Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

...Y LA MÚSICA DE LA LLUVIA CONTINUÓ DURANTE TODA LA TARDE...
#16

Dicen los que entienden que antes de tomar una decision, o elegir entre varias opciones, en nuestra mente se desata una guerra sin cuartel donde ya está 'decidido' quien ganará.
O sea en milesimas de segundos, antes mucho antes de que seamos conscientes, nuestro 'yo' ya ha decidido.
Ya lo ha explicado JoseFidencioR.
Y dicen que eso no es libre albedrio...¿por qué?...porque no somos conscientes de ello?.
Quiere decir que hay un lapsus de tiempo en que no 'somos'?. ¿Y no somos porque no nos damos cuenta?.

La verdad es que estoy muy lejos de entender eso, pero me da en la nariz...que somos lo que somos todo el tiempo, y esa milesima de segundo donde se decide qué pastilla tomar lo decidimos cada uno de nosotros.
Un poco tarde, quizás, pero somos nosotros.

Yo a eso le llamo intuicion. Muchisimas veces ni siquiera pensamos (no somos conscientes de pensar) y tomamos decisiones.
La mente nunca está quieta, nunca está en completo silencio, siempre vamos 'hablando' con ella, o sea con nosotros mismos, y tenemos conocimiento de cosas sin que estas cosas hallan sido expresadas con palabras o sensaciones.

Pues eso mismo.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#17

Experimentos demuestran que, por ejemplo, un juez dictamina más condenas si tiene hambre, y por contra si ya ha comido, resuelve el juicio mas rápido y es más benevolente.
Igual si las paredes estan pintadas de cierto color es está más relajado.

Lo leí en algún sitio, no recuerdo dónde...

¿Quiere decir eso que estamos condicionados por la comida o por el entorno ?.
Pues parece que sí. Estamos 'programados' para funcionar mejor si estamos calentitos en invierno y fresquitos en verano.
Pero eso no quiere decir que no seamos conscientes de nuestras decisiones.
Tenemos cierta proporción de libertad; igual que por mucho que querramos no podemos volar como los pájaros eso no nos resta libertad.

Tenemos 3 cerebros...(a mi me sobran dos... Big Grin ):
Reptiliano
Limbico
Cortex

Creo que va así.

Dicen, que nos movemos por el Limbico (95%), que es el de las emociones, el de las decisiones, entonces, es 'normal' que el entorno nos influya. Despues, con el cortex intentamos darle un razonamiento a nuestras decisiones.

¿Qué quiere decir todo esto?.
No lo sé... Rolleyes

Me da la sensacion de ser sujetos a medio hacer, o como 'mal acabados'...o que nos falta todavía un cuarto cerebro que lo equilibre todo.

Un cerebro espiritual...( sí...¿a que no te lo imaginabas....?), y mientras llega o no llega, que cada cual elija lo que quiera aun sabiendo que elija lo que elija...siempre habrá algo mucho mejor ( y peor )

Hala...a dormir un poco.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#18

eres lo que eres......por la suma de tus experiencias..... a las cuales no tuviste ninguna opción... otros facotores crearon tus primeras impresiones lo que determina tus siguientes.

por qué los chinos comen perro, ratas, murciélagos, gatos, pangolines?

tu identidad no es ni tuya.... a menos que lo descubras.... y te preguntes por qué haces lo que haces.... por ti mismo? o por tu entorno....

existe el libre albedrío? cuando todos reaccionan igual cuando son enfrentados a una situación común.
Responder
#19

Mal que pese a algunos, al nacer no somos un libro en blanco.
Somos una libreta pautada, y escribimos lo que las experiencias nos dictan.

Pero eso no sería justo; digo que ser lo que otros nos marcan es no ser en absoluto. Ser copias.
Y por supuesto que no lo somos; eso sí llevamos cargando una mochila con lo que otros han querido meternos.

Pero...la vida nos da oportunidades de ir abandonando peso de esa mochila... el camino es corto y hay que aligerar, por suerte (o no) está la adolescencia para que las hormonas nos den un empujoncito y nos hagamos rebeldes con causa. Y despues hay otras circunstancias en la vida que bien valen unas horas de reflexion.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#20

Moebius Preguntó ... ¿qué es el 'yo'?. Si mis experiencias fueran otras, o si hubiera nacido en otro lugar...¿seguiría siendo 'yo', o sea, lo que yo creo que soy?.

Bueno , yo por estos lados , me interesó la pregunta y sin saber que voy a decir , quiero decir algo ó sentir algo ,mientras escribo , ante semejante realidad .

La única respuesta que se me viene es...que yo soy el otro .. soy el etero sexual , soy el travesti , soy el panadero , el colectivero , soy el político , , soy un balsero cubano , soy un jeque árabe en dubay , soy una africano llegando a europa , soy un mendigo , soy un astronauta , soy un ateo , soy un asesino , souy un budista , un mormón , un karateca , un chef etc etc y también soy lo que soy hoy , todo eso soy , no porque lo soy , si no porque pude haberlo sido , en el sorteo de la vida ,y ya con eso me debe basta , para dejar de mirar al otro como el otro , y " hacer un ejercicio verdadero , diariamente , de cuando miro al otro, me estoy mirando a mi mismo " .

Pero ahora voy a pasar a otro nivel y también es lo que soy . un violador , un asesino , un ladrón , un estafador etc etc
según un filósofo , todos hemos tenido ganas de matar , de violar a alguien , de robar , de estafar etc etc pero gracias a los frenos inhibitorios , no lo hemos llevado a cabo , pero en el espíritu ya lo hemos hecho , osea que " somos " también ese tipo de gente , pero como la ley humana juzga la carne , no se el término jurídico , aparentemente los buenos son los que mas abundan , pero en el espíritu , no sucede lo mismo .....

Entonces...¿seguirías siendo seguidor de Jesús?...Si tu entorno hubiera sido la cultura y las
tradiciones chinas...¿no serías un seguidor de Confucio?.

Y yo que me creo crsitiano ,estoy de acuerdo con Discipulo , y más aún hablando desde la perspectiva de que participamos en este gran sorteo mundial " de destinos " y entramos en un terreno donde , la creencia en Jesús ,sólo quedaría como un referente del bien , al que uno se aferra , como un luz , algo así , pero si hubiese nacido en china , yo no sería cristiano , hubiese buscado , "quizás" as un representante del bien , pero de acuerdo a la infancia que me hubiese tocado , si hubiera nacido en una mafia en china , pòr decir algo , no hubiese buscado el bien , entonces , escribo mientras pienso , todo lo que creemos y nos aferramos , puede ser hasta virtual , me expreso así , porque de pronto , pareciera que a veces hasta tocamos , nuestras percepciones y creencias .

Cuando José habla de la tiendita , es verdad, antes no había otra oferta , para todo aquel que era distinto ,para el que buscaba espiritualidad , en un mundo llenos de brutos , sólo estaba la biblia , yo no tuve opción , hoy también por este tema se están secando las iglecias , hay más opciones , a la espiritualidad ... si yo hoy volviera a comenzar aún en el mismo pais , y en la misma ciudad , con los mismos padres , ya es como que estoy dando una ventaja ja ja¿ tomaría las mismas decisiones que me llevaron a participar en este foro ? no creo , quizás hubiera ido a la universidad y todo sería distinto , pero bueno .. el sorteo salió así y me hago cargo , lo único ... haré el ejercico cotidiano de que ...cuando mire al otro , me vea a mi mismo .. un abrazo grande
Responder
#21

Moebius Preguntó ... ¿qué es el 'yo'?. Si mis experiencias fueran otras, o si hubiera nacido en otro lugar...¿seguiría siendo 'yo', o sea, lo que yo creo que soy?.

Bueno , yo por estos lados , me interesó la pregunta y sin saber que voy a decir , quiero decir algo ó sentir algo ,mientras escribo , ante semejante realidad .

La única respuesta que se me viene es...que yo soy el otro .. soy el etero sexual , soy el travesti , soy el panadero , el colectivero , soy el político , , soy un balsero cubano , soy un jeque árabe en dubay , soy una africano llegando a europa , soy un mendigo , soy un astronauta , soy un ateo , soy un asesino , souy un budista , un mormón , un karateca , un chef etc etc y también soy lo que soy hoy , todo eso soy , no porque lo soy , si no porque pude haberlo sido , en el sorteo de la vida ,y ya con eso me debe basta , para dejar de mirar al otro como el otro , y " hacer un ejercicio verdadero , diariamente , de cuando miro al otro, me estoy mirando a mi mismo " .

Pero ahora voy a pasar a otro nivel y también es lo que soy . un violador , un asesino , un ladrón , un estafador etc etc
según un filósofo , todos hemos tenido ganas de matar , de violar a alguien , de robar , de estafar etc etc pero gracias a los frenos inhibitorios , no lo hemos llevado a cabo , pero en el espíritu ya lo hemos hecho , osea que " somos " también ese tipo de gente , pero como la ley humana juzga la carne , no se el término jurídico , aparentemente los buenos son los que mas abundan , pero en el espíritu , no sucede lo mismo .....

Entonces...¿seguirías siendo seguidor de Jesús?...Si tu entorno hubiera sido la cultura y las
tradiciones chinas...¿no serías un seguidor de Confucio?.

Y yo que me creo crsitiano ,estoy de acuerdo con Discipulo , y más aún hablando desde la perspectiva de que participamos en este gran sorteo mundial " de destinos " y entramos en un terreno donde , la creencia en Jesús ,sólo quedaría como un referente del bien , al que uno se aferra , como un luz , algo así , pero si hubiese nacido en china , yo no sería cristiano , hubiese buscado , "quizás" as un representante del bien , pero de acuerdo a la infancia que me hubiese tocado , si hubiera nacido en una mafia en china , pòr decir algo , no hubiese buscado el bien , entonces , escribo mientras pienso , todo lo que creemos y nos aferramos , puede ser hasta virtual , me expreso así , porque de pronto , pareciera que a veces hasta tocamos , nuestras percepciones y creencias .

Cuando José habla de la tiendita , es verdad, antes no había otra oferta , para todo aquel que era distinto ,para el que buscaba espiritualidad , en un mundo llenos de brutos , sólo estaba la biblia , yo no tuve opción , hoy también por este tema se están secando las iglecias , hay más opciones , a la espiritualidad ... si yo hoy volviera a comenzar aún en el mismo pais , y en la misma ciudad , con los mismos padres , ya es como que estoy dando una ventaja ja ja¿ tomaría las mismas decisiones que me llevaron a participar en este foro ? no creo , quizás hubiera ido a la universidad y todo sería distinto , pero bueno .. el sorteo salió así y me hago cargo , lo único ... haré el ejercico cotidiano de que ...cuando mire al otro , me vea a mi mismo .. un abrazo grande
[+] 1 usuario dio MeGusta OSDAVID.
Responder
#22

Es un lujo leerte OSDAVID

No todos podemos ser empáticos...porque hay mucho dolor en ello.
No sé porqué, quizás porque me cae muy cerca, pero me afecta muchisimo ver cómo personas dejan sus familias, su pais y se aventuran a pasar el mar para llegar a Europa pensando que aquío encontraran algo mejor. Intento ponerme en su luga ¿qué haría yo?... es muy doloroso. Y muy frustrante al ver que ningun gobierno hace nada.
No soy de llanto fácil, pero cuando veo a alguna persona mayor llorando parezco una catarata...nadie con años de vida tendría que llorar, no tendrian que tener ningun motivo para ello.
Pero es la 'esencia misma del ser humano'...

Todos podemos llegar a ser muy violentos, malas personas, robar o estafar. ¿qué hace que no lo seamos?.
Para el creyente es claro, pero pienso que tiene que haber algo mas que supera de alguna manera esa especie de anhelo por hacer lo correcto, que lo llevamos dentro y que no importa si se es creyente o ateo.
Tambien eso sería otra 'esencia del ser humano'.

Parece ser que el ser humano ES muchas cosas...

Decidir SER bondadoso en vez de SER malvado es cuestion de si podemos ser empáticos: ponernos en el lugar del otro.
Es como dejar nuestro 'yo' y aceptar el 'otro'.

Pero aun si podemos serlo ( de empáticos), es una cuestion hipócrita. Solo si podemos vernos en una situacion dificil, vivirla, es cuando podemos hacer algo por evitar el sufrimiento del otro, pero siempre mirándonos a nosotros.

No sé...

Tambien debe de ser la 'esencia del ser humano'...que somos hipócritas. "Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a tí"...Sé que no es eso...pero me gustaría que alguien me convenciera de lo contrario.

Saludos amigo ¡¡

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#23

(10 Sep, 2020, 11:36 AM)Moebius escribió:  Dicen que los genes nos aportan solo un 30% de lo que somos y que el resto depende del entorno.
Familia, escuela, cultura, etc.

Pues siento decirte que en esto no es cierto...y te lo dice alguien que ha pasado por un estudio genético...no me apetece especifar...solo citaré unas palabras de un cardiólogo para el que trabaje..."poco se sabe de lo que contiene cada gen de cada persona, y espero que nunca se sepa porque si se llegará a saber nadie tendría tranquilidad al pensar en las enfermedades graves que se pueden despertar por estar 'seleccionadas ' en nuestros genes...si pudiera volver atrás...ser médico es lo último que escogería..."
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#24

(18 Apr, 2022, 08:51 AM)Betfague escribió:  
(10 Sep, 2020, 11:36 AM)Moebius escribió:  Dicen que los genes nos aportan solo un 30% de lo que somos y que el resto depende del entorno.
Familia, escuela, cultura, etc.

Pues siento decirte que en esto no es cierto...y te lo dice alguien que ha pasado por un estudio genético...no me apetece especifar...solo citaré unas palabras de un cardiólogo para el que trabaje..."poco se sabe de lo que contiene cada gen de cada persona, y espero que nunca se sepa porque si se llegará a saber nadie tendría tranquilidad al pensar en las enfermedades graves que se pueden despertar por estar 'seleccionadas ' en nuestros genes...si pudiera volver atrás...ser médico es lo último que escogería..."

Lo que te puedo decir (un poquito tarde, perdona), es que no me invente ese porcentaje. No he podido encontrar el paper donde lo lei, porque no suelo guardarlo, pero aparte de si es cierto el porcentaje o no, el caso es que llevamos una mochila cargada durante toda la vida y lo mejor que podemos hacer con ella es aceptarla e intentar vivir lo mejor posible.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#25

(05 May, 2022, 03:40 AM)Moebius escribió:  
(18 Apr, 2022, 08:51 AM)Betfague escribió:  
(10 Sep, 2020, 11:36 AM)Moebius escribió:  Dicen que los genes nos aportan solo un 30% de lo que somos y que el resto depende del entorno.
Familia, escuela, cultura, etc.

Pues siento decirte que en esto no es cierto...y te lo dice alguien que ha pasado por un estudio genético...no me apetece especifar...solo citaré unas palabras de un cardiólogo para el que trabaje..."poco se sabe de lo que contiene cada gen de cada persona, y espero que nunca se sepa porque si se llegará a saber nadie tendría tranquilidad al pensar en las enfermedades graves que se pueden despertar por estar 'seleccionadas ' en nuestros genes...si pudiera volver atrás...ser médico es lo último que escogería..."

, pero aparte de si es cierto el porcentaje o no, el caso es que llevamos una mochila cargada durante toda la vida y lo mejor que podemos hacer con ella es aceptarla e intentar vivir lo mejor posible.

En esto éstoy totalmente de acuerdo contigo y es que a veces también ponemos cargas innecesarias en esa mochila y no esta mal hacer un alto en el camino y pararse a hacer una limpieza para soltar esas cosas que ya no nos corresponde cargar
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)