Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El impacto de descubrir la verdad de "la verdad"
#1
Shocked 

Me permito hacer un análisis del comentario de un ex-testigo desde un punto de vista psicológico para que el lector perciba lo que está envuelto quizá en su propia psique y su relación con la secta: (perdón por el off-topic, si desean lo mueven)

Cita:¡ellos tenían la razón¡ fue allí en donde mi mente se nublo y deje de escucharles, digamos sentía eso de bla,bla bla pero mi mente ya no quería aceptar, se cerró y rechazaba lo que me estaban diciendo yo repetía a modo de loro una y otra vez mi argumento pero ya no recibía la información de ellos, rebotaba como si de un frontón se tratara.

Estamos ante un claro ejemplo de, lo que se conoce en psicología clínica, como un sesgo de confirmación.

¿Qué es un sesgo de confirmación?

En breves palabras, es la tendencia a interpretar, buscar y crear información con la única finalidad de confirmar nuestras creencias o preconceptos existentes. Se han realizado numerosos experimentos que han confirmado que las personas son reacias a adquirir información nueva que invalide sus creencias, estos últimos realizados con temas no tan importantes, como las aptitudes que requiere un bombero. Ahora imagínese lo profundo que es en caso de religión. Las personas por norma general tienden a justificar e interpretar la información de tal forma que cuadre con sus creencias y si existe un dato que las invalide, buscarán la forma de llenar esa contradicción, justificándola, antes que aceptando un error. En términos de los testigos de Jehová, el sesgo de confirmación es el equivalente a la fe firme en sus creencias. Para un psicólogo, la reacción de Daniel es totalmente normal. Es también una muestra de lo que se conoce como perseverancia en la creencia: apego a sus credos iniciales aunque ya han sido desacreditados.

¿A qué se debe el que muchas veces las creencias sean indiferentes a la evidencia en que supuestamente están basadas?

La razón estriba en que, cuando la gente desarrolla explicaciones que tienen sentido, éstas dan la impresión de cobrar vida. En efecto,  una vez que nos formamos una opinión, ésta se afianza con el simple hecho de pensar en el tema, aunque seamos incapaces de articular las razones que le dan validez (Tesser, 1978). Sin embargo, ahí mismo se establece una solución. Al pedirle a la gente que considere el porqué una teoría alternativa puede ser cierta, podemos reducir o eliminar el efecto de la perseverancia en la creencia al cual es vulnerable (Anderson y Sechler, 1986)

El que Daniel hubiese empezado a escuchar "bla bla bla" mientras la otra persona presentaba su contra-argumento también indica que muy posiblemente tenga alta necesidad de cierre (esto no sólo aplica a creencias, sino también  relaciones sociales), es decir, una alta tendencia a desear reducir la incertidumbre cognitiva que enfoca sus primera impresiones. Quizá sea el tipo de persona que tiende a hacer juicios rápidos y perdurables sobre otras personas. Esto es un rasgo de la personalidad.

Cita:Cuando llegue a casa me eche en la cama y no paraba de orar a la deidad en la cual creía (Jehová) pidiéndole ayuda, poco a poco recobre la confianza y me olvidé de ello.

Aquí estamos viendo otro rasgo del sesgo de confirmación: la profecía autocumplida.

Es posible que Daniel estuviera bombardeado por las instrucciones de la Atalaya sobre lo que se espera del "buen testigo". Alguien que nunca duda, que refuta argumentos en oposición a la verdad, que es celoso de su fe, etc; por lo que su mente lo llevó a comportarse de maneras que confirmaran dichas expectativas. Esta derivación del sesgo de confirmación es bastante controversial debido a los experimentos que lo han avalado una y otra vez. De esta manera se ha determinado de forma fehaciente que, por ejemplo, las expectativas que tienen los maestros en sus alumnos, influirán directamente en su vida futura. (A. Smith et al., 1999). En un experimento miilitar realizado con 1000 hombres asignados en 29 pelotones de las fuerzas de defensa israelíes, el psicólogo Dov Eden (1990) hizo que algunos líderes creyeran que los novatos de los grupos que estaban por recibir tenían gran potencial cuando en realidad los miembros de esos grupos tenían capacidades promedio. Después de 10 semanas, los novatos hacia los que se tenían altas expectativas obtuvieron mejores calificaciones que el resto en los exámenes escritos, así como en las pruebas de habilidad para operar armas.

Por lo que, tener sobre los hombros las supuestas expectativas del Dios del universo, Jesucristo, los ángeles, los demonios, toda la congregación, los estudiantes de la biblia y la gente del mundo, es un factor decisivo en el comportamiento final de un testigo de Jehová y su forma de manejar la información que contrasta sus propias creencias.

¿Qué hace la gente para convertir en realidad sus expectativas? 
1) Un observador tiene expectativas respecto de una persona objetivo; (Un anciano espera que no leas páginas apóstatas)
2) El observador se comporta de manera consistente con esas expectativas. (El anciano nunca visitaría esas páginas)
3) Sin ser consciente de ello, el sujeto objetivo ajusta su comportamiento con base en las acciones del observador. (Yo soy buen publicador, sigo el ejemplo de los ancianos y no veo páginas apóstatas)

Aquí figura para ilustrarlo:

[Imagen: psico.jpg]

Esto también tiene relación con la disonancia vicaria, cuando alguien modifica sus actitudes para conseguir la aprobación de quienes lo aprecian.

Cita:Por este motivo cuando un TJ ve a una persona como yo, que me auto identifican como apostata!  les da miedo y creen que están viendo al mismo demonio esto hace que no le escuchen ni miren ni le saluden. 

Es esta la herramienta que utiliza la secta para que los que están dentro no se les valla. Si uno tiene la verdad nada la puede oscurecer ni el propio Satanás, esto demuestra que ellos saben que enseñan doctrinas falsas pero quieren seguir viviendo del cuento de PARADISO cinema.

Danny

Cuando nuestras actitudes o valores son víctimas de algún ataque, podemos sucumbir al desafío y cambiar de actitud, o resistir y conservarla. Diferentes mecanismos son usados para presentar dicha resistencia.


[Imagen: psico2.jpg]

Por lo general, cuando la gente piensa que alguien está tratando de modificar sus actitudes se encienden señales de alarma. Estas señales son conocidas como renuencia psicológica. De acuerdo con la teoría de la renuencia psicológica de Jack Brehm, todos queremos tener la libertad de pensar, sentir y actuar como nosotros elijamos hacerlo. Al momento de sentir que esa valorada libertad está siendo amenazada, nos vemos motivados a conservarla; por otra parte, si sentimos que se nos está escapando, trataremos de restaurarla (Brehm y Brehm, 1981). Claros ejemplos de esto en foro, lo pudimos ver en respuestas como las de ruiz  @"Estoyaqui" , JESUSISNOWHERE , REINOMILENARIO  , CreoenJehová gustado1977 y muchos otros usuarios que no intentan ver el otro lado de la moneda, sino simplemente refutar a quienes están contra sus creencias. Creen que necesariamente toda información que no esté acorde a su realidad, será peyorativa o sesgada. No les importa la evidencia. Vale más para ellos su sentimentalismo por todo lo expuesto hasta este punto.

Uno de los posibles resultados de nuestros esfuerzos es que, cuando un testigo se siente confrontado enérgicamente, pueda reaccionar con un cambio negativo de actitud, modificando sus puntos de vista en dirección opuesta a la que le proponemos; esto ocurrirá, irónicamente, aun cuando en el fondo tengamos cosas en común con el testigo, como creer en la biblia (Heller et al. 1973). 

La influencia que el culto ejerce es otro problema, tal como indica Daniel. Con base en un meta-análisis de 48 experimentos, Wendy Wood y Jefrrey Quinn encontraron que cuando las personas reciben una advertencia respecto a un inminente mensaje persuasivo (apóstatas en internet), comienzan a realizar juicios antes de recibir la comunicación, esto con el propósito de aparentar que son invulnerables a su influencia. También tratarán de desarrollar argumentos en contra para reafirmar sus actitudes. Esta respeta cognitiva fortalece su resistencia a cambiar una vez que reciben el mensaje.

Sin embargo -no todo está perdido compañeros de la resistencia- existe lo que se conoce como efecto letargo, probado por varios experimentos, en los que se demostró que las personas, con el paso del tiempo, tienden a olvidar la fuente y a considerar los argumentos. Es decir, es posible que en la mente del testigo que nos lee, dentro de un par de meses o años, se le olvide por un momento su negatividad hacia nuestros argumentos por el simple hecho de considerarnos apóstatas y lo reconsidere con razonamiento. Esto también se ve durante cambios emocionales (como cuando los tratan mal en los comités judiciales). Los testigos recordarán lo que leyeron en foro, pero con una mejor actitud. (Ya no les importará lo de la profecía auto-cumplida)

¿Cómo podemos luchar en contra de tantas barreras psicológicas?

Puedo enlistar 5 ideas que se pueden aplicar a la comunicación, en este caso, con testigos de Jehová.

1) Filtrar 

Debemos filtrar términos que para ellos puedan sonar muy despectivos, como insultos, o cualquier tipo de falacia ad-hominen. Recordar que son víctimas nos ayudará en este sentido aunque a veces parezca una tarea titánica. Debemos medir nuestras palabras para evitar que se presentes las barreras psicológicas mencionadas.

2) Darle importancia a la percepción.

Si la persona que intentamos desprogramar es cercano a nosotros, podemos sentarnos a meditar en qué tema podría ser más adecuado. Por ejemplo, ponernos a debatir del 607 con una persona a la que nunca le interesaron los temas profundos, arqueológicos o proféticos, sería quizá una pérdida de tiempo, por lo que quizá decidamos que hablar de cómo puede ser que la verdad cambie y darle algún ejemplo de las nuevas luces.

3)Cantidad

Considerar la cantidad de información que le vamos a brindar. Muchos pueden verse saturados de tanta información que le podemos brindar por nuestro entusiasmo, por lo que es recomendable en una sesión, no abordar más de un tema. Si somos prudentes sabremos sobrellevarlo sin sobrecargar al individuo.

4) Leer emociones

También debemos ser prudentes en cuanto al estado anímico de los testigos con quienes queremos hablar. Si somos familiares cercanos debemos tener consideración y ser sagaces. Quizá el peor momento para hablar sobre la verdad de la verdad con ellos, sería cuando tienen un nuevo "privilegio" o "cargo", pues el testigo estará feliz de encontrarse allí y quizá lance todas las barreras para negar la información que podemos darle, pero si por ejemplo vemos que nuestro familiar está pasando por un momento algo difícil, en el que se le está persiguiendo por algún comité judicial, o algún anciano le ha hecho sentir mal con algún comentario, entonces es más factible que reciba información.

5)No desanimarnos

Recordemos que en algún momento el testigo tendrá presente nuestra información tal y cual es, sin barreras, por el efecto letargo, por lo que jamás será un desperdicio de tiempo el aportar a un tema en un foro, el hablar con ellos, el darles alguna idea que ayude a su despertar. En algún momento harán clic si así ellos lo permiten.

Saludos

(Esta era una respuesta en un tema de 607, pero me parece que contiene datos que pueden ayudar a los lectores independientemente de ese otro tema, así que lo muevo de forma independiente)


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#2

Réquiem MUY IMPORTANTE HILO!! \ Me identifico con muchas partes de exposición!

“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..." 

Sigmund Freud  Angel
Responder
#3

(24 Sep, 2019, 03:34 PM)Medieval escribió:  Réquiem MUY IMPORTANTE HILO!! \ Me identifico con muchas partes de exposición!

Personalmente también me sentí identificado cuando aprendí al respecto. Recuerdo que cuando leí el libro de Franz, no me convenció de nada, sino que me aferré a la "verdad". Igual cuando leía cosas en internet o participaba en foros, rebatía todo lo que me ponían frente.

Fue hasta cuando yo mismo me estrellé emocionalmente dentro de la secta, cuando todo ese contenido dio resultado.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#4

Fíjate que yo tuve un estrés emocional al descubrir tanta cosas! me sentí desorientado y emocionalmente mal! Para mi el impacto fue durisimo!
el sesgo de confirmación es el equivalente a la fe firme en sus creencias. eso sentí sin dudarlo! apego a sus credos iniciales aunque ya han sido desacreditados. NO daba crédito a todoooo lo que estaba pasando!
Y hasta el día de hoy sigo considerando visitar a un psicólogo para superar mucho del daño que he recibido por la secta!

“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..." 

Sigmund Freud  Angel
Responder
#5

Podrias abreviar todo ese aburrimiento?

Dinos cual es entonces la verdad?

Y no contestes con evasivas.

Ya desde mi presentacion te pedi que nos dijeras la solucion al problema pero parece que no has encontrado una.

Segun tu cual es la verdad?
Responder
#6

Ni me imagino lo que implicaría terminar la biblia para ti hahahaha


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#7

Ya en serio.

Cual es tu descubrimiento de la verdad?

Y en cuanto a la biblia ya te habras dado cuento que no te cito de ella ya que es un libro para la fe.
Responder
#8

Mira si me dices a donde ir te creo pero que sea algo mejor.

No lugares que solo existen en tu mente.
Responder
#9

Por que nos niegas ese lugar maravilloso del que hablas ese lugar donde encontraste la verdad o es imaginario no pueden ser los dos o si.
Responder
#10

Alguien quiere que le den haciendo las tareas = )

La verdad es: Sé feliz mientras irradias de felicidad a quienes amas. Aporta algo a tu comunidad, construye para el bien y no te desesperes por la maldad.

Eso es mucho mejor que quedarse cruzado de brazos subrayando la atalaya esperando que venga el fin =)


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#11

JESUSISNOWHERE no eres capaz de ver mas allla de tus narices! o te cuesta entender .. por que eres un simple troll que te encanta desviar cada tema que exponen los foristas!

“Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..." 

Sigmund Freud  Angel
Responder
#12

Eso pasa cuando estás acostumbrado a leer cosas en "lenguaje sencillo". xD


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#13

Ha ya entiendo el titulo.
Descubriste que que la verdad de los testigos de jehova es una mentira.
Pero especificaste si todo o solo algunas cosas.

A ver los testigos de jehova creemos en dios y en jesus y en la biblia.

Estas diciendo que eso es mentira?

Si es asi . A manera mañosa de ponerlo.

Por que mejor no posteas en la sala de los ateos:

La mentira sobre dios y jesus lo cual implica a todas las religiones y a la fe de tidos los creyentes.

No seas mañoso. Mañoso.
Responder
#14

No amiguito, lee bien el tema. Este trata un tema sobre psicología y el impacto de descubrir lo que pasa dentro de la secta.

Te recuerdo el objetivo del foro en el que estás inscrito

Cita:Ayudar a entender que:

... esta organización no es una religión en el pleno sentido de la palabra.
... esta organización se camufla bajo el estatus de religión para manipular a los cándidos.
... esta organización no tiene la autoridad moral ni espiritual para dirigir a seres humanos.
... esta organización no tiene reparos en mentir si es necesario para dar una apariencia de inocencia.
... esta organización en materia teológica es muy mediocre.
... esta organización no practica en pleno lo que predica.
... esta organización divide familias aplicando pasajes bíblicos a su antojo.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#15

(26 Sep, 2019, 02:41 PM)Medieval escribió:  JESUSISNOWHERE  no eres capaz de ver mas allla de tus narices! o te cuesta entender .. por que eres un simple troll que te encanta desviar cada tema que exponen los foristas!
MEDIEVAL no eres capaz de ver mas allla de tus narices! o te cuesta entender .. por que eres un simple troll que te encanta desviar cada tema que exponen los foristas!

Que raro lo mismo pienso de ti.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)