Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué religión practicaría hoy Jesús?
#1

Uno de los enigmas del mundo es que las religiones a menudo no se parecen a sus fundadores.

Jesús nunca mencionó a los homosexuales ni el aborto, pero se centró en los enfermos y los pobres. Sin embargo, algunos líderes cristianos han prosperado satanizando a los gays. Mahoma mejoró la condición de las mujeres en su época pero, en la actualidad, algunos clérigos musulmanes les prohíben conducir y citan la religión como razón para mutilarles los genitales a las chicas jóvenes. Probablemente, Buda se quedaría horrorizado al ver la discriminación que sus seguidores imponen en Birmania contra la minoría rohingya.

“Nuestras religiones suelen estar precisamente a favor de lo contrario que defendieron sus fundadores”, señala el ex pastor Brian D. McLaren en un nuevo y provocador libro titulado La gran migración espiritual.

Los fundadores generalmente son visionarios audaces y carismáticos que inspiran con su imaginación moral, mientras que sus enseñanzas a veces se transforman en burocracias conservadoras y hostiles al cambio, obsesionadas con el dinero y el poder.

Esa tensión es especialmente pronunciada con las enseñanzas de Jesús, porque mientras él era un radical que desafió al poder, el cristianismo ha tenido tanto éxito que en gran parte del mundo se ha convertido en el poder establecido.

“No es de extrañar que cada vez haya más cristianos, ya sea por nacimiento o por elección, que sacudan la cabeza y se pregunten qué le está pasando al cristianismo”, dice McLaren. “Sentimos como si nuestro fundador hubiera sido secuestrado y convertido en un rehén por extremistas. Sus captores lo hacen desfilar frente a las cámaras para decir, bajo coerción, cosas en las que obviamente no cree. Como si fuera su títere inexpresivo, a veces da la impresión de estar en contra de los pobres, del medioambiente, de los homosexuales, de los intelectuales, de los inmigrantes y de la ciencia. ¡Ese no es el Jesús que conocimos en los evangelios!”.

Esta discusión se desarrolla en un contexto de efervescencia religiosa. Occidente se ha vuelto más laico. En Estados Unidos, los que no tienen filiación religiosa, los ateos y quienes se sienten espirituales pero no practican ninguna religión en particular, representan casi la cuarta parte de la población. La proporción va en aumento rápidamente: entre los millennials, más de la tercera parte es no practicante.

El aumento de los no practicantes parece ir acompañado de una pérdida de interés público en la doctrina. “Uno de los países más religiosos del mundo es también una nación de analfabetos religiosos”, señala Stephen Prothero en su libro Religious Literacy, refiriéndose a Estados Unidos.

Solo la mitad de los cristianos de Estados Unidos pueden nombrar los cuatro evangelios; solo 41 por ciento sabe quién fue Job y apenas la mitad de los católicos entiende la doctrina de la eucaristía. No obstante, si los estadounidenses piensan que Juana de Arco fue la esposa de Noé o se preguntan si las epístolas fueron las mujeres apóstoles, entonces quizá la solución sea angustiarse menos por la doctrina y más por las acciones.

“¿Qué significaría para los cristianos redescubrir su fe no como un problemático sistema de creencias sino solo como una forma de vida justa y generosa, fundada en la contemplación y expresada en la compasión?”, se pregunta McLaren en su libro. “¿Podrían los cristianos dejar de definir su fe como un sistema de creencias para expresarla como una forma de vida basada en el amor?”.

Eso sería una forma de migrar de una burocracia religiosa para regresar a la visión moral del fundador, y sería un reto enorme. Pero las religiones pueden y deben emigrar.

“Como yo crecí en un ambiente cristiano muy conservador, siempre me advirtieron que no cambiara la esencia del mensaje”, me dijo McLaren. “Pero, al mismo tiempo, muchas veces no veíamos lo mucho que había cambiado el mensaje con el paso del tiempo”. Hubo épocas en que el cristianismo aprobó la quema de brujas y las masacres de herejes. ¡Gracias a Dios que ha evolucionado!

A medida que la sociedad se ha modernizado y la gente se ha vuelto más escéptica respecto de los relatos del parto sin relaciones carnales y la resurrección, una de las reacciones ha sido abandonar la religión. Sin embargo, existe un profundo impulso que lleva a buscar conexiones espirituales.

McLaren aconseja no preocuparse de que los milagros de la Biblia hayan sido literalmente ciertos y pensar más en su significado: si se dice que Jesús curó a un leproso, hagamos a un lado la cuestión de si ocurrió realmente y veamos el hecho de que se dirigiera a los más estigmatizados de entre los marginados.

Por supuesto, no es solo el cristianismo el que se enfrenta a estas cuestiones. El rabino Rick Jacobs, presidente de la Unión por la Reforma del Judaísmo, dice que él ve que hay un deseo por una misión de justicia social inspirada y equilibrada en las tradiciones de la fe.

“Ahí es donde yo veo nuestro camino”, asegura Jacobs. “Se ha visto el ritual como una obsesión para la comunidad religiosa pero no se ha visto el valor y el compromiso por moldear un mundo más justo y compasivo”.


Si ciertos servicios religiosos fueran menos acerca de limpiar la propia virtud y señalar las iniquidades de los demás y más sobre encargarse de las necesidades humanas que nos rodean, este sería un mundo mejor. Y ciertamente Jesús también lo aplaudiría.

Puede parecer raro que yo escriba esta columna, pues no soy un cristiano particularmente religioso. Pero sí considero que la fe religiosa es una de las fuerzas más importantes, para bien o para mal, y me inspiran los esfuerzos de los fieles que organizan comedores populares y refugios para desamparados.

Quizá sea injusto que los hipócritas ostentosos se lleven los titulares y moldeen la actitud pública sobre la religión. Pero ahí no acaba esto. Recordemos que en promedio los estadounidenses religiosos donan mucho más a la caridad y al voluntariado que los seculares.

Lo que me inspira no es la burocracia, ni la doctrina, ni los antiguos rituales, ni siquiera la más gloriosa catedral, templo o mezquita. Me inspira un médico misionero católico en el Sudán que atiende a las víctimas de las bombas, un médico evangélico que logra lo imposible en la Angola rural, un rabino que lucha en favor de los derechos humanos de los palestinos. Ellos son los que me llenan con una sensación casi sagrada de admiración. Y eso sí que es religión.

Tomado de: https://www.nytimes.com/es/2016/09/06/es...jesus.html

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#2

[Imagen: 50bb7d21c55cb.jpg]

en 1915, Charles Chaplin, picado de la curiosidad de ver concursos para imitar a Charlot, personaje que el usaba, se decidió a participar en una edición convocada en San Francisco, tal como atestiguó en la época el periódico Chicago Herald Tribune. El jurado consideró que Chaplin no era suficientemente buen imitador de Charlot y le eliminó en la primera ronda. El ganador fue un tal Milton Berle.

Notiene nada que ver mi relato, pero era interesante XDDDD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

Personalmente me parece que si Cristo viviera seria considerado un gnostico.
Cristo nunca fundo una religion
los hombres la crearon porque la religion es una muleta que NOSOTROS necesitamos
Cristo no necesitaba muletas.

Tambien creo que si Cristo viviera
no seria tan duro con los que somos religiosos
quizas si con los jerarcas de las religiones
que atan cargas pesadas sobre los hombros de los hombres,
pero ellos ni con el dedo quieren moverlas
Responder
#4

Jesus fue un Gnostico? lo dudo. el evangelio que mas gnsotico parece (de entre los canonicos) es el de Juan. y sin embargo, nada mas alejado del gnosticismo, y a la vez el mas cercano al "Pneuma". todo apela a la "fe", y en cambio, se aleja mas del "conocimiento" (gnosis=conocimiento).

y... la pregunta mas objetiva (si fuera esta le idea del hilo) seria si jesus fue el "ultimo judio" o fue el "primer cristiano".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Si Cristo viviera ahorita seria "Generation Z" usaria instagram en vez de facebook. tendria un tesla, hablaria por zoom con sus seguidores, estaria en cuarentena y lo mas probable es que seria Ateo
[+] 1 usuario dio MeGusta cyberjesus.
Responder
#6

El señor Jesucristo no practicaria ninguna religión.
La religión fue inventada por hombres para controlar las masas y sentirse dueño de las acciones de los demás. Cualquier persona que lea los evangelios con mente abierta se dará cuenta de que Jesús no dejo ninguna religión que fuera el camino para acercarse a Dios, ni mucho menos los que dicen aquellos que "nombró" un esclavo fiel que debemos obedecer para tener su aprobación.

Basta leer lo que pasó una vez que sus discípulos le dijeron a él que había un hombre que no andaba con ellos y andaba expulsando demonios, Jesús no les dijo "como no anda en mi grupo, en mi congregación, mi organización, lo que sea, no tiene mi aprobación". No. El dijo que estaba a favor de ellos. Sólo con eso basta saber que Jesús no aprueba religión: aprueba obras

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 1 usuario dio MeGusta CATALAN.
Responder
#7

Pero jesus defendia a capa y espada la ley judia, e incluso, entre sus multples piedras a sus lideres, decia

"hagan como dicen ellos"... lo cual indicaba que los aceptaba como lideres, cierto, al final remataba "pero no imiten sus obras".

En los tiempos de Lutero, similar situacion existia, un papa acababa de morir asesinado por el esposo de su amante, en la misma cama(en el acto). otro se dedicaba a vender "perdones" para no estar en el purgatorio y así muchas cosas...

pero bueno, Lutero se separa... y funda una nueva religion!

al principio solo era un reformados (queria cambiar cosas desde dentro), pero luego, se vuelve exactamente como lo que combatia!

y si, incluso crea una "inquisicion" antes que la misma iglesia catolica, quemando, ahorcando y ahogando en agua a quienes diferian de sus opiniones...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

Estoy de acuerdo en que la religión organizada siempre a sido un instrumento de manipulación y control de masas. A echo más daño que bien a la humanidad y entre los peores es mantener a la humanidad en oscuridad espiritual (irónicamente justo lo contrario a lo que promueve) Al servicio de los intereses de los gobiernos opresores para manipular la opinión pública y vivir de los infelices manipulados.
Cuál religión escogería Jesús?
Fue real. Su mensaje también, pero pienso que el entendimiento del mismo si es completamente distorsionado (ver los libros: Caballo de Troya por JJ Benítez). Por favor lo que quiero resaltar es la magistral manera de insinuar como no se a entendido el verdadero espíritu del mensaje que nos dejó (si quiere decir que es solo una novela, o un gran invento narrativo porque no se puede viajar en el tiempo: hágalo. Cada cual es libre de tomar sus decisiónes. Pero no son los puntos que quiero resaltar ahora)
Los rollos descubiertos en Cumrán en la orilla del mar muerto también nos arroja luz sobre este mismo hilo (que lástima que no tenemos toda la información sobre ellos. Por algún motivo nos lo ocultarán tanto)
Lo mismo a sucedido con muchos más que han estado legítimamente transmitiendo información a la humanidad para que nos valla bien, lo hemos interpretado como una nueva forma de pensar (religión) y como consecuencia: división.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#9

Ya, pero el problema de la religion organizada es que es ella precisamente la que funda las bases de esa asociacion de ideas religiosas...

Comparemos el Budismo con el sintoismo, Buda nace en India, pero es mas popular en los paises orientales... los Judios expulsados reofrman su religion varias veces, porque los judios de Jerusalem de hace tres siglos no tienen nada que ver con los judios de hace mil años...

la religion que no evoluciona para adaptarse a la epoca en que vive, muere... Hoy nadie reza por un dolor de muelas, cuando antes era comun morir de esa infeccion, o no rezan por un parto, que casi todos se salvan, cuando antes hasta habia diosas especializadas en todo lo relacionado a la gestacion...

y con cambios, van formando nuevos dogmas y explicaciones, explicaciones que antes no existian.

El cristianismo primitivo curaba toda enfermedad con rezos e imposicion de manos... ahora parece funcioanr mejor la penicilina...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

Dependería de en qué pais naciera, al igual que todos nosotros.

De lo que sí se puede estar seguro es que no sería un fanático.
Quizás simplemente viviría la vida... Blush

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#11

La vida es muy compleja y no en blanco y negro como se nos hace creer. Lo mejor que hemos heredado la mayoría de los testigos sinceros (o ex) que estamos en este foro es la fe. Esto nos hace diferentes y especiales. Declarados todo justo o creíble mientras no se nos persuada de lo contrario. Esto es un problema grande para los que carecen de esta cualidad porque para ellos todos son culpables o están en un error hasta que no se "demuestre" lo contrario. Esto puede ser un problema porque hay cosas que por el momento no se pueden demostrar y hasta información que existe pero no es accesible para la mayoría.
Entonces cuál es la verdad que nos quiso transmitir Jesús que no hemos entendido aún ?. Esa es la verdadera cuestión.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#12

Lucas 15:1-7 NVI
Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo, de modo que los fariseos y los maestros de la ley se pusieron a murmurar: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos». Él entonces les contó esta parábola: «Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla? Y, cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido”. Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#13

La letra no me agrada pero si la musicalización XD

Cadena de tontos ( Chain of Fools )
Canta: Aretha Franklin
Autores: Aretha Franklin / Don Covay
Cadena, cadena, cadena
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena, cadena, cadena
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena, cadena, cadena
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena de tontos
Por cinco largos años
Pensé que eras mi hombre
Pero descubrí
Solo soy un eslabón en tu cadena
Me tienes donde me quieres
No soy nada más que tu tonto
Ya me trataste mal
Oh me trataste cruel
Cadena, cadena, cadena
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena de tontos
Cada cadena tiene un eslabón débil
Podría ser débil, sí
Pero te daré fuerzas
Oh hola
Me dijiste que te dejara en paz
Mi padre dijo: "Ven a casa"
Mi médico dijo: "Tómatelo con calma"
Oh, pero tu amor es demasiado fuerte
Estoy agregado a tu
Cadena, cadena, cadena
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena, cadena, cadena
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena, cadena, chai-i-in
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena de tontos
Una de esas mañanas
La cadena se va a romper
Pero hasta el dia
Voy a tomar todo lo que pueda, oh hey
Cadena, cadena, cadena
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena, cadena, cadena
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena, cadena, chai-i-in
(Cadena, cadena, cadena)
Cadena de tontos
Cadena, cadena, chai-i-in
Cadena, cadena, cadena
Cadena, cadena, chai-i-in
Cadena de tontos

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#14

El Jesús de la historia fue un judío celoso de su religión el judaísmo, nacionalista, afín a ideas de los fariseos, como otros similares a él en su tiempo. Producto en gran parte de su época y lugar. Gracias a Pablo principalmente fue que sobrevivió su "legado", y no el de otros similares con ideas parecidas.

Si viviera ahora, pues depende del lugar donde hubiera nacido, y recibido qué educación, eso moldearía gran parte de su persona.
[+] 1 usuario dio MeGusta Ronin.
Responder
#15

No habia leido el articulo
Y no puedo estar mas de acuerdo
Todavia hay esperanzas aunque sean minimas en este mundo podrido y retorcido

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)