Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El alcoholismo entre los testigos de Jehová
#1

Siempre he pensado que el tema del alcohol es tabú entre los testigos. Por alguna razón, en mis cerca de 25 años dentro, me tocó darme cuenta y conocer personalmente muchos casos, particularmente de ancianos y sus familias, donde el abuso del alcohol era evidente pero aún más me llamaba la atención los esfuerzos que siempre estaban haciendo para ocultarlo. ¿Porque querría alguien ocultar algo que está seguro que es correcto? ¿es que en el fondo su conciencia les grita?.

Vi los métodos más ingeniosos para ocultar o disimular, como el del anciano que nos visitaba en casa, junto a su esposa e hijos, con más de un six pack de cerveza porque decía que no se las podía echar en su casa porque los vecinos podían escuchar el sonido de tantas latas abriéndose. O el del otro anciano, que durante unas vacaciones en la playa que nuestras familias compartieron, obviamente tomó de más y a la mañana siguiente el olor que despedía era muy fuerte a alcohol y antes de las 10:00 a.m. ya se paseaba con otro vaso en su mano con un trago preparado. O el otro anciano, cuya familia, incluyendo esposa, hijos, hermanos y hasta su papá y nueras, tenían todos un problema con el alcohol y no concebían una reunión social o familiar sin que hubieran muchas botellas y únicamente invitaban a aquellos que sabían que iban a ponerse a su nivel en tomar y dejaban a un lado a aquellos que no bebían o que sabían que podían decir algo al resto de la congregación.

También recuerdo el caso de otro anciano, que luego llegó a ser superintendente de circuito y daba "tremendos" discursos desde la plataforma en las asambleas, que usaba una bolsa de tela que fuera encubridora y salía con la docena de botellas de vidrio a la tienda de la señora que vendía la cerveza y luego nos contaba que se reía porque la señora le decía cosas como: "aquí le regalo esta bolsita de mango, porque los bolos (como se le dice a los borrachos en mi país) profesionales usan boca (es como le llaman a cualquier cosa que sirva para picar cuando uno bebe alcohol)". Este señor, también nos contaba que cuando ya pasaba con su traje para la reunión frente a la misma tienda, la señora le gritaba: ¿y hoy no va a querer, amoooor!?.

También el caso de otra familia, con dos ancianos incluidos, donde escondía cada uno su botella de licor, para que otro miembro de la familia no se lo bebiera sin él, y donde algunos bebían todos los días y cuando una vez le pregunté a uno de ellos si no consideraba que alguien que bebe alcohol todos los días (y no un poco, eh? como decir una copa de vino, sino vodka o ron y más de una copa por seguro) es un alcohólico, me citó La Atalaya, no la Biblia, para explicarme que la revista había dicho que una persona puede beber alcohol todos los días  y no ser alcohólica.

O el caso del primo que recibió la regañada de su vida de parte de mi mamá cuando, por casualidad, de camino a la predicación nos pasó a saludar a nuestra casa y ella le habló de cerca y sintió el fuerte olor a alcohol y su cara de que la resaca estaba lejos de pasar, y lo obligó a mejor quedarse y desayunar.

Y luego el caso del pobre hermano de a pie, sin otro título que publicador aunque padre de familia, con quien compartimos también unas vacaciones entre "hermanos", porque la gente del "mundo" es muy mal ejemplo y mala influencia, que al final del día casi se va para atrás cuando intentó subir las gradas del pequeño bus que habíamos rentado entre todos, y varios tuvieron que agarrarlo rápido y llevarlo hasta su asiento porque no podía ni mantenerse en pie y luego lo seguía viendo como si nada en las reuniones y en la predicación.

Todos esos casos los vi con mis propios ojos. Conozco a todos por nombre. Nadie me los contó y me da pena admitirlo pero es la verdad, era porque yo tomaba al lado de ellos y siempre pensé que era una hipocresía de parte de los testigos porque lo hacen pero intentan taparlo a toda costa, que nadie se de cuenta ¿porqué? ¿sienten en el fondo que hacen mal?. Ellos que con tanta ligereza alzan su dedo acusador contra todo "pecador"! Y se pasan la vida tratando de sacar la paja del ojo ajeno.

Como dije al comentar en otro tema, no es mi intención criticar a quien ha decidido beber alcohol con moderación, eso pienso que es un tema personal. Y si ya hablamos de un problema de alcoholismo, que ya hace daño a una persona y a su familia, opino que no requiere de crítica sino de apoyo y ayuda. Pero mi punto es que este es un tema recurrente entre los tj's pero nadie se atreve, o quiere hablar de eso. ¿Porque es tan alta la incidencia de alcohólicos entre los testigos?, ¿Tendrá que ver con que no tienen una vida satisfactoria y tratan de encontrar algo de alivio en el alcohol? esa diría que es una de las conclusiones a las que yo llegué al haber caído yo misma en ese problema. Siempre pensé que como prácticamente todo está prohibido, ven en el alcohol casi la única válvula de escape.

Habiendo aprendido a beber alcohol, no en la calle con "mundanos" (no me gusta la palabra pero la uso para ironizar), sino entre hermanos, en casa, fue muy fácil pasar de beber una o dos cervezas a tres, cuatro... cinco, vodka, ron, algo más fuerte... después de ver a un anciano beberse 10 cervezas sin tomar aliento. Después de ver a primos, tíos, abuelos, etc. Beber hasta el punto de empezar a hablar con la boca "aguada" como le digo yo, de empezar a insultar porque ya se le subieron las copas, etc. Fue en realidad muy fácil.

Ahora, llevo ya, gracias a Dios, tres años sobria. Para mí personalmente, el alcohol nunca trajo nada bueno y se convirtió en una especie de cadena que solo el Señor Jesús pudo romper.

Quisiera saber si ustedes vieron casos similares. Feliz y bendecido lunes a todos los foristas!! Smile
Responder
#2

Bueno, dado que no esta prohibido las bebidas alcohólicas, una reunión social o de grupo de amigos TJ siempre era una buena oportunidad para tomarse un par de tragos y pasar un buen rato, ademas de ser "testimonio a otros no TJ familiares o invitados para que vieran que no eramos aburridos ni mucho menos. Siempre se daba el caso que alguien se pasaba, no para decir borracho, pero si entonadito como decimos en Colombia. No puedo hacer una afirmación de alcohólicos, me parece exagerado, máxime cuando era en una fiesta, muy de vez en cuando y dada la alegría y el baile y demás pues el trago pasa mas suave. Por ejemplo, en mi caso, con un grupo de amigos TJ donde dos de nosotros eramos Siervos Ministeriales mas el Siervo Ministerial que nos dejo quedar en su casa y que actualmente es Anciano, todos jóvenes ya mayores de 18, nos quedamos hablando y pasando un buen momento. El Siervo Ministerial que nos invito a la casa y el mas mayor, por tanto el que debería supervisarnos, saque su botella de Whisky y fuimos tomando y tomando y tomando y si mal no recuerdo también hubo cerveza. Al final estambamos muy alegres pero yo me pase de tragos. Cuando me di cuenta el cuerpo me dijo NO MAS y bueno fui al baño y etc..etc. Al otro día estábamos todos medio enguayabados pero el que termino realmente re mal fui yo, no podía desayunar, me deshidraté y estuvimos en la casa como hasta las 2 mientras se me pasan, sobre todo a mi el guayabo. Todos nos pasamos de tragos y salimos todos a las 2:30 para nuestras casas a bañarnos y arreglarnos porque teníamos reunión a las 3:30 pm. Uno de ellos que estaba asignado como presidente estaba haciendo la oración de comienzo de reunión con guayabo y todos atrás en la oración entre risas por evidentes razones. No se como un hermano se entero y rápidamente fue a donde los ancianos. Nos sentaron a todos y aunque no negamos que nos tomamos unos tragos si negamos todos que nos hubiéramos emborrachado o pasado de tragos, cuando la realidad es que todos estábamos mal y el que termino peor fui yo, tanto así que me arrastraban por las escaleras (al menos me acuerdo de todo...jejeje). Finalmente los ancianos nos amonestaron que cuidado con eso y ya, paso todo. Eramos los jóvenes consentidos de la congre, los que le dábamos alegría a la congregación. Personalmente fue para mi una época muy bonita.

Ademas de eso he visto en fiestas que se da trago y eso, que eso que nos diferencia con una reunión de familia de individuos no cristianos? Nada. Pero como se esta en confianza pues no pasa nada. Se que en una reunión de aniversario y otra de grado los hermanos salieron muy contentos, entonados, porque obviamente entre alegría, música y charla el trago entra suave.

Esto nos lo reprochan los demás cristianos. Incluso un primo, con el cual hablaba acerca de nuestra afamada "Neutralidad Cristiana" y "no ser parte del mundo" me dijo: usted mismo esta diciendo que no participan en ninguna celebración normal ni en votaciones porque no son participes con el mundo. Entonces, ¿por que beben, escuchan música del mundo y bailan? ¿No es eso ser parte del mundo? Yo por dentro sabia que si nos ponemos tan papistas, ellos tienen la razón. Ya van tres veces que en predicación me reprochaban eso.

Digamos que es una vía de escape y como no hay una regla clara pues todos se toman sus licencias, unos mas, otros menos. Pero paseo o fiesta importante de celebración que se respete siempre tendrá, así sea una cerveza, mas en tierra caliente. Luego nos creemos los mas santos y tachamos de mundanos a cualquiera que no comparta nuestras creencias, incluidos algunos cristianos que no se toman ni un mililitro de alcohol y solo escuchan música cristiana (que por cierto, los TJ nos burlábamos o reprochamos esa música).
Responder
#3

Guayabo! jaja aquí decimos "de goma". Que historia esa de la oración con guayabo jajaja.
Responder
#4

alcohol, como que alcohol... pues prohibido no esta, aunque hay varios recproches por embriaguez en Sapienciales, rara vez se amonesta directamente a una persona, en especifico, solo a una se ha amonestado en la biblia, a la mama de ... adivinen quien, les dejo los versiculos:

Cita:13Pero Ana hablaba en su corazón, sólo sus labios se movían y su voz no se oía. Elí, pues, pensó que estaba ebria. 14Entonces Elí le dijo: ¿Hasta cuándo estarás embriagada? Echa de ti tu vino. 15Pero Ana respondió y dijo: No, señor mío, soy una mujer angustiada en espíritu; no he bebido vino ni licor, sino que he derramado mi alma delante del SEÑOR

por otro lado, recordemos que desde Enoch todo mundo se ponia unas guarrapetas de olimpiada por el menor motivo... el mismo Jechuy reparte sin ton ni son alcohol para una pachanga que se habia quedado sin este como inicio de sus aventuras magicas.

y, es que la verdad hasta solo hace muy poco, beber agua era mas peligroso que beber vino u otra bebida fermentada. como desconocimiento de los microorganismos y de etiologia, asi como las minimas normas de higuiene y asepsia que promulga Jose Lister, alla por 1869... es mas, en el manual de puericultura y educacon infantil editado en USA, aun se podia leer en 1900's que era mejor darle cerveza a los neonatos que agua... el agua solia darles diarrea intensa que los mataba.

asi pues, era normal que las personas etubiesen ebrias, aun desde niños, de forma rutinaria. tras la pasteurizacion y potabilizacion del agua, es que se populariso esta bebida... y se empieza a criticar el estar ebrio. en 1935 nace la asociacion de alcoholicos anonimos... y ya sabemos el resto.

la biblia, y sus interpretes, como tales, simplemente son esclavos del tiempo en que se leyeron tales escritos... no hubiera sido mas facil decirles a los pastores neoliticos que solo tenian que herbir el agua para que fuera potable? en vez de eso, les "regalo el vino".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Anécdota: Conocí un sitio que se llamaba "El Guayabito", un sitio donde se vendían bebidas alcohólicas. Y se llamaba así debido a que en la esquina había un arbolito de guayaba.Los vecinos que tomaban regularmente se referían a dicho sitio.¿Alguna relación por allá con el uso de dicha palabra?

Y sobre el tema, yo comprendí que no existía veto al uso de dichas bebidas en las congregaciones ni de parte de los ancianos ni de la santa Atalaya.Así que , muchos que ya tenían experiencia etílica continuaron ejerciendo dicha actividad después de convertirse en testigos.Claramente se preocupan por el ojo público.Así que varios compraban en supermercados donde era menos probable que el cajero supiera que eran religiosos amantes del buen beber.Pero también conocí quienes luchaban contra dicho hábito , el cual les había ocasiones múltiples problemas conyugales.
Responder
#6

México es "alegre" ciento por ciento.
Y una "chela" bien fría (cerveza) es invitada igual que un "chesco" (refresco o soda).
Y si. Yo conoci varios casos de alcoholismo encubierto.
Recuerdo a un anciano en Morelos que por el clima muy cálido, él invitaba las cervezas, luego, se iba a la casa de otra familia y repetía la invitación, total, que para la tarde, ya andaba bien "zumbo" (ebrio), pero... según él, era cansancio.
Y eso era muy frecuente, pero... nadie decia nada.
Otro anciano en otra parte, todos los domingos después de la reunión, se juntaban siempre en la misma casa a "almorzar" (El servicio según, se haría después).
Pero, lo que realmente terminaban haciendo era tomarse un tequila para el "desenpance", y luego, pues allá ellos, porque su circulo era solo para los que no tropezaban.
Noooo, si le sigo... creo que no termino hoy con las anécdotas.
En las reuniones sociales, no faltaba el que (imitando a Pedro Infante) metia de contrabando su tequila.
O el de Circuito que no bebìa vino cuando le tocaba discursar, pero en otras ocasiones si.
O cuando uno llegaba de repente a visitar a alguien y bajaban al suelo o a la cocina las botellas vacías, (para no hacer tropezar).
Lo curioso de todo esto, es que muchos lo veìamos, y sabíamos que estaba mal no por hacerlo, sino por la hipocresía, pero aún así... seguiamos adentro.
Hoy me pregunto ¿cómo caí en tanta estupidez?

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón Bonaparte.
Responder
#7

Jo, me hizo gracia... y para los que no conocen la referencia

La tertulia, cancion compuesta por Chava Flores (cronista oficial de Mexico DF), interpretada por el cantante y actor Pedro Infante. min 1:18




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

Jamás he estado ebrio, pero la vez que más cerca lo estuve fue gracias a un anciano de congregación haciendo un esfuerzo de 'atraerme al rebaño'.

Sucedió así: Yo llevaba ya algún tiempo alejado de la congregación, inactivo. Este anciano me llamaba en plan de animarme, siempre me invitaba a algún plan con otros jóvenes de la congregación. En aquella ocasión no quise rechazarlo, tal vez Jehová quería que volviera... me invitó a que fuéramos a cine varios jóvenes. Cuando llegué inmediatamente noté que todos iban en parejas, salvo una chica, ella iba sola, así que me sentí forzado a estar en pareja, obviamente la sentaron junto a mí. Imagínense mis pensamientos, yo en plan de recibir ánimo espiritual y el ánimo que me ofrecían era más bien carnal...

Luego de la película les dije: "Bueno muchachos, ¿qué vamos a comer?" La respuesta fue: "¿A comer? ¡A beber!". Dicho y hecho, me llevaron a un bar y pidieron unas "jirafas" de cerveza (3 lts) para cada pareja. En mi familia tenemos bastante resistencia al alcohol, así que no sentí mucho efecto. Pero luego el anciano me desafió: "¡Fondo blanco!"... la única vez que he escuchado esas palabras vinieron de un anciano supuestamente dándome ánimo espiritual... me zampé lo que quedaba de la jirafa de un solo trago (casi todo, mi 'pareja' solo tomó un vasito en todo el rato)... tenía el estómago vacío desde la mañana y cuando llegué a casa sentí, por primera vez en mi vida, darme vueltas el mundo.

Este anciano, para más señas, es graduado de la EEM, y al poco tiempo fue el coordinador, aún sigue siendo anciano y es conocido en el circuito porque las fiestas en su casa son frecuentes y abunda el alcohol... a mi hermano, por muchísimo menos que eso le retiraron los privilegios...

Por aquella misma época con algunos vecinos o compañeros de estudio íbamos de vez en cuando a bares de rock, y nos cuidábamos entre nosotros para que ninguno fuera a emborracharse... y mi mamá preocupada por que mis amistades mundanas eran malas asociaciones...

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#9

(13 Jul, 2017, 11:02 PM)stargate escribió:  Por aquella misma época con algunos vecinos o compañeros de estudio íbamos de vez en cuando a bares de rock, y nos cuidábamos entre nosotros para que ninguno fuera a emborracharse... y mi mamá preocupada por que mis amistades mundanas eran malas asociaciones...

Esto me hizo acordar lo que una vez dijo un ministerial desde plataforma:


Cita:En esta Organización sí se goza, hermanos.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#10

En betel de México (ahora Centroamérica) abundan las hisrorias de legendarios personajes que eran conocidos por su afición a las bebidas alcoholicas, había una tienda en la esquina de la calle Laredo que era visitada constantemente por diversos miembros de la familia que acudían por sus "caguamas" (una cerveza tamaño familiar), y lo hacían en mochilas misteriosas para no llamar la atención, recuerdo en aquellos años, las visitas a una casa sobre la calle tlanepantla a la que le decían la casa de los cochinos porque ahí se dedicaban a la cría de cerdos y hasta donde vi jamás hubo una tienda, pero tocaba la puerta y podía comprar cerveza, especialmente era útil si ya era noche y la tienda estaba cerrada,, este establecimiento era muy socorrido, por los betelitas, así que cuando alguien decía "hay que ir con los cochinos" ya sabía que se refería a surtir de emergencia la alacena etílica.

De los personaje que eran conocidos por su inclinación al alcohol era Gilberto Amaya, anciano veterano que manejaba con mucha habilidad algunos de los asuntos legales de la empresa, era conocido por todos la evidente causa de su euforia, y el l sonrojo de sus mejillas, no era un secreto, y aunque no se embriagaba hasta embrutecerse, se entiende que tenía un problema con su forma de beber, obviamente su consumo favorito no era la cerveza, sino los licores con más glamour, decían que su compañero de cuarto Amado Medina compartía su mismo amor al los licores extravagantes, y para ser honesto , en el caso de él nunca lo note, su peculiar manera de hablar arrastrando las palabras era permanente, así que difícilmente podría notar una diferencia y casi ni hablaba.

Para muchos dentro el alcohol representó un problema pues muchos inclusive fueron invitados a abandonar la casa, por descontrolarse de más y en especial aquellos que no tenían quien los apadrinará, a mí me tocó ver cómo "el pirrurris" hijo de Sabino Álvarez y amigos en una ocasión se reunieron en la habitación de los Prieto, solo a beber alcohol, circulaban las historia sobre este grupo de sus escapadas a lugares de diversión y excesos, Roberto Gama hizo lo que pudo por protegerlo pero la situación se hizo insostenible, y aunque hubo tolerancia en exceso para este personaje en especial no hubo castigo que lo "estimulará" a cambiar sus hábitos, con el tiempo salió expulsado, algunos de sus amigos los corrieron y otros salieron por cuenta propia.


Cabe agregar que entre los estereotipos que existen de los betelitas solteros además de se bailadores y "chamaqueros", también el ser consumidor asiduo del alcohol, figuran como sello distintivo de un betelita, existen ridiculos cuentos donde sale a relucir que los betelitas son bebedores .

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#11

Quizás solo siguen el ejemplo que les dejó el Esclavo Fiel y Discreto de tiempos de antaño...

[Imagen: Rutherford-booze.jpg]

http://jw-enciclopedia.blogspot.com/2014...alter.html

http://www.laverdaddejworg.net/news/lo-q...r-salter-/
Responder
#12

Recuerdo que hace años, en las comidas, bodas etc.  con hermanos,  más de uno se pasaba con el vino hasta llegar al punto de estar “colocados”. He visto ancianos, siervos, hasta uno que mandaba bastante en una sucursal cargados de vino y licores varios. Pero nadie dijo nada, simplemente se toleraba.

1 Cor 11:20,21  Por tanto, cuando os reunís, esto ya no es comer la cena del Señor, 21porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se embriaga. (Ver Judas 12)

Como hace años que me fui de los TJ. La pregunta es  ¿Sigue ocurriendo hoy en día? ¿Habéis visto hermanos medio embriagados o embriagados en las comidas , bodas, etc.? ¿se sigue tolerando?

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#13

El alcoholismo entre los testigos de Jehová

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#14

Lo desconocia, veo que ya se explicaron, conoci a varios que se colocaban en muchas fiestas
¿Se puede boorrar la entrada hilo?

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#15

Si les contara varias historias de terror que han ocurrido en la vecina ciudad de Tampico, quedarían convencidos al ciento por ciento que esta secta es un engaño, se ven porquerías tan aberrantes que ni la gente a la que llamamos del 'mundo' haría. Siento yo que eso sucede como resultado de reprimir demasiado a las ovejas.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)