Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Qué creen los Testigos de Jehová sobre los desastres naturales
#1

El hilo que abrió Alejandra me recordó este artículo que leí hace un tiempecito, hice una búsqueda rápida en el foro y no vi nada relacionado.

Comprendiendo la perspectiva del Testigo de Jehová sobre los desastres naturales
https://biblat.unam.mx/en/revista/temas-...-naturales
Dentro, en la parte de abajo está el archivo en PDF con la información de la entrevista a un anciano "experimentado" que da la explicación (de la JW) sobre lo que piensan sobre el tema.

Las lagunas llueven a cascada.
Tengo mis propias conclusiones sobre ello.
Pero lo dejo abierto al debate.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#2

Aquí les dejo un resumen del artículo.

-Pregunta: ¿Para qué sirve la naturaleza?

-Investigador: Como toda creencia cristiana-monoteísta, los Testigos de Jehová conciben a la naturaleza como una creación de Dios, quien a su vez le brinda un orden pre-establecido. También se le adjudica un propósito o fin:
-Anciano: Consideramos que la tierra en sí misma, los ciclos naturales, como el ciclo del agua, ciclos de los vientos […] Dios de alguna manera lo creó con el propósito de que la tierra pueda mantenerse y pueda mantener la vida. […] Entonces, todas las cosas que funcionan en la tierra, que llamamos naturaleza pues están hechas para sostener la vida.

-Investigador: Entonces, la naturaleza es una creación perfecta con mecanismos para producirse a sí misma, y para generar sólo cosas buenas para el ser humano.

-Pregunta: ¿Cuándo un desastre es considerado natural?

-Anciano: […] en sí un desastre o un fenómeno natural o un evento atmosférico, no es que sean en sí mismo un desastre o una catástrofe, sino que se convierten en un desastre en el momento en que afectan a las personas, cuando llega a una zona donde la gente no debería estar en realidad. […]Entonces, en sí mismos no creemos que sean catástrofes o desastres, lo son cuando afectan a las personas que están en un lugar inconveniente.

-Investigador: Esta perspectiva sobre los desastres naturales se vincula con el término vulnerabilidad, usado en las ciencias sociales. El entrevistado también dice:
“sí un propósito tal como se esboza en la Biblia, [y] es que [en] el principio la gente viviera feliz para siempre, pero hubo algo que alteró ese propósito; sin embargo, no lo ha cambiado, sólo cambió de ruta”.
De esta manera, también se liga al hombre con aquello que alteró dicho propósito.

-Pregunta: ¿Quién es el causante de los desastre naturales?

-Investigador: En el párrafo anterior, el entrevistado intentó mostrar que Dios no es el causante de los desastres naturales; entonces, surge la pregunta:
¿quién? La respuesta parece obvia: el ser humano.

-Anciano: […] los desastres naturales afectan a nuestros hermanos alrededor del mundo también. Entonces no pensamos que Dios esté detrás de esos desastres naturales, o sea, que Él sea el causante de ese tipo de cosas; más bien pensamos que es una combinación de los dos factores; por un lado los sistemas naturales tienen un desempeño, un propósito y una función que a veces se alteran por el hombre, por los seres humanos.
[…] en una porción de la Biblia, en la carta de Santiago capítulo 1 versículo 13, dice que con cosas malas Dios no prueba a nadie. Por eso no creemos que sea un castigo, una prueba ni un juicio, no lo vemos así.
No consideramos que de alguna manera Dios esté detrás de esas cosas con el propósito de afectar a las personas; es verdad, que en la Biblia habla de ocasiones en el pasado que Dios usó las fuerzas naturales con el objetivo de castigar a la gente en momentos determinados, pero al hacer un análisis, nos damos cuenta que en aquellas ocasiones Dios fue selectivo, no afectó a todas las personas, si hablamos acerca del diluvio o en otras ocasiones que usó esas mismas fuerzas, como el granizo.
Pero fueron castigos selectivos, o sea no afectó a toda la población general, sino que fue a determinados grupos de personas y fue bajo previa advertencia.

-Investigador: Lo interesante es notar que sólo se considera a un desastre natural como castigo cuando es exclusivo para los hombres pecadores; es decir, en cuanto es selectivo.

-Pregunta: ¿Por qué el hombre es el causante?

-Anciano: […] la historia muestra que la humanidad ha estado dando tumbos de un lado para otro, probando qué funcionaría y si no funciona a probar otra cosa en vez de seguir la dirección de Dios, pues eso de alguna manera ha causado el desequilibrio. El hecho [de] que no nos rijamos plenamente en lo que dice la palabra de Dios, y muchas veces el no seguir los principios bíblicos, por ejemplo el exponerse o no respetar lo que las autoridades dicen. […] Entonces, sí influye mucho en el desequilibrio que ha habido en los sistemas naturales, el hecho [de] que el hombre está haciendo lo que quiere y no lo que dice la Biblia. Dios en su justicia está dando una oportunidad [para] que el hombre demuestre si puede solo sin Dios o necesita de Dios. […] Por eso entendemos por qué pasan tantas cosas malas sin que aparentemente Dios haga algo.

-Investigador: Podemos encontrar algunos elementos dentro de esta estructura de pensamiento. El primero de ellos es que Dios no es el culpable de los desastres naturales, porque su propósito no es ocasionar sufrimiento a la humanidad. El segundo, el hombre alteró su verdadero propósito (la vida eterna). El tercero es el hombre pecador, pero sobre todo desobediente a Dios y a las autoridades. El cuarto, es la ausencia de Dios en todos los hechos o actos, por la desobediencia del hombre.

-Pregunta: ¿Qué se puede hacer y qué no?

-Anciano: La Biblia nos dice que seamos prudentes. […] Confiar en Dios, por supuesto, pero no es como decir, me voy a quedar aquí a la mitad de la intemperie y confío en Dios que no me va [a] pasar nada, y ser prudente es que nos resguardemos en nuestras casas si éstas son seguras, y si nuestras casas no son seguras, lo que animamos a hacer a los Testigos es ir a los lugares de refugio que ha establecido el gobierno, o también muchos Testigos abren sus casas a otras personas.
Entonces, quizá una de esas personas llegue a ser Testigos de Jehová y ante una situación como ésta, pues haya otros Testigos de Jehová que amorosamente digan: “salte de ahí y vente a mi casa, para que no estés en riesgo”. Y eso recomendamos hacer, que uno se proteja. Una casa no nos garantiza que vamos a proteger nuestra vida, pero es necesario que tomemos medidas para proteger nuestras vidas e integridad física y desde luego confiamos en Dios, en el sentido de que cuando le oramos y le pedimos, Él nos da la paz que supera todo pensamiento y nos ayuda a estar tranquilos y a mantenernos ecuánimes;
a veces en que hay un momento de desastre y una contingencia y tiene que tomar decisiones rápidas y si está en un estado de pánico uno no puede tomar decisiones prudentes. Pero cuando uno conserva la calma, el que produce orar a Dios y pedir su ayuda, pues se puede tomar decisiones más sensatas […] Nosotros los Testigos de Jehová nos esforzamos por cumplir al máximo con las leyes de los lugares de donde vivimos. Una parte importante es con las normas de Protección Civil.

-Investigador: Según los Testigos de Jehová, las decisiones correctas siempre surgirán cuando se recurra a Dios. La actitud pragmática que caracteriza a esta comunidad, tiene su explicación en su ámbito doctrinal. La falta de una visión de milagros en los Testigos de Jehová ocasiona que su actitud y acciones sean en cierta manera concretas, ya que no esperan sucesos sobrenaturales en el mundo terrenal.

-Anciano: La Biblia no dice que Dios nos va a proteger milagrosamente, pero sí nos dice que seamos prudentes, que sí hagamos planes, medidas; entonces al seguir esas pautas va a contribuir a que uno pues vea las cosas con equilibrio, con la debida perspectiva y sensatez y no esperar una ayuda milagrosa.

-Pregunta: ¿Qué dicen sobre las medidas gubernamentales?

-Anciano: No hay razón para no estar preparados ante un desastre natural. El gobierno está cumpliendo con la parte que le toca, ahora falta hacer la nuestra, haciendo caso de esas recomendaciones.

-Investigador:
Últimos apuntes.
En la entrevista encontramos varios elementos característicos del discurso de los Testigos de Jehová respecto a su concepción de los desastres naturales, éstos están muy apegados a las enseñanzas impresas en sus revistas de estudio. Uno de ellos es la idea de que el hombre, con su desobediencia, alteró el propósito positivo con el cual Dios creó la naturaleza. Al mismo tiempo, esta desobediencia tiene una razón ontológica, que se explica desde el origen bíblico del hombre, cuando Adán y Eva fueron desterrados del Huerto del Edén por comer el fruto prohibido; es decir, por desobedecer, lo que significó renunciar a la tutela de Dios.
Otro elemento de este discurso es que los Testigos de Jehová tienen una actitud pragmática por cuestiones doctrinales. Esto se puede observar en la actitud que toman frente a los desastres naturales, pues todas las acciones de prevención y rescate que llevan a cabo, se sustentan mediante la Biblia.
Entonces, se ha dicho que los desastres naturales tienen una razón ontológica, pero también tienen un elemento escatológico relativamente catastrofista y selectivo. Para los Testigos de Jehová, Dios no permitirá que los justos paguen por los pecadores, pues este grupo religioso cree que Dios es justo, misericordioso, amoroso y proveedor con sus hijos elegidos.
La percepción que los Testigos de Jehová tienen del gobierno parece ser positiva, y esto por respeto al mandamiento bíblico de obedecer a las autoridades; sin embargo, esto se contradice –a mi parecer– con la actitud de esta comunidad hacia los lábaros patrios y actos cívicos (Garma, 1994; Molina, 1998). Encuentro importante destacar que el entrevistado nunca expresó su disponibilidad de colaboración con el gobierno; es necesario también acotar que, en relación con el gobierno, los Testigos de Jehová se conducen de manera paralela, mas no conjunta.
Este paralelismo de acciones los ha llevado a estructurar planes de prevención y rescate en ayuda a sus hermanos.
También es importante resaltar que a pesar de su visión apocalíptica, los Testigos de Jehová están dispuestos a no obstaculizar la labor del Gobierno. En este caso no existe una diferencia entre la Palabra de Dios y lo que dice el Gobierno en sus emisiones preventivas. En suma, considero que la teodicea y la sociodicea se imbrican en la perspectiva del Testigo de Jehová; la primera se encuentra en la escatología, en la que Dios vendrá a restaurar el mundo, eliminando a los no-elegidos y reinando con sus hijos los Testigos de Jehová. La sociodicea puede hallarse en la condición ontológica del hombre, por la que se explica cómo el ser humano es el causante de los desastres naturales, y no Dios mismo por ser bueno y justo; sin embargo, la teodicea se inmiscuye en la sociodicea evidenciando que, a pesar de que el hombre produce los desastres naturales, el proceso es irreversible porque Dios así lo ha dicho.
Fin de la cita.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#3

He leído el PDF y esa ha sido siempre la manera de pensar de los TJ, y algo que me hizo pensar es lo que dice de las ayudas que dan y es cierto ellos en un desastre se organizan y llevan ayuda pero específicamente a los TJ, y no les gusta cooperar con las instituciones del gobierno.
También el punto que siempre me ha llamado la atención es cuando dicen que Dios no es el causante de los desastres u otros sufrimientos, pero sí dicen que él lo permite, eso confunde un poco porque hay un dicho que dice: "Hechor y consentidor tienen igual pena" eso lo aplican hasta en el sistema judicial cuando alguien vio que se estaba cometiendo un crimen y no hizo nada por evitarlo, de igual manera si Dios permite que pasen las cosas pudiendo él evitarlo también lo hace culpable, me parece muy egoísta la explicación que él no hace nada para que aprendamos la lección que lo necesitamos.
Es como si viéramos que un niño pequeño esta en peligro, hasta de muerte, y pudiendo hacer algo para evitarlo no hacemos nada para que aprenda "la lección" ya sea el niño o los cuidadores y así reconozca que uno tiene la  razón. No se pero a mi parecer eso es un poco incoherente.
Realmente hay muchas cosas que no tienen mucho sentido con las enseñanzas TJ.
Responder
#4

(01 Nov, 2020, 10:59 AM)Alejandra Rivera escribió:  He leído el PDF y esa ha sido siempre la manera de pensar de los TJ, y algo que me hizo pensar es lo que dice de las ayudas que dan y es cierto ellos en un desastre se organizan y llevan ayuda pero específicamente a los TJ, y no les gusta cooperar con las instituciones del gobierno.
También el punto que siempre me ha llamado la atención es cuando dicen que Dios no es el causante de los desastres u otros sufrimientos, pero sí dicen que él lo permite, eso confunde un poco porque hay un dicho que dice: "Hechor y consentidor tienen igual pena" eso lo aplican hasta en el sistema judicial cuando alguien vio que se estaba cometiendo un crimen y no hizo nada por evitarlo, de igual manera si Dios permite que pasen las cosas pudiendo él evitarlo también lo hace culpable, me parece muy egoísta la explicación que él no hace nada para que aprendamos la lección que lo necesitamos.
Es como si viéramos que un niño pequeño esta en peligro, hasta de muerte, y pudiendo hacer algo para evitarlo no hacemos nada para que aprenda "la lección" ya sea el niño o los cuidadores y así reconozca que uno tiene la  razón. No se pero a mi parecer eso es un poco incoherente.
Realmente hay muchas cosas que no tienen mucho sentido con las enseñanzas TJ.

1.- Las ayudas son de particulares afiliados a testigos de jehova... es decir, no es la organizacion misma, con fondos de la misma, sino es proporcionada por los TJ mismos, con dinero de cada uno, que ayudan a los mismos testigos, seria una mutualista, pero en las mutualistas se toma capital de la organizcion y se agrega la mano de obra de los mismos afiliados... asi que la SWT saluda con sombrero ajeno... OJO: lo mismo hace incluso la Iglesia catolica con Cáritas y muchas otras organizaciones... no aporta nada, sino que son los fondos de los individuos.

2.- En la biblia escrito esta Isaias 14:7

LBLA
el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el Señor, el que hace todo esto.
JBS
Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy el SEÑOR, que hago todo esto.
DHH
Yo creo la luz y la oscuridad, produzco el bienestar y la desgracia. Yo, el Señor, hago todas estas cosas.
NBLA
Yo soy el que forma la luz y crea las tinieblas, El que causa bienestar y crea calamidades, Yo, el Señor, es el que hace todo esto.
NBV
Yo formo la luz y hago las tinieblas. Yo envío los buenos tiempos y los malos. Yo, el Señor, soy el que hace esto.
NTV
Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo envío los buenos tiempos y los malos; yo, el Señor, soy el que hace estas cosas.
NVI
Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor, hago todas estas cosas.
CST
Yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor, hago todas estas cosas.
PDT
Yo hago la luz y creo la oscuridad. Yo traigo prosperidad y creo el desastre. Yo, el SEÑOR, hago todo eso.
BLP
el que hace la luz y crea la tiniebla, el que opera la paz y crea la desgracia. Yo, el Señor, hago todo esto.
BLPH
el que hace la luz y crea la tiniebla, el que opera la paz y crea la desgracia. Yo, el Señor, hago todo esto.
RVA-2015
Yo soy quien forma la luz y crea las tinieblas, quien hace la paz y crea la adversidad. Yo, el SEÑOR, soy quien hace todas estas cosas’.
RVC
Yo soy el que ha creado la luz y las tinieblas; yo soy el que hace la paz y crea la adversidad. Yo, el Señor, soy el que hace todo esto.
RVR1960
que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
RVR1977
que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo soy Jehová, el que hago todo esto.
RVR1995
Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo la adversidad. Sólo yo, Jehová, soy el que hago todo esto.
RVA
Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.
SRV-BRG
Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.
TLA
Yo he creado la luz y la oscuridad; yo hago el bien y envío la desgracia. Yo soy el único Dios, y sólo yo hago todo esto”».
TNM
Yo formo la luz+ y creo la oscuridad,+
hago la paz+ y creo la calamidad;+
yo, Jehová, hago todas estas cosas.

Puse varias versiones para que se aprecie que todos coinciden ne la idea... incluso la TNM afirma:

Eclesiastés 7:14
14 En un día bueno, sé bueno tú también;a pero, en un día de dificultades,* recuerda que Dios hizo tanto el uno como el otro para que los hombres no puedan estar seguros de* lo que les pasará en el futuro.

así que NO, la interpretación es que dios es quien de su mano surgen todas las calamidades, incluyendo esta pandemia mundial de COVID19.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Las inconsistencias en el discurso sobre desastres naturales y la santidad y benevolencia de Dios son muy profundas.
Desde cuándo se registran desastres naturales en nuestro planeta? Según los investigadores ya se tiene información sobre el registro de nuestro planeta y datan de alrededor de 6 extinciones masivas en todo el planeta, así que no sólo estamos hablando del supuesto diluvio de Noé.
Algunas de ellas fueron provocadas por meteoritos.
Otras por supervolcanes.
Hay que tener en cuenta las glaciaciones y la inversión de los campos magnéticos.
También psunamis provocados por megaterremotos.
Por suerte a habido supervivientes, o no por suerte, sino por intervención divina???
"Dios hace hombres rectos con sendas torcidas"
Si que actúa de maneras misteriosas

Desastres naturales selectivos???
Hay que pensar seriamente en ello, no desde la credulidad.
Lo peor de todo es que lo que ya ocurrió, volverá a ocurrir, es sólo cuestión de tiempo. Pero con añadiduras porque tenemos el desastre provocado por el hombre, que si no aprendemos nos podemos freír en cuestión de unas horas con nuestras bellas bombas nucleares, cualquier día, es sólo querer.
Pregúntenle al planeta Marte qué difícil es que esto ocurra y más bién qué le ocurrió o más que bien si estuvo con buenas condiciones antes que nuestro planeta, por qué Dios no fué el que escogió porque las condiciones que Dios estaba creando en nuestro planeta coinciden en el tiempo con el de habitabilidad de ese planeta, ya hubiera tenido un gran adelanto.
En resumen. La historia natural de nuestro planeta me dicen mucho de Dios.

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)