Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Existe el mal? ¿Es la ausencia del bien?
#31

posotivo_negativo, restar_sumar, separar_unir, agregar_quitar, bien_mal, tienen algo en comun?

SI... son antónimos. ok, pero no era por ahi el asunto, sino que son eventos contrarios (pues si, antónimos!), ya, pues, pero son dos variables que se oponen, una DUALIDAD, a lo que quiero llegar. es un pensamiento binario, como hombre_mujer, y sin embargo la vida da para mas que solo los binarios.

se aprende siempre? a veces, a veces se "desaprende". y aun desaprender no es forzoso malo, como desaprender a fumar... no esa no porque me duele!!! denme mi cigarro y me quedo quieto.

ok, lo que quiero es determinar que la vida es mas que binarios... y que aun la acción puede ser lesiva teniendo buena intención ...

los padres TJ creen, y lo hacen de "buena fe", con "amor", el dejar de transfundir sangre a sus hijos... el dejar de halar al hijo expulsado... y eso redunda en beneficio? no que yo sepa.

y en cambio, algunos eventos intentando ser lesivos, redundan en bien para el que se deseo dañar... he pasado por muchos, pero no pongo ejemplos porque no deseo hacerme promoción. ejem.

la vida no es binaria. y no todo mal resulta en mal, y no todo bien resulta bien. NO TODO. cosas buenas hay que resultan bien, y cosas malas hay que resultan mal.

pero aun mas importante: esto tiene un sentido, aunado a los resultados. se trata de un vector. y los vectores ya llevan la evaluacion antes de definir los resultados "con la intención basta".

a mi me agrada mas analizar los hechos, sin darles sentido, y después analizar los resultados. entonces si, daré un sentido a los eventos.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#32

(30 Nov, 2019, 04:57 PM)JoseFidencioR escribió:  aclaración puntual de 2 en mi replica:

no de acuerdo: porque no siempre se aprende. es factible, posible, no forzoso... de hecho no siempre se aprende ni de lo que ocurre bien...

en otras palabras, "de lo errores se aprende" dice el refrán popular... pero tambien se afirma en la sabiduria publica "el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces".

complacido? lo abordo desde el campo de la "ciencia del aprendizaje"... soy docente, recuerda.

No recuerdo haber usado la palabra SIEMPRE.

Por otra parte el aprendisaje se da por etapas
y a veces hay que estudiar varias veces lo mismo para poder aprenderlo.

Sufrir varias veces para terminar aprendiendo de la experiencia
Responder
#33

(01 Dec, 2019, 08:20 AM)JoseFidencioR escribió:  posotivo_negativo, restar_sumar, separar_unir, agregar_quitar, bien_mal,  tienen algo en comun?

SI... son antónimos. ok, pero no era por ahi el asunto, sino que son eventos contrarios (pues si, antónimos!), ya, pues, pero son dos variables que se oponen, una DUALIDAD, a lo que quiero llegar. es un pensamiento binario, como hombre_mujer, y sin embargo la vida da para mas que solo los binarios.

se aprende siempre? a veces, a veces se "desaprende". y aun desaprender no es forzoso malo, como desaprender a fumar... no esa no porque me duele!!! denme mi cigarro y me quedo quieto.

ok, lo que quiero es determinar que la vida es mas que binarios... y que aun la acción puede ser lesiva teniendo buena intención ...

los padres TJ creen, y lo hacen de "buena fe", con "amor", el dejar de transfundir sangre a sus hijos... el dejar de halar al hijo expulsado... y eso redunda en beneficio? no que yo sepa.

y en cambio, algunos eventos intentando ser lesivos, redundan en bien para el que se deseo dañar... he pasado por muchos, pero no pongo ejemplos porque no deseo hacerme promoción. ejem.

la vida no es binaria. y no todo mal resulta en mal, y no todo bien resulta bien.  NO TODO. cosas buenas hay que resultan bien, y cosas malas hay que resultan mal.

pero aun mas importante: esto tiene un sentido, aunado a los resultados. se trata de un vector.  y los vectores ya llevan la evaluacion antes de definir los resultados "con la intención basta".

a mi me agrada mas analizar los hechos, sin darles sentido, y después analizar los resultados. entonces si, daré un sentido a los eventos.

Si de acuerdo el bien y el mal vienen bastante entrelazados,
¿Como separarlos?
peor aun ¿sera necesario separarlos?
Responder
#34

(01 Dec, 2019, 04:59 PM)testigo de yahoo escribió:  No recuerdo haber usado la palabra SIEMPRE.

Por otra parte el aprendisaje se da por etapas
y a veces hay que estudiar varias veces lo mismo para poder aprenderlo.

Sufrir varias veces para terminar aprendiendo de la experiencia


literalmente usaste: "2. El mal nos enseña tanto como el bien." es forzoso aprender. si emplearas "a veces" seria mas cómodo. y, aunque no es significativo, use "no de acuerdo" en vez de "falso". es mera OPINION mia. sujeta a verificación circunstancial.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#35

No me imagino una experiencia mala o buena que no enseñe nada. Dame un ejemplo
Responder
#36

esta platica como tal.

ninguno enseña, ninguno aprende.


**************






JO! esste seria buen momento para que me replicaras sobre

(27 Nov, 2019, 05:31 AM)JoseFidencioR escribió:  Y.. de Swamis la verdad paso... toda esa parafernalia de el budismo moderno, no tiene ni 100 años, todo inventos muy modernos que nada tienen que ver con la verdadera antigua religión hindú. (religiones mejor dicho, mas de 1000 !!!!).

y de budismo ni hablar... hay tantos cultos budistas que incluso se oponen literalmente a las creencias del otro, como creencias cristianas... no alcanza ni uñita cada una en un plato de verdad religiosa.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#37

"Lo que esta mal es hablar bien del mal, y hablar mal del bien"- dijo el bueno y para el malo lo malo es bueno.

Tu que eres bueno o malo? eso para mi esta mal.

es el agua lo contrario al fuego? o al aire? eso sono a cancion.
Responder
#38

Vamos a recomponer el hilo...

¿enseña algo la maldad?...

Pues sí..pero no depende de la maldad sino de cómo lo encajamos.
Somos nosotros los que tenemos la 'obligacion' de buscar una lección a eso malo que nos ocurre y no quejarnos o obviar unas buenas prácticas de higiene o salud.

Y si a pesar de todo nos pasara algo que nos daña, siempre podemos ejercer de 'maestros' y enseñar a otros a que no sigan el camino que nos condujo a ese daño.

O sea....el mal nos enseña, nos dice " cabroncete mira que tonto has sido"¡¡¡...y bueno...despues toca recapitular e intentar no repetir el error.
Y si el mal nos lo hacen a pesar de todo, tambien podemos aprender a evitarlo en una próxima ocasión.
Eso se llama experiencia (creo).

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#39

i agree Moebus

Código:
      ===
 (`\,;+++;,/`)
(- (((^.^))) -)
(-   ))\-/((   -)
(-   (() ())   -)
\   `/`@`\`   /
 \  /     \  /
  \/       \/
  /         \
 /_/_/_|_\_\_\  

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#40

Da que pensar lo que dice Marco Aurelio, en cuanto al mal y los dioses

"Obra, habla y piensa siempre como si estuvieras a punto de salir de esta vida.
Desaparecer de entre los hombres no es, en verdad, terrible; si existen dioses, porque estos no querrían hacerte de nuevo desgraciado; y, por el contrario, si no existen, o si no se preocupan de las cosas terrenales, ¿para qué vivir en un mundo sin dioses ni ¿Providencia?
Pero sí; hay dioses que se cuidan de las cosas humanas y que han dado al hombre todo lo que necesita para que no caiga en el mal irremediablemente. Si en todo lo demás hubiese algún mal verdadero, lo habrían previsto los dioses y nos hubieran dado los medios para sobrellevarlo.
Pero lo que no es capaz de hacer malo al hombre, ¿cómo podría hacer mala su existencia? La Naturaleza que gobierna el mundo no hubiera consentido semejante desorden, sino únicamente no pudiendo prevenir ni remediar tanto mal. No; es inadmisible que por impotencia o incapacidad se hayan equivocado hasta el extremo de repartir indistintamente los bienes y los males entre los justos y los pecadores.
Luego la muerte y la vida, la gloria y la oscuridad, el dolor y el placer, la riqueza y la indigencia son cosas que, por naturaleza, no son buenas o malas, y participan de ellas sin distinción los justos y los pecadores. Por tanto, no son ni verdaderos bienes ni verdaderos males." Meditaciones de Marco Aurelio

En Deut 28 61-65 ," Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido".
Dos maneras de verlo.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#41

Y uno de los ancianos de la ciudad dijo, «Háblanos del Bien y el Mal».

Y él contestó:

Del bien en ti puedo hablar, pero no del mal.

Porque, ¿qué es el mal sino el bien torturado por su propia hambre y sed?

Sí, cuando el bien tiene hambre, busca comida aun en cuevas oscuras, y cuando tiene sed, bebe aun de aguas muertas.

Eres bueno cuando estás unido a ti.

Pero cuando no lo estás no eres malo.

Porque una casa desavenida no es un antro de ladrones; sólo es una casa partida.

Y una nave sin timón puede vagar sin rumbo entre islas peligrosas mas sin hundirse en el fondo.

Eres bueno cuando te esfuerzas en dar de ti.

Pero no eres malo cuando buscas ganar algo para ti.

Porque cuando te esfuerzas por obtener no eres sino una raíz que se aferra a la tierra y mama de su pecho.

Claro que la fruta no puede decirle a la raíz, «Sé como yo, madura y completa y da siempre de tu abundancia».

Pues para la fruta dar es una necesidad, como recibir es una necesidad para la raíz.

Eres bueno cuando eres lúcido en tu hablar,

Pero no eres malo cuando duermes mientras tu lengua se tambalea sin propósito.

Y aun un habla tambaleante puede fortalecer una lengua débil.

Eres bueno cuando avanzas a tu meta, firme y con pasos valientes.

Pero no eres malo cuando te diriges cojeando hacia ella.

Aun los que cojean no retroceden.

Pero Uds. que son fuertes y rápidos, cuídense de no cojear ante los cojos, creyendo que eso es amabilidad.

Eres bueno de innumerables maneras, y no eres malo cuando no eres bueno,

Sólo andas holgazán y perezoso.

Qué lástima que los ciervos no puedan enseñarles rapidez a las tortugas.

En tu anhelo por tu yo más elevado se halla tu bien: y ese anhelo está dentro de todos Uds.

Sin embargo en algunos ese anhelo es un torrente que se precipita con fuerza hacia el mar llevando los secretos de las colinas y las canciones del bosque.

Y en otros es un arroyo tranquilo que se pierde y se detiene en ángulos y curvas antes de alcanzar la orilla.

Pero no vaya a decirle el que anhela mucho a quien anhela poco: «¿Por qué eres tan lento y vacilante?»

Pues el bueno de verdad no le pregunta a los desnudos, «¿Dónde están tus prendas?», ni a los sin techo, «Qué ha pasado con tu casa?»

Gibran Kalil Gibran. (El PRofeta, Del bien y del mal)

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#42

Y uno de los jueces de la ciudad hizo paso adelante y dijo, «Háblenos del Crimen y del Castigo».

Y él contestó diciendo:

Es cuando tu espíritu vaga en el viento,

Que tú, solo y sin protección, les cometes un mal a otros y por eso a ti mismo.

Y por ese mal cometido tienes que tocar a la puerta de los bendichos y esperar por un rato sin que te hacen caso.

Como el océano es tu dios-mismo;

Se queda siempre no profanado.

Y como el éter levanta sólo a los alados.

Hasta como el sol es tu dios-mismo;

No sabe las formas del topo ni busca los agujeros del serpiente.

Pero tu dios-mismo no habita solo en tu ser.

Mucho que está adentro de ti todavía es hombre, y mucho adentro de ti ya no es hombre,

Sino un pigmeo amorfo que anda dormido en la neblina buscando su propio despertar.

Y acerca del hombre dentro de ti ahora hablo.

Porque es él y no tu dios-mismo ni el pigmeo en la neblina quien sabe el crimen y el castigo del crimen.

Muchas veces les he oído hablar de uno que comete un mal como no fuera uno de Uds., sino un desconocido y un intruso en su mundo.

Pero digo yo que aun como los santos y rectos no pueden subir más allá de lo más alto que está dentro de cada uno de Uds.,

Tampoco los malvados y los débiles pueden caerse más bajo que lo más bajo que está dentro de Uds.

Y como una hoja sola no se vuelve amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol,

También él que hace mal no puede hacerlo sin la voluntad oculta de todos de Uds.

Como un desfile Uds. andan juntos hacia sus dios-mismos.

Uds. son el camino y los caminantes.

Y cuando uno de Uds. se cae él se cae para los detrás de él, un aviso de la piedra tropezadora.

Sí, él se cae para los enfrente de él, quienes son más rápidos y más seguros en caminar, pero no quitaron la piedra.

Y esto también, aunque la palabra yace pesadamente en sus corazones:

El asesinado no falta responsabilidad por su propio asesino,

Y el robado no falta totalmente la culpa por ser robado.

El recto no está inocente de los actos del malvado,

Y él con manos blancas no está limpio de los actos del criminal.

Sí, el culpable muchas veces es el víctima del lastimado,

Y con aun más frecuencia el condenado lleva la carga de él sin culpa.

No puedes separar los justos de los no justos y los buenos de los malvados;

Porque se quedan juntos antes de la cara del sol como el hilo negro y el blanco son tejado juntos.

Y cuando se rompe el hilo negro, el tejedor mirará en la tela blanca, y examinará el telar también.

Si uno de Uds. le echaría la culpa a la esposa no fiel,

Que también pese el corazón del esposo en las escalas, y mida el alma de éste con medidas.

Y que él quien lo azotaría al delincuente mire el espíritu del ofendido.

Y si uno de Uds. castigaría en nombre de rectitud y darle con hacha al árbol malo, que vea las raíces del árbol;

Y en verdad él hallará las raíces de lo bueno y lo malo, del provechoso y del infructuoso, todos entrelazados en el corazón silencioso de la tierra.

Y Uds. los jueces que quieren ser justos,

¿Cuál juicio le dictan Uds. a él que, aunque ser honesto con la carne es un ladrón con el espíritu?

¿Cuál pena le dan Uds. a él que mata físicamente pero es matado él mismo en el espíritu?

Y, ¿cómo lo procesan Uds. a él que por acción es mentiroso y oprimirador,

Pero quien también es apenado y víctima de atrocidad?

Y, ¿cómo castigarán a ellos cuyo remordimiento ya es más grande que sus actos malos?

¿El remordimiento no es la justicia que es administrado por esa misma ley que Uds. con ganas sirven?

Pero no pueden ponerles el remordimiento a los inocentes ni quitárselo del corazón del culpable.

Sin ser pedido el remordimiento llamará en la noche, para que las personas puedan despertarse y mirarse a sí mismas.

Y tú quien intentas entender la justicia, ¿cómo la entenderás a menos que veas a todos los actos con toda luz?

Sólo entonces sabrás que los erguidos y los caídos son sólo un hombre de pie en el crepúsculo entre la noche de su pigmeo-mismo y el día de su dios-mismo,

Y que la piedra angular del templo no es más alta que la piedra más baja de sus cimientos.

Khalil Gibran (El Profeta, Del crimen y castigo).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#43

(02 Dec, 2019, 05:39 AM)JoseFidencioR escribió:  esta platica como tal.

ninguno enseña, ninguno aprende.


**************






JO! esste seria buen momento para que me replicaras sobre

(27 Nov, 2019, 05:31 AM)JoseFidencioR escribió:  Y.. de Swamis la verdad paso... toda esa parafernalia de el budismo moderno, no tiene ni 100 años, todo inventos muy modernos que nada tienen que ver con la verdadera antigua religión hindú. (religiones mejor dicho, mas de 1000 !!!!).

y de budismo ni hablar... hay tantos cultos budistas que incluso se oponen literalmente a las creencias del otro, como creencias cristianas... no alcanza ni uñita cada una en un plato de verdad religiosa.

Vos se ve que no aprendes,
yo al menos si aprendo.
Me gusta ver como ven este asunto otras personas

Con respecto al hinduismo y el budismo que quieres que te replique?
No hable de ese tema.
Yo soy catolico
Responder
#44

(05 Dec, 2019, 06:36 AM)JoseFidencioR escribió:  i agree Moebus

Código:
      ===
 (`\,;+++;,/`)
(- (((^.^))) -)
(-   ))\-/((   -)
(-   (() ())   -)
\   `/`@`\`   /
 \  /     \  /
  \/       \/
  /         \
 /_/_/_|_\_\_\  

Que hombre tan contradictorio!!!!!!!

A Moebius le dices que estas de acuerdo
y yo que dije lo mismo, estas en desacuerdo?

Ves que de todo se aprende,
hay que distinguir entre el que debate con propiedad
y el que solo lleva la contra
Responder
#45

No creo, si Dios existe, que algún mal provenga de él, ni por delegación ni por permesividad.

Dejo unos versos, que no comparto del todo, del ·El jardin amurallado de la verdad·, del persa sufi Hadiqat al Haqiqa............

"Para el hombre sabio,
bien y mal son,
ambos, supremo bien.
Ningún mal viene jamás de Dios;
Toda vez que te parezca ver
un mal proviniendo
de Él,
harías mejor en mirarlo
como un bien.
Me temo que en el camino de la fe,
eres como un bizco viendo doble
o un tonto disputando con la forma de un camello.
El mal nunca puede provenir de Él:
¿Cómo podría el mal coexistir con Él?
Sólo los tontos e ignorantes hacen el mal,
nunca el amigo benéfico.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)