Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

CONSULTA | ¿Cual dirian ustedes que es la diferecnia entre parábola y profecía?
#1

Hola amigos.

En esta ocasión, tengo esta consulta. ¿Se puede hablar de parábolas profécticas?
Responder
#2

a gusto del lector... es decir, solo el lector puede decir que es parábola, que es profecía y que es "histórico"... y aun asi, nada asegura que la interpretacion sea correcta. es cuestion de FE.

ahora que si nos remitimos al analisis literario sobreponiendo al analisis teologico, con lo que se eliminan por si mismo las profecias, a menos que se diga explicitamente que ASI SERÁ algo, no hay parabolas profeticas, al menos en los evangelios. Jesus siempre dijo que "ASI" es el reino de dios, y que algunos lo veran... es decir, siempre hablo en tiempo presente.

Debo agregar, que PROFETA y PROFECIA no significan "adivinacion de tiempo futuro", sino que un profeta es alguien qu hablaba con voz de mando, inspirado, segun mismo relato, por dios. las obras de magia y milagreria, asi como las predicciones futuras, eran demostracion y manifestacion de tal don, y no implicitamnete que eso le volviese profeta... Recordemos a Elias y Eliseo, que feuron de los "mas grandes profetas" y no predijeron nada.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

(08 Jul, 2020, 03:54 PM)Yakyak escribió:  Hola amigos.

En esta ocasión, tengo esta consulta. ¿Se puede hablar de parábolas profécticas?

Es muy relativo eso...

Paréntesis:
Ahora pienso que si Dios –ser supremo, inteligente y superior a uno– quería que tengamos conocimiento exacto de que era una profecía, debió de ser mas explicativo al mostrarla a la humanidad.
Digo: ya vio que Eva fue re burra al desobedecer, y Adán también, aún cuando él les dio el mandato directamente... lo menos para hacer era, si es que quería salvar a sus descendientes de buen corazón, que dijera: "esto pasaría así o asá en el 2020, ustedes deciden si quieren que mi hijo Yisus les clave una flecha en el estómago y se van a la muerte segunda con Satán o me obedecen de corazón porque yo soy paz y amor. Este tiempo es solo un chance que le estoy dando a Satán para que quede como un vil usurpador. En los años 2000 habrá un periodista español llamado J. Pedrerol que hará tendencia la expresión 'Retratado', así lo quiero dejar al Diablo, bien 'retratado'. Ustedes mientras sufran un rato, sean buena gente y en tal time vendrá el fin. Yo leo los corazones y sé quien me ama de verdad, le daré vida eterna después de todo este 'chiringuito' que acabo de armar".



Bueno... en cuanto a las parábolas, no tengo objeción, cuento o fábulas con lección.
Cual hermanos Grimm o Esopo.
Prácticas.


Insisto: dejar profecías a libre interpretación para la humanidad, misma humanidad que desde un principio no pudo siquiera interpretar y seguir una orden directa... deja mal parado en su accionar o motivación al autor de la carta.


En fin..
Hablando tipo Dark o Rick and Morty: una parábola podría ser una profecía ya que tiene una enseñanza y si no actúas/decides conforme a la lección aprendida pues te irá mal, exactamente como te había profetizado la parábola que te iría.
¿Paradoja?
Cada acción tiene su reacción... fácil.
Ya lo dijo Newton también.


¿Profecías parabólicas? ¿No es mejor?
.
.
.
Son ideas, ideas nomas que hoy quise redactar.
¡Saludos!
Responder
#4

a no pos si, como dices Pensativo...

esto es una parábola:

[Imagen: elementos-parabola.jpg]

pero... si las parabolas profeticas son deterministicas (siempre cumplen su proposito)... quiere decir que TODO lo que hagamos es en vano?

es decir...

una profecia PREDICE el futuro...

para que una profecia sea Divina debe ser enviada por Dios y cumplirse...


Pero... maldito pero... que pasa si una profecia (aun de boca del mismo dios) no se cuple porque una persona o un pueblo desiden simplemente tomar otro camino?

o acaso pudas judas sustraerse de su deseo de traicionar a Jesus, o fue un titere que uso Jesus para poder cumplir la profecia del padre?

Si podemos elegir libremene... NO EXISTEN LAS PROFECIAS.
Si las profecias existen.... entonces solo somos marionetas que Dios controla a su gusto, sin responsabilidad propia de los pecados cometidos (claro, ni de los bienes realizados)...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

(08 Jul, 2020, 10:08 PM)JoseFidencioR escribió:  pero... si las parabolas profeticas  son deterministicas (siempre cumplen su proposito)... quiere decir que TODO lo que hagamos es en vano?

es decir...

una profecia PREDICE el futuro...

Pero... maldito pero... que pasa si una profecia (aun de boca del mismo dios) no se cuple porque una persona o un pueblo desiden simplemente tomar otro camino?[/url]

o acaso pudas judas sustraerse de su deseo de traicionar a Jesus, o fue un titere que uso Jesus para poder cumplir la profecia del padre?

Si podemos elegir libremene... NO EXISTEN LAS PROFECIAS.
Si las profecias existen.... entonces solo somos marionetas que Dios controla a su gusto, sin responsabilidad propia de los pecados cometidos (claro, ni de los bienes realizados)...

Que buen punto ese, eso me recuerda el tema del destino, si no existe un destino y tenemos libre albedrio pero hay profecias como la de judas donde alguien tiene que hacer el trabajo sucio, eso significa que por fuerza alguna persona si o si esta destinada a hacerlo, pero si hubiera libre albedrio y todos se negaran entonces no se podria cumplir la profecia...jamas suceda eso...
Este tema me recuerda el caso de los salmos y proverbios, como se sabe si un salmo es profetico o no? mas es un asunto de conveniencia
Responder
#6

¿Cuál es la diferencia entre un gato y un camión? ¿hay gatos camioneros?
Responder
#7

(09 Jul, 2020, 10:34 AM)Leviatán escribió:  ¿Cuál es la diferencia entre un gato y un camión? ¿hay gatos camioneros?

Tu respuesta sugiere que Parábola y profecía no son lo mismo, pero ¿pudieras ayudar a entender en que consiste la diferencia?

Porque Pienso en esto. El esclavo fiel y sabio, fue una parábola de Jesús dada a todos sus discípulos, la lección era que cada cristiano se esforzara por alimentar a su compañero. Pero, ¿puede tomarse como profecía?

De antemano gracias Leviatán y a todos los demás por tomarse el tiempo de dar su ayuda. Espero que mas compañeros aporten su opinión.
Responder
#8

Pos si está claro... una parabola es una persona que detiene los balones en los deportes. Y una profecía es una maestra que trabaja en la CIA.

Bueno, hablando en serio Yakyak una parábola es una especie de cuento, historia, fábula para ejemplificar algo o dejar una enseñanza o clarificar un asunto. Una yuxtaposición o algo así.

Y una profecía es... ¿es en serio? Es que no hay punto de comparación. Son dos conceptos. Lo que trataba de decir es que como dijo JoseFidencioR hay mucha subjetividad (o caprichosidad) de parte del que habla y del que escucha.

Así vemos que lo de "será llamado nazareno" no estaba en la escritura Hebrea. Pero los apóstoles decidieron "forzar" un cumplimiento pero a la inversa... no sé si me dejo entender.
Responder
#9

Las parábolas dejan una enseñanza con ejemplos.

La del "esclavo fiel y prudente" es simplemente una parábola y su ejemplo muestra que la perseverancia es clave para la salvación y de profecía no tiene nada, nadie te podrá aportar ninguna prueba de que esto no sea así.
Ellos tergiversan su significado porque esta se encuentra en una parte de Mateo en el cual se profetiza sobre el fin del sistema. La asocian a su profecía falluta de los 7 tiempos de Daniel.
Y el supuesto nombramiento de ellos como pueblo escogido. Pero ya sabemos que esto es un timo que no se sostiene de nada y dicho reino no se ha establecido así lo demuestran las pruebas que ya he aportado muchas veces.

La mayoría de las parábolas transmiten esta idea-> Con un ejemplo dar una enseñanza.

Una profecía es PREDECIR lo que va a ocurrir en el futuro.

Sin embargo hay unas pocas excepciones ejemplo:

La parábola del "Trigo y la cizaña" es profética pero como puedes ver primero se da el ejemplo y luego se explica cual será su cumplimiento en el futuro.

Los TJs se han ceñido a esto para inventarse muchas parábolas proféticas pero no tienen ningún apoyo, cuando les analizas te das cuenta de que es profética PORQUE ELLOS LO DICEN y como son el conducto divino se pueden permitir ese lujo otra cosa es quien se lo crea.

Daniel
Responder
#10

Con respecto a lo del esclavo fiel, Furuli, que por demás defiende casi todo lo demás en la organización, dice lo siguiente:

La razón más importante para rechazar la existencia del "esclavo fiel y discreto" de 1919 es que Mateo 24:45‐ 47 no es parte de la señal de la presencia de Cristo; los versículos se refieren a la gran tribulación.

Puedes fijarte en Mateo 24:21, 22, 29 y el relato paralelo de Lucas 21. Aunque allí no se menciona al esclavo, en el versículo 29 habla de la PARÁBOLA de la higuera, y lo hace para ilustrar la actitud que sería deseable que manifestaran sus discípulos. Puesto que son relatos paralelos, sería también razonable que, aunque Lucas lo omita, el relato del esclavo se haya dado en el mismo contexto de la parábola de la higuera, que Mateo también incluye en el versículo 32.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#11
Shocked 

(10 Jul, 2020, 11:48 AM)Stargate escribió:  Con respecto a lo del esclavo fiel, Furuli, que por demás defiende casi todo lo demás en la organización, dice lo siguiente:

La razón más importante para rechazar la existencia del "esclavo fiel y discreto" de 1919 es que Mateo 24:45‐ 47 no es parte de la señal de la presencia de Cristo; los versículos se refieren a la gran tribulación.

Puedes fijarte en Mateo 24:21, 22, 29 y el relato paralelo de Lucas 21. Aunque allí no se menciona al esclavo, en el versículo 29 habla de la PARÁBOLA de la higuera, y lo hace para ilustrar la actitud que sería deseable que manifestaran sus discípulos. Puesto que son relatos paralelos, sería también razonable que, aunque Lucas lo omita, el relato del esclavo se haya dado en el mismo contexto de la parábola de la higuera, que Mateo también incluye en el versículo 32.

¡Esto es un buen hallazgo! Stargate ¿podrías agregar este mismo comentario en el hilo que abrí: ¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto? (Análisis doctrinal)?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#12

Santas higueras... me recuerda algo que ya he comentado antes...

Como antecedente, en general, en el antiguo testamento, la higuera representa el pueblo de Israel.

Primero, veamos el tradicional relato mas antiguo..

Mateo 21:18-22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? 21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Como se aprecia aquí, es una "historia real". algo que "aconteció". donde la única enseñanza es que la fe lo puede todo... Noten ademas esto, que es relevante: la higuera se secó inmediatamente... colateral, lo irracional que es pedir higos cuando no es temporada...

pero ahora veamos el relato siguiente un poco mas moderno:

Marcos 11:12-14 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. 14 Jesús, hablando[a] a la higuera, le dijo: «Nunca jamás coma nadie fruto de ti». Y Sus discípulos le estaban escuchando.
...[tres doritos después]

20 Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, dijo* a Jesús: «Rabí[f], mira, la higuera que maldijiste se ha secado». 22 Y Jesús respondió*: «Tengan fe en Dios. 23 En verdad les digo que cualquiera que diga a este monte: “Quítate y arrójate al mar”, y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido.

Creo que notaron eso... la higuera se seco, pero AL DIA SIGUIENTE! y además, se omite que "fuera de temporada"... con lo cual se pretende evolucionar el texto, quitando lo irracional de pedir frutos a un árbol cuando no podía simplemente tener fruto... y si, se hace mas largo el texto respecto a la homilía de secar un arbol...

Pero como es que u "hecho histórico" se vuelve solo una historia piadosa, donde no solo se cambia brutalmente el que un ser irracionalmente pida frutos cuando no hay hasta una persona que salva un árbol que no da frutos?

Lucas 13:6-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.
7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

Como se ve, la evolución todal, cambiando totalmente "la historia"... cual de los tres mintió? acaso los tres... y eso son los sinópticos, veamos la historia en Juan... ni higuera hay...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

Qué bueno que ya no muevan los temas a los foros aledaños ni bien se publican.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#14

(10 Jul, 2020, 04:24 PM)Réquiem escribió:  Qué bueno que ya no muevan los temas a los foros aledaños ni bien se publican.

De hecho yo lo moví a la sala cristiana en cuanto se publicó porque había sido puesto en Noticias de la WT, pero luego discipulo del Cristo lo puso en la sala general.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#15

(10 Jul, 2020, 06:03 PM)Stargate escribió:  
(10 Jul, 2020, 04:24 PM)Réquiem escribió:  Qué bueno que ya no muevan los temas a los foros aledaños ni bien se publican.

De hecho yo lo moví a la sala cristiana en cuanto se publicó porque había sido puesto en Noticias de la WT, pero luego discipulo del Cristo lo puso en la sala general.

Cry Cry Cry Cry


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)