Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Quiénes son "los más pequeños" de Mateo 25?
#1
Santa Biblia 

La sección comprendida entre los versículos 31 al 46 del capítulo 25 de Mateo recibe varios nombres: "la parábola de las ovejas y las cabras", "el juicio final" o "el juicio a las naciones".

Allí Cristo dice a los que están a su derecha: “Les aseguro que todo lo que le hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños me lo hicieron a mí”; y más adelante, dice a los que están a su izquierda: “Les aseguro que lo que no le hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños no me lo hicieron a mí”.

La lección es clara: la vida eterna de los que creen en Jesús depende de mostrar bondad y hospitalidad hacia "los más pequeños". Pero para poderlo hacer primero hay que saber quiénes son esos "más pequeños". Expondré mi punto de vista personal (ateo), el punto de vista "babilónico" y finalmente el punto de vista "cristiano" (JW) para que pensemos cuál podría representar mejor el mensaje de Jesús. Comencemos.

Mi punto de vista ateo. Creo que Jesús existió, pero no según la  versión de los Evangelios, sino que más bien se trató de uno o varios hombres convertidos en leyenda.

Teniendo en cuenta lo anterior, fue un ser humano como cualquiera de nosotros. Así que lo más natural es que toda la humanidad seamos sus hermanos. Y los más pequeños, según las privaciones que se describen en el relato, vendrían siendo los más desfavorecidos.

Pero yendo un poco más allá —y es mi punto de vista personal—, si Jesús era un homo sapiens como nosotros, también fue descendiente de los homínidos que nos precedieron, y éstos a su vez de mamíferos más primitivos... hacia atrás en la línea evolutiva de la que descendemos todos los seres vivos. Y, siendo que no hay un punto específico en que una especie deje de ser una para convertirse en otra, creo que todos los seres sintientes somos hermanos. Por eso, para mí, podríamos decir que cuando realizamos un acto de bondad hacia un animal, estamos tratando con bondad a nuestros hermanos más pequeños.

El punto de vista babilónico (según la WT). Aclaro "según la WT" porque las siguientes declaraciones son las presentadas por la organización como el punto de vista de las llamadas religiones de la cristiandad. Todas las siguientes declaraciones están recogidas en La Atalaya del 1 de diciembre de 1971, página 707.

En su interpretación de esas palabras [en Mateo 25] dan a entender que los ‘más pequeños de los hermanos de Jesús’ son todas las personas del mundo que sufren angustia. Y por eso, creen que el cristiano está obligado a darles alimento, bebida, ropa, ayuda médica, etcétera. [...] Dicen que debe identificarse a Jesús con toda persona necesitada que uno se encuentre.

[El] teólogo alemán Bonhoeffer, [...] antes de ser ejecutado por los nazis en 1945, sugirió “que el primer paso es que la Iglesia se desprenda de toda su propiedad para provecho de los muy necesitados.”

El ministro metodista inglés Colin Morris explica su punto de vista del asunto de esta manera: “La Iglesia tiene responsabilidad ilimitada [para con los pobres del mundo], pues ¿no ha pregonado por siglos a son de trompeta su amparo a la gente humilde de la Tierra?” [..] “Lo que se desea son hechos,” dice el ministro Morris; los pobres y hambrientos ‘no pueden comer nuestras palabras,’ de modo que denles pan.


Vaya, parece que mi punto de vista ateo coincide parcialmente con el de las religiones falsas. No es de extrañar, ambos estamos bajo el influjo de Satanás.

El punto de vista "cristiano" (JW). El siguiente es el punto de vista correcto por el cual un verdadero cristiano debería regirse. Está en la misma Atalaya de 1971.

Solo torciendo drásticamente el contenido de muchos pasajes bíblicos pueden estos teólogos dar esta impresión del propósito y ejemplo de Jesús. 

Pero, ¿quiénes dice Jesús que son sus hermanos? En Mateo 12:50 dice: “Cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano.” Los “hermanos” de Jesús, incluso aun los “más pequeños,” son, por supuesto, sus discípulos; en consecuencia son la congregación cristiana.

Ahora, lea usted mismo las palabras de Jesús en Mateo 25:31-46. ¿Quiénes son los que están reunidos enfrente del trono del rey, para ser separados en dos rebaños, las “cabras” y las “ovejas”? Sí, ¿quiénes son los que están siendo juzgados según la ayuda que hayan dado a los hermanos de Cristo? No es la congregación de Cristo, sino las naciones de la Tierra, personas fuera de la congregación cristiana, que son juzgadas por la manera en que obran para con la congregación, formada de los hermanos de Cristo.

El hecho de que éste es el entendimiento correcto de las palabras de Jesús lo muestra muy claramente lo que dijo en otra ocasión, según se relata en Mateo 10:40-42: “El que los recibe a ustedes, me recibe también a mí, y el que me recibe a mí, recibe también al que me envió. . . . cualquiera que dé de beber tan solo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños porque es discípulo, de cierto les digo, de ninguna manera perderá su galardón.” De modo que, no se trata simplemente de ayudar a una persona pobre porque es pobre, sino de ayudar a un discípulo cristiano “porque es discípulo.” De lo que se trata, pues, es de reconocer al discípulo por lo que es, aceptando su mensaje, poniéndose de parte de él por medio de hacerse discípulo de Cristo también.

De modo que en vez de describir a los cristianos como “los ricos” que han de ayudar a la gente pobre del mundo de manera material, las palabras de Jesús en Mateo 25, al contrario, muestran que es la gente del mundo la que tiene la oportunidad de ayudar a los hermanos espirituales de Cristo que están necesitados. De esta manera estos no cristianos pueden mostrar que están de parte del verdadero mensaje cristiano.

Las personas que no son hermanos espirituales de Cristo, entonces, pueden, en otras palabras, ayudar a estos testigos cristianos de manera bastante literal con comida, bebida, ropa y ayuda médica y visitándolos en las prisiones. Pues los cristianos verdaderos muy a menudo se hallan en situaciones en que ayuda de esa clase es necesaria y apropiada, especialmente en países donde sufren persecución y encarcelamiento. No se pueden usar las palabras de Jesús para probar que el ministerio cristiano debe tener como mira principal suministrar a la gente pobre del mundo sus necesidades materiales.


En resumen, "no se trata de qué podemos hacer nosotros por ti sino de qué puedes tú hacer por nosotros". Aunque me parece curioso que se juzgue a los no cristianos en base a principios que desconocen. 

Pero sería injusto criticar a la organización por unas declaraciones de hace casi 50 años. Seguramente con unas nuevas luces el entendimiento correcto ya esté aclarado. Veamos lo que explica la Atalaya del 15 de octubre de 2009 en la página 13.

Jesús llama “hermanos” a los miembros del esclavo fiel. En la parábola de las ovejas y las cabras, Jesús indica claramente que cualquier cosa que hagamos a sus hermanos es como si se la hiciéramos a él. De hecho, dice que el factor que determinará si una persona será considerada oveja o cabra es la manera en que trate hasta a “los más pequeños de [sus] hermanos”. Así pues, si un cristiano que tiene la esperanza terrenal desea la amistad de Jesús, es imprescindible que apoye al esclavo fiel.

¿Cómo podemos demostrar que somos amigos de los hermanos de Cristo quienes tenemos la esperanza de vivir bajo el Reino de Dios en la Tierra? Veamos tres formas de hacerlo. La primera es dedicarnos con toda el alma a la predicación de las buenas nuevas. [...]

Una segunda forma es apoyar económicamente la predicación. [...]

Una tercera manera de demostrar que somos amigos de Jesús es aceptando de buena gana la dirección de los superintendentes. [...]


Vuelvo a quedar confundido. ¿No era que quienes eran juzgados eran las naciones? Ahora resulta que quienes son juzgados son los integrantes de la llamada "Gran Muchedumbre"...

En fin. Lo importante aquí es que ya sabemos finalmente quiénes son los "más pequeños" a quienes hay que mostrar misericordia. No son ni las personas necesitadas, ni los animales, ni los cristianos en general o los testigos de Jehová en particular, son los ocho integrantes del Esclavo Fiel o Cuerpo Gobernante. Es a ellos a quienes hay que proveer de refugio, alimento, bebida, vestuario y demás necesidades.

Apéndice. Buscando la explicación de esta parábola, me encontré con que esta interpretación exclusivista no es única de los Testigos. La interpretación católica es similar a la de la Atalaya de 1971, con razonamientos idénticos. ¿Podríamos decir que la ICAR también cuenta con la interpretación correcta? 

El Evangelio de Mateo contiene varias claves que permiten dar una respuesta segura a la pregunta planteada. Para empezar, ¿quiénes son “los hermanos de Jesús”? Él mismo lo dijo claramente: “ ‘¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?’ Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre’ ” (Mateo 12,48-50). Los “hermanos de Jesús” son sus discípulos (diríamos hoy, los cristianos), que creen en Él, lo aman y lo siguen, cumpliendo sus mandamientos.

¿Y quiénes son los “pequeños” con los que Jesús se identifica? El final del Discurso Apostólico los señala con claridad. Jesús dijo a sus doce Apóstoles: “Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado. Quien recibe a un profeta por ser profeta obtendrá recompensa de profeta, y quien recibe a un justo por ser justo obtendrá recompensa de justo. Y cualquiera que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por el hecho de ser discípulo, en verdad os digo que no quedará sin recompensa” (Mateo 10,40-42). Por lo tanto, también los “pequeños” son los discípulos de Jesús.

En el Discurso Eclesiástico, esta idea se ve reforzada: “En verdad os digo, si no os convertís y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Pues todo el que se humille como un niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos; y el que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe” (Mateo 18,3-5). La humildad típica de los niños pequeños ha de caracterizar a todos los discípulos de Jesús.

Los “pequeños” son los receptores de la Revelación de Dios en Cristo: “Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños” (Mateo 11,25). Los “pequeños” son pues los discípulos de Jesús en general; pero muy especialmente son “pequeños” los Apóstoles, pues ellos deben ser los más pequeños entre los pequeños: “quien entre vosotros quiera llegar a ser grande, que sea vuestro servidor, y quien entre vosotros quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo” (Mateo 20,26-27). En la Iglesia, la autoridad jerárquica es un servicio a todo el Pueblo de Dios.

Por ende, en la parábola del Juicio Final, “todas las gentes” (Mateo 25,32), vale decir los pueblos paganos, serán juzgados según su actitud respecto a los cristianos, y particularmente los discípulos misioneros, que llegan hasta ellos (muchas veces asumiendo la pobreza) para llevarles la Buena Noticia del Evangelio y llamarlos a la conversión. Cristo está, de muchas formas, unido con todos los hombres en general, y con varios grupos en particular (por ejemplo: varones, judíos, pobres, sufrientes, etc.). Pero evidentemente su unión más íntima se da con quienes están en comunión con Él por la fe, la esperanza y la caridad: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18,20). El final del Evangelio de Mateo remacha esta idea: “Yo estoy con vosotros [mis discípulos] todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28,20). Cristo está con los discípulos misioneros que se acercan a los paganos para evangelizarlos, y se identifica con ellos. Por eso, la actitud de los paganos hacia esos discípulos (en definitiva, su actitud hacia la Iglesia de Cristo) equivale a su actitud hacia el mismo Cristo.


Referencias.

¿Qué clase de pan para un mundo hambriento? — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1971520

“Ustedes son mis amigos” — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2009763#h=20

¿Mis hermanos más pequeños? - INFOCATOLICA
https://www.infocatolica.com/blog/razone...s-pequenos

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

Este tema es uno de los tantos que la WT como siempre ha tergiversado para que les aplique a ellos. Los que hemos estado por años en la organización sabemos que toda, absolutamente toda la Biblia (según ellos claro) aplica únicamente al CG y a la organización en sí. Ese es el error base por así decirlo que hace que está parábola de nuevo, se la autoapliquen.

Mi punto de vista personal es: el señor Jesús no estaba pensando en un grupo específico de personas o religión u organización cuando dijo de ayudar a los "pequeños". ¿Como se le puede llamar pequeños a organizaciones religiosas grandes como la ICAR, la misma WT, u otra? Ésas en todo caso son imperios económicos disfrazados de religión. Como mencione en un hilo anterior, todo el que lee la Biblia de manera abierta, se dará cuenta de que Jesús nunca dio a entender o promover siquiera que miraría con distinción a cierto grupo o religión en particular. Si bien es cierto que el dijo que quienes hacen la voluntad de su padre son sus hermanos, también el enseño que todas las personas sin importar su orientación religiosa estamos obligados a ayudarle. La parábola del buen samaritano es un ejemplo de esa forma de pensar de Jesús.

"Los pequeños" son TODAS aquellas personas que necesitan la ayuda espiritual o material de nuestra parte. Lamentablemente iyendose Jesús al cielo, empezó esa distinción de que solo entre cristianos se ayudan. Por ejemplo los que hemos leído las cartas Paulinas del NT vemos que ya se empezaba a dar eso: cuando hacían algún tipo de colecta o ayuda, sólo para los "Santos Cristianos" era la ayuda. Sino lea el capítulo 6 de Hechos donde dice que a las viudas de habla griega se les excluyó de la distribución de comida. Para mí desde ahí se empezó a torcer la idea de que solo los que hacen la voluntad de Dios son los "pequeños" que Jesús habló.

En fin, al CG claro que le conviene decir que ellos son los pobrecitos pequeños indefensos. ¿De qué otro modo Morris podría comprar sus vinos Macallan, Herd andar luciendo sus Rolex, Lett andar luciendo cadenas de oro en sus corbatas, Sanderson salir con un anillo pomposo en el Broadcasting...? Quieren que siga?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#3

Y un punto de vista más: concuerdo en lo que dice Stargate cuando dice que Jesús fue un homo sapiens más en su etapa aquí en la tierra. Justo por esa misma razón, los mas pequeños deberían de ser los mismos hermanos humanos de Jesús más desfavorecidos, incluidos también (por qué no) los animalitos. No me parece que Jesús halla estado pensando en un ambiente "espiritual" cuando hablo de sus hermanos

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#4

(06 Jun, 2020, 11:21 AM)Stargate escribió:  El hecho de que éste es el entendimiento correcto de las palabras de Jesús lo muestra muy claramente lo que dijo en otra ocasión, según se relata en Mateo 10:40-42: “El que los recibe a ustedes, me recibe también a mí, y el que me recibe a mí, recibe también al que me envió. . . . cualquiera que dé de beber tan solo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños porque es discípulo, de cierto les digo, de ninguna manera perderá su galardón.” De modo que, no se trata simplemente de ayudar a una persona pobre porque es pobre, sino de ayudar a un discípulo cristiano “porque es discípulo.” De lo que se trata, pues, es de reconocer al discípulo por lo que es, aceptando su mensaje, poniéndose de parte de él por medio de hacerse discípulo de Cristo también.

Solo marcar el torcimiento de las escrituras, citado por Stargate desde la Atalaya, señalado arriba....

el texto, deja inconclusa la idea, pudiendo acomodarse a entero gusto: ayuda porque es discipulo, o porque el ayudado es discipulo?

en la mayoria de los casos se entenderia que el ayudador es discipulo, pero en la forma que esta cortado el texto, y la forma de redaccion indican que el ayudado es discipulo, o sea, un seglar ayudando a un religioso... y deja ademas inconcluso el texto correcto:

si ayudas a un profeta, recibes recompensa de profeta, si ayudas a un justo, recibes recompensa de justo, y si ayudas a un discipulo, recibes recompensa de discipulo...

ahora, el texto como debio redactarse y exponerse, para verse el contexto:

40El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41El que recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo. 42Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa.

cuando se recibio a un profeta? lease 2 reyes 4:10, una sunamita (que no era judia) recibe a Elias y le da cobijo, y le atiende como si fuera su casa, le regalo este profeta un hijo... y no solo eso, sino que murio y este lo resucito!

cuando se recibio a un justo? 1 samuel 25: 15-35, David recibe alimento de Abigail, que es de Naom (curiosamente, luego cambia el nombre de la ciudad a Carmel !!!) y como premio, no los mata XD

ah! bueno, luego se casa con ella, pero no lo veo como premio XDDD

y porque esta perorata? facil, porque recien antes acababa de enviar a sus discipulos a predicar, prometiendo bendiciones a quienes los recibieran... pero no es todo, recoerdemos a David y el premio... porque tambien paso algo similar con Elias, recuerdan a los jovens que le gritaron calvo? esta narrado justo antes de la Sunamita, y en el caso de Boaz (significa "tonto" ) fue muerto a manos de David... Pues bien, en la perorata de enviar a sus discipulos este Jesus, de todo amor y comprension, afirma

"11 »En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca recibirlos, y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar. 12 Al entrar, digan: “Paz a esta casa”.[a] 13 Si el hogar se lo merece, que la paz de ustedes reine en él; y, si no, que la paz se vaya con ustedes. 14 Si alguno no los recibe bien ni escucha sus palabras, al salir de esa casa o de ese pueblo, sacúdanse el polvo de los pies. 15 Les aseguro que en el día del juicio el castigo para Sodoma y Gomorra será más tolerable que para ese pueblo. 16 Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas."


y... leyendo el contexto total, se entiende claramente: era amenza esa perorata... del buen jesus todo amor y toda bondad.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Me parece que la definición correcta es la "babilónica"... es decir, que los "pequeños" son otros seres humanos en NECESIDAD...

La JW.org considera a los Miembros unos IGNORANTES...

Solo hay que considerar que quienes AYUDEN a estos "pequeños" heredarán la Vida Eterna... casi nada...

Si fueran únicamente los "Ungidos" de la Organización... estamos en una "paradoja", ya que la JW.org NO existía (ni sus "Ungidos") desde el Siglo II hasta finales del Siglo XIX...

Entonces NADIE en esos siglos "perdidos" se podrían SALVAR... Eso NO puede ser...

Lo más LÓGICO es que esos "pequeños" sean los necesitados... quienes SIEMPRE han existido...
Responder
#6

Estas son las notas para Mateo 25 en mi Biblia de Jerusalén. 

   

=>25:31 La expresión «estos hermanos míos más pequeños», v. Mt 25,40, designa a todos los que padecen necesidad, pues la palabra «hermano» no parece tener aquí un sentido restrictivo que designaría solamente a los misioneros cristianos, ver Henoc 61:8; 62:25; 69:27. Esta vigorosa escena dramática incluye elementos parabólicos (el pastor, las ovejas y los cabritos), pero no podemos minimizar la importancia de este texto reduciéndolo a una simple parábola, y mucho menos podemos tomarla como una descripción «cinematográfica» del juicio. El acento del texto recae sobre el amor al prójimo, valor moral supremo (ver vv. Mt 25,32Mt 25,34-40). El autor, contra su costumbre, presenta como juez al Hijo y no a Dios Padre.
=>25:32 Todos los hombres de todos los tiempos. La resurrección de los muertos no se menciona, pero se debe suponer. Ver Mt 10,15Mt 11,22-24Mt 12,41.
=>25:36 Los hombres son juzgados según sus obras de misericordia (descritas de manera bíblica, ver Is 58,7Jb 22,6Si 7,32, etc. ), no según sus acciones excepcionales, ver Mt 7,22.


Me queda la inquietud de saber cuál es la posición oficial al respecto de la ICAR.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#7

(14 Jun, 2020, 03:55 PM)Stargate escribió:  Me queda la inquietud de saber cuál es la posición oficial al respecto de la ICAR.
Benedicto ya habia montado su postura, que repite Francisco luego:

Desde la Eucaristía nace una nueva e intensa asunción de responsabilidades a todos los niveles de la vida comunitaria, nace por tanto un desarrollo social positivo, que tiene en el centro a la persona, especialmente cuando es pobre, enferma o desgraciada. Nutrirse de Cristo es el camino para no permanecer ajenos o indiferentes a la suerte de los hermanos, sino entrar en la misma lógica de amor y de entrega del sacrificio de la Cruz; quien sabe arrodillarse ante la Eucaristía, quien recibe el cuerpo del Señor no puede no estar atento, en la trama ordinaria de los días, a las situaciones indignas del hombre, y sabe inclinarse en primera persona hacia el necesitado, sabe partir su pan con el hambriento, compartir el agua con el sediento, vestir al desnudo, visitare al enfermo y al encarcelado. En cada persona sabrá ver al mismo Señor que no dudó en entregarse a sí mismo por nosotros y por nuestra salvación. Una espiritualidad eucarística, entonces, es verdadero antídoto contra el individualismo y el egoísmo que a menudo caracterizan la vida cotidiana, lleva al descubrimiento de la centralidad de las relaciones, a partir de la familia, con particular atención en curar las heridas de las disgregadas. (Benedicto XVI, 11 de septiembre de 2011)


Meditación del Papa Francisco
Sabiduría del corazón es salir de sí hacia el hermano. A veces nuestro mundo olvida el valor especial del tiempo empleado junto a la cama del enfermo, porque estamos apremiados por la prisa, por el frenesí del hacer, del producir, y nos olvidamos de la dimensión de la gratuidad, del ocuparse, del hacerse cargo del otro. En el fondo, detrás de esta actitud hay frecuencia una fe tibia, que ha olvidado aquella palabra del Señor, que dice: “A mí me lo hicisteis”.
Por esto, quisiera recordar una vez más “la absoluta prioridad de la ‘salida de sí hacia el otro’ como uno de los mandamientos principales que fundan toda norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual como respuesta a la donación absolutamente gratuita de Dios” (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 179). De la misma naturaleza misionera de la Iglesia brotan “la caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste y promueve”» (Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo 2015).

*************

la caridad, caridad universal es la respuesta.

aunque ya se debatió en otro hilo, caridad no es dar un óbolo ocasional, sino el "hacerse cargo" de otros, la ayuda que provoca un cambio en la situacion de la otra persona. y no se refiere a la cantidad del óbolo, ni las veces que se repitió este, sino como afecto ese obolo(regalo) a la persona.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)