Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los ancianos JW y los trastornos mentales
#1

La formación de ancianos en la organización me parece una de las más básicas en el mundo de las religiones... Bueno creo que por lo menos le ganan a la Iglesia la Luz del Mundo.

Yo siempre he dicho que aquí existen los ancianos de organización, y los ancianos bíblicos. El anciano de organización pudo haber Sido un completo desconocedor de la biblia pero que acató sin cuestionar todo lo que los ancianos le solicitaron a través de su trayectoria y por eso lo recomendaron, así es la mayoría de los hoy nombrados. Ni hablar en este espacio de ancianos bíblicos, considero que esa definición es harina de otro costal, para otra ocasión.

Lo que más me sorprende de estos ancianos de organización es el hecho de que llegan a creer que han Sido nombrados por sus conocimientos y buenas cualidades, sentir que están por encima del testigo común y corriente, todos nosotros sabemos que la mayoría de estos ancianos son casi iguales en términos de conducta, actitud, conocimiento etc a cualquier testigo de a pie.

Dentro de esta categoría hay algunos realmente pedantes, que se creen eminencias en todo, expertos en educación, lenguas muertas, historia, etc.

Un ejemplo es la postura organizacional sobre la educación superior, sabemos que el principal promotor de esta postura es Gerrit Lorsh, el problema es que ni siquiera se dan cuenta que hoy en día la universidad apenas y alcanza para tener un empleo decente, estudiar la universidad hoy no es un lujo, es realmente una necesidad, pese a lo mal que les cai a los ancianos en mi etapa de estudiante universitario (pese a que era asiduo a las reuniones y ministerio en fines de semana) y hoy en plena contingencia mi campo de estudio me ha permitido trabajar seguro desde mi casa cobrando mi sueldo íntegro, no es para vanagloriarse, solo es para evidenciar a aquellos que sin siquiera saber de lo que hablan influyen en la vida de millones.

Así lo expresó Raymond Franz, comentando sobre los asuntos relacionados con el servicio militar sustituto en algunos países, cómo se tomaban las decisiones para saber si era cristiano o no hacer este servicio? Consultando a los involucrados? Estaba en sus juntas siquiera un alma que estuviera afrontando el problema? Básicamente se decidió por votación el asunto, sin argumentos bíblicos, con dos tres atalayas en la mesa.

Pero el punto de este hilo, es comentarles que de todos los problemas que pudieras tener personalmente o en tu familia el que menos deberías tratar con los ancianos es la depresión, o los trastornos mentales. Se los digo por experiencia propia, con un miembro de mi familia durante años batallamos con esta enfermedad sin saber a qué nos enfrentabamos, mis padres obviamente acudían a los ancianos porque este miembro de nuestra familia no tenía ganas de estudiar, de ir al servicio o a las reuniones, su conducta cada vez se deterioraba más... Cómo trataron esto los ancianos? Cómo más pueden verlo! Cómo enfermedad espiritual, bla bla bla.

Tantos años acudiendo a ellos, ni siquiera uno solo tuvo la idea de decir "no estoy capacitado para atender tu problema" o "has pensado consultar a un profesional?" Ahora que recuerdo esos años pienso en retrospectiva ¿Tan difícil es reconocer cuando uno no está capacitado?

Honestamente en ese entonces yo tampoco tenía idea de lo que es la depresión, o más bien de sus alcances, no sabía que de empeorar pueden despertarse tendencias suicidas en la persona, curiosamente el libro Pastoreen solamente sugiere que en caso de que una persona que deba ser atendida por un comité judicial amenace con suicidarse debe suspenderse la audiencia e invitarla a buscar ayuda profesional... Hasta entonces les cae el 20 sobre este tipo de problemas?

Fue hasta que un amigo, con tan solo escuchar unos minutos de todos los problemas que la situación nos suscitaba me dijo: sugierele a tu familiar que acuda al psicólogo, después de un tiempo de terapia y tratamiento psiquiátrico la situación ha mejorado bastante, mi familiar ha decidido continuar sus actividades en la organización y eso es algo que yo nunca voy a decidir por él.

Al mirar atrás me da tristeza pensar que tal vez varios hermanos han Sido afectados porque quienes lleva la delantera no son capaces de admitir que no pueden tratar su problema, porque prefieren satisfacer su ego sintiendose consultados, que ayudar realmente a las ovejas.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

Pere@:
Cita:[...] Hay algunos realmente pedantes, que se creen eminencias en todo, expertos en educación, lenguas muertas, historia, etc. [...]

Es cierto lo que mencionas...

Por supuesto... los "Ancianos" NUNCA reconocerán que les FALTA preparación... eso sería ADMITIR que la Organización NO los prepara adecuadamente... quedando aun más que CLARO que el Espíritu Santo está AUSENTE...

La JW.org causa ENORMES problemas... Por ello es una organización DESTRUCTIVA...

(Vídeo. Duración: 11 Minutos, 57 Segundos...)




Lo bueno de este asunto es que MUCHOS están ABANDONANDO...
[+] 1 usuario dio MeGusta Metamorfosis.
Responder
#3

(26 Sep, 2020, 03:26 PM)Pere@ escribió:  La formación de ancianos en la organización me parece una de las más básicas en el mundo de las religiones... Bueno creo que por lo menos le ganan a la Iglesia la Luz del Mundo.

Yo siempre he dicho que aquí existen los ancianos de organización, y los ancianos bíblicos. El anciano de organización pudo haber Sido un completo desconocedor de la biblia pero que acató sin cuestionar todo lo que los ancianos le solicitaron a través de su trayectoria y por eso lo recomendaron, así es la mayoría de los hoy nombrados. Ni hablar en este espacio de ancianos bíblicos, considero que esa definición es harina de otro costal, para otra ocasión.

Lo que más me sorprende de estos ancianos de organización es el hecho de que llegan a creer que han Sido nombrados por sus conocimientos y buenas cualidades, sentir que están por encima del testigo común y corriente, todos nosotros sabemos que la mayoría de estos ancianos son casi iguales en términos de conducta, actitud, conocimiento etc a cualquier testigo de a pie.

Dentro de esta categoría hay algunos realmente pedantes, que se creen eminencias en todo, expertos en educación, lenguas muertas, historia, etc.

Un ejemplo es la postura organizacional sobre la educación superior, sabemos que el principal promotor de esta postura es Gerrit Lorsh, el problema es que ni siquiera se dan cuenta que hoy en día la universidad apenas y alcanza para tener un empleo decente, estudiar la universidad hoy no es un lujo, es realmente una necesidad, pese a lo mal que les cai a los ancianos en mi etapa de estudiante universitario (pese a que era asiduo a las reuniones y ministerio en fines de semana) y hoy en plena contingencia mi campo de estudio me ha permitido trabajar seguro desde mi casa cobrando mi sueldo íntegro, no es para vanagloriarse, solo es para evidenciar a aquellos que sin siquiera saber de lo que hablan influyen en la vida de millones.

Así lo expresó Raymond Franz, comentando sobre los asuntos relacionados con el servicio militar sustituto en algunos países, cómo se tomaban las decisiones para saber si era cristiano o no hacer este servicio? Consultando a los involucrados? Estaba en sus juntas siquiera un alma que estuviera afrontando el problema? Básicamente se decidió por votación el asunto, sin argumentos bíblicos, con dos tres atalayas en la mesa.

Pero el punto de este hilo, es comentarles que de todos los problemas que pudieras tener personalmente o en tu familia el que menos deberías tratar con los ancianos es la depresión, o los trastornos mentales. Se los digo por experiencia propia, con un miembro de mi familia durante años batallamos con esta enfermedad sin saber a qué nos enfrentabamos, mis padres obviamente acudían a los ancianos porque este miembro de nuestra familia no tenía ganas de estudiar, de ir al servicio o a las reuniones, su conducta cada vez se deterioraba más... Cómo trataron esto los ancianos? Cómo más pueden verlo! Cómo enfermedad espiritual, bla bla bla.

Tantos años acudiendo a ellos, ni siquiera uno solo tuvo la idea de decir "no estoy capacitado para atender tu problema" o "has pensado consultar a un profesional?" Ahora que recuerdo esos años pienso en retrospectiva ¿Tan difícil es reconocer cuando uno no está capacitado?

Honestamente en ese entonces yo tampoco tenía idea de lo que es la depresión, o más bien de sus alcances, no sabía que de empeorar pueden despertarse tendencias suicidas en la persona, curiosamente el libro Pastoreen solamente sugiere que en caso de que una persona que deba ser atendida por un comité judicial amenace con suicidarse debe suspenderse la audiencia e invitarla a buscar ayuda profesional... Hasta entonces les cae el 20 sobre este tipo de problemas?

Fue hasta que un amigo, con tan solo escuchar unos minutos de todos los problemas que la situación nos suscitaba me dijo: sugierele a tu familiar que acuda al psicólogo, después de un tiempo de terapia y tratamiento psiquiátrico la situación ha mejorado bastante, mi familiar ha decidido continuar sus actividades en la organización y eso es algo que yo nunca voy a decidir por él.

Al mirar atrás me da tristeza pensar que tal vez varios hermanos han Sido afectados porque quienes lleva la delantera no son capaces de admitir que no pueden tratar su problema, porque prefieren satisfacer su ego sintiendose consultados, que ayudar realmente a las ovejas.



Sin lugar a dudas, una gran verdad. Me gusta mucho la definición de "Anciano de organización" y la de "anciano bíblico". Muchos al ser nombrados realmente se creen superiores a los demás. Algo que ha quedado muy evidente es que en las escuelas de ancianos, jamas se toca el tema de como "ayudar a quien tiene una depresión", siempre he dicho que los ancianos no son sicólogos, ni abogados, ni nada por el estilo.

A la gran mayoría y hay que reconocer que no todos son así, pero, a la gran mayoría de ancianos les caracteriza una especie de orgullo absurdo, con tendencias al extremismo. En fin, es ridículo que siendo que por años han estigmatizado o tildado con un acento malo, a quien va a universidad, manden cartas pidiendo hermanos que sean profesionales en el campo de Bines Raíces, Abogados y leyes, y ahora con la pandemia, han buscado neumologos y cirujanos testigos, pero ¿como esperan que haya tantos si se veía mal a quien estudiara en universidad?

Por otro lado es falta de humildad decir no podemos atender esta caso, los haría verdaderamente grandes y útiles sugerir a hnos con depresión (que no son pocos) que vayan al sicólogo. Es realmente absurdo que siempre receten predicar, predicar y predicar, no entienden que la depresión es algo delicado, que no tiene que ver con lo religioso. Aunque varios testigos de Jehová han encontrado dentro de la congregación motivos que les han llevado a la depresión y en muchos casos al suicidio. Por eso ahora hacen el énfasis de lo que pastoreen menciona.

Esa es la triste realidad.
[+] 1 usuario dio MeGusta Yakyak.
Responder
#4

La vida del testigo es una constante carrera en la rueda del hamster, que no lleva a ninguna parte.

Sin embargo, por el camino, de tanta esperanza vana y golpes y desengaños "entre los hermanos"...

Y la lucha siempre perdida "contra la imperfección", y la presión de los ancianos (impulsada desde cada publicación) para "dar más" "y más" "y más" "y siempre más" a "Jehová"...

Y la obligación de "no escucharse a uno mismo", y "luchar contra las tendencias", lo que en realidad significa negarse a uno mismo el derecho a tener una personalidad propia...

TODO ESO, junto con la disonancia cognitiva, hace mella en la sicología del individuo y poco a poco lo sume inevitablemente en depresión, en muchos casos severa.

O sea, que con mucho ojo la secta como es lógico reniega de los sicólogos, no vaya a ser que tirando del hilo le cuenten al enfermo POR QUÉ está así (por su "religión"), y cuál es LA SOLUCIÓN (mandarlos a tomar viento a la farola, salirse de una secta destructiva y dedicarse a vivir su vida lo más plenamente posible)...

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
[+] 1 usuario dio MeGusta Palito.
Responder
#5

La "capacitación" es algo a lo que nunca se renunciará... El que capacita es Dios, a través de su organización. Reconocer la incapacidad, y lo que es más, la ignorancia, no entra en los planes de la secta. Por tanto, no importa la naturaleza ni el grado de complejidad. Los ancianos pueden con todo porque las fuerzas y el conocimiento vienen de arriba.
Conclusión: ni se te ocurra contar nada a tus ancianos... El embolado en que te puede meter es de impresión. Si hay un problema, busca profesionales: médicos, abogados, psicólogos... pero nunca cuentes problemas a los ancianos. Mantenerse en el problema es mejor que intentar que ellos te ayuden...

kunta
[+] 1 usuario dio MeGusta kunta.
Responder
#6

A los ancianos y tj en general se les enseña a ser modestos, lo que quiere decir que deben ser conscientes de que tienen limitaciones y ante una situación que no entienden o no saben la respuesta NO deben aventurarse a dar su opinión.
Ahora, es verdad que cuando se adquiere responsabilidades estas "amplifican" lo que somos realmente, esto a provocado que muchos se vallan más allá de lo que le corresponde en determinada situación, pero no se puede negar que en muchos casos es por demostrar interés genuino por los demás y en otros muchos hacen cosas que originalmente no les tocaría porque no es su responsabilidad. También los hay que son muy serteros a la hora de tratar cualquier asunto.
A quién culpar entonces. Cada cuál es responsable de su propia vida. Debemos aprender a reaccionar ante cualquier situación que se nos presente. Quienes nos conocen mejor que nosotros mismos.
Depresión o desajuste mental, para un psicólogo o psiquiatra. Dolor de muela, un dentista etc. Hay que ver a los demás como ayudantes, colaboradores, no como dueños de nuestra vida.
Es más fácil hacer lo que otros digan, para que cuando algo salga mal, tener a quién echarle la culpa, porque esta nunca cae al suelo y muy pocas veces tenemos el valor para decir que nos equivocamos sin darnos cuenta que esa es la actitud correcta para evolucionar.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
[+] 1 usuario dio MeGusta Ernesto Ll C.
Responder
#7

Dentro de la congregación hay mucha gente con transtornos mentales. Yo estoy seguro que la secta causó los problemas de ansiedad de mi mamá. Ella siempre está pensando que ya es el fin, que uno tiene que ser sufrido en la vida, que ella no merece vivir mejor ,,, y es que ella fue adoctrinada desde niña y hoy tiene casi 60 años.

Aparte de eso, cuando era TJ activo salí con dos mujeres jovenes que tenian problemas de intento de suicidio y depresión severa. Para mi la causa principal era la presión que tenian por ser unas "pecadoras". Tambien conocí otra chica con depresión severa pero ella si no aguantó y prefirió dejar todo y largarse de la secta. Espero que esté bien ahora.


En resumen, los ancianos no son psicologos y muchos de ellos saben muy poco de la vida. Son unos machistas que no leen ni se educan y tienen un punto de vista sezgado de todo. Ellos no dan verdadero soporte a la congregacion.
[+] 1 usuario dio MeGusta Americano91.
Responder
#8

(30 Sep, 2020, 09:00 PM)juanfercifuentes escribió:  En resumen, los ancianos no son psicologos y muchos de ellos saben muy poco de la vida. Son unos machistas que no leen ni se educan y tienen un punto de vista sezgado de todo. Ellos no dan verdadero soporte a la congregacion.

Hola Juan. Bienvenido. Te veo activo, eso es bueno.
Comparte tus criterios, tienes libertad para hacerlo.
Que tengas una bonita experiencia en este foro.
Si que te ha tocado toda una historia psiquiátrica para ti solo.
Lamentablemente es algo que en la mayoría de los casos no se puede controlar. En otras muchas no se quiere y se justifica.

Hace muy poco alguien me dijo: Generalizar es malo, muy malo.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
[+] 1 usuario dio MeGusta Ernesto Ll C.
Responder
#9

(30 Sep, 2020, 10:13 PM)Ernesto Ll C escribió:  
(30 Sep, 2020, 09:00 PM)juanfercifuentes escribió:  En resumen, los ancianos no son psicologos y muchos de ellos saben muy poco de la vida. Son unos machistas que no leen ni se educan y tienen un punto de vista sezgado de todo. Ellos no dan verdadero soporte a la congregacion.

Hola Juan. Bienvenido. Te veo activo, eso es bueno.
Comparte tus criterios, tienes libertad para hacerlo.
Que tengas una bonita experiencia en este foro.
Si que te ha tocado toda una historia psiquiátrica para ti solo.
Lamentablemente es algo que en la mayoría de los casos no se puede controlar. En otras muchas no se quiere y se justifica.

Hace muy poco alguien me dijo: Generalizar es malo, muy malo.

Hola Ernesto, gracias por tu mensaje. Creo que tienes toda la razon. Pensando en mi experiencia, he conocido algunos ancianos muy brillantes y excelentes personas. Con tus palabras me hiciste pensar al respecto. Algunos estan ahi tal vez sin desearlo.  De hecho conozco a un anciano, que fue muy cercano, y me contó hace unos años que fue presionado por su madre y la chica que le gustaba para en su momento aceptar ser siervo ministerial.  De nuevo gracias por tu mensaje.
[+] 1 usuario dio MeGusta Americano91.
Responder
#10

para muestra un boton, su habalmos de trastornados aqui esta el mejor ejemplo

   

El terminator, el que hara ejecuciones jinto a jesucristo, el que se compra 12 botellas de mccalanns para intoxicarse solo, el que le salieron sus tendencias piromaniacas.

imaginense como estaran muchos ancianos estan enfermos con tendecias apoteosicas, que no los aguantan ni sus familiares.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#11

Trastornos mentales y Jehovismo han ido siempre muy de la mano.
¿Depresiones, fibromialgias y otros similares?
Yo nunca vi tanto % en otros colectivos.
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)