Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias
#1
Heart 

Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias

Las mujeres permanecen muy poco representadas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM.

En el campo de la ingeniería, por ejemplo, las mujeres en Estados Unidos obtuvieron menos del 20 por ciento de los doctorados en el 2014. En México, el 89% de investigadores de alto nivel en las universidades publicas son hombres.

Tales brechas no son el resultado de diferencias en la capacidad intelectual. Las niñas actualmente conforman más de la mitad de la población estudiantil superdotada de EEUU, por ejemplo.

Si las niñas tienen la inteligencia necesaria para tener éxito en carreras STEM, ¿qué factores explican por qué no se interesan en las carreras relacionadas con estos campos?

Hay dos tipos de criterios que desalientan a las niñas a estudiar carreras STEM a temprana edad:

a) estereotipos negativos sobre sus habilidades intelectuales

b) estereotipos sobre las personas que trabajan en carreras STEM que son calificadas como “nerds.”

Como investigadores que analizan cómo estereotipos y otros factores psicológicos podrían desviar a las niñas de estudiar carreras relacionadas con las matemáticas y las ciencias en general, creemos que los padres y los educadores pueden ayudar a cambiar las cosas y aminorar las diferencias de género en lo referente a carreras STEM.

1. Enséñeles una mentalidad de crecimiento

Ya desde el primer grado, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de asociar su género con las habilidades intelectuales.

Teniendo en cuenta cuán generalizados son estos estereotipos, ¿cómo pueden padres y profesores intervenir para proteger a las niñas de la suposición de que son menos capaces intelectualmente – por tanto, menos idóneas para estudiar carreras STEM – que los niños?

Una posible estrategia es convencerlas a las niñas de que sus habilidades académicas pueden desarrollarse.

Los estereotipos negativos se basan en la suposición de que las niñas carecen de la capacidad innata necesaria para el éxito. Al enfatizar en cómo las habilidades cambian y se desarrollan en la medida que pasa el tiempo desafiamos esta convicción.

Al promover un concepto de crecimiento, es esencial transmitir el esfuerzo y la capacidad de crear estrategias, y que esta es una verdad para todos, no solo para las niñas.

Por ejemplo, un maestro o padre podría decir: “Cualquier persona que quiera ser buena en matemáticas debe resolver muchos problemas, en especial, los más difíciles para entrenar su capacidad de aprendizaje”. A menos que se haga un esfuerzo para que esto sea normal para todos, padres y profesores podrían sugerir de manera involuntaria que las niñas tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para compensar sus bajas habilidades.

2. Enséñeles a valorar los errores

Otro componente para fomentar una mentalidad de crecimiento es enmarcar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje en lugar de algo que debe evitarse u ocultar de la vista de todos cuando sucede.
Esto se logra centrándose en el proceso de aprendizaje – por ejemplo, descubrir de dónde provienen los errores y crear nuevas estrategias para la próxima vez. Cuando los niños vean cómo sus esfuerzos han sido fructíferos, es más probable que observen las habilidades para estudiar carreras STEM desde una perspectiva de crecimiento.

3. Hábleles sobre mujeres exitosas
Los estereotipos también pueden cuestionarse dándoles a las niñas ejemplos de mujeres que han tenido éxito en carreras STEM.

Al describir a estas mujeres es clave decir que tienen algo en común con ellas; es importante destacar cómo se convirtieron en científicas, lo que ayudará a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de éxito.

4. Bríndeles oportunidades de éxito
Otra estrategia es darles a las niñas oportunidades para que logren éxito en tareas relacionadas con carreras STEM para comenzar a construir su confianza.

Por ejemplo, un maestro podría enmarcar una asignación de programación como un juego, lo que podría ayudar a las niñas a sentirse más motivadas y capaces del éxito.

5. Combata falsos estereotipos sobre carreras STEM

Cuando los niños se imaginan a sí mismos realizando trabajos diferentes en el futuro, podrían preguntarse si tienen algo en común con las personas que desempeñan esos trabajos. Un desajuste entre el concepto que tiene un niño y su impresión sobre los individuos de determinada esfera puede hacer que esta carrera no le parezca atractiva.

Desafortunadamente, la forma en que los medios describen a las personas que estudiaron carreras STEM son a menudo estrechas y perpetúan falsos estereotipos, como que los científicos son excéntricos, “nerds” o “geeky” (obsesivos de las computadores y desvinculados de la realidad).

Del mismo modo, el trabajo de los científicos se asume como solitario y aislante. También se considera que persiguen objetivos egocéntricos, como satisfacer su propia curiosidad, y que procurar el bien ajeno no está entre sus objetivos.

Estas imágenes sociales actúan como una barrera para las niñas en particular: a las niñas se les educa para que se adapten a las necesidades comunes de determinado grupo social y se consideren a sí mismas diferentes del científico promedio y esto las lleva a inclinarse a esferas en las que se puedan encontrar a personas con las que se identifiquen con facilidad y que tienen objetivos más altruistas.

Sin embargo, muchos científicos modernos no se ajustan a la imagen de “geeky,” excéntrico solitario, y tienen un gran sentido de la colaboración y el apoyo a otras personas.

6. Presente ejemplos de personas que hicieron carreras STEM

Para contrarrestar los efectos de estas imágenes, los padres y maestros pueden presentar a los niños ejemplos diversos y fáciles de identificar de personas que han seguido una carrera STEM. Pueden hacerlo online, como Así luce un científico y Skype a Scientist.

Los padres y maestros también pueden decirles a los niños que los científicos a menudo trabajan en equipo e inventan cosas que ayudan a las personas en su vida cotidiana. Es probable que este tipo de mensajes ayude tanto a las niñas como a los niños porque revelan propósitos más profundos para aprender temas relacionados con carreras STEM.

7. Cree un ambiente que promueva las ciencias

Algunos han atribuido la baja representación de las mujeres en carreras STEM a sus preferencias inherentes. Sin embargo, la evidencia científica indica que estas preferencias están determinadas por conceptos culturales; y no por diferencias innatas.

Los padres y educadores se encuentran en una excelente situación para ayudar a eliminar los estereotipos que desestimulan a las niñas a convertirse en científicas. Y creemos que una de las mejores maneras de hacerlo es concebir entornos que promuevan la idea de que las carreras científicas están a su alcance.

Fuente:
https://es.weforum.org/agenda/2019/02/co...Q626-kkoOo
[Imagen: large_rlqNAKUe6Cp4gIaVkNJ0BfR1gYOmDVxWeGL8h0_jU_Y.jpg]

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#2

Hola Alida

Me encantó que publicaras este hilo. Estoy totalmente de acuerdo!

Te cuento (sin entrar mucho en detalles) que mi carrera profesional y mis estudios de posgrado los hice en una de las áreas que mencionas y en efecto, la mayoría de mis compañeros de clase eran hombres y no exactamente hombres brillantes...

Felizmente, gracias a la constancia, a la dedicación y al esfuerzo, pero sobretodo a mi amor por el aprendizaje, me pude graduar con honores. Esto lo comento, no para jactarme (aunque si siento en el pecho el gusanillo del orgullo y me encanta!), sino para mostrar como a pesar de toda la ponzoña venenosa de la sociedad, las mujeres sí podemos empoderarnos y ser generadoras de nuestra propia motivación.

La verdad en mi infancia y adolescencia estuve rodeada de muchísimo machismo, pero eso lejos de desalentarme, me infundía más deseo de demostrar de lo que era capaz, no a ellos, sino a mi misma. En todos mis años escolares, siempre ocupe el primer lugar y sin embargo nunca recibí palabras de ánimo de mi padre. Mis hermanos por el contrario, eran objeto de múltiples alabanzas ante cualquier logro (son muy brillantes y lindas personas), cosa que a mi no me disgustaba porque amo a mis hermanos y sus alegrías son las mías, pero de alguna forma sí me iba generando la constante sensación de nos ser suficiente. Para mi fortuna, jamás fue mi intención alcanzar un puesto, una calificación (nota) o que la gente me reconociera por ello, sino mi propia satisfacción de los logros alcanzados, de los retos sobre los que fui victoriosa y de mi crecimiento personal; aún así, el salario emocional tiene su valor...

En la congregación ni hablar. Aunque siempre estaba predicando y participando en la jardinería, el aseo, las visitas a los enfermos, las campañas y demás, me criticaban por estar tan interesada en la educación seglar. Me preguntaban si en vez de mis diplomas, medallas y certificados no preferiría tener la fotos de las personas a las que hubiera ayudado a hacerse Tjs. También me decían que tanto esfuerzo no valía la pena porque esas carreras en el paraíso no se necesitaría.

Me encanta ser tan obstinada porque ninguna de esas cosas hizo que dudara por un segundo de lo que quería ser y hacer y ahora que tengo los ojos abiertos, digo: ay! menos mal! todo lo que habría sacrificado...

Creo firmemente que uno de los primeros pasos que pueden dar los padres es: DEJAR DE REGALARLES BEBÉS DE JUGUETE A LAS NIÑAS! aunque también pienso eso de las escobitas, cocinitas, hornitos y demás bobaditas de juguete que las empiezan a programar para ser amas de casa.

Leerles cuentos infantiles está bien, pero por el amor de Dios! (lo que sea que sea, si es que es) podrían ser cuentos en donde no sean las mujeres las damiselas en peligro esperando en el último cuarto de la torre más alta? no sé, Oscar Wilde tal vez.

Cuando tengan la edad, se les puede presentar a mi queridísima amiga Jane Austen, quién aunque escribió en y acerca de una época en la que las mujeres sólo eran educadas para conseguir marido, mostró en sus personajes femeninos una inteligencia y una viveza fascinantes.

"Jane Austen aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer, alejada de todos estos "talentos", pues considera que la falta de sensatez conlleva un gran riesgo para la vida social, para la elección de un futuro favorable y para la convivencia conyugal".

Bueno, creo que extendí un poco y me iba saliendo del tema, pero...

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#3

NO DESALIENTO.

comparativa de relacion en igualdad de derechos y mujeres que optan por carreras STEM(Ingenierías y ciencia).

[Imagen: ZXFf3jzUcY7mErlDFS8euvPQiTxc1nYFMufPDO2kW3E1.png]

A mayor igualdad de derechos, donde esta bien visto que las mujeres opten por ingenierías y ciencias, las mujeres prefieren dedicarse a Letras y filosofía.

Los países más elogiados como Finlandia, Noruega o Suecia tienen pocas mujeres entre sus graduados en estudios STEM. Por el contrario, Turquía o Argelia tienen un porcentaje mucho mayor de graduadas en alguna de estas carreras.

En España, La OCDE lleva tiempo alertando del sesgo de género en la educación y sus consecuencias. Las mujeres son apenas el 12% en algunas carreras técnicas, sin embargo tienen una presencia 'desproporcionada' en carreras relacionadas con el sector educativo (79%) o en el ámbito de salud y bienestar (72 %).

Algunos analistas opinan que es porque en los países como Argelia y en general, esto representa una mayor oportunidad de conseguir trabajo, en cambio, en los países donde son valoradas, las mujeres escogen lo que realmente desean hacer.

como sea, la paradoja de las graduadas en STEM y la libertad femenina, ha costado ya mas de una cabeza de científicos estudiosos del tema... tachados de misóginos y machistas, es triste que se busquen solo descalificativos en vez de buscar los datos y después analizarlos...

https://www.weforum.org/agenda/2018/02/d...stem-grads

https://mitpress.mit.edu/books/recoding-gender

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK36356/

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED509653.pdf

https://hbr.org/2016/08/why-do-so-many-w...-the-field

https://www.elperiodico.com/es/opinion/2...ad-6668656

https://www.libremercado.com/2018-11-05/...276627521/

https://www.europapress.es/epsocial/igua...80039.html

https://www.lavanguardia.com/vivo/201803...enero.html

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

(11 Jan, 2020, 10:38 AM)JoseFidencioR escribió:  NO DESALIENTO.

comparativa de relacion en igualdad de derechos y mujeres que optan por carreras STEM(Ingenierías y ciencia).

[Imagen: ZXFf3jzUcY7mErlDFS8euvPQiTxc1nYFMufPDO2kW3E1.png]

A mayor igualdad de derechos, donde esta bien visto que las mujeres opten por ingenierías y ciencias, las mujeres prefieren dedicarse a Letras y filosofía.

Los países más elogiados como Finlandia, Noruega o Suecia tienen pocas mujeres entre sus graduados en estudios STEM. Por el contrario, Turquía o Argelia tienen un porcentaje mucho mayor de graduadas en alguna de estas carreras.

En España, La OCDE lleva tiempo alertando del sesgo de género en la educación y sus consecuencias. Las mujeres son apenas el 12% en algunas carreras técnicas, sin embargo tienen una presencia 'desproporcionada' en carreras relacionadas con el sector educativo (79%) o en el ámbito de salud y bienestar (72 %).

Algunos analistas opinan que es porque en los países como Argelia y en general, esto representa una mayor oportunidad de conseguir trabajo, en cambio, en los países donde son valoradas, las mujeres escogen lo que realmente desean hacer.

como sea, la paradoja de las graduadas en STEM y la libertad femenina, ha costado ya mas de una cabeza de científicos estudiosos del tema... tachados de misóginos y machistas, es triste que se busquen solo descalificativos en vez de buscar los datos y después analizarlos...

https://www.weforum.org/agenda/2018/02/d...stem-grads

https://mitpress.mit.edu/books/recoding-gender

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK36356/

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED509653.pdf

https://hbr.org/2016/08/why-do-so-many-w...-the-field

https://www.elperiodico.com/es/opinion/2...ad-6668656

https://www.libremercado.com/2018-11-05/...276627521/

https://www.europapress.es/epsocial/igua...80039.html

https://www.lavanguardia.com/vivo/201803...enero.html

Hola JoseFidencioR

Me pareció muy interesante la información que aportaste. Leí las referencias con excepción de la segunda pues no me fue posible visualizarla en mi ordenador.

Al respecto quiero agregar algo. En uno de los artículos se mencionaba que:

"La falta de interés o las percepciones erróneas por parte de los estudiantes ... Son impulsados ​​por un tejido social que impregna nuestra sociedad, representado no solo dentro de nuestros sistemas educativos sino también en los hogares, las familias y la cultura popular, que, en general, estereotipa los campos de ingeniería y científicos como "geek" y particularmente inapropiados. para niñas y mujeres. Los programas dirigidos con frecuencia atraen solo a una parte de los estudiantes que podrían beneficiarse de ellos, debido a los estigmas asociados a la participación, incluida la reacción violenta de los compañeros y el acoso de quienes participan".

"Los hombres y las mujeres son más parecidos que diferentes. Las mujeres, como los hombres, no son de naturaleza monolítica; Eligen seguir o abandonar ciertos campos de estudio o empleo por una amplia variedad de razones. Como resultado, no habrá una solución única para aumentar la participación de las mujeres en los campos científicos y técnicos, y muchas de las mismas estrategias que funcionan para alentar la participación de los hombres alentarán a las mujeres, y viceversa".

"Al mismo tiempo, debemos reconocer que las creencias, actitudes y comportamientos sociales aún conducen a percepciones y expectativas diferenciales para las mujeres (véase, por ejemplo, Valian, 1998 ). Las expectativas, a su vez, influyen fuertemente en el aprendizaje y los comportamientos ( Steele, 1999 ). Mitigar las expectativas diferenciales a través del estímulo deliberado de las mujeres, la provisión de tutoría, modelos a seguir, pasantías y becas, y estrategias relacionadas pueden ser útiles".

Esto me hizo pensar en lo que se comentaba antes, y es que la sociedad sí juega un papel fundamental en este asunto pues no sólo es una cuestión de acceso a la información y a la educación sino también una cuestión de estereotipos y de expectativas.

Se espera que las mujeres tengan hijos y cuiden de ellos (obviamente), pero esto genera en algunos casos una limitante. Ojo, no estoy en contra de que la gente quiera tener bebés, eso está bien para quien así lo desea, pero no debería esperarse que la mayor parte de la responsabilidad recayera en las mujeres, por lo menos en lo que al cuidado de los hijos se refiere.

Para ser un poco más concreta, ej: cuando un matrimonio se acaba y tiene hijos en común, quién es usualmente la persona que se queda con la custodia= la madre. Si ella quisiera seguir creciendo profesionalmente, esta limitada (si aunque lo haga por amor y bla bla bla) por el tiempo y los recursos que requiere para sus hijos.

La mujeres que no queremos hijos por x o y motivo (en mi caso, simplemente acepto que soy demasiado egoísta para compartir el cariño y la atención de mi esposo con alguien más y que me encanta hacer lo que se me da la regalada gana con mi tiempo), tenemos que aguantar el constante bombardeo de preguntas al respecto: y para cuando el chamaco!?

La cuestión de los estereotipos también es muy marcada: rara vez se ve en mi país a un hombre enfermero o a una mujer cardiologa, a un guardaespaldas mujer o a una nana hombre. Hay unos moldes que vienen del pasado y no hemos logrado romperlos.

Otro asunto es el tema salarial. Lamentablemente, y lo he vivido en carne propia, no se recibe el mismo salario que los hombres aunque tengas el mismo curriculum o incluso mucho mejor, por lo que me atrevo a decir que en algunos casos, las mujeres escogen carreras en las que saben que será más fácil no sólo conseguir un empleo sino además un salario justo.

En fin.. la verdad pienso que si una mujer no escoge una carrera en STEM porque no se le da la regalada gana, está muy bien y se le respeta, que haga lo que quiera (no peca diría Pablo), pero si lo hace porque no tiene acceso a algo diferente, porque le han hecho pensar que no puede, porque tiene un esposo bruto que cree que ella debe estar cambiando pañales y limpiando la casa, porque se siente ninguneada y percibe la hostilidad de algunos "caballeros" en dicha rama que no consideran a la mujer suficientemente capaz..... entonces estamos jod...#*!

saludos desde aquí,

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#5

como dije antes NO DESALIENTO. y no creo que Mary Curie seria mas util en la cocina que ensayando en laboratorios... o que Ada Byron seria mejor escribiendo recetas que creando la programación binaria de computadoras... tened eso en mente.

Notese dos elementos importantes en la tabla (hay muchos, pero resalto esos dos para los análisis)

1.- la estadística en numeros de mujeres graduadas de STEM por país (Porcentaje)

2.- las estadísticas de graduadas de ámbitos de interacción personal.

si analizamos los números, pareciera, en primera instancia, que las mujeres con mayor misoginia, como es los países musulmanes (Turquía, Argelia, Emiratos Árabes, Túnez ) son los países que mas alientan estudiar ingenierías y ciencias... y que por el lado contrario, los países con mayor ponderación femenina, donde se consideran un 90% "igualitarios" en todo ámbito (al menos legal), las mujeres se les alienta a estudiar carreras de interacción personal (Finlandia, Noruega, Suecia).

Pero sabemos que en Pakistán, incluso se puede disparar a la mujer por el solo hecho de intentar estudiar!!! (se acuerdan de Malala?) y sin embargo, ocupa un 39% de egresadas de STEM... y sabemos que Suecia, que tiene una política agresiva de inclusión para mujeres en el campo cientifico, apenas tiene un 22% de egresadas STEM...

o las políticas están muy equivocadas, o las mujeres en realidad desean no estudiar STEM... y conste, com marque antes, el análisis sugiere que las mujeres solo estudian ingenierías y ciencia, por cuestiones economicas, no por cuestiones de gusto.

SI, y solo si la suposición de "es el entorno familiar" con la política sexista el excluyente de mujeres en STEM, esto se vería altamente reflejado con una escasa graduación de estudiantes mujeres de STEM en países musulmanes. pero la estadística dicta lo contrario.

de manera que viendo los datos, sin presumir ninguna influencia preconcebida (como la fuente de machismo), podemos descartar ampliamente el uso de juguetes/rol parental-social/imposición.

si buscáramos la respuesta en que los gobiernos no alientan la participación de ciencias o ingenierías, chocamos con lo mismo, la escasa participación donde los paises son mas enérgicos al intentar introducir a las mujeres al ámbito cientifico tienen poca participación en estos ámbitos (por cada candidato a estudiante varón, se debe incluir una estudiante mujer, hasta llenar el cupo o que no haya mas postulantes de algún sexo se rellena con los restantes)...

Si analizamos pro el contrario los datos de la participación de mujeres en el ámbito de interacción personal, como gerencias de personal, educación o salud, notamos que este campo lo dominan las mujeres en los países que mayor liberalidad tienen y donde la igualdad es mas notoria y se nota una menor participación justamente en los países con mayor misoginia laboral, tales como países musulmanes, donde las mujeres enfermeras y en educación apenas levantan un triste 7% (93% de enfermeros varón!!!!)...

https://ocw.unican.es/pluginfile.php/843...0CLASE.pdf

por lo tanto, la conclusión final, SOLO BASÁNDOSE EN LOS DATOS PRESENTADOS: las mujeres prefieren las áreas de humanidades a las tecnologias-cientificas. y no es por machismo.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#6

Hola a tod@s

Con todo respeto JoseFidencioR, no creo que se pueda: " descartar ampliamente el uso de juguetes/rol parental-social/imposición", como lo mencionas en tu comentario.

Como persona de ciencia, acepto que los datos estadísticos aportan información importante, pero también tengo claro que no lo abarcan todo.

Hablo desde la observación de mi entorno: en este país es evidente que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres y que además la sociedad trata de encasillarnos en el molde de amas de casa. Sin embargo, en mi primer comentario de este foro, mencioné que la mujeres somos capaces de automotivarnos, es decir, no creo que lo más sabio sea esperar a que el entorno cambie o a que la sociedad nos aliente a estudiar este tipo de carreras. Si nosotras así lo queremos, seguramente se habrá sorteado hábilmente el primer obstáculo. Aún así, pienso que tampoco se puede reducir a nada el esfuerzo que se haga por motivar a las niñas a incursionar en STEM, de forma que si finalmente no lo escogen, que la razón no sea otra, que el uso de su libertad para elegir.

Otra cosa que quería mencionar es acerca del costo de este tipo de carreras, no sé en otros lugares, pero aquí el semestre de una ingeniería cuesta el doble que el de una carrera más administrativa como Recursos Humanos o así por el estilo. Aquí hay muchas madres cabezas de hogar, así que: o pagan el semestre o pagan la renta.

Finalmente creo que la intención (si no me equivoco) de Alida con este hilo giraba más en torno a expandir horizontes y que las niñas puedan tener un abanico más amplio de posibilidades.

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#7

Finlandia (uno de los países tratados). el costo de estudiar en ingenierías (y cualquier otra carrera) es CASI nulo. incluso los materiales son proporcionados por las instituciones... aunado, se reciben bonos de gobierno si la situacion economica (SOLO PARA NACIDOS FINLANDESES) se les proporciona una beca que es similar al doble del salario mínimo, sin requisito por notas académicas (siempre que continúen estudiando). en caso de madres solteras, tienen aunado guarderías y servicios médicos gratuitos (el costo del tratamiento integral de cáncer de mama incluida hospitalización es el equivalente a tres euros!!!).




La Universidad de Oulu es un proveedor educativo con sede en Finlandia. La Universidad ofrece programas internacionales de maestría en Inglés que abarca materias como Diseño Arquitectónico, Ingeniería Biomédica, Economía, Ingeniería Ambiental, Gerencia de Negocios Internacionales, Marketing, Gerencia de Productos y Ecología.
 
La Universidad de Helsinki es la universidad más grande y más antigua de Finlandia. La Universidad es multidisciplinar y ofrece una amplia gama de programas de maestría en Inglés que abarca materias que incluyen Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencia, Tecnología y Ciencias de la Vida. La Universidad de Helsinki ocupa un lugar destacado a nivel internacional.
 
La Universidad de Finlandia Oriental (UEF) es una de las universidades más grandes de Finlandia, con campus en Joensuu, Kuopio y Savonlinna. UEF ofrece más de 100 programas que abarcan materias como Ciencia; Silvicultura; Ciencias de la Salud; estudios Empresariales; y Ciencias Sociales. La Universidad cuenta con asociaciones con más de 100 instituciones de todo el mundo.
 
La Universidad de Tampere es un proveedor educativo con sede en Finlandia. Las opciones de estudio ofrecidas cubren áreas temáticas incluyendo Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Información; Comunicación; Medios de comunicación; Teatro; Ciencias de la Información; Administración; Medicina; Ciencias Sociales; y Humanidades. La Universidad es el hogar de casi 15.000 estudiantes.


DESCONOZCO TU PAIS. en Mexico, estudiar en la UNAM o POLITECNICO tiene un costo por semestre de :

[b]UNAM[/b]
25 centavos anuales + aportación voluntaria Examen de admisión $400
Instituto Politécnico Nacional
Aportación voluntaria Examen de admisión $143.50
Universidad Autónoma del Estado de México
Admisión a primer ingreso: inscripción $380, colegiatura $420


y sin embargo, UNAM reconoce:

[Imagen: unam-sexo.png]

así que, la representación de tu argumento (costo de carrera), siegue siendo interpretada como hipótesis descartada.

así mismo, se sigue manteniendo, a manera general, que la principal causa porque la mujeres estudian ingenierías y ciencia, es por ingresar rápidamente al sector laboral mas que por una cuestion de gusto.


Estudiar en DUBAI (Emiratos Árabes) no es nada económico. no hay subsidios de gobierno, y aunque Dubai International Academic City (DIAC) en Dubái brinda hasta un 30% de beca sobre colegiaturas, el costo solo por examen de admisión es de 3'000 AED(734.47 euro), y en promedio (DIAC es un conjunto de universidades independientes), en promedio el semestre costará solo en colegiatura 22'000 AED(5386.09euro) solo por semestre, mas los costes de materiales y largo ETC... MUY CARA LA EDUCACIÓN. y sin embargo, tiene mas mujeres graduadas (en porcentaje contra varones) en todo el mundo, un 39%...



Y SIN EMBARGO, OS RECUERDO: ESO NO IMPLICA QUE UNA MUJER NO TENGA CAPACIDAD PARA ESTUDIAR INGENIERIAS, MATEMATICAS O CIENCIAS. solo aplica que no les agradan.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

(11 Jan, 2020, 09:35 AM)lavidaesduda escribió:  Hola Alida

Me encantó que publicaras este hilo. Estoy totalmente de acuerdo!

Te cuento (sin entrar mucho en detalles) que mi carrera profesional y mis estudios de posgrado los hice en una de las áreas que mencionas y en efecto, la mayoría de mis compañeros de clase eran hombres y no exactamente hombres brillantes...

Felizmente, gracias a la constancia, a la dedicación y al esfuerzo, pero sobretodo a mi amor por el aprendizaje, me pude graduar con honores. Esto lo comento, no para jactarme (aunque si siento en el pecho el gusanillo del orgullo y me encanta!), sino para mostrar como a pesar de toda la ponzoña venenosa de la sociedad, las mujeres sí podemos empoderarnos y ser generadoras de nuestra propia motivación.

La verdad en mi infancia y adolescencia estuve rodeada de muchísimo machismo, pero eso lejos de desalentarme, me infundía más deseo de demostrar de lo que era capaz, no a ellos, sino a mi misma.  En todos mis años escolares, siempre ocupe el primer lugar y sin embargo nunca recibí palabras de ánimo de mi padre. Mis hermanos por el contrario, eran objeto de múltiples alabanzas ante cualquier logro (son muy brillantes y lindas personas), cosa que a mi no me disgustaba porque amo a mis hermanos y sus alegrías son las mías, pero de alguna forma sí me iba generando la constante sensación de nos ser suficiente. Para mi fortuna, jamás fue mi intención alcanzar un puesto, una calificación (nota) o que la gente me reconociera por ello, sino mi propia satisfacción de los logros alcanzados, de los retos sobre los que fui victoriosa y de mi crecimiento personal; aún así, el salario emocional tiene su valor...

En la congregación ni hablar. Aunque siempre estaba predicando y participando en la jardinería, el aseo, las visitas a los enfermos, las campañas y demás, me criticaban por estar tan interesada en la educación seglar. Me preguntaban si en vez de mis diplomas, medallas y certificados no preferiría tener la fotos de las personas a las que hubiera ayudado a hacerse Tjs. También me decían que tanto esfuerzo no valía la pena porque esas carreras en el paraíso no se necesitaría.

Me encanta ser tan obstinada porque ninguna de esas cosas hizo que dudara por un segundo de lo que quería ser y hacer y ahora que tengo los ojos abiertos, digo: ay! menos mal! todo lo que habría sacrificado...

Creo firmemente que uno de los primeros pasos que pueden dar los padres es: DEJAR DE REGALARLES BEBÉS DE JUGUETE A LAS NIÑAS! aunque también pienso eso de las escobitas, cocinitas, hornitos y demás bobaditas de juguete que las empiezan a programar para ser amas de casa.

Leerles cuentos infantiles está bien, pero por el amor de Dios! (lo que sea que sea, si es que es) podrían ser cuentos en donde no sean las mujeres las damiselas en peligro esperando en el último cuarto de la torre más alta? no sé, Oscar Wilde tal vez.

Cuando tengan la edad, se les puede presentar a mi queridísima amiga Jane Austen, quién aunque escribió en y acerca de una época en la que las mujeres sólo eran educadas para conseguir marido, mostró en sus personajes femeninos  una inteligencia y una viveza fascinantes.

"Jane Austen aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer, alejada de todos estos "talentos", pues considera que la falta de sensatez conlleva un gran riesgo para la vida social, para la elección de un futuro favorable y para la convivencia conyugal".

Bueno, creo que extendí un poco y me iba saliendo del tema, pero...

Hola lavidaesduda

Me encantaron tus palabras y tienes toda la razón...

Vivimos en una sociedad machista y si a ello le sumamos el haber sido parte de una secta, vemos el gran condicionamiento que se nos infunde desde pequeñas para que nuestra única aspiración sea el ser ama de casa, precursora regular, esposa sumisa, dependiente económica y que el esposo tenga la última palabra aunque ella sea infeliz.

También como tú, cursé una carrera que tiene que ver con las matemáticas por ello es que se me hizo muy interesante el artículo y decidí compartirlo. Las mujeres tenemos mucho potencial y somos capaces de generar nuestro propio sentido de satisfacción, felicidad y deseo de superación constante.

Tuve la fortuna de tener una mamá que me inculcó el gusto por la lectura desde niña y éso generó en mí ésa inquietud por investigar y ser independiente. Aunque a diferencia tuya mi vocación son las letras, sin embargo el ser libre me ha abierto un abanico de posibilidades y mi deseo es ir tras lo que debí ser, nunca es tarde para regresar a la escuela a estudiar la carrera que debí cursar.

Gracias por tu interés en mi hilo, me gusta mucho todo lo que escribes y te felicito por tus logros académicos, que no te hayas dado por vencida y hayas podido cumplir tus sueños.

Te mando un fuerte abrazo Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#9

(11 Jan, 2020, 10:42 PM)JoseFidencioR escribió:  Finlandia (uno de los países tratados). el costo de estudiar en ingenierías (y cualquier otra carrera) es CASI nulo. incluso los materiales son proporcionados por las instituciones... aunado, se reciben bonos de gobierno si la situacion economica (SOLO PARA NACIDOS FINLANDESES) se les proporciona una beca que es similar al doble del salario mínimo, sin requisito por notas académicas (siempre que continúen estudiando). en caso de madres solteras, tienen aunado guarderías y servicios médicos gratuitos (el costo del tratamiento integral de cáncer de mama incluida hospitalización es el equivalente a tres euros!!!).




La Universidad de Oulu es un proveedor educativo con sede en Finlandia. La Universidad ofrece programas internacionales de maestría en Inglés que abarca materias como Diseño Arquitectónico, Ingeniería Biomédica, Economía, Ingeniería Ambiental, Gerencia de Negocios Internacionales, Marketing, Gerencia de Productos y Ecología.
 
La Universidad de Helsinki es la universidad más grande y más antigua de Finlandia. La Universidad es multidisciplinar y ofrece una amplia gama de programas de maestría en Inglés que abarca materias que incluyen Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencia, Tecnología y Ciencias de la Vida. La Universidad de Helsinki ocupa un lugar destacado a nivel internacional.
 
La Universidad de Finlandia Oriental (UEF) es una de las universidades más grandes de Finlandia, con campus en Joensuu, Kuopio y Savonlinna. UEF ofrece más de 100 programas que abarcan materias como Ciencia; Silvicultura; Ciencias de la Salud; estudios Empresariales; y Ciencias Sociales. La Universidad cuenta con asociaciones con más de 100 instituciones de todo el mundo.
 
La Universidad de Tampere es un proveedor educativo con sede en Finlandia. Las opciones de estudio ofrecidas cubren áreas temáticas incluyendo Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Información; Comunicación; Medios de comunicación; Teatro; Ciencias de la Información; Administración; Medicina; Ciencias Sociales; y Humanidades. La Universidad es el hogar de casi 15.000 estudiantes.


DESCONOZCO TU PAIS. en Mexico, estudiar en la UNAM o POLITECNICO tiene un costo por semestre de :

[b]UNAM[/b]
25 centavos anuales + aportación voluntaria Examen de admisión $400
Instituto Politécnico Nacional
Aportación voluntaria Examen de admisión $143.50
Universidad Autónoma del Estado de México
Admisión a primer ingreso: inscripción $380, colegiatura $420


y sin embargo, UNAM reconoce:

[Imagen: unam-sexo.png]

así que, la representación de tu argumento (costo de carrera), siegue siendo interpretada como hipótesis descartada.

así mismo, se sigue manteniendo, a manera general, que la principal causa porque la mujeres estudian ingenierías y ciencia, es por ingresar rápidamente al sector laboral mas que por una cuestion de gusto.


Estudiar en DUBAI (Emiratos Árabes) no es nada económico. no hay subsidios de gobierno, y aunque Dubai International Academic City (DIAC) en Dubái brinda hasta un 30% de beca sobre colegiaturas, el costo solo por examen de admisión es de 3'000 AED(734.47 euro), y en promedio (DIAC es un conjunto de universidades independientes), en promedio el semestre costará solo en colegiatura 22'000 AED(5386.09euro) solo por semestre, mas los costes de materiales y largo ETC... MUY CARA LA EDUCACIÓN. y sin embargo, tiene mas mujeres graduadas (en porcentaje contra varones) en todo el mundo, un 39%...



Y SIN EMBARGO, OS RECUERDO: ESO NO IMPLICA QUE UNA MUJER NO TENGA CAPACIDAD PARA ESTUDIAR INGENIERIAS, MATEMATICAS O CIENCIAS.  solo aplica que no les agradan.

Chanfle! Nací en el país equivocado!

Nacer de nuevo, el camino a la salvac... Ah no eso es de una revista.

Sería excelente que todos estuvieramos en las mismas condiciones, así no estaríamos sumando peras con manzanas....

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#10

(11 Jan, 2020, 10:42 PM)JoseFidencioR escribió:  Finlandia (uno de los países tratados). el costo de estudiar en ingenierías (y cualquier otra carrera) es CASI nulo. incluso los materiales son proporcionados por las instituciones... aunado, se reciben bonos de gobierno si la situacion economica (SOLO PARA NACIDOS FINLANDESES) se les proporciona una beca que es similar al doble del salario mínimo, sin requisito por notas académicas (siempre que continúen estudiando). en caso de madres solteras, tienen aunado guarderías y servicios médicos gratuitos (el costo del tratamiento integral de cáncer de mama incluida hospitalización es el equivalente a tres euros!!!).




La Universidad de Oulu es un proveedor educativo con sede en Finlandia. La Universidad ofrece programas internacionales de maestría en Inglés que abarca materias como Diseño Arquitectónico, Ingeniería Biomédica, Economía, Ingeniería Ambiental, Gerencia de Negocios Internacionales, Marketing, Gerencia de Productos y Ecología.
 
La Universidad de Helsinki es la universidad más grande y más antigua de Finlandia. La Universidad es multidisciplinar y ofrece una amplia gama de programas de maestría en Inglés que abarca materias que incluyen Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencia, Tecnología y Ciencias de la Vida. La Universidad de Helsinki ocupa un lugar destacado a nivel internacional.
 
La Universidad de Finlandia Oriental (UEF) es una de las universidades más grandes de Finlandia, con campus en Joensuu, Kuopio y Savonlinna. UEF ofrece más de 100 programas que abarcan materias como Ciencia; Silvicultura; Ciencias de la Salud; estudios Empresariales; y Ciencias Sociales. La Universidad cuenta con asociaciones con más de 100 instituciones de todo el mundo.
 
La Universidad de Tampere es un proveedor educativo con sede en Finlandia. Las opciones de estudio ofrecidas cubren áreas temáticas incluyendo Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Información; Comunicación; Medios de comunicación; Teatro; Ciencias de la Información; Administración; Medicina; Ciencias Sociales; y Humanidades. La Universidad es el hogar de casi 15.000 estudiantes.


DESCONOZCO TU PAIS. en Mexico, estudiar en la UNAM o POLITECNICO tiene un costo por semestre de :

[b]UNAM[/b]
25 centavos anuales + aportación voluntaria Examen de admisión $400
Instituto Politécnico Nacional
Aportación voluntaria Examen de admisión $143.50
Universidad Autónoma del Estado de México
Admisión a primer ingreso: inscripción $380, colegiatura $420


y sin embargo, UNAM reconoce:

[Imagen: unam-sexo.png]

así que, la representación de tu argumento (costo de carrera), siegue siendo interpretada como hipótesis descartada.

así mismo, se sigue manteniendo, a manera general, que la principal causa porque la mujeres estudian ingenierías y ciencia, es por ingresar rápidamente al sector laboral mas que por una cuestion de gusto.


Estudiar en DUBAI (Emiratos Árabes) no es nada económico. no hay subsidios de gobierno, y aunque Dubai International Academic City (DIAC) en Dubái brinda hasta un 30% de beca sobre colegiaturas, el costo solo por examen de admisión es de 3'000 AED(734.47 euro), y en promedio (DIAC es un conjunto de universidades independientes), en promedio el semestre costará solo en colegiatura 22'000 AED(5386.09euro) solo por semestre, mas los costes de materiales y largo ETC... MUY CARA LA EDUCACIÓN. y sin embargo, tiene mas mujeres graduadas (en porcentaje contra varones) en todo el mundo, un 39%...



Y SIN EMBARGO, OS RECUERDO: ESO NO IMPLICA QUE UNA MUJER NO TENGA CAPACIDAD PARA ESTUDIAR INGENIERIAS, MATEMATICAS O CIENCIAS.  solo aplica que no les agradan.

Si la conclusión es que hay menos mujeres que hombres en carreras STEM porque sencillamente no les gustan, me alegra tanto ser la excepción....

Las personas que actuaron de forma diferente a lo esperado para su época, género, edad, estrato y demás, son las personas que han cambiado el mundo.

Te doy la razón JoseFidencioR, a las mujeres al parecer no les llaman tanto la atención las carreras STEM y soy la excepción que confirma la regla.

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#11

Tengo tres sobrinas. Las dos mayores fueron criadas fuera de la secta. La primera, aunque no ha llegado a la mayoría de edad, está tomando cursos para alistarse en las fuerzas militares. La segunda aún es pequeña pero le gusta muchísimo la lectura y le brillan los ojos cuando se le habla de cosas del espacio (una de mis obsesiones), cumple años este mes y ya compré su regalo.

La tercera de mis sobrinas tiene ocho años, apenas va para segundo año de primaria; y eso después de una lucha por parte de algunos en la familia, yo incluído, para que la matricularan. Lo que estaban haciendo era que aprendiera por su cuenta a leer (no le dedicaban tiempo a enseñarle) y luego matricularla en algún instituto por Internet. Sí los hay de buena calidad, pero también los hay mediocres, en uno de estos últimos era en donde la iban a meter.

En fin, que ya está estudiando, es la mayor en su curso, pero ahí va. Hablando con ella y sus padres ahora en diciembre, decían que solamente va a hacer la primaria y luego la ponen por Internet, para que así se dedique al precursorado de por vida...

Y los resultados comienzan a verse. Juzga a todo el mundo, se fija si uno no dice 'amén' en las oraciones, si no nombra a Jehová... me entristece y me enfurece en igual proporción esta situación.

(06 Jan, 2020, 01:17 PM)Aimée escribió:  3. Hábleles sobre mujeres exitosas
Los estereotipos también pueden cuestionarse dándoles a las niñas ejemplos de mujeres que han tenido éxito en carreras STEM.

Al describir a estas mujeres es clave decir que tienen algo en común con ellas; es importante destacar cómo se convirtieron en científicas, lo que ayudará a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de éxito.

Sobre la segunda de mis sobrinas, la que cumple años este mes y ya le compré el regalo... es este, que me encantó.

[Imagen: olBQvDK.jpg]

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
100 historias de mujeres extraordinarias.

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.


Hasta el momento han salido dos de estos libros.

Cuentos de buenas noches para ninas rebeldes
http://ebiblioteca.org/?/ver/119250

Cuentos de buenas noches para ninas rebeldes 2
http://ebiblioteca.org/?/ver/124421

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#12

[Imagen: Augusta_Ada_Byron.jpg]

Augusta Ada Byron

la creadora del lenguaje binario que usan actualmente las computadoras... antes que existiera alguna computadora!!! Extraordinaria matemática, Filóloga, y pese a que no publico nada, debido a Charles Babbage es conocida. Era hija de Lod Byron (si, el poeta).


[Imagen: 1483980291_213857_1483980952_noticia_grande.jpg]

Margaret Hamilton

siempre una reseña se queda corta junto a ella. Fue la responsable de crear el software que llevo al hombre a la luna. Y aquí se le ve con el código escrito, totalmente por ella. Ella inventa el termino "ingeniería de Software", crea varias empresas, se casa Joven, y el marido le ayuda con los costos de estudio y después ella lo ayuda para que finalice sus estudios, pues eran de origen humilde. (SI SE PUEDE!!!)


[Imagen: la-investigadora-analizo-petabytes-de.jpg]

Katie Bouman

Cuando se publico la nota, tenia 29 años.... pero su software ya había captado la esencia y programado todo desde 10 años antes!!! o sea, tenia 19 años cuando finalizo el programa y realizo todo el proceso presentando la foto de un agujero negro!!! 10 años validando su imagen lograda, con 10 petabytes de información de varios telescopios astronómicos, corrigiendo aberraciones de movimiento y compilando diferentes sistemas de captación (rayos X, imágenes luminosas, etc)... una proeza para una joven de solo 19 años...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

Creo que la educación de los padres es esencial. Me propuse educarla sin importar el sexo, si hubiese sido niño no lo hubiese hecho de otra manera
Siempre le he dicho que fuera autosuficiente
De muy pequeña pedía como juguete la Barbie, muñeca que nunca le compre, pero si otras.
Despunto pronto en matemáticas, también la viciamos con la lectura con nuestro ejemplo. Si los padres no leen, difícil se lo ponen.
Es economista y máster en auditoria. Siempre me decía que de mayor quería ser secretaria, a lo que contestaba que mejor que fuera la jefa y tuviera secretaria.
Hoy es madre de una hija y trabaja llevando la gestión económica de un grupo de fundaciones.
Otro hecho que quiero relatar, es el de su amiga de facultad. A la mujer no le basta con terminar incluso un doctorado. Consiguió dar clases en una universidad europea por tres años y tuvo que abandonar por "mobbing " de otros profesores.
Eeducación y mobbing laboral…….etc, . Espero que pronto cambie.
El primer desnudo del cine lo protagonizo Hedy Lamarr y como artista la conocemos. Pero no es conocida como la inventora que fue. Hoy son la base de la Wifi Y el BlueTooth. No lo tuvo facil ver la biografia. https://mujeresconciencia.com/2015/11/30...inventora/

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#14

(12 Jan, 2020, 11:26 AM)Stargate escribió:  Tengo tres sobrinas. Las dos mayores fueron criadas fuera de la secta. La primera, aunque no ha llegado a la mayoría de edad, está tomando cursos para alistarse en las fuerzas militares. La segunda aún es pequeña pero le gusta muchísimo la lectura y le brillan los ojos cuando se le habla de cosas del espacio (una de mis obsesiones), cumple años este mes y ya compré su regalo.

La tercera de mis sobrinas tiene ocho años, apenas va para segundo año de primaria; y eso después de una lucha por parte de algunos en la familia, yo incluído, para que la matricularan. Lo que estaban haciendo era que aprendiera por su cuenta a leer (no le dedicaban tiempo a enseñarle) y luego matricularla en algún instituto por Internet. Sí los hay de buena calidad, pero también los hay mediocres, en uno de estos últimos era en donde la iban a meter.

En fin, que ya está estudiando, es la mayor en su curso, pero ahí va. Hablando con ella y sus padres ahora en diciembre, decían que solamente va a hacer la primaria y luego la ponen por Internet, para que así se dedique al precursorado de por vida...

Y los resultados comienzan a verse. Juzga a todo el mundo, se fija si uno no dice 'amén' en las oraciones, si no nombra a Jehová... me entristece y me enfurece en igual proporción esta situación.

(06 Jan, 2020, 01:17 PM)Aimée escribió:  3. Hábleles sobre mujeres exitosas
Los estereotipos también pueden cuestionarse dándoles a las niñas ejemplos de mujeres que han tenido éxito en carreras STEM.

Al describir a estas mujeres es clave decir que tienen algo en común con ellas; es importante destacar cómo se convirtieron en científicas, lo que ayudará a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de éxito.

Sobre la segunda de mis sobrinas, la que cumple años este mes y ya le compré el regalo... es este, que me encantó.

[Imagen: olBQvDK.jpg]

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
100 historias de mujeres extraordinarias.

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.


Hasta el momento han salido dos de estos libros.

Cuentos de buenas noches para ninas rebeldes
http://ebiblioteca.org/?/ver/119250

Cuentos de buenas noches para ninas rebeldes 2
http://ebiblioteca.org/?/ver/124421

Mi cumple es el 15 de abril Smile Wink

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#15

es mala costumbre sugerir y no convidar...

niñas berrinchudas 1 >>>> https://yadi.sk/i/yz8Vb8AmuBqG1w

Berrinchudas 2 >>>>>>> https://yadi.sk/i/64M88NN78XPVnQ


que la información... perdón, "que la especie fluya!!!"
(Frank Herbert, Dunas)

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)