Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Feliz Navidad a Todo el Foro Ex-TJ
#1
Agnóstico 

!Feliz Navidad a todos los usuarios que pululan este medio libertario!  Big Grin
Haré una breve apología a la Navidad y al que no le gusta, que se *****.

Es muy posible que el 80% de los foristas se espanten cuando escuchen la palabra "Navidad".

[Imagen: susto-provocar-aparicion-diabetes-persona.jpeg]
"Consumismo, paganismo, capitalismo, egolatría, hipocresía"

Algunos epítetos negativos poblando cada uno de los rincones de tus neuronas. En fin, analicemos algunos de los argumentos en contra.

1) La Navidad es pagana, por eso no la celebro. Bueno, esa idea cada ves suena más de anciana. Y es que, ¿qué no tiene raíces paganas hoy? Desde ritmos musicales muy propios de la cultura popular, hasta alimentos que se preparan en el menú habitual. Todo eso alguna vez en el pasado estuvo ligado a paganismo, pero hoy en día nadie piensa en que le rinde tributo a la diosa griega de la Luna, Artemis, cuando come un pastel, independientemente de la fecha. O que si escucha música Pop esté reviviendo algún ritual ligado al paganismo. En otras palabras, no sólo la navidad es pagana, un montón de actividades, música, política y festividades vienen de tradiciones religiosas antiguas y aunque hoy ya no tienen esa connotación, nacieron allí, pero nadie protesta por esos detalles.

Paganismo en la música:

Paganismo en la política:
Cita:esta característica pagana del interés en sí mismo ha seguido desarrollándose masivamente. Ahora, eso se toma por aquel poder que empuja al mundo hacia algo mejor, hacia el progreso y el bienestar. De hecho, algunas supuestas teorías económicas progresistas tienen este instinto del interés en sí mismo en gran aprecio. Éste ha sido un cambio rápido, que ha sucedido en menos de unos pocos siglos. Es un dogma elemental del capitalismo, basado en el mercado (así se le dice a la forma actual del comercio, el cual – dicho sea de paso – tiene poco que ver con el capitalismo en el sentido original de la palabra). Esto, sobre todo, ha tenido como consecuencia que el mundo entero ha sido profundamente comercializado. En una medida ascendente, el comercio, hoy en día, es la base principal de la existencia y de lo que se entiende como “vida”.
Paganismo en los detalles de una boda:

Y puedo llenar el post con cosas que si bien tuvieron un origen pagano, hoy nadie las hace porque sean paganos. Nadie celebra la navidad pensando en dar culto al sol.

La contraidea, por tanto es la siguiente: Yo sí celebro la Navidad, porque hoy representa para mí una oportunidad para estar junto a mis seres queridos en unión y tranquilidad.

2) La Navidad es consumismo, yo demuestro amor en otras fechas. 
Este argumento de por sí me parece muy soso, muy agnóstico, muy neutral. ¿Qué es consumismo? ¿Comprar regalos? ¿Dar detalles? Bien, ¿no pasamos comprando y vendiendo todo el año? ¿No se participa de ese cacareado consumismo en múltiples facetas a lo largo del año? ¿Entonces el consumismo sólo está mal cuando mucha gente lo hace a la vez? Es decir, si compro regalos en otra época del año, aunque esté siendo consumista, ahí no es malo, porque es otra fecha  Huh . ¿Quién aquí de los que critica la Navidad es un hippie asceta que vive en la montaña y no participa de compra-venta capitalista? 

Por otro lado, ¿amor en otras fechas? ¿Niegas amor en una época en dónde todos tienen el tiempo, espacio, vacaciones, e incentivos de sueldos como para vacacionar en familia o amigos, sólo porque es "Navidad" y a vos no te gusta la "Navidad"? Sos el Grinch de la Navidad, y entonces, aunque las circunstancias se presten para pasarla en familia o amigos más que en cualquier otra fecha del año, !No! vos vas a comprar en Abril los regalos y te vas a dar vacaciones cuando tus familiares o amigos estén ocupados. Ya, y esto en caso utópico, ¿cuánto ganaría yo si te apuesto a que esa "otra fecha de dar amor" en realidad no existe en tu vida?

3) La Navidad es pura hipocresía. Aquí puedes hacer un análisis mental de todos tus familiares y amigos a quienes amas, si tu lista no tiene significado, entonces quizá necesitas empezar a ampliar tus relaciones sociales. Que si verás a tal amigo o familiar que te cae mal, bien, SÉ PROACTIVO, si no te gusta que en tu familia existan hipocresías y peleas, toma esa como la oportunidad para zanjar ese tipo de rencillas con esa persona, pero no les niegues a quienes sí te quieren y a quienes tú sí quieres, la oportunidad de pasarla genial.

4) Jesús no nació el 25 de Diciembre, no quiero celebrar una fecha falsa. Bueno, si vamos a ser dogmáticos, entonces necesitamos ampliar un poquito más nuestras pesrpectivas. Te pongo de ejemplo a un bebé abandonado en un albergue. La persona que lo recoge, no sabe qué día nació, pero decide asignarle un día que casualmente coincide con las cientos de fechas paganas del pasado que pululan por ahí, pero que no le interesan ni al niño ni a la persona que lo adoptó, ¿qué es lo que les importa a ese niño y a esa persona? Pues celebrar a ese alguien. Pienso que lo mismo será con los cristianos hoy en día. Ellos celebran un nacimiento de quien les es alguien muy importante, y tampoco creo que Jesús se vaya a enfadar por ese detalle, así como el niño adoptado no se enfadaría por alguien que le dio una fecha de nacimiento aproximada, sino que estaría lleno de gratitud por no permitir que algo así, les impida celebrarle.

5)No celebro esas cosas porque no soy religioso. Sí, como si sólo los fanáticos religiosos celebraran Navidad. Hoy en día todos estamos de acuerdo en que el significado religioso de la Navidad es un detalle más a lo que realmente significa para la gran mayoría de personas: Época de unión familiar/amistad. Serás muy recontra ateo, pero eso no quita que compartas con tu familia algo que no tienes porqué hacerlo religioso, sino, humanista. Y por último, ¿qué más importa? Si no tienes un Dios que te reclame lo que celebras o no celebras, ¿por qué usar esa cosmovisión como impedimento para pasarla bien con tus seres queridos? Quizá y hasta surge una oportunidad en la que puedas hablar de valores con tus seres queridos. Como dije hace rato, ser proactivos y tolerantes. Tendrás niños en tu familia a los que les valga una coma si Jesús existe o no existe, pero esos niños siempre recordarán el calor de las sonrisas y el amor que en estas fechas se puede demostrar junto a tus seres queridos.

En resumen, pásenla bien. No peleen. Amen mucho. Sean proactivos. Atesoren recuerdos llenos de sonrisas, no se escondan en un ático. La vida es muy corta como para dedicarla a peleas religiosas.

Saludos a todos y gracias por leer.

[Imagen: 53fa710eb3bd5b0d1b55aa46103d6df9.jpg]


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#2

Detecto apología navideña :v
Réquiem a mi se me hace que estás todo happy porque no ganó la Loren el MasterChefEcuador, por mi parte si la quería, hasta matrimonio le proponía xD
O quizás es porque ya te regalaron tu propia bolsita navideña con caramelos Smile

Bueno
Ya escribiendo en serio
Coincido con los puntos
Quien desee celebrarlo, que lo haga.
Y si quieren regalarme algo pues por acá en Guayaquil son bien recibidos los presentes :v
Éxitos a todos los foristas en sus finales días de este 2019.

Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, no importa quién esté a favor o en contra.
Responder
#3

(16 Dec, 2019, 03:47 PM)Réquiem escribió:  !Feliz Navidad a todos los usuarios que pululan este medio libertario!  Big Grin
Haré una breve apología a la Navidad y al que no le gusta, que se *****.

Es muy posible que el 80% de los foristas se espanten cuando escuchen la palabra "Navidad".

[Imagen: susto-provocar-aparicion-diabetes-persona.jpeg]
"Consumismo, paganismo, capitalismo, egolatría, hipocresía"

Algunos epítetos negativos poblando cada uno de los rincones de tus neuronas. En fin, analicemos algunos de los argumentos en contra.

1) La Navidad es pagana, por eso no la celebro. Bueno, esa idea cada ves suena más de anciana. Y es que, ¿qué no tiene raíces paganas hoy? Desde ritmos musicales muy propios de la cultura popular, hasta alimentos que se preparan en el menú habitual. Todo eso alguna vez en el pasado estuvo ligado a paganismo, pero hoy en día nadie piensa en que le rinde tributo a la diosa griega de la Luna, Artemis, cuando come un pastel, independientemente de la fecha. O que si escucha música Pop esté reviviendo algún ritual ligado al paganismo. En otras palabras, no sólo la navidad es pagana, un montón de actividades, música, política y festividades vienen de tradiciones religiosas antiguas y aunque hoy ya no tienen esa connotación, nacieron allí, pero nadie protesta por esos detalles.

Paganismo en la música:

Paganismo en la política:
Cita:esta característica pagana del interés en sí mismo ha seguido desarrollándose masivamente. Ahora, eso se toma por aquel poder que empuja al mundo hacia algo mejor, hacia el progreso y el bienestar. De hecho, algunas supuestas teorías económicas progresistas tienen este instinto del interés en sí mismo en gran aprecio. Éste ha sido un cambio rápido, que ha sucedido en menos de unos pocos siglos. Es un dogma elemental del capitalismo, basado en el mercado (así se le dice a la forma actual del comercio, el cual – dicho sea de paso – tiene poco que ver con el capitalismo en el sentido original de la palabra). Esto, sobre todo, ha tenido como consecuencia que el mundo entero ha sido profundamente comercializado. En una medida ascendente, el comercio, hoy en día, es la base principal de la existencia y de lo que se entiende como “vida”.
Paganismo en los detalles de una boda:

Y puedo llenar el post con cosas que si bien tuvieron un origen pagano, hoy nadie las hace porque sean paganos. Nadie celebra la navidad pensando en dar culto al sol.

La contraidea, por tanto es la siguiente: Yo sí celebro la Navidad, porque hoy representa para mí una oportunidad para estar junto a mis seres queridos en unión y tranquilidad.

2) La Navidad es consumismo, yo demuestro amor en otras fechas. 
Este argumento de por sí me parece muy soso, muy agnóstico, muy neutral. ¿Qué es consumismo? ¿Comprar regalos? ¿Dar detalles? Bien, ¿no pasamos comprando y vendiendo todo el año? ¿No se participa de ese cacareado consumismo en múltiples facetas a lo largo del año? ¿Entonces el consumismo sólo está mal cuando mucha gente lo hace a la vez? Es decir, si compro regalos en otra época del año, aunque esté siendo consumista, ahí no es malo, porque es otra fecha  Huh . ¿Quién aquí de los que critica la Navidad es un hippie asceta que vive en la montaña y no participa de compra-venta capitalista? 

Por otro lado, ¿amor en otras fechas? ¿Niegas amor en una época en dónde todos tienen el tiempo, espacio, vacaciones, e incentivos de sueldos como para vacacionar en familia o amigos, sólo porque es "Navidad" y a vos no te gusta la "Navidad"? Sos el Grinch de la Navidad, y entonces, aunque las circunstancias se presten para pasarla en familia o amigos más que en cualquier otra fecha del año, !No! vos vas a comprar en Abril los regalos y te vas a dar vacaciones cuando tus familiares o amigos estén ocupados. Ya, y esto en caso utópico, ¿cuánto ganaría yo si te apuesto a que esa "otra fecha de dar amor" en realidad no existe en tu vida?

3) La Navidad es pura hipocresía. Aquí puedes hacer un análisis mental de todos tus familiares y amigos a quienes amas, si tu lista no tiene significado, entonces quizá necesitas empezar a ampliar tus relaciones sociales. Que si verás a tal amigo o familiar que te cae mal, bien, SÉ PROACTIVO, si no te gusta que en tu familia existan hipocresías y peleas, toma esa como la oportunidad para zanjar ese tipo de rencillas con esa persona, pero no les niegues a quienes sí te quieren y a quienes tú sí quieres, la oportunidad de pasarla genial.

4) Jesús no nació el 25 de Diciembre, no quiero celebrar una fecha falsa. Bueno, si vamos a ser dogmáticos, entonces necesitamos ampliar un poquito más nuestras pesrpectivas. Te pongo de ejemplo a un bebé abandonado en un albergue. La persona que lo recoge, no sabe qué día nació, pero decide asignarle un día que casualmente coincide con las cientos de fechas paganas del pasado que pululan por ahí, pero que no le interesan ni al niño ni a la persona que lo adoptó, ¿qué es lo que les importa a ese niño y a esa persona? Pues celebrar a ese alguien. Pienso que lo mismo será con los cristianos hoy en día. Ellos celebran un nacimiento de quien les es alguien muy importante, y tampoco creo que Jesús se vaya a enfadar por ese detalle, así como el niño adoptado no se enfadaría por alguien que le dio una fecha de nacimiento aproximada, sino que estaría lleno de gratitud por no permitir que algo así, les impida celebrarle.

5)No celebro esas cosas porque no soy religioso. Sí, como si sólo los fanáticos religiosos celebraran Navidad. Hoy en día todos estamos de acuerdo en que el significado religioso de la Navidad es un detalle más a lo que realmente significa para la gran mayoría de personas: Época de unión familiar/amistad. Serás muy recontra ateo, pero eso no quita que compartas con tu familia algo que no tienes porqué hacerlo religioso, sino, humanista. Y por último, ¿qué más importa? Si no tienes un Dios que te reclame lo que celebras o no celebras, ¿por qué usar esa cosmovisión como impedimento para pasarla bien con tus seres queridos? Quizá y hasta surge una oportunidad en la que puedas hablar de valores con tus seres queridos. Como dije hace rato, ser proactivos y tolerantes. Tendrás niños en tu familia a los que les valga una coma si Jesús existe o no existe, pero esos niños siempre recordarán el calor de las sonrisas y el amor que en estas fechas se puede demostrar junto a tus seres queridos.

En resumen, pásenla bien. No peleen. Amen mucho. Sean proactivos. Atesoren recuerdos llenos de sonrisas, no se escondan en un ático. La vida es muy corta como para dedicarla a peleas religiosas.

Saludos a todos y gracias por leer.

[Imagen: 53fa710eb3bd5b0d1b55aa46103d6df9.jpg]
Leyendo con atención el artículo me llego algo a la mente, acá en Venezuela hay empresas que en diciembre dan vacaciones colectivas, por supuesto que muchos hermanos trabajan en fabricas y es la fecha del año en que trabajan, y muchos van a visitar a su familia que están fuera de la capital y precisamente en esta fecha, muchos criticaban esto "¿como va ser? ¿como van a ir? ¿no olvidan que estas fechas son paganas?" y radicales a todo dar pero, se les olvida que esos hermanos es la única fecha que tienen para visitar a su familia, no hay otra, el resto del año esta trabajando.  Seguro que esto hacia sentir mal a los hermanos y muchos, no viajaban, hay un hermano que me contó, cuando iba donde su familia se escondía en su cuarto, pero seguro que habían otros que hechos los paisitas si celebraban, y cuando llegaban a la congregación los mirabaaaaaaaaaan como gallina mirando cucaracha, empezaban los murmullos, y luego los interrogatorios ¿Como te fue, y tu familia, como hicisteis, estabas de vacaciones espirituales, fuisteis al salón?, que fanatismo mi pana, que fanatismo.
Responder
#4

(17 Dec, 2019, 12:07 AM)Perceptivo escribió:  Detecto apología navideña :v
Réquiem a mi se me hace que estás todo happy porque no ganó la Loren el MasterChefEcuador, por mi parte si la quería, hasta matrimonio le proponía xD
O quizás es porque ya te regalaron tu propia bolsita navideña con caramelos Smile

Bueno
Ya escribiendo en serio
Coincido con los puntos
Quien desee celebrarlo, que lo haga.
Y si quieren regalarme algo pues por acá en Guayaquil son bien recibidos los presentes :v
Éxitos a todos los foristas en sus finales días de este 2019.

!Jajaja! la verdad hubiese preferido que ganara Loren. Beto, aunque es de mi región, no era mucho de mi agrado. Y no, aún sigo esperando los caramelos! Hahaha

P.D. No sea saqueatumba compa, la Loren ya es abuelita.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#5

Gracias Requiem...

Debido al Adoctrinamiento, NUNCA he celebrado la Navidad... pero ahora NO me parece tan malo...

Si lo vemos desde un punto de vista ESTRICTO, la Navidad SÍ es pagana... pero también lo son los anillos de boda, algunas palabras que utilizamos... y así... una lista muy larga...

Con el paso de los Siglos, la Navidad PERDIÓ su origen pagano para pasar a celebrar al "Hijo de Dios"... que me parece CORRECTO...

Pienso que es APROPIADO celebrarla porque es una oportunidad de estar con los familiares y amigos. Además, por celebrarse casi a fin de año, permite la reflexión sobre el rumbo de nuestras vidas, cambiarla estableciendo metas, e iniciar un Nuevo Año más RENOVADOS...

Si algunos únicamente lo aprovechan para ingerir alcohol... eso es MUY diferente (Morris parece que lo hace CADA domingo... y en horas de Reunión y/o Predicación Big Grin ...)...

Así que, a TODOS, les deseo FELICES FIESTAS...
Smile
Responder
#6

Bueno, yo sí soy un poco grinch. No es que no me guste la época ni que la gente esté contenta. Más que la Navidad me gusta el Año Nuevo, una semana después pero con diferencia ideológica.

Lo que no me gusta es el consumismo, sobre lo que hablaste. Y no es lo de dar el mismo regalo pero en otra fecha. Me refiero a la gran cantidad de basura generada, los millones de árboles de navidad, de papel regalo, de empaques plásticos, de juguetes que irán a la basura, hasta la propia contaminación acústica. Me gustan las cenas familiares, pero al mismo tiempo se producen riñas familiares, aumentan los accidentes por alcohol, aumenta la delincuencia...

No se puede uno quedar solamente con el cuadro bueno o malo. Sé que las economías se activan por estas fechas, pero el daño al medio ambiente también. No sé si aún eres vegetariano, a mí me gustaría serlo, y me entristece ver a diario camiones cruzar la ciudad cargados de cerdos, pollos, patos, pavos, reses... ellos sufren, ¿sólo para pasar un rato agradable en familia?

Desde el punto de vista religioso, respeto a quienes quieran celebrarle el cumpleaños a Jesús, aunque no sea su fecha, como lo expones. Muchos lo viven devotamente y buscan hacer el bien a otros, algo muy positivo.

Por mi parte, espero poder descansar un poco, ha sido un año duro.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#7

Por mi parte creo que la Navidad es un mal necesario.

Me explico, hoy en dia, y debido a la forma "moderna" de vivir, los miembros de las familias han distanciado bastante, la Navidad es una de las pocas ocaciones de encuentro y tratar de revivir el lazo de familia.

FELIZ NAVIDAD A TODAS, TODOS Y SUS FAMILIAS

BASSAM E. ABBOUD alias Mr. Smiley
Responder
#8

(17 Dec, 2019, 06:53 PM)Stargate escribió:  Lo que no me gusta es [...] la gran cantidad de basura generada, los millones de árboles de navidad, de papel regalo, de empaques plásticos, de juguetes que irán a la basura, hasta la propia contaminación acústica.

Quizá sea más el sentimiento que te produce la exposición. Ojos que no ven, corazón que no siente. Es decir, todo el año millones de industrias contaminan y producen basura a toneladas, mucho más de lo que producirá un ciudadano promedio en toda su vida. En cualquier fiesta -no sólo Navidad- se expone más la contaminación por los usuarios, de ahí que quizá llegues a sentir más pesar, pero lamentablemente, todos los días se produce una cantidad de contaminación tan grande, que el planeta enferma poco a poco.
En contaminación acústica te entiendo. Soy de las personas que no toleran los bullicios, pero esto aplica a cualquier actividad. 

Sobre los árboles, no sé si te entristece la tala, pero te comunico que anualmente se talan millones de hectáreas para la industria ganadera. Bastos campos que ya no serán reforestados. Aunque esto de usar árboles de verdad no es tan común en sur américa. En mi país al menos, las familias suelen guardarlo para volver a usar el mismo árbol sintético año tras año.

Aclaración: Con esto no quiero justificar ni la producción de basura, ni la tala, ni la contaminación acústica navideña. Con esto quiero decir que en realidad este es un grano de arena en el mar, que si se desea cambiar este panorama, se requerirían acciones sociales medulares que trascienden a los individuos y tocan el bolsillo de las empresas. Por eso se aconseja en los comerciales de televisión, por ejemplo, a no gastar agua cuando te cepillas los dientes, pero no se dice nada del manejo del agua en las industrias, que es dónde más se desperdicia, con una diferencia tremendamente exponencial.


(17 Dec, 2019, 06:53 PM)Stargate escribió:  Me gustan las cenas familiares, pero al mismo tiempo se producen riñas familiares, aumentan los accidentes por alcohol, aumenta la delincuencia...

Esto me recordó a un estudio que se realizó en USA, donde se demostraba que los accidentes y delincuencia aumentaban en verano porque las personas se volvían más irritables por el calor. Sin embargo, ¿eso significa que en sí el verano es malo? Más bien, representa que la sociedad necesita aprender a manejar la ira y a tratar mejor sus problemas de condiciones sociales. Y a fin de cuenta, aceptar que siempre existirá delincuencia, nos guste o no nos guste. No podemos añorar el utópico nuevo mundo donde no existan problemas, eso se quedó en los folletos de la Watchtower. Lo que sí se puede hacer es atacar de raíz los problemas, y de ahí que recomendaba en el post inicial ser proactivo y hablar de valores. 

(17 Dec, 2019, 06:53 PM)Stargate escribió:  No se puede uno quedar solamente con el cuadro bueno o malo. Sé que las economías se activan por estas fechas, pero el daño al medio ambiente también. 

Podemos pintar cuadros buenos y malos de casi cualquier actividad, creo que ahí la diferencia radica en cómo viva y ejecute cada quien. Si yo me comprometo a no tirar basura, a ser eco-friendly, a reconciliar riñas familiares, a ser proactivo, a no poner música muy alto, a transmitir con mi ejemplo lo que espero de cierta actividad, entonces se produce una protesta mucho más activa que quedarse sin hacer nada.

(17 Dec, 2019, 06:53 PM)Stargate escribió:  No sé si aún eres vegetariano, a mí me gustaría serlo, y me entristece ver a diario camiones cruzar la ciudad cargados de cerdos, pollos, patos, pavos, reses... ellos sufren, ¿sólo para pasar un rato agradable en familia?

Por ejemplo ahí. Sé que el problema medular del maltrato animal no radica en una celebración particular, sino, en el cuadro socio-cultural de las personas, entonces puedo ser proactivo y enseñar a mi familia algún tipo de alimentación vegetariana sabrosa que también podrían degustar en otra celebración. Puedo ser más proactivo proponiendo capitanear la cena familiar incluyendo comida vegetariana y si sale por ahí, puedo dar alguna charla sobre la visión social del maltrato animal. Si me quedo encerrado en el ático con mala cara, produciré un efecto mucho más negativo que siendo asertivo.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)