Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"El lenguaje puro de la verdad"
#1

“El lenguaje puro de la verdad”

Una de las características de los cultos de alto control mental es su vocabulario cargado de palabras código que solamente entienden los miembros que se sienten escogidos y especiales, que los aparta del resto de la población y los hace creer que son en una especie de élite.

Este fin de semana hice una lista de palabras que recuerdo de cuando fui Testigo de Jehová, palabras tales como: privilegio, trabajo seglar, devoción piadosa, kit de enseñanza, encomio, regocijo, perlas escondidas, fuente de estímulo… y sin mentirles me salieron 102 frases y/o palabras; veré si llego a las 200 ya les platicaré.

Así que desde que era pequeña aprendí a hablar con el “lenguaje puro de la verdad” y cuando platicaba con  mis compañeros de clase tenía que esforzarme por dejar de hablar con ese “lenguaje puro” pues no iban a entender, mi mente tenía que buscar palabras que la gente normal usa.

El “alimento espiritual” que la Organización les provee a las ovejas es la principal fuente de propaganda para que ese lenguaje puro se les quede bien grabado en su interior, de hecho siempre utilizan el texto de Deuteronomio 6:6,7 “6  Estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que estar en tu corazón, 7  y tienes que inculcarlas en tus hijos  y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes” (TNM) pero también el resto de los Testigos de Jehová se encargan de vigilar que nadie hable de manera “incorrecta”.

Por ejemplo un día que estaba predicando una hermana estornudó y se me ocurrió decirle “salud” pues es una costumbre en mi país usar esa expresión cuando alguien estornuda… ¡Me dio una reprimenda! porque salud (me dijo) es una superstición y a Jehová eso le desagrada, incluso me llegó a preguntar que como iba en mi estudio personal. Y a decir verdad no tenía un estudio personal como la Organización “aconseja”, ya que por aquella época estudiaba y no me daba tiempo para adoctrinarme, así que mi cerebro al no estar siendo alimentado con la información de la secta, no tuvo manera de hacer el  cambio al “lenguaje puro de la verdad” .

En otra ocasión que íbamos predicando en el límite de nuestro “territorio”, pudimos ver mi compañera y yo en la distancia, a unas hermanas que no conocíamos y que nos agitaban unas Atalayas, con mucho “gozo” dijimos: «Allí están otras hermanas», y también sacamos nuestras revistas de los bolsos y respondimos el saludo agitando las nuestras. Recuerdo que me sentí muy contenta pues me encontraba dentro de una hermosa hermandad mundial que se reconocía y se mostraba amor aunque no nos conociéramos realmente. En aquel momento no entendí que todo era parte de un control mental de la Organización JW.

Ya estando fuera de los Testigos de Jehová me ha seguido costando mucho trabajo desprenderme de ese “lenguaje puro de la verdad”. Me quedé sin familia extendida, sin amigos… y tuve que empezar de cero a formar una red de apoyo a la cual acudir cuando me invadían sentimientos de soledad y tristeza. Un simple chiste tenían que explicármelo porque mi mente quedó tan marcada por el vocabulario del culto, que era incapaz de razonar rápidamente, viviendo momentos incómodos que al final acepté riéndome de mi misma pues con cada día que pasa, me alejo más de esa forma tan particular de hablar.
Pero ¿es realmente ese “lenguaje puro de la verdad” indispensable para tener la aprobación del Creador?

Steven Hassan en su Libro “Como combatir las técnicas de control mental de las sectas” nos dice:
“Es habitual que una secta destructiva cuente con su propio «lenguaje simplificado» de palabras y expresiones. Dado que el lenguaje suministra los símbolos que utilizamos para pensar, controlar ciertas palabras ayuda a controlar el pensamiento. Muchos grupos sintetizan situaciones complejas, las etiquetan, y después las convierten en frases hechas de la secta. Estas etiquetas, que son la expresión verbal del lenguaje simplificado, gobiernan la manera de pensar en cualquier situación.”
Capítulo 4
https://libroweb.wordpress.com/2007/10/1...ve-hassan/

Así que el lenguaje propio de los Testigos de Jehová es la manera en que sus dirigentes manipulan el pensamiento de los miembros del grupo, con tal de que interrumpan su capacidad pensar y queden a merced de la voluntad del Esclavo Fiel y Prudente.

Es curioso que estando despierta, le pregunté a varios Testigos de Jehová si sabían los nombres de los miembros del Cuerpo Gobernante y  para mi sorpresa ¡no  lo sabían!  Tal vez ahora con los Broadcasting y tanta difusión que se le da en la disidencia lo sepan, pero para el tiempo en que formé parte de los Testigos de Jehová, los hermanos no tenían idea de quienes eran los hombres en quienes confiaron ciegamente su fe.

El Testigo de Jehová cree que al tener su propio vocabulario es parte del conjunto de cosas que  Dios aprueba, aprobación con la que no cuentan los “mundanos”.  No se dan cuenta, como fue mi caso, que están permitiendo que sus mejores años se les vayan trabajando sin remuneración para una corporación que al final no se hará cargo de ellos, que perderán valiosos momentos que jamás regresarán.

Mi mayor deseo es que mis palabras puedan ayudar (aunque sea a una sola persona) a despertar del engaño en el que están metidos, que disfruten y abracen a sus seres queridos; que sean mejores esposos, padres, hijos, vecinos… mejores seres humanos y al fin puedan ser libres del llamado “Lenguaje Puro de la Verdad”.

Aimée Padilla
https://aimeepadilla.com.mx/2020/08/17/e...la-verdad/

Enlace ivoox
https://mx.ivoox.com/es/48859856
   

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#2

en mi epoca si ya el glosario TJ es muy rebuscado, durante mi niñes se agregaba el hecho de no usar los terminos que se usaban en otros paises, impreso en el "ministerio del reino" al que conociamos como "informador de la torre del vigia" contenia un lenguaje encriptado que muchas veces era complicado hasta por los mismos feligreses, pero uno se acostumbraba a terminonos como

"el maesrtro principal"=jehova,
"el gran maestro"=jesucristo,
"la fuerza activa"=espiritu santo
"conviccion"=fe
"colaboradores"=Hermanos
"compañias"=congregaciones
"escuela de entrenamiento para maestros"=escuela del ministerio teocratico
"superitendente"=anciano
"el principal libro de texto"= la biblia,
"el cesar"=los gobiernos,
"el edversario"=satanas,
"discurso cultural"=discurso biblico,

como si eso no fuera suficiente y en su loco intentor de querer "engañar" al "cesar" de no ser una autentica asosciasion civil sin fines de lucro y nada que ver de grupo religioso los textos biblicos fueron codificados en clave asi que en lugar de mateo 24:14 pasaba a escribir 40 24:13, asi qeuno era nad arraro encontrarnos con critogramas

20 27:11,
66 21:3,4,
44 3:16,

creo no se necesita tanta ciencia para entenderlo, asi a lo largo de los años han ido ingresando y desechando nuevas palabras, ahora vemos que se retoma la frase "el esclavo fiel y prudente" que se substituyo por "esclavo fiel y discreto" pero regresa a reponer en los vocabularios de los TJ mas nuevos, con la "nueva biblia" viene a descartar palabras que se usaron por decadas con palabras nuevas, ¿que siente el testigo? ¿esta conforme? veo a muchos emocionados por estos cambios que a mi parecer son ridiculos, pero si fuera creyente quiza estaria compartiendo el mismo entusiasmo, quiza ese hecho haga sentir como una brisa que refresca a el culto, como una actualizacion, una renovacion , pero es mas vien una pintura a una estructura corroida y oxidada, que no tiene nada mas que ofrecer, al menos no nada nuevo solo reciclajes de su misma basura.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#3

Que bonita entrada. Algún filósofo debería hacer un análisis semiótico del lingo de los testigos. Personalmente no soporto esas frases hechas y los clichés que usan con el lenguaje puro de la verdad.

Añado que técnicamente te van a decir que el lenguaje puro de la verdad no es en sí la fraseología, sino el conjunto de "verdades" aglomeradas en la biblia. Realmente es un trabajo ideológico muy fino.

El materialismo histórico es la única vía para entender la humanidad. 
Responder
#4

(02 Mar, 2020, 05:28 PM)neo escribió:  en  mi epoca si ya el glosario TJ es muy rebuscado, durante mi niñes se agregaba el hecho de no usar los terminos que se usaban en otros paises, impreso en el "ministerio del reino" al que conociamos como "informador de la torre del vigia" contenia un lenguaje encriptado que muchas veces era complicado hasta por los mismos feligreses, pero uno se acostumbraba a terminonos como

"el maesrtro principal"=jehova,
"el gran maestro"=jesucristo,
"la fuerza activa"=espiritu santo
"conviccion"=fe
"colaboradores"=Hermanos
"compañias"=congregaciones
"escuela de entrenamiento para maestros"=escuela  del ministerio teocratico
"superitendente"=anciano
"el principal libro de texto"= la biblia,
"el cesar"=los gobiernos,
"el edversario"=satanas,
"discurso cultural"=discurso biblico,

como si eso no fuera suficiente y en su loco intentor de querer "engañar" al "cesar" de no ser una autentica asosciasion civil sin fines de lucro y nada que ver de grupo religioso los textos biblicos fueron codificados en clave asi que en lugar de mateo 24:14 pasaba a escribir 40 24:13, asi qeuno era nad arraro encontrarnos con critogramas

20 27:11,
66 21:3,4,
44 3:16,

creo no se necesita tanta ciencia para entenderlo, asi a lo largo de los años han ido ingresando y desechando nuevas palabras, ahora vemos que se retoma la frase "el esclavo fiel y prudente" que se substituyo por "esclavo fiel y discreto" pero regresa a reponer en los vocabularios de los TJ mas nuevos, con la "nueva biblia" viene a descartar palabras que se usaron por decadas con palabras nuevas, ¿que siente el testigo? ¿esta conforme? veo a muchos emocionados por estos cambios que a mi parecer son ridiculos, pero si fuera creyente quiza estaria compartiendo el mismo entusiasmo, quiza ese hecho haga sentir como una brisa que refresca a el culto, como una actualizacion, una renovacion , pero es mas vien una pintura a una estructura corroida y oxidada, que no tiene nada mas que ofrecer, al menos no nada nuevo solo reciclajes de su misma basura.

Unos mexicanos que venían a centro américa solían contar esas historias de como fueron perseguidos en México por el César. Parece que les encanta hacerse mártires pues recibían adulación de los hermanos de acá que nunca han recibido persecución sistemática (A excepción de Nicaragua)

El materialismo histórico es la única vía para entender la humanidad. 
Responder
#5

OCURRE en todas partes: en el trabajo, en la escuela, en el transporte público y en la calle. Cuando estornudamos, gente desconocida, meros transeúntes, nos dicen: “Salud” o “Jesús”. Existen expresiones similares en muchos idiomas. Por ejemplo, en inglés se responde con “God bless you”, y en alemán, con “Gesundheit”. Los árabes dicen “Yarhamak Allah”, y algunos polinesios del Pacífico Sur, “Tihei mauri ora”.

Quizás nunca se haya preguntado por qué existe esta costumbre, dando por sentado que se trata simplemente de una norma de cortesía del protocolo social. No obstante, el origen de tales expresiones es la superstición. Moira Smith, bibliotecaria del Instituto del Folclore de la Universidad de Indiana, en Bloomington (Indiana, E.U.A.), dice sobre la expresión inglesa “God bless you” (“Dios te bendiga”): “Proviene de la idea de que cuando alguien estornuda, echa afuera su alma”. Al decir “Dios te bendiga”, en realidad se está pidiendo a Dios que devuelva el alma a su lugar.


¿Qué alcance tienen las supersticiones hoy día? — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101999761

Frasesitas, logos y marcas registradas

Vocabulario cargado de ................

Buen hilo!

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#6

Trabajo seglar: Trabajo productivo con que uno mantiene a su familia, contrario a la obra mas importante de la historia que es sinonimo de la bagabunderia.
Hermano carnal: Hijos de tus padres pero no estas obligado a amarle ni tratar con él con respeto, y si no es de tu csecta puedes hasta hablar mal de él (o ella)

Privilegio: Forma sumamente educada para describir una forma de esclavitud

La Organizacion dice....: Expresion clave que debes incluir en tus comentarios y conversaciones, si estas aspirando a tener privilegios en la secta tejotita, te abre muchas puertas porque demuestra el grado de tu devocion a la Secta Madre (leese diosa)

Lo he leido en la revista: Una expresion con que puedes ganar cualquier discucion o dialogo con tejotitas, porque lo que dice la revista es ...Amen

To be continue ...

Salu2
Responder
#7

Aimée, podias empezar un diccionario de las palabras o eufemismos de los TJ

Neo a comenzado por algunos

Tambien habia oido la palabra teocratic@, como adjetivo de una persona y a la org.
"Persona que acepta y se esfuerza dentro de la congragacion"......".Es muy teocratic@"

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#8

(02 Mar, 2020, 04:28 PM)Aimée escribió:  “El lenguaje puro de la verdad”

Una de las características de los cultos de alto control mental es su vocabulario cargado de palabras código que solamente entienden los miembros que se sienten escogidos y especiales, que los aparta del resto de la población y los hace creer que son en una especie de élite.

Este fin de semana hice una lista de palabras que recuerdo de cuando fui Testigo de Jehová, palabras tales como: privilegio, trabajo seglar, devoción piadosa, kit de enseñanza, encomio, regocijo, perlas escondidas, fuente de estímulo… y sin mentirles me salieron 102 frases y/o palabras; veré si llego a las 200 ya les platicaré.

Así que desde que era pequeña aprendí a hablar con el “lenguaje puro de la verdad” y cuando platicaba con  mis compañeros de clase tenía que esforzarme por dejar de hablar con ese “lenguaje puro” pues no iban a entender, mi mente tenía que buscar palabras que la gente normal usa.

El “alimento espiritual” que la Organización les provee a las ovejas es la principal fuente de propaganda para que ese lenguaje puro se les quede bien grabado en su interior, de hecho siempre utilizan el texto de Deuteronomio 6:6,7 “6  Estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que estar en tu corazón, 7  y tienes que inculcarlas en tus hijos  y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes” (TNM) pero también el resto de los Testigos de Jehová se encargan de vigilar que nadie hable de manera “incorrecta”.

Por ejemplo un día que estaba predicando una hermana estornudó y se me ocurrió decirle “salud” pues es una costumbre en mi país usar esa expresión cuando alguien estornuda… ¡Me dio una reprimenda! porque salud (me dijo) es una superstición y a Jehová eso le desagrada, incluso me llegó a preguntar que como iba en mi estudio personal. Y a decir verdad no tenía un estudio personal como la Organización “aconseja”, ya que por aquella época estudiaba y no me daba tiempo para adoctrinarme, así que mi cerebro al no estar siendo alimentado con la información de la secta, no tuvo manera de hacer el  cambio al “lenguaje puro de la verdad” .

En otra ocasión que íbamos predicando en el límite de nuestro “territorio”, pudimos ver mi compañera y yo en la distancia, a unas hermanas que no conocíamos y que nos agitaban unas Atalayas, con mucho “gozo” dijimos: «Allí están otras hermanas», y también sacamos nuestras revistas de los bolsos y respondimos el saludo agitando las nuestras. Recuerdo que me sentí muy contenta pues me encontraba dentro de una hermosa hermandad mundial que se reconocía y se mostraba amor aunque no nos conociéramos realmente. En aquel momento no entendí que todo era parte de un control mental de la Organización JW.

Ya estando fuera de los Testigos de Jehová me ha seguido costando mucho trabajo desprenderme de ese “lenguaje puro de la verdad”. Me quedé sin familia extendida, sin amigos… y tuve que empezar de cero a formar una red de apoyo a la cual acudir cuando me invadían sentimientos de soledad y tristeza. Un simple chiste tenían que explicármelo porque mi mente quedó tan marcada por el vocabulario del culto, que era incapaz de razonar rápidamente, viviendo momentos incómodos que al final acepté riéndome de mi misma pues con cada día que pasa, me alejo más de esa forma tan particular de hablar.
Pero ¿es realmente ese “lenguaje puro de la verdad” indispensable para tener la aprobación del Creador?

Steven Hassan en su Libro “Como combatir las técnicas de control mental de las sectas” nos dice:
“Es habitual que una secta destructiva cuente con su propio «lenguaje simplificado» de palabras y expresiones. Dado que el lenguaje suministra los símbolos que utilizamos para pensar, controlar ciertas palabras ayuda a controlar el pensamiento. Muchos grupos sintetizan situaciones complejas, las etiquetan, y después las convierten en frases hechas de la secta. Estas etiquetas, que son la expresión verbal del lenguaje simplificado, gobiernan la manera de pensar en cualquier situación.”
Capítulo 4
https://libroweb.wordpress.com/2007/10/1...ve-hassan/

Así que el lenguaje propio de los Testigos de Jehová es la manera en que sus dirigentes manipulan el pensamiento de los miembros del grupo, con tal de que interrumpan su capacidad pensar y queden a merced de la voluntad del Esclavo Fiel y Prudente.

Es curioso que estando despierta, le pregunté a varios Testigos de Jehová si sabían los nombres de los miembros del Cuerpo Gobernante y  para mi sorpresa ¡no  lo sabían!  Tal vez ahora con los Broadcasting y tanta difusión que se le da en la disidencia lo sepan, pero para el tiempo en que formé parte de los Testigos de Jehová, los hermanos no tenían idea de quienes eran los hombres en quienes confiaron ciegamente su fe.

El Testigo de Jehová cree que al tener su propio vocabulario es parte del conjunto de cosas que  Dios aprueba, aprobación con la que no cuentan los “mundanos”.  No se dan cuenta, como fue mi caso, que están permitiendo que sus mejores años se les vayan trabajando sin remuneración para una corporación que al final no se hará cargo de ellos, que perderán valiosos momentos que jamás regresarán.

Mi mayor deseo es que mis palabras puedan ayudar (aunque sea a una sola persona) a despertar del engaño en el que están metidos, que disfruten y abracen a sus seres queridos; que sean mejores esposos, padres, hijos, vecinos… mejores seres humanos y al fin puedan ser libres del llamado “Lenguaje Puro de la Verdad”.

Aimée Padilla

https://m.facebook.com/groups/5358438332...2822052108
No me imagino cuando mecionaste la palabra "Salud" y sobreviviste, se te vendría el mundo encima cuando la Sra. te dio el jarabe de lengua puritano. Una vez un adoctrinado casi que las ss nazis (Sigue siéndolo hoy), dio una conferencia, bueno pues, menciono que la palabra "Chamo" no se debía decir ya que significa coleto bla bla bla bla bla, pero en Venezuela eso es para decirle a alguien que es joven, ejemplo: "Epa chamo ¿que precio tiene esto?" o, si uno se quiere referir a los niños, Ejemplo: "En el colegio estaban una cantidad de chamos". Después de esa conferencia, empece a decir CHAMO, con mas ganas, para que se dejen de tonterías. Hoy hay palabras de la secta que las detesto, de verdad, no las soporto, "Ay, el esclavo", no me la llores. Cuando una hermana me dice "El esclavo dice", yo con odiosidad pero echo el paisa (Me hago el tonto), les digo ¿?cual esclavo?. Con decirte chica, que ya me tiene verde cuando digo la palabra "Verdad", la escucho o la digo y me rechinan los dientes, la he sustituido por la palabra cierto.
Responder
#9

Esto me recuerda a mis dias de preparatoria cuando en el salon de clases habia tres grupos estaba el grupo de los nerds que se sentian especiales o dotados , estaba el grupo de las fresas que eran puras chicas y un gay entre ellas , y el grupo de los desmadrosos que eran los que hacian travesuras: se escapaban del plantel, no hacian las tareas, se la pasaban jugando basket en la cancha principal.
Bueno lo que yo comprendo es que buscamos personas afines o bueno por lo menos que se la crean por ejemplo yo no era tan inteligente pero me integraba al grupo de los nerds y habia chavos que no eran tan desmadrosos pero estaban integrados a ese grupo enotonces tiene mucho que ver lo que crees de ti mismo , en la organizacion te dicen que tienes que ser santo por que tu dios es santo y te integras al grupo con esa forma de pensar, que perteneces a una nacion santa pero el cuerpo gobernante y el resto, de santos no tienen nada.Entonces ya todo lo ves mal, te la pasas ideando cosas, preguntado si deberias de chupar el tuetano del animal cuando hay cosas mas importantes.
Saludos Aimee ineteresante tema!!
Responder
#10

También recuerdo que un superintendente de distrito dijo que no se debía decir la palabra "ojalá" porque era musulmana.
Eso es lo que detesto de esta secta, la iglesia católica por lo menos pone a curas que son filósofos o teólogos a dar las misas, pero acá un tipo que apenas puede leer te viene a decir eso sin tener la mínima idea de qué significa en realidad lo que está enseñando.
Hoy he hallado en la traducción del nuevo mundo de 2019 la frase ojalá, jajaja. A ver qué tal le queda el ojo.

El materialismo histórico es la única vía para entender la humanidad. 
Responder
#11

Ay el dichoso lenguaje puro!  Rolleyes

Ahora que lo pienso es increíble como uno lo asimila como normal, cuando en realidad suena de lo más raro. Usarlo dentro es fácil. El problema es cuando tienes que hablar de las mismas cosas a "gente mundana" (ahí va otra bello ejemplo del lenguaje puro jaja), por ejemplo cuando me preguntaban sobre mi fin de semana, tenía que decir que había ido al salón del reino, a la asamblea de circuito, a la asamblea de distrito, que había tenido la visita del superintendente de circuito, etc. Y ahí me pasaba yo, tratando de explicar todo. De seguro me miraba como una loquita pero irónicamente esos "mundanos" parecían ser bastante comprensivos y ya solo me decían: vas a ir a la iglesia hoy? o fuiste a la iglesia? y yo ya me daba cuenta que no era razonable esperar que ellos hablaran como yo, y les contestaba que si.

Recuerdo cuando era una niña y una hermana mayor usaba todavía el término la "grande muchedumbre" y yo, cuando la escuchaba entendía que era "la gran demuchedumbre" porque hace más sentido decir "la gran": la gran ciudad, no la grande ciudad; la gran montaña, no la grande montaña. Pero luego me enteré que yo lo había entendido mal jaja. Y luego irónicamente se comenzó a ver mal a quienes seguían usando ese término porque era como si no seguían la "nueva instrucción del esclavo". Porque como dice Aimée, si no estás en sintonía con ellos, o se te escapa una palabrita mal dicha o que se usaba pero luego se había cambiado, ya te comienzan a juzgar porque de seguro no leíste la talaya donde iba esa "nueva luz", de seguro no estudias, estás débil espiritualmente, no eres teocrática, no eres buena compañía, no "avanzas junto con el carro de Jehová", etc, etc.

Desde afuera se mira todo tan raro y me imagino que más de uno de los que me escucharon hablar en mis peores días de adoctrinamiento debe haber pensado que me faltaban 5 para el peso jaja. Buen ejercicio recordar todas esas palabras y doy gracias por no tener que seguir usándolas. Y he notado que en muchos vídeos de activistas ex testigos, ellos siguen usando esos términos, quizá el que más he visto es el de "debemos meditar en estas cosas", para decir que debemos cuestionar lo que la jw enseña, pero aún esa esa una típica frase tj.

Librarse de esa programación mental no es nada fácil.
Responder
#12

Jajaja a mi me llevaron al cuartito porque me dieron el "privilegio" de "presidir" la reunión y se me ocurrió decir vamos a "entonar un cantico" y supuestamente la "instrucción" del "esclavo" es vamos "entonar una canción", además de que se me pasó incluir en los "anuncios" "el arreglo del servicio", en fin, me dijeron desordenado
Responder
#13

(03 Mar, 2020, 02:06 PM)Netineotraslapado escribió:  Jajaja a mi me llevaron al cuartito porque me dieron el "privilegio" de "presidir" la reunión y se me ocurrió decir vamos a "entonar un cantico" y supuestamente la "instrucción" del "esclavo" es vamos "entonar una canción", además de que se me pasó incluir en los "anuncios" "el arreglo del servicio", en fin, me dijeron desordenado

Eso de usar canción en lugar de cántico es una de las peores gringadas que han podido hacer. Un cántico tiene el propósito de alabar a algo o alguien que es superior, es para dar adoración. Una canción no tiene ese final. En fin, es una discusión sin sentido pero muestra que toman decisiones para actualizarse sin tomar en cuenta si lo que hacen tiene fundamentos lógicos o no.

El materialismo histórico es la única vía para entender la humanidad. 
Responder
#14

(03 Mar, 2020, 02:32 PM)Politburo escribió:  
(03 Mar, 2020, 02:06 PM)Netineotraslapado escribió:  Jajaja a mi me llevaron al cuartito porque me dieron el "privilegio" de "presidir" la reunión y se me ocurrió decir vamos a "entonar un cantico" y supuestamente la "instrucción" del "esclavo" es vamos "entonar una canción", además de que se me pasó incluir en los "anuncios" "el arreglo del servicio", en fin, me dijeron desordenado

Eso de usar canción en lugar de cántico es una de las peores gringadas que han podido hacer. Un cántico tiene el propósito de alabar a algo o alguien que es superior, es para dar adoración. Una canción no tiene ese final. En fin, es una discusión sin sentido pero muestra que toman decisiones para actualizarse sin tomar en cuenta si lo que hacen tiene fundamentos lógicos o no.

Politburo tienes razón con eso de las gringadas. No se si habrá ya un hilo sobre la influencia gringa en muchísimas cosas de la organización que a la fuerza nos han metido en nuestros países. Por ejemplo me acuerdo cuando decíamos el "memorial" (otra joya del lenguaje puro) para referirnos a la conmemoración, siendo que memorial es la palabra que usan los gringos, no nuestros países. También la forma de vestir. Quieren imponer el estilo gringo, de saco y corbata, que queda muy bien en Nueva York con el frío que hace, pero no en nuestros tropicalísimos países donde uno en short y camiseta ya anda empapado de sudor. No es necesario un saco para vestir de manera digna, pienso. Aún los altos funcionarios del gobierno de mi país decidieron que para actos públicos sería permitido una guayabera porque es lo más adecuado. Recuerdo que yo veía las fotos de las hermanas en las publicaciones, con suéteres y botas y me ponía a pensar que terminaría hervida  Confused si me atreviera a vestirme de esa forma en mi país super tropical (y hermoso por supuesto  Smile ).
Igual con lo de cuerpo gobernante que es un término gringo según entiendo para ciertas entidades corporativas en Estados Unidos. Bueno pero perdón por desviarme del tema. Eso será otro hilo.
Responder
#15

(02 Mar, 2020, 05:28 PM)neo escribió:  en  mi epoca si ya el glosario TJ es muy rebuscado, durante mi niñes se agregaba el hecho de no usar los terminos que se usaban en otros paises, impreso en el "ministerio del reino" al que conociamos como "informador de la torre del vigia" contenia un lenguaje encriptado que muchas veces era complicado hasta por los mismos feligreses, pero uno se acostumbraba a terminonos como

"el maesrtro principal"=jehova,
"el gran maestro"=jesucristo,
"la fuerza activa"=espiritu santo
"conviccion"=fe
"colaboradores"=Hermanos
"compañias"=congregaciones
"escuela de entrenamiento para maestros"=escuela  del ministerio teocratico
"superitendente"=anciano
"el principal libro de texto"= la biblia,
"el cesar"=los gobiernos,
"el edversario"=satanas,
"discurso cultural"=discurso biblico,

como si eso no fuera suficiente y en su loco intentor de querer "engañar" al "cesar" de no ser una autentica asosciasion civil sin fines de lucro y nada que ver de grupo religioso los textos biblicos fueron codificados en clave asi que en lugar de mateo 24:14 pasaba a escribir 40 24:13, asi qeuno era nad arraro encontrarnos con critogramas

20 27:11,
66 21:3,4,
44 3:16,

creo no se necesita tanta ciencia para entenderlo, asi a lo largo de los años han ido ingresando y desechando nuevas palabras, ahora vemos que se retoma la frase "el esclavo fiel y prudente" que se substituyo por "esclavo fiel y discreto" pero regresa a reponer en los vocabularios de los TJ mas nuevos, con la "nueva biblia" viene a descartar palabras que se usaron por decadas con palabras nuevas, ¿que siente el testigo? ¿esta conforme? veo a muchos emocionados por estos cambios que a mi parecer son ridiculos, pero si fuera creyente quiza estaria compartiendo el mismo entusiasmo, quiza ese hecho haga sentir como una brisa que refresca a el culto, como una actualizacion, una renovacion , pero es mas vien una pintura a una estructura corroida y oxidada, que no tiene nada mas que ofrecer, al menos no nada nuevo solo reciclajes de su misma basura.

Ay amigo!

Eso de los criptogramas si me dejó con el ojo cuadrado... ¿O sea que en vez de poner el nombre del libro ó carta de la Biblia ponían el número que le correspondía?  Confused  Pues sí que debieron sentirse especiales en aquella época, mas que ahora tal vez...

Pues ya  me diste  mas palabras para agregarlas a la lista que hice jejeje. Todo empezó como un juego que hice este fin de semana... y terminó en una reflexión que quise compartir.

Gracias por comentar y por la información tan valiosa que proporcionas de aquellos años, para quienes no tuvimos la oportunidad de ver como era la secta aquí en México antes de ser considerada religión.

Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)