Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Perfección, libre albedrío y niñez
#16

Mi querido forista cuyo nickname esta en griego y no sé exactamente qué significa.
La neta tu eres dios, porque me hiciste descubrir apenas hace unos días que efectivamente, el concepto de perfección y libre albedrío en el texto hebreo no aparece como tal, don jiova ni siquiera les da a entender que van a ser perfectos, y menos que van a tener libre albedrío.
Lo que si les da a entender, creo yo, es el concepto de la vida eterna siempre y cuando no coman del futo prohibido, pero aquí es donde la puerca tuerce el rabo, es una pregunta que nos hacía un "estudio" haya en aquellos años en que yo era TJ y me dedicaba a buscar incautos, también otro amigo que así como yo sigue expulsado.... Por qué la entidad hebrea puso a 2 humanos, que eran imperfectos según apenas me doy cuenta, y sabía que iban a errar tarde que temprano, pero más temprano que tarde. A tener una responsabilidad tan pesada, sin siquiera saber que por tomar una mala descicion iban a perjudicar sobremanera a su descendencia??
Como dice el comediante mexicano Eugenio Derbez
Que alguien me explique!!!
El Anti.
Responder
#17

entonces resumiendo, adan ni fue perfecto, ni tenía libre albedrío, ni tuvo niñez...

hablando de equivocaciones....
Responder
#18

No quiero aguar la fiesta pero para continuar la idea:
Ni fué la primera persona en la tierra
Por eso no es el padre de la humanidad
Entonces la humanidad no solamente tiene cerca de 6000 años?
Déjame parar que empieza a dolerme la cabeza porque es tanto en que pensar (jajaja)

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#19

Me hicieron recordar cuando creía que la humanidad tenía algo así como 6000 años de haber sido creada, que Adan y Eva fueron los primeros vecinos del barrio residencial que jiova les heredó y luego los expulsó por ser habitantes non gratos.
Esos Adan y Eva son unos loquillos.
El Anti.
Responder
#20

El tema es interesante...

La Biblia es una amalgama de historias (algunas quizás deformadas con el tiempo) y Principios CORRECTOS...

El problema surge cuando los relatos son conservados en un idioma ANTIGUO (hebreo), con relatos casi MITOLÓGICOS para hacerlos más interesantes (para cuando la humanidad era nómada y la única diversión por las noches era contar historias de Dios y Demonios) y el pensamiento que la Interpretación que se ha dado es INMODIFICABLE...

Pienso que la Biblia CONTIENE partes que SÍ fueron inspiradas por Dios... pero que casi están PERDIDAS entre los relatos INEXACTOS...

Creo que lo que se debería de hacer es:

1. Estudiar la Biblia, NO para buscar REGLAS ni para saber cuándo llegará el FIN del Mundo... sino para extraer Principios PRÁCTICOS para la vida...

2. Buscar los MEJORES escritos, quizás los MÁS antiguos, para analizar las palabras utilizadas y COMPRENDER de manera IMPARCIAL lo que el escritor REALMENTE quiso decir...

Este punto es vital y muy DIFÍCIL de llevar a cabo... ya que si alguien tiene una creencia MUY arraigada en algo y DESCUBRE en los pergaminos antiguos que existe un error y que se debe CAMBIAR... muchos NO estarán dispuestos a hacerlo...

La Doctrina pesa MÁS que la VERDAD misma...

3. Estar atentos ante CUALQUIER hallazgo arqueológico, tanto de ciudades, objetos y nuevos pergaminos... ya que es la ÚNICA manera de seguir entendiendo los relatos...

Un punto difícil, igual al anterior, ya que si se descubre "algo" que DERRUMBA una Religión o Sociedad, NO sería tomado en cuenta...

Pero DEBE hacerse... porque el Buscador de la VERDAD la encuentra y la da a CONOCER...

4.- Una vez que ya se MODIFICÓ lo que estaba errado, se regresa al Punto 1...

Y así se continúa hasta que se encuentre TODA la Verdad humanamente posible...

He pensado que si la Humanidad se esforzara un poco más, quizás Dios se revelaría de manera más DIRECTA y CONFIABLE...

Sobre las palabras hebreas y su significado, voy a copiar lo que mencioné en el Estudio No. 23, de hace dos semanas:

Metamorfosis:
Cita:Habitualmente, se describe a Satanás cómo una SERPIENTE… pero podría estar ERRÓNEAMENTE traducido

Sería como cuando se tradujo en alguna ocasión que Moisés apareció con “cuernos”, cuando en realidad la idea correcta era que “brillaba”…

Del mismo modo, Satanás NO aparecería en el Edén como una “serpiente”, sino más bien, como un ser “resplandeciente”…

Ver la siguiente información:

"Los cuernos de Moisés"

"Satanás como resplandeciente"

Y sobre la cuestión del Pecado de Adán y Eva, pueden ver el siguiente vídeo... que me parece MUY cercana a la Verdad...

(Vídeo. Duración: 05 Minutos...)




Así que la Biblia NO sería concebida para CONTROLAR y DIVIDIR...

Sino para enseñar Principios PRÁCTICOS para la vida...

Sin DOGMAS o Reglas RÍGIDAS...

Sin esperar que seamos PERFECTOS...

Que llegue el día que Dios nos REVELE información EXACTA...
Smile
Responder
#21

Me apunto a tu idea y estoy de acuerdo con tu línea de razonamiento.
Pero donde estaría entonces la diferencia entre la biblia y otros textos antiguos incluso más antiguos que ella misma en cuanto a su valor práctico y a la verdad. ?
Esa fue la única fuente de conocimiento y sabiduría revelada a la humanidad o durante todas las generaciones incluso hoy hemos recibido actualizaciones?
"No hay cosa más preciada que brille con luz propia y codiciable a los ojos del iniciado que la verdad"

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#22

Como siempre, los lectores intentando corregir al autor sobre los personajes... https://harrypotter.fandom.com/es/wiki/C...ENCES#2015>


Pero... en ultima instancia, que saben en realidad de las versiones originales?

que saben de la ideologia que primaba en ese tiempo, sobre religion?

parten de sus ideas actuales, nacidas de ignorancia y buenos deseos, par promulgar un nuevo entendimiento biblico...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#23

Creo sin equivocar, de que la biblia del antiguo testamento no habla en absoluto de Dios.
En en el idioma hebraico nisiquiera existe la palabra que define "Dios", porque los autores de los relatos biblicos nisiquiera tenian los conceptos basicos para identificar a un supuesto dios.
No existen los conceptos metafisicos entre los hebreos antiguos.

Con esto no quiero decir de que dios no existe, en absoluto no digo esto..yo no se si dios existe o no.
Lo que se es que la biblia no habla de dios! Y eso es claro y patente!

Tal y como no existia el concepto teologico jedo cristiano del monoteismo. Esta idea de monoteismo ha sido inventada totalmente por los primeros judios durante y despues del exilio babilonese.

Luego la familia sacerdotal de los masoretas sellaron el todo con la anadidura de las vocales! Y construieron la figura de javhe haciendolo llegar a ser el Dios todopoderoso Unico Creador Altisimo etc etc etc....

Y el juego le salio muy pero muy bien! Porque son miles de anos que estamos esclavisados a una favola inventada!
yo digo que los que INVENTARON el monoteismo judeo cristiano merecen el premio Nobel!

Y quiero anadir que antes pensaba de que sin la religion estaria el caos! Bueno yo digo ahora que seria mucho mejor comportarse bien hacia los demas sin tener el miedo de que si no te comportas bien hay un dios listo a castigarte!

De hecho es posible comportarse bien como laicos! Hay mucha gente que se comporta bien y no cree en dios! Con la diferencia d que si se comportan bien lo hacen voluntariamente y no por miedo a un dios vengativo!
Responder
#24

Desde el genesis habla de DIos, de Dioses y muchas otras entidades "metafisicas"...

de nuevo, imbuir ideas personales sin verificacion de la realidad objetiva, es mas movido por creencia y deseo de que asi sea, a lo que la misma historia nos señala.

ah! y los judios son exactamente los cananeos, sin haber ningun exodo desde egipto...

http://www.cervantesvirtual.com/descarga...tamento-0/

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#25

El antiguo testamento no habla de dios.
El Nuevo habla de dios gracias a la influencia griega (Theos = dios)

En el antiguo testamento se habla de elohim y podemos estar hablando por largo tiempo de que significa la palabra elohim y terminar diciendo de que NADIE sabe su verdadero y original significado.

Pero luego los bigs han dicho esto: (elohim = dios) esto es pura fantasia teologica!

Informense sobre esto....no con los teologos pero
Responder
#26

El termino elohim, dicen los sabios, tiene diferentes significados:

1. los de lo alto
2. resplandecientes
3. poderosos
4. legisladores
5. gobernadores
6. jueces
7. ministros

Ya me doy cuenta de que no esta el termino "dios".

En cambio para los teologos y dogmaticos, no hay ninguna duda! elohim significa "dios"...sin hablar de los testigos quienes hasta escriben "dios" en minuscola y "Dios" en mayuscola! Como si en el idioma hebreo hubiese mayusculas!! Ridiculos!

Ademas elohim es plural como sabemos.
Y obviamente esto ha costituido un severo problema para los teologos monoteistas empedernidos!
Y es por eso que elaboran explicaciones a veces de pura locura!

Dicen de que es plural porque es:

1. plural de majestad
2. plural de dignidad
3. plural de abstracion
4. plural de respeto...
5. superlativo para representar la grandeza de dios

Yo, repito, no trato de decir lo que significa elohim. Pero me pregunto, cual de las tantas explicaciones escojeran de comun acuerdo y aceptada como la verdadera?!

Podria hacer diferentes ejemplos biblicos que demuestra sin lugar a dudas de que no existen los conceptos de "dios", del dios / theos griego!
Mas bien es evidente en los textos, de que existian numerosos elohim, nada mas que eso!

Luego la ideologia judeo cristiana quiso imponer el consepto del dios unico y todos los demas eran puras piedra y madera inexiatentes!

NB " El creyente no quiere saber, quiere creer"...pero si se lee la biblia como se leeira cualquier libro, sin los filtros de los sabios dogmaticos teologos, se puede apreciar un libro bastante bueno. Digo bastante porque hay obras mas antiguas y con mas detalles respecto a ese conjunto de libritos cuyos autores son totalmente anonimos
Responder
#27

Obviamente no voy a escribir todos los textos que demuestran de que no existe la idea del dios/theos unico en las escrituras hebreas.
Pero si desean saber un punto de vista diferente al cual estan acostumbrados pensar, diganme cualquier texto donde supuestamente aparece la idea del dios unico y todopoderoso creador del cielo y de la tierra, y lo conversamos a luz de la biblia solamente sin otras ideas teologicas de otros.

No hay ningun problema a mi me gusta
Responder
#28

Yo soy el SEÑOR, y no hay ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te ceñiré, aunque no me has conocido,

que declaración tan univoca... hasta parece que no hay otros dioses... y no es la unica que lo dice...

[Imagen: unico-dios.png]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#29

Los libros de la biblia fueron escritos originalmente para poder hablar de la relacion UNICA entre Jacob (Israel) y su elohim (javhe).
Y se escribio exclusivamente para ellos. Ni siquiera para todos los hebreos. Sino UNICAMENTE para los Isratelitas.
Menos aun para toda la humanidad!

Deuteronomio 13:7 y Numeros 25:1 son algunos ejemplos que demuestran de que Jehova estaba OBSESIONADO por si acaso su pueblo lo abandonara! Era muy CELOSO! Estaba dispuesto a matar sin reserva si lo dejaban para servir a otros elohim.
Pero para que tener esta obsesion de celos si el era el " unico " elohim?
Era celoso de estatuas de piedra y de madera inexistentes?

Los elohim quienes recibieron en asignacion partes de la familia de Teraj ( padre de Abran), fueron en realidad por lo menos 4:

1. Yahvè (Israelitas)
2. Kemosh (Moabitas = de Moab hijo de Lot)
3. Milcom (Ammonitas = de Ammon el otro hijo de Lot)

Asi que solo de la familia de Teraj, se repartiò entre 3 elohim!

Y de Esaù, gemelo de Jabob (Israel), The Jewish Virtual Library a la voz de Edom se lee: "Like Ammon and Moab, Edom had one chief god , Qos (como Ammon y Moab , Edom tuvo un comandante dios, Qos)

Ya se nota una cosa: si se acepta la idea teologica de que existia un solo elohim (dios) y que los demas eran piedras y maderas inexistentes, llega a ser algo desconcertante si pensamos de que una familia (la de Abran) es dividida y separada , y solo una parte de ella es objeto de todas las atenciones y cuidados de parte del "dios unico".

Y todo ello dando vida a un sin fin de batallas sangrientas para conquistar las tierras de sus Nietos, primos, hermanos, gemelos y sobrinos.

Y para poder INTERPRETAR toda esa novela se necesitan de millones de paginas y explicaciones teologicas!
Cuando en realidad el texto dice sensillamente de que la decision de DIVIDIR la familia fue tomada por un comandante (Elyon) superior al presunto dios todopoderos.
Y esta division tomò en consideraciòn diferentes elohim llamados a dominar sobre sus respectivos subditos.

Eso tiene por lo meno un poco de logica:
como puede Jahve en el papel de Elyon asignar las tierras y despues autoasignarse solo la familia de Israel para luego desinteresarse de las demas naciones?
Para luego ahora ir a la conquista de las misma tierras que el mismo habia asignado a otros pero que ahora las queria para su querido pueblo escojido! Que "dios" tan psicopatico con doble personalidad! No tiene logica!
Pero eso es si acepatamos la idea teologica de un monoteismo!

La prueba de que habia mas elohim con mismos derechos y poderes la encontramos en Jueces 11:24:
"Tú solamente debes retener el territorio que tu elohim Kemosh te ha dado; mientras nosotros, por nuestra parte, nos quedaremos con lo que YAHWEH nuestro elohim nos ha dado de las tierras que pertenecían a otros antes de nosotros.

1. Yahve y Kemosh son llamados igualmente elohim (cuyo significado puede significar lo que queremos), y su significado se aplicaria a los 2 por igual.

2. Kemosh se ocupaba de los Ammonitas y Jeftè reconoce sin ningun sarcasmo o cinismo , de que tiene mismos poderes y derechos que Javhe. Jefte no pone en duda nada! Reconoce que KEmosh tiene poder y autoridad de asignar territorios tal y como su elohim Javhe.

3. Javhe no es presentado como una entidad UNICA Y DISTINTA.
Mas bien es presentado como un "colega" de Kemosh
Asi que ya se nota la distincion con la idea teologica de que Javhe era el dios UNICO y los demas ERAN SIMPLES piedras o maderas inexistentes!
Si Kemosh era un simple idolo de piedra o de madera inexistente, Jefte no lo habria puesto al mismo identico nivel de su elohim JEHOVA! Mas bien Jefte no lo consideraba un idolo, todo lo contrario!

Y los ejemplos podrian continuar....
Responder
#30

Tu punto de vista me parece muy interesante.

Lo que no me convence es esa importancia que le das al texto bíblico (en este caso estamos hablando del Antiguo Testamento).

Me explico: la Biblia es una recopilación interesada, a lo largo de siglos. Las "fuentes" de esa recopilación son muy dispares, y estuvieron siendo escogidas (y retocadas y modificadas) a lo largo de épocas, hasta que finalmente en el S.VI a.C., la corriente teológica que más fuerza consiguió reunir (la deuteronomista) impuso su tesis monoteísta por la fuerza mediante el rey Josías "encontrando providencialmente los rollos de la ley" (por cierto, su "premio" fue incluirle por nombre en una profecía escrita a posteriori...)

Analizando con cuidado, se puede apreciar lo que los historiadores han concluido: que la sociedad hebrea primitiva era henoteísta, o sea, adoraba a varios dioses, cada uno con su poder y características, sin problemas de celos entre ellos. Por ejemplo, Ásera era la mismísima esposa de Yhwh...

La tendencia de los deuteronomistas, con el único objetivo de dar cohesión política a la nación y ostentar el máximo poder, obligó al monoteísmo por el (bajo la nueva óptica ahora sí) celoso Yhwh, justo a la vuelta del exilio en Babilonia, dando así justificación teocrática a las penas de los israelitas con el siguiente truco: todo lo que había ido mal en la historia del pais se explicaba por la traición de los israelitas para con la adoración del 'único' Dios. Ahí se incluye la fábula del éxodo y los 40 años vagando, las victorias de los pueblos vecinos, el exilio/disgregación de Israel por Asiria y hasta el exilio de Judá por Babilonia, etc...

En el pentateuco se observa que no fue escrito por Moisés (se habla de él en tercera persona; y se escribe su muerte y enterramiento). Además se incluyen versiones adaptadas de distintas leyendas sumerias (el paraíso original, la existencia de gigantes, los reyes legendarios que vivieron cientos de años, el diluvio, etc) absorbidas durante las décadas de exilio.

El/los elohim se personifican de un modo completamente contradictorio en los distintos relatos, con reacciones bipolares y esquizofrénicas, con una personalidad favoritista, ruin, egocéntrica e infantil (del "todopoderoso creador del universo" se esperaría un poquito más...).

En consecuencia, el "texto bíblico" no es uno, ni único, ni confiable por todo lo expuesto brevemente.

Lo que dice un versículo no tiene una "auto-interpretación", ni hay coherencia entre los distintos libros, ni consistencia; sino muchas e insalvables contradicciones.

Según yo lo veo, no hay nada que sacar del texto bíblico, sino tal vez alguna información contextual para entender la mentalidad de gentes de hace 2.500 años, y la lección (muy bien aprendida por el cristianismo posteriormente) de cómo usar la religión para manipular y ejercer poder sobre los pueblos.

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)