Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Sirve para algo la religión?
#1

Para muchos las religiones tienen un gran porcentaje de culpa en los grandes sufrimientos que aqueja al mundo. De hecho no pocas de las miles de guerras que la humanidad a sufrido han sido por culpa de ellas. Siendo así entonces ¿cual es el beneficio real de profesar alguna creencia?.  Y si las religiones son beneficas ¿entonces donde radica el problema? Todas dicen ser voceros de Dios y portan el estandarte de la figura de Cristo pero entre ellas mismas no existe ningún tipo de unidad, ecepto el denominador común que no es ni Cristo ni el Evangelio, sino que todas han sabido aprovechar la ignorancia de las personas. 

Siendo así pues, las religiones, ¿benefician más de lo que perjudican?. ¿Devian de existir las religiones "cristianas"?.
Responder
#2

NO LO SE... pero en un ejercicio mental, de que nos hubieramos perdido en lo social_tecnologico_cientifico de la humanidad, en caso de no existir la religion... no se me ocurre nada que hubieramos perdido.

me diran algunos: y teresa en Calcuta? tendría mucho que hablar, y hasta mereceria palabras obsenas de mucho de ello...

bueno, y de Gandhi? tiene mas sombra que cuerpo esa historia... (humanismo religioso ambos casos).

El rey david era un hijo de... su mama, que no desearia estar junto a el por nada.
ok, Cristo tiene una larga cola de debate sobre su bondad... y no se diga de su club de fans...
Muhamad (cuidado con dibujarlo!) se horroriza uno de su historia.
mi querido Socrates nunca hablo nada contra la esclavitud, pedofilia y tantas otras cosas... Bueno, al menos el no hablaba en nombre de la divinidad.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

No hace mucho subí en este foro otro hilo que titulé "¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFIA?", y como una segunda parte (que no lo es), subo esta otra pregunta.

Podría haberla subido en el foro de los ATEOS/AGNOSTICOS, pero...como es una pregunta y la filosofia no se entiende sin preguntas, pues aquí va...

Según cuentan...un dia un amigo nuestro ( para algunos será enemigo, claro está, pero no importa para este caso), se hizo una pregunta:
"¿qué es la religion?"...
Y el hombre, filosofo él y bastante preocupado por el tema social se dijo "LA RELIGION ES EL OPIO DEL PUEBLO".
y se quedó tan ancho...
Tanto como Nietzsche cuando dijo que Dios habia muerto.

Pero voy a dejar tranquilos a Marx (era Marx) y a Nietzsche.

Voy a por Napoleon... Wink

Napoleon dijo una verdad como una pirámide. Porque está claro que entre que Dios ha muerto o que todo son drogas, pues bien necesitamos a alguien más...centrado.
¿cierto?.

Y qué dijo Napoleon?. Algunos/algunas ya lo sabran...pero es bueno recordarlo:

"La religion es lo que evita que los pobres maten a los ricos"... Heart
( no tenia que haber puesto el corazoncito, pero es que es tan...tan dulce esa frase...)

Pues habrá que darle las gracias a la religion..¿no?.

Porque la religion evita muchas más 'calamidades'...
Por ejemplo, la religion hace que el cupo de personas inteligentes no crezca demasiado.
Que las fábricas (de lo que sea) siempre funcionen sin que ningun trabajador (¿o debo decir esclavo') se queje.
Que siempre haya ovejitas para el matadero...
La religion hace que el miedo a satanás (¿ o debo decir a los poderes 'elementales'?) nos impida salir de la zona de confort que es el sofá...que ahí en el pasillo puede esconderse un espiritu maligno.
La religion hace que se guarde la targeta de crédito al ladito de la estampa de San Pancracio...( o de quien sea mientras sea santa o santo).
La religion no quiere que se use ninguna forma de anticonceptivos.
La religion dice que mejor es tener muchos hijos para que no puedas tener tiempo para pensar y meditar...y que te conformes con un trabajo miserable con tal de que des de comer a los hijos.
O a los pobres...porque los ricos no dan nada. Los ricos sólo rezan, que ya se sabe que la religion se inclina a la derecha.
O sea...el cielo está arriba a la derecha...
El infierno abajo a la izquiera...

Bueno...eso último es la influencia de Marx...No me lo tengais en cuenta...

En resumen:
Todos los sistemas se dividen en dos: Amos y esclavos.
El que manda y el que obedece...

Y evidentemente la religion es una de las mejores y mas efectivas formas de controlar que se obedezca.

Por eso...y por muchas cosas más...es imposible que algun dia, la sectas desaparezcan.

No quiero ser pesimista, pero casi casi que hubiera sido mejor que fuera verdad eso de Dios ha muerto
O mejor aun...lo del opio...al menos sería más divertido.
Digo yo. Tongue

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#4

sin ser pesimista, y porque creo que esta en el hilo de Filosofia...

pues, para mi (si, copiado a muchos otros pensadores antes que yo), Dios es una ENJUTA.

[Imagen: enjuta-a.png]

Cita:enjuta
nombre femenino
1.
ARQUITECTURA
Cada uno de los triángulos que deja en un cuadrado el círculo inscrito en él.
2.
ARQUITECTURA
Triángulo de lados curvos que está formado por el anillo de una cúpula y los arcos sobre los que se construye.

si, ese huequito que queda sin llenar, y que para no volverse locos, se rellena con algo. y sirve? digo, creo que esa es la pregunta... SI.

a la enorme mayoría SI le sirve. pese a ser un lastre, a llenarse de polillas o trebejos, para la mayoría tiene una utilidad.

en el mundo natural, sin civilización, el humano puede escuchar un ruido y salir huyendo. o quedarse a averiguar y morir comido por un león... pero no todos los ruidos son leones. pero el riesgo a quedarse a investigarlo es muy alto. el "pensar" e "investigar" es, por lo tanto, antinatural.

Desarrollamos patrones de imágenes que son importante reconocer inmediatamente. y debido a ello tambien ahora vemos caras conocidas o monstruosas por todos lados.(Pareidolia)

En la noche, que un niño se alejara de su madre, era casi seguro que acababa de cena de otro depredador... así que desarrollamos terror nocturno naturalmente, y vemos "monstruos", "fantasmas" y toda clase de cosas aterradoras en la obscuridad...

visto así, esos temores y explicaciones fáciles, nos aligeraban la vida y nos tenían en alerta constante...

PERO... y ahora que no hay monstruos nocturnos, que no requerimos identificar rápidamente a los depredadores pues son casi nulos, y que tenemos mejores formas de explicar nuestro entorno que con seres mágicos, para que sirve el misticismo magico???

pues rellena esas expectativas y angustias que nos dejan justo nuestros miedos formados por nuestros pasados para mantenernos vivos...

cada dios (por que en resumen, todos los dioses son personales), serán justo lo que necesite el creyente, sea protección, guía moral, consuelo, esperanza, y todo lo que se necesite en el momento. El cristianismo como movimiento orginal, eran bastante interesante. pero cuando se empezo a volver heterodoxo, rigido o sea, cuando las reglas de cual es la forma correcta de adoracion, cuando adorar, y dogmatizar en genral, ademas, descalificando a los demas, como ocurrio con los cataros solo por no creer en la virginal concepcion de maria, entonces su movimiento perdio todo interes.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Bienvenido Fidencio.
Me alegra tu recuperación.
Se notaba tu falta.
Buena comparación con la enjuta.

"La religión es solo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes".
John Lennon 

"La única iglesia que ilumina, es la que arde"
Piotr Kropotkin
Responder
#6

¿El tema de este hilo va más o menos similar a este otro: ¿Sirve para algo la religión?? Si es así los podemos unir.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#7

(15 Jan, 2018, 01:07 PM)JoseFidencioR escribió:  sin ser pesimista, y porque creo que esta en el hilo de Filosofia...

pues, para mi (si, copiado a muchos otros pensadores antes que yo), Dios es una ENJUTA.

[Imagen: enjuta-a.png]

Cita:enjuta
nombre femenino
1.
ARQUITECTURA
Cada uno de los triángulos que deja en un cuadrado el círculo inscrito en él.
2.
ARQUITECTURA
Triángulo de lados curvos que está formado por el anillo de una cúpula y los arcos sobre los que se construye.

si, ese huequito que queda sin llenar, y que para no volverse locos, se rellena con algo. y sirve? digo, creo que esa es la pregunta... SI.

a la enorme mayoría SI le sirve. pese a ser un lastre, a llenarse de polillas o trebejos, para la mayoría tiene una utilidad.

en el mundo natural, sin civilización, el humano puede escuchar un ruido y salir huyendo. o quedarse a averiguar y morir comido por un león... pero no todos los ruidos son leones. pero el riesgo a quedarse a investigarlo es muy alto. el "pensar" e "investigar" es, por lo tanto, antinatural.

Desarrollamos patrones de imágenes que son importante reconocer inmediatamente. y debido a ello tambien ahora vemos caras conocidas o monstruosas por todos lados.(Pareidolia)

En la noche, que un niño se alejara de su madre, era casi seguro que acababa de cena de otro depredador... así que desarrollamos terror nocturno naturalmente, y vemos "monstruos", "fantasmas" y toda clase de cosas aterradoras en la obscuridad...

visto así, esos temores y explicaciones fáciles, nos aligeraban la vida y nos tenían en alerta constante...

PERO... y ahora que no hay monstruos nocturnos, que no requerimos identificar rápidamente a los depredadores pues son casi nulos, y que tenemos mejores formas de explicar nuestro entorno que con seres mágicos, para que sirve el misticismo magico???

pues rellena esas expectativas y angustias que nos dejan justo nuestros miedos formados por nuestros pasados para mantenernos vivos...

cada dios (por que en resumen, todos los dioses son personales), serán justo lo que necesite el creyente, sea protección, guía moral, consuelo, esperanza, y todo lo que se necesite en el momento. El cristianismo como movimiento orginal, eran bastante interesante. pero cuando se empezo a volver heterodoxo, rigido o sea, cuando las reglas de cual es la forma correcta de adoracion, cuando adorar, y dogmatizar en genral, ademas, descalificando a los demas, como ocurrio con los cataros solo por no creer en la virginal concepcion de maria, entonces su movimiento perdio todo interes.

Wow, regresando con bombo y platillo, José Fidencio. Espero que estés mejor y te deseo una pronta recuperación plena.

Me encantó esta explicación, es una excelente analogía y estoy totalmente de acuerdo.

Desde otra perspectiva, en mi opinión, la religión también es una extraordinaria herramienta, sino la mejor de ellas, para controlar a las masas. Sin embargo, más allá de eso, entiendo la necesidad individual que la mayoría de la gente tiene de creer en algo/alguien y por ello es que la religión ha tenido tanto éxito, tanto como para ser "justo aquello que el creyente necesite", parafraseando a José Fidencio, como para ser uno de los principales medios usados para subyugar a la sociedad como colectividad.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#8

(15 Jan, 2018, 07:50 PM)stargate escribió:  ¿El tema de este hilo va más o menos similar a este otro: ¿Sirve para algo la religión?? Si es así los podemos unir.

Sí por favor ¡

Si es posible unir los dos hilos, me parece genial y muy oportuno.
No lo ví, de lo contrario hubiera comentado en él.

Adelante..¡

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#9

(15 Jan, 2018, 01:07 PM)JoseFidencioR escribió:  PERO... y ahora que no hay monstruos nocturnos, que no requerimos identificar rápidamente a los depredadores pues son casi nulos, y que tenemos mejores formas de explicar nuestro entorno que con seres mágicos, para que sirve el misticismo magico???

pues rellena esas expectativas y angustias que nos dejan justo nuestros miedos formados por nuestros pasados para mantenernos vivos...

cada dios (por que en resumen, todos los dioses son personales), serán justo lo que necesite el creyente, sea protección, guía moral, consuelo, esperanza, y todo lo que se necesite en el momento.


En primer lugar JoseFidencioR me alegra sobremanera verte que estás bien de salud y que no has perdido tus ganas de analizar y profundizar temas tan problemáticos...
Gracias por volver..¡¡

.....

Es verdad, ahora no hay monstruos nocturnos, ni fieras en la selva esperando comernos.
Pero aun tenemos esa necesidad de proteccion, de guia moral, consuelo, esperanza...tal como dices.
No hay monstruos fisicos...pero sí un vacio existencial. Y una de las soluciones más acertadas es la religion, o el creer en algo que nos supera y que es todopoderoso.
Bien.

Pero como animales racionales que somos parece que si necesitamos ese 'algo' es que no estamos muy bien hechos. Como si la Naturaleza/Evolucion/Dios se hubiera distraido y nos hubiera dejado a medio hacer.

Somos un proyecto fallido?.

Los animales no necesitan la religion, y nosotros sí. No digo que todos, pero la gran mayoria sí.

Eso me inquieta, me hace pensar que somos un error y que como tal tenemos los dias contados.

Me he vuelto muy pesimista. Sad

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#10

(16 Jan, 2018, 03:41 AM)Moebius escribió:  Si es posible unir los dos hilos, me parece genial y muy oportuno.

Se han combinado los siguientes hilos:

El beneficio de practicar alguna religión... por Edi Romer.
¿PARA QUÉ SIRVE LA RELIGION? por Moebius.

Nuevo título:
¿Sirve para algo la religión?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#11

preocupado de no encontrar el hilo, que bueno llegue al mismo... fusionado XD.

*****************

se que dara fobia, pero... la religion se hizo un medio de dominacion, cuando dejo de ser util. un compañero forista tiene un hilo interesante que no veo desarrolle mas, sobre la evoluciond ela religion, creo muy interesante el analisis, aunque no puedo afirmar que totalemtne acertado. pero es muy bueno... al igualq ue el MACHISMO, era necesaria. pero llego la industrializacion y la fuerza bruta no fue mas necesaria, por lo que el machismo dejo su utilidad en el uso de las herramientas/maquinas y definitivamente murio como opcion en la era industrial. no era bueno el machismo pero hizo funcional la sociedad.

el machismo era opresivo, cierto... el esclavismo tambien lo fue y pocas civilizaiones pudieron subsistir un tiempo sin el esclavismo. la religion pasa por una etapa similar...

*************

Los animales, tienen su "religion". experimentos en paomas lo demuestran... tanto elefantes y como zuricatas han desarrollado algunos ritos funerarios. incluso, en el caso de elefantes, son ritos tribales que se transmiten culturalmente, no geneticamente. SI, son ritos primitivos y que nada se comparan con una misa tridentina o un rito de iniciacion Bantu... pero es un esbozo de como PUDO desarrrollarse la religion. reo que aun le falta mucho a los elefantes apra que quemen a UN Giordano o encarcelen a un Galilelo... aun no tienen grupos heterodoxos.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#12

La religión es la enfermedad de la humanidad, no sirve para nada.

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)