Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿ Dios fué el creador del mal o de la maldad?
#1

Isaías E 45;6) “para que aquellos del este y aquellos del oeste sepan que no hay ninguno aparte de mí – Yo soy YAHWEH; no hay ningún otro, °; 7) Yo soy El, formo la luz, Yo creo las tinieblas, Yo hago el bienestar, Yo creo el mal; ° Yo, YAHWEH, hago estas cosas.” (Biblia Kadosh Israelita Mesiánica)
Pero aquí este Dios “crea calamidades”, tiempos malos”, “maldades””creo el mal””creo la adversidad”, según la traducción que usemos, el mal
El tema no es porque permite a iniquidad, ya que como dice el texto la iniquidad, mal etc., la crea el Dios mismo ya que “hago estas cosas”.
Pero existe el axioma de que Dios es omnibenevolente, con lo cual solo puede realizar obras que sean óptimas. Su creación universal tendría que ser perfecta.
Al hombre lo creo con la inconsciencia del bien y del mal, y vio que era bueno. Con lo que parece que no tenia decisión para cualificar ciertas acciones, luego no era libre. Su ignorancia parece perfecta o el propósito para crear al hombre era otro, con lo que su omnisciencia no funciono.
Omnibenevolente, omnisciente y omnipotente. ¿Con estos tres axiomas crea el mal? Pero si Dios es contingentemente omnibenevolente, entonces sería posible que fuera portador en su esencia del mal. Con lo cual en Dios coinciden polos opuestos, el bien y el mal.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#2

Corriganme, según entiendo la única diferencia entre un polo positivo y un polo negativo es el SENTIDO de giro del electrón, sin embargo es el MISMO electrón...de ser así argumentaría que sucede lo mismo respecto al bien y el mal, un mismo-objeto puede causar un bien o un mal según el "sentido" que se le de...

Una arma puede salvarte y a la vez servir para asesinar...el concepto de Dios como objeto a utilizar, no es la excepción o vs respecto al humano.
Responder
#3

Thaw, es filosofia, no fisica.

esta contraponiendo el concepto de un dios OMNIBENEVOLENTE, LO QUE IMPLICA QUE NO PUEDE HACER MAL POR NINGUNA FORMA... pero por la misma biblia podemos ver que SI hace mal... de hecho, los castigos ya son suficiente para determinar que SI hace mal... luego, no puede ser "bueno totalmente".

por otro lado, tambien tenemos el problema FILOSOFICO de la dialectica(Marx y Engels), en la que un ente puede ser si mismo y su opuesto!

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Jehová, en un principio y según el texto, se parece al dios agnóstico Abraxas el dios que representa el bien y el mal en sí mismo. La idea de, la Wt, Dios permite que el mal lo hagan los otros. Esto no está de acorde con este texto.
Hay un dios llamado Abraxas o Abracax, por los etruscos, y Abrxia, por los druidas celta y Abraxas por los gnósticos.
"El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios, que es Abraxas" (Hermann Hesse - DAMIAN)
Hess ve que Dios es dual, más acorde con la idea primigenia de Dios, Jehová. En la figura de Abraxas confluye todo; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor. Por lo tanto, Abraxas es Dios y Demonio al mismo tiempo.
Con lo que el AT simplemente va del Dios todopoderoso de la zanahoria, premio y castigo, era la moda dual como Abraxas. En la figura de Abraxas confluye todo; el bien y el mal, parten de sí mismo, quizás se deba a esto cuando en el Génesis dice "hagamos", expresa dualidad. Luego vino el Dios omnibenevolente, mas piadoso y cristiano
Con lo que la creencia de la esencia de Dios cambia con el devenir de los tiempos

.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#5

Deuteronomio 32
4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.
Responder
#6

(13 Nov, 2019, 10:59 PM)Estoyaqui escribió:  Deuteronomio 32
4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.

luego, entonces, la inerrante biblia ha tenido una contradiccion...

si es verdad que Dios cre atodo mal (y todo bien) luego entonces SI hay iniquidad en el(YHVH).

pero si es verdad que no hay iniquidad en Dios, luego miente la misma biblia cuando afirma que el (YHVH) crea todo bien y todo mal...

curiosidad... si existe otro que cree todo mal, es una competencia directa para Dios, y es su oponente igual... por lo que tmapoco es todo poderoso, pues hay uno que rivaliza en poder!!! es creador tambien!

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

(14 Nov, 2019, 12:41 AM)JoseFidencioR escribió:  
(13 Nov, 2019, 10:59 PM)Estoyaqui escribió:  Deuteronomio 32
4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.

luego, entonces, la inerrante biblia ha tenido una contradiccion...

si es verdad que Dios cre atodo mal (y todo bien) luego entonces SI hay iniquidad en el(YHVH).

pero si es verdad que no hay iniquidad en Dios, luego miente la misma biblia cuando afirma que el (YHVH) crea todo bien y todo mal...

curiosidad... si existe otro que cree todo mal, es una competencia directa para Dios, y es su oponente igual... por lo que tmapoco es todo poderoso, pues hay uno que rivaliza en poder!!! es creador tambien!

Hay que ver el contexto de Isaias 45: 7
Es la profecia acerca de la caida de Babilonia y liberacion de su pueblo que se encontraba cautivo., las palabras van dirigidas a Ciro el persa el cual Dios uso para asestarle un golpe a Babilonia debido a su maldad y liberar a su pueblo, es lo que merecia, por tanto es justo. Es esa clase de mal la que Dios crea para hacer justicia, por tanto el mal no siempre es sinonimo de maldad. El no es responsable de la maldad que hay en el mundo, por eso pronto va a crear un mal a los malvados para acabar con la maldad para siempre., es mal para ellos, pero justicia para sus siervos.
2 Pedro 3: 13 Pero hay unos nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en ellos reinará la justicia.
Responder
#8

(14 Nov, 2019, 12:59 PM)Estoyaqui escribió:  Hay que ver el contexto de Isaias 45: 7
Es la profecia acerca de la caida de Babilonia y liberacion de su pueblo que se encontraba cautivo., las palabras van dirigidas a Ciro el persa el cual Dios uso para asestarle un golpe a Babilonia debido a su maldad y liberar a su pueblo, es lo que merecia, por tanto es justo. Es esa clase de mal la que Dios crea para hacer justicia, por tanto el mal no siempre es sinonimo de maldad. El no es responsable de la maldad que hay en el mundo, por eso pronto va a crear un mal a los malvados para acabar con la maldad para siempre., es mal para ellos, pero justicia para sus siervos.
2 Pedro 3: 13 Pero hay unos nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en ellos reinará la justicia.

JO!

Entonces Jesús respondió: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo pronto.

adenium:

Tú hablarás todo lo que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje salir de su tierra a los hijos de Israel. 3 Pero yo endureceré el corazón de Faraón para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto. 4 Y Faraón no os escuchará; entonces pondré mi mano sobre Egipto y sacaré de la tierra de Egipto a mis ejércitos, a mi pueblo los hijos de Israel, con grandes juicios. 5 Y sabrán los egipcios que yo soy el SEÑOR, cuando yo extienda mi mano sobre Egipto y saque de en medio de ellos a los hijos de Israel

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#9

(14 Nov, 2019, 04:51 PM)JoseFidencioR escribió:  
(14 Nov, 2019, 12:59 PM)Estoyaqui escribió:  Hay que ver el contexto de Isaias 45: 7
Es la profecia acerca de la caida de Babilonia y liberacion de su pueblo que se encontraba cautivo., las palabras van dirigidas a Ciro el persa el cual Dios uso para asestarle un golpe a Babilonia debido a su maldad y liberar a su pueblo, es lo que merecia, por tanto es justo. Es esa clase de mal la que Dios crea para hacer justicia, por tanto el mal no siempre es sinonimo de maldad. El no es responsable de la maldad que hay en el mundo, por eso pronto va a crear un mal a los malvados para acabar con la maldad para siempre., es mal para ellos, pero justicia para sus siervos.
2 Pedro 3: 13 Pero hay unos nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en ellos reinará la justicia.

JO!

Entonces Jesús respondió: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo pronto.

adenium:

Tú hablarás todo lo que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje salir de su tierra a los hijos de Israel. 3 Pero yo endureceré el corazón de Faraón para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto. 4 Y Faraón no os escuchará; entonces pondré mi mano sobre Egipto y sacaré de la tierra de Egipto a mis ejércitos, a mi pueblo los hijos de Israel, con grandes juicios. 5 Y sabrán los egipcios que yo soy el SEÑOR, cuando yo extienda mi mano sobre Egipto y saque de en medio de ellos a los hijos de Israel

En el caso de Judas satanás ya sabia cual era su debilidad y se aprovechó de ella para tentarlo

 Juan 12: 4 Pero uno de sus discípulos, Judas Iscariote, que estaba a punto de traicionarlo, dijo: 5 “¿Por qué no se vendió este aceite perfumado por 300 denarios y se dio ese dinero a los pobres?”. 6 En realidad, no lo dijo porque le importaran los pobres, sino porque era un ladrón; como tenía a su cargo la caja del dinero, robaba del dinero que se ponía en ella. 

Jesús ya habia identificado quien era el que lo traicionaria tal como estaba predicho y por eso despidió a Judas

En el caso de Farahon Dios ya sabia que este era terco y orgulloso y no los dejaría salir, por eso dijo que endureceria su corazónon en el sentido que permitiría o dejaria que se pusiera terco y se negara a liberarlos a menos que Dios lo forzara a hacerlo.


Éxodo 3: 19 Sin embargo, Yo sé que el rey de Egipto no os dejará partir, sino forzado° por mano poderosa.
Responder
#10

por partes...

hay dos ideas basicas entre los cristianos: DETERMINISMO y LIBRE ALBEDRIO.

entre los deterministas (basicamente Pentecostales) existe la idea que "ya estaba escrito" y si tal estaba escrito, es porque ya toda la historia es escrita! eso implica que no obstante lo que haga cada uno o se esfuerce en cambiar, todo esta escrito, y nada cambiara. en tal caso, la libre voluntad no existe, y aun los eventos futuros son inapelablemente cumplidos en futuro...

Libre albedrio implica justo lo contrario: cada uno forma su propio futuro, y nada es escrito, solo hay un esbozo probable pero no determinista, en tal caso, las profecías son potenciales, mas no precisas ni siquiera forzosas.

aplicado a los dos casos precentes:

Determinista> faraon debia portarse asi, proque dios lo habia pensado y nada, ni siqueira un pensamiento humano del faraon le cambiaria su destino. un alegato que implica que los humanos son meras marionetas de Dios, quien determina que hara cada uno.

Libre Albedrio>Dios no dijo "endureceré el corazón" sino que es un agregado y debe estar mal la biblia, solo suponia y el verbo real debio ser "muy posiblemente faraon tendrá el corazon duro". el problema de esllo implica que en realidad las profecias no existen, dado que siempre hay posibilidad que las personas cambien de idea final y por lo tanto, un evento desencadenante no ocurra. el mismo satanas pudiera ser bueno y arrepentirse. en tal caso, el "plan divino de salvacion" solo es una aproximacion buena, pero no real.

en pocas palabras: Determinismo no hay voluntad y somos meras marionetas. Libre Albedrio: no existen las profecias ni plan divino de salvacion.

*************

y san judas comepanes? recordemos que si leemos paralelamente otros evangelios, ya estaba previsto, pero hasta que moja su pan, que come con Jesus, es que decide entregarlo.

otras vertientes cristianas y musulmanas afirman que Judas es la estrella mal comprendida de la historia. Judas amaba tanto a Jesus que comprendia que seria odiado, pero que era una figura indispensable para que se cumpliera el plan de salvacion.

este es el mero punto medio de ambas posturas deterministas y libre albedrio.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#11

Como dijo no recuerdo quien: "No existe el mal, existe la maldad. No existe el bien, existe la bondad".

En castellano puro y duro: Que una cosa esté bien o mal es cuestion personal, cultural y circunstancial.
O sea, si tienes hambre estará bien que robes un pan. Pero sólo uno, eh?.
Mas ya sería avaricia y eso sería maldad.
A no ser que lo repartas con los pobres. Que eso sería bondad.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#12

(15 Nov, 2019, 12:25 PM)Moebius escribió:  Como dijo no recuerdo quien: "No existe el mal, existe la maldad. No existe el bien, existe la bondad".

En castellano puro y duro: Que una cosa esté bien o mal es cuestion personal, cultural y circunstancial.
O sea, si tienes hambre estará bien que robes un pan. Pero sólo uno, eh?.
Mas ya sería avaricia y eso sería maldad.
A no ser que lo repartas con los pobres. Que eso sería bondad.

Cita:Que una cosa esté bien o mal es cuestion personal, cultural y circunstancial.

O sea, si tienes hambre estará bien que robes un pan. Pero sólo uno, eh?.

Eso no opina la ley, si robas un pan o muchos sin importar si es por hambre o avaricia, te vas a la carcel., conclusion: robar esta mal., digo si tienes hambre pide y no cometas un delito.
Se acabó mi descanso... al rato seguimos, jeje
Responder
#13

terminos legales apra definir lo que es bueno y lo que es malo?

bueno, la esclavitud hoy es mala, pero en casi todo el trancurso de las civilizaciones, la esclavitud era legal... incluso el esclavizar hijos o hermanos.. lo podemos leer en la biblia...

ah! y la violacion ERA LEGAL, solo prohibida en caso de mujeres comprometidas o casadas, pero en solteras o viudas, el unico "castigo" era casarse con ellas!!!!

y que decir del asesinato... asesinar no era malo, si la persona sobrevivia tres dias, no habia delito!

y que hay si hablamos el LEVIRATO?

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#14

(15 Nov, 2019, 06:05 PM)JoseFidencioR escribió:  terminos legales apra definir lo que es bueno y lo que es malo?

bueno, la esclavitud hoy es mala, pero en casi todo el trancurso de las civilizaciones, la esclavitud era legal... incluso el esclavizar hijos o hermanos.. lo podemos leer en la biblia...

ah! y la violacion ERA LEGAL, solo prohibida en caso de mujeres comprometidas o casadas, pero en solteras o viudas, el unico "castigo" era casarse con ellas!!!!

y que decir del asesinato... asesinar no era malo, si la persona sobrevivia tres dias, no habia delito!

y que hay si hablamos el LEVIRATO?

A quien le gusta que le roben, que lo esclavicen o que lo violen o peor tantito que lo maten o que maten a un ser querido??
A ud le gusta que le roben? No creo.
Si yo por ejemplo no veo mal robar y robo, pero la persona a la que le robé llama a la policía y esta me atrapa, que le voy a decir, es que yo no veo mal robar?? Y que me va decir la policía, a bueno como ud no lo ve mal entonces no está mal no ha hecho nada malo puede irse., y que le va a decir a la víctima, señor o señora , pues verá usted no podemos hacer nada por que el que le robó no ha hecho nada malo por que el no lo ve mal y ud sabe que si alguien no ve mal algún mal que cometa, pues no esta mal. Y que va a contestar la víctima, esta bien como el no lo ve mal, entonces esta bien lo que hizo y no esta mal, y le dirá al ladrón, señor ladron váyase en paz ud no ha hecho nada malo, disculpe mi imprudencia, siga así. Big Grin
Responder
#15

??????


[Imagen: cantinflas.jpg_1718483347.jpg]

lo siento... esta fiaca me imposibilita habilitar mi única neurona.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por JoseFidencioR
13 Apr, 2019, 06:40 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)