Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Degustar alimentos navideños, en Enero?
#1

Hola queridos lectores!

En  la ciudad de Medellin y en muchas ciudades de Colombia es tradicción comer en el mes de Diciembre un postre llamado Natilla, ya que es un plato alusivo a la festividad de la  Navidad . Este es un postre hecho a base de harina de maiz y se acompaña con buñuelos... es muy delicioso y en el mes pasado comí de lo lindo jejeje Big Grin 

https://es.wikipedia.org/wiki/Natillas_(...n_Colombia

En mi época de testigo, el comer natilla en Diciembre podía ser causa de tropiezo para alguien de conciencia debil y daba la sensación de que se esta participando de una festividad pagana, asi que ese evitaba al máximo consumirla. Muchos hermanos aquí en Antioquia tienen el "truco"  de comprar sus cajas para hacer natilla  en  Diciembre y las  preparan y consumen en el mes de Enero ...
Reconozco que yo tambien comia el producto en Enero y de vez en cuando comia al escondido en Diciembre jejeje  Big Grin

Ahora que estoy afuera de la secta y mi mente se volvio mas critica, surgen estas pregutas:

¿Se peca contra Dios si se come Natilla en  Diciembre o Enero?
¿Se podria utilizar esta misma logica con los cumpleaños? ¿tal vez recibir un regalo y comer torta, en el  mes  siguiente, que no es mi cumpleaños?

Ustedes que opinan?

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#2

pues an pablito escribio esto:


Cita:Colosenses 2:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#3

Ellos prohíben casarse y mandan a la gente que se abstenga de alimentos que Dios creó para que quienes tienen fe y conocen la verdad con exactitud los coman dando gracias. 4 Porque todo lo que Dios ha creado es muy bueno, y no debe rechazarse nada si se recibe con agradecimiento, 5 pues se santifica mediante la palabra de Dios y la

Esto está en 1 Timoteo 4:3,4 traducción del nuevo mundo

Pues según la biblia no hay nada de malo..jaja además la navidad es el 25 de diciembre los otros 364 días no es pecado Wink
Eso que mencionas estimado son mandatos de hombres
Saludos y felices fiestas !!!

VIGILANTE

"La palabra Dios no es para mi nada, sino la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas venerable, pero aún bastantes primitivas"

Albert Einstein



Responder
#4

Ahora que estas fuera de la secta a mi parecer no deberia importarte  para los que estan dentro de la secta pues a mi paeecer tampoco.
En una ocasion un hermano me pregunto si deberiamos de chupar el tuetano de los huesos de los animales que consumimos ya que son parte de la sangre del animal. en aquel tiempo no supe que decir pero despues recorde las palabras del señor jesus en el Mateo 15:11. En cuestion de los alimentos pues aqui cuando celebraban un cumpleaños y mi madre me hacia el favor de llevarme pastel me aplicaba  1 corintios 8:8 quizas por que todavia me sentia culpable y quizas por aun tener residuos de la doctrina pero poco a poco a dejado de importarme al grado de asistir a algunos cumpleaños de mis familiares.
Responder
#5

Yo si me engullía los 30 buñuelos que me llevaban, los 15 pedazos de natilla, los chicharrones y las costillas de la marranada, las cervezas que me pasaban y los tamales que me regalaban. Uno que otro aguardiente pero lo que no perdonaba era un ron de 12 años con cocacola que le alegraba a uno el corazón.
Ayyy que días aquellos, yo que hacía crossfit, perdía hasta dos meses en tan solo 10 días de tanta comida. Los paisas trabajan solo para comer. Jajajaja
El Kato
Responder
#6

(09 Jan, 2020, 06:56 PM)Milton Avendaño escribió:  ¿Se podria utilizar esta misma logica con los cumpleaños? ¿tal vez recibir un regalo y comer torta, en el  mes  siguiente, que no es mi cumpleaños?

lOl




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

Haciendo a un lado lo religioso, creo que vale mucho el tema de la conciencia y el motivo. No veo un problema en consumir un alimento si la intención de uno no es celebrar algo específico dedicado a una entidad espiritual sea ésta mala o buena. Me parece que es válido ceder para que otro no se haga una mala imagen de uno. Ahora, rechazar un alimento o incluso votarlo no es correcto. Por otro lado, hay un dicho por ahí que dice : "Lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza".
Responder
#8

lo admito... aunque soy ateo, me agrada ciertas canciones (y son muchas!) altamente religiosas, así como iconografías como Caravaggio, Donatello, Leonardo, Greco (ok, casi todas del renacimiento), y aunque los que me leen han visto com despotrico contra los "coach y autoayuda", he citado en múltiples casos a los mismos de autoayuda como a Gibran, Rabindranath, Mandino, Bucay...

y bueno, hasta se me acuso de ser católico(Romano) infiltrado... y como dije, soy ateo.

mi esposa que aparentemente me ama, le encanta cantar canciones de Jenny Rivera, Paquita la del barrio, Lupita Dalessio... si tambien muchas otras románticas que hablan de roturas amorosas.

y yo aunque en mi hablar comun nunca uso palabras altisonantes, me encantan las canciones de doble sentido y muchas canciones que son altamente misóginas pese a declararme en el foro y mis conocidos como "igualitario", eso incluye, claro, canciones que son homofobicas...

mas de uno dice "somos lo que comemos". vale, no se si consumir esas cosas supracitadas me haga religioso, autoayuda, homófobo y misógino.


19 Por lo cual, siendo libre para con todos, me he hecho siervo de todos por ganar á más.

20 Heme hecho á los Judíos como Judío, por ganar á los Judíos; á los que están sujetos á la ley (aunque yo no sea sujeto á la ley) como sujeto á la ley, por ganar á los que están sujetos á la ley;

21 A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban sin ley.

22 Me he hecho á los flacos flaco, por ganar á los flacos: á todos me he hecho todo, para que de todo punto salve á algunos.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#9

(09 Jan, 2020, 06:56 PM)Milton Avendaño escribió:  Hola queridos lectores!

En  la ciudad de Medellin y en muchas ciudades de Colombia es tradicción comer en el mes de Diciembre un postre llamado Natilla, ya que es un plato alusivo a la festividad de la  Navidad . Este es un postre hecho a base de harina de maiz y se acompaña con buñuelos... es muy delicioso y en el mes pasado comí de lo lindo jejeje Big Grin 

https://es.wikipedia.org/wiki/Natillas_(...n_Colombia

En mi época de testigo, el comer natilla en Diciembre podía ser causa de tropiezo para alguien de conciencia debil y daba la sensación de que se esta participando de una festividad pagana, asi que ese evitaba al máximo consumirla. Muchos hermanos aquí en Antioquia tienen el "truco"  de comprar sus cajas para hacer natilla  en  Diciembre y las  preparan y consumen en el mes de Enero ...
Reconozco que yo tambien comia el producto en Enero y de vez en cuando comia al escondido en Diciembre jejeje  Big Grin

Ahora que estoy afuera de la secta y mi mente se volvio mas critica, surgen estas pregutas:

¿Se peca contra Dios si se come Natilla en  Diciembre o Enero?
¿Se podria utilizar esta misma logica con los cumpleaños? ¿tal vez recibir un regalo y comer torta, en el  mes  siguiente, que no es mi cumpleaños?

Ustedes que opinan?

Amigo... yo aquí y en mi casa no nos caímos a mentira, comimos hallacas, pan de jamón, pernil, hasta por los codos, es mas hay hermanos que en diciembre compran los productos de la hallacas y las preparan, hay otros mas tozudos "Nooooooooo, eso es malooooooooo" Pffff. La mamá de mi esposa hizo hallacas, mi esposa compro los ingredientes ¿y? ¿cual es el problema? (el año pasado 2.019 hubo mas respiro en cuanto a dinero), en el trabajo hicieron el desayuno y yo comí, lo que sucede que hay hermanos pero que son fanaticos a todo dar.
Responder
#10

(09 Jan, 2020, 07:03 PM)neo escribió:  pues an pablito escribio esto:


Cita:Colosenses 2:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
neo  excelente aporte!

Ese texto bíblico muestra claramente el punto de vista cristiano sobre el consumo de alimentos  (era totalmente licito comer inclusive los alimentos ofrecidos a idolos) . 

Se me vino a la mente otro texto que muestra que todos los alimentos son santos:

Hechos 11:5-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí.
Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo.
Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come.
Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca.
Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.


Saludos!

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#11

(09 Jan, 2020, 07:18 PM)Vigilantes escribió:  Ellos prohíben casarse y mandan a la gente que se abstenga de alimentos que Dios creó para que quienes tienen fe y conocen la verdad con exactitud los coman dando gracias.  4 Porque todo lo que Dios ha creado es muy bueno, y no debe rechazarse nada si se recibe con agradecimiento,  5 pues se santifica mediante la palabra de Dios y la

Esto está en 1 Timoteo 4:3,4 traducción del nuevo mundo

Pues según la biblia no hay nada de malo..jaja además la navidad es el 25 de diciembre los otros 364 días no es pecado  Wink
Eso que mencionas estimado son mandatos de hombres
Saludos y felices fiestas !!!

Vigilantes muy acertado tu comentario!

¿Que seria la vida si no pudiéramos disfrutar de los placeres culinarios? 

Saludos

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#12

(09 Jan, 2020, 07:21 PM)APRENDIZ escribió:  Ahora que estas fuera de la secta a mi parecer no deberia importarte  para los que estan dentro de la secta pues a mi paeecer tampoco.
En una ocasion un hermano me pregunto si deberiamos de chupar el tuetano de los huesos de los animales que consumimos ya que son parte de la sangre del animal. en aquel tiempo no supe que decir pero despues recorde las palabras del señor jesus en el Mateo 15:11. En cuestion de los alimentos pues aqui cuando celebraban un cumpleaños y mi madre me hacia el favor de llevarme pastel me aplicaba  1 corintios 8:8 quizas por que todavia me sentia culpable y quizas por aun tener residuos de la doctrina pero poco a poco a dejado de importarme al grado de asistir a algunos cumpleaños de mis familiares.

APRENDIZ gracias por tu comentario.

Este foro se trata de exponer y debatir doctrinas de la WT. Cuando estas adentro las apoyas y no cuestionas si tienen congruencia o no.
Este foro extj.co lo visitan miles de testigos que duda y este hilo expone el vacio doctrinal que hay en el tema de las festivades del mundo o "paganas".

El razonamiento es si puedo comer natilla en otro mes, por que no puedo celebrar mi cumpleaños otro dia u otro mes... parece que de manera magica los alimentos pierden el origen pagano, si se deja pasar unos dias o un mes.

Saludos!

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#13

(10 Jan, 2020, 06:04 PM)Milton Avendaño escribió:  Vigilantes muy acertado tu comentario!

¿Que seria la vida si no pudiéramos disfrutar de los placeres culinarios? 

Saludos

https://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-...ostoles/10

Hechos 10:

9 Al día siguiente, mientras estos se acercaban a la ciudad, Pedro, alrededor del mediodía, subió a la terraza para orar. 10 Como sintió hambre, pidió de comer. Mientras le preparaban la comida, cayó en éxtasis y tuvo una visión: 11 vio que el cielo se abría y que bajaba a la tierra algo parecido a un gran mantel, sostenido de sus cuatro puntas. 12 Dentro de él había toda clase de cuadrúpedos, reptiles y aves del cielo. 13 Y oyó una voz que le decía: «Vamos, Pedro, mata y come». 14 Pero Pedro respondió: «De ninguna manera, Señor, yo nunca he comido nada manchado ni impuro». 15 La voz le habló de nuevo, diciendo: «No consideres manchado lo que Dios purificó».

Esto es palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#14

(09 Jan, 2020, 09:25 PM)elkatire escribió:  Yo si me engullía los 30 buñuelos que me llevaban, los 15 pedazos de natilla, los chicharrones y las costillas de la marranada, las cervezas que me pasaban y los tamales que me regalaban. Uno que otro aguardiente pero lo que no perdonaba era un ron de 12 años con cocacola que le alegraba a uno el corazón.
Ayyy que días aquellos, yo que hacía crossfit, perdía hasta dos meses en tan solo 10 días de tanta comida. Los paisas trabajan solo para comer. Jajajaja
El Kato
elkatire  conoces muy bien la cultura paisa!

Nací en cuna de familia católica y la Navidad siempre tuvo importancia para mi desde pequeño. Fue un desafio sacar esta tradición de mi vida cuando me hice testigo de Jehová.

La mayoría de tradiciones y prácticas culturales de cada país, tienen un tinte religioso...mas alla de que la Navidad sea de origen pagano o una fecha comercial, para mi la Navidad es la excusa perfecta para compartir en familia y eso es lo que realmente importa y como lo comentas, esas reuniones se vuelven en gratos recuerdos que viviran siempre en nuestros corazones.

Saludos!

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder
#15

(09 Jan, 2020, 11:11 PM)Yakyak escribió:  Haciendo a un lado lo religioso, creo que vale mucho el tema de la conciencia y el motivo. No veo un problema en consumir un alimento si la intención de uno no es celebrar algo específico dedicado a una entidad espiritual sea ésta mala o buena. Me parece que es válido ceder para que otro no se haga una mala imagen de uno. Ahora, rechazar un alimento o incluso votarlo no es correcto. Por otro lado, hay un dicho por ahí que dice : "Lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza".
Yakyak  gracias por comentar!

Como  lo expresas cada quien es libre de actuar conforme a su conciencia, lo que sucede es que la conciencia del testigo de Jehová es dependiente a unas directrices impuestas por un cuerpo gobernante. La conciencia y el ser real de nuestro interior es anulado completamente. Nuestra conciencia debe ser libre y no debemos permitir que se entremetan en ella.



Saludos!

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista576
22 May, 2018, 10:39 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)