Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La tortura de ser esposa de un SM o un Anciano
#46

(16 Jul, 2020, 07:54 AM)CATALAN escribió:  Y aunque concordamos en que para muchas es ser una tortura ser esposa de nombrado, no nos olvidemos también de los "beneficios" de ser la esposa de Fulanito.

✓Ser tomada en cuenta para los arreglos decorativos de la conmemoración

✓Tener un seguro puesto si se organiza una reunión social

✓Tener "autoridad" sobre las mujeres jóvenes y poder ser oídos de estas para oír sus líos y aconsejarlas.

✓Tener un puesto asegurado entre las mujeres que califican para recibir ayuda de la congregación si su esposo llegara a faltar.

✓Tener preferencia a la hora de dar asignaciones en la reunión VMC y en los comentarios

✓Ser las consentidas de las esposas de los viajantes.

Y otras cosas más...
Algunas de estas por estos beneficios de ego que reciben es que están dispuestas a seguir soportando la tortura de ser esposa de Fulanito...

Insisto: NO TODAS, pero si un buen porcentaje.

Hola CATALAN

Me agrada que hables de "privilegios" y no de privilegios, porque francamente tendría que estar uno muy mal para considerar que andar haciendo los arreglos florales para la conmemoración, tener asignación en la reunión o andar dando consejos es la cúspide del éxito.

Aunque bueno, en vista de todo el daño emocional que causa la organización, es probable que haya quien se encuentre en tal estado, que sienta que toca el cielo cuando un viajante le da la mano.

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#47

(16 Jul, 2020, 11:57 AM)Réquiem escribió:  Yo conocí a una esposa de siervo ministerial, quien se convirtió en una madre espiritual para mí. Junto a su familia (al ser yo testigo único en la mía), me acogió. Solía ir con ellos a las asambleas, a convivios, a todo lugar. Y siempre tendré un recuerdo muy bueno de ellos.

La esposa en cuestión era una madre abnegada, muy inteligente, que velaba por la salud espiritual, emocional y económica de su familia. Su esposo... bueno, él era chévere, pero nada más, ¿no me hago entender? Pues era un testigo promedio sin ningún don o cualidad en especial más que darte una buena mezcla de canciones de los 70.

En fin, se notaba que esta esposa se hubiese divorciado de su esposo hace mucho si no fuese por cumplir las leyes de la organización sobre el matrimonio y las reglas socioculturales. ¿Razones? Pues no soy quién para meterme en asuntos maritales, pero esto es lo que se podía percibir:

*No eran compatibles en gustos ni personalidad.
*Ella era una mujer muy inteligente y audaz, el pobre esposo no le llegaba a los talones en coeficiente intelectual.
*Se notaba que su vida de esposos era una mera rutina (como el promedio de matrimonios)
*No se respiraba un ambiente pacífico entre ellos (tensión en cada palabra, petición o acción)
*Al ser ella la persona inteligente, tenía discusiones para poner en orden las desfachateces del marido.
*Muchas veces mencionaba que si su esposo hacía tal o tal estupidez se iba a divorciar (ya le sudaba la ORG)
*Le encantaba los cánticos del reino, a él no.
*Él fue nombrado siervo ministerial tras muchísimos años de servicio porque se mudaron a una congregación de idioma.
*Ella le ayudaba a preparar sus partes porque él no servía para el idioma en cuestión ni para entender las atalayas.

En otras palabras, el matrimonio se componía de Ella + 3 niños contando al marido (un clásico latinoamericano, por Dios mujeres, nunca se queden a criar niños sólo por "amor" , eso se puede considerar esclavitud moderna. Existen muchos hombres capaces.)

Al tema: Ella tuvo mucho más trabajo cuando su esposo fue nombrado siervo de la congregación de idiomas, porque el marido tenía que estar capitaneando grupos de predicación, preparando reuniones que muchas veces no podía preparar, y a veces parece que los nombrados creen que han cumplido su propósito en la vida con pararse en plataforma y luego olvidarse de sus responsabilidades como esposos.

Alguna vez tuve la oportunidad de escuchar un discurso bastante desagradable sobre la vida sexual en las parejas de testigos. El anciano mencionó casos puntuales, como que: "y si el hermanito no se ha lavado los dientes y le exige un beso a la esposa, ¿cómo espera que le retribuya?" o "si el fulanito llega sudado del trabajo y ni se baña  y le pide el débito conyugal a su mujer porque es su deber, ¿cree que la mujer va a querer? se a de esconder bajo la cama" y se sobreentendía que no eran ejemplos para reírse, que eran ejemplos que en esa congregación existieron y que ese anciano estaba tratando, porque el clásico acá es que cuando existía una necesidad, en seguida la metían en algún discurso con este tipo de ejemplos. El esposo de la hermana protagonista de este micro-relato era ese tipo de persona que podía haber hecho algo así.

¿Está bien que la hermana soporte tener que criar un niño como esposo al que le tiene que cocinar, planchar, lavar los calzones, los platos, guiarle en los discursos, aconsejarle para que no haga tonterías, etc etc? ¿Todo por la triple cuerda? Es algo que detesto de la cultura latina, hombres que desde pequeños son criados por sus hermanas y no son capaces ni de levantarse a servirse un vaso de jugo, todo quieren en la mesa. Entiendo que incluso estos casos se den en personas que no son testigos, pero en el caso del testigo, aunado a la presión cultural, se suma la religiosa. Estoy seguro que sin esta última, la hermana de la que comento se hubiese librado hace mucho. Y recuerden:

EL VARÓN ES CABEZA DE LA MUJER!!!!!!!!!!!!!!!!!

La JW cría niños malcriados que deben ser atendidos por sus esposas. Ellos, los proveedores, tienen derecho a ser servidos. La mujer es la servidora del hogar. Traslaparon incluso esta cultura misógina en el interior de su culto.

Alguna vez le preguntaron algo cruel: ¿y por qué se casaron? Llevaban alrededor de 15 años de matrimonio.

Así de obvia era la situación.

Seguramente era una situación terrible, que tristeza llegar a eso.

Aunque sigo creyendo en el matrimonio como un acuerdo beneficioso, motivado por el amor y que debe perdurar, ya no lo considero una institución sagrada y menos que deba regirse por normas misóginas. Esas normas retrogradas han causado que muchas mujeres, en especial dentro de sectas como la JW/WT, hayan sido objeto de malos tratos y de injusticias.

Cuatro de mis "amigas" cercanas fueron objeto de violencia física por parte de sus esposos. Mi opinión fue siempre que debían denunciar ante las autoridades, pero lo único que hicieron fue ir ante los ancianos y ya... incluso uno de esos esposos maltratadores fue nombrado anciano poco después.

En mi caso, felizmente cuento con un buen compañero, pero eso no lo libra a uno de todo el problema, pues a veces pienso que si mi esposo no fuera nombrado dentro de la congregación, sería más fácil para mi hacerme inactiva o renunciar, pero en este caso, eso le implicaría a él la pérdida de sus privilegios y le causaría sufrimiento, cosa que no quiero hacer.

En fin.. esta organización hace que hasta el matrimonio sea una carga.

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#48

CATALAN lo comentó antes en el hilo acerca de las Asambleas Regionales, pero quiero aprovechar para adición algo con relación a los vídeos que suelen usarse en asambleas y reuniones en general.

Los vídeos sobre Tj "ejemplares" suelen mostrar a un hermano nombrado que se gasta por la congregación y una esposa que se gasta por su esposo. Por lo general se le muestra a ella sirviendo la comida o doblando ropa, cosas por el estilo. Si acaso en algún momento muestran a un hombre haciendo algún quehacer, es como para transmitir la idea de que es el más considerado del mundo porque una vez al año decide "ayudar a su esposa".

Odio esa expresión y sí lo digo desde lo más profundo de mi emocionalidad... cómo es que se dice que si un hombre realiza quehaceres en la casa está ayudando a su esposa. Quien le escrituro la cocina y el lavadero a la esposa?

Digamos que la esposa no tiene un empleo seglar, porque así lo acordó la pareja y que se encarga de atender los deberes del hogar. A qué hora empieza ese empleo y a qué hora termina? Tiene derecho a tomar vacaciones? Recibe remuneración económica? Tiene derecho a recibir algo más por trabajar tiempo extra los domingos y festivos?

Desglosemos:

Una persona que trabaje en el servicio doméstico por lo general tiene un horario de 8 a 5, a menos que dicha persona trabaje como interna, en cuyo caso según sé, también tiene un horario definido aunque le pueden hacer una que otra solicitud fuera de ese horario.

En ambos caso, estas personas tienen días de descanso. Adicionalmente, una vez al año tiene la posibilidad de tomar de dos a tres semanas de vacaciones, dependiendo del país.

En caso de que trabajen en horario extra, estas personas reciben un pago extra, además de las bonificaciones de ley.

En el caso de las esposas que trabajan en el hogar, muchas veces, lo anterior no aplica. He visto que a veces el esposo deja algo de dinero para el día y parece asumirse que es una especie de pago, pero qué pago es si en realidad ella debe comprar con ello los alimentos y utensilios para uso de toda la familia.

Si en algún caso el esposo le da dinero, parece tomarse como un regalo y no como una retribución más que merecida por su duro trabajo.

Qué decir de las esposas que trabajamos seglarmente fuera de casa y debemos llegar a atender los quehaceres ? Es muy desgastante!

En el caso de los nombrados, muchas veces al llegar a casa o los fines de semana, deben atender alguna asignación, reunión, tarea o similares con relación a la congregación, lo que les roba el tiempo que a mi parecer deberían invertir en atender los asuntos de hogar, como ir a hacer las compras o lavar los trastes.

Con el vídeo que CATALAN refirió de la asamblea, en parte se transmite la idea de que las esposas de los nombrados debemos tenerles consideración para que puedan cumplir con sus deberes para con la congregación.

Un punto más en contra de esos tan anhelados "privilegios".

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#49

"A la mujer no se le ayuda con los quehaceres del hogar, todos ayudamos en nuestros quehaceres porque es responsabilidad de todos quienes vivimos en el hogar, no son exclusivos de ninguna mujer"


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#50

Disfrutemos de una picaresca cancion en lo que se avecina otro tópico por la red...




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#51

No estoy segura si fue en la Asamblea regional del año pasado o en alguna reunión, con tantos vídeos e información ( que más bien desinforma) ya no sé si lo vi, lo leí, me lo contaron o me lo soñé  Tongue

En fin..que presentaron un vídeo de un matrimonio que llegaba de la reunión. Quería mostrar un contraste entre lo que debía y no debía hacer el esposo. Él llegaba a casa, se quitaba el saco, lo dejaba en el sofá y se sentaba a ver los deportes en la TV. Ella se dirigía a la cocina a hacer la cena y se ponía triste porque su esposo no ponía atención a algo que ella quería contarle.

En la escena de qué sí se debe hacer, el esposo llegaba a casa, se quitaba su saco, lo ponía en el sofá y se sentaba a ver los deportes,  mientras su esposa se dirigía a la cocina a preparar la cena, pero esta vez, él apagaba el televisor cuando su esposa empezaba a contarle su problema.

Mi mandíbula casi llegaba al piso! Quedé  Huh  y mi esposo me miro y me dijo: " sé lo que estás pensando, él debió poner su saco en el perchero e ir a la cocina junto con su esposa y preparar la cena entre los dos"... me conoces bien le dije y pregunté: qué piensas tú? a lo que prudentemente me contestó que  coincidía.

Me quedé muy consternada al ver que transmiten la idea de que las mujeres estamos tan necesitadas de afecto y atención que con el simple hecho  de que un hombre nos dé el placer de su dulce compañía, se satisfacen todas nuestras necesidades y el resto del mundo desaparece.

Cada vez que muestran un vídeo así, entiendo a Homero: siento ñañaras en el occipucio y las falangetas..

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#52

(18 Jul, 2020, 11:13 AM)lavidaesduda escribió:  
(16 Jul, 2020, 11:57 AM)Réquiem escribió:  Yo conocí a una esposa de siervo ministerial, quien se convirtió en una madre espiritual para mí. Junto a su familia (al ser yo testigo único en la mía), me acogió. Solía ir con ellos a las asambleas, a convivios, a todo lugar. Y siempre tendré un recuerdo muy bueno de ellos.

La esposa en cuestión era una madre abnegada, muy inteligente, que velaba por la salud espiritual, emocional y económica de su familia. Su esposo... bueno, él era chévere, pero nada más, ¿no me hago entender? Pues era un testigo promedio sin ningún don o cualidad en especial más que darte una buena mezcla de canciones de los 70.

En fin, se notaba que esta esposa se hubiese divorciado de su esposo hace mucho si no fuese por cumplir las leyes de la organización sobre el matrimonio y las reglas socioculturales. ¿Razones? Pues no soy quién para meterme en asuntos maritales, pero esto es lo que se podía percibir:

*No eran compatibles en gustos ni personalidad.
*Ella era una mujer muy inteligente y audaz, el pobre esposo no le llegaba a los talones en coeficiente intelectual.
*Se notaba que su vida de esposos era una mera rutina (como el promedio de matrimonios)
*No se respiraba un ambiente pacífico entre ellos (tensión en cada palabra, petición o acción)
*Al ser ella la persona inteligente, tenía discusiones para poner en orden las desfachateces del marido.
*Muchas veces mencionaba que si su esposo hacía tal o tal estupidez se iba a divorciar (ya le sudaba la ORG)
*Le encantaba los cánticos del reino, a él no.
*Él fue nombrado siervo ministerial tras muchísimos años de servicio porque se mudaron a una congregación de idioma.
*Ella le ayudaba a preparar sus partes porque él no servía para el idioma en cuestión ni para entender las atalayas.

En otras palabras, el matrimonio se componía de Ella + 3 niños contando al marido (un clásico latinoamericano, por Dios mujeres, nunca se queden a criar niños sólo por "amor" , eso se puede considerar esclavitud moderna. Existen muchos hombres capaces.)

Al tema: Ella tuvo mucho más trabajo cuando su esposo fue nombrado siervo de la congregación de idiomas, porque el marido tenía que estar capitaneando grupos de predicación, preparando reuniones que muchas veces no podía preparar, y a veces parece que los nombrados creen que han cumplido su propósito en la vida con pararse en plataforma y luego olvidarse de sus responsabilidades como esposos.

Alguna vez tuve la oportunidad de escuchar un discurso bastante desagradable sobre la vida sexual en las parejas de testigos. El anciano mencionó casos puntuales, como que: "y si el hermanito no se ha lavado los dientes y le exige un beso a la esposa, ¿cómo espera que le retribuya?" o "si el fulanito llega sudado del trabajo y ni se baña  y le pide el débito conyugal a su mujer porque es su deber, ¿cree que la mujer va a querer? se a de esconder bajo la cama" y se sobreentendía que no eran ejemplos para reírse, que eran ejemplos que en esa congregación existieron y que ese anciano estaba tratando, porque el clásico acá es que cuando existía una necesidad, en seguida la metían en algún discurso con este tipo de ejemplos. El esposo de la hermana protagonista de este micro-relato era ese tipo de persona que podía haber hecho algo así.

¿Está bien que la hermana soporte tener que criar un niño como esposo al que le tiene que cocinar, planchar, lavar los calzones, los platos, guiarle en los discursos, aconsejarle para que no haga tonterías, etc etc? ¿Todo por la triple cuerda? Es algo que detesto de la cultura latina, hombres que desde pequeños son criados por sus hermanas y no son capaces ni de levantarse a servirse un vaso de jugo, todo quieren en la mesa. Entiendo que incluso estos casos se den en personas que no son testigos, pero en el caso del testigo, aunado a la presión cultural, se suma la religiosa. Estoy seguro que sin esta última, la hermana de la que comento se hubiese librado hace mucho. Y recuerden:

EL VARÓN ES CABEZA DE LA MUJER!!!!!!!!!!!!!!!!!

La JW cría niños malcriados que deben ser atendidos por sus esposas. Ellos, los proveedores, tienen derecho a ser servidos. La mujer es la servidora del hogar. Traslaparon incluso esta cultura misógina en el interior de su culto.

Alguna vez le preguntaron algo cruel: ¿y por qué se casaron? Llevaban alrededor de 15 años de matrimonio.

Así de obvia era la situación.

Seguramente era una situación terrible, que tristeza llegar a eso.

Aunque sigo creyendo en el matrimonio como un acuerdo beneficioso, motivado por el amor y que debe perdurar, ya no lo considero una institución sagrada y menos que deba regirse por normas misóginas. Esas normas retrogradas han causado que muchas mujeres, en especial dentro de sectas como la JW/WT, hayan sido objeto de malos tratos y de injusticias.

Cuatro de mis "amigas" cercanas fueron objeto de violencia física por parte de sus esposos. Mi opinión fue siempre que debían denunciar ante las autoridades, pero lo único que hicieron fue ir ante los ancianos y ya... incluso uno de esos esposos maltratadores fue nombrado anciano poco después.

En mi caso, felizmente cuento con un buen compañero, pero eso no lo libra a uno de todo el problema, pues a veces pienso que si mi esposo no fuera nombrado dentro de la congregación, sería más fácil para mi hacerme inactiva o renunciar, pero en este caso, eso le implicaría a él la pérdida de sus privilegios y le causaría sufrimiento, cosa que no quiero hacer.

En fin.. esta organización hace que hasta el matrimonio sea una carga.

Desde hace un tiempo me pregunto si: el que una esposa Tj renuncie o se haga inactiva se podría constituir como una falta a sus votos matrimoniales, esto en caso de que el matrimonio haya ocurrido siendo ambos novios Tjs.

Por qué la duda? Bueno, porque "el matrimonio por lo general se solemniza mediante un voto hecho durante una ceremonia religiosa. Por varios años, los testigos de Jehová han utilizado el siguiente voto matrimonial: “"Yo ... te acepto ... para que seas mi (esposa/esposo) en matrimonio, para amarte y cuidarte con ternura (esposa: y respetarte profundamente) de acuerdo con la ley divina como se delinea en las Santas Escrituras para (los esposos/las esposas) cristiano(a)s, mientras ambos vivamos juntos en la Tierra de acuerdo con el arreglo marital de Dios”" w96 1/3 págs. 19-22

Sé que hay una versión más a actualizada, aunque en la práctica, el contenido es el mismo.

Si la esposa ya no creyera en la Biblia y en el Dios del que ese libro habla y por tanto quisiera retirarse de la organización de los Tjs, las partes de los votos que mencionan su adhesión a la ley divina contenida en la Santas Escrituras para las esposas cristianas y el arreglo marital de Dios quedaría obsoletas.

Pero...y si eso fue lo que se le prometio al esposo, se estaría fallando a los votos? es decir, él se casó con una persona que, por decirlo así, cumplía con los requisitos bíblicos y por tanto los suyos, pues en algún punto se pierde el criterio propio y la conciencia colectiva de la organización consume al individuo, a tal grado que se usan esos votos genéricos y no unos propios..., si voluntariamente deja de cumplir esos requisitos, podría decirse que es injusto para el cónyuge que sigue adoctrinado y se casó esperando tener una compañera de creencia que le acompañara?

Por supuesto, no creo que se le deba ninguna lealtad a la organización, pero pensando en el cónyuge, es triste ver que aunque este equivocado, en realidad es otra víctima.

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#53

(21 Jul, 2020, 08:11 AM)lavidaesduda escribió:  
(18 Jul, 2020, 11:13 AM)lavidaesduda escribió:  
(16 Jul, 2020, 11:57 AM)Réquiem escribió:  Yo conocí a una esposa de siervo ministerial, quien se convirtió en una madre espiritual para mí. Junto a su familia (al ser yo testigo único en la mía), me acogió. Solía ir con ellos a las asambleas, a convivios, a todo lugar. Y siempre tendré un recuerdo muy bueno de ellos.

La esposa en cuestión era una madre abnegada, muy inteligente, que velaba por la salud espiritual, emocional y económica de su familia. Su esposo... bueno, él era chévere, pero nada más, ¿no me hago entender? Pues era un testigo promedio sin ningún don o cualidad en especial más que darte una buena mezcla de canciones de los 70.

En fin, se notaba que esta esposa se hubiese divorciado de su esposo hace mucho si no fuese por cumplir las leyes de la organización sobre el matrimonio y las reglas socioculturales. ¿Razones? Pues no soy quién para meterme en asuntos maritales, pero esto es lo que se podía percibir:

*No eran compatibles en gustos ni personalidad.
*Ella era una mujer muy inteligente y audaz, el pobre esposo no le llegaba a los talones en coeficiente intelectual.
*Se notaba que su vida de esposos era una mera rutina (como el promedio de matrimonios)
*No se respiraba un ambiente pacífico entre ellos (tensión en cada palabra, petición o acción)
*Al ser ella la persona inteligente, tenía discusiones para poner en orden las desfachateces del marido.
*Muchas veces mencionaba que si su esposo hacía tal o tal estupidez se iba a divorciar (ya le sudaba la ORG)
*Le encantaba los cánticos del reino, a él no.
*Él fue nombrado siervo ministerial tras muchísimos años de servicio porque se mudaron a una congregación de idioma.
*Ella le ayudaba a preparar sus partes porque él no servía para el idioma en cuestión ni para entender las atalayas.

En otras palabras, el matrimonio se componía de Ella + 3 niños contando al marido (un clásico latinoamericano, por Dios mujeres, nunca se queden a criar niños sólo por "amor" , eso se puede considerar esclavitud moderna. Existen muchos hombres capaces.)

Al tema: Ella tuvo mucho más trabajo cuando su esposo fue nombrado siervo de la congregación de idiomas, porque el marido tenía que estar capitaneando grupos de predicación, preparando reuniones que muchas veces no podía preparar, y a veces parece que los nombrados creen que han cumplido su propósito en la vida con pararse en plataforma y luego olvidarse de sus responsabilidades como esposos.

Alguna vez tuve la oportunidad de escuchar un discurso bastante desagradable sobre la vida sexual en las parejas de testigos. El anciano mencionó casos puntuales, como que: "y si el hermanito no se ha lavado los dientes y le exige un beso a la esposa, ¿cómo espera que le retribuya?" o "si el fulanito llega sudado del trabajo y ni se baña  y le pide el débito conyugal a su mujer porque es su deber, ¿cree que la mujer va a querer? se a de esconder bajo la cama" y se sobreentendía que no eran ejemplos para reírse, que eran ejemplos que en esa congregación existieron y que ese anciano estaba tratando, porque el clásico acá es que cuando existía una necesidad, en seguida la metían en algún discurso con este tipo de ejemplos. El esposo de la hermana protagonista de este micro-relato era ese tipo de persona que podía haber hecho algo así.

¿Está bien que la hermana soporte tener que criar un niño como esposo al que le tiene que cocinar, planchar, lavar los calzones, los platos, guiarle en los discursos, aconsejarle para que no haga tonterías, etc etc? ¿Todo por la triple cuerda? Es algo que detesto de la cultura latina, hombres que desde pequeños son criados por sus hermanas y no son capaces ni de levantarse a servirse un vaso de jugo, todo quieren en la mesa. Entiendo que incluso estos casos se den en personas que no son testigos, pero en el caso del testigo, aunado a la presión cultural, se suma la religiosa. Estoy seguro que sin esta última, la hermana de la que comento se hubiese librado hace mucho. Y recuerden:

EL VARÓN ES CABEZA DE LA MUJER!!!!!!!!!!!!!!!!!

La JW cría niños malcriados que deben ser atendidos por sus esposas. Ellos, los proveedores, tienen derecho a ser servidos. La mujer es la servidora del hogar. Traslaparon incluso esta cultura misógina en el interior de su culto.

Alguna vez le preguntaron algo cruel: ¿y por qué se casaron? Llevaban alrededor de 15 años de matrimonio.

Así de obvia era la situación.

Seguramente era una situación terrible, que tristeza llegar a eso.

Aunque sigo creyendo en el matrimonio como un acuerdo beneficioso, motivado por el amor y que debe perdurar, ya no lo considero una institución sagrada y menos que deba regirse por normas misóginas. Esas normas retrogradas han causado que muchas mujeres, en especial dentro de sectas como la JW/WT, hayan sido objeto de malos tratos y de injusticias.

Cuatro de mis "amigas" cercanas fueron objeto de violencia física por parte de sus esposos. Mi opinión fue siempre que debían denunciar ante las autoridades, pero lo único que hicieron fue ir ante los ancianos y ya... incluso uno de esos esposos maltratadores fue nombrado anciano poco después.

En mi caso, felizmente cuento con un buen compañero, pero eso no lo libra a uno de todo el problema, pues a veces pienso que si mi esposo no fuera nombrado dentro de la congregación, sería más fácil para mi hacerme inactiva o renunciar, pero en este caso, eso le implicaría a él la pérdida de sus privilegios y le causaría sufrimiento, cosa que no quiero hacer.

En fin.. esta organización hace que hasta el matrimonio sea una carga.

Desde hace un tiempo me pregunto si: el que una esposa Tj renuncie o se haga inactiva se podría constituir como una falta a sus votos matrimoniales, esto en caso de que el matrimonio haya ocurrido siendo ambos novios Tjs.

Por qué la duda? Bueno, porque "el matrimonio por lo general se solemniza mediante un voto hecho durante una ceremonia religiosa. Por varios años, los testigos de Jehová han utilizado el siguiente voto matrimonial: “"Yo ... te acepto ... para que seas mi (esposa/esposo) en matrimonio, para amarte y cuidarte con ternura (esposa: y respetarte profundamente) de acuerdo con la ley divina como se delinea en las Santas Escrituras para (los esposos/las esposas) cristiano(a)s, mientras ambos vivamos juntos en la Tierra de acuerdo con el arreglo marital de Dios”" w96 1/3 págs. 19-22

Sé que hay una versión más a actualizada, aunque en la práctica, el contenido es el mismo.

Si la esposa ya no creyera en la Biblia y en el Dios del que ese libro habla y por tanto quisiera retirarse de la organización de los Tjs, las partes de los votos que mencionan su adhesión a la ley divina contenida en la Santas Escrituras para las esposas cristianas y el arreglo marital de Dios quedaría obsoletas.

Pero...y si eso fue lo que se le prometio al esposo, se estaría fallando a los votos? es decir, él se casó con una persona que, por decirlo así, cumplía con los requisitos bíblicos y por tanto los suyos, pues en algún punto se pierde el criterio propio y la conciencia colectiva de la organización consume al individuo, a tal grado que se usan esos votos genéricos y no unos propios..., si voluntariamente deja de cumplir esos requisitos, podría decirse que es injusto para  el cónyuge que sigue adoctrinado y se  casó esperando tener una compañera de creencia que le acompañara?

Por supuesto, no creo que se le deba ninguna lealtad a la organización, pero pensando en el cónyuge, es triste ver que aunque este equivocado, en realidad es otra víctima.

lavidaesduda,
Este cuenstion de voto matrimonial es parte de la cultura gringa que la WT/JW quiere infundir entre sus adeptos, cuando yo me casé en Colombia (1994) ni hablamos de votos ni nada, simplemente celebremos nuestro matrimonio ante la autoridad y ya (mi esposa es TJ), despues en años posteriores volvi a Colombia y asisti a varias bodas y todo emitian a los gringos en sus votos (hasta en el Libano aqui hay quien lo hace tambien hay quien pide matrimonio en rodillas y con anillo en la mano)

Asi que es una costumbre gringa y no biblica, pero como estan en religion nortamericana tiene que adoptar las costubres de EEUU por mas estupidas que sean\

Salu2
Responder
#54

el matrimonio es un contrato escrito con cláusulas implícitas no verbales... que se rompe más de un 50 % en los primeros de años en la mayoría de los lugares. en la mayoría de las veces no es enforzable y no se incluyen penalidades.

un voto es un contrato no escrito con promesas verbales, pero sin penalidades tampoco.

en mi opinión entrar en un contrato donde no haya castigo por no cumplirse... es una perdida de energía.
Responder
#55

el trato de las mujeres en el culto jehovista... es el resultado de seguir la guía de un libro escrito miles de años atrás por nómadas desérticos de medio oriente. y sus seguidores y seguidoras abundan en muchos países y muchas sectas de diferentes denominaciones... algunas tiene que ponerse una sabana para salir a la calle.

si vives en un país donde se puede creer o dejar de creer lo que quieras y las leyes no te obligan a pertenecer a una ideologia.... felicidades... lo más difícil se ha conquistado.
Responder
#56

Otra cosa que da coraje es que la esposa Tjs pierde su identidad hasta en el nombre, no importa de quién sea esposa. Aunque para ser justos, esto pasa en otros lugares también.

Esto de que al dar un comentario o al saludarte, te llamen hermana de XXXXXXX parece no ser gran cosa, pero es que es no es tu nombre legal. Quien dijo que cuando me casé mi padre dejó de ser mi padre y mi madre dejó de existir? Detesto esa costumbre. Te hacen ver como una posesión, un mueble...

Tengo una amiga que se divorció de su esposo Tj hace alrededor de tres años, porque él le fue infiel en dos ocasiones (no tenía vergüenza ese hombre) y algunos aún la llaman por el apellido de su ex esposo, es decir ni saben cual es su apellido. Incluso mi esposo aún tiene guardado su teléfono (el de mi amiga) con ese apellido (el de su ex), ah colmo!

El día que a mi esposo le digan por mi apellido y a mi por el suyo, tendrá algo de sentido este asunto. Mientras tanto seguiré corrigiendo a quien me llame por el apellido de mi esposo. Incluso en las reuniones por zoom, pongo mi nombre legal y no acepto que mi esposo escriba en el nombre de usuario familia tal... si es que el mayor logro de mi vida no ha sido casarme como para venir a cambiarme el nombre.

En fin...

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#57

(24 Jul, 2020, 08:32 AM)cyberjesus escribió:  el matrimonio es un contrato escrito con cláusulas implícitas no verbales... que se rompe más de un 50 % en los primeros de años en la mayoría de los lugares. en la mayoría de las veces no es enforzable y no se incluyen penalidades.

un voto es un contrato no escrito con promesas verbales, pero sin penalidades tampoco.

en mi opinión entrar en un contrato donde no haya castigo por no cumplirse... es una perdida de energía.

Pero sí hay castigo/sanción:

- Perder la mitad de tus posesiones.
- En algunos casos, da lugar al pago de pensión/manutención al cónyuge.
- Perder la custodia de lo hijos (para quienes los tiene y los quieren).

Se me ocurren esos...

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#58

(04 Sep, 2020, 06:00 PM)lavidaesduda escribió:  
(24 Jul, 2020, 08:32 AM)cyberjesus escribió:  el matrimonio es un contrato escrito con cláusulas implícitas no verbales... que se rompe más de un 50 % en los primeros de años en la mayoría de los lugares. en la mayoría de las veces no es enforzable y no se incluyen penalidades.

un voto es un contrato no escrito con promesas verbales, pero sin penalidades tampoco.

en mi opinión entrar en un contrato donde no haya castigo por no cumplirse... es una perdida de energía.

Pero sí hay castigo/sanción:

- Perder la mitad de tus posesiones.
- En algunos casos, da lugar al pago de pensión/manutención al cónyuge.
- Perder la custodia de lo hijos (para quienes los tiene y los quieren).

Se me ocurren esos...

Dividir los bienes entre las partes que contribuyeron a adquirirlos no es una penalización.. es una obligación.

mantener a alguien que no generó ingresos por dar soporte a alguien que si los generó es también algo justo... no una penalización.

mantener a tus hijos no es una penalización. es una obligación de los padres.

una penalización por irrumpimiento de contrato es cuando alguien tiene que amendar el daño causado por no cumplir su parte del contrato.

por ejemplo "prometo amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe" y si no lo hago la pena será indemnizarte por $10,000 dólares. pero normalmente asi no se hace... no es romántico...

el matrimonio es el contrato más importante... y el más tontamente planeado
Responder
#59

(05 Sep, 2020, 06:30 AM)cyberjesus escribió:  
(04 Sep, 2020, 06:00 PM)lavidaesduda escribió:  
(24 Jul, 2020, 08:32 AM)cyberjesus escribió:  el matrimonio es un contrato escrito con cláusulas implícitas no verbales... que se rompe más de un 50 % en los primeros de años en la mayoría de los lugares. en la mayoría de las veces no es enforzable y no se incluyen penalidades.

un voto es un contrato no escrito con promesas verbales, pero sin penalidades tampoco.

en mi opinión entrar en un contrato donde no haya castigo por no cumplirse... es una perdida de energía.

Pero sí hay castigo/sanción:

- Perder la mitad de tus posesiones.
- En algunos casos, da lugar al pago de pensión/manutención al cónyuge.
- Perder la custodia de lo hijos (para quienes los tiene y los quieren).

Se me ocurren esos...

Dividir los bienes entre las partes que contribuyeron a adquirirlos no es una penalización..  es una obligación.

mantener a alguien que no generó ingresos por dar soporte a alguien que si los generó es también algo justo... no una penalización.

mantener a tus hijos no es una penalización. es una obligación de los padres.

una penalización por irrumpimiento de contrato es cuando alguien tiene que amendar el daño causado por no cumplir su parte del contrato.

por ejemplo "prometo amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe" y si no lo hago la pena será indemnizarte por $10,000 dólares.  pero normalmente asi no se hace... no es romántico...

el matrimonio es el contrato más importante... y el más tontamente planeado

La tercera no era mantener a los hijos, sino perder la custodia ( para quién los tiene y los quiere).

Siempre está la opción de los acuerdos prenupciales o capitulaciones...

"Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota".  Despedida Klingon

Los saludo desde aquí,

Lavidaesduda
Responder
#60

(05 Sep, 2020, 10:32 PM)lavidaesduda escribió:  
(05 Sep, 2020, 06:30 AM)cyberjesus escribió:  
(04 Sep, 2020, 06:00 PM)lavidaesduda escribió:  Pero sí hay castigo/sanción:

Hui- Perder la mitad de tus posesiones.
- En algunos casos, da lugar al pago de pensión/manutención al cónyuge.
- Perder la custodia de lo hijos (para quienes los tiene y los quieren).

Se me ocurren esos...

Dividir los bienes entre las partes que contribuyeron a adquirirlos no es una penalización..  es una obligación.

mantener a alguien que no generó ingresos por dar soporte a alguien que si los generó es también algo justo... no una penalización.

mantener a tus hijos no es una penalización. es una obligación de los padres.

una penalización por irrumpimiento de contrato es cuando alguien tiene que amendar el daño causado por no cumplir su parte del contrato.

por ejemplo "prometo amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe" y si no lo hago la pena será indemnizarte por $10,000 dólares.  pero normalmente asi no se hace... no es romántico...

el matrimonio es el contrato más importante... y el más tontamente planeado

La tercera no era mantener a los hijos, sino perder la custodia ( para quién los tiene y los quiere).

Siempre está la opción de los acuerdos prenupciales o capitulaciones...
ok estoy de acuerdo. pero perder la custodia no es la pena por romper el contrato sino por la ignorancia
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Brandon
19 Jan, 2019, 03:11 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)