Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las victorias del Reino: Se establecen legalmente las buenas nuevas
#16
CAPÍTULO 14
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios

   

Amenazados por “un río” de oposición

Cita:*** kr cap. 14 págs. 150-151 párr. 8 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***

8 En su profecía, el apóstol Juan indicó que, tras el nacimiento del Reino de Dios en 1914, el dragón, Satanás, intentaría eliminar a los súbditos del Reino lanzando un simbólico río desde su boca (lea Revelación 12:9, 15).* ¿Cómo se cumplió esta profecía? A partir de la década de 1920 se desató una oleada de persecución contra el pueblo de Dios. El hermano Kraker, como muchos Testigos que vivían en Norteamérica durante la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado por su lealtad al Reino de Dios. De hecho, durante la contienda, de los recluidos en prisiones federales de Estados Unidos por oponerse a la guerra por razones religiosas, más de las dos terceras partes eran testigos de Jehová.

Para empezar, vemos que la Watchtower afirma que Juan inidicó lo que sucedería para 1914. Lo sorprendente es que la fecha de 1914 no aparece en el libro Apocalipsis. Si alguien lo ha visto ahí que me lo haga saber. Tal vez no me di cuenta. ¿Qué tal si leemos la cita bíblica que la Watchtower nos pide?

Cita:*** Rbi8 Revelación 12:9, 5 ***

9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
15 Y la serpiente lanzó de su boca agua como un río tras la mujer, para hacer que ella fuera ahogada por el río.

Luego la Watchtower nos pide que analicemos la cita bíblica de arriba bajo el entendimiento del libro desfasado Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!, capítulo 27, páginas 184 a 186.

En el párrafo 25 menciona que "empezando en 1919 Jehová produjo a la descendencia de la mujer como nación espiritual." La gran pregunta que se puede hacer una mente pensante es: ¿hubo testigos oculares mundanos que puedan corroborar esto? ¡Ah, me olvidaba que solo los que tengan el "ojo del entendimiento" se percataron de dicha "producción".

¿Para qué "Jehová produjo la nación espiritual"? "Para la obra que tenían que hacer". En otras palabras, distribuir literatura de la Watchtower.

El párrafo 26 habla de un "descanso" para esta "descendencia de la mujer" por 3 años y medio. Si la memoria no me falla, fue en 1919 que Rutherford y compañía fueron liberados de prisión bajo fianza (US$10.000 cada uno). O sea que ese período de "reorganización" es el llamado "descanso". Lo interesante es que el libro Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación! menciona que dicho descanso terminó en 1922, y ahora el libro púrpura que estoy analizando, menciona que la persecusión inició en la década de 1920. ¿El "descanso" fue una "ola de persecusión"? ¿Será que muy pronto desfasarán el entendimiento de los años? ¿Quién entiende al CG? Está por verse.

Cita:*** kr cap. 14 pág. 151 párr. 9 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***

9 El Diablo y sus secuaces se proponían quebrantar la lealtad de los súbditos del Reino sin importar dónde vivieran. Se les llevó ante tribunales y juntas de libertad condicional de África, Estados Unidos y Europa. Debido a su inquebrantable determinación de mantenerse neutrales, los encarcelaron, golpearon y mutilaron. En Alemania, el pueblo de Dios sufrió una tremenda presión por negarse a pronunciar el saludo “Heil Hitler” y por no apoyar la guerra. Se calcula que hubo unos seis mil Testigos en campos de detención durante la era nazi, y más de mil seiscientos, tanto alemanes como de otras nacionalidades, murieron a manos de sus verdugos. Aun así, el Diablo no logró causar ningún daño permanente al pueblo de Dios (Mar. 8:34, 35).

Tanta crueldad hacia estos Testigos por creerse que estaban en la religión verdadera. Tanto "apoyo leal" a una casa editorial que no vela por los intereses físicos de sus adeptos. Para los TJ apologistas que nos leen, les pregunto: ¿Cuántas escuelas de primaria privadas hay hoy en día patrocinadas por la Watchtower? ¿Cuántos centros de salud son patrocinados por la Watchtower? ¿Cuántos albergues hay para los menos afortunados?

¿Apoyo leal a qué o a quién(es)?
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
¿Problemas personales con foristas? Mateo 18:15-17


3
Citar
#17
Brick 
CAPÍTULO 14
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios

[Imagen: 1102014253_univ_cnt_4_lg.jpg]

“La tierra” se traga “el río”

La Watchtower afirma que apoya "exclusivamente" al gobierno de Dios. Sin embargo, hemos notado cómo "se apoya en su própio entendimiento" (abogados) para poder funcionar como casa editorial en el globo terráqueo para distribución de su literatura "bíblica". Prosigamos.

Cita:*** kr cap. 14 pág. 151 párr. 10 Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios ***


10 La profecía que el apóstol Juan puso por escrito reveló que “la tierra” —los elementos más razonables de este mundo— se tragaría “el río” de persecución, acudiendo así en ayuda del pueblo de Dios. ¿Cómo se ha cumplido esta parte de la profecía? En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, “la tierra” ha intercedido con frecuencia por los fieles súbditos del Reino mesiánico (lea Revelación 12:16). Por ejemplo, varios tribunales influyentes han protegido el derecho de los Testigos a negarse tanto a cumplir el servicio militar como a participar en ceremonias patrióticas. Veamos primero algunas de las victorias más importantes que Jehová ha concedido a su pueblo con respecto a la cuestión del servicio militar (Sal. 68:20).

O sea que ¿el "río" es el sistema político de Satanás que levantó una ola de persecusión sangrienta contra los TDJ durante la I y II guerra mundial. Ahora “La tierra” —elementos dentro del mismo sistema de cosas de Satanás— empezó a tragarse “el río”, o “caudal”. (re cap. 27 pág. 185 pár. 29)? ¿Satanás dividido?

En los párrafos 11-14, la Watchtower pasa a mencionar países como EEUU, Grecia, Bulgaria, y Armenia donde se presenta las "victorias que Jehová le dio a su pueblo" (donde Satanás les echó una mano), concerniente al asunto del servicio militar. Como la misma Watchtower ha admitido, otras organizaciones tanto religiosas como no-religiosas también se oponían a la guerra.

Recordemos que estos años de prision, persecusión, y daño fueron para poder "establecer legalmente las buenas nuevas", es decir poder distribuir literatura de una casa editorial.

¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
¿Problemas personales con foristas? Mateo 18:15-17


0
Citar
#18
Brick 
CAPÍTULO 14
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios
(cont.)

   

Cita:*** [Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte] ***

11 Estados Unidos. Anthony Sicurella fue criado por padres Testigos. A la edad de 15 años se bautizó, y al cumplir los 21 se registró en la junta de reclutamiento como ministro religioso. Dos años más tarde, en 1950, solicitó una reclasificación como objetor de conciencia. Aunque el FBI informó que no había encontrado nada desfavorable, el Departamento de Justicia le negó su solicitud. Tras varios procesos judiciales, el Tribunal Supremo de Estados Unidos atendió el caso y anuló la decisión del tribunal inferior, fallando a favor del hermano Sicurella. La sentencia estableció un precedente para otros ciudadanos estadounidenses que, por razones religiosas, objetaran al servicio militar.

"Ya estoy en el ejército de Cristo Jesús sirviendo como un soldado del comandante Jesucristo quien fue nombrado por Jehová." fue la defensa de Tony ante la Corte Suprema de Justicia de EEUU. Pueden ver parte la opinión de la corte en el enlace abajo (inglés únicamente):

[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

Cita:*** [Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte] ***

12 Grecia. En 1983, a Iakovos Thlimmenos lo declararon culpable de insubordinación al negarse a usar el uniforme militar y lo condenaron a prisión. Tras salir en libertad, solicitó trabajo en un despacho de contabilidad; no lo aceptaron porque tenía antecedentes penales. Acudió a los tribunales, pero tras perder el caso en su país, lo elevó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En el año 2000, la Gran Sala del Tribunal, compuesta por 17 jueces, falló a su favor, con lo que sentó precedente contra la discriminación. Antes de esta decisión, había más de tres mil quinientos hermanos griegos con antecedentes penales debido a que habían sido encarcelados por su postura neutral. Después de ella, Grecia emitió una ley que eliminó los cargos contra aquellos hermanos. Además, cuando se revisó la Constitución griega, se reafirmó otra ley, aprobada algunos años antes, que otorgaba a todos los ciudadanos griegos el derecho a realizar servicio civil alternativo.

Aquí podrán ver el caso de Thlimmenos (inglés únicamente):
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

Cita:*** [Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte] ***

13 Bulgaria. Ivailo Stefanov fue llamado a filas en 1994, cuando tenía 19 años, pero se negó a unirse al ejército o realizar tareas no combatientes dirigidas por los militares. Lo sentenciaron a dieciocho meses de prisión, pero apeló amparándose en su derecho a la objeción de conciencia. Finalmente, el caso se remitió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En el 2001, antes de la vista, el gobierno de Bulgaria llegó a un acuerdo amistoso con el hermano Stefanov. No solo se le concedió la amnistía a él, sino también a todos los ciudadanos búlgaros que estuvieran dispuestos a efectuar servicio civil alternativo.

* El acuerdo incluyó además la condición de que el gobierno de Bulgaria ofreciera a todos los objetores de conciencia un servicio alternativo bajo una autoridad civil.

[Imagen: 1102014253_univ_cnt_3_sm.jpg]
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

Cita:*** [Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte] ***

14 Armenia. Vahan Bayatyan cumplió la edad para el reclutamiento militar obligatorio en el 2001*. Aunque manifestó su objeción de conciencia al servicio militar, perdió todas las apelaciones ante los tribunales del país. En septiembre de 2002 comenzó a cumplir una condena de dos años y medio, pero salió en libertad a los diez meses y medio. Mientras tanto, recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que le concedió audiencia. El 27 de octubre de 2009, este Tribunal también falló en su contra. El veredicto parecía asestar un duro golpe a los hermanos armenios que atravesaban por la misma situación. Ahora bien, la Gran Sala del Tribunal revisó el caso, y el 7 de julio de 2011 falló a favor de Vahan Bayatyan. Por primera vez, el Tribunal reconocía que la objeción de conciencia al servicio militar por motivos religiosos debía incluirse en la protección al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. El dictamen no solo protege los derechos de los testigos de Jehová, sino los de cientos de millones de personas en los países miembros del Consejo de Europa.**

* Encontrará un relato más completo en el artículo “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos defiende la objeción de conciencia”, de La Atalaya del 1 de noviembre de 2012.
** Durante un período de veinte años, el gobierno de Armenia encarceló a más de 450 jóvenes Testigos. En noviembre de 2013, los últimos fueron puestos en libertad.

[Imagen: 1102014253_univ_cnt_4_lg.jpg]
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]


Mi reflexión sobre esta entrada: Independientemente de las creencias religiosas, si una persona no desea alzar las armas, el gobierno debe respetar esa postura. Gracias a la ONU, los testigos de Jehová disfrutan en varios países "alineados" a la ONU de dicho derecho.

¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
¿Problemas personales con foristas? Mateo 18:15-17


2
Citar
#19
Cita:discipulo del Cristo:

Mi reflexión sobre esta entrada: Independientemente de las creencias religiosas, si una persona no desea alzar las armas, el gobierno debe respetar esa postura. Gracias a la ONU, los testigos de Jehová disfrutan en varios países "alineados" a la ONU de dicho derecho.

¡Adelante!

Tienes toda la razón. Algo importante sobre esto es que al CG le gusta hacer creer a sus adeptos que tienen "exclusividad" en lo que a objeción de conciencia se refiere, cuando no es así. Por mencionar un ejemplo:

El soldado del Ejército de EE. UU. Desmond Doss, fue un cristiano Adventista del Séptimo día, que se negó a portar armas en el frente y que, a pesar de aquello, fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman, por haber salvado la vida a más de 75 hombres bajo el constante fuego enemigo durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial.
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

Este hombre fue un objetor de conciencia que nunca quebrantó su postura y fue un paso más allá en su manifestación de bondad y empatía, porque eligió ser proactivo y salvar a decenas de hombres durante la guerra a pesar de no hacer uso de armas. Hay una muy buena película basada en su historia.

El tráiler de esta película está en el hilo: Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, 2016)

Todos los objetores de conciencia, incluidos los TJ se ven beneficiados con los parámetros establecidos por la ONU. Les guste o no este organismo "inmundo y mundano" hace valer los derechos humanos y les permite seguir los dictados de su conciencia guiada por la WT.

Saludos.
“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
3
Citar
#20
Brick 
CAPÍTULO 14
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios
(cont.)


[Imagen: 1102014253_univ_cnt_5_lg.jpg]

¿Fue realmente necesario poner sobre los hombros de estos niños las burlas y acoso estudiantil por actos "protocolarios" nacionales?

La cuestión de las ceremonias nacionalistas

Cita:[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

15 El pueblo de Jehová se mantiene leal al Reino mesiánico no solo negándose a prestar servicio militar, sino también rechazando con respeto participar en ceremonias nacionalistas. Especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, una oleada de fervor patriótico invade el mundo. A los ciudadanos de muchos países se les exige prometer lealtad a su patria recitando un juramento, cantando un himno o saludando la bandera. Pero nuestra devoción es solo para Jehová (Éx. 20:4, 5). En consecuencia, hemos sufrido un diluvio de persecuciones. De nuevo, Jehová ha utilizado a “la tierra” para que se trague parte de la oposición. Veamos tan solo algunas de las victorias destacadas que Jehová, mediante Cristo, nos ha concedido en este campo (Sal. 3:8).

La nación de Israel cantaban himnos, tenían sus propias banderas por cada tribu. Algunos profetas sirvieron como ministros del gabinete gubernamental de otros países extranjeros. ¿Es saludar la bandera un acto de adoración?

Cita:[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

16 Estados Unidos. En 1940, los testigos de Jehová perdieron en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, por ocho votos contra uno, el caso Distrito escolar de Minersville contra Gobitis. Lillian Gobitas y su hermano William, de 12 y 10 años, querían mantenerse leales a Jehová, por lo que rehusaron saludar la bandera y recitar el juramento de lealtad. Como consecuencia, los expulsaron de la escuela. Su caso llegó al Tribunal Supremo, el cual decidió que la actuación de la escuela era constitucional, ya que servía al interés de la “unidad nacional”. Aquel dictamen encendió las llamas de la persecución: se expulsó a más niños Testigos, los adultos perdieron sus trabajos y muchos hermanos sufrieron los feroces ataques de multitudes furiosas. La “persecución de los Testigos de 1941 a 1943 fue la ola más grande de intolerancia religiosa ocurrida en Estados Unidos durante el siglo XX”, señala el libro The Lustre of Our Country.

17 Pero el triunfo de los enemigos de Dios fue breve. En 1943, el Tribunal Supremo analizó otro caso parecido al de Gobitis, el de La Junta de Educación de West Virginia contra Barnette. Esta vez, falló a favor de los testigos de Jehová. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Tribunal Supremo anulaba su propio dictamen en tan poco tiempo. Tras aquel fallo, disminuyó drásticamente la persecución directa contra el pueblo de Jehová. Al mismo tiempo, se consolidaron los derechos de todos los ciudadanos estadounidenses.


¿No hubiese sido mejor esperar hasta 1943 a que bajara la "fiebre" de nacionalismo por la segunda guerra mundial para entonces sí traer el caso a colación ante las instituciones educativas, y luego a las legislativas, y luego la judicial?

Cita:[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

18 Argentina. Pablo y Hugo Barros, de ocho y siete años, fueron expulsados de la escuela en 1976 por no participar en una ceremonia de izar la bandera. En una ocasión, la directora empujó a Pablo y lo golpeó en la cabeza; también intentó obligar a los dos niños a participar en las ceremonias patrióticas haciendo que se quedaran castigados una hora después de terminar las clases. Pablo recuerda aquellos momentos difíciles: “Sin la ayuda de Jehová, no hubiera podido soportar la presión a la que me sometieron para quebrantar mi lealtad”.

19 Cuando el caso llegó a los tribunales, el juez sostuvo la decisión de la escuela de expulsar a Pablo y Hugo. No obstante, se apeló ante la Corte Suprema de Justicia del país, y esta, en 1979, anuló la sentencia del tribunal inferior. Su fallo expresó: “La medida disciplinaria [la expulsión] [...] causa una lesión [...] al derecho constitucional de aprender (art. 14) y al deber del Estado de asegurar la educación primaria (art. 5)”. Aquella victoria benefició a unos mil niños Testigos: el proceso de expulsión de algunos se detuvo, y otros que habían sido expulsados, como Pablo y Hugo, fueron readmitidos en la escuela pública.

No estoy de acuerdo en que un educador haya agredido a un estudiante, pero ¿fue necesario poner a niños en esas situaciones? Nuevamente, ¿no sería mejor esperar hasta 1979 y tratar el asunto con más calma?

Cita:[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

20 Filipinas. En 1990, Roel Embralinag, de 9 años, su hermana Emily, de 10, y más de sesenta y cinco estudiantes Testigos fueron expulsados de la escuela por no saludar la bandera. El padre de Roel y Emily, Leonardo, intentó razonar con las autoridades escolares, pero no sirvió de nada. Al empeorar las cosas, Leonardo presentó una petición al Tribunal Supremo. No tenía dinero ni abogado que lo representara, así que la familia pidió fervientemente a Jehová que les indicara qué hacer. Mientras tanto, los niños sufrían las burlas y el acoso de sus compañeros. Dado que Leonardo carecía totalmente de conocimientos legales, pensó que no tenía ninguna posibilidad de ganar el caso.

21 Ahora bien, la situación cambió cuando Felino Ganal, un abogado que antes había trabajado para uno de los bufetes más prestigiosos del país, representó a la familia. Para entonces había dejado de trabajar para el bufete y se había hecho testigo de Jehová. Cuando el Tribunal Supremo atendió el caso, falló unánimemente a favor de los Testigos y anuló las órdenes de expulsión. Quienes intentaban quebrantar la lealtad del pueblo de Dios habían fracasado de nuevo.


¿La WT piensa que los tres hebreos junto con Daniel eran de 10 años cuando Nabucodonosor los expuso ante "dioses falsos"? ¿Impondría el "Dios [verdadero]" la carga sobre menores de edad de tener que sufrir ese tiempo de persecusión innecesaria? ¿No enseñó Pablo que hay que obedecer a las autoridades superiores? Saludar la bandera no es acto de adoración.

¡Todo esto se pudo haber evitado si esta fuera la religión verdadera!

¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
¿Problemas personales con foristas? Mateo 18:15-17


2
Citar
#21
Brick 
CAPÍTULO 14
Apoyo leal y exclusivo al gobierno de Dios
(conclusión)

[Imagen: 102014246_univ_lsr_lg.jpg]

Unidos gracias a la neutralidad

Cita:[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

22 ¿Por qué los testigos de Jehová hemos conseguido tantas victorias trascendentales? No tenemos influencia política, y sin embargo, en un país tras otro y en un tribunal tras otro ha habido jueces imparciales que nos han protegido del continuo hostigamiento de nuestros enemigos. Además, en el proceso se han sentado precedentes en derecho constitucional. No cabe duda: Cristo ha apoyado nuestros esfuerzos para conseguir tales victorias (lea Revelación 6:2). ¿Por qué emprendemos estas batallas legales? Nuestro objetivo no es reformar el sistema legal, sino garantizar que podremos seguir sirviendo a nuestro Rey, Jesucristo, sin estorbos (Hech. 4:29).

Me pregunto si la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días también se sienten igual por sus victorias legales. También otras iglesias evangélicas, protestantes, o hasta la misma ICAR. ¿Fue Satanás quien ayudó a estas organizaciones o fue tambien Jesucristo?


Cita:[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]

23 En un mundo dividido por luchas políticas y deformado por el odio, el Rey Jesucristo ha bendecido los esfuerzos que hacemos sus súbditos de todo el mundo por mantener una postura neutral. Satanás ha fracasado en sus intentos de dividirnos y vencernos. El Reino ha unido a millones de personas que nos negamos a aprender la guerra. La propia existencia de nuestra pacífica hermandad mundial es un milagro: constituye una prueba irrefutable de que el Reino de Dios ya está gobernando (Is. 2:4).

¿Unidad? ¿De veras me quieren hacer creer que los betelitas se sienten verdaderamente contentos sirviendo al "esclavo"? ¿Las fricciones constantes de padres, madres, hijos, hijas porque no se han alistado para la reunión? ¿Tener que callar cuando se ven injusticias dentro de la "Verdad" y conformarse con "esperar a que Jehová se encargue de ello"? ¿Unidad?

YO LLAMO A ESTO ESCLAVITUD MENTAL

¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
¿Problemas personales con foristas? Mateo 18:15-17


1
Citar
#22
Creo que aquí iría mi comentario que hice en este hilo:

La falacia de las victorias judiciales gracias a Jehová.
¡No sin mi familia!
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
[Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
0
Citar


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)