Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

De la eternidad del alma, O de la inmortalidad del cangrejo.
#1

Cuentan, los que de esto saben un poco mas, que Tomas, de la ciudad de Aquí_no (y de allá sí?) Santo varón y docto en artes difusas como las teológicas, meditabundo y pensante, descubrió que el alma no existía previa a su unión con el cuerpo. Sin embargo, en su mismo pensar, imagino que el alma tampoco morir puede sin el cuerpo, mas como unidos deben estar, luego entonces, era forzoso el que el cuerpo resucitara, para que el alma persistiese...

Dicho lo anterior, es de pensar que dado que el alma antes del cuerpo no existía, un principio tuvo. Y de la misma índole, tal como algo "nace", en momento alguno ha de morir...

Y, no me refiero a que si la "matamos" en forma alguna, pues sabido es que la "vida humana" podemos acortarla hasta cierto grado, incluso terminarla abruptamente, pero la pregunta mas va a que tan longeva la vida humana lograr pudiera ser, y mas específicamente, que tan larga la "vida" de un alma lograr pudiera... Pues según otro comentarista, "Para que no mueran, sino que tengan vida eterna".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#2

En el vientre de una madre había dos bebés.
Uno le preguntó al otro:
- Creés en la vida después del parto?
El otro respondió:
- Por supuesto. Tiene que haber algo después del parto Tal vez estemos aquí para prepararnos para lo que vendrá más tarde.
- Tonterías, dijo el primero.
Qué clase de vida sería esta?
El segundo dijo:
No lo sé, pero habrá más luz que aquí. Tal vez podamos caminar con nuestras propias piernas y comer con nuestras bocas. Tal vez tendremos otros sentidos que no podemos entender ahora.
El primero dijo:
Esto es absurdo. El cordón umbilical nos proporciona nutrición y todo lo que necesitamos. El cordón umbilical es muy corto. La vida después del parto está fuera de discusión.
El segundo insistió:
Bueno, supongo que hay algo y tal vez sea diferente de lo que es aquí. Tal vez ya no necesitemos este tubo físico
El primero cuestionó:
- Tonterías, y además, si realmente hay vida después del parto, entonces por qué nadie ha vuelto de allí?
- Bueno, no sé, dijo el segundo, pero seguramente encontraremos a mamá y ella nos cuidará.
El primero respondió:
- Mamá? Realmente creés en mamá? Esto es ridículo. Si mamá existe, entonces dónde está ahora?
El segundo dijo:
Ella está a nuestro alrededor. Estamos rodeados por ella. Somos de ella. Vivimos en ella. Sin ella este mundo no sería y no podría existir.
Dijo el primero:
Bueno, no puedo verla, así que es lógico que no existe.
A lo que el segundo respondió:
- "A veces, cuando estás en silencio, si te concentras y realmente escuchas, podrás entender su presencia y escuchar su voz amorosa."

Del escritor húngaro Útmutató un Léleknek

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#3

Ambos relatos son ficcion sin duda (la filosofia es ficcion?) y ambas aprten de un pundo a demostrar....

Pero los bebes no hablan hasta donde sabemos, y si, entiendo que la idea no es que dos gemelos conversen en el vientre (que reitero, es imposible), pero aunque no se entienda, son dos TESIS diferentes...

Tu idea, aplica al alma, la idea de "reminiscencia", es decir, hay mas de un nacimiento, el alma unida en mas de una ocacion al cuerpo fisico... luego entonces, el alma nace "sabiendo" y solo hay que "recordarselo". es la idea de la reencarnacion.

Pero la filosofia tomista (que insisto, me parece ficcion) tiene detalles importantes: el alma reencarna, porque es su mismo cuerpo, no con la idea de encarnar en otro cuerpo (otra cara, un nuevo nacimiento). ambos conceptos, pueden aprecer iguales a ojos neofitos, sin embargo, son diametralmente opuestos. Por de existir la reencarnacion, habria posibilidad (que no necesidad) de nuevos "mesias", y por lo tanto, el "sacrificio" de Jesus, seria inutil cuando menos.

Por otro lado, eso tambien indicaria que hay una cantidad finita de almas (una cantidad prefijada e inmutable)... y por ende, la destruccion del alama es inviable... asi como la creacion del alma misma...

Por lo que , os invito a defender vuestra tesis, y de tal forma, entre ficcion y ficcion veamos de que esta hecha elalama y sus consecuencias en caso de existir...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Lo siento pero no soy capaz de entablar un trebejo con usted, por eso esquivo los debates.
La información es poder (como hace poco dijiste) y en cuanto a disponibilidad de esta y el factor tiempo me superas en creces. Además no son cosas que se puedan comprobar a rajatabla por el momento así que efectivamente se quedan en filosofía. La reencarnación o renacer del espíritu en su inmortalidad no es algo en lo que crea como dogma pero menos créo en la abiogénesis y evolución en este planeta, le doy vuelta y vuelta pero no me la acabo de comer.
Entonces si tuviera que hablar de algún plan para la humanidad del índole que sea, entonces estaríamos hablando de la solución más hermosa y con más sentido de todas. Saber que no morimos definitivamente sino que es sólo parte del proceso y que hasta un hijo pequeño que falleció ya es probable que sea feliz en otra familia o incluso dentro de la misma, porque la vida es una escuela donde hasta cuando más mal nos va siempre aprendemos algo tiene un gran atractivo para mí. Pero lo sigo viendo como ficción-posible, sólo esperar a ver, pero me transmite una buena base para disfrutar la vida y no discriminar a los demás como hace la resurrección selectiva de los Testigos de Jehová (hups!!!, yo soy Testigo de Jehová)

No obstante he leído algunas cosas sobre el tema y buscado respuesta a preguntas profundas que surgen por ej: Cómo se explica el aumento de la población si el número de almas es finita o si existe una forma de creación o evolución del espíritu? (sobre esto último tú hablastes)

Te agradecería cualquier contribución. No las distingo ni a favor ni en contra porque aún no tengo bando. Sólo anelos como persona carnal y empática pero crítica y realista.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#5

Contesto por aburrimiento, ya me perdonaréis... (estoy medio confinado en mi habitación...)

Será por miedo al virus, o por miedo a la muerte el caso es que estos dias estoy pensando en la posibilidad de vida más allá de esta que es una porquería...

Es lo que tiene estar confinado entre cuatro paredes y con la familia en el comedor haciendo la reunión via zoom...
Algo tengo que hacer para que no me estalle la cabeza.

Bueno, a lo que iba...

No sé si hay algo más, eso de entrada. Pero el caso es que me entra una especie de angustia terrible cuando pienso en ello.
Quiero decir que antes de que yo naciera ¿dónde estaba?. En ningun lugar?. Pienso que antes de mi venida al mundo, antes de empezar a contar 'mis años', habia un pasado (en el tiempo), dónde yo no estaba y que ese pasado es (o era, no sé), una eternidad.
Antes que yo existiera el Universo ya tenía millones de millones de años de existencia.
Y despues de mí...habrá otros millones de millones de años.
Yo sólo soy alguien arrojado al mundo (algún filosofo lo dijo ya), tan insignificante que ni mi nacimiento ni mi muerte va a resultar en algo minimamente importante para el Universo.

Hasta ahí bien ¿no?.

Entonces...¿para qué he venido a este mundo?. ¿Para qué la vida?.

No estoy preguntando el porqué...sino para qué. ¿Para nada?. Me cuesta creer en eso porque...jolines, es tan, pero tan absurdo pensar que es simple azar el que yo esté vivo ( de momento).
Detrás de mí millones de años sin mi...delante de mí igualmente millones de años sin mí...¿para qué?...
Estar vivo o estar no-vivo es exactamente lo mismo...¿no os da un poco de vértigo pensar eso?.
A mí sí. Y pienso que a muchas otras personas tambien; y es entonces que busco una explicación.
Y si no hay explicación entonces me dejo caer en ese vértigo...

Y ahí estoy...cayendo...
Solo espero que alguien esté allá abajo esperandome.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#6

a la mente humana, le encanta tener respuestas. De no tener respuestas, se vuelve loca. Y algunos como yo ya estamos locos.

pero es interesante... (Moebus, perdonadme de momento Ernesto LL C)

1.- "pensando en la posibilidad de vida más allá de esta que es una porquería"... y si, es una posibilidad... pero y quien nos dice que "la otra vida" no sea peor que esta? de solo pensarlo, me aterra, siempre dejamos la opcion de otra vida, porque esta es mala... pero nunca nos detenemos a pensar que no hay garantia que la otra sea mejor!!!! Así que solo nos queda tratar de pasar lo mejor posible, siendo lo mejor posible, en esta vida... y como dijo alguien "que tu paso por la vida sea una alegria a los que te conocieron, y una despedida a llanto porque te fuiste, en vez de dibujar la sonrisa porque partiste"...

https://www.youtube.com/watch?v=z67KL-5JxJU

2.- "Quiero decir que antes de que yo naciera ¿dónde estaba?. En ningun lugar?" ... y, un poema antes de escribirse, estaba en algun lugar? una cancion, antes de ser tarareada, se encontraba en algun lugar? quizas se piense "en la mente del creador de la poesia, de la cancion"... Ya, pero si aun no nacia el creador? y sin emabrgo, aqui hablo de la muerte...la muerte del alama, que es aun peor. y solo me detengo a pensar... "las personas no mueren en verdad, sino cuando todos se olvidan de ellos, por lo que el olvido es la verdadera muerte"... (transliteracion propia de las palabras de Tetis al Pelida Aquiles).

3.- "¿para qué he venido a este mundo?. ¿Para qué la vida?" ... y, Porque no? porque el dinosaurio perecio? y si no perecio, sino que lo vemos en neustros jardines, como gallina? y si la pequeña musaraña primitiva creemos que perecio, pero en realidad aun habita en nuestros genes, escondida, de donde derivan todos los mamiferos? y no podemos olvidar que todos derivamos de un pequeño pez que se atrevio a salir del mar, y desarrollo pulmones y manos y pies... y aqui estamos... acaso tenia menos sentido la vida de ese pequeño celacanto? o tenia mas motivos de existencia el que nosotros? y dependimos que un arriesgado pez saliera del agua...

Pero la pregunta se responde a si misma... no depende de neustro origen, pues no lo elegimos, ni depende de nuestro "destino" pues lo modficamos a cada pequeña desicion diaria... depende de nostoros enteramente que haremos con el resto de nuestros dias.

Sin embargo, si te desconcierta pensar "no tengo un proposito, solo soy azhar", entocnes mejor preguntate: ¿Has cumplido con el proposito por el que fuiste creado? porque si la respuesta es NO, entonces no solo es un desperdicio haberte creado, sino haber trocado a mal tu destino.

Asi que como no naci con instrucciones preprogramadas, prefiero pensar que solo soy azar y en algun momento desaparecere de la tierra, y todo elque me conocio me olvidara. despues de todo, mis sobrinos ignoran todo de mi abuelo, y sus hijos nunca sabran de mi padre. acaso he sidoyo mas que ellos?

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

DICLAIMER: obtenido de Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Pensar_en_...l_cangrejo

Pensar en la inmortalidad del cangrejo es una locución o expresión popular de habla hispana que se usa para indicar que una persona está distraída fantaseando sobre algo. La frase suele emplearse de forma humorística para indicar que una persona no está atenta a lo que debe, sino en un estado como de contemplación o dejando vagar su mente.​ También se usa para sacar a alguien de una ensoñación: "¿Qué haces, estás pensando en la inmortalidad del cangrejo?".
[...]
Con la misma finalidad, en países como Venezuela se emplea la locución pensar en pajaritos preñados.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

(04 Nov, 2020, 02:08 PM)Moebius escribió:  Contesto por aburrimiento, ya me perdonaréis... (estoy medio confinado en mi habitación...)

Será por miedo al virus, o por miedo a la muerte el caso es que estos dias estoy pensando en la posibilidad de vida más allá de esta que es una porquería...

Es lo que tiene estar confinado entre cuatro paredes y con la familia en el comedor haciendo la reunión via zoom...
Algo tengo que hacer para que no me estalle la cabeza.

Bueno, a lo que iba...

No sé si hay algo más, eso de entrada. Pero el caso es que me entra una especie de angustia terrible cuando pienso en ello.
Quiero decir que antes de que yo naciera ¿dónde estaba?. En ningun lugar?. Pienso que antes de mi venida al mundo, antes de empezar a contar 'mis años', habia un pasado (en el tiempo), dónde yo no estaba y que ese pasado es (o era, no sé), una eternidad.
Antes que yo existiera el Universo ya tenía millones de millones de años de existencia.
Y despues de mí...habrá otros millones de millones de años.
Yo sólo soy alguien arrojado al mundo (algún filosofo lo dijo ya), tan insignificante que ni mi nacimiento ni mi muerte va a resultar en algo minimamente importante para el Universo.

Hasta ahí bien ¿no?.

Entonces...¿para qué he venido a este mundo?. ¿Para qué la vida?.

No estoy preguntando el porqué...sino para qué. ¿Para nada?. Me cuesta creer en eso porque...jolines, es tan, pero tan absurdo pensar que es simple azar el que yo esté vivo ( de momento).
Detrás de mí millones de años sin mi...delante de mí igualmente millones de años sin mí...¿para qué?...
Estar vivo o estar no-vivo es exactamente lo mismo...¿no os da un poco de vértigo pensar eso?.
A mí sí. Y pienso que a muchas otras personas tambien; y es entonces que busco una explicación.
Y si no hay explicación entonces me dejo caer en ese vértigo...

Y ahí estoy...cayendo...
Solo espero que alguien esté allá abajo esperandome.

tú cuerpo es nuevo en esta organización de tus átomos. pero todos tus componentes existen por millones de años y continuarán después que mueras. lo interesante es el fenómeno de estar conscientes de que existimos.

tal vez sea un fenómeno inevitable. tal vez nos toque ver ordenadores conscientes a nosotros. todas las demás ideas del alma se desvanecerán.

ya hoy tu teléfono escucha por su nombre y responde y obedece comandos básicos... los entiende? o solo sigue órdenes? un perro obedece órdenes... un ninño de 2 años también. están conscientes.
Responder
#9

Interesante la analogía. La e utilizado otras veces porque considero que somos ordenadores súper desarrollados biológicos.
No es el ordenador, más o menos todos son iguales, se trata del software, lo que puede hacer, sus recursos, la información que contiene etc lo que lo hace diferente. Ahora, este ordenador llega el momento donde su integridad se ve comprometida y no tiene arreglo pero está programado para descargar o transferir su información a otro dispositivo directamente o a través de otro recurso (por ej internet). Físicamente ya no es el mismo, pero realmente es así?
No es la persona, sino la personalidad la que nos hace diferentes, aunque el cuerpo físico también influye en la formación de ese carácter. Conocemos cómo los ordenadores transfieren la información, pero qué sabemos de nosotros? Somos mucho más complejos y maravillosamente formados, para decir lo menos. Si existe una tecnología de almas o espíritus, qué protocolo de investigación hay para demostrarlo científicamente con nuestro desarrollo tecnológico que todavía palidece al lado de esa tecnología?
Es que sólo por los genes se puede transmitir una gran cantidad de información, será la única forma de hacerlo? Si nos ponemos un poco filosóficos, nos damos cuenta que hay más preguntas que respuestas certeras. Por eso me es difícil ser categórico en un criterio y menos ateo, pero todos somos diferentes y eso hay que respetarlo.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#10

El Gen MAO-A... son acaso sus portadores asesinos naturales, y por ello deben estar en un manicomio, o son decisiones conscientes aunque exageradas lo que provoca su violencia?

en juzgados suele perder el acusado al tomar ese alegato... pero ya sabemos que la ciencia y los juzgados rara vez suelen estar de acuerdo... (Degrass Tyson posee ese gen)

La ciencia por su parte opina que es parte de ambas, decisión y fisiología... similar a lo determinante de la homosexualidad... en todos es latente, solo que algunos en mayor grado que otros.

y de ahí deviene también, la pregunta interesante de la depresion, la persona ELIGE estar deprimida  o es parte de su sistema neural fisiologico?

y es importante, porque en cada caso habria que ser tratado por un psicologo (autoayuda) o un psiquiatra(farmacos)?

y porque estos cuestionamientos? porque la información almacenada en el cerebro no lo es todo. la "persona" no puede ser simplemente trasplantada al trasplantar sus recuerdos. ni siquiera las grandes bases de datos como Facebook sirven para formar una "persona"... los centros de AI (inteligencia artificial) no requieren en su inicio de base de datos extensa, los pueden ir creando (CleaverBot) a medida que se inicia una conversación...

pero las decisiones, que es parte integral de la personalidad, es otro asunto, toma parte de los datos previos, y el centro de control_y_desiciones se encarga de transferir una frase o palabra en vez de otra...

Por ello, aun con una enorme base de datos (transferir la memoria) se logra ni remotamente lograr trasplantar a una persona... ni tampoco cambiando un cerebro entero en un cuerpo nuevo... toda la fisiología y la experiencia previa con únicas... cada persona, aunque suene a cliché, es única...




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)