Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Una pregunta sobre la Fé y la Esperanza
#1

1 a los corintios 13:13 .... Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Cuando se trata de darle una explicación a este texto se hace alusión , que ya cuando se cumplan las promesas no va a ser necesario , ejercer " Fé ", como tampoco " La Esperanza" , puesto que como dice el contexto veremos a Dios cara a cara , sólo será necesario seguir ejerciendo "El Amor ".

Entonces cuando Adán y Eva estaban en el jardín de Edén ,con todas la promesas cumplidas , jamás tanto ellos como su prole, de no ser por su error ,tendrían que haber desarrollado , la fé y la esperanza , es más , ni se hubiesen enterado , de estas cualidades , de la Esperanza y la Fé .

Entonces lo damos vuelta al tema y surge la siguiente pregunta .... ¿ La esperanza y la fé , son "cualidades artificiales "? ¿ Cualidades que estamos obligados a desarrollar y a sostener ? ¿ Cualidades que no son naturales al ser humano y que actúan como prótesis ?
¿ Será por eso que Jesús valoró tanto , cuando encontraba a alguien que ejercía fé ? ¿ Será por eso que debemos orar por más fé ? ¿ Y pedir el apoyo del espíritu por la fragilidad ó falta de calidad de nuestra fé ? ¿ Que opinan ?
Responder
#2

FE(teologal) : Virtud en que se cree una afirmación sin evidencias de ello, creer en Dios y confiar en su revelación.

Esperanza(teologal) : Virtud por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra.

Caridad(teologal)(?) : Virtud por la que podemos amar a Dios y a nuestros hermanos por Dios. Por la caridad y en la caridad, Dios nos hace partícipes de su propio ser que es Amor.

*******************************

Para el cristianismo, no hay oposicion ni solapamientos entre las tres virtudes basicas. Son las patas del taburete religioso. cada una necesita a las otras dos o se cae el dogma cristiano...

"no andamos por vista, sino por Fe"

"Muéstrame tu fe sin obras, y yo te muestro mi fe por mis obras"

"Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe"

Porque el fin ultimo de la teología cristiana es que Jesus lavo los pecados del hombre, y ya todos son salvos por el simple hecho de creer, y podrán aspirar a estar con Dios eternamente demostrando su amor, por su fe.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

(11 Aug, 2021, 08:42 PM)OSDAVID escribió:  Entonces cuando Adán y Eva estaban en el jardín de Edén ,con  todas la promesas  cumplidas  , jamás  tanto ellos como su prole, de no ser por su error ,tendrían que haber desarrollado , la fé y la esperanza , es más , ni se hubiesen enterado  , de estas cualidades , de la Esperanza y la Fé .

.....


¿ Será por eso que debemos orar por más fé ? ¿ Y pedir el apoyo del espíritu por la fragilidad ó falta de calidad de nuestra fé ? ¿ Que opinan ?

Adan y Eva no tenian necesidad de ejercer fe, puesto que podian ver a Dios y conversar con el (Hebereos 11:1)

Pero lo que me ha intrigado desde siempre es eso de pedir más fe...
¿Le pides más fe a ese Dios al que resulta que no le tienes demasiada fe y por eso le pides más?.

Dame mas fe...dame mas fe...dame mas fe...Como si fuera algo tangible?.
No sé...la fe se ha de buscar, no pedir. Pienso...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#4

(12 Aug, 2021, 02:51 AM)Moebius escribió:  Adan y Eva no tenian necesidad de ejercer fe, puesto que podian ver a Dios y conversar con el (Hebereos 11:1)

Pero lo que me ha intrigado desde siempre es eso de pedir más fe...
¿Le pides más fe a ese Dios al que resulta que no le tienes demasiada fe y por eso le pides más?.

Dame mas fe...dame mas fe...dame mas fe...Como si fuera algo tangible?.
No sé...la fe se ha de buscar, no pedir. Pienso...

Pregunta interesante, Desconozco la respuesta, pero se que la antítesis de la FE es la DUDA...

Luego, pues, entre FE y DUDA ha de existir escalas... pedir mas FE es eliminar dudas (posiblemente)...

Ahora bien, dado que la fe es creer solo en lo que se ha dicho dada la reputación de la persona, cual tiene mas fe: el indígena que  realiza una peregrinación descalzo y de rodillas a Chalma o el anciano que ruega ante un muro dejando un papel con sus peticiones o el fedaijin que se lanza a dar su vida por defender su Jidah o el niño que escribe su carta a Saint Clouse? (Fe es la certeza de cumplimiento en lo que no se ve!)

Mucho tiempo atrás, Juan pablo primero, en su epístola urbi et Orbi (solo pudo hacer una) comparo a la fe como a una anciana invidente que era guiada en un bosque por Pinnochio y pinnochio estaba perdido (la ef es la ignorancia, credulidad?)... El santo de Hipona, Agustín, afirmaba que la FE no es ciega, sino que se basa en un razonamiento muy superior (?) ante el que no se requieren evidencias para aceptar lo percibido (la fe es conocimiento? )

Yo personalmente, una noche de navidad VI A SANTA CLOS!!! días antes de la víspera de natividad, mis padres trajeron los regalos a casa, y los ocultaron tras un ropero, pero por azares de la vida, descubrimos los regalos mi hermano y yo... sabíamos que eran los regalos de navidad! incluso, espiamos esa misma noche y vimos como nuestros padres depositaban esos regalos para que los descubriéramos... Lo peor es que cuando nos hablaron para ver los regalos, TUVE LA OSADIA DE DECIR A MIS APDRES QUE SABIAMOS QUE ELLOS HABIAN PUESTO LOS REGALOS !!!

La reacción de mis padres fue, dado que santa closs no existía, y que ellos los habían puesto, y como nosotros los pedimos a santa closs y no a ellos, los regalos se los quedarían ellos...

algo opero en mi pensamiento infantil (tenia seis años!) y misteriosamente, voltee al cielo, y vi unas lucecitas moviéndose... y grite, miren, santa closs (su trineo) y empecé a escuchar campanitas navideñas... mi hermano también vio a santa closs... y disfrutamos de los regalos de navidad.

ADENDUM:

AUDIENCIA GENERAL

Miércoles 13 de septiembre de 1978

Juan Pablo I

La virtud teologal de la fe


Mi primer saludo va a mis hermanos los obispos que veo aquí presentes en gran número.

El Papa Juan, en unas notas que han sido incluso impresas, decía: “Esta vez he hecho el retiro sobre las siete lámparas de la santificación”. Siete virtudes quería decir, que son fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza y templanza. A ver si hoy el Espíritu Santo ayuda al pobre Papa a explicar al menos una de estas lámparas, la primera, la fe.

Aquí en Roma ha habido un poeta, Trilussa, que también quiso hablar de la fe. En una de sus poesías ha dicho: “Aquella ancianita ciega que encontré la noche que me perdí en medio del bosque, me dijo: Si no conoces el camino, te acompaño yo que lo conozco. Si tienes el valor de seguirme, te iré dando voces de vez en cuando hasta el fondo, allí donde hay un ciprés, hasta la cima donde hay una cruz. Yo contesté: Puede ser... pero encuentro extraño que me pueda guiar quien no ve... Entonces la ciega me cogió de la mano y suspirando me dijo: ¡Anda!... Era la fe”.


****

Por lo que se requiere corrección a mis dichos: nunca menciono a Pinocho. creo que Pinocho soy yo y me crecerá la nariz XD XD XD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Mi pregunta , razonando en este apartado , dentro de la biblia , es que en el Edén , dentro de la perfección , había complicidad , entre la naturaleza y el hombre ... imaginando algo , que alguien tiraba una semilla ... y no hacía falta ni esperanza ni fé , porque era normal que el fruto naciera y se desarrollara etc etc ahora en la época de Jesús , cuando alguien estaba a punto de morir , era natural esperar que la persona muriera , ó cuando alguien había muerto , era natural , que no resucitrara etc etc Y allí Jesús al ver la fé de las personas , revertía el asunto y cumplía las expectativas de las personas,que tenían fé , sanando a los enfermos ó resucitando a los muerto .
Pablo creo que dijo , que la fé no es posesión de todos .
Algunas personas no la sienten jamás , otras en cambio viven con fé y se les nota ,a otros se les desarrolla la fé por cierto evento que ha pasado en su vida , y otros pierden la poca ó mucha fé que hayan tenido . Porque Dios pide que tengamos fé ? Sin fé es imposible agradarle Hebreos 11:6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa . Este texto no aplicaría a Adan y Eva por ej . pero ahora si a nosotros.....y me surge otra pregunta ... si una persona es moralmente limpia , por donde se la mire , ayuda al prójimo , pero no tiene fé .. ¿ Que sucede ? ¿ Porque se exige esta cualidad ? sería como un certificado de espiritualidad , porque una persona puede ser moral , pero no ser espiritual , ahora la persona espiritual tiene que ser moralmente limpia ? De pronto pienso que al mostrar fé validamos a Dios , ¿ hace falta realmente eso ? ¿ ó nos validamos a nosotros mismos ?
si alguien quiere agregar algo , estaría bueno , muy bueno José y Moebius , abrazo
Responder
#6

Pablo No tuvo fe en Jesus sino hasta cuando "vio" al mismísimo Jesus glorificado amen...Sin embargo Pablo pretendía de otros una fe sin pruebas y que el jamas tuvo...¿bajo que argumento?...pedirle a otros lo que tu no pudiste hacer.

Y que mas vital para el cristianismo que la fe, si No tenían pruebas que ofrecer...¿promesas?...
Responder
#7

(12 Aug, 2021, 08:03 PM)OSDAVID escribió:  .. si una persona es moralmente limpia , por donde se la mire , ayuda al prójimo , pero no tiene fé .. ¿ Que sucede ? ¿ Porque se exige esta cualidad ? sería como un certificado de espiritualidad , porque una persona puede ser moral , pero no ser espiritual , ahora la persona espiritual tiene que ser moralmente limpia ? De pronto pienso que al mostrar fé validamos a Dios , ¿ hace falta realmente eso ? ¿ ó nos validamos a nosotros mismos ?
si alguien quiere agregar algo , estaría bueno , muy bueno José y Moebius , abrazo

Interesantes preguntas...

En primer lugar, se me ocurre que una persona espiritual no tiene porqué ser moralmente limpia.
Hay casos y casos de ello: los eternos arrepentidos. Pecan y despues van a misa (o a donde ellos crean que está Dios) con lágrimas en los ojos y el alma destrozada. Pero a la semana siguiente más de lo mismo. Asi que pienso que algo falla en todo eso. Y no sé qué es.
Claro está que una persona espiritual puede pecar, es una persona humana y si no lo hiciera nunca (el pecar) es que ya seria... eso mismo ¡¡¡ un ser espiritual. Y eso pues como que no es alcanzable.

Hay otra idea que me ha gustado mucho y es que en vez de pedir mas fe, es pedir menos dudas.
O sea (creo que lo ha dicho JoseFidencioR la antitesis de la fe es la duda.

Explico un caso que me hizo pensar mucho en su dia.
Un amigo testigo tenia tres hijas, les hacía el estudio a todas ellas, y me comentó que la primera lo aceptaba todo sin presentar ninguna duda, todo era verdad. La segunda en cambio no podía avanzar en el estudio porque todo lo cuestionaba y preguntaba y preguntaba constantemente.
La tercera era demasiado niña por aquel entonces.
Así que me preguntó "¿cual crees que tiene mas fe?.

Lo dejo ahí. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero quiero decir que la persona que tiene dudas y busca respuestas, esa es la que (quizas) menos necesidad tendrá de pedir más fe.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#8

(13 Aug, 2021, 04:18 AM)Moebius escribió:  Explico un caso que me hizo pensar mucho en su dia.
Un amigo testigo tenia tres hijas, les hacía el estudio a todas ellas, y me comentó que la primera lo aceptaba todo sin presentar ninguna duda, todo era verdad. La segunda en cambio no podía avanzar en el estudio porque todo lo cuestionaba y preguntaba y preguntaba constantemente.
La tercera era demasiado niña por aquel entonces.
Así que me preguntó "¿cual crees que tiene mas fe?.

Y dijo San Jacobo: Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.

Creo que todos opinan que los rayos eléctricos de las nubes "CAEN" a la tierra... todo niño lo sabe... excepto quienes se plantean preguntas (no dudas)...

Resulta que los rayos NO CAEN... SUBEN DE LA TIERRA a las nubes. y lo hacen desde el punto mas alto de la tierra. Si, hay rayos también en las nubes, pero solo hablemos de los que tocan la tierra.

Bajo una diferencia de potencial (falta de electrones) en las moléculas del agua que componen las nubes, la tierra emite electrones, que a medida que avanzan, van calentando todo el aire donde pasan, hasta que al llegar a la nube están totalmente iluminado, y el estruendo que oímos, tampoco es un "golpe" de algo en la tierra, sino las moléculas de gases del aire descomponiéndose en PLASMA...

*NOTA: bueno, si, debido a que las corrientes eléctricas pueden generarse también a al inversa (nubes negativas y tierra positiva) si, si hay rayos que caen, pero son menos del 10%. Nomas aclaro para que no me regañen de mentir XD


*****

y solo pro rematar... las preguntas no solo son por dudar de veracidad, sino por saber el como ocurren las cosas...

y algunas veces por saber "Quien"... aunque yo prefiero saber que creer (tener Fe).




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)