Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Parábola del buen samaritano - Análisis
#16

La cúpula de los testigos de Jehová son muy buenos para buscar paralelismos a cualquier situación, para cualquier tontería que hagan ya tienen en mente algún pasaje bíblico que utilizan para apoyar su postura, sobre todo los del antiguo testamento.

Así, veremos, por ejemplo, que exigen a los betelitas no masturbarse con almohadas porque los sacerdotes Israelitas recibieron la orden de ser limpios tal como Jehová era limpio, y de alguna manera creen que la masturbación contamina a las personas. También, se valen del ejemplo de Jehová matando a Nadab y Abihú, para enseñarnos que un cristiano no debe sentirse triste ni bajar su rendimiento en la predicación y asistencia a las reuniones por el simple hecho de que un hijo haya sido expulsado, pues Jehová ordenó a Aarón no llorar por sus hijos… y así nos podemos pasar todo el día con ejemplos absurdos.

En fin, examinar la Talaya es ver un sinfín de referencias al antiguo testamento, pero rara vez les gusta estudiar el nuevo testamento, ¿el motivo? Tal vez la historia de Israel y su sistema político-religioso se adapta perfectamente a lo que los ocho gerontos les gusta, en vez del cristianismo puro.

Y es precisamente uno de estos temas del nuevo testamento, el que se evita explicar al testigo de a pie. Me refiero a los Samaritanos. La organización es experta en explicar las diferencias raciales entre los Samaritanos y judíos, hablan de sus diferencias de origen y cómo básicamente se evitaban por ser de naciones diferentes. Si le preguntamos a cualquier testigo de Jehová ¿por qué se odiaban los judíos y Samaritanos? La respuesta más probable es que dirá que era por ser de distinta nación.

Debido a esto, la parábola de Jesús del buen samaritano, es resumida por la organización a simplemente mostrar bondad a personas de otra raza, y ya, se acabó la lección. Pero… ¿qué nos ocultan sobre los samaritanos? Pensemos en el siguiente punto que aborda La Atalaya w93 1/1 págs. 24-25

“La adoración adulterada de los samaritanos aceptaba como las Escrituras solo los primeros cinco libros de Moisés, el Pentateuco. Alrededor del siglo IV a.E.C. los samaritanos edificaron en el monte Guerizim un templo que rivalizaba con el templo de Dios de Jerusalén. Tiempo después, el templo de Guerizim fue dedicado a Zeus (o Júpiter) y finalmente fue destruido. No obstante, el centro de adoración de los samaritanos siguió siendo Guerizim. Hasta el día de hoy los samaritanos celebran una Pascua anual en Guerizim. Se degüellan varios corderos. Luego se sumergen sus cuerpos en barriles de agua hirviendo para poder arrancarles la lana, y después se cocina la carne por varias horas en hoyos. A la medianoche centenares de samaritanos, muchos de ellos de Jerusalén, disfrutan de su comida pascual”.

Así que, la organización ha ignorado el contexto histórico, a saber, que los Samaritanos eran APÓSTATAS de la religión oficial. Convenientemente ignoran que los samaritanos en realidad sí compartían algo de origen racial con los Israelitas, pues la nación surgió de la mezcla de Israelitas con extranjeros, así que el punto principal de Jesús no era solamente ayudar a otras personas, aunque sean de otra nación, creo que en realidad su punto implicaba ayudar a cualquier persona que lo necesite aun cuando no comparte nuestras creencias, lo cual incluye a los “apóstatas”.

Los Samaritanos tenían su propia versión del pentateuco, tenían su propio templo, lejos del templo oficial de Jerusalén, tenían su propia forma de adoración basada en el judaísmo, pero tomando solamente los elementos que ellos quisieron y desechando los demás. Con todo, Jesús enseñó que ser un buen prójimo implica a prestar asistencia a cualquiera que lo necesite, sin importar su religión. Veamos en la Atalaya w15 15/3 págs. 7-11 qué supuesta lección extrae el cuerpo gobernante de la parábola del buen samaritano:

“Hoy nuestras publicaciones usan esta parábola para explicar que debemos ser imparciales, especialmente a la hora de ayudar a otros a conocer a Jehová. ¿Verdad que nos alegra entender la Biblia con mayor claridad?”

Ahí está su alimento espiritual al tiempo apropiado. La próxima vez que platique con un testigo de Jehová sobre el relato del buen samaritano, hágale notar que ese Samaritano era un apóstata, y si se busca un paralelismo actual, quiere decir que incluso los apóstatas modernos tienen más corazón que un testigo de Jehová.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#17

Los samaritanos no apostataron en contra de la religión judía. Tanto Israel como Judá fueron considerados apóstatas y rechazados y exiliados, aunque de manera distinta. Después de que Judá volvió del exilio, los de las 10 tribus quisieron unirse a ellos pero fueron rechazados por la política nacionalista de Esdras y Nehemías, quienes los denominaron enemigos. Las publicaciones de la WT omiten demasiada información histórica para explicar el contexto del primer siglo entre judíos y samaritanos.

Por otro lado, la conversación de Jesús con la samaritana es prueba bíblica, (aunque tardía si tomamos en cuenta cuándo se escribió) de que no habría una religión organizada, sino que se basaría en espiritualidad. Hay que recordar que para ese tiempo (cuando se escribió el evangelio), el segundo templo de Jerusalén ya no existía.

Los cristianos, en cambio, sí eran apostatas de la religión judía.

¡Arriba Querétaro!
[+] 4 usuarios dieron MeGusta darkovercoat.
Responder
#18

Charles Fiasco Rusell, ¿qué opinas de unir tu hilo con este otro?

Parábola del buen samaritano - Análisis

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#19

(20 Dec, 2021, 10:36 PM)Stargate escribió:  Charles Fiasco Rusell, ¿qué opinas de unir tu hilo con este otro?

Parábola del buen samaritano - Análisis


Me parece excelente!
Gracias
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#20

(20 Dec, 2021, 10:36 PM)Stargate escribió:  Charles Fiasco Rusell, ¿qué opinas de unir tu hilo con este otro?

Parábola del buen samaritano - Análisis


Wow! Estoy leyendo el hilo en cuestión, y de verdad me sorprende como es que de manera independiente llegamos a algunas conclusiones muy similares, qué bonito es cuando las personas ejercen su capacidad de razonar, y no cuando llegan a conclusiones inducidas por un grupo religioso.

Más de una vez me ha sorprendido que he creído aprender algo, y con el tiempo me doy cuenta que alguien más ya lo había descubierto antes, y para nada me enoja esto, al contrario, me alegra descubrirlo y pensar en que quienes vienen detrás de nosotros en este camino también sentirán la misma sensación.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#21

Pues si las personas ejercen su capacidad de raciocinio es probable que coincidan, por ejemplo yo hace tiempo puse a trabajar al chorlito que tengo en mi cerebro y llegue a la conclusión que han dicho. Y seguramente muchos han llegado a la misma conclusión con la parábola del hijo pródigo, a saber: El hijo pródigo es cualquier "pecador " testigo. Sin embargo no se le impone ninguna condicionante para regresar, al contrario, se le espera a que algún día regrese y el testigo sí vuelve a la congregación.
Si a un brother le preguntas por esa parábola o te responde lo que dicta el libreto o no te responde nada, eso se debe a que no piensan, no echan a andar al chorlito que hay en su cerebro. No se ofendan camaradas testigos, eso es natural cuando dejas que otros piensen por ti, cuando una cúpula religiosa interpreta a conveniencia esas parábolas.
Aunque...el cuerpo gobernante no sirve ni siquiera para eso, para parar bolas. (Use discernimiento el lector)
El Anti.
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)