Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Meditación y "mente en blanco"
#1

Es algo que no he investigado mucho y me gustaría saber si algún miembro de la comunidad extj ha explorado estos temas.

Sobre la meditación la secta nos enseñó que meditar es más o menos pensar mucho mucho en un solo tema, básicamente es dedicar tiempo al auto adoctrinamiento.

Cita:*** g 5/14 pág. 14 La meditación ***
La Biblia destaca el valor de la meditación (1 Timoteo 4:15). No obstante, el tipo de meditación que recomienda no es el que requiere dejar la mente en blanco o repetir una palabra o frase (comúnmente llamada mantra). La meditación bíblica implica reflexionar en asuntos provechosos, como las cualidades de Dios, sus normas o sus creaciones. Un siervo de Dios dijo: “He meditado en toda tu actividad; de buena gana me mantuve intensamente interesado en la obra de tus propias manos” (Salmo 143:5). Dijo también: “Me he acordado de ti sobre mi [cama], durante las vigilias de la noche medito en ti” (Salmo 63:6).

No estoy interesado en la versión WT, ni siquiera en la versión bíblica (coincida o no con la de la WT), me interesa saber cómo funciona, cómo se hace, opiniones, sobre la versión de la mente en blanco y los mantras.

Es algo relacionado con el budismo (no la religión), relacionado con la ciencia también, el control de la respiración (yoga, no religión).

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/hom...creto.html

https://www.youtube.com/watch?v=_3DeyBRMBI0

En fin, me interesa conocer opiniones, favorables o no, sobre el tema de la meditación como lo he planteado.

¡Saludos!

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

la meditacion suele dividirse en dos tecnicas, la meditacion objetiva y la meditacion "en blanco" o solo meditacion.

la objetiva es pensar relajadamente en un punto especifico.

la mas conocida, la meditacion "a secas" trata efectivamente de limpiar los pensamientos, de eliminar todo murmullo mental.

he probado ambas en mi larga carrera religiosa.

la oracion catolica tiene esa induccion, generar el extasis por mantras.


en todos los casos, la ciencia lo considera una tecnica de antistress, pero que no tiene mejor ayuda que una caminata o volcarse a una distraccion como juegos o platicas amenas.

sobre la meditacion objetiva, que es muy poco mencionada, y que es la que suelen usar los monjes tibetanos, es identico a filosofar, pero solito, sin compañia... y es similar a la que se usan los religiosos para conseguir la "iluminacion", tal como rezar, pero pidiendo algo especifico, una "luz"...

que sirvan alguna de estas? bueno, es cosa de cada quien. que se atribuyan superpoderes como sanacion o lograr sabiduria, eso es remotamente imposible.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

Hace mucho tiempo, cuando era más joven, experimenté la meditación desde el enfoque de las artes marciales chinas(Kuntao), ya que recibí entrenamiento en éstas(viviendo en la casa escuela al estilo sectario por cierto jeje, antes de la secta WT, lo sé, de una secta a otra). La meditación trascendental como le llaman. Por la influencia budista en las artes marciales es que se incorpora. El budismo Zen entre otras variantes.

Trataré de describirla brevemente del modo en como se realiza en la escuela donde entrené.

Sentado en posición de loto como se le conoce, se trata de poner la mente en blanco, debes parar los pensamientos; eso se refiere a detener el diálogo interno. Normalmente en nuestra mente estamos "hablando" con nosotros mismos, pues ese diálogo debemos detener, y mantenernos así mientras dure la sesión de meditación. Cuando eres principiante se recomienda como ayuda, tratar de escuchar atentamente hasta percibir los latidos de propio corazón. Es relajante.
Pero como bien apunta JoseFidencioR el mismo resultado se puede obtener con una caminata ligera en un lugar agradable, o con un juego que nos sea placentero.

En lo personal encuentro muy aburrido meditar así. Pero como era parte del estudio en esa escuela tenía que practicarlo.

También realizaba meditación en movimiento. Esta es muy parecida al Yoga de la India.
De hecho algunos le llaman el yoga chino, me refiero al Tai Chi que se le considera por si mismo una disciplina, que consiste básicamente en una serie de movimientos de artes marciales en cadena llamado Forma, pero sin violencia por así decirlo. El punto es que debes poner la mente en blanco o parar tu diálogo interno al mismo tiempo que realizas los movimientos o Forma, concentrandote en relizar bien la técnica de movimiento y sintiendo tu propio cuerpo y obteniendo autocontrol sobre tu cuerpo.

Además del Tai Chi, hay otra práctica similar que se llama Chi Kung, la cual en la ecuela que estudié se le consideraba un elememto parte de lo que conforma el sistema marcial allí enseñado. El Chi Kung tiene mucha similitud al Tai Chi pero no es lo mismo.

Por la edad que tenía yo entonces, no me llamaba la atención tanto como lo demás que allí practicaba, es decir me llamaba más la atención el combate, defensa personal.

Obviamente hay más detalles sobre esta meditación, solo lo describo de manera básica, pero sería largo y tardado tratar de comentarlo aquí.

Hay un libro muy interesante que leí por aquel tiempo, que se titula "Meditación y práctica del kung fu" el autor es Eric Hang. Lamentablemente no lo tengo en digital para poder compartirlo. Pero si lo encuentras te lo recomiendo, es interesante.
Aborda por ejemplo el tema de la meditación trascendental, y supuestos hombres que practicaban meditar para alcanzar la iluminación con preguntas como:
¿Qué ruido produce un árbol que cae en medio del bosque cuando no hay nadie que lo oiga?

¿En que sentido es mi mano igual a la pata de una mula?

¿Cuál es el sonido del aplauso de una sola mano?

Una vez escuche un discurso WT en una reunión tj, y el tema era sobre este tipo de meditación.¿Alguien recuerda que bosquejo es?

Mi práctica de eso fue breve, solo mientras estuve en esa escuela.

En lo personal, actualmente, no me parece que valga la pena practicarlo. Pero si es interesante leer al respecto y conocer sobre lo que hay en el mundo.
[+] 1 usuario dio MeGusta Ronin.
Responder
#4

las katas sin violencia son para pelear con el guerrero interno, o "yuga", que generalemnte se confunde con "yoga". el Kali-yuga asi como el tantra-yuga (yoga tantrico)pretenderian la conduccion de la energia espiritual para lograr "grandes cosas". entremezclados con las filosofias indias y las chinas, vemos la YOGA (moderna) como una forma de relajacion.

el Kali-yuga es interesante pues es parte de la enseñanza Bushido y Hagakure, que no son mencionadas explicitamente jamas, sino en parte del entrenamiento (el camino del guerrero es la muerte).

El yoga tantrico es mas interesante... y creanme, hay mucho que discutir en ello, como forma de meditacion...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

(08 Aug, 2017, 10:59 PM)Ronin escribió:  Una vez escuche un discurso WT en una reunión tj, y el tema era sobre este tipo de meditación.¿Alguien recuerda que bosquejo es?

Bosquejo: Núm. 67  9/07

Tema: DEDIQUE TIEMPO A MEDITAR EN ASUNTOS ESPIRITUALES

El segundo subtítulo se expresa así:

EL CONCEPTO MUNDANO DE LA MEDITACIÓN NO DEBE CONFUNDIR A LOS CRISTIANOS (8 min.)

Los cristianos deben cuidar de no confundir la verdadera meditación con los conceptos que el mundo tiene de ella

Hinduismo: meditación trascendental (g77 22/3 26-28) 
Aunque algunos de sus devotos niegan que tenga implicaciones religiosas, normalmente hay de por medio un altar y un canto en sánscrito en el que se reconoce a Brahma como el creador; otros cantos alaban a la trinidad hindú.
Los cristianos reconocen únicamente a Jehová como el Creador (Rev 4:11) 
Hemos aprendido en la Biblia que solo el Reino de Dios puede solucionar los graves problemas de la sociedad humana (Da 2:44; 7:13, 14) 

Budismo: ordena la meditación, mas no de la clase que aconseja la Biblia (sh 146, 147; g75 22/11 8-11) 
Los budistas recomiendan que uno medite concentrándose en un objeto único, en cierta parte del cuerpo o en una frase o acertijo. 
Al final se vacía la mente de todo otro pensamiento y sentimiento. 
Con el tiempo puede suceder que el que medita ya no desee vivir ni le apetezca ninguno de los placeres de la vida. 
Ese tipo de meditación no armoniza con la Biblia, ya que al despojar la mente de todo pensamiento consciente, el individuo puede quedar expuesto a la influencia demoníaca (observe el principio de Mateo 12:43-45; w87 1/3 8, 9; w81 1/7 26)

"La religión es solo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes".
John Lennon 

"La única iglesia que ilumina, es la que arde"
Piotr Kropotkin
[+] 1 usuario dio MeGusta Picudo rojo.
Responder
#6

(09 Aug, 2017, 12:10 AM)JoseFidencioR escribió:  las katas sin violencia son para pelear con el guerrero interno, o "yuga", que generalemnte se confunde con "yoga". el Kali-yuga asi como el tantra-yuga (yoga tantrico)pretenderian la conduccion de la energia espiritual para lograr "grandes cosas". entremezclados con las filosofias indias y las chinas, vemos la YOGA (moderna) como una forma de relajacion.

el Kali-yuga es interesante pues es parte de la enseñanza Bushido y Hagakure, que no son mencionadas explicitamente jamas, sino en parte del entrenamiento (el camino del guerrero es la muerte).

El yoga tantrico es mas interesante... y creanme, hay mucho que discutir en ello, como forma de meditacion...

Eso que mencionas es otra variante, más de la percepción japonesa de las artes marciales. El Bushido(camino del guerrero) es japonés; aunque sus raíces son chinas e indias.


(09 Aug, 2017, 05:16 AM)Picudo rojo escribió:  
(08 Aug, 2017, 10:59 PM)Ronin escribió:  Una vez escuche un discurso WT en una reunión tj, y el tema era sobre este tipo de meditación.¿Alguien recuerda que bosquejo es?

Bosquejo: Núm. 67  9/07

Tema: DEDIQUE TIEMPO A MEDITAR EN ASUNTOS ESPIRITUALES

El segundo subtítulo se expresa así:

EL CONCEPTO MUNDANO DE LA MEDITACIÓN NO DEBE CONFUNDIR A LOS CRISTIANOS (8 min.)

Los cristianos deben cuidar de no confundir la verdadera meditación con los conceptos que el mundo tiene de ella

Hinduismo: meditación trascendental (g77 22/3 26-28) 
Aunque algunos de sus devotos niegan que tenga implicaciones religiosas, normalmente hay de por medio un altar y un canto en sánscrito en el que se reconoce a Brahma como el creador; otros cantos alaban a la trinidad hindú.
Los cristianos reconocen únicamente a Jehová como el Creador (Rev 4:11) 
Hemos aprendido en la Biblia que solo el Reino de Dios puede solucionar los graves problemas de la sociedad humana (Da 2:44; 7:13, 14) 

Budismo: ordena la meditación, mas no de la clase que aconseja la Biblia (sh 146, 147; g75 22/11 8-11) 
Los budistas recomiendan que uno medite concentrándose en un objeto único, en cierta parte del cuerpo o en una frase o acertijo. 
Al final se vacía la mente de todo otro pensamiento y sentimiento. 
Con el tiempo puede suceder que el que medita ya no desee vivir ni le apetezca ninguno de los placeres de la vida. 
Ese tipo de meditación no armoniza con la Biblia, ya que al despojar la mente de todo pensamiento consciente, el individuo puede quedar expuesto a la influencia demoníaca (observe el principio de Mateo 12:43-45; w87 1/3 8, 9; w81 1/7 26)

Gracias por el apunte. Ese es al que me refería.
Responder
#7

Gracias Ronin, enriqueces el tema con tu comentario en primera persona. A eso es a lo que me refería, conocer experiencias con este tipo de meditación. Aunque en el post inicial dije que no me interesaba la opinión de la WT con respecto al tema, el aporte de Picudo rojo me gustó; muchas gracias también.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#8

Yo tuve la oportunidad de hacer durante un tiempo sahaja yoga... Si se meditaba... Te enseñaban a equilibrar los chacras. .. Tienen una filosofía de vida que me gustó Hasta cierto punto... Se utilizaban mantras para hacer la meditación. . Como experiencia me pareció buena..creo que se puede experimentar de todo y en todo caso quedarse con lo mejor de cada caso y filosofía. ..
Responder
#9

Hola

Quería abrir una entrada sobre el Yoga y la meditación, pero busqué y vi que ya estaba ésta que es muy parecida. Yo solía tomar clases grupales en un gimnasio y ahí había una clase que combinada elementos de Pilates, Tai Chi y Yoga. Siempre me llamó la atención pues varios compañeros que hacían pesas solía complementar su rutina con esa clase. Ésta les aportaba beneficios en su respiración y su flexibilidad. Por eso y, como no era estrictamente Yoga, decidí que podía tomarla sin meterme en tantos problemas con la Organización. 

Desde esa experiencia, la verdad es que mi opinión sobre el Yoga cambió mucho y desde entonces he estado un tanto en desacuerdo sobre porqué la Organización la sataniza tanto. Su opinión es que tiene conexiones con la "religión falsa" y que te pone en contacto con el espiritismo y el ocultismo. La realidad es que en la mayoría de los gimnasios occidentales donde se practica, está muy lejos de poseer tintes religiosos y yo nunca me sentí cerca de experimental algo sobrenatural mientras tomaba aquellas clases, excepto, justamente por lo de "poner la mente en blanco". Por ejemplo, algunos instructores, que sí eran maestros de Yoga, incluían al final de la clase meditaciones más profundas. Había una música apacible de fondo, uno estaba cansado de hacer ejercicio y terminar los estiramientos y ahora solo era respirar. Tenías la voz el instructor que te invita a relajarte, desconectarte. El estado en que me sentía me hacía pensar porqué para algunas personas es muy fácil brincar de ahí a temas metafísicos o paranormales. Pero eso me lleva a otra experiencia personal.

En una etapa posterior de mi vida me tuve que enfrentar con la ansiedad (ya saben, nada raro en el mundo testiguil). Entre las prácticas que más frecuentemente me recomendaban estaba el llamado mindfulness, que consiste en una serie de ejercicios de respiración. Entre las instrucciones también se incluye el "poner la mente en blanco", es decir, tratar de desconectarte lo más posible de tu cuerpo. En ocasiones se te pide que te concentres únicamente en sentir como entra y sale el aire por tu cuerpo. Iniciarse en la práctica es bastante fácil en la comodidad de tu casa y hoy existen aplicaciones que te van ayudando. Yo probé un tiempo con Headspace. De nuevo, la experiencia fue muy buena y si bien solo la practiqué por un corto periodo de tiempo, reconozco sus beneficios. Hace poco, con unos compañeros (que no son Testigos) tuve oportunidad de practicar algunos de estos ejercicios de respiración en un baño sauna. Uno de estos compañeros nos iba guiando para reducir o aumentar el número de respiraciones, en algunos momentos nos llevaba a un estado de hiperventilación y de alguna manera, la forma de enfrentarlo es manteniendo la calma y desconectar un poco tu mente. 

De estas experiencias he aprendido lo moldeable que puede ser la mente. Para la Watch, en esta condición uno puede quedar a merced de los demonios. Si estos existen y así actúan, podría caber una posibilidad, pero yo soy escéptico y lo veo con un enfoque mucho más mundano. No puedo negar que a muchas personas les termina ganando darle un sentido místico, especialmente cuando algunos te hablan de "chacras" y "energías". En una situación así, considero que es muy fácil brincar a cualquier tipo de charlatanería. De mi parte, las experiencias que yo he tenido me han permitido conocer un poquito más cómo funciona mi mente. Igual me aportaron un beneficio a mi salud y no descarto volver al mindfulness para lidear con algunos problemas más adelante en mi vida y con discreción, practico alguna de ellas cada que hay oportunidad. Siempre trato de abordarlo con una mente escéptica y racional. Pero he de reconocer que tampoco me he vuelto un fan acérrimo de ninguna de estas cosas.

En el caso del Yoga, el beneficio principal para mí son los estiramientos. Por eso considero que la postura de la Watch es bastante estricta y hubiera sido mejor que expusiera la situación, los riesgos y dejara el asunto a una decisión personal (como tantas y tantas cosas más). Pero a estas alturas del partido, lo que diga nos vale gorro. Hace algunos meses, a una hermana que da clases en un gimnasio, los ancianos le llamaron la atención porque estaba promocionando las clases de Yoga que otra compañera del gimnasio iba a impartir. Considerando la postura de la Watch, el regaño era inevitable, pero no evitó en mí sentir esa molestia de que las cosas podrían ser de otro modo.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por JoseFidencioR
16 Jun, 2018, 04:33 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)