Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Tengo que hacerme testigo de Jehová si estudio la Biblia con ellos? - Un análisis
#1

A pesar de lo que suelen creer los TJ dedicados a la organización el CG no siempre ha sido honesto en sus declaraciones en discursos y publicaciones. Si eres un TJ activo y creyente que entró a este hilo por curiosidad te daré un botón de muestra.

Quizás recuerdes que recientemente se ha hecho énfasis en descontinuar rápidamente los cursos bíblicos con personas a las que no veamos que razonablemente no van a convertirse ellas mismas en TJ, o en nuestras palabras "no progresan". En las Escuelas de Precursor y en las reuniones específicas para ellos esas instrucciones son aún más precisas. La guía que da el ‘Esclavo Fiel y Prudente’ es clara: No damos cursos bíblicos si los estudiantes no progresan. Ancianos de nuestras congregaciones traducen esas palabras incluso de manera más fuerte: ‘No perdamos tiempo en gente que no se van a convertir en hermanos’. Quizás hayas oído esa frase o frases similares.

   
Sección de preguntas ▪ ¿Cuándo sería conveniente descontinuar un curso bíblico?

¿Pero les diríamos eso directamente a nuestros estudiantes? Si alguien te preguntara “¿Tengo que hacerme testigo de Jehová si estudio la Biblia con ustedes?” ¿Qué dirías?

Pues seguramente sabes que hay una respuesta oficial a esa pregunta. Está el sitio JW.org y si la lees con cuidado y total honestidad te darás cuenta que no es precisamente la que nos dicen en nuestras reuniones.

   
[/url]¿Tengo que hacerme testigo de Jehová si estudio la Biblia con ellos?

Puede que defiendas esa respuesta diciendo que de verdad nosotros no obligamos a los estudiantes a bautizarte. Eso es cierto, pero ¿cuántas personas aceptarían clases de la Biblia si les dijéramos que en realidad sí esperamos que progresen hasta el punto de convertirse en testigo y que consideramos que si no lo hacen estaríamos perdiendo nuestro tiempo al continuar las clases?

**

Estuve pensando en esto porque hace un par de semanas pasó algo curioso en la reunión. Estábamos estudiando el artículo de La Atalaya para ese fin de semana titulado: ¿Cómo vemos “los campos”? en el que al final del párrafo ocho una hermana precursora especial al hablar con los amos de casa decía: "No lo visito para que cambie de religión. Solo deseo hablar con usted sobre...”.

   
ARTÍCULO DE ESTUDIO 15 ¿Cómo vemos “los campos”?

"No lo visito para que cambie de religión", decía la precursora. ¡Eso no es cierto! ¡Visitamos a las personas exactamente para eso! Curiosamente los hermanos que estudiaron el artículo según apareció en la aplicación Library vieron otra cosa. Mira lo que leyeron:

   

Curioso, ¿no? Busqué la versión original en inglés y tal parece que todo obedeció a una mala interpretación del traductor al español pues en el original habla de 'no imponer creencias' y no de 'cambiar de religión' que fue como salió en la versión impresa y web. Aunque, ¿alguien puede juzgar al hermano traductor cuando esa precisamente es la respuesta que damos al ser interrogados sobre los objetivos de nuestras visitas? Decimos muy tranquilos: 'No, no queremos que cambie de religión'


Aunque a decir verdad, ¿quien estudiaría con los testigos si les respondiéramos la verdad? Si en un ataque de honestidad les dijéramos: "Pues lo cierto es que sí quiero que cambies de religión. Voy a darte clases bíblicas pero si en un lapso de algunos meses no empiezas a acompañarme al Salón del Reino y a conversar con tus conocidos sobre lo que estás aprendiendo no puedo seguir perdiendo el tiempo contigo. Te cuento de una vez que si al cabo de unos meses sigues celebrando cumpleaños, festejando la Navidad o dando tu regalo de día de madres consideraré que no eres progresivo y tendré que dejar de visitarte. Por cierto si alguna vez te haces testigo pudieras ser expulsado si cometes algo que consideramos pecado y ni yo ni ningún otro amigo que sea testigo pudiéramos volver a hablarte o siquiera saludarte."

¡Qué diferente sería todo! ¿Cierto?

;-)
Responder
#2

Buen hilo.

Curiosidad: ¿alguien recuerda o tiene presente desde cuándo, y sobre todo, POR QUÉ, se comenzó con esto de que si el estudiante no hacía progresos a los seis meses habría que descontinuar el estudio?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#3

[Imagen: 502012131_univ_lsr_md.jpg]

WATCH TOWER escribió:¿En qué consiste el curso bíblico que ofrecen los testigos de Jehová?

Si acepto un curso bíblico, ¿tengo que hacerme testigo de Jehová? No. Los testigos de Jehová nos complacemos en enseñarles la Biblia a las personas, y no las obligamos a hacerse Testigos. Más bien, les explicamos respetuosamente lo que la Biblia enseña, sin olvidar que ellas tienen derecho a decidir en qué creer (1 Pedro 3:15).

Les "complace" dar el estudio porque significa reclutar a un nuevo miembro y porque quien conduce puede informar horas de servicio. Si la persona tiene derecho a decidir en qué creer, entonces ¿por qué descontinuar?

Una cara para el público en general y otra para los ya reclutados.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#4

https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/...03_1_VIDEO

desde el momento 8:20

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Excelente desarrollo del tema sobre los testigos y sus cursos bíblicos.

Velvet cuando dijiste:

Cita:"No lo visito para que cambie de religión", decía la precursora. ¡Eso no es cierto! ¡Visitamos a las personas exactamente para eso!

No pude estar más de acuerdo.
De hecho... ese fue el razonamiento para decirle a mi mamá directamente que ya no creía en el proceder organizativo doctrinal de los testigos. Y ella me creyó, ahora respeta ella mi postura.
¡Y es que es irrefutable!
Hemos ido con esa mentira de casa en casa por años de según "no querer cambiarles de religión", que bien nos habían entrenado dentro de los testigos de Jehová para mentir o disimular la verdad.

Respecto a la publicación en inglés que hace el uso de la palabra "imponer", el proceder es cierto y claro, así se lleva a cabo... Nadie impone nada de casa en casa... solo lentamente van/íbamos adormeciendo a los vecinos lentamente en las enseñanzas de Watchtower y un día ¡zas! Sin imposiciones se unían a la orden.
Como el clásico del sapo y la olla de agua con agua para hervir.
Responder
#6
Thumbs Up 

(26 Jun, 2020, 06:58 AM)JoseFidencioR escribió:  https://www.jw.org/es/biblioteca/videos/...03_1_VIDEO

desde el momento 8:20

Buen hallazgo.
Según entiendo JW Broadcasting es para los Testigos, no tanto para las "personas interesadas".

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#7

(25 Jun, 2020, 09:05 PM)Stargate escribió:  Buen hilo.

Curiosidad: ¿alguien recuerda o tiene presente desde cuándo, y sobre todo, POR QUÉ, se comenzó con esto de que si el estudiante no hacía progresos a los seis meses habría que descontinuar el estudio?

Me había dejado esta pregunta sin responder.

Muchos recordarán que la expectativa que se puso en 1975 comenzó a finales de la década de 1960. Comenzó con la publicación en 1966 de “Vida Eterna En Libertad De Los Hijos De Dios”, y siguió con una toda una serie de recordatorios en las revistas y los ministerios.

Pues bien, lo de los estudios de seis meses hizo parte la parafernalia de esa época. Un par de ejemplos.

*** km 3/70 pág. 3 La caja de preguntas ***
Si usted reconoce que debe terminar cierto estudio, considere el asunto de modo bondadoso con el amo de casa. Déle a conocer que usted lo ha considerado un privilegio compartir con él lo que la Biblia dice, pero recuérdele que el curso de estudios bíblicos que ofrecemos gratis es de seis meses. Ahora le toca a él decidir lo que hará en cuanto a lo que ha aprendido y tomar la iniciativa para seguir adelante.—Jos. 24:14, 15.

Dé énfasis al hecho de que vivimos en tiempos urgentes y explíquele que queremos dar a otros la misma oportunidad de aprender la verdad y declararse de parte de Jehová.—Sof. 2:3.


La caja de preguntas — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/201970051#h=4-5

*** km 5/70 pág. 4 párr. 4 Presentando las buenas nuevas... llegue a estar “intensamente ocupado con la palabra” ***
Hace poco más de un año que se nos inició en el programa de estudios bíblicos de casa de seis meses. Inmediatamente comprendimos que éste sería otro método eficaz que ayudaría a efectuar el trabajo en el corto tiempo que queda.


Presentando las buenas nuevas... llegue a estar “intensamente ocupado con la palabra” — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/201970088#h=5

Era tanta la premura del tiempo que no podían perder tiempo con estudiantes que no progresaban en seis meses. Algunos hermanos muy antiguos aún tienen este límite de tiempo para exigir a sus estudiantes que hagan cambios. El origen está en esa época del énfasis en 1975.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#8

De hecho hay muchos de circuito que promueven esa idea. No pierda el tiempo si no viene a la reunión sacudanse el polvo. Vayan en busca de alguien más que ya merito viene el fin. El tío Morris con un buen whisky ya vio el futuro y tenemos que seguir metiendo adeptos
Responder
#9

(10 Oct, 2020, 08:08 PM)Stargate escribió:  
(25 Jun, 2020, 09:05 PM)Stargate escribió:  Buen hilo.

Curiosidad: ¿alguien recuerda o tiene presente desde cuándo, y sobre todo, POR QUÉ, se comenzó con esto de que si el estudiante no hacía progresos a los seis meses habría que descontinuar el estudio?

Era tanta la premura del tiempo que no podían perder tiempo con estudiantes que no progresaban en seis meses. Algunos hermanos muy antiguos aún tienen este límite de tiempo para exigir a sus estudiantes que hagan cambios. El origen está en esa época del énfasis en 1975.
Es cierto que se decía, pero como dice el refranero "del dicho al hecho hay un trecho". No era una regla al pie de la letra ya que había personas que estaban estudiando por años. He conocido muchos incluso de 10 años
Se debatía en un equilibrio si concluir estudios a los seis meses o no. Si se dejaban, bajaba el índice de estudios de la congragación. No hay que olvidar que los estudios marcaban también el progreso de la comunidad.
Esos estudios de largo tiempo eran convenientes, como precursor que fui en muchas ocasiones, los estudios eran más cómodos y descansados que las puertas frías y el tiempo contaba.
Algunas esposas de siervos, también tenían estudios que más que estudios, eran sesiones de té.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#10

Joer macho!! que me haces recordar ayeres.

Velvet, me quito el sombrero por el hilo. En lo personal, por lo regular les decia que les queria mostrar una "alternativa" a las cosas. Me costaba mucho seguir el libro porque había que leerlo y peguntar y pues muchos no le daban ni una a las preguntas, asi que lo que hacía era platicarle y mostrarle los textos, luego trataba de preguntarle que le parecia lo que decia la Biblia, y así me la pasaba. De todos los años que he pasado solo he tenido 2 estudios. No dure mucho con ellos porque se cambiaron de casa, de ahi en fuera me dedicaba a platicar con las personas, y escuchar lo que pensaban de las cosas. Solo me limite a eso porque ya no me agradaba el hecho de que ofrecíamos estudios diciendo que eran sin "compromiso" Jeje Big Grin que tiempos!!

Incluso recuerdo que antes usaba el argumento de que la biblia TNM 1987 era "buena" porque no estaba influenciada por la religion que la tradujo (que tiempos aquellos!!), ya que en su portada y en general en toda la biblia no habia referencias TJ a diferencia de una biblia catolica como la "Guadalupana".
Lamentablemente con la de TNM 2013 (2019 español) perdió validez ese argumento
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)