Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Existe el mal? ¿Es la ausencia del bien?
#1

El título parece el de alguna Atalaya Big Grin pero no.

En el hilo Jesucristo: el angel del abismo: Abadón: Apolión se ha presentado una discusión muy interesante que creo que merece un debate aparte. Dejo a continuación lo que se a escrito hasta este momento, e invito a Leviatán y JoseFidencioR a continuar aquí. 

(23 Nov, 2019, 04:24 PM)JoseFidencioR escribió:  [...] se acuerdan eso de (en palabras de fidencio) yo soy jehová tu dios el que crea el bien y el mal? [...]

(23 Nov, 2019, 05:41 PM)Leviatán escribió:  Y dale con eso de que Dios creo el mal... el mal es solo la ausencia del bien... Smile [...]

(23 Nov, 2019, 08:00 PM)JoseFidencioR escribió:  mal es solo ausencia de "color"?????

Persona 1 da un disparo a X Persona.

persona 2 mira el evento sin hacer nada.

persona 3 se interpone bloqueando el disparo.

persona 2 es buena o es mala en su actuar?

*****

tengo cáncer... es solo ausencia de bienestar o efectivamente tengo un cáncer dañino (mal)?


***************

mi automovil tiene tres posiciones la palanca: Delante, reversa y neutral... es la reversa solo la ausencia de "delante"?

(23 Nov, 2019, 09:05 PM)Leviatán escribió:  ¿O sea que si voy con mi auto a gran velocidad y tengo un accidente de tránsito es gracias a que alguien "creo" los accidentes de tránsito?

Me has hecho dudar de mi propia existencia... Big Grin

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

En vista que solo ellos estan invitados, no comentare, Sad jeje
Responder
#3

Vamos @"Estoyaqui" el debate es abierto.

Desde mi humilde punto de vista ballenesco no es necesario que Dios creará todo... mucho menos cosas tan intangibles como "la maldad". La gran mayoría de cosas son "resultado de".
Responder
#4

el origen de la idea "el mal es la ausencia del bien" viene de dos analogías de una burda leyenda barbaresca de barbas...

la obscuridad es la ausencia de la luz(ondulación /partículas lumínicas)? SI.

es el frio la ausencia de calor (energia cinética)? SI.

pero no todo puede referirse a solo la idea binaria de los opuestos... al menos incluso los filósofos filosofando han dicho (Marx y Hegel, Dialéctica) que el ente es lo uno y su opuesto, o sea, las cosas varian a ser (a veces) incluso justo lo contrario, de ahi la expresion "vuelta de 360°"... si, vuelve a su posición, pero en sentido contrario, no en posicion contraria... [Ojo, no es 180° que seria lo correcto segun muchos pensamientos geometricos].

y es que la luz, por ejemplo, esta compuesta de siete colores base, (no es cierto, pero asi lo tomaremos) que cada vez se van corriendo a otro color, empalmandose segun la frecuencia a que estan oscilando... por lo que (algun filosofo) podria pensar "aqui hay presencia de UN color, no es obscuridad, pero no hay, sin duda, ni luz blanca, ni los otros seis colores... esta mas cerca de obscuridad que de la luminosidad... igual podemos hablar de cuando esta le penumbra, ese punto donde no hay suficiente luz para ver colores, pero dicilmente podemos afirmar que ha obscurecido...

y del calor? en que momento es frio absoluto? porque sabemos que en la tierra el frio absoluto es -270.15° Celsius (0° kelvin) pero... en la realidad solo es un sueño alcanzar estas temperaturas... es decir, nunca se alcanza el frio real.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Muy interesante, y me parece que tenemos un buen comienzo.

Creo que es cierto que existen las dualidades u opuestos para explicar de manera simplificada algunos hechos.

¿Es la muerte lo contrario a la vida? Podríamos decir que sí. ¿Pero en qué punto se pasa de la vida a la muerte? ¿En la ausencia de respiración, de actividad cardíaca, de actividad neuronal?

¿Es lo malo lo opuesto a lo bueno? ¿Si algo no es bueno entonces es malo? Me parece simplificar demasiado. Estaríamos frente a una falsa dicotomía.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#6

No quiero estar siempre con lo mismo pero veamos esto:
Si (y solo si) la reencarnacion existe y somos inmortales,

1. esto implica que el mal no hace a nadie un daño duradero.
(Por cuanto aun en el peor de los casos el mismo se repara al dejar el cuerpo presente)

2. El mal nos enseña tanto como el bien.

3. Al terminar siendo el mal solo parte del entrenamiento del alma,
el mal seria solo una ilusion... el cuerpo presente cree estar siendo victima
cuando en realidad su alma esta aprendiendo.

4. El peor mal puede ser el mayor bien, ejemplo.

Un anciano devoto pone en evidencia el mal actuar
de sus compañeros ancianos, estos actuan a espaldas de este
para que caiga en desgracia... le terminan haciendo un comite injusto
y lo remueven.

El ex anciano removido sufre la injusticia y despues de mucho bregar
empieza a buscar en internet y encuentra paginas como esta
Sus ojos se abren de a poco, y finalmente se libra de la prision de la secta.

Si los co-ancianos hubieran reconocido que actuaban mal y
dejado su maldad el anciano ejemplar hubiera seguido siendo esclavo de la secta
pero el desparpajo de esos inicuos le ayudo a reconocer donde estaba metido.

El obrar de los ancianos fue malo
el dolor por la injusticia fue malo
pero el fruto final fue bueno.

Bien y mal, ¿quien puede distinguirlos eficazmente?
Responder
#7

De acuerdo en 4 con testigo de Yahoo... sobre los otros puntos, no de acuerdo.

pero 4 es interesante. a eso se le llama IRONÍA. provocar un mal que termina siendo un bien.

y en este caso, la intensión era un mal, pero termino devolviendo un bien... como se juzga esto? por la intención o por el efecto?

*************

al pasar el cepillo(colecta) en la misa, un parroquiano arroja un billete, pero en su confusion, arroja un de $500 en vez de los $20 que pensaba arrojar.

cuando nota el error, acude con el párroco y dice:

- Padre, perdone, pero en la misa por error arroje un billete de $500 y solo deseaba arrojar un billete de $20, podria devolverme el resto?

= Lo siento, hijo, pero lo que se da a Dios, no se devuelve.

- Bueno, espero que al menos Dios me tome en cuenta este dinero.

=Tampoco hijo, porque tu intención era dar $20 y eso es lo que cuenta.

[Imagen: Benito-JuC3A1rez-irC3A1-al-billete-de-50...40x389.jpg]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

Es obvio que el mal existe pero como nos acaba de iluminar testigo de yahoo todo depende del lente con que se le vea.

Los nazis mismos creyeron que estaban haciendo lo correcto. Reconozco que hay toda una gama de colores entre lo bueno y lo malo; entre lo ético e inmoral y así "sustantivamente".

Pero de allí a pensar que Dios creó las caries y los accidentes de tránsito para que haya equilibrio en el universo, es otro level. (Lo digo por la fuente de este hilo, aunque creo que me salí de la idea).
Responder
#9

Pienso que el mal es el error. Es cuando nos equivocamos al encarar un problema.

Pienso que el ser humano es esencialmente bueno en el sentido que no hará daño a otro simplemente por placer o maldad.
Depende de las circunstancias que reaccionemos violentamente. Pero será una reacción lícita porque será motivada por una situacion extrema. Es el caso de quien mata por defenderse.

Otra cosa es la maldad.
Dicen los historiadores que Hitler era un padre bondadoso y un esposo ejemplar...

Todos somos padres bondadosos y esposos ejemplares ( unos más que otros, pero no es el caso...)
De igual manera, habrá quien tambien se deslice por el barranco de la maldad. Igual todos podemos ser malvados.
¿Por qué no lo somos?...o ¿por qué otros sí lo son?.

Mi opinion es que ser malvado es equivocarse. Es no saber cómo reaccionar ante algo que nos inquieta o nos produce rabia. Es no saber controlar nuestras emociones.

Por otro lado, Eichmann (nazi) obedecía órdenes, y de esa manera hacía bien y muy eficazmente su trabajo. En su caso, la dualidad bien/mal estaba equivocada. Le importaba tan solo hacer bien su trabajo. Y lo hacía. Y lo hacía sin pensar en que podía estar cometiendo una maldad. Seguramente podría haber ganado la madalla al trabajo bien hecho...

No vale decir ' no lo sabía', ni siquiera vale decir 'no es mi responsabilidad' o 'recibía órdenes'...

El bien pide sabiduria porque cuando somos malos, somos tontos.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#10

(24 Nov, 2019, 03:16 PM)testigo de yahoo escribió:  Si (y solo si) la reencarnacion existe y somos inmortales,

1. esto implica que el mal no hace a nadie un daño duradero.
(Por cuanto aun en el peor de los casos el mismo se repara al dejar el cuerpo presente)

Me recuerda mucho a la respuesta que da la Watchtower al asunto de por qué permite Dios el sufrimiento. "En el nuevo mundo Jehová deshará cualquier daño ocasionado por el Diablo."

No me parece una respuesta satisfactoria. Cuál sería la lección al permitir el abuso de un niño? Además, la única vida sobre la que tenemos certeza es la presente; usar vidas futuras sólo ha servido para engañar incautos a lo largo de la historia.

No veo ninguna diferencia entre decir que después de la muerte recibirás una recompensa y no recibir ninguna nunca. En medio sólo se puede invocar la fe.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#11

Bueno, por eso aclare:
Si y solo si, existe la reencarnación las cosas serian asi…. (una especie de potencial)
De lo contrario:
Si no existe la reencarnación y en vez de eso hay un Dios castigador, las cosas cambian.
Si no existe ningún Dios y todo se termina aquí y ahora las cosas serán distintas también.

Aclaro que me repugna la idea del abuso de menores,
Pero ese tipo de acciones dentro del concepto de reencarnación
Se resuelven con lo que se conoce como Karma,
Lo que hiciste en vidas pasadas a otros puede caerte a ti en la próxima.

Dios no provoca ninguna carie, la carie solo es parte de este juego…
Un juego duro pero aleccionador.
A mi me parece que Cristo vino a enseñarnos la verdad de la vida eterna, inmortal
Y en ese sentido nos libro de la muerte
La diferencia con la doctrina watch es que en ella la persona sufre una violación y luego pasa al paraíso, pero con el trauma de la violación.
En la reencarnación el espíritu vuelve a su plano, recuerda los males que hizo en vidas pasadas y como se le volvió en contra en la ultima y refuerza la idea de mejorar. No habria trauma, fue solo un juego...
O al menos algo asi.
Responder
#12

(25 Nov, 2019, 07:56 AM)Moebius escribió:  Pienso que el mal es el error. Es cuando nos equivocamos al encarar un problema.

El bien pide sabiduria porque cuando somos malos, somos tontos.

Muy de acuerdo
Responder
#13

(25 Nov, 2019, 01:35 PM)testigo de yahoo escribió:  La diferencia con la doctrina watch es que en ella la persona sufre una violación y luego pasa al paraíso, pero con el trauma de la violación.
En la reencarnación el espíritu vuelve a su plano,   recuerda los males que hizo en vidas pasadas y como se le volvió en contra en la ultima y refuerza la idea de mejorar.  No habria trauma, fue solo un juego...
O al menos algo asi.

"Las cosas pasadas no serán recordadas ni subirán al corazón". Esa sería mi respuesta típica en la predicación.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 1 usuario dio MeGusta Stargate.
Responder
#14

ya recordé donde supe de un concepto parecido, en una historia (que erróneamente se le atribuye a Albert Einsten) y que en alguna ocacion creí que era cierta al grado de citarla.





"El mal es el resultado de la ausencia de dios en el corazón de los seres humanos. Es como el frio que se produce en ausencia de calor, o la oscuridad que reina en ausencia de luz."
Esta frase, o alguna de sus variantes según quien la traduzca, es uno de los argumentos favoritos para zanjar discusiones sobre dios. Lamentablemente, Einstein nunca dijo nada de eso. La frase pertenece a un correo electrónico viral en el que se nos cuenta la historia de un brillante niño discutiendo con su profesor sobre dios y la naturaleza del mal. En el relato, el niño humilla al malvado profesor demostrando que dios existe y, al final, en un teatral giro de los acontecimientos, se revela que ese niño era un joven Einstein. Va a ser que no. En Snopes explican más detalles sobre este correo en cadena.

https://www.snopes.com/fact-check/false-...professor/

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#15

[/quote]
"Las cosas pasadas no serán recordadas ni subirán al corazón". Esa sería mi respuesta típica en la predicación.
[/quote]

ja ja ja
Ay!!! Biblia, Biblia.
¡Las cosas que decis!

A veces son cosas sacadas de contexto...

yo creo que la Biblia viene de Dios pero en un sentido distinto del que se le atribuye
Dios nos da lo que necesitamos en el momento en que lo necesitamos...

por cierto despues vienen las correcciones
Cry
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)