tuve que crearme un alter ego para poder sentirme bien.

Gracias amigo por éste hilo que has abierto, me has ayudado a entender muchas cosas que pensé estaban mal en mí y ya ví que no soy la única introvertida que hay.

¡Te mando un fuerte abrazo!

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#3

Gracias Aimée y @"Destructor" por leerme y compartir sus historias con todos.

El libro de Susan Cain pinta muy bien, sólo estoy esperando terminar el que estoy leyendo ahora mismo para pasar a ese. Aquí encontré una reseña que me gustó mucho. En el primer minuto y medio hay una especie de test para saber si eres introvertido... lo aprobé al 100%  Cool

A lo largo del video hay un montón de viñetas, dibujos y caricaturas que me hicieron tanta gracia como para querer buscarlos todos y ponerlos aquí.

Libros de María Antonieta - El poder de los introvertidos (Susan Cain)





Entre las cosas que dicen los artículos que compartí antes, hay un detalle que me llamó poderosamente la atención.

Dice algo así que los introvertidos tenemos más presentes los castigos que los premios. De modo que, por ejemplo, un extrovertido tenderá a hacer las cosas bien para recibir más premios (con su dosis de dopamina correspondiente) mientras que a los introvertidos nos marcan tanto los castigos que haremos lo posible por evitarlos.

Sucede que me duele profundamente cuando alguien que aprecio mucho deja de hablarme, es un dolor casi físico, casi como para querer morir...

Mi madre cuenta una historia sobre mi padre de antes de que yo naciera. Ella era muy rencorosa y acostumbraba dejar de hablarle a las personas cuando se enojaba. Una vez lo hizo con mi padre, quien sufría de depresión (y también es introvertido, lo sé aunque jamás he vivido con él, pero eso es otra historia muy larga). Pues mi padre quiso quitarse la vida y lo intentó tomándose una botella de alcohol y antidepresivos. ¿Saben? A veces lo entiendo, es un dolor terrible. Si las personas supieran cuánto nos duele a algunos eso, no lo harían.

A lo que voy es que el daño causado por el aislamiento que sufre alguien expulsado de los testigos puede ser devastador en un introvertido. Y ya sabemos que hay casos en los que algunos han llevado a cabo exitosamente sus intentos de suicidio.

Hay muchas cosas más que pueden conducir a esto. Si es alguien que sigue adoctrinado tendrá sentimientos de culpa muy fuertes. Si no tiene ningún amigo fuera de la organización, no tendrá ningún apoyo social ni nadie con quien interactuar. Y encima sentir que tienes algo malo por ser introvertido... Por eso me siento afortunado de haber descubierto 'la verdad de la verdad', y así poder crear una estrategia para encontrar el mejor camino de salida, en mi caso desvanecerme. Igualmente afortunado de descubrir que no funciono mal. Es muy emocionante conocerte mejor.

Nuevamente, gracias por leerme.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#4

Pensé "no visitaré el Foro hoy, quiero descansar..."
Pero no puedo olvidarme de escribir en este hilo donde Stargate está expresando una parte muy íntima y recóndita de sí mismo.
Para mí es toda una revelación, porque no puedo imaginar que esa sonrisa de oreja a oreja de Stargate esconda una personalidad introvertida  Big Grin
Wow!!!

Al contrario de ustedes, soy muy sociable e intrépida, siempre estoy hablando, ocupada en alguna actividad y tengo muchos conocidos (amigos íntimos solo 8), soy gestual, alegre, escandalosa y líder natural. Suelo aislarme más por payasa que por timidez y las veces que me he aislado he sufrido mucho, no entendía la razón, ahora sé que es porque yo tengo necesidad de hacer amigos y ser latosa*.

Con mi descripción anterior no quiero decir que no soy capaz de valorar a personas introvertidas, de hecho, para mí, vale mucho la pena hacer esfuerzos para romper la coraza que se han hecho porque en el interior hay una persona maravillosa.

Las personas tímidas son bonitas, de convicciones firmes y sí, muy difícil es hacer que cambien de opinión. Para mí es un honor que alguien introvertido me cuente algo muy personal, porque sé lo que les cuesta abrirse y tengo un estándar muy alto de lealtad hacia alguien así.

No sabía que les afecta mucho la actitud de los demás, soy empática pero lo seré más, sin duda seguiré leyendo tus links, estoy aprendiendo mucho de ustedes!

Les mando un abrazo! Aimée Stargate y @"Destructor"
También a los demás introvertidos que aún no escriben aquí.
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#5

Gracias por pasar y comentar Azulita.

Desde tu llegada al foro no me canso de repetir que me gusta mucho leer tus comentarios, tienen una chispa increíble. Y es que los introvertidos nos la llevamos de maravilla con los extrovertidos, eso sí, de a uno a la vez (al menos en mi caso). Mis mejores amigos han sido extrovertidos.

Mira que tengo que corregirte algo, que debe quedar claro, porque conduce a malinterpretaciones: la timidez no guarda relación directa con ser introvertido. Fácilmente puedes ser extrovertida y tímida.

Mi hermano mayor es extrovertido pero tímido, yo en cambio soy cero tímido. Nunca he tenido problemas para hablar en público o mirar a las personas a los ojos. Tampoco tuve problemas para decirle a una chica que me gustaba (nada de sudores ni cosas por el estilo).

Siempre me verás sonriendo en las fotos. Hay algo que comenté en el hilo sobre el espectro autista, y es que nunca he podido con los juegos de simulación, como fingir tomar café con mis sobrinas, tengo una imaginación muy buena, pero trasladarla al mundo real me cuesta. Cuando quieren tomar una foto haciendo muecas, o peor aún, caras de enojados... salgo sonriendo... Big Grin

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#6

(07 Jul, 2019, 11:16 PM)Stargate escribió:  Gracias por pasar y comentar Azulita.

Desde tu llegada al foro no me canso de repetir que me gusta mucho leer tus comentarios, tienen una chispa increíble. Y es que los introvertidos nos la llevamos de maravilla con los extrovertidos, eso sí, de a uno a la vez (al menos en mi caso). Mis mejores amigos han sido extrovertidos.

Mira que tengo que corregirte algo, que debe quedar claro, porque conduce a malinterpretaciones: la timidez no guarda relación directa con ser introvertido. Fácilmente puedes ser extrovertida y tímida.

Mi hermano mayor es extrovertido pero tímido, yo en cambio soy cero tímido. Nunca he tenido problemas para hablar en público o mirar a las personas a los ojos. Tampoco tuve problemas para decirle a una chica que me gustaba (nada de sudores ni cosas por el estilo).

Siempre me verás sonriendo en las fotos. Hay algo que comenté en el hilo sobre el espectro autista, y es que nunca he podido con los juegos de simulación, como fingir tomar café con mis sobrinas, tengo una imaginación muy buena, pero trasladarla al mundo real me cuesta. Cuando quieren tomar una foto haciendo muecas, o peor aún, caras de enojados... salgo sonriendo... Big Grin

Debe ser que los introvertidos que conozco son algo difíciles de hacer que salgan de su zona de confort. Tongue
Me basé en esta definición para asociar la introversión con la timidez
   
Gracias por la aclaración.
Y por decir que suelen hacerse amigos de personas extrovertidas como yo, porque eso es verdad: 4 de mis 8 amigos íntimos son introvertidos y nos llevamos increíble  Big Grin
El comentario de @"Destructor" me ha recordado a un amigo introvertido fan de Dragon Ball, no logra nombramiento de ministerial porque es extremadamente tímido, creo que soy de las pocas personas que logra sacarle una carcajada y cuando hay una reunión social se pega a mí, dice una y otra vez: "no te vayas, no me dejes solo, no quiero bailar, me van a hablar, no quiero..." Imagina lo complicado que es cuando le preguntan porqué a los 32 años aún no es anciano? Malinterpretan su personalidad con arrogancia y no es así, sólo que a él sí le cuesta muchísimo decir "hola..." Lo he visto sudando en las asambleas regionales. Él sí es serio y sale con cara de enojado en las fotos.
Me faltó ampliar el panorama, gracias por hacerlo Stargate
Valoro mucho tu comentario:
Cita:Desde tu llegada al foro no me canso de repetir que me gusta mucho leer tus comentarios, tienen una chispa increíble.
Te mando un abrazo!!!
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#7

Gracias Stargate por compartir un poco de ti. Me impactó lo de poner caras graciosas en las fotos y simular tomar el té. En mi caso el problema es la timidez, una cruel "enfermedad" dentro de la organización.
[+] 1 usuario dio MeGusta Leviatán.
Responder
#8

Stargate, Aimee, Destructor; los Lee y siento que veo no uno sino tres espejos. Yo también soy superintrovertido, desde antes de ser TJ y ahí dentro pienso q se ha afianzado más. Muchas gracias por expresar como podemos sentirnos y también como nos han querido hacer sentir estos de la WT. Aprecio sus consejos y voy a sentirme orgulloso de ser introvertido, a verlo como mi gran ventaja y no como algo malo
[+] 1 usuario dio MeGusta Netineotraslapado.
Responder
#9

¡Que interesante tema!, dedicado a todas esas personas que quizás en un tiempo les hicieron sentir como bichos raros y que no encajaban en ningún grupo,  pues sepan que no lo son.  Somos muy normalitos, jejejeje  Tan solo estábamos (algunos todavía están) atrapados en un ambiente (JW.org), al cual no todos pertenecemos…  

Yo me considero persona introvertida y me alegra saber que no estoy tan sola después de todo…ejejejejeje

Les comparto una pequeña parte de mi experiencia:

Mi experiencia como TJ fue algo difícil de conciliar, porque no lograba entender como tenía que actuar de forma introvertida fuera de la secta (evitar socializar en la mayoría de las situaciones con la gente no TJ), a la misma vez que tenía que actuar de forma extrovertida dentro de la secta (ser muy sociable con los TJs, comentar, predicar, realizar mis partes de la reunión de la escuela teocrática, etc.)  Yo quería ser simplemente como soy,  en todos lados y con todas las personas, quería ser de una sola personalidad…  Supongo que como introvertida, siempre habrá situaciones en las que me tenga que esforzar por ser más abierta, pero aun así no puedo cambiar mi esencia… ¡porque me gusta ser como soy!  Aclaro que no siempre estuve contenta conmigo misma, ya que la secta siempre me hizo sentir que había una falla enorme en mí, por ser de personalidad introvertida.  Difícilmente iba a entrar en el círculo de TJs “ejemplares”, porque para ser considerado como un TJ “espiritual”, debes adoptar la personalidad de un vendedor (salesman), y pues yo, para las ventas y convencer gente, simplemente no se me da…  

Debido a mi tendencia de ser más reservada, me gané el título de “enferma espiritual”.  La verdad,  sí que luché y me esforcé por ser una TJ autentica, durante el tiempo que creí en la JW.org…  Sin embargo,  la gente siempre me vio como alguien que no tenía suficiente amor por las cosas espirituales...  Nunca falto la hermana o el hermano que me abordaba con la intención de animarme a comentar más, y de paso, para citarme 1 Timoteo 4: 15 y Proverbios 18:1.  Por esta misma razón, varias personas se alejaron de mí, pensando que quizás les iba a contagiar mi “desanimo”.  Ahora entiendo que entre esas personas hubo quienes se guiaban demasiado por las apariencias, y pues claro, yo no les servía para aparentar, ya que siempre intenté conducirme con bastante sobriedad y honestidad.  Nunca me gustó llamar la atención.  Me era suficiente que Jehová  supiese lo que yo hacía por él, y no entendía porque tenía que ostentar mi espiritualidad a los demás…  Siempre he valorado al extremo mi privacidad: sufría mucho durante las llamadas “hospitalidades”, porque en ellas se ventilaban muchas historias de asuntos privados y hay gente que veía fácil meterse de forma descarada en los asuntos ajenos, aparte que la mayoría de las conversaciones eran como pequeños resúmenes de algún discurso o estudio de las Atalayas…  

En cuanto a mi "participación" en las reuniones, aunque en muchas ocasiones llevaba mis comentarios de la Atalaya preparados, terminaba por no darlos, porque simplemente quería evitar que me felicitasen al terminar la reunión y llamar la atención más de la cuenta, jajaja, (suena raro, pero no lo es…)  

Hubo un tiempo en que intenté ser más sociable y hablar con más personas, pero solo termine exhausta y sintiéndome peor que antes.  Pensaba a mis adentros: “se supone que esto (socializar con más gente, intentar ser más platicadora) me debe producir gozo y no lo contrario. Me debe hacer sentir mejor…  ¿Por qué me aburre y me fatiga la charla de estas personas?”  Lejos estaba de saber que estaba haciendo lo contrario para sentirme mejor…  Lo que yo necesitaba es que me dejaran ser… (“Let me be!”,  pensaba, “Just let me be!”).  Llegué a cansarme de tanto intercambio de estimulo de “obras excelentes” durante las reuniones, (sentía ahogarme)  que llegué a pensar que era una de las muchas “tretas de Satanás para alejarme del redil”, jajajaja.  

Saludos a TODOS.

Espero escribir de nuevo muy pronto.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Ale Rubio.
Responder
#10

Buen hilo gracias Stargate.

Yo no sé lo que soy, lo que si se es que nunca he tenido amigos, y los que he tenido dejo que sean los alfa para conservarlos pero y después de un tiempo, me ignoran, no hay lugar para mí en este mundo de mortales, jajajaja es broma.

Soy muy observador e inventor por naturaleza, y confieso que a veces me aprovecho de la ingenuidad de los demás, pero siempre en lo posible de no dañar a nadie.

Eso sí no le temo a la muerte, más bien. Le temo a la vida, en eso sí soy un cobarde.

Saludos
Responder
#11

(06 Jul, 2019, 11:20 PM)Stargate escribió:  El hilo Viviendo con autismo o dentro del espectro (Asperger) me llevó a cuestionarme si algunos sucesos de mi vida podrían encontrar su explicación en vivir dentro del espectro autista. Consulté a mi hermano y su respuesta es casi contundente: 'Nada de eso. Eres introvertido y creciste en una secta, es una mala combinación'.

Sí, siempre he sido introvertido, pero supe que no era algo malo apenas dos años antes de darme cuenta que estaba en una secta. Antes de eso siempre decía que tendía a ser amargado y asocial.

Nuestra sociedad, occidental y latinoamericana premia a los extrovertidos y relega a los introvertidos.

Vivo en un país aficionado al fútbol. Me gusta verlo, pero no juego fútbol, no coordino bien correr y dirigir un balón con los pies al mismo tiempo, además son muchos jugadores, aunque el microfútbol tampoco se me da mejor. Era muy bueno en baloncesto o voleyball, mi altura me favorece, los pies los usas solo para moverte y son pocos jugadores. En el colegio siempre encontraba con quien jugar (alguna vez ahorré para comprar una pelota y de repente me volví muy popular Big Grin), pero en la congregación sólo una vez recuerdo jugar baloncesto, terminó mal, pues eran muy competitivos y hubo que acabar rápido para no pasar a los golpes. Cuando pertenecí al grupo de construcción, y en betel, SIEMPRE las invitaciones eran a jugar fútbol o microfútbol, como se me da tan mal, pues pasaba por la pena de decir que no me gustaba, decir que los deportes no son lo mío o aceptar y pasar vergüenza de ser el último en ser escogido, ser el culpable de los goles en contra, o terminar de (mal) portero...

Vivo en un país de fiestas. Salsa, merengue y vallenato son el sonido de fondo aquí, los niños bailan desde el vientre de sus madres... yo no. Tuve que tomar curso de baile cuando cumplí 20 para poder interactuar un poco con los hermanos de la congregación. Iba a las fiestas, pero se me hacía un nudo en la garganta, simplemente no quería estar allí. Me gustaba verlos a todos felices, pero era inevitable que me dijeran que bailara, que las hermanas me presionaran para hacerlo y hacerlo mal (¿recuerdan, los pies son para transportarnos de un lugar a otro?). Actualmente bailo un poco mejor, pero sigue sin gustarme tanto. Es un poco fastidioso cuando viene algún extranjero y cree que por ser latino tengo la personalidad latina de las películas.

Las publicaciones de la WT no hablan de la introversión como algo positivo, ni siquiera como algo neutro, es algo negativo...

*** it-2 pág. 141 Juan ***
Por supuesto, si la personalidad de Juan hubiese sido como la pintan los comentaristas religiosos —débil, poco práctica, pusilánime, introvertida—, probablemente Jesucristo no lo hubiese escogido [...]


Cuatro características negativas que no tenía Juan.

*** w14 1/3 pág. 8 Frágil por fuera, fuerte por dentro ***
Me sentía inferior y me volví introvertida.

*** w99 1/8 pág. 7 Se combate la plaga de la desigualdad ***
“Mi tartamudez era tan aguda que me había convertido en una persona introvertida, a menudo dejaba que otros hablaran por mí. [...]

*** w97 15/7 pág. 21 ¡Sálvele la vida a su hijo! ***
Cuando se descuidan estas necesidades emocionales de los hijos, estos pueden acabar irritándose o volviéndose introvertidos

*** w88 1/6 pág. 7 Lo que ha llevado a algunos a cambiar de religión ***
Finalmente, muchos pueden contarle de los grandes cambios que han hecho en su vida por el estudio y la aplicación de la Biblia. Individuos cuyas personalidades anteriores variaban tanto como la oveja difiere del lobo, se llevan en paz ahora en las reuniones cristianas. (Isaías 11:6.) Algunos eran melancólicos y hostiles, de mal genio y hasta temerosos. Otros tendían a sentirse deprimidos. Otros eran introvertidos y egotistas. Muchos tuvieron que vencer malas costumbres. Pero por esfuerzo diligente, junto con el deseo de agradar a Dios, lograron cambios drásticos en la vida.


Para agradar a Dios no hay que ser introvertido.

*** w87 15/9 pág. 5 Cómo conseguir amigos fieles ***
A los introvertidos y a los que tienden a ser egoístas se les hace difícil ganarse amigos fieles.

*** w86 1/12 pág. 11 párr. 4 ¿Tiene usted la mente de Cristo? ***
¿Era impersonal y distanciado? Al contrario, como judío del Oriente Medio, era expresivo. No se caracterizaba por la inhibición ni la introversión.

*** w85 15/5 pág. 4 Amigos verdaderos... cómo hallarlos ***
“Cuando uno no halla qué hacer, cuando no hay con quién hablar, uno se vuelve introvertido. Es mucho más fácil encerrarse en sus propios problemas”.

*** w76 1/1 pág. 26 párr. 4 No deje que su fe naufrague por desaliento ni personalidades ***
Cuando uno no se siente bien, y especialmente a través de un largo período de tiempo, hay la tendencia natural a hacerse introvertido y a manifestar un compadecerse de uno mismo.

*** w74 1/2 págs. 85-86 Librándose de la masturbación... ¿Por qué? ¿Cómo? ***
Debido a que la práctica es ‘contraria a la naturaleza,’ el masturbador paga una pena mental. La práctica habitual perjudica su desarrollo social y emocional, estorba el que alcance un punto de vista y actitud sanos con respecto al sexo opuesto y con respecto a la gente en general. Puede ‘volver al individuo hacia dentro’ de sí mismo, haciéndolo introvertido. O puede, y con frecuencia lo hace, llevar a la homosexualidad [...]


No se imaginan cuán mal me hacía sentir leer estos artículos, mucho daño y dolor.

*** w74 15/12 pág. 744 Ponderando las noticias ***
No cabe duda de que la madre de Jesús, María, no fue una persona tímida, retraída, introvertida.


Me pregunto si habrá algún personaje bíblico, según la WT, que sí haya sido introvertido y bueno a la vez.

*** w73 1/1 pág. 29 ¿Tiende usted a tropezar? ***
Tocante a este asunto de felicidad, hay otra manera en que usted puede probar su propia posición. Pregúntese: ‘¿Estoy gozoso; obtengo verdadero gozo al servir a Jehová?’ Si usted ha perdido su gozo, hay algo que no está bien, pero no es algo en Jehová o en su pueblo. Es a usted que le falta algo. Usted ha perdido un grado de su espiritualidad. Si usted está haciéndose retraído, no teniendo asociación feliz —de todo corazón— con sus hermanos, si usted está aislándose, haciéndose introvertido, ¡cuídese! Es una seria señal de advertencia. El proverbio inspirado dice: “El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.”—Pro. 18:1.


"El problema eres tú".

*** g90 8/3 pág. 14 ¿Por qué debo evitar el ocultismo? ***
Un sondeo efectuado en Alemania indicó que nada menos que el 24% de los maestros habían observado la preocupante influencia del ocultismo en los alumnos. Algunos estudiantes eran introvertidos, les costaba aprender, vivían en temor, sufrían depresión y habían desarrollado una tendencia a hacerse daño a sí mismos y también a otros.

*** g72 22/11 pág. 4 “Tengamos una conversación franca” ***
¿Por qué es que algunos se retraen de tener una conversación franca? En algunos casos puede ser por una tendencia a ser introvertido, y así algunos buscan refugio en la autocompasión, obteniendo cierta satisfacción de ser un mártir.

*** g70 8/2 pág. 3 ¿Trata usted de evitar los “dolores del desarrollo”? ***
Es posible que una persona sea vergonzosa, tímida, retraída, introvertida y tenga complejo de inferioridad. Todas esas cosas son señales de falta de madurez emocional aunque es posible que tengan una base genética o glandular. Para que tal persona crezca emocionalmente a la madurez tiene que hacer esfuerzo concienzudo y estar dispuesta a sufrir no pocos “dolores del desarrollo.”


Así que siempre sentí que había algo mal en mí. "Los introvertidos no nacen, se hacen". Por eso siempre me forzaba a hacer cosas a pesar de que no las disfrutara y concluí que simplemente era amargado. Recuerden, estos sentimientos y forma de pensar me acompañaron al menos hasta los 30 años... De verdad me sorprendió descubrir que lo mío no es amargura ni timidez, que no hay nada malo en mí.

Estos dos artículos fueron una revelación para mí. Hoy los rescaté y me hicieron recordar esa sensación de que tal vez no me pasaba nada malo.

10 mitos sobre los introvertidos | Refugio Antiaéreo
https://refugioantiaereo.com/2011/09/10-...VLDAuZx4uA

Llegó la hora de apostar por los introvertidos - BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/...s_lp.shtml

Y cuatro más que encontré hoy, muy buenos.

La introversión no es una enfermedad - La Mente es Maravillosa
https://lamenteesmaravillosa.com/la-intr...nfermedad/

¿En qué se diferencia el cerebro de las personas introvertidas y extrovertidas? - Desafía tu mente
https://blog.rtve.es/mente/2017/03/cereb...tidas.html

Introversión: ¿Crees que ser introvertido es malo?
https://www.elpradopsicologos.es/blog/di...esventaja/

10 formas de actuar que diferencian a los introvertidos del resto | El Huffington Post
https://www.huffingtonpost.es/2015/01/04...69730.html

Algunos detalles:

"Cualquier persona que intente pasar por algo que no es, pierde una parte de sí mismo en ese proceso." Es verdad. Me APASIONABAN dos cosas: la fotografía y escribir, perdí la pasión por ambas en el camino.  Sad

Me aturdo con facilidad en un ambiente muy ruidoso. Me cuesta concentrarme si hay varias personas hablando al mismo tiempo o la radio o la TV están sonando, ¡sólo puedo atender una cosa a la vez!

No me altero con facilidad. Por eso algunos piensan que no me doy cuenta de las cosas urgentes, pero es que la desesperación no sirve de nada, todo lo contrario.

Sobre el hacerme disidente, mi esposa frecuentemente dice que me he apresurado a creer lo primero que leí en Internet. Una característica de los introvertidos es justo lo contrario: somos poco influenciables y pensamos antes de actuar, sopesamos las situaciones.

Sé cuando hago algo bien y me gusta que me lo digan, pero no disfruto muchas felicitaciones ni aplausos ni que me lo estén recordando (y mucho menos que esperen que siempre haga todo bien). Me ENCANTAN las notas, que alguien se tome el tiempo de escribir algo para mí.

En fin, hoy me dio por conectarme conmigo mismo e investigar un poco más sobre lo que soy, espero seguirme conociendo mejor y aprender a gustarme después de toda una vida rechazándome.

Sé que hay foristas introvertidos, me lo han dicho personalmente. Y también estoy seguro de que muchos más que sólo nos leen lo son, incluso creería que somos mayoría en el foro, pues tendemos a ser más obedientes, lo que nos llevaría a durar años en una secta aceptando su supuesta autoridad; pero al mismo tiempo somos investigadores y nos encanta leer, pensamos mucho, algo que tarde o temprano nos llevará a darnos cuenta de las mentiras.

Gracias por leerme.

PD: En varios sitios encontré referencias a este libro, cuya autora presentó una charla TED hace algún tiempo. No he leído el libro pero espero hacerlo muy pronto.

Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse

Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos
Muy bien explicado, Stargate. No sabía que eras asperger. Sé que sufrís mucho al socializar porque no entendéis ciertas ironías y chistes usados por la la gente en su día a día. La WT denigra la introversión simplemente porque necesita buenos comerciales. Para vender, hay que ser extrovertido. Cualquier cosa está dirigida a hacer más y más dinero. Así que no te sientas raro por ser quien eres. Al contrario, tus diferencias enriquecen las sociedades, a las que ayuda a ver las cosas desde puntos de vista inéditos. Un abrazo, amigo.

Cada persona que conocerás sabe algo que tú no.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Agua-de-Málaga.
Responder
#12

En mi caso soy ambivertido, pero últimamente amo refugiarme en mi cuarto y cuando no encuentro con quién conversar platico conmigo mismo. No es malo ser introvertido, de hecho puedes sacarle partido a ello. No es necesario siempre quedar con alguien, puedes salir a comer solo, ir al estadio o a un concierto solo ir al cine o a un museo solo. Es magnifico

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)