Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

para que gente buena haga el mal, se necesita la religión
#1
Filosofía 

[Imagen: context_steven_weinberg_free.jpg]

Cita:La religión es un insulto a la dignidad humana. Sin ella, habría gente buena haciendo el bien y gente mala haciendo el mal, pero para que gente buena haga el mal, se necesita la religión.

A mi parecer esta es una afirmación gratuita del reconocido Steven Weinberg. Bien dice el dicho "una golondrina no hace el verano". Culpar a la religión de ser la causante de la maldad del hombre es querer tapar el sol con una mano humana. Hay que reconocer que en el nombre de la religión se cometieron atrocidades. Pero ¿realmente es la religión la que convierte a gente "buena" en "mala"? Para ello, definamos "gente buena" y "gente mala". ¿Qué son buenas y malas obras? ¿Quién(es) define(en) las buenas y las malas?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#2

La frase es muy atractiva para los no creyentes, pero ha sido desestimada por los mismos ateos. Atribuirle todo el mérito de la maldad a la religión es sobrevalorarla.

Han habido movimientos seculares que también han hecho mucho daño.

Se han efectuado experimentos, como el de Milgram o Zimbardo, en los que, personas comunes y corrientes, son capaces de hacer mucho daño. Estos experimentos no contaban con elementos religiosos.

Derren Brown: The Push (Netflix)

El Experimento De La Cárcel De Stanford

El ateo Dennett refutó al ateo Weinberg: no sólo la religión lleva a los buenos a hacer cosas malas
https://www.religionenlibertad.com/polem...igion.html

Para mí no hay gente completamente buena ni completamente mala. Pero una buena medida para determinar si algo es malo, es saber si produce sufrimiento real en alguien. Ese alguien puedo ser yo mismo, otra persona o hasta los animales. No cuentan daños "morales" del tipo: "me hace daño ver a un negro en mi barrio, me hace daño ver dos hombres besándose, me hace daño que quemen mi bandera..." por eso la aclaración de "sufrimiento REAL".

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#3

No hay gente buena y gente mala. Como diría Sadhgurú, todos estamos en un estado oscilante entre el ambiente en que nos movemos. En medio de gente buena no es necesario que se actue mal, pero, ante situaciones extremas, cualquier persona puede hasta matar.

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón Bonaparte.
Responder
#4

Sí pienso que no hay gente buena o mala, sino que depende de las circunstancias.
Y por eso mismo, me pregunto si la bondad se aprende.
Igual como nacemos sin saber apenas nada ( sólo el instinto de mamar ), y que ni siquiera amamos a nuestra madre...
y si se aprende en base a experiencias y lecciones lo que es el bien y el mal...¿no puede ser que podamos aprender tambien a evitar hacer daño y a amar?.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#5

ok esa frase NO culpa a la religión de la maldad de la humanidad... ese no es el punto... se refiere a que en universo correcto y moral la gente buena va a hacer lo mejor que pueda hacer y la gente mala va a hacer la maldad tanto como pueda.... pero para hacer que gente buena haga cosas malas para eso solo se necesita la religión.


piensa en todas las cosas malas que hace la gente buena en nombre de la religión y que de otra forma no haría. no vayamos lejos... crees que los tj le dejarían de hablar a sus familiares que salen del culto sino fuera por la religión?
Responder
#6

coincido (y mucho) con el comentario de CyberJesus.

y si, es ceirto tambien que no solo la religion como tal es la desencadenante de cambios en la conducta "normal".

pero, que un grupo de personas inicie una guerra por un pedazo de tierra fertil, es malo, pero entendible.

que un grupo de personas se deseen apropiar de de otras que hagan un trabjo por ellas es entendible.

el NaZismo, tan odiado, no estaba carente de motivaciones y que ofrecia recompensas a corto plazo... por muy odioso que parezca.

que una persona viole a otra por placer sexual incluso es entendible...

todo lo anterior DETESTABLE y no debiera existir pero se entiende que buscan una ganancia...

y me pregunto... en religión cual es la ganancia? el humillar y lacerar como se hacia en la congregación para la fe (nunca se llamo a si misma inquisición!)... que ganaban?

solo seria entendible a raíz del poder político. esa es una teoria general que se forma con la religión... pero en personas comunes, que afectaba? entendible a personajes de alcurnia, pero a ellos poco se les tocaba por herejía... y no solo en la edad media, sino a lo largo de la historia, son puntuales los casos de herejía acusada a personajes importantes. el pueblo, sin embargo, siempre sufrió por no estar en la sintonía de la nueva idea religiosa del gobernante y su séquito religioso.

en roma, antes de los cristianos, era penado no adorar al Cesar como un dios.

entre los egipcios tambien había penas severas de no reconocer al dios Faraon como legitimo...

sin embargo, eran religiones politeístas se aceptaban otros dioses, aunque el bueno era el que designaba el rey... en el judaísmo, luego el cristianismo e incluso en el islam solo existía un Dios, y todos los demas falsos... bueno, en el cristianismo solo hay un dios, y uno o dos Dioses extras que son el mismo dios...

en fin, divago, lo interesante es que a través de la historia, la religión es la única que sin dar nada objetivo, logra que las conductas humanas sean nefastas.

*************

off topic...

no, no solo brinda opciones negativas la religión, sabemos de todo lo "bueno" que suele ofrecer, pero no es parte de la discusión. la pregunta es saber porque personas buenas (y cuerdas mentalmente) hacen cosas desagradables y lejanas a la naturaleza de los entes gregarios.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

¿se nace 'malo'...o es la sociedad, la religion que nos vuelve malos...?....¿O estamos destinados a ser 'malos'?.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#8

(08 Oct, 2019, 12:02 AM)cyberjesus escribió:  ok esa frase NO culpa a la religión de la maldad de la humanidad... ese no es el punto...... pero para hacer que gente buena haga cosas malas para eso solo se necesita la religión.

Sleepy Pos la neta que el mencionado señor sí culpa a la religión de volver personas "buenas" en "malas". Por eso es que yo pido que se defina qué es lo "bueno" y qué es lo "malo".

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#9

homo homini lupus Vs "bondad intrinseca"?

creia que a lo largo del foro se habia demostrado con experimentos de DeWall y muchos otros, que intrincecamente somos empaticos, justos, colaborativos, participativos, sociables y sobre todo "buenos".

y... como DeWall es el que es mas categorico al afirmar que "la etica no viene del hombre", sino que es propia de los animales gregarios....






usen los subtitulos, hay en 27 idiomas! XDDDD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

(08 Oct, 2019, 07:58 AM)discipulo del Cristo escribió:  
(08 Oct, 2019, 12:02 AM)cyberjesus escribió:  ok esa frase NO culpa a la religión de la maldad de la humanidad... ese no es el punto...... pero para hacer que gente buena haga cosas malas para eso solo se necesita la religión.

Sleepy Pos la neta que el mencionado señor sí culpa a la religión de volver personas "buenas" en "malas". Por eso es que yo pido que se defina qué es lo "bueno" y qué es lo "malo".

ok esa declaracion tuya es una falacia... nuevamente... no culpa de volver personas buenas en malas.... sino de hacer que personas buenas hagan cosas malas.... me pareciera que lees con tus declaraciones ya definidas.... pausa y lee despacio.

ahora la idea de bueno y malo... es puramente religiosa... como muchos de nuestros conceptos... perfeccion y pecado, dios y satanas.. justos e inicuos. por un momento imagina que no hubiera religion.... o piensa en una tribu que no conoce de Yaweh.. ni de ningun dios..... Ellos sencillamente saben que lo que hacen tiene consecuencias... que afectan o mejoran a la persona o a la tribu.... a veces generan leyes para proteger las acciones que lastiman a otros..

eso es lo que se le podria considerar malo en esa instancia.. la verdad es que la definicion de bueno y malo depende del lugar y de la fecha -imaginate si dios realmente es el originador de lo bueno y lo malo (y todo empieza desde el principio ((a la gran fabula del arbol de lo bueno y lo malo)))- entonces ese dios esta mal de la cabeza por que ese concepto puede ser diferente en la misma fecha solo que en diferentes lugares, o en el mismo lugar con diferente grupo de personas.

piensa en las siguientes preguntas y dime si son esas acciones buenas o malas
*Dejar de hablarle a tu familia para agradar a tu deidad
*Ver a tu papa tirado en la calle con necesidad de ayuda medica y no darsela para que llegue al paraiso mas rapido
*Matar a los bebes de todos los catolicos por no obedecer a tu deidad correctamente
*Matar a los que no creen en tu misma version de Yaweh
*Sacarle el corazon a tus enemigos y comerte su cuerpo con toda tu familia
*Preguntarle a una mujer cuantas veces le metio el dedo un hombre para determinar su arrepentimiento
*Matar a una persona por masturbarse

Bueno pues al dia de hoy hay millones que las consideran buenas.....
Responder
#11

(08 Oct, 2019, 04:04 PM)cyberjesus escribió:  
(08 Oct, 2019, 07:58 AM)discipulo del Cristo escribió:  
(08 Oct, 2019, 12:02 AM)cyberjesus escribió:  ok esa frase NO culpa a la religión de la maldad de la humanidad... ese no es el punto...... pero para hacer que gente buena haga cosas malas para eso solo se necesita la religión.

Sleepy Pos la neta que el mencionado señor sí culpa a la religión de volver personas "buenas" en "malas". Por eso es que yo pido que se defina qué es lo "bueno" y qué es lo "malo".

ok esa declaracion tuya es una falacia... nuevamente... no culpa de volver personas buenas en malas.... sino de hacer que personas buenas hagan cosas malas.... me pareciera que lees con tus declaraciones ya definidas.... pausa y lee despacio.

ahora la idea de bueno y malo... es puramente religiosa... como muchos de nuestros conceptos... perfeccion y pecado, dios y satanas.. justos e inicuos.  por un momento imagina que no hubiera religion.... o piensa en una tribu que no conoce de Yaweh.. ni de ningun dios..... Ellos sencillamente saben que lo que hacen tiene consecuencias... que afectan o mejoran a la persona o a la tribu.... a veces generan leyes para proteger las acciones que lastiman a otros..

eso es lo que se le podria considerar malo en esa instancia.. la verdad es que la definicion de bueno y malo depende del lugar y de la fecha -imaginate si dios realmente es el originador de lo bueno y lo malo (y todo empieza desde el principio ((a la gran fabula del arbol de lo bueno y lo malo)))- entonces ese dios esta mal de la cabeza por que ese concepto puede ser diferente en la misma fecha solo que en diferentes lugares, o en el mismo lugar con diferente grupo de personas.  

piensa en las siguientes preguntas y dime si son esas acciones buenas o malas
*Dejar de hablarle a tu familia para agradar a tu deidad
*Ver a tu papa tirado en la calle con necesidad de ayuda medica y no darsela para que llegue al paraiso mas rapido
*Matar a los bebes de todos los catolicos por no obedecer a tu deidad correctamente
*Matar a los que no creen en tu misma version de Yaweh
*Sacarle el corazon a tus enemigos y comerte su cuerpo con toda tu familia
*Preguntarle a una mujer cuantas veces le metio el dedo un hombre para determinar su arrepentimiento
*Matar a una persona por masturbarse

Bueno pues al dia de hoy hay millones que las consideran buenas.....

Sin entrar en "juego de palabras" si "ser bueno/malo" no es lo mismo que "hacer el bien/mal", el punto es que el señor da a entender claramente, sin sombra de duda, sin tener que leer millones de veces lo que dijo, que la religión es la culpable de la maldad en la humanidad. Hasta donde tengo entendido, las primeras civilizaciones sean sumerias o kurus, de otra clase, formaron lo que conocemos como "religión". La religión es parte de la historia de la humanidad.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#12

(08 Oct, 2019, 07:59 PM)discipulo del Cristo escribió:  
(08 Oct, 2019, 04:04 PM)cyberjesus escribió:  
(08 Oct, 2019, 07:58 AM)discipulo del Cristo escribió:  Sleepy Pos la neta que el mencionado señor sí culpa a la religión de volver personas "buenas" en "malas". Por eso es que yo pido que se defina qué es lo "bueno" y qué es lo "malo".

ok esa declaracion tuya es una falacia... nuevamente... no culpa de volver personas buenas en malas.... sino de hacer que personas buenas hagan cosas malas.... me pareciera que lees con tus declaraciones ya definidas.... pausa y lee despacio.

ahora la idea de bueno y malo... es puramente religiosa... como muchos de nuestros conceptos... perfeccion y pecado, dios y satanas.. justos e inicuos.  por un momento imagina que no hubiera religion.... o piensa en una tribu que no conoce de Yaweh.. ni de ningun dios..... Ellos sencillamente saben que lo que hacen tiene consecuencias... que afectan o mejoran a la persona o a la tribu.... a veces generan leyes para proteger las acciones que lastiman a otros..

eso es lo que se le podria considerar malo en esa instancia.. la verdad es que la definicion de bueno y malo depende del lugar y de la fecha -imaginate si dios realmente es el originador de lo bueno y lo malo (y todo empieza desde el principio ((a la gran fabula del arbol de lo bueno y lo malo)))- entonces ese dios esta mal de la cabeza por que ese concepto puede ser diferente en la misma fecha solo que en diferentes lugares, o en el mismo lugar con diferente grupo de personas.  

piensa en las siguientes preguntas y dime si son esas acciones buenas o malas
*Dejar de hablarle a tu familia para agradar a tu deidad
*Ver a tu papa tirado en la calle con necesidad de ayuda medica y no darsela para que llegue al paraiso mas rapido
*Matar a los bebes de todos los catolicos por no obedecer a tu deidad correctamente
*Matar a los que no creen en tu misma version de Yaweh
*Sacarle el corazon a tus enemigos y comerte su cuerpo con toda tu familia
*Preguntarle a una mujer cuantas veces le metio el dedo un hombre para determinar su arrepentimiento
*Matar a una persona por masturbarse

Bueno pues al dia de hoy hay millones que las consideran buenas.....

Sin entrar en "juego de palabras" si "ser bueno/malo" no es lo mismo que "hacer el bien/mal", el punto es que el señor da a entender claramente, sin sombra de duda, sin tener que leer millones de veces lo que dijo, que la religión es la culpable de la maldad en la humanidad. Hasta donde tengo entendido, las primeras civilizaciones sean sumerias o kurus, de otra clase, formaron lo que conocemos como "religión". La religión es parte de la historia de la humanidad.

cual de sus oraciones dice que la religion es la culpable de la maldad en la humanidad? por que yo debo estar ciego. o tu no ves el hombresote de paja
Responder
#13

mas facilito.... la religion hace que personas buenas hagan cosas malas
Responder
#14

y para prueba piensa en las preguntas que te hice.... esas ejemplifican...


contesta las preguntas por favor
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)