Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Has notado que tu vida se “repite” cada ciertos tiempos / años?
#1

¿Has notado que tu vida se “repite” cada cierto periodo de tiempo / años?

(Pero en otro contexto…No exactamente igual)

En mi caso percibo (subjetivamente) se repite la "misma película" pero con otros actores y otras circunstancias...aprox. cada 10 a 15 años...
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#2

El eterno retorno de Nietzsche? O lo que es lo mismo...
El Anti.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder
#3

Vives un deja-vú cíclico? Ayer estaba viendo de nuevo Matrix 4 Resurrecciones. Por eso me acordé del término deja-vú. Wink

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta C.R. Rodríguez C..
Responder
#4

Yo no creo. De ser así ya hubiera vuelto a estar casado con la misma clase de mujer aunque no fuera la misma persona ni las mismas circunstancias. De igual modo le daría la razón a muchas personas que dicen que quiero volver a ser Testigo de Jehová quizás ni ya estaría en este foro

Breaking strings
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#5

(09 Jan, 2024, 12:44 PM)OvejaNegra42 escribió:  Yo no creo. De ser así ya hubiera vuelto a estar casado con la misma clase de mujer aunque no fuera la misma persona ni las mismas circunstancias. De igual modo le daría la razón a muchas personas que dicen que quiero volver a ser Testigo de Jehová quizás ni ya estaría en este foro

No creas que tengo muy claro esta sospecha mía que no llega ni a ser hipotesis o de alguna clase de deja-vu ciclico como lo dice C.R.R....pero tratare de responderte;

Dices "con la misma clase de mujer" (aunque fuera otra persona y circunstancias) bueno, si fuera otra persona del "tipo" que a ti te gusta...al menos reconocerías aspectos que No te gustaron...luego actuarias con mayor experiencia sobre si la dejas pasar o vuelves a cometer los "mismos errores"....

O sea, con "repetir" no me refiero a que vuelvas a "seleccionar" las mismas opciones como si fueras un robot o un softwear que no tiene opciones, sino a reconocer que se esta repitiendo "algo"...del cual ahora con mayor experiencia y conciencia eligieras otras pero bajo otras circunstancias...aun con ese mismo "tipo de mujer" y lo que signifique.

O eso de (repetir) "volver a ser TJ"...No necesariamente, por ejemplo ¿y que tal si el patrón que puede "repetirse" fuera el que estés ahora aquí involucrándote con temas bíblicos tan o mas profundos de los que tenias en el pasado metido en la secta...?

El "deja-vu-cíclico" seria solo la "esenografia"...o también "otras oportunidades" de actuar distinto a la primera vez...

PD. (Si ya se que suena a la "dimensión desconocida" )
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#6

También suena muchísimo a Matrix Resurrecciones!! Big Grin Saludos desde Hermosillo, Sonora, México Thaw_

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta C.R. Rodríguez C..
Responder
#7

No lo creo. Es simplemente que uno tiende a las mismas cosas. La educación y entorno, los gustos personales, nos condicionan a seguir sendas, que son siempre mas o menos las mismas, con variantes. 

Es decir, al que de joven le gustaba el arte (por ejemplo ir a exposiciones o al teatro) es posible que se canse de ello,  pero seguramente lo sustituirá por algo parecido (ir al cine, aprender a pintar) porque esta predispuesto a ello. 

Lo raro seria que le gustara pintar y de repente lo odiase y quisiera ser boxeador, por ejemplo, y pasado unos años, de repente dejase el boxeo para querer ser astrofísico. Eso seria extraño.

No se si me explico. Nuestro estrato social, nuestro background educativo y emocional, nuestros gustos en la infancia y adolescencia (muchas veces marcados por amigos o familiares) preprograman nuestra mente para tener tendencia hacia algo.

Es lógico, si lo pensamos. Hasta los 20-25 años nuestro cerebro esta en proceso de aprendizaje. Despues se queda con lo aprendido y repite cosas en base a lo que ya sabe.

Un saludo.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#8

(10 Jan, 2024, 09:04 PM)YuriGagarin escribió:  No lo creo. Es simplemente que uno tiende a las mismas cosas. La educación y entorno, los gustos personales, nos condicionan a seguir sendas, que son siempre mas o menos las mismas, con variantes. Es decir, al que de joven le gustaba el arte (por ejemplo ir a exposiciones o al teatro) es posible que se canse de ello,  pero seguramente lo sustituirá por algo parecido (ir al cine, aprender a pintar) porque esta predispuesto a ello.  Lo raro seria que le gustara pintar y de repente lo odiase y quisiera ser boxeador, por ejemplo, y pasado unos años, de repente dejase el boxeo para querer ser astrofísico. Eso seria extraño. No se si me explico. Nuestro estrato social, nuestro background educativo y emocional, nuestros gustos en la infancia y adolescencia (muchas veces marcados por amigos o familiares) preprograman nuestra mente para tener tendencia hacia algo. Es lógico, si lo pensamos. Hasta los 20-25 años nuestro cerebro esta en proceso de aprendizaje. Despues se queda con lo aprendido y repite cosas en base a lo que ya sabe. Un saludo.

Concuerdo que nuestro ambiente, educación, hábitos o rutinas condicionan nuestra línea de vida…sin embargo solo para seguir “complicando” lo simple diría que los supuestos “deja-vu” así sean subjetivos o sugestivos seria cuando nuestra mente nos responde una cuestión que No hemos formulado previamente.

Aceptas que uno puede formar esos patrones que “se repiten”…como si camináramos en círculos y luego nos preguntáramos “¿Quién hizo esos círculos?”…a esta “escala” pues diría problema resuelto.

Sin embargo, si uno mismo pretendiera ser su propio “observador”… tendrías que alejarte de la escena lo suficiente como para ver una escala mediana o mayor a la escala diaria y rutinaria.

Semejante a valoraciones de IQ en donde se buscan patrones aparentemente sin sentido y aun así encontrarle uno con sentido… en donde se tiene un resultado y solo parte de la ecuación o vs.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#9

Hola Thaw_

A mí me han pasado episodios muy extraños (pero no frecuentes), en que alguna escena de mi vida parece que la he vivido y literalmente me detengo y sacudo la cabeza reflexionando exactamente eso: "Qué me sucede, esto ya lo he vivido"

Pero es por fracción de segundos, como en la escena de la Matrix donde Neo ve pasar al gato negro. Como si hubiera un "fallo en la matrix" de mi vida.

He atribuido esto que me sucede a que estoy demasiado estresada y hago las cosas rápido y sin pensar. Pero solo son escenas, mas no todo un tramo de vida vuelto a vivir... no se si me explico, ni tampoco se repite cada determinado tiempo.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#10

En lo personal siento que varios aspectos de la vida tienen ciclos y hay patrones de comportamiento que consciente o inconscientemente generamos y estos nos llevan a acciones que provocan cambio o llevan a repetir lo mismo.

En mi vida estos ciclos me han llevado grandes cambios. Estos ciclos en mi vida tienen una duración de 5 a 10 años....

Pongo estos ejemplos:

En el campo filosófico y existencial:

Después de 10 años de ser un fiel defensor de la JW, me vuelvo apóstata y abandono a la secta...Este ciclo del fanatismo termino y me permitió emprender hacia un nuevo camino de la consciencia y la aceptación.

En el campo laboral:

Cada 3 o 5 años cambio de empleo por que la motonia me aburre....

A qui va otro ejemplo: hace 8 años renuncie a un empleo por cumplir el "sueño" de ir a servir en un territorio de necesidad cuando era TJ y en la actualidad me reintegre a esa empresa. En este caso se podria afirmar que la " historia se repite", por que estoy haciendo casi la mismas funciones que hice en el pasado a nivel laboral.

La vida es de ciclos y la historia se repite también de alguna manera...

Por ejemplo, en 1918 hubo una pandemia que fue la gripa española y en el 2020, casi 100 años después, aparecio la pandemia del covid 19...

La historia muestra que caen potencias mundiales, por que su ciclo llegó a su fin y nacen nuevas potencias....Asi como modelos economicos y sociales que se les termino su ciclo, como el fin del feudalismo, para dar paso al capitalismo y posiblemente habra un final del capitalismo para dar paso a otra cosa.

"¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz?"
Don Lauro de la Cruz
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Milton Avendaño.
Responder
#11

(11 Jan, 2024, 01:19 AM)Thaw_ escribió:  Concuerdo que nuestro ambiente, educación, hábitos o rutinas condicionan nuestra línea de vida…sin embargo solo para seguir “complicando” lo simple diría que los supuestos “deja-vu” así sean subjetivos o sugestivos seria cuando nuestra mente nos responde una cuestión que No hemos formulado previamente.

Aceptas que uno puede formar esos patrones que “se repiten”…como si camináramos en círculos y luego nos preguntáramos “¿Quién hizo esos círculos?”…a esta “escala” pues diría problema resuelto.

Sin embargo, si uno mismo pretendiera ser su propio “observador”… tendrías que alejarte de la escena lo suficiente como para ver una escala mediana o mayor a la escala diaria y rutinaria.

Semejante a valoraciones de IQ en donde se buscan patrones aparentemente sin sentido y aun así encontrarle uno con sentido… en donde se tiene un resultado y solo parte de la ecuación o vs.

Bueno, realmente no creo que se repitan en si mismos. Es la combinación de varias cosas:

A) Vivimos vidas tremendamente monotonas. Somos seres de hábitos, y los dias y las actividades se parecen bastante entre si. Eso favorece esa sensacion de familiaridad.

B) Nuestro entorno no es cambiante salvo por pocos detalles. Esto hace que las probabilidades de que lugares se parezcan o nos de la sensacion de haber estado antes, es mas plausible.

Por eso las situaciones a lo largo del tiempo se parecen entre si, tanto, que llegamos al punto de autoengañar a nuestra propia mente.

Es mi opinion, sin mas... Ignoro los avances medicos sobre este tema. Creo que hay medicamentos que influyen en generar ese estado de manera artificial, pero no recuerdo donde vi eso...

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 1 usuario dio MeGusta YuriGagarin.
Responder
#12

(11 Jan, 2024, 07:57 PM)YuriGagarin escribió:  Por eso las situaciones a lo largo del tiempo se parecen entre si, tanto, que llegamos al punto de autoengañar a nuestra propia mente.

Pareciera que solo es una cuestión de semántica o de un contexto distinto y en vez de decir "repetir" le nombras "se parecen"...tanto que lo llamas "autoengaño mental".

Parecido como Milton Avedaño he aprendido a "darle vueltas a las cosas" en mi mente una y otra vez y se aprende mucho porque es como si vieras una película varias veces y en cada vez notas detalles distintos que te cambia aquella "primera impresión"...

Y llamaría "auto-engaño" precisamente a esa "primera impresión"...No importa el tema.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#13

(12 Jan, 2024, 04:26 PM)Thaw_ escribió:  Pareciera que solo es una cuestión de semántica o de un contexto distinto y en vez de decir "repetir" le nombras "se parecen"...tanto que lo llamas "autoengaño mental".

Si, en este caso la semántica es crucial. No es lo mismo "se repite" que "se parece". Se repite indica una copia exacta de lo anterior, es decir, exactamente idéntico hasta en los detalles mas nimios, mientras que "se parecen" es algo que guarda semejanza con el original, pero es diferente en sus detalles, con lo cual no es similar al original.

Ese matiz es el que hace que sea completamente diferente. Nuestro cerebro nos hace creer que la situación se repite cuando no es asi, simplemente se parece y nuestra mente intenta, en los recuerdos entre el hecho original y la copia, "rellenar" las lagunas producto del paso del tiempo de la situación original con las recien aprendidas en su copia, hasta autoengañarnos y que pensemos... que es el gato negro pasando dos veces.

Es una cuestión interesante la que planteas, pero creo que se resume todo en algo mucho menos "magico" de lo que parece a primera vista. Simplemente es la consecuencia directa de la monotonía de nuestra propia existencia, por mucho que la disfracemos con series de Netflix y viajes a la costa en verano: Todo es una copia de una copia de una copia de lo original y cada copia es inexacta y trae sus propios matices producto del condicionamiento previo frente a cada situación, que nos hace decidir. 

Incluso a veces nuestro cerebro lleva a cabo el engaño máximo: nos hace creer que ante el suceso aparentemente idéntico anterior, tomamos cierta decisión que nos llevo a cierta conclusión. Y por norma general es una mala pasada mental: simplemente eran situaciones cercanas y nuestra mente nuevamente se encarga de "rellenar los huecos" con ideas, de igual manera que ante un trauma rellena los huecos traumaticos con pensamientos mas felices. 

Es un sistema de autodefensa mental, si no recuerdo mal.

(12 Jan, 2024, 04:26 PM)Thaw_ escribió:  Parecido como Milton Avedaño he aprendido a "darle vueltas a las cosas" en mi mente una y otra vez y se aprende mucho porque es como si vieras una película varias veces y en cada vez notas detalles distintos que te cambia aquella "primera impresión"...

Y llamaría "auto-engaño" precisamente a esa "primera impresión"...No importa el tema.


Pensar y dar vueltas -sobre todo con criterio mas o menos cientifico, sin dejarse llevar por pseudomagias- nos conduce a obtener respuestas, o acercarnos a ellas al menos. Pero no olvides la navaja de Ockham: ante varias explicaciones de un hecho, normalmente la mas sencilla suele ser la correcta o la mas cercana a la correcta. Es menos probable que exista una Matrix donde nuestra vida se nos inyecta al cerebro artificialmente por una mega maquina a que simplemente sean los químicos de nuestro cerebro haciendo "chispazo" y jugándonos una mala pasada.

Un saludo.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#14

(12 Jan, 2024, 05:33 PM)YuriGagarin escribió:  Si, en este caso la semántica es crucial. No es lo mismo "se repite" que "se parece". Se repite indica una copia exacta de lo anterior, es decir, exactamente idéntico hasta en los detalles mas nimios, mientras que "se parecen" es algo que guarda semejanza con el original, pero es diferente en sus detalles, con lo cual no es similar al original.

Yuri, ya en mi 1er comentario de este hilo había aclarado y subrayado varias veces en los siguientes esto mismo y si falto mas pues me copio y pego;

¿Has notado que tu vida se “repite” cada cierto periodo de tiempo / años?

(Pero en otro contexto…No exactamente igual)

En mi caso percibo (subjetivamente) se repite la "misma película" pero con otros actores y otras circunstancias...aprox. cada 10 a 15 años...


En fin, parece otra vez que coincidimos mas de lo que supones que No...y como ya decía, esto (por muy interesante) No llega ni a hipotesis...es mas una charla frente al fuego y quemando bombones de azucar...asi que todavia No llamemos a la NASA. Big Grin
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#15

(12 Jan, 2024, 09:09 PM)Thaw_ escribió:  
(12 Jan, 2024, 05:33 PM)YuriGagarin escribió:  Si, en este caso la semántica es crucial. No es lo mismo "se repite" que "se parece". Se repite indica una copia exacta de lo anterior, es decir, exactamente idéntico hasta en los detalles mas nimios, mientras que "se parecen" es algo que guarda semejanza con el original, pero es diferente en sus detalles, con lo cual no es similar al original.

Yuri, ya en mi 1er comentario de este hilo había aclarado y subrayado varias veces en los siguientes esto mismo y si falto mas pues me copio y pego;

¿Has notado que tu vida se “repite” cada cierto periodo de tiempo / años?

(Pero en otro contexto…No exactamente igual)

En mi caso percibo (subjetivamente) se repite la "misma película" pero con otros actores y otras circunstancias...aprox. cada 10 a 15 años...


En fin, parece otra vez que coincidimos mas de lo que supones que No...y como ya decía, esto (por muy interesante) No llega ni a hipotesis...es mas una charla frente al fuego y quemando bombones de azucar...asi que todavia No llamemos a la NASA. Big Grin

Coincidimos, estoy de acuerdo. Simplemente apuntaba a tu comentario que debido a los caminos que elegimos en la vida y nuestra forma de entenderla, salvo cambio radical en el modo de vida, lo que dices es perfectamente lógico, precisamente por eso:

Repetimos circunstancias llevados por nuestras elecciones que, por motivos educacionales, siempre suelen ir en la misma linea, ergo, si repetimos circunstancias y modo de enfocar y ejecutar las decisiones, lo lógico es que los resultados no difieran demasiado.

Ya digo, simplemente es un apunte personal a algo con lo que, como ves, estoy de acuerdo.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 1 usuario dio MeGusta YuriGagarin.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)