Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Vivencia] Ni dioses ni héroes... los invito a mi blog
#1
Wink 

Hola. Quería contarles que estoy comenzando una nueva serie de artículos en mi blog bajo el apartado Ni dioses ni héroes. Espero generar polémica sana y buenos debates, que no me lapiden por exponer mis conclusiones y criterios y que todos se sientan libres de decir lo que piensan. Les dejo un extracto del articulo y si les gusta pueden seguir leyéndolo en el blog.

Ni dioses ni héroes
CONTRA CORRIENTE

Últimamente he llegado a una conclusión. Y no vayan a creer que ha sido apresurada. Llevo mucho tiempo pensándolo. Soy un salmón. Sí, como lo oyen, me gusta nadar contra la corriente, o lo he hecho siempre sin proponérmelo.

Verán, nací en el seno de una familia religiosa, en un país y una época en que profesar cualquier tipo de creencia era visto como una aberración propia de los tiempos del obscurantismo. Pero si a eso le sumas que la religión que profesaban mis padres era la de los Testigos de Jehová, la situación toma tintes apoteósicos. Para tener una idea, las actividades de los Testigos en Cuba eran vistas en ese tiempo como si de verdaderos criminales se tratara y era manejada con carácter de “peligrosidad”. Así que, acciones tan simples como reunirse, leer la biblia y sus publicaciones o cantar los cánticos era perseguido ferozmente por el gobierno y penalizado con multas y cárcel.

Entonces, en ese escenario nací yo. Desde muy pequeña me contagié del espíritu mártir que reinaba en los miembros de la secta en mi país. De alguna forma eso les confirmaba algo de lo que presumen en todas partes del mundo, que son la única religión verdadera, que son los herederos y continuadores de los verdaderos seguidores de Jesucristo y como ellos, estaban siendo perseguidos y maltratados. Demás está decir que yo me sentía orgullosa de pertenecer al único y pequeño grupo elegido por Dios en la tierra para sobrevivir a toda la hecatombe que representaba el mundo y todo lo que estaría por venir, culminando en la destrucción (o el Armagedón) de todos los que no reconocieran a Jehová y sus caminos. Por esa razón aceptaba la burla, el desprecio y el maltrato de mis compañeros de escuela desde muy niña, pues creía firmemente que estaban equivocados y que yo poseía la única y poderosa verdad.

De ese momento hasta la fecha ha llovido mucho, demasiado, yo diría que ha habido diluvios universales. Conseguir librarse del control mental que ejerce una...

Sigue leyendo en el blog
https://amaliafloresescritora.wordpress....ni-heroes/

No te pierdas Cenizas, la historia de mi vida
Mi novela autobiográfica
https://www.amazon.es/dp/B08DPXG5B5/ref=...iFbN401CHT

Samantha y otros relatos
Doce cuentos sobre gente rota
https://www.amazon.es/Samantha-otros-rel...B089ZVPQFM

Suscríbete a mi canal. Encontrarás contenido interesante
https://www.youtube.com/channel/UCT5ytqW...ON1XkmHoig

Suscríbete a mi blog
https://amaliafloresescritora.wordpress.com

Suscríbete a mi blog, encontrarás contenido interesante
https://elblogdeamaliaflores.com
Responder
#2

Hola Amalia:

Interesante propuesta la que nos haces. Estaré muy gustosa de leer la serie de artículos que compartirás.

Te deseo mucho éxito para que puedas llegar a muchas personas y puedan también ser libres de este culto.

Saludos.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#3

(21 Aug, 2020, 11:47 AM)Aimée escribió:  Hola Amalia:

Interesante propuesta la que nos haces. Estaré muy gustosa de leer la serie de artículos que compartirás.

Te deseo mucho éxito para que puedas llegar a muchas personas y puedan también ser libres de este culto.

Saludos.
Gracias amiga.eres muy bienvenida a mi pequeño refugio, y me encantaría escuchar opiniones y criterios de diversas índoles. es normal que cada uno haya salido de ahí con su propio grupo de conclusiones. Y hablar de ellas es siempre un buen incentivo para cultivarnos y seguir creciendo. Gracias por el apoyo y de nuevo muchos éxitos con tu blog

Suscríbete a mi blog, encontrarás contenido interesante
https://elblogdeamaliaflores.com
Responder
#4

Este artículo si es visible en tu blog(era una de tus inquietudes) desde ayer lo leí. Solo que no dejé ningún comentario. Pero en realidad me pareció bastante bueno. Es de personas muy valientes lograr hacer los cambios que decidiste hacer.
Tienes una filosofía de la vida bastante aceptada. Recuerda que en realidad estamos en pañales, todos los días tenemos cosas nuevas que aprender (a menos que creamos que lo sabemos todo). Así que se aprecia mucho cualquier aporte.
Éxito en tus proyectos y una vez más gracias por regalarme el libro que escribistes.
Un dato para los foristas: Amalia se reunía en el Salón de Asamblea en que me reúno yo desde que empecé a estudiar con los tj.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#5

(21 Aug, 2020, 01:52 PM)Ernesto Ll C escribió:  Este artículo si es visible en tu blog(era una de tus inquietudes) desde ayer lo leí. Solo que no dejé ningún comentario. Pero en realidad me pareció bastante bueno. Es de personas muy valientes lograr hacer los cambios que decidiste hacer.
Tienes una filosofía de la vida bastante aceptada. Recuerda que en realidad estamos en pañales, todos los días tenemos cosas nuevas que aprender (a menos que creamos que lo sabemos todo). Así que se aprecia mucho cualquier aporte.
Éxito en tus proyectos y una vez más gracias por regalarme el libro que escribistes.
Un dato para los foristas: Amalia se reunía en el Salón de Asamblea en que me reúno yo desde que empecé a estudiar con los tj.
Gracias amigo por tu comentario. Somos compañeros de varias maneras. Estuve leyendo tu presentación y Me alegra mucho que estés despertando poco a poco, investigando y permitiendote sacar tus conclusiones sin que el control emocional que ejercen te paralice. Cuenta conmigo para cualquier cosa que necesites. Un abrazo

Suscríbete a mi blog, encontrarás contenido interesante
https://elblogdeamaliaflores.com
Responder
#6

Espérate que solo estás empezando, sigue buscando. Y por su puesto siempre se agradece la ayuda de todos pero es difícil confiar en quien no conoces (no sabes las intenciones). Pero se pudiera decir que a tí te conozco personalmente.
Igualmente puedes contar conmigo.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#7

COMO UN CUENTO DE TERROR es el nuevo articulo que he publicado hoy en mi blog bajo la serie Ni dioses ni héroes. Espero les agrade y no olviden pasarse por el blog y dejar sus comentarios.

Muchas personas, luego de leer mi libro Cenizas, se han acercado con diferentes teorías entre las que se encuentra el hecho de que la misma influencia exagerada y fanática de la secta suele tener el efecto de rechazo hacia Dios entre gran parte de los adeptos que deciden abandonar sus filas. Eso puede tener sentido y no dudo que haya sido así en muchos casos, pero en mi situación particular va mucho más allá de eso.
Sé que esto que voy a decir va a provocar una infinidad de reacciones en contra. Pero, luego de conocer exhaustivamente las creencias de los testigos de Jehová y de manera más generalizada la de muchísimas otras religiones puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que los testigos de Jehová son el grupo religioso que más estudia y se apega a las enseñanzas de la Biblia. Es ahora cuando debo salir corriendo a esconderme para no ser alcanzada por la avalancha de piedras que estoy recibiendo. Un momento, por favor, antes de morir lapidada déjenme que explique mis argumentos.
No es un secreto para nadie que la mayoría de las religiones usan solo algunos versículos bíblicos con los que consiguen atraer a sus adeptos hacia el amor de un Dios que va a estar para ellos de forma incondicional y resulta en un refugio seguro de todas las adversidades e infortunios. Por esa razón la inmensa mayoría de las personas, aunque segura de que la Biblia es el libro sagrado inspirado por Dios, poco conoce más allá de algunos escasos textos. Es especialmente desconocido el antiguo testamento, con sus interminables cronologías, leyes, mandamientos, historias sangrientas en los que el pueblo escogido por Dios, Israel, siguiendo órdenes expresas de él, masacraba a mujeres, niños y ancianos o relatos absurdos en los que Dios chantajeaba emocionalmente a los humanos en un intento narcisista de comprobar hasta donde podía llegar la lealtad que los humanos le tenían.
Debo admitir que esta es una gestión muy inteligente por parte de los diversos grupos religiosos. Poca gente se sentiría atraída a un Dios cuyos valores éticos y morales serían cuestionables hoy en día. Sin embargo, los testigos de Jehová, ciegos en su razonamiento de que la Biblia (toda ella) es la palabra de Dios, que es la fuente más excelsa e incuestionable en cuanto a moral se refiere y cuyos preceptos es necesario seguir al pie de la letra, la estudian, la enseñan, la escudriñan y la enarbolan con orgullo como la única autoridad fidedigna en cuestiones teológicas y espirituales.
Aunque la inmensa mayoría de sus miembros están programados psicológicamente para no cuestionar nada, pues eso significaría ir en contra directamente de las enseñanzas de Jehová y poner en duda que sus caminos son más altos que los nuestros, de vez en cuando algunas personas, en lo más íntimo de su ser comienzan a albergar dudas. A diferencia de lo que creen la mayoría de las personas, muchos de estos cuestionamientos, más allá de estar relacionado con la forma en que los Testigos interpretan la Biblia tienen que ver con el hecho de si realmente es viable, ético, moral y lógico seguir rigiendo la vida por la Biblia, sea en la forma de religión que sea.
De ahí parte la realidad de que una gran mayoría de ex-testigos de Jehová terminan convirtiéndose en ateos o agnósticos. A diferencia de los miembros de otras religiones, ya conocen la biblia de punta a cabo y una vez que se liberan de la presión y el chantaje emocional que ejerce la secta sobre sus miembros y se permiten cuestionar con libertad cada una de las enseñanzas de la biblia, llegan a la misma conclusión.
No hay que hacer más que un examen profundo a la luz de lo que hoy consideramos correcto, para darnos cuenta de que, si realmente la biblia estuviera inspirada por un dios todopoderoso, cuyos caminos son más altos que los nuestros, justo e imparcial, no reflejara en sus leyes y preceptos, de manera tan mezquina las tendencias de pensamiento de aquellas épocas.
Para poner un ejemplo sencillo, hoy en día son ampliamente conocidos cuentos clásicos de la literatura infantil como La caperucita roja, Blancanieves, Cenicienta, Piel de asno, Barba azul, etc. Aunque la versión suavizada que nos ha llegado a nuestros días hace las delicias de niños y adultos y dejan algunas buenas enseñanzas, si nos remontamos a las versiones originales quedaríamos estupefactos. A lo largo de los siglos se han ido modificando de acuerdo a los avances que ha experimentado la sociedad en cuestiones morales y éticas, cómo la forma en que son vistas las mujeres y las niñas y las maneras de retratar la violencia, la crueldad o detalles explícitos sobre asesinatos y descuartizamientos, sobre todo si de literatura infantil se habla.
Sin embargo, aunque cueste entender según nuestro razonamiento moderno esa manera de ver la vida, no podemos olvidar que la literatura a través de la historia de la humanidad no ha hecho otra cosa que reflejar los pensamientos, acciones y deseos de las personas y los pueblos. Para entender de lo que hablo volvamos a retomar nuestros cuentos infantiles. En un mundo abiertamente machista y patriarcal en el que los sentimientos y deseos de las mujeres no eran tomado en cuenta en lo más mínimo, no es de extrañar que la mayoría de los relatos clásicos trate sobre muchachas, cuyo atributo principal era la belleza física y características de la personalidad que podían llegar a convertirlas en una potencial sumisa y buena esposa. Todas las enseñanzas van dirigidas a moldear el carácter de estas jóvenes para que llegaran a ser merecedoras de un buen esposo.
El colmo de todas las aberraciones podemos verlo en el cuento La paciencia de Griselda, un relato encaminado, sin mediar sutileza alguna, en enseñarle a las mujeres el valor de ser pacientes, sumisas, obedientes y bondadosas aun cuando su esposo las humille, las maltrate y las ultraje. En este cuento, que particularmente encuentro en extremo ofensivo a la dignidad femenina, un rey decide buscar esposa, aunque desconfiaba de todas las mujeres. Finalmente encuentra una humilde mujer llamada Griselda y le confiere el honor de ser su esposa. Aunque ella resultaba ser en extremo dulce, amable, sumisa y bondadosa el continúa desconfiando y decide ponerla a prueba, por lo que la somete a innumerables maltratos y vejaciones de todo tipo. La desprecia como esposa delante de todos sus criados y súbditos, la encierra como prisionera, y de alguna manera le exige que mate a sus propios hijos. Ella, aunque desolada con esta orden se muestra obediente y se los entrega a un oficial del reino mientras le dice que cumpla con lo que su esposo y rey ha pedido. El oficial, que está de acuerdo con el rey le hace creer que los ha matado, mientras que en realidad los había enviado a ser criados con una familia lejana. Cuando la hija tenía 12 años de edad, siendo que era muy hermosa, el rey la hace traer al castillo y anuncia su boda con ella, mientras que exige que su misma esposa Griselda sea la sirvienta de su propia hija.
Griselda en todo momento conservó su paciencia y dulzura, jamás cuestionó nada y una vez que el rey comprobó que su esposa era esa mujer sumisa y maravillosa que nunca había perdido la compostura, confesó en público que todo había sido un plan para probar la lealtad de su esposa y que ésta se había ganado su amor completamente. Así que ella, inmensamente feliz, volvió a ser la reina y señora, todos se abrazaron muy emotivamente y vivieron felices para siempre.
No puedo evitar sentir nauseas cuando leo este cuento e imagino que no tengo que explicar la razón. Me produce una rabia visceral constatar esa forma de interpretar el comportamiento humano y los roles de hombre y mujer. Sin embargo, me recompongo cuando recuerdo que los autores de dichas obras no podían pensar de manera diferente porque como humanos al fin eran de cierta forma presas de las corrientes de pensamientos propios de la época. Queramos o no, pensamos y actuamos de acuerdo al imaginario popular y hacemos nuestras las costumbres, creencias y actitudes con las que nacemos y nos desarrollamos.
¿A donde quiero llegar con este punto? Fácil, si aun sabiendo que quienes escribieron estos y otros relatos, que entran en franca controversia con nuestra manera más civilizada y justa de ver la vida, eran humanos sujetos a todo un sistema de valores arcaico y machista y sin embargo no podemos evitar sentir rechazo hacia unas moralejas que solo pretendían mantener el dominio físico, emocional y psicológico sobre la mujer, ¿cómo deberíamos sentirnos hacia un libro que, haciendo uso de estrategias similares de manipulación y chantaje emocional, ya no solo hacia las mujeres, sino a todos los humanos, afirma categóricamente haber sido inspirado por Dios?
Si solo pudiéramos justificarlo recordando que fueron escritos por seres humanos influenciados por las costumbres y fabulas con las que en la antigüedad se pretendía ejercer control sobre los súbditos, las esposas, los hijos, etc. sería más fácil. Pero, he ahí el problema, la gran cuestión trascendental que ha motivado las más sangrientas guerras y muchísimos de los conflictos a nivel mundial se ha basado en la autenticidad de la afirmación bíblica de ser un libro directamente inspirado por Dios.
Si la única forma que tienen los humanos de llegar a conocer a Dios es mediante la biblia, su palabra, ¿cómo es este Dios que nos plasman tan enfáticamente sus páginas? Si nos esforzamos en llegar a conocerlo ¿descubriríamos ese dios tierno, misericordioso y benévolo que nos quieren imponer?
No es necesario leer entre líneas para encontrar la verdad. Está más claro de lo que habíamos imaginado.

https://amaliafloresescritora.wordpress....de-terror/

Suscríbete a mi blog, encontrarás contenido interesante
https://elblogdeamaliaflores.com
Responder
#8

Primero, dejar muy en claro: las personas tienen derechos, las ideas no. tener una opinión es muy respetable, la opinión puede ser nada respetable. Es menester debatir las ideas, pero las personas, han de ser intocables.

Segun PEW Research, en una encuesta con mas de un millón de personas, salvo por los Judíos, los ateos tienen un conocimiento superior a la media de la biblia... notaron que los judíos saben mas de la biblia? oh! si, los peores calificados fueron los movimientos negros (iglesias negras) y los los agnósticos/no afiliados...

Pero el punto es que en tercer lugar están otras denominaciones, entre las que se encuentran los testigos de Jehova... (no aparecen en la gráfica). https://www.pewforum.org/2019/07/23/what...-religion/

[Imagen: PF_07.23.19_religiousknowledge-00-07.png]


el estudio se restringe a USA, pero abarca muchas religiones, no solo "las de los tres libros".

Si a un TJ se le pregunta sobre la biblia, en general pareciera muy sabio, siempre tiene una opinión. Se memorizan citas especificas, pero es como si conocieran los títulos de los capítulos de un libro, porque no pueden ver el contexto... solo memorizan versículos fuera de contexto, sin saber nada mas al respecto, salvo, claro, la versión interpretada por el cuerpo gobernante...

a un estudiante que le mencionan el nombre del cuadro, el autor, la técnica a usar, los colores usados... pero nunca le dejaron ver la obra, creen que diferenciaría a Matisse de Goya o Botero?

**************Cuestionario*************

Biblia
• ¿Qué figura de la Biblia está más estrechamente asociada con liderar el Éxodo de Egipto? Moisés, Daniel, Elías, José
• ¿Qué figura está más estrechamente asociada con matar a un enemigo con una piedra? David, Isaías, Josué, Salomón
• ¿Quién está más estrechamente asociado con la voluntad de sacrificar a su hijo para obedecer a Dios? Abraham, Jacob, Caín, Leví
• ¿Quién está más estrechamente asociado con salvar a los judíos del asesinato apelando al rey? Esther, Ruth, Sarah, Rebecca
• ¿Cuál de estos NO está en los Diez Mandamientos? Regla de oro, no adulterio, no robar, santificar el sábado
• ¿Quién pronunció el Sermón del Monte? Jesús, Pedro, Pablo, Juan
• ¿Dónde vivió Jesús durante su niñez y juventud? Nazaret, Belén, Jerusalén, Jericó

Elementos del cristianismo
• ¿Qué conmemora el Domingo de Pascua? Resurrección, Ascensión, Crucifixión, Última Cena
• ¿Qué describe mejor la Trinidad? Un Dios en tres personas (Padre, Hijo, Espíritu Santo), hay tres patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob), la venida de Cristo predicha por tres profetas (Elías, Ezequiel, Zacarías), hay tres Dioses (Padre, Madre, Hijo)
• ¿Cuál es la enseñanza católica sobre el pan y el vino en comunión? Se convierten en el cuerpo y la sangre reales de Cristo, son símbolos del cuerpo y la sangre de Cristo.
• En el catolicismo, el purgatorio es ... donde las almas se purifican antes de entrar al cielo, una ofrenda hecha durante la confesión, proceso de purificación realizado durante la autorreflexión, donde las almas van para el castigo eterno
• ¿Qué grupo enseña tradicionalmente que la salvación se obtiene únicamente mediante la fe? Protestantismo, Catolicismo, ambos, ninguno
• El evangelio de la prosperidad enseña ... la fe fuerte conduce al éxito financiero y la buena salud, más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios, a quien se le da mucho, se espera mucho, se le da la bendición de Dios al pobres que acumulan tesoros en el cielo
• ¿Cuál era la religión de José Smith? Mormón, católico, judío, budista, hindú

Elementos del judaísmo
• ¿Qué describe mejor a Rosh Hashaná? Año Nuevo, Día de la Expiación, velas encendidas durante ocho noches, fin de la lectura de la Torá
• ¿Con qué tradición religiosa está más estrechamente asociada la Cabalá? Judaísmo, Hinduismo, Islam, Zoroastrismo
• ¿Cuál era la religión de Maimónides? Judío, mormón, católico, budista, hindú
• ¿Cuándo comienza el sábado judío? Viernes, jueves, sábado, domingo

Elementos de las religiones del mundo
• ¿Cuál es la ciudad más santa del Islam, a la que se espera que los musulmanes hagan una peregrinación? La Meca, Jerusalén, Medina, El Cairo
• El Ramadán es ... un mes sagrado islámico, festival hindú de las luces, oración judía por los muertos, festival del nacimiento de Buda
• ¿Cuál es la religión de la mayoría de la gente en Indonesia? Islam, budismo, hinduismo, cristianismo, sijismo
• ¿Con qué tradición religiosa se asocia más el yoga? Hinduismo, Judaísmo, Islam, Zoroastrismo
• ¿Qué texto está más asociado con la tradición hindú? Vedas, Tao Te Ching, Corán, Sutras Mahayana
• ¿Cuál es una de las cuatro "nobles verdades" del budismo? La verdad del sufrimiento, cada ser tiene alma inmortal, Buda era perfecto, el monoteísmo
• ¿Cuál es la religión de la mayoría de la gente en Tailandia? Budismo, Hinduismo, Islam, Cristianismo, Sijismo
• ¿Cuál es la religión de la mayoría de la gente en Etiopía? Cristianismo, budismo, hinduismo, islam, sijismo
• ¿Qué religión requiere que los hombres usen turbante y porten una espada ceremonial? Sijismo, Islam, Hinduismo, Budismo

Ateísmo y agnosticismo
• Un ateo ... NO cree en Dios, cree en Dios, no está seguro de si Dios existe, cree en múltiples dioses
• Un agnóstico ... no está seguro de si Dios existe, cree en Dios, NO cree en Dios, cree en múltiples dioses

Religión y vida pública
• ¿Qué dice la Constitución de los Estados Unidos sobre la religión en lo que respecta a los funcionarios federales? Ninguna prueba religiosa necesaria para ocupar un cargo, juró usar la Biblia, debe afirmar que todos los hombres están dotados por el Creador de derechos inalienables, no dice nada
• ¿Cuántos adultos en los Estados Unidos son judíos? Menos del 5%, uno de cada diez, uno de cada cuatro, la mitad o más
• ¿Cuántos adultos en los Estados Unidos son musulmanes? Menos del 5%, uno de cada diez, uno de cada cuatro, la mitad o más

**********************************

El lanzar afirmaciones, sin respaldo de datos, suele ser comun en los que desean creer.

me explico: se tiene una idea, y una vez concretada, se busca todo aquello que verifique o compruebe que la idea era correcta...

en el metodo cientifico, se hace una observacion, y se busca una respuesta a dicha observacion... se hacen mas verificaciones para saber si es un evento aislado o comun, entonces se buscan patrones de conducta al evento y entonces se formula una idea(hipotesis), entonces, se pone a prueba dicha hipotesis para verificar que es correcta, con patrones regulados. si casi todo el tiempo los eventos ocurren como estan pronosticados, entonces se inicia a variar las circunstancias, y si responden a dicha prediccion, entonces, y solo entonces, otros observadores independientes(cientificos) comprobaran que tambien a ellos les funciona igual, y se puede decir que "es una verdad cientifica"...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#9

Hola amigos. A los que han manifestado su deseo de adquirir mi novela autobiográfica sobre mi vida como testigo de Jehová, les anuncio que el libro está en promoción y es posible descargarlo gratis hoy y mañana. Solo les pido que no olviden dejar su puntuación y sus comentarios. De esa forma me estarían ayudando mucho. Aquí les dejo el enlace.
https://www.amazon.com/-/es/dp/B08BVZTX6...qFb7K816V3

Suscríbete a mi blog, encontrarás contenido interesante
https://elblogdeamaliaflores.com
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)