Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Se va una generación... Les comparto una reflexión
#1

En los últimos meses han fallecido en la congregación a la que asisto dos hermanos, uno de ellos de ochenta años de edad y anciano por casi sesenta.

La otra una hermana de sesenta años  con casi cuarenta de precursora, como pueden notar ambos crecieron en familia testiguil, y me doy cuenta que se está yendo una generación de testigos...

Una generación a la que se le enseñaba a memorizar textos bíblicos

Que estudió las complicadas profecías del apocalipsis, el libro razonamiento, de los que tardaban una semana en preparar la atalaya porque buscaban todos los textos bíblicos, toda subrayada de colores.

Una generación que se sabía dos que tres palabrillas en hebreo o griego e impresionaban a sus estudiantes con sus explicaciones de dichos términos.

La generación del repaso escrito o repaso oral, que no podía permitirse ir a esa reunión sin su libreta de apuntes y con su portafolio o bolso de tres kilos cargando hasta con el perspicacia.

La generación que hacia su pedido anual de tomos de la atalaya y despertad, cuya biblioteca rebozaba de literatura watchtoweriana.


Mi único punto a resaltar con esta reflexión es que a diferencia de hoy, los testigos de antes por lo menos estudiaban... Sus propias publicaciones pero estudiaban jajaja.

Hoy en día esto ha cambiado, supongo que esto viene desde la cúpula, la anterior generación del cuerpo gobernante era un poquito más versadita que la actual, que de todas maneras ambas generaciones han hecho muchas cosas incorrectamente y sin fundamento bíblico es tema aparte; pero vamos por lo menos Franz sabía tres cuatro chistes en griego y algunos refranes en hebreo, como dice JHK era el rey tuerto en el país de los ciegos, aunque sus contemporáneos de cúpula sabían menos que él en esos temas por lo menos le echaban ganitas al momento de tratar de explicar algo o escribir un artículo o libro, porque hasta buscar textos bíblicos para apoyar tu punto de vista preconcebido tiene su grado de dificultad, ahora solamente es necesaria una carta que diga "el cuerpo gobernante ha decidido..."

La nueva generación de testigos no se caracteriza precisamente por darle importancia al estudio, ni de la biblia ni las publicaciones, y eso que ahora tienen muchos recursos a la mano, tanto de internet, o si no quieren caer en la apostasía por lo menos tienen la biblioteca en línea, pero no...  Ya solo llevan su tablet o cel a la reunión y ahí tienes todo, ya no es necesario que estudies, tampoco es necesario que expliques una doctrina, solamente pon un vídeo y que la persona lo vea, listo! Las adoraciones en familia se utilizan para ver los broadcasting, o cualquier vídeo menos agarrar una biblia, y que decir de siquiera pensar en aprender hebreo o griego, eso no es necesario, afirma el CG.

Los ancianos igual, en vez de buscar los textos bíblicos para sus reuniones están más concentrados en buscar algo aplicable en el libro pastoreen, muchas visitas de pastoreo de me hacen un mero formalismo, porque solo te leen o resumen un artículo reciente de la atalaya, nada de lo que te dicen sale de su corazón.

Así que esa generación de testigos nacidos entre 1940 a 1970 u 80 llegará a su fin y quedará... Lo que vemos hoy.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

(16 Sep, 2020, 04:59 PM)Pere@ escribió:  ...

Así que esa generación de testigos nacidos entre 1940 a 1970 u 80 llegará a su fin y quedará... Lo que vemos hoy.

Concuerdo mucho contigo, me ha dado tristeza pero es así. Los que tenemos la familia dentro y llevamos años hemos visto cómo ha ido cambiando todo. Unos quizás digan que son las nuevas luces y entendimientos... pero han simplificado tanto que ya muchos ni piensan ni razonan (es que ni conocen el libro Razonamiento...). Todo es videos... videos y poco estudiar y profundizar en buscar si algo es verdad o no, simplemente ahora es aceptarlo todo sin decir nada. Y como no lo aceptes y obedezcas ciegamente, te empiezan a mirar mal, apartar, espiar y hasta mucho más...
[+] 1 usuario dio MeGusta mar118.
Responder
#3

Una generación MAS que "no pasara" ... y que pasó...

Como muchas otras que estan pasando... que se les ofrecio no morir jamas, que se les dijo que no necesitaban estudiar nada del mundo seglar, quecon lo que decia la atalaya eranmas sabios que lso cientificos de mayor renombre...

Una generacion que pensaba que nunca envejeceria, que podian reservar sus fuerzas en predicar porque este mundo pasaria y ellos seguirian siendo jovenes eternamente... y vieron pasar sus mejores años sin familia muchos de ellos, sin buscar un buen trabajo, sin mas esfuerzo que predicar una mentira,pues envejecieron, enfermaron y finalmente "pasaron".

una generacion perdida. mas perdida que la "del mundo" que al menos, ellos disfrutaron, ellos "vivieron".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#4

Adiós a la "Generación Baby Boomer JW"...

Saludos a la "Generación Z JW"...

Generación que TAMBIÉN envejecerá... y PASARÁ...

(Vídeo. Duración: 46 Segundos...)




Miembros Activos: Lean este tema en unos años Llorando ...
[+] 1 usuario dio MeGusta Metamorfosis.
Responder
#5

Totalmente de acuerdo, yo creo que soy de esa generación pasada. 
 Incluso antes del repaso ORAL que hera el escrito y teníamos 25 minutos para responder y se nos dava el examen en la misma reunión así que no se podía preparar de antemano. 
  En las asambleas había que cargarse 4 días de interminables discursos para ver el drama que duraba apenas 1h. Eso era nuestros vídeos. 
  Nos reuníamos no dos si no 3 veces por semana (y duraban dos horas  cada una en vez de 1.45) y estudiamos por lo menos 3 veces el libro rojo de apocalipsis... Dale a los hermanos hoy ese libro y Mira si no te lo tiran a la cara con el primer toque de trompeta  Big Grin
   Se acabó cuando aporreavamos puertas hasta las tantas incluso solos enfrentandonos a amos de casa, hoy en el carrito no tienes que hacer nada más que charrar de fútbol con el hermano que te toque. 
   Y ya con zoom se han cargado a todos aquellos que nos dijeron que predicar de casa en casa era lo que no hacía diferentes, 
 Los cánticos solemnes por los cánticos tipo pachanga... 
  La Generación trasladada y la generación yogur es lo que tenemos ahora. 
   Adiós a la generación que la sangre nada de nada por la generación que admite si son fracciones o si es la tuya guardada. 
   En fin... Para los que ya no creemos en este cuento, mejor así ya que por lo menos es más cómodo y menos radical.
[+] 1 usuario dio MeGusta DANY200.
Responder
#6

Así es Dany200.
Recuerdo todas y cada uno de esos "tragos".
Algo que me pilló muy peque fueron las asambleas con ALOJAMIENTO EN MASA. ¿recuerdas?
¡Que vivencias más surrealistas!

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
[+] 1 usuario dio MeGusta Palito.
Responder
#7

Tengo 24 años... pero al menos de corazón yo sí que me esforcé y sentía, vivía, como esa generación pasada... Por el 2005 que empecé a reunirme y eran los últimos cartuchos, digo años, que le quedaban a las actividades "serias y teocráticas, con todo el rigor espiritual", de lleno yo.
Era un mini Rutherford, cogía y escribía las respuestas del repaso oral, llevaba en mi maletita siempre que podía la Rbi8 y siempre el Toda Escritura, esuchaba los audiodramas y hacía resumen de ellos, estudié como fanático el libro rojo Apocalipsis la última vez que se lo asignó mientras exitía la reunión en casas los martes... No me quiero ni imaginar las emociones y sentimientos de aquellos que llevan el doble y más tiempo que yo en la época "teocrática" pero lástimosamente sólo vieron irse los años. Su generación pasó y lo único que sí pasa con certeza es que la corporación Watchtower no ha podido mantener oculto sus errores, negocios y mentiras.

Gracias, muchas gracias @"Pere@" por compartir estas líneas, me gustó leerlas, gracias a los amigos que como yo también han compartido sus memorias en este hilo. Valoro mucho leerles.

Un abrazo de mi parte, Daniel de Ecuador.
¡Ánimo!
[+] 1 usuario dio MeGusta Marcelo Daniel.
Responder
#8

al igual que los de los 30s y lis 20s y los 10 y los 00s...

y eventualmente nosotros tambien.
[+] 1 usuario dio MeGusta cyberjesus.
Responder
#9

En mis ultimos años de TJ (hasta 2010) cada año me mandaban de Barranquilla -Colombia los "amigos" via Email todo el programa de la escuela teocratica y la reunion del ministerio (referencias para preparar los discuros y hasta algunos ya hechos) y los repasos escritos u orales despues los recibia de Filipinas de unas hermanas que estuvieron en Beirut por unos año y volvieron a su pais, y por diferencia de horario (mas de 11 horas) nos enviaban las respuestas del repaso por Email apenas terminan su reunion y recibirlos del anciano, tal cual como los manda la secta.

Con esto quiero decir que la flojera tuvo raices desde aquel tiempo, y la nueva generacion esta aprovechando la tecnologia (yo aproveché hasta que sali lo que pude y era de leer libros de la secta, memorizar textos y molestar en las puertas), la falla no es de la generacion sino asi es la vida: C`est la vie

Salu2
[+] 1 usuario dio MeGusta Mr. Smiley.
Responder
#10

Concuerdo contigo en que la tecnología tal vez ha tenido algo que ver, pero también toma en cuenta que gracias a la Tecnología hoy puedes tener acceso a comentarios bíblicos de eruditos, diccionarios bíblicos, biblias interlineales y varias herramientas, aunque claro para algunos todo lo que no tenga el sello de Jw.org es apóstata.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#11

(18 Sep, 2020, 01:17 PM)Pere@ escribió:  Concuerdo contigo en que la tecnología tal vez ha tenido algo que ver, pero también toma en cuenta que gracias a la Tecnología hoy puedes tener acceso a comentarios bíblicos de eruditos, diccionarios bíblicos, biblias interlineales y varias herramientas, aunque claro para algunos todo lo que no tenga el sello de Jw.org es apóstata.

Exactamente, es lo que trataba de decir, el ser humano busca la manera de trabajar menos, el ser humano inventó las herramientas para trabajar menos, el ser humano utilizó los animales en la carga, agricultura y transporte para trabajar meno, el ser humano inventó la máquina para trabajar menos, y la tecnología no queda atrás.

Dime tu, compañero, para que tienes que cargar con dos volúmenes de perspicacia, una cantidad de volúmenes de atalaya, y cantidad de libros si puedes obtener toda la información requerida tecleando un aparato del mismo tamaño de la palma de la mano?

Y esto se aplica hasta fuera del ambiente de la secta SW/JW, anteriormente para hacer un trabajo de la universidad de 20-25 páginas tocaba leer al menos 500 páginas, colectar libros, buscar los libros donde menos espera uno, hoy en día el estudiante puede colectar todas las informaciones en 2 horas máximo, copiar y pegar la información y luego adecuar todo a lo que tiene que decir. Cuando hice la tesis de mi doctorado quise revisar la Gaceta Oficial del Gobierno de Palestina (del año 1937), y la única parte disponible en el Líbano fue la biblioteca de la Universidad Americana de Beirut, me tocó esperar una semana para que me conceden el permiso, luego entré con guantes de gomas para revisar el material y me tocó copiar manualmente el material que necesitaba, y no te cuento por los libros que me recomendaban y no los encontraba en las librerías sino en bibliotecas privadas, o tal vez me tocaba viajar a otra ciudad buscando materiales. Hoy en día basta teclear un poco en tu computador para tener la misma información, pero en el instante.

No solamente en el ambiente de la secta, también en el ambiente profesional estamos ante la generación de personas que no necesitan leer para obtener informaciones, sino teclear. La tecnología facilitó todo pero su consecuencia es borrar del mapa a las personas letradas que “investigan” de verdad.

Salu2
[+] 1 usuario dio MeGusta Mr. Smiley.
Responder
#12

Una cosa es la informacion y otra el conocimiento.

Hay mucha informacion por Internet, pero depende de nosotros saber 'pescar' entre tanos datos.

¿Y que decir del tema que has subido @"Pere@" ?.

Ta cual lo dices. Exacto. Pero intentemos sacar provecho de toda esa 'simpleza' porque quizas, la persona que esté realmente interesada en la Biblia o en Dios, notará la falta de profundidad en los 'estudios' de los testigos.

Es como quien empieza a leer (y le gusta), que acabará aburridisimo de ciertas novelas o escritos y querrá saber más.
Dos cosas pueden ocurrir: que el cerebro se haga mas chico (metaforicamente hablando) y se adapte a la comida basura, o despierte y salga al mundo del verdadero conocimiento.

Digo yo. Por ser muy positivo.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#13

Y pasan los días, no de la de generación, sino los días de mi vida, que se consumen al paso del tiempo, siempre creí que el final estaba la vuelta de la esquina, pero este pasó y no me di cuenta, y hoy cuando debería de estar disfrutando de una buena jubilación o de los ahorros de mi vida, y disfrutarlos con mi familia (sobre todo con mi esposa), sigo luchando por el pan para los míos, que no me desagrada, lo disfruto.

Y cuando veo a mi esposa luchando por mantener nuestro hogar en pie, lamento profundamente mis decisiones que tome, rechazar empleos bien pagados solo por ir a calentar un asiento que me dio mas problemas que satisfacciones.  Aún tengo pendiente con ella de llevarla a los lugares que le prometí, y le sigo prometiendo, pero no se si me alcance el tiempo. Pero aun tengo la satisfacción de ver a mis hijos continuar sus estudios en la universidad y disfrutar de una vida mejor. Me costo trabajo pero los convencí que siguieran estudiando. Que era lo mejor para ellos.

Ahora he dejado en manos de mi primogénito cumplir por lo menos un par de sueños de mi amada esposa, que egoísta he sido, pero no tenía otra opción.

Llorando

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder
#14

Y se fue mi juventud, sin saber que era la vida




Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
[+] 1 usuario dio MeGusta Demas.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)