Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 4 voto(s) - 3.75 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Soy testigo de Jehovå y activo, ok

Ruiz nuevamente con un tremendo off-topic. Pretende decirnos en resumen, que "la secta de los testigos de Jehová y su putrefacción del nuevo mundo, son de lo mejor que existe porque tienen el nombre divino"; Sin embargo, más lejos de la verdad no puede estar.

(06 Sep, 2019, 11:30 AM)ruiz escribió:  JoséFidencioR, no sé si será un despiste, o que de verdad piensas que yo soy tonto o que lo somos todos los del foro…

Mi pregunta: “Según la evidencia disponible hoy día, ¿aparecía o no aparecía el nombre de Dios originalmente en los libros que componen la Biblia?”


Tu respuesta: “No, en el nuevo testamento no se usó el tetragrámaton, no hay evidencias de ello”

Hombre, JoséFidencioR, ¿te piensas que somos tontos o qué? He preguntado si aparecía en los libros que componen la Biblia, no en el Nuevo Testamento,

La respuesta de Fidencio está muy bien. Tú no has preguntando "en los manuscritos más antiguos", has preguntado "en la biblia". La biblia como tal se compone en el siglo 3, en el concilio de Hipona por 18 sacerdotes católicos. Antes de eso no existía biblia. Por tanto bien se puede comentar en base a los escritos de ese concilio.

Lamentablemente, para el siglo II antes de la era común (como dicen los testis), la septuaginta es decir, el pentateuco, profetas mayores, profetas menores y lo que tú conoces como libros apócrifos, era lo que los judíos tenían como "biblia" y lo que Jesús usó como "biblia". En dicha traducción griega de los escritos hebreos no se transcribió el tetragramatón. En los escritos más antiguos del nuevo testamento, tampoco se hizo tal transcripción, pues es casi seguro que se usó la septuaginta para copiar los textos del viejo testamento.

Entonces a lo que pretendes llegar, "tetragramatón = biblia" está muy lejos de ser cierto. (Ahora si vas a mencionar al papiro 266, este fue hallado en Egipto, por lo que no podría considerarse como una versión que fuese usada por los judíos en la época de Cristo. Está en oposición a toda la colección de papiros de John Rylands y los Chester Beatty. Es un 1 vs cientos vs papiros del nuevo testamento.)


(06 Sep, 2019, 11:30 AM)ruiz escribió:  Haces alusión a los rollos del mar muerto, donde sí reconoces que aparecía… Que es lo que yo estaba preguntando.

Hablemos de los rollos y manuscritos en los que sí aparece (no son "la biblia"). ¿Qué aparece en esos rollos y manuscritos? Consonantes. YHWH. No aparece "Jehová" o "Jehovah". No aparece una adaptación del nombre divino de la iglesia católica en la era oscurantista. No aparece la versión del nombre divino que pensaron los católicos sería la lectura de esas consonantes. Entonces tenemos una gran pugna aquí. ¿Pronunciar un nombre tan importante por lo que pensaron católicos de la era medieval sería una pronunciación adecuada?

La atalaya reconoce que el nombre "Jehova" viene de esas fuentes.

Cita:la primera referencia escrita de la palabra “Jehová” como el nombre de Dios que aparece en Ex 3, 14-15 es el libro escrito por el padre Raimundo Martí (c. 1220- c. 1284) titulado Pugio fidei Christianae, escrito en latín y hebreo.

El padre Martí fue un sacerdote dominico, catalán y era un experto orientalista. Escribió este libro hacia 1278 e influyó notablemente en la difusión del término latino Iehova (Jehova) en todo el orbe católico.


https://es.aleteia.org/2016/07/12/utiliz...e-de-dios/

Cita:*** El nombre divino folleto pág. 17 ***

el nombre de Dios volvió a utilizarse. En 1278 apareció en latín en la obra Pugio fidei (Defensa de la fe), por Ramón Martí, un monje español. Ramón Martí usó la grafía Yohoua. Poco después, en 1303, Porcheto de Selvaticis completó una obra titulada Victoria Porcheti adversus impios Hebraeos (La victoria de Porcheto contra los impíos hebreos). En esta obra él, también, mencionó el nombre de Dios, y lo escribió de varias maneras: Iohouah, Iohoua y Ihouah. Después, en 1518, Pietro di Galatino publicó una obra titulada De arcanis catholicae veritatis (Sobre secretos de la verdad universal) en la cual escribe el nombre de Dios Iehoua.

En otras palabras, no tenemos una traducción exacta de esos manuscritos de los que estás cacareando, tenemos una interpretación católica metida en la biblia.

(06 Sep, 2019, 11:30 AM)ruiz escribió:  La cuestión es: si soy un creyente que acepta la Biblia como la palabra de Dios, y veo que originalmente hay prueba de que aparecía el nombre de Dios en la Biblia, ¿qué puedo decir de una traducción o de mil traducciones que lo omiten deliberadamente, sabiendo que estaba ahí, sin permiso del autor?


Bien, tanto que dices que te importa el nombre divino, creo que no te has hecho las preguntas más importantes.

1) ¿Por qué YHWH no pidió a los judíos específicamente que pronuncien su nombre? Es decir, si tan importante es la pronunciación, ¿por qué la deja morir en cada copia en la que los escribas omiten sus consonantes por obedecer el tercer mandato de los 10 mandamientos? La Septuaginta omite el nombre divino y lo pone como Señor Kyrios o Dios, y era esta la que se usaba en la época de Jesús y Jesús nunca menospreció la Septuaginta. 

2)Si el propio pueblo elegido por Dios no tenía reparos en llamar "Señor y Dios" a YHWH para evitar hacer "mal uso de su nombre", ¿por qué ahora crees en una corporación que cambia de luces como cambiarse de calzón y llamas a tu Dios como los católicos empezaron a interpretar que se debería pronunciar el tetragramatón ?

3) Esas traducciones que omiten poner ese tetragramatón están más cerca de los cristianos primitivos, haciendo lo mismo que el pueblo bendecido por Dios, los judíos. Para los judíos esa era una muestra de respeto, y no se ve que YHWH encargara a sus ángeles o a su hijo allá en el siglo II a.e.C. que denunciara a los judíos escribas por dejar de copiarlo o usarlo. Jesús denuncia un montón de malas interpretaciones rabínicas de la ley, y nunca denunció que se haya sacado al tetragramatón de los escritos santos, ni denunció que se esté malinterpretando el tercer mandamiento de ley mosaica.

4)Más bien, qué pensarías tú de una traducción que sin permiso del autor, incorpora un nombre católico a la biblia rompiendo milenios de una tradición respetuosa a Dios ¿? Qué pensarías si se creen tan santos al grado de añadir a los escritos originales su "Jehová"


Cita:*** perspicacia vol 2 págs. 40-41 Jehová ***

Esta premisa ha servido de base a las traducciones de las Escrituras Griegas antes mencionadas para incluir el nombre Jehová.


Incluyen el nombre por una premisa, no por un manuscrito. La más grande "premisa" es la difusión que la iglesia católica dio a la lectura de YHWH = Jehová.

5) ¿Por qué tomar la versión católica de la lectura de YHWH y no la aceptada por los judíos Yahvé? ¿Son mejores todas las biblias (protestantes, otras católicas, viejos testamentos judíos), que mantienen YHWH, o que mantienen Yahvé? Por ser más exactas a lo que el pueblo escogido tiene como legado?


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder

Saludos compañeros después de todo el burlote que han hecho entre puros dimes y diretes y estira y afloja, ¿ya hay vencedor? O se aventaran otros 270 mensajes sin que nadie gane, dicen que las guerras no son para siempre y los debates tampoco, creo deben finiquitar este asunto.

El sitio de Jerusalén duro 145 días y hubo un vencedor...  Tongue

"El peor enemigo de la Sagrada Escritura es la imaginación humana", El Zelote
Responder

Supongo que la queja radica por que no estamos hablando de hermanitas. Tongue


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder

(05 Sep, 2019, 06:53 PM)Joshuan-JTG escribió:  



No cabe duda que se necesita mucha imaginacion para creer en la evolucion, la variedad no exige evolucion, xd
Responder

(06 Sep, 2019, 07:29 AM)Paciente92 escribió:  
(11 Aug, 2019, 09:43 AM)Estoyaqui escribió:  Hola betfague, mira lo que pasa es que yo he comprendido, que la organizacion se ha equivocado en varias cosas, y probablemente este equivocada en otras, pero tambien he comprendido que Jehová es un Dios misericordioso y flexible tal como lo muestra su trato con los seres humanos. Y pienso que El ha permitido ciertas cosas, pero al final es El el que domina y hace que se lleve acabo su propósito. Por ejemplo tenemos el caso de Moisés cuando dirigia al pueblo de israel y el solo se encaegaba de todos los asuntos, pero su suegro le sugerió otra manera de llevar los asuntos por medio de delegar responsabilidades sobre otros hombres, y Moisés lo hizo asi, y Jehová lo permitió aunque El no se lo había ordenado y aunque el hombre que se lo sugerió no era adorador de Jehová, de hecho adoraba otros dioses. Entonces alli me doy cuenta de como es Jehová de comprensivo y si analizas la biblia podemos encontrar muchos ejemplos asi. Por eso yo pienso que aunque la organización se ha equivocado y probablemente esté equivocada en ciertos asuntos, Jehová en su gran misericordia la ha perdonado, y sin embargo el la dirige. Es patente que la organizacion cuenta con el espíritu santo de Dios, pues sin su espiritu no hubiera logrado lo que hasta ahora a logrado y que sigue adelante con la predicación mudial, tal como lo mando nuestro señor Jesucristo. Por otra parte como dijo el apostol Pablo no puedo permitir que los errores de seres humanos imperfectos me alejen del amor de Dios. Bueno, espero haber aclarado tus dudas, si no pues aqui estaré para aclarar y compartir con mucho gusto.  Shy

Recuerdo una ocasión... mucho mucho tiempo atrás, estaba fuera de mi casa en el jardín y se cercaron 2 mormones, la típica pareja de jóvenes uno latino y uno "gringo" como suele decirse en mi país Big Grin . A donde voy es a lo siguiente:
Mientras conversábamos, obviamente ellos trataban de imponer sus doctrinas con mucha fuerza y convicción, sin querer exagerar... lo hacían casi como los TJ, hablaban de Joseph Smith, de sus profetas, de sus "altas normas", de sus esperanzas, etc etc. hasta que después de varios minutos les dije que era TJ. Con sorpresa noté que esto los hizo inspirarse aun màs! y yo sinceramente ya no quería seguir, hasta que llegó mi padre (anciano, coordinador, con muchos años de experiencia) y se pusieron a hablar y debatir por mucho màs tiempo del que habían estado conmigo inicialmente... Ya pasaron casi 20 años de aquel acontecimiento y lo que me quedò impreso en la mente fue el adoctrinamiento, convencimiento y fe de cada quien por su bando/religión. Tanto es asì que la última frase del mormón fue: "yo creo, y tengo una fe absoluta en lo que he aprendido hasta ahora, esto no cambiarà!" y mi padre le dijo: "yo también!" Con esto, después de tanto tiempo desperdiciado, se despidieron para nunca màs volverlos a ver por mi casa.

Cuando un individuo esta firmemente convencido y adoctrinado por su confesión religiosa SIEMPRE la defenderá a capa y espada... incluso al costo de la vida! Además, SIEMPRE encontrarà una justificación (llámese imperfección, equivocaciones humanas, errores de interpretación, Jehovà permite, etc) cuando alguien les presenta pruebas de las falacias.

Es parte de la psique humana y esto comprueba el porqué abundan las religiones y porqué todas están dirigidas por una cúpula de hombres que obtienen innumerable beneficios de sus inconcientes feligreses.

Tarde o temprano llegarà el momento en que una chispa en nuestro cerebro hará que reflexionemos màs allá de nuestras propias convicciones, si ahogamos instantáneamente esa chispa, probablemente moriremos de vejez aferrados a una esperanza alimentada solo por una fe ciega, Si en cambio permitimos que nuestra mente se expanda hacia una infinidad de perspectivas, veremos que la vida después de todo... no es tan mal como la pintan. Cada quien elije lo que quiere ser. Dios no bajarà a decirte que, como y cuando HACER algo.

Si, es que mi cerebro esta en estado de evolucion.  Big Grin
Responder

(06 Sep, 2019, 08:03 AM)TobiasNoka escribió:  
(11 Aug, 2019, 09:43 AM)Estoyaqui escribió:  Hola betfague, mira lo que pasa es que yo he comprendido, que la organizacion se ha equivocado en varias cosas, y probablemente este equivocada en otras, pero tambien he comprendido que Jehová es un Dios misericordioso y flexible tal como lo muestra su trato con los seres humanos. Y pienso que El ha permitido ciertas cosas, pero al final es El el que domina y hace que se lleve acabo su propósito. Por ejemplo tenemos el caso de Moisés cuando dirigia al pueblo de israel y el solo se encaegaba de todos los asuntos, pero su suegro le sugerió otra manera de llevar los asuntos por medio de delegar responsabilidades sobre otros hombres, y Moisés lo hizo asi, y Jehová lo permitió aunque El no se lo había ordenado y aunque el hombre que se lo sugerió no era adorador de Jehová, de hecho adoraba otros dioses. Entonces alli me doy cuenta de como es Jehová de comprensivo y si analizas la biblia podemos encontrar muchos ejemplos asi. Por eso yo pienso que aunque la organización se ha equivocado y probablemente esté equivocada en ciertos asuntos, Jehová en su gran misericordia la ha perdonado, y sin embargo el la dirige. Es patente que la organizacion cuenta con el espíritu santo de Dios, pues sin su espiritu no hubiera logrado lo que hasta ahora a logrado y que sigue adelante con la predicación mudial, tal como lo mando nuestro señor Jesucristo. Por otra parte como dijo el apostol Pablo no puedo permitir que los errores de seres humanos imperfectos me alejen del amor de Dios. Bueno, espero haber aclarado tus dudas, si no pues aqui estaré para aclarar y compartir con mucho gusto.  Shy

Yo pienso igual que tú, así que no estás solo. La única diferencia es que estoy enfadado y después de estar expulsado 11 años y ser readmitido hace meses, llegó la hora de dar caña desde dentro. Ahora me está dando el estudio un anciano. Lo cierto es que disfrutamos mucho del estudio. Llevmos un mes y solo vamos por el principio del capítulo 2 del libro. Ayer después de una hora de estudio, no leímos siquiera un párrafo. Estuvimos hablando del texto ese que dice que la luz se hace más clara.
Le pregunté en que porcentaje nos hallamos. Es decir, si estamos cerca del 100%, y si es justo castigar a alguien por no estar de acuerdo con algo cambiante.
Dijo que no, pero no sabe lo que eso supone.
Ves? Mi predicación para los de adentro tiene que ser sutil... Ya os contaré...

Yo prefiero mantener un perfil bajo y asi todo en paz.
Responder

Ahora bien, en cuanto a la Biblia, no soy erudito, perito, ni docto, ni avezado, ni ejecutante, ni tratadista, etc. Pero lo que si se y siento es que la biblia es la palabra de Dios y que Dios se ha encargado que su esencia se mantenga intacta.
Responder

(06 Sep, 2019, 08:06 PM)Estoyaqui escribió:  Ahora bien, en cuanto a la Biblia, no soy erudito, perito, ni docto, ni avezado, ni ejecutante, ni tratadista, etc. Pero lo que si se y siento es que la biblia es la palabra de Dios y que Dios se ha encargado que su esencia se mantenga intacta.





"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder

Y no creo que muchos aquí, y si es que alguno sea tales cosas (erudito o perrito... digo perito) mas bien pienso que presumen lo que no tienen... como dice un viejo refran: dime de que presumes y te diré de que careces...
Responder

(06 Sep, 2019, 08:12 PM)neo escribió:  
(06 Sep, 2019, 08:06 PM)Estoyaqui escribió:  Ahora bien, en cuanto a la Biblia, no soy erudito, perito, ni docto, ni avezado, ni ejecutante, ni tratadista, etc. Pero lo que si se y siento es que la biblia es la palabra de Dios y que Dios se ha encargado que su esencia se mantenga intacta.





En cuanto al video es interesante, creo que soy un fanatico, pero como dijo un sociologo: “No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.”  asi que shhhhhh, jeje
Responder

(06 Sep, 2019, 08:31 PM)Estoyaqui escribió:  
(06 Sep, 2019, 08:12 PM)neo escribió:  
(06 Sep, 2019, 08:06 PM)Estoyaqui escribió:  Ahora bien, en cuanto a la Biblia, no soy erudito, perito, ni docto, ni avezado, ni ejecutante, ni tratadista, etc. Pero lo que si se y siento es que la biblia es la palabra de Dios y que Dios se ha encargado que su esencia se mantenga intacta.

En cuanto al video es interesante, creo que soy un fanatico, pero como dijo un sociologo: “No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.”  asi que shhhhhh, jeje

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder

(06 Sep, 2019, 08:36 PM)neo escribió:  
(06 Sep, 2019, 08:31 PM)Estoyaqui escribió:  En cuanto al video es interesante, creo que soy un fanatico, pero como dijo un sociologo: “No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.”  asi que shhhhhh, jeje

Mmm... no dice nada tu mensaje  Huh Huh
Responder

(06 Sep, 2019, 12:07 PM)Réquiem escribió:  Ruiz nuevamente con un tremendo off-topic. Pretende decirnos en resumen, que "la secta de los testigos de Jehová y su putrefacción del nuevo mundo, son de lo mejor que existe porque tienen el nombre divino"; Sin embargo, más lejos de la verdad no puede estar.

(06 Sep, 2019, 11:30 AM)ruiz escribió:  JoséFidencioR, no sé si será un despiste, o que de verdad piensas que yo soy tonto o que lo somos todos los del foro…

Mi pregunta: “Según la evidencia disponible hoy día, ¿aparecía o no aparecía el nombre de Dios originalmente en los libros que componen la Biblia?”


Tu respuesta: “No, en el nuevo testamento no se usó el tetragrámaton, no hay evidencias de ello”

Hombre, JoséFidencioR, ¿te piensas que somos tontos o qué? He preguntado si aparecía en los libros que componen la Biblia, no en el Nuevo Testamento,

La respuesta de Fidencio está muy bien. Tú no has preguntando "en los manuscritos más antiguos", has preguntado "en la biblia". La biblia como tal se compone en el siglo 3, en el concilio de Hipona por 18 sacerdotes católicos. Antes de eso no existía biblia. Por tanto bien se puede comentar en base a los escritos de ese concilio.

Lamentablemente, para el siglo II antes de la era común (como dicen los testis), la septuaginta es decir, el pentateuco, profetas mayores, profetas menores y lo que tú conoces como libros apócrifos, era lo que los judíos tenían como "biblia" y lo que Jesús usó como "biblia". En dicha traducción griega de los escritos hebreos no se transcribió el tetragramatón. En los escritos más antiguos del nuevo testamento, tampoco se hizo tal transcripción, pues es casi seguro que se usó la septuaginta para copiar los textos del viejo testamento.

Entonces a lo que pretendes llegar, "tetragramatón = biblia" está muy lejos de ser cierto. (Ahora si vas a mencionar al papiro 266, este fue hallado en Egipto, por lo que no podría considerarse como una versión que fuese usada por los judíos en la época de Cristo. Está en oposición a toda la colección de papiros de John Rylands y los Chester Beatty. Es un 1 vs cientos vs papiros del nuevo testamento.)


(06 Sep, 2019, 11:30 AM)ruiz escribió:  Haces alusión a los rollos del mar muerto, donde sí reconoces que aparecía… Que es lo que yo estaba preguntando.

Hablemos de los rollos y manuscritos en los que sí aparece (no son "la biblia"). ¿Qué aparece en esos rollos y manuscritos? Consonantes. YHWH. No aparece "Jehová" o "Jehovah". No aparece una adaptación del nombre divino de la iglesia católica en la era oscurantista. No aparece la versión del nombre divino que pensaron los católicos sería la lectura de esas consonantes. Entonces tenemos una gran pugna aquí. ¿Pronunciar un nombre tan importante por lo que pensaron católicos de la era medieval sería una pronunciación adecuada?

La atalaya reconoce que el nombre "Jehova" viene de esas fuentes.

Cita:la primera referencia escrita de la palabra “Jehová” como el nombre de Dios que aparece en Ex 3, 14-15 es el libro escrito por el padre Raimundo Martí (c. 1220- c. 1284) titulado Pugio fidei Christianae, escrito en latín y hebreo.

El padre Martí fue un sacerdote dominico, catalán y era un experto orientalista. Escribió este libro hacia 1278 e influyó notablemente en la difusión del término latino Iehova (Jehova) en todo el orbe católico.


https://es.aleteia.org/2016/07/12/utiliz...e-de-dios/

Cita:*** El nombre divino folleto pág. 17 ***

el nombre de Dios volvió a utilizarse. En 1278 apareció en latín en la obra Pugio fidei (Defensa de la fe), por Ramón Martí, un monje español. Ramón Martí usó la grafía Yohoua. Poco después, en 1303, Porcheto de Selvaticis completó una obra titulada Victoria Porcheti adversus impios Hebraeos (La victoria de Porcheto contra los impíos hebreos). En esta obra él, también, mencionó el nombre de Dios, y lo escribió de varias maneras: Iohouah, Iohoua y Ihouah. Después, en 1518, Pietro di Galatino publicó una obra titulada De arcanis catholicae veritatis (Sobre secretos de la verdad universal) en la cual escribe el nombre de Dios Iehoua.

En otras palabras, no tenemos una traducción exacta de esos manuscritos de los que estás cacareando, tenemos una interpretación católica metida en la biblia.

(06 Sep, 2019, 11:30 AM)ruiz escribió:  La cuestión es: si soy un creyente que acepta la Biblia como la palabra de Dios, y veo que originalmente hay prueba de que aparecía el nombre de Dios en la Biblia, ¿qué puedo decir de una traducción o de mil traducciones que lo omiten deliberadamente, sabiendo que estaba ahí, sin permiso del autor?


Bien, tanto que dices que te importa el nombre divino, creo que no te has hecho las preguntas más importantes.

1) ¿Por qué YHWH no pidió a los judíos específicamente que pronuncien su nombre? Es decir, si tan importante es la pronunciación, ¿por qué la deja morir en cada copia en la que los escribas omiten sus consonantes por obedecer el tercer mandato de los 10 mandamientos? La Septuaginta omite el nombre divino y lo pone como Señor Kyrios o Dios, y era esta la que se usaba en la época de Jesús y Jesús nunca menospreció la Septuaginta. 

2)Si el propio pueblo elegido por Dios no tenía reparos en llamar "Señor y Dios" a YHWH para evitar hacer "mal uso de su nombre", ¿por qué ahora crees en una corporación que cambia de luces como cambiarse de calzón y llamas a tu Dios como los católicos empezaron a interpretar que se debería pronunciar el tetragramatón ?

3) Esas traducciones que omiten poner ese tetragramatón están más cerca de los cristianos primitivos, haciendo lo mismo que el pueblo bendecido por Dios, los judíos. Para los judíos esa era una muestra de respeto, y no se ve que YHWH encargara a sus ángeles o a su hijo allá en el siglo II a.e.C. que denunciara a los judíos escribas por dejar de copiarlo o usarlo. Jesús denuncia un montón de malas interpretaciones rabínicas de la ley, y nunca denunció que se haya sacado al tetragramatón de los escritos santos, ni denunció que se esté malinterpretando el tercer mandamiento de ley mosaica.

4)Más bien, qué pensarías tú de una traducción que sin permiso del autor, incorpora un nombre católico a la biblia rompiendo milenios de una tradición respetuosa a Dios ¿? Qué pensarías si se creen tan santos al grado de añadir a los escritos originales su "Jehová"


Cita:*** perspicacia vol 2 págs. 40-41 Jehová ***

Esta premisa ha servido de base a las traducciones de las Escrituras Griegas antes mencionadas para incluir el nombre Jehová.


Incluyen el nombre por una premisa, no por un manuscrito. La más grande "premisa" es la difusión que la iglesia católica dio a la lectura de YHWH = Jehová.

5) ¿Por qué tomar la versión católica de la lectura de YHWH y no la aceptada por los judíos Yahvé? ¿Son mejores todas las biblias (protestantes, otras católicas, viejos testamentos judíos), que mantienen YHWH, o que mantienen Yahvé? Por ser más exactas a lo que el pueblo escogido tiene como legado?

No creo que Jesus el gran maestro, haya caido en esa supersticion judia de no usar el nombre de su padre, de hecho el mismo dijo:   Septuaginta (Jünemann) Juan 17:26 y les he manifestado tu nombre, y manifestaré, para que el amor con que me amaste, en ellos esté, y yo en ellos».  
Juan 12: 28 Padre, glorifica tu nombre”. Entonces del cielo salió una voz que dijo: “Lo he glorificado y lo volveré a glorificar”.
Responder

Réquiem, leyendo tu comentario me estoy planteando abrir un post titulado: “folletos que todo apóstata debe leer”, y recomendar el primero el folleto Aplícate a la Lectura y Escritura.

Ni siquiera eres capaz de leer una frase escrita por mí que tú mismo citas en tu comentario… ¿cómo será posible tener una discusión coherente? Difícil…

Repito de nuevo lo que he intentado plasmar por dos veces y que no entendéis, o, más bien, puede que no queráis entender.

JoseFidencioR trata la TNM básicamente como una basura. Por ese motivo, he preguntado si, basándonos en la evidencia existente, el tetragrámaton aparecía originalmente en los libros que componen la Biblia. Repito: aparecía originalmente en los libros que componen la Biblia.
No necesito que me digas que no aparecía después de quitarlo, eso ya lo sé. Sólo hay que leer casi cualquier Biblia actual. Pregunto si aparecía originalmente. Porque cualquier traducción que se precie, debe traducir lo que aparece en la obra original.

Repito por decimonovena vez: ¿aparecía originalmente? Me da igual que digas “Jehová”, que “Yavé”, que las cuatro letras hebreas… ¿aparecía originalmente?

Como sabes sobradamente la respuesta, te haré otra pregunta: ¿cómo se puede calificar a una traducción que manipula la obra original para evitar poner el nombre, nada menos, del que afirma ser el autor de dicha obra? A ver si coincidimos en la respuesta: un auténtico fraude.

Podemos discutir la traducción de miles de versículos y cada uno tendrá su opinión, porque muchas veces la traducción es subjetiva: ¿qué quería transmitir aquí el autor? Opinable. Sin embargo, eliminar una parte, cuando todo el mundo coincide y está demostradísimo que estaba ahí… eso no es un error. Es una manipulación. Y no es opinable, no es subjetivo. La TNM respeta eso. ¿Verdad que en este aspecto es mejor que las Biblias manipuladas?
Responder

(09 Sep, 2019, 09:59 AM)ruiz escribió:  la TNM básicamente como una basura.

Es una basura, se la trata como tal.

(09 Sep, 2019, 09:59 AM)ruiz escribió:  Por ese motivo, he preguntado si, basándonos en la evidencia existente, el tetragrámaton aparecía originalmente en los libros que componen la Biblia. Repito: aparecía originalmente en los libros que componen la Biblia.

Este es el problema, usas mal la terminología. La biblia, como te dije, se arma en el siglo 3. Entonces, si nos basamos en la evidencia del siglo 3, no, ningún libro de la biblia lleva el tetragramatón.

Si quieres ir en el tiempo más allá del siglo 3 y hablar simplemente del viejo testamento, pentateuco, profetas, libros apócrifos, etc; entonces podemos estar hablando de tetragramatón.

(09 Sep, 2019, 09:59 AM)ruiz escribió:  Como sabes sobradamente la respuesta, te haré otra pregunta: ¿cómo se puede calificar a una traducción que manipula la obra original para evitar poner el nombre, nada menos, del que afirma ser el autor de dicha obra? A ver si coincidimos en la respuesta: un auténtico fraude.

------>

Cita:4)Más bien, qué pensarías tú de una traducción que sin permiso del autor, incorpora un nombre católico a la biblia rompiendo milenios de una tradición respetuosa a Dios ¿? Qué pensarías si se creen tan santos al grado de añadir a los escritos originales su "Jehová"

Hablo de "añadir", porque te puse la cita del perspicacia donde ponen que fue "premisas", "argumentos lógicos", los únicos que llevaron a poner YHWH en el nuevo testamento, por citar un ejemplo.

Eres bueno para saltar los argumentos de los demás. No tomas en cuenta nada de lo que escribí arriba, y repites como loro lo que ya vienes diciendo montón de veces. Me obligas a repetir a mí.

(09 Sep, 2019, 09:59 AM)ruiz escribió:  La TNM respeta eso. ¿Verdad que en este aspecto es mejor que las Biblias manipuladas?

No respeta nada. Pone una interpretación católica del YHWH. No pone lo que originalmente dice. Si hablamos del nuevo testamento, peor, tampoco existen "originales" con el YHWH.

Y te puedo citar biblias católicas que también usaban el nombre Jehova (inventado por un sacerdote), y también biblias evangélicas que ponen Yahvé, no tiene ningún logro la TDM en ese asunto.

Así que ya deja de cacarear a favor de esa biblia basura.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Daniel
23 Nov, 2022, 02:44 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 3 invitado(s)