Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Analisis] El papel de María como intercesora para la humanidad
#1
Santa Biblia 

[Imagen: 1102014618_univ_lsr_sm.jpg]

Cita:LUMEN GENTIUM, 62

Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora [187]. Lo cual, embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador [188].

Este escrito no pretente desacreditar el punto de vista católico sobre el papel de María dentro de las vidas de los seguidores de Cristo. Aun así, me gustaría que analizaramos si hay apoyo bíblico a la afirmación dada en el LG 62 mencionado arriba de los títulos que se le debe dar a María.

Conversando con un católico en mi lugar de empleo, estuvimos analizando este asunto. Le comenté que por ningún lado de las Escrituras se menciona que María sea intercesora. Entonces me comentó algo que fue "revelación" para mí: dicha doctrina fue enseñada por los Apóstoles de manera verbal y no por escrito, y por ende transmitida solo de forma verbal.

El argumento bíblico en el que se apoya la Iglesia Católica es del relato registrado por Johannes (conocido como Juan) en Jn 2:1-11, donde María le menciona a Jesús que el vino se estaba acabando (v. 6).

He leído varias veces el pasaje y me parece que la "mediación" que hizo María fue "trivial" y no de índole espiritual. ¿Era necesario la bebida embriagante para que se siguiera llevando a cabo la boda? Por otro lado, no se hace el registro de que el director del banquete o los mismos novios se le hayan acercado a María para que "intercediera" por ellos. Me parece contradictorio que en el item 187 se le llame "mediadora" pero el item 188 diga que Jesús es el "único mediador". He leído que eso quiere decir que es "mediadora" entre la humanidad y Cristo: algo así como Humanidad -> María -> Hijo -> Padre.

Quedo atento a sus comentarios al respecto.


[187] Cf. León XIII, enc. Adiutricem populi, 5 sept. 1895: AAS 15 (1895-96) 303. San Pío X, enc. Ad diem illum, 2 febr. 1904: Acta I, p. 154; Denz. 1978a (3370). Pío XI, enc. Miserentissimus, 8 mayo 1928: AAS 20 (1928) 178. Pío XII, mensaje radiof., 13 mayo 1946: AAS 38 (1964) 266.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#2

Una evolucion del sistema "Metodista" fue la "Sola Scriptura", principal argumento de este hilo.

Bueno, en el sistema CATOLICO CRISTIANO (es decir, la heredad del concilio niceico) se declara que es TAN VALIDA LA ESCRITURA COMO LA TRADICION.

Si bien Lutero esbozo las "solas" como referencia, no eran esas 5 ideas una doctrina de fe. es hasta el siglo XVIII que hacen su arribo como dogma y principio de fe con el metodismo avivado de John Wysley en america y que posteriormente cundio al mundo anglosajon.

Aterrizando: segun la doctrina de discipulo del Cristo , efectivamente, Maria madre de Jesus alias el cristo, no tiene relacion en la fe. segun el mundo pre-protestante, la tradicion le brinda desde sus primeros dias (siglo I) un lugar ponderante a Maria como icono de fe, junto a la Magdalena. Durante el primer y tercer concilio de Efeso se toca directamente la situacion de Maria (y la magdalena de forma indirecta!).

en Efeso (431) se discutio el Nestorianismo (y otras anteriores). Nestor propuso que Maria era madre del Cristo (parte humana) pero no era Madre de Dios (su forma divina).

esto causa una revolucion, pues hasta ese momento se tomaba NICEA como referencia (Cristo era mismo dios y mismo hombre), en tanto que NEstor proponia sin querer, que habia una division de personas. es obvio que Jesus era dios desde la concepcion, asi que debia ser Maria la madre de Dios.

sin embargo... aun vemos a muchos cristianos que se arropan en el nestorianismo, sin conocer sus fundamentos.

Si Jesus no nace siendo Dios, en que momento se vuelve Dios?

Si jesus es Dios desde la concepcion milagrosa, es posible su parte humana sin la intervencion de un padre humano.


asi que (dado que para mi son solo mitos)... es Jesus un hombre que se volvio Dios (y todos pueden llegar a ser Cristos) o cristo habia nacido desde el inicio de los tiempos, siendo al mismo tiempo Dios y parte consustancial de Dios...

eso queda de tarea.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

Dentro del marianismo muchos creen que la Maria preexistio incluso junto a Dios antes de los tiempos. Era un libro de B.A.C.
He encontrado este otro libro al hablar de la predistinacion, se acerca a la idea
"Los desposorios con José
Está cercana la plenitud de los tiempos. La predestinada para ser Madre de Dios aún no lo sabe. Ha crecido y se ha hecho mujer. Pero la Trinidad Santa le prepara un matrimoniosanto que custodiará su virginidad".
https://multimedia.opusdei.org/pdf/es/maria-vida.pdf
pag 16

La idea de preservar el himen de Maria, fué una idea de obtusos de otros tiempos y que aún perdura

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#4

Proto evangelio de Santiago:


IV 1. Y he aquí que un ángel del Señor apareció, y le dijo: Ana, Ana, el Señor ha escuchado y atendido tu súplica. Concebirás, y parirás, y se hablará de tu progenitura en toda la tierra. Y Ana dijo: Tan cierto como el Señor, mi Dios, vive, si yo doy a luz un hijo, sea varón, sea hembra, lo llevaré como ofrenda al Señor, mi Dios, y permanecerá a su servicio todos los días de su vida.

2. Y he aquí que dos mensajeros llegaron a ella, diciéndole: Joaquín tu marido viene a ti con sus rebaños. Porque un ángel del Señor ha descendido hasta él, diciéndole: Joaquín, Joaquín, el Señor ha oído y aceptado tu ruego. Sal de aquí, porque tu mujer Ana concebirá en su seno.

3. Y Joaquín salió, y llamó a sus pastores, diciendo: Traedme diez corderos sin mácula, y serán para el Señor mi Dios; y doce terneros, y serán para los sacerdotes y para el Consejo de los Ancianos; y cien cabritos, y serán para los pobres del pueblo.

4. Y he aquí que Joaquín llegó con sus rebaños, y Ana, que lo esperaba en la puerta de su casa, lo vio venir, y, corriendo hacia él, le echó los brazos al cuello, diciendo: Ahora conozco que el Señor, mi Dios, me ha colmado de bendiciones; porque era viuda, y ya no lo soy; estaba sin hijo, y voy a concebir uno en mis entrañas. Y Joaquín guardó reposo en su hogar aquel primer día.

*****

VIII 1. Y sus padres salieron del templo llenos de admiración, y glorificando al Omnipotente, porque la niña no se había vuelto atrás. Y María permaneció en el templo del Señor, nutriéndose como una paloma, y recibía su alimento de manos de un ángel.

*********

3. Y la partera salió de la gruta, y encontró a Salomé, y le dijo: Salomé, Salomé, voy a contarte la maravilla extraordinaria, presenciada por mí, de una virgen que ha parido de un modo contrario a la naturaleza. Y Salomé repuso: Por la vida del Señor mi Dios, que, si no pongo mi dedo en su vientre, y lo escruto, no creeré que una virgen haya parido.


XX 1.Y la comadrona entró, y dijo a María: Disponte a dejar que ésta haga algo contigo, porque no es un debate insignificante el que ambas hemos entablado a cuenta tuya. Y Salomé, firme en verificar su comprobación, puso su dedo en el vientre de María, después de lo cual lanzó un alarido, exclamando: Castigada es mi incredulidad impía, porque he tentado al Dios viviente, y he aquí que mi mano es consumida por el fuego, y de mí se separa.



*********************************************************

Bueno, como se ve, el protoevangelio de Santiago, es la base de muchas de las ideas marianas, este evangelio escrito probablemente en 150, fue rápidamente distribuido en todo el mundo cristiano.

http://escrituras.tripod.com/Textos/ProtEvSantiago.htm

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)