Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias
#16

(06 Jan, 2020, 01:17 PM)Aimée escribió:  
Cómo alentar a las niñas a estudiar carreras científicas y matemáticas: 7 estrategias

Las mujeres permanecen muy poco representadas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM.

En el campo de la ingeniería, por ejemplo, las mujeres en Estados Unidos obtuvieron menos del 20 por ciento de los doctorados en el 2014. En México, el 89% de investigadores de alto nivel en las universidades publicas son hombres.

Tales brechas no son el resultado de diferencias en la capacidad intelectual. Las niñas actualmente conforman más de la mitad de la población estudiantil superdotada de EEUU, por ejemplo.

Si las niñas tienen la inteligencia necesaria para tener éxito en carreras STEM, ¿qué factores explican por qué no se interesan en las carreras relacionadas con estos campos?

Hay dos tipos de criterios que desalientan a las niñas a estudiar carreras STEM a temprana edad:

a) estereotipos negativos sobre sus habilidades intelectuales

b) estereotipos sobre las personas que trabajan en carreras STEM que son calificadas como “nerds.”

Como investigadores que analizan cómo estereotipos y otros factores psicológicos podrían desviar a las niñas de estudiar carreras relacionadas con las matemáticas y las ciencias en general, creemos que los padres y los educadores pueden ayudar a cambiar las cosas y aminorar las diferencias de género en lo referente a carreras STEM.

1. Enséñeles una mentalidad de crecimiento

Ya desde el primer grado, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de asociar su género con las habilidades intelectuales.

Teniendo en cuenta cuán generalizados son estos estereotipos, ¿cómo pueden padres y profesores intervenir para proteger a las niñas de la suposición de que son menos capaces intelectualmente – por tanto, menos idóneas para estudiar carreras STEM – que los niños?

Una posible estrategia es convencerlas a las niñas de que sus habilidades académicas pueden desarrollarse.

Los estereotipos negativos se basan en la suposición de que las niñas carecen de la capacidad innata necesaria para el éxito. Al enfatizar en cómo las habilidades cambian y se desarrollan en la medida que pasa el tiempo desafiamos esta convicción.

Al promover un concepto de crecimiento, es esencial transmitir el esfuerzo y la capacidad de crear estrategias, y que esta es una verdad para todos, no solo para las niñas.

Por ejemplo, un maestro o padre podría decir: “Cualquier persona que quiera ser buena en matemáticas debe resolver muchos problemas, en especial, los más difíciles para entrenar su capacidad de aprendizaje”. A menos que se haga un esfuerzo para que esto sea normal para todos, padres y profesores podrían sugerir de manera involuntaria que las niñas tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para compensar sus bajas habilidades.

2. Enséñeles a valorar los errores

Otro componente para fomentar una mentalidad de crecimiento es enmarcar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje en lugar de algo que debe evitarse u ocultar de la vista de todos cuando sucede.
Esto se logra centrándose en el proceso de aprendizaje – por ejemplo, descubrir de dónde provienen los errores y crear nuevas estrategias para la próxima vez. Cuando los niños vean cómo sus esfuerzos han sido fructíferos, es más probable que observen las habilidades para estudiar carreras STEM desde una perspectiva de crecimiento.

3. Hábleles sobre mujeres exitosas
Los estereotipos también pueden cuestionarse dándoles a las niñas ejemplos de mujeres que han tenido éxito en carreras STEM.

Al describir a estas mujeres es clave decir que tienen algo en común con ellas; es importante destacar cómo se convirtieron en científicas, lo que ayudará a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de éxito.

4. Bríndeles oportunidades de éxito
Otra estrategia es darles a las niñas oportunidades para que logren éxito en tareas relacionadas con carreras STEM para comenzar a construir su confianza.

Por ejemplo, un maestro podría enmarcar una asignación de programación como un juego, lo que podría ayudar a las niñas a sentirse más motivadas y capaces del éxito.

5. Combata falsos estereotipos sobre carreras STEM

Cuando los niños se imaginan a sí mismos realizando trabajos diferentes en el futuro, podrían preguntarse si tienen algo en común con las personas que desempeñan esos trabajos. Un desajuste entre el concepto que tiene un niño y su impresión sobre los individuos de determinada esfera puede hacer que esta carrera no le parezca atractiva.

Desafortunadamente, la forma en que los medios describen a las personas que estudiaron carreras STEM son a menudo estrechas y perpetúan falsos estereotipos, como que los científicos son excéntricos, “nerds” o “geeky” (obsesivos de las computadores y desvinculados de la realidad).

Del mismo modo, el trabajo de los científicos se asume como solitario y aislante. También se considera que persiguen objetivos egocéntricos, como satisfacer su propia curiosidad, y que procurar el bien ajeno no está entre sus objetivos.

Estas imágenes sociales actúan como una barrera para las niñas en particular: a las niñas se les educa para que se adapten a las necesidades comunes de determinado grupo social y se consideren a sí mismas diferentes del científico promedio y esto las lleva a inclinarse a esferas en las que se puedan encontrar a personas con las que se identifiquen con facilidad y que tienen objetivos más altruistas.

Sin embargo, muchos científicos modernos no se ajustan a la imagen de “geeky,” excéntrico solitario, y tienen un gran sentido de la colaboración y el apoyo a otras personas.

6. Presente ejemplos de personas que hicieron carreras STEM

Para contrarrestar los efectos de estas imágenes, los padres y maestros pueden presentar a los niños ejemplos diversos y fáciles de identificar de personas que han seguido una carrera STEM. Pueden hacerlo online, como Así luce un científico y Skype a Scientist.

Los padres y maestros también pueden decirles a los niños que los científicos a menudo trabajan en equipo e inventan cosas que ayudan a las personas en su vida cotidiana. Es probable que este tipo de mensajes ayude tanto a las niñas como a los niños porque revelan propósitos más profundos para aprender temas relacionados con carreras STEM.

7. Cree un ambiente que promueva las ciencias

Algunos han atribuido la baja representación de las mujeres en carreras STEM a sus preferencias inherentes. Sin embargo, la evidencia científica indica que estas preferencias están determinadas por conceptos culturales; y no por diferencias innatas.

Los padres y educadores se encuentran en una excelente situación para ayudar a eliminar los estereotipos que desestimulan a las niñas a convertirse en científicas. Y creemos que una de las mejores maneras de hacerlo es concebir entornos que promuevan la idea de que las carreras científicas están a su alcance.

Fuente:
https://es.weforum.org/agenda/2019/02/co...Q626-kkoOo
[Imagen: large_rlqNAKUe6Cp4gIaVkNJ0BfR1gYOmDVxWeGL8h0_jU_Y.jpg]

Buen aporte Aimee, para practicarlo mi hija.
Responder
#17

(12 Jan, 2020, 11:26 AM)Stargate escribió:  Tengo tres sobrinas. Las dos mayores fueron criadas fuera de la secta. La primera, aunque no ha llegado a la mayoría de edad, está tomando cursos para alistarse en las fuerzas militares. La segunda aún es pequeña pero le gusta muchísimo la lectura y le brillan los ojos cuando se le habla de cosas del espacio (una de mis obsesiones), cumple años este mes y ya compré su regalo.

La tercera de mis sobrinas tiene ocho años, apenas va para segundo año de primaria; y eso después de una lucha por parte de algunos en la familia, yo incluído, para que la matricularan. Lo que estaban haciendo era que aprendiera por su cuenta a leer (no le dedicaban tiempo a enseñarle) y luego matricularla en algún instituto por Internet. Sí los hay de buena calidad, pero también los hay mediocres, en uno de estos últimos era en donde la iban a meter.

En fin, que ya está estudiando, es la mayor en su curso, pero ahí va. Hablando con ella y sus padres ahora en diciembre, decían que solamente va a hacer la primaria y luego la ponen por Internet, para que así se dedique al precursorado de por vida...

Y los resultados comienzan a verse. Juzga a todo el mundo, se fija si uno no dice 'amén' en las oraciones, si no nombra a Jehová... me entristece y me enfurece en igual proporción esta situación.

(06 Jan, 2020, 01:17 PM)Aimée escribió:  3. Hábleles sobre mujeres exitosas
Los estereotipos también pueden cuestionarse dándoles a las niñas ejemplos de mujeres que han tenido éxito en carreras STEM.

Al describir a estas mujeres es clave decir que tienen algo en común con ellas; es importante destacar cómo se convirtieron en científicas, lo que ayudará a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de éxito.

Sobre la segunda de mis sobrinas, la que cumple años este mes y ya le compré el regalo... es este, que me encantó.

[Imagen: olBQvDK.jpg]

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
100 historias de mujeres extraordinarias.

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.


Hasta el momento han salido dos de estos libros.

Cuentos de buenas noches para ninas rebeldes
http://ebiblioteca.org/?/ver/119250

Cuentos de buenas noches para ninas rebeldes 2
http://ebiblioteca.org/?/ver/124421

Gracias por compartir Stargate!

Uy eso sonó a grupo de ayuda, bueno en fin...

Me voy a copiar esta idea y se los voy a regalar a mi sobrina. Los estuve leyendo y me encantaron y ya le dije a mi hermana y le pareció excelente.

De nuevo gracias,

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#18

(12 Jan, 2020, 11:55 AM)JoseFidencioR escribió:  [Imagen: Augusta_Ada_Byron.jpg]

Augusta Ada Byron

la creadora del lenguaje binario que usan actualmente las computadoras... antes que existiera alguna computadora!!! Extraordinaria matemática, Filóloga,  y pese a que no publico nada, debido a Charles Babbage es conocida. Era hija de Lod Byron (si, el poeta).


[Imagen: 1483980291_213857_1483980952_noticia_grande.jpg]

Margaret Hamilton

siempre una reseña se queda corta junto a ella. Fue la responsable de crear el software que llevo al hombre a la luna. Y aquí se le ve con el código escrito, totalmente por ella. Ella inventa el termino "ingeniería de Software", crea varias empresas, se casa Joven, y el marido le ayuda con los costos de estudio y después ella lo ayuda para que finalice sus estudios, pues eran de origen humilde. (SI SE PUEDE!!!)


[Imagen: la-investigadora-analizo-petabytes-de.jpg]

Katie Bouman

Cuando se publico la nota, tenia 29 años.... pero su software ya había captado la esencia y programado todo desde 10 años antes!!! o sea, tenia 19 años cuando finalizo el programa y realizo todo el proceso presentando la foto de un agujero negro!!! 10 años validando su imagen lograda, con 10 petabytes de información de varios telescopios astronómicos, corrigiendo aberraciones de movimiento y compilando diferentes sistemas de captación (rayos X, imágenes luminosas, etc)... una proeza para una joven de solo 19 años...

Me gustó mucho el comentario acerca de Margaret Hamilton. Me sentí muy identificada, obviamente no porque esté al nivel de semejante mujer tan espectacular!

Lo digo porque en mi caso, tampoco contaba inicialmente con los recursos para costear mi carrera, pero con mucho esfuerzo lo logré. Para ser sincera, realmente el esfuerzo fue al inicio, porque después recibí una beca por rendimiento académico y ya no tuve que pagar más. Para entonces el esfuerzo iba más enfocado a mantener el promedio y poder así conservar la beca.

Después de casarme, continué con mis estudios de posgrado y aún no tuve la fortuna de que mi esposo me patrocinara, él sí fue un gran apoyo para mi, pues para empezar, muy a pesar las ideas Tjs sobre la educación superior, no me juzgó ni me desalentó, por el contrario, me acompañó en tantas noches sin dormir haciendo deberes, lecturas y proyectos de la universidad.

Aunque sigo pensando que el entorno sí contribuye o no a que las mujeres estudiemos carreras STEM, también sé por experiencia propia que cuando a una mujer le encantan estos temas, hará lo necesario para acceder a ellos, sin importar el entorno familia, social, religioso o económico. Claro, sería genial que no fuera tan difícil, pero la mayoría de lo que vale la pena lo es.

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#19

Mi hija estudia una carrera científica y es una ventaja que a pesar de que la familia (abuela,tías y madre) son TJ pero para nada la desalientan sino al contrario, incluso ya en su mama tuvo que salir en defensa de la educación superior con un matrimonio que son amigos de la familia en el que la esposa es precursora y el esposo es anciano exbetelita y hasta ha salido en un vídeo del programa de una asamblea y a pesar del aprecio que le tiene no vacilo en hacerle ver lo dudosa que era esa postura de la JW, claro eso le costo el alejamiento de la familia pero demostró lo que le importan sus hijos.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#20

Solo para echar mas fuego a la hoguera...

[Imagen: 82022766_2826415170785205_91281060029173...e=5E94F027]

Clara Isabel Grima Ruiz (Sevilla, 26 de enero de 1971) es una profesora española de Matemáticas y divulgadora de Ciencias Matemáticas. Posee estudios de Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Grima

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#21

spoiling..

ENTRADA LIBRE.



[Imagen: nochesciencia9febrero.jpg]

«Cuando se silencian los cerebros extraordinarios: Las mujeres en la ciencia», en Noches de Ciencia (Alicante)

Fecha:
Domingo, 9 Febrero, 2020 - 19:00 to 21:30

sOBRE EL conferencista:

Matemático, docente y youtuber
Santi García Cremades (Murcia, 1985) es matemático, doctorando del Instituto CIO, profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se dedica a la divulgación científica con humor. Autor del libro "Un Número Perfecto" (Oberon) y del canal de Youtube "Raíz de Pi". Dirige y presenta el programa "Raíz de 5", de Radio 5 RNE y es colaborador y reportero de TVE, en "Órbita Laika" (2016-2018) y quincenalmente en "La Aventura del Saber" (2018). Ha colaborado en Las Mañanas de RNE (99 programas), es el fundador y presentador de Telecienciario (con Javier Santaolalla) y ha disfrutado de más de 200 actuaciones por Teatros, Museos, Institutos y Bares, con Big Van Ciencia.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#22

«Las que cuentan la ciencia son ahora las que cuentan la pandemia», evento online
Enviado por noticias el Vie, 03/04/2020 - 09:00
[Imagen: cuentanpandemia1.jpg]

[Imagen: cuentanpandemia2.jpg]
[color][size][font]
Fecha: 
Viernes, 17 Abril, 2020 - 21:00 to 23:45[/font][/size][/color]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#23

(12 Jan, 2020, 03:12 PM)lavidaesduda escribió:  Mi cumple es el 15 de abril Smile Wink

Te deseo un muy feliz cumpleaños. No sé si lo celebrarás o no. Completar una vuelta más al Sol es algo que agradecer, y más si disfrutas de la salud y la familia. Espero que te encuentres bien.

A mi sobrinita le encantaron los libros que le regalé. Le compré otro par a mi otra sobrina. Smile Wink

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#24

Las científicas que estudian el coronavirus... (lo siento, solo españa)




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#25

A veces veo átomos....





Auspiciado por Escepticos en el Pub, y ARP

https://www.facebook.com/groups/31934589168/

[Imagen: 50411464_10211120221876200_3580260256632...e=5EDCD765]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)