Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuándo madura emocionalmente un exTJ
#1
Wink 

[Imagen: lavapisos.jpg]

Abandonar a "Jehová". Desde muy dentro sentimos que algo no estaba bien dentro de la "Organización de Jehová", y luego de una forma o investigando por Internet, despertamos a la verdad de la "verdad". Tomamos el paso de abandonar a "Jehová" y desvanecemos o nos desasociamos, o nos expulsan por apostasía o ya estabamos expulsado y nos interesa volver. Algunos les toca seguir adentro por familiares, parientes, y amigos.

Secuelas. No es nada facil deshacernos de algunos sentimientos negativos debido al engaño al cual fuimos sometidos dentro de la "verdad". Eso se ve en nuestra forma de expresarnos hacia los adeptos hasta los que llevan el liderato dentro de esta organización. Esto no lo digo por otros, sino principalmente por mí, ya que sin darme cuenta he proferido improperios hacia miembros de esta organización.

Ciegos guiando ciegos. Bueno, tal vez para la época de Jesús los invidentes no desarrollaban al máximo sus otros sentidos para poder depender por sí mismos como se ve hoy en día. De todas formas, comprendemos que Jesús hablaba de guías espirituales. ¿Qué hay de los ancianos locales de congregaciones? Muchos trabajan limpiando casas, negocios, lavando ventanas. Algunos de ellos tuvieron formación académica superior pero les ha tocado ganarse la vida de ese modo.

Al punto. ¿Hemos madurado como exTJs? Pensar en estos "lava-pisos" como victimas y no como victimarios despues de todo. Muchos ancianos y ministeriales han despertado y han contado sus experiencias. Me pregunto si aun siguen lavando ventanas y pisos. ¿Hemos deshecho esos sentimientos que no nos dejan pasar la página?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#2

(09 Jan, 2020, 10:54 AM)discipulo del Cristo escribió:  
[Imagen: lavapisos.jpg]

Abandonar a "Jehová". Desde muy dentro sentimos que algo no estaba bien dentro de la "Organización de Jehová", y luego de una forma o investigando por Internet, despertamos a la verdad de la "verdad". Tomamos el paso de abandonar a "Jehová" y desvanecemos o nos desasociamos, o nos expulsan por apostasía o ya estabamos expulsado y nos interesa volver. Algunos les toca seguir adentro por familiares, parientes, y amigos.

Secuelas. No es nada facil deshacernos de algunos sentimientos negativos debido al engaño al cual fuimos sometidos dentro de la "verdad". Eso se ve en nuestra forma de expresarnos hacia los adeptos hasta los que llevan el liderato dentro de esta organización. Esto no lo digo por otros, sino principalmente por mí, ya que sin darme cuenta he proferido improperios hacia miembros de esta organización.

Ciegos guiando ciegos. Bueno, tal vez para la época de Jesús los invidentes no desarrollaban al máximo sus otros sentidos para poder depender por sí mismos como se ve hoy en día. De todas formas, comprendemos que Jesús hablaba de guías espirituales. ¿Qué hay de los ancianos locales de congregaciones? Muchos trabajan limpiando casas, negocios, lavando ventanas. Algunos de ellos tuvieron formación académica superior pero les ha tocado ganarse la vida de ese modo.

Al punto. ¿Hemos madurado como exTJs? Pensar en estos "lava-pisos" como victimas y no como victimarios despues de todo. Muchos ancianos y ministeriales han despertado y han contado sus experiencias. Me pregunto si aun siguen lavando ventanas y pisos. ¿Hemos deshecho esos sentimientos que no nos dejan pasar la página?

Excelente reflexión... Lo cierto es que a veces no resulta fácil admitir que aún existen dichos sentimientos... Gracias por compartir esta reflexión...
Responder
#3

Cuando inicié la terapia llegué con una edad emocional de 17 años  Confused  

De la misma forma, los pacientes Testigos de Jehová de mi psicólogo también son adolescentes emocionales.

Dentro de la secta nos frenaron toda capacidad de decisión y asumir responsabilidades, cada que hay algún problema, el Testigo de Jehová acude a los ancianos para que se lo resuelva, ó que es culpa del Diablo, prefieren no desarrollarse en el ámbito que sea porque piensan que un Paraíso les resolverá todos los problemas.

Siendo ex Testigo de Jehová, pensé haber dejado atrás ese infantilismo, pero hasta ahora entiendo todo el daño que me hizo la Organización JW.

¿Cuándo madura emocionalmente un exTJ? pues cuando se da cuenta que debe asumir el rumbo de su vida sin miedos. En mi caso, estoy apenas empezando a  hacerme cargo de mi vida, será un camino difícil pero no imposible.

Saludos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#4

Hola compañeros

Aimme al igual que algunos otros, es una mujer profesional y desarrollada en su área laboral, y aún así ha lidiado con los efectos psicológicos del infantilismo dentro de los TJ. Ahora imagína el efecto en el resto de la población TJ.

Yo personalmente al me di cuenta que a mis 35 años de edad, al ocurrir mi despertar, me evalué a mi mismo y me encontré con una edad emocional de unos ... 23 años de edad. No me sentía parte del “ mundo adulto”. Debo confesarles que entonces no estaba casado aún y seguía siendo virgen a mis 35 años. A esto súmale que mi madre me atendía en preparar mi comida y mi ropa. Me avergüenzo de mí mismo, es penoso, pero se los estoy confesando para exponer el infantilismo en que estaba imbuido.

Ahora trato de recomponer, no me es fácil, pero tampoco imposible.

Testigo en activo desprogramado.
[+] 1 usuario dio MeGusta Julian.
Responder
#5

Cuando era testigo de jehova quería regir mi vida por los principios bíblicos y para la toma de decisiones acudia constantemente a las publicaciones de la WT para tomar una decisión acertada y no equivocarme. Procuraba  "perfección" en todo aspecto de mi vida.

La madurez en mi comenzó, cuando comprendí que si tomo una decisión puedo acertar o errar y  si mi equivoco, no hay problema, de los errores también se aprende. 

La secta se asemeja al padre sobre protector  que controla todo aspecto de la vida del niño y no deja que este explore, asuma retos o evita que se tropiece ...la madurez del niño llega cuando logra liberarse de ese ambiente controlado y es autonomo y toma sus propias decisiones. Es igual en el caso de un extj que logra liberarse de ese ambiente controlado de la secta.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
[+] 1 usuario dio MeGusta Milton Avendaño.
Responder
#6

Muchos de nosotros fuimos ciegos guiando ciegos.
Los ciegos, en el pasado, siempre se buscaron la vida, recuerdo el ciego del Lazarillo del Tormes.
Es cierto que la filosofía que emplean los Tj, infantiliza. Solo hay que ver las ilustraciones de sus publicaciones, por ej. El león pastando con los niños...........ilustraciones que me producían repelús, que muchos adultos veian preciosas........
Pero cuando sales de la "cueva" y ves la realidad, si vuelves dentro, no será por el conocimiento, sino por sentimientos hacia las personas queridas que quedan dentro. Parece o es un chantaje emocional.
Cuando se es Extj, uno queda "vacunado" para otras experiencias en diferentes lugares, asociaciones, partidos politicos, etc., quizas sean las secuelas.
En estos lugares te encuentras los mismos prototipos de personas y dirigentes.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#7

Muy cierto lo que comentan...

Al entrar a la Organización sufrimos un tipo de "congelamiento" emocional...

Si entras a los 10 años... quedas de 10 años...

Si entras a los 30 años... quedas cerca de esa edad...

El daño que sufrimos los que entramos desde niños es ENORME...

Ese es mi caso... Perdida de oportunidades laborales por TODOS los miedos y traumas DESARROLLADOS por la Organización...

Afortunadamente ahora soy LIBRE... Estoy CRECIENDO y me siento MUCHO mejor...

Salimos de la PRISIÓN... y eso es digno de ALEGRÍA... Muchos NO lo han logrado... aún...
[+] 1 usuario dio MeGusta Metamorfosis.
Responder
#8

Ufff fue un poco difícil leer este hilo.
Fuiste criada como tj y al leerlos me remonté a mi niñez, cuando iba al kinder. Sentía tanto miedo de estar ahí, rodeada de niños que me molestaban por ser diferente, ni hablar de los días lunes en los que se tenían que rendir honores a la bandera, era mi martirio. La primaria fue una etapa un poco parecida respecto al miedo, y a los 10 años recuerdo haber caído en depresión por no saber cómo controlar mi miedo desmedido a diferentes situaciones que "el mundo" me presentaba.
Hoy, a mis 24 años me doy cuenta que no he dejado de ser esa niña temerosa... Triste, en verdad. 
Los tjs somos criados de una forma extremadamente sobreprotectora que las situaciones tan comunes nos parecen sumamente desafiadoras y producen miedo, al menos es lo que me pasa.
Entré a la universidad y recuerdo que los primeras semanas sentía mucho miedo, hasta el punto de llorar. ¿Acaso eso es normal? No lo creo...
Hoy sigo siendo tj y tristemente trabajo con hermanos (siempre lo he hecho)y me da un poco de miedo pensar en el momento en el que tenga que tener un trabajo en el mundo real.
Agradezco mucho haber tomado la decisión de ir a terapia, espero que eso me ayude como parece que a muchos de ustedes les ayudó.

Saludos!

Mujer amante de los atardeceres.
"Tu nueva vida te va a costar la que ya tienes"
"El entusiasmo y la sinceridad no hacen que lo que se predica sea verdadero. Si es verdadero, no debe cambiar con el tiempo. Y si cambia, es que no era verdadero."
[+] 1 usuario dio MeGusta AndreaRmz29.
Responder
#9

todo depende de como definas madurar emocionalmente.

si te refieres al entendimiento de las emociones y la reaccion a ellas...

pues cuando entiendes que son solo reacciones quimicas y que tienes una reaccion automatica a ellas pero la opcion de como actuar mas inteligentemente.

mientras pienses que las emociones vienen, por que un supuesto humano comio de una manzana magica incitado por su esposa en cueros, de un fantasma con cuernos rojo o de un fantasma blanco del espacio... pues eso lo dificulta un poco.
Responder
#10

(09 Jan, 2020, 10:54 AM)discipulo del Cristo escribió:  
[Imagen: lavapisos.jpg]

Abandonar a "Jehová". Desde muy dentro sentimos que algo no estaba bien dentro de la "Organización de Jehová", y luego de una forma o investigando por Internet, despertamos a la verdad de la "verdad". Tomamos el paso de abandonar a "Jehová" y desvanecemos o nos desasociamos, o nos expulsan por apostasía o ya estabamos expulsado y nos interesa volver. Algunos les toca seguir adentro por familiares, parientes, y amigos.

Secuelas. No es nada facil deshacernos de algunos sentimientos negativos debido al engaño al cual fuimos sometidos dentro de la "verdad". Eso se ve en nuestra forma de expresarnos hacia los adeptos hasta los que llevan el liderato dentro de esta organización. Esto no lo digo por otros, sino principalmente por mí, ya que sin darme cuenta he proferido improperios hacia miembros de esta organización.

Ciegos guiando ciegos. Bueno, tal vez para la época de Jesús los invidentes no desarrollaban al máximo sus otros sentidos para poder depender por sí mismos como se ve hoy en día. De todas formas, comprendemos que Jesús hablaba de guías espirituales. ¿Qué hay de los ancianos locales de congregaciones? Muchos trabajan limpiando casas, negocios, lavando ventanas. Algunos de ellos tuvieron formación académica superior pero les ha tocado ganarse la vida de ese modo.

Al punto. ¿Hemos madurado como exTJs? Pensar en estos "lava-pisos" como victimas y no como victimarios despues de todo. Muchos ancianos y ministeriales han despertado y han contado sus experiencias. Me pregunto si aun siguen lavando ventanas y pisos. ¿Hemos deshecho esos sentimientos que no nos dejan pasar la página?

Definitivamente los TJ te roban parte de tu vida, aunque salgas de ahí es dificil deshacerse por completo de su influencia.

Aunque estoy mentalmente fuera de la organización siento que aún se me haría dificil celebrar mi cumpleaños. mi investigación me ha llevado a concluir que no tiene nada de malo celebrarlo... y aún así sencillamente no tengo ganas de celebrarlo. Misma situación me sucede con las transfusiones de sangre, creo que difícilmente aceptaría una. porque supuestamente tengo miedo a contagiarme de una enfermedad; tal vez si meditara profundamente me daría cuenta que mi supuesta indiferencia es aún un miedo a hacer algo que los TJ me inculcaron que le desagrada a Dios.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#11

(09 Apr, 2021, 11:37 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(09 Jan, 2020, 10:54 AM)discipulo del Cristo escribió:  
[Imagen: lavapisos.jpg]

Abandonar a "Jehová". Desde muy dentro sentimos que algo no estaba bien dentro de la "Organización de Jehová", y luego de una forma o investigando por Internet, despertamos a la verdad de la "verdad". Tomamos el paso de abandonar a "Jehová" y desvanecemos o nos desasociamos, o nos expulsan por apostasía o ya estabamos expulsado y nos interesa volver. Algunos les toca seguir adentro por familiares, parientes, y amigos.

Secuelas. No es nada facil deshacernos de algunos sentimientos negativos debido al engaño al cual fuimos sometidos dentro de la "verdad". Eso se ve en nuestra forma de expresarnos hacia los adeptos hasta los que llevan el liderato dentro de esta organización. Esto no lo digo por otros, sino principalmente por mí, ya que sin darme cuenta he proferido improperios hacia miembros de esta organización.

Ciegos guiando ciegos. Bueno, tal vez para la época de Jesús los invidentes no desarrollaban al máximo sus otros sentidos para poder depender por sí mismos como se ve hoy en día. De todas formas, comprendemos que Jesús hablaba de guías espirituales. ¿Qué hay de los ancianos locales de congregaciones? Muchos trabajan limpiando casas, negocios, lavando ventanas. Algunos de ellos tuvieron formación académica superior pero les ha tocado ganarse la vida de ese modo.

Al punto. ¿Hemos madurado como exTJs? Pensar en estos "lava-pisos" como victimas y no como victimarios despues de todo. Muchos ancianos y ministeriales han despertado y han contado sus experiencias. Me pregunto si aun siguen lavando ventanas y pisos. ¿Hemos deshecho esos sentimientos que no nos dejan pasar la página?

Definitivamente los TJ te roban parte de tu vida, aunque salgas de ahí es dificil deshacerse por completo de su influencia.

Aunque estoy mentalmente fuera de la organización siento que aún se me haría dificil celebrar mi cumpleaños. mi investigación me ha llevado a concluir que no tiene nada de malo celebrarlo... y aún así sencillamente no tengo ganas de celebrarlo. Misma situación me sucede con las transfusiones de sangre, creo que difícilmente aceptaría una. porque supuestamente tengo miedo a contagiarme de una enfermedad;  tal vez si meditara profundamente me daría cuenta que mi supuesta indiferencia es aún un miedo a hacer algo que los TJ me inculcaron que le desagrada a Dios.

salir de la wt... no significs que la wt se te salio
Responder
#12

Desde mi punto de vista muy personal, creo que la madurez debe ser producto de tus "experiencias", lo pongo entre comillas porque el ser TJ para mi fue solo una experiencia más que se añade a la vida. De acuerdo a la escala de valores de cada persona, cada uno escoge si le afecta o no esa experiencia, uno decide. Es por esto último que no entiendo porque muchas personas se "traumatizan" porque no celebraron su cumpleaños, porque muchas personas viven con miedo por lo que les hicieron en su escuela, lugar de trabajo...etc.

Como experiencia, mis padres empezaron a estudiar con los TJ cuando era niño , y en la escuela el maestro se burlaba de mi diciendome que me iba a ir al infierno, por mi parte lloraba de impotencia ante su burla y la de los compañeros. Pero de ahí aprendí a utilizar tecnicas de lenguaje verbal y corporal para repeler esos ataques y así dejar en ridículo a la persona que se propone humillarme. Así que estoy agradecido porque esas experiencias me hicieron salir de mi zona de confort y los resultados posteriores me ofrecieron confianza.
Tambien recuerdo que en la secuendaria debido a no rendir honores a los simbolos patrios me ponian en medio del patio para que todos vieran que no saludaba y más se burlaban de mi. Pero gracias a eso aprendí a no agachar la cabeza, tener el coraje de defender una idea por muy estúpida que pareciera y finalmente con todo ese cúmulo de aprendizaje logré alcanzar un puesto de trabajo que me permitio aprender todavía más.

De ahí la importancia de la inteligencia emocional, ya que esta nos permite superar lo que sentimos durante las experiencias por muy duras que hayan sido dando así el salto hacia el aprendizaje. Todo eso lo aprendí gracias a los "traumas" que me dejo las ideas watchtowerianas. Bien decía una pelicula: "Lo mejor de caer hasta el fondo es que solo te queda una opción, SUBIR"

Lastimosamente la inteligencia emocional se esta perdiendo. Las generaciones actuales se ofenden con facilidad porque las palabras lastiman sus sentimientos, creen que escribiendo TODO se va a solucionar, pero no queiren mover ni un dedo, no quieren salir de su zona de confort para hacer el cambio, no saben escoger de manera inteligente una estrategia para destacar sus objetivos y cumplir sus metas....pero bueno....la madurez podría ser algo de lo que solo tengamos un vago recuerdo en generciones posteriores, tal vez hasta un mito Big Grin
[+] 1 usuario dio MeGusta Gifekrs.
Responder
#13

Gifekrs tu comentario me ha ofendido terriblemente eres un desconsiderado jajajaja no mentiras son bromas.

Lo que dices es cierto en parte. Cada quien decide cómo le afectan estas experiencias. Pero es que mira, hubo muchos de nosotros (me incluyo) que nos tomamos demasiado, pero demasiado en serio está religión. O sea, hubo muchos de nosotros que dejamos atrás nuestros propios criterios, nuestras propias opiniones, nuestras metas, porque de veras nos tragamos el cuento de que éramos unos afortunados por estar en la organización de Dios. El resultado de esto fue que ahora que ya descubrimos que todo esto es una asquerosa mentira, muchos ya no nos podemos adaptar al mundo real. Estuvimos tanto tiempo en una burbuja, "protegidos" de los peligros del mundo, que ahora ya somos incapaces de valernos por nuestros medios.

Yo por ejemplo por lo mismo de siempre tener la famosa vida sencilla, hoy me aterra empezar un nuevo empleo, además no tengo la educación necesaria para acceder a uno nuevo, jamás aprendí un oficio porque yo crei que todo me iba a caer del cielo, así como las experiencias que salen en las Atalayas dónde te levantabas con la refrigeradora vacía hacías una oración y cuando regresabas a casa hallabas 4 bolsas de comida más un sobre con dinero con una nota anónima.
Creo que por todo esto desarrollé lo que es ergofobia (miedo al empleo)

Estos días haré una cita con el psicólogo para que me ayude a superar esto. Así que ahí tienes, a algunos nos afectó pero terriblemente mal estar en la organización, y otros, como a ti, la mismas malas experiencias que viviste dentro te ayudaron para la vida real. Realmente te envidio, como me gustaría ser ese tipo de persona. Resiliente!

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 1 usuario dio MeGusta CATALAN.
Responder
#14

Muy buenos los comentarios ...

En mi caso que entré a mis 25 años y "de mundano" fue un alivio en su momento , porque me había equivocado bastante , había hecho el camino de otros , mucha fiesta , salidas etc etc y sentía un vació enorme ,dentro de mi , aún cuando me " hiba bien " cuando entré recuerdo que les dije a los jovenes tj ..." afuera no hay nada " , todo esto seguro porque a mi casa siempre fueron tj pero yo nunca me decidí a seguir en los estudios y " madurar para el bautismo" , no se si hubiese crecido en otra familia .Tampoco en mi familia se me había estimulado al estudio etc etc .

Siempre medito en el texto de proverbios que dice ,,,,, Jehová hace sabio al inexperto ... pero la persona sin experiencia es como una naranja de esas que están en las plazas o esas granadas de adornos , la experiencia es un bien deseable es casi todo,marca una gran diferencia con el que no la tiene , no obstante ,es verdad que muchas personas hoy ,tienen consecuencias , por tener ese precioso capital llamado experiencia , pero es así que maduramos y avanzamos , a veces es suerte , casualidad , o destino , no lo sé , pero algunos llegan a la madures , ilesos y se quedan con un caudal de experiencia , y otros obtienen experiencia a un alto precio , pero es así , me gusta una frase que dice -...... el barco está más seguro a la orilla ,pero no fue hecho para eso ..... a la vida hay que vivirla con sus riesgos.Y conozco al que pagó un precio por vivir a su modo , pero razonan que...así es la vida , es que se nos ha enseñado que la vida tiene que ser perfecta o nosotros podemos manejarla con el gps de la biblia a la perfección , es que MUCHOS LLEGAN CON LAS HOJAS DE SU CUADERNO DE LA VIDA EN BLANCO , PERFECTO .... pero vacío, y se trata de todo lo contrario , a mi modo de ver , puedo estar errado .

Yo puedo llegar a comprender a los nacidos en "la verdad " mi esposa lo es , y es como que le han arrancado unas cuantas DE SUS "PRIMERAS" HOJAS a su caderno de la vida , de hojas en blanco , hojas que estaban , lista para hacer garabatos , y los únicos garabatos que se hacen en esos "primeros años", que si lo haces después , ya no es lo mismo , y no aportan lo mismo , y tampoco solidifican relaciones , como el hacerlos a esa edad , de la niñez , adolescencia , donde uno vive en la inconciencia total y eso es parte de la vida etc etc .Otro tema es que el tj nacido allí , le es casi imposible romper ese muro , el muro que le enseñaron a construir de persona a persona , pero se puede avanzar , confiando en la gente , entregandose de a poco , hacer amistades sanas , disfrutar del oseo , dejarse llevar y ser también ser vano , no tan pensante todo el tiempo , reirse , ejercitar la risa , la carcajada ,y a vos en cuello , eso es bueno ,alguna sonrisa escondida de niña/o ó adolescente saldrá a la luz , son estupideses la que digo , pero el nacido en los tj , le cuestan estas cosas .un abrazo
[+] 1 usuario dio MeGusta OSDAVID.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista013
18 May, 2017, 12:13 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)