Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[b]Crónicas del departamento de cuentas[/b]
#1

El departamento de cuentas... esa asignación que siempre da de qué hablar; ¿qué puedo decir sobre las cuentas?

Fui nombrado siervo ministerial a un par de meses antes de cumplir los 18 años, en ese entonces el siervo de cuentas era el yerno del coordinador... y oh sorpresa, supuestamente había perdido el dinero de la contabilidad, unos $ 7,000.00 pesos (en realidad el tipo siempre tenía problemas económicos), ¿Qué se hace en esos casos? una cosa sí la tengo clara: remover a ese esclavo inicuo, en cuanto al dinero, si no lo pagó creo que lo adecuado era poner como una pérdida esa cantidad en el informe de cuentas, ¿Qué sucedió? el coordinador nos reunió a todos los ancianos y a su servidor, y solamente nos indicó que el dinero se perdió, y que teníamos que reponerlo entre los presentes: 3 ancianos y yo, el yerno no tenía dinero para participar en la reposición del dinero.

Así que ahí me ven a punto de cumplir 18 años teniendo que pagar 1,750 pesos que un inepto desapareció, ¿qué haría un joven con ese dinero? pude haber invitado a salir a una precursorita que por esos tiempos me movía el tapete, tal vez comprar ropa, o lo que fuera, en cambio tuve que ayudar a reponer el dinero de las cuentas sin deberla ni tenerla. ¿Porqué los otros dos ancianos no dijeron nada ante tal injusticia y prefirieron pagar? fácil, el superintendente de servicio era hijo del coordinador, y el secretario era consuegro del coordinador, era una de esas típicas familias que controlan la congregación; en ese momento no dije nada, pero tenía en mente mi estrategia, total no tenía margen para actuar, y en ese tiempo aún creía que "Jehová endereza los asuntos".

En la siguiente visita hablé con el superintendente de circuito, y le conté lo que me hicieron, aunque todos los involucrados negaron mi acusación, quedó claro para el superintendente que un joven de 18 años con menos de 6 meses como siervo ministerial no era tan malicioso para hacer una acusación de ese calibre si no fuera cierto, de igual manera era lógico para cualquiera que un cuerpo de ancianos en donde todos eran familia hicieran sus trinquetes.

Así que se vieron obligados a devolverme mi dinero, y no solo eso, como demostré ser "fiel y prudente", el de circuito me puso a cargo de los bienes del amo, me quedé con el departamento de contabilidad, desde los 18 hasta los 23 en que llegué a ser anciano, las cuentas fueron mi responsabilidad, y mi objetivo siempre fue cuidar lo que yo creía que era el "dinero de Jehová". Los ancianos desde entonces no me vieron con buenos ojos pero bueno, con los reacomodos de congregaciones y venta de salones del reino con el tiempo fueron dispersados.

Durante esos años cruciales pude ver cómo la organización fue tomando el control de absolutamente todo, por ejemplo, teníamos un fondo que guardábamos en la sucursal, en ese entonces la sucursal no decía nada sobre el dinero que se guardaba, fuera mucho o poco, tuvimos casi $ 80,000.00 pesos mexicanos en dicho fondo, hasta que por el 2015-16, con la transmisión en la reunión de servicio de la parte del broadcasting en donde solicitaban dinero para pagar las millonarias demandas de abuso sexual, digo, para proyectos de impulso a la predicación, la sucursal nos mandó una carta indicándonos que les diéramos una buena razón para seguir conservando los fondos que teníamos con ellos, de lo contrario nos "animaban" a donarlos a la obra mundial, para impulso de la predicación; mis ancianos hicieron caso omiso a esa carta, nos llegaron dos recordatorios adicionales más en los siguientes meses, hasta que 6 meses después nos llegó otra carta en la que se indicaba que como no justificamos el resguardo de esos fondos, la organización los había tomado para impulsar la obra mundial, casi casi al final de la carta decía un "haganle como quieran", de haber sido ya PIMO en esos tiempos debí haber publicado todas estas cartas en internet, pues prácticamente hacía las labores de secretario para esos tiempos, pues el que teníamos era un viejito de 75 años en ese entonces. Aún así creo que si alguien era anciano por esos tiempos podrá corroborar mi testimonio.

En esos años también se eliminó lo que llamábamos el fondo de circuito, para los que desconocen el término, el fondo de circuito era un impuesto que todos los meses dábamos las congregaciones para financiar nuestras asambleas, para entonces eran 500 pesos mexicanos mensualmente, por 20 congregaciones de la zona daba un aproximado de $10,000.00, más lo que se recababa en las cajas de donaciones en el local, en las asambleas se hacen anuncios de la contabilidad, y siempre había un superhábit, esa cantidad excedente se guardaba para la siguiente asamblea, y así rara vez había escases de dinero para una asamblea, siempre siempre había excedente.

Hasta que un día cambió la instrucción, ya no habría fondo de circuito, todo se financiaría netamente con donaciones en cajas durante la asamblea, pero teníamos que recordar a los publicadores que llevaran su donación, que se hicieran responsables pues. En esa ocasión fuimos al Tejocote, que está enfrente de Betel de México, y por primera vez en la vida, nos enviaron carta diciendo que hubo déficit, ¿cómo era posible? como si de un restaurante se tratara, nos pasaron la cuenta : $45,000.00 pesos ¿pues qué rompimos? la cantidad faltante se repartió entre todas las congregaciones del circuito, de ahí en adelante siempre hubo déficit para las asambleas, y si por pura casualidad sobraba un poco, la instrucción era donarlo a la obra mundial. Después de esos conflictos la organización le dijo a nuestro circuito que ya no nos asignarían a un salón de asambleas, que nos encargáramos de buscar un local para hacer nuestras asambleas, lo hicimos y en la CDMX rentamos un auditorio que nos salía en $10,000 pesos el día, como nuestro circuito era grande, había asamblea sábado y domingo, por un total de aproximadamente 20 mil pesos. ¿cómo era posible que un local que era de la sucursal, nos saliera más caro que un local mundano? creo que ahí empezaron mis dudas apóstatas.

Por ese tiempo también se nos instruyó a que hiciéramos los saldos máximos para los gastos de la congregación, y si excedíamos esa cantidad, la enviáramos a la obra, si no lo hacíamos, de todas maneras venía el superintendente de circuito, revisaba las cuentas y nos ordenaba que lo hiciéramos, yo pensaba en mis adentros si los hermanos de la congregación hubieran querido donar este dinero a la obra mundial ¿no podrían haberlo hecho ellos mismos? ¿porqué estamos usando el dinero en contra de sus propósitos?

Así estos últimos años hasta que llegamos a la venta del nuestro salón del reino, el cual está en un conflicto porque, al igual que muchos salones de la zona, fue donado por un hermano que a cambio solicitó permitir que sus descendientes pudieran vivir en un departamento construido en el inmueble, así que ahí está el problema, un par de hermanitas viejitas viven ahí, hijas del ya difunto desde hace varios años generoso hermano; representantes de la sucursal las visitaron, y las invitaron a vender el salón completo, que ellas se quedaran con una parte y que el resto lo donaran a la obra mundial, obviamente ellos supervisarían todo el proceso de venta, no valla a ser que estas viejitas, como Ananías y Safira, quieran mentirle al espíritu santo y no fueran a reportar el valor real de la transacción, en esas andan ahorita.


¿Qué experiencias turbias puedes agregar a este hilo? te leemos.
Responder
#2

Se quejaban de las otras religiones y la charola para tirar 5 centavos, o del diezmo evangélico y ellos te hacían levantar la mano para compromiso "resolución" de lo que tenías que donar mensual.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder
#3

Servi como esta función por tres años, mismo que estaba adoctrinado de cabo a rabo, nunca cuestione las resoluciones, cuentas del circuito y los gastos hasta que descubrieron que estaba estudiando en la universidad, después de ello me quitaron esa responsabilidad y se la dieron al siervo “cepillo” (Expresión usado por estos lares para referirse a la expresión “lamebotas”). Por algunos años veía como recogía el dinero el solo, falsificaba la firma de revisado, y como le habían “robado” la casa y todo el dinero se había perdido. Vale recalcar que varias veces el superintendente le recomendó al cuerpo de ancianos investigar porque solo al hermano le robaban y no a sus auxiliares, que tampoco eran usados. Hace un par de meses logré titularme en Administración de Empresas y Contabilidad, y vaya, nuevamente “volví” a ser útil en la congregación.

Me pusieron a investigar todos los registros para ver los problemas, puedo decirles en resumen que se encontró depósitos “fantasmas”, extractos bancarios que nunca llegaran a cuadras, firmas duplicadas, auditorias realizadas por el mismo siervo (hermano del siervo que llevaba las cuentas y se lo investigo), en fin, un caos total.

Con todas las pruebas presentes, era mas que obvio que se habían sustraído el dinero faltante, a pesar de ello, no existió comité judicial, censura ni devolución del dinero. La razón fue simple: el hermano no sabe contabilidad. Así que el cuerpo de ancianos decidido unánimemente “reiniciar” el saldo inicial de la cuenta, y claro, volver a ponerme en las cuentas porque yo si sé contabilidad.

Es irónico saber lo hipócrita que es esta secta, te repudia al saber que emprendes estudios universitarios, te margina y hace de menos. Ahora ya con título en mano, se olvidan lo que te hicieron y esperan que lo uses para los intereses del “reino”. Disculpe esta pequeña conclusión, quería mencionarla.

Y sin contar que hace unos dos meses se nos obligo mandar a la sucursal el excedente del “Saldo Máximo” de la cuanta de congregación. Por primera vez sentía que se estaban usando los fondos para algo bueno, pues con ello estábamos ayudando a una hermana viuda de tercera edad que había perdido a su esposo por culpa de esta pandemia. Ante nuestros ojos se fueron mas de $500.00, que pudieron usarse en ayudar de verdad a personas que si lo necesitan. Nos dieron dos opciones, mandas ese dinero a obra mundial o a la cuenta del circuito. Al final solo nos “consolaron” diciendo que Jehová no dejara solo a la hermana viuda ni a los otros publicadores que están sufriendo.
Responder
#4

(21 Feb, 2021, 02:09 PM)Suertudo escribió:  Servi como esta función por tres años, mismo que estaba adoctrinado de cabo a rabo, nunca cuestione las resoluciones, cuentas del circuito y los gastos hasta que descubrieron que estaba estudiando en la universidad, después de ello me quitaron esa responsabilidad y se la dieron al siervo “cepillo” (Expresión usado por estos lares para referirse a la expresión “lamebotas”). Por algunos años veía como recogía el dinero el solo, falsificaba la firma de revisado, y como le habían “robado” la casa y todo el dinero se había perdido. Vale recalcar que varias veces el superintendente le recomendó al cuerpo de ancianos investigar porque solo al hermano le robaban y no a sus auxiliares, que tampoco eran usados. Hace un par de meses logré titularme en Administración de Empresas y Contabilidad, y vaya, nuevamente “volví” a ser útil en la congregación.

Me pusieron a investigar todos los registros para ver los problemas, puedo decirles en resumen que se encontró depósitos “fantasmas”, extractos bancarios que nunca llegaran a cuadras, firmas duplicadas, auditorias realizadas por el mismo siervo (hermano del siervo que llevaba las cuentas y se lo investigo), en fin, un caos total.

Con todas las pruebas presentes, era mas que obvio que se habían sustraído el dinero faltante, a pesar de ello, no existió comité judicial, censura ni devolución del dinero. La razón fue simple: el hermano no sabe contabilidad. Así que el cuerpo de ancianos decidido unánimemente “reiniciar” el saldo inicial de la cuenta, y claro, volver a ponerme en las cuentas porque yo si sé contabilidad.

Es irónico saber lo hipócrita que es esta secta, te repudia al saber que emprendes estudios universitarios, te margina y hace de menos. Ahora ya con título en mano, se olvidan lo que te hicieron y esperan que lo uses para los intereses del “reino”. Disculpe esta pequeña conclusión, quería mencionarla.

Y sin contar que hace unos dos meses se nos obligo mandar a la sucursal el excedente del “Saldo Máximo” de la cuanta de congregación. Por primera vez sentía que se estaban usando los fondos para algo bueno, pues con ello estábamos ayudando a una hermana viuda de tercera edad que había perdido a su esposo por culpa de esta pandemia. Ante nuestros ojos se fueron mas de $500.00, que pudieron usarse en ayudar de verdad a personas que si lo necesitan. Nos dieron dos opciones, mandas ese dinero a obra mundial o a la cuenta del circuito. Al final solo nos “consolaron” diciendo que Jehová no dejara solo a la hermana viuda ni a los otros publicadores que están sufriendo.



Lo último que comentas es muy interesante, las instrucciones para la contabilidad son muy específicas respecto al dinero que ingresa en las cajas para la obra mundial: bajo ninguna circunstancia ese dinero se puede usar para otro propósito, debe ser enviado íntegramente a la sucursal. ¿Y si la congregación tiene un apuro económico como el pago de impuestos propios del salón del Reino? ¿Que tal la necesidad médica de un hermano? La instrucción no da margen ni flexibilidad: no se puede tomar dinero de la obra mundial para ningún gasto de la congregación.

¿Pero acaso no habló Jesucristo del ejemplo de David y sus hombres, cuando el sacerdote les permitió comer los panes sagrados porque la vida es más importante que cualquier otra cosa? Al contrario la organización ahora se parece a aquellos de los que habló Cristo: que se niegan a usar sus bienes para ayudar porque son corban, el dinero no es santificado por si solo, sino por el uso que le damos, ¿Y qué mejor uso que usarlo para ayudar a las viudas y los huérfanos?
Responder
#5

Pues tambien serví de contabilidad y fue de lo mas normal, nada diferente. Solo el detalle que observé del hno que me enseño esque sacaba las donaciones de ambas cajas y las juntaba. Luego anotaba la mitad para la cong y la mitad para la obra.

En su tiempo no le di importancia, ya cuando fui el encargado de cuentas note que lo que hacía este hermano estaba en "contra" de la divina instruccion. Así que como todo buen TJ, lo critiqué y lo reporte. Creo que por eso me converti en el encargado de cuentas (jejeje si lo se soy un asco Big Grin)

Ahora que abrí los ojos, creo que el hno aplicaba lo de Pablo, ya que hacía una "igualación". Y ahora que lo pienso eso era lo mejor. Ya que todo se iba para la obra y al final nosotros nos quedabamos con la deuda porque no saliamos a fin de mes con los gasto y pues a SWT ni les dolía porque solo recibian. En fin todo se acaba algun dia y lo mio se acabo cuando empezó la pandemia
Responder
#6

El tema dinero , es un tema aparte, cuando logramos el préstamo para la costrucción del salón del reino , con una propaganda única, con la sala de lactancia vidriada etc etc (siempre pongo etc etc porque somos como los adictos , todos tenemos la misma historia ja ) se solicitaron dos garantías , para cerrar al fin la operación , otro anciano y yo firmamos ( eramos los mas drogados nosotros ja ) la garantía de LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SALÓN DEL REINO , no se en cuantos meses ," esa fue una experiencia religiosa " yo tímidamente pregunté ¿y si la congregación no paga ? respondieron con corneas ó miradas encendidas ... como se te ocurre que los hermanos no van a pagar ! Se sacó el costo de cuanto le correspondía a cada publicador por mes , y en base a ese dato ...comenzó la presión incesante , eso si , la amorosa organización nos cobraba menos intereses que los bancos .La wt acostumbrada a las tasas bajas de EEUU , lo que cobraban en argentina era una suma realmente jugosa.

La rutina de la congre , tambien era un problema , y al final de las asambleas de circuito , nos reuníamos todos los ancianos con más responsabilidad y en esa reunión se preguntaba ....¿Que porcentaje de la ganancia de esta asamblea , vamos a enviar a Betel ? El más fanático contestaba primero y elevaba la oferta al máximo , como si fuera un remate , nadie decia ... es mucho ! ó podemos contribuir menos y poner el dinero en otro lado !

Lo que puedo afirmar , que nunca había una caja de dinero para los más necesitados , nunca se pensó en el publicador , siempre en la organización , siempre ... que lamentable ,,, abrazo
Responder
#7

Yo he estado involucrado en las cuentas de la congre por muchos años. Y si, realmente es un desastre contable todo el manejo del dinero.
Cuando estaba directamente encargado de las cuentas trate de hacerlo lo mejor que pude, siempre tenias que quedarte al final de la reunión para retirar lo de las cajas y muchas veces se dificultaba que alguien más se quedara contigo (la otra persona que validaba los recibos). Nunca salí desfalcado ni hubo robos o perdidas de dinero significativo, pero por ejemplo el manejo de la cuenta bancaria (por parte de un anciano) casualmente nunca daba intereses y siempre cobraba comisiones
Las conciliaciones de cuentas cada tres meses eran un rollo, algunos ancianos solo palomeaban toda la conciliación pero habia otros (sobre todo los menos estudiados) que desplegaban todo un evento con calculadoras, libretas, teléfonos para corroborar, etc realmente se sentían del SAT (fisco), pero los pobres no tenían ni idea de cómo hacer un arqueo.
En las asambleas me tocó ver y participar como después de un intermedio o una sesión se recogían las cajas del auditorio y se llevaban a una ubicación "secreta", ahí eran vaciadas en mesas y un grupo de seis a ocho "cristianos maduros" juntaban y separaban el dinero (vi muchas veces como alguno tomaba uno o más billetes y los metía a la bolsa de su saco), luego ese dinero ya separado y en bolsas se transportaba en un maletín a otra ubicación también "secreta" por dos "siervos" en donde se hacían pagos y se formalizaba un poco más el reporte de cuentas.
Las visitas de los superintendentes básicamente revisan 2 cosas: los reportes de servicio de la congregacion (con una hoja de excel) y las cuentas de la congre (lo que se ha enviado a la obra en los últimos 6 meses) para eso también usan excel aunque le dan apariencia de un programa o macro pues usan gráficas de barras y de pay para comparar cantidades.
No se si en todas las congres pero en la mía y otras que conozco el coordinador no dice "donaciones para la obra mundial", dice "donaciones para Mateo 24:14" y en vez de "donaciones para la Congregacion" son "donaciones para la tribulacion" (porq según las usamos solo para mantenimiento y gastos que nos ocasiona seguir en este sistema)
Responder
#8

Voy con mi experiencia.

Uno de los primeros privilegios que tuve mucho antes de siervo ministerial. Al principio me daba un orgullo tremendo el saber que tenía el privilegio de administrador de los bienes del amo. Realmente lo hacía lo mejor que podía, me quedaba de último en el salón para recoger las donaciones, recuerdo que incluso una vez hasta me dejó el último bus del transporte público y me tuve que regresar a eso de las 9 de la noche a mi casa que quedaba como a 2 km del Salón.

Luego me mudé de congregación y ahí solo me usaban para firmar el recibo, contaba junto con el hermano el dinero y ponía mi firmita validando el recibo. Tiempo después este hermano lo removieron ya que se dieron cuenta de que había transacciones que no se reportaban en las hojas de cuentas, depósitos que se acumulaban hasta un mes máximo, en fin todo era un desastre, había dinero pero tenía que hacerse una auditoría para ver la cantidad real y saber si había falta o sobraba. Bueno después que resolvieron el asunto y le dieron el "Te vas" al hermano, yo me quedé con las cuentas. En eso estaba cuando fui nombrado siervo ministerial, creo que mi mejor carta de recomendación era que llevaba las cuentas al centavo. Y para esas mismas fechas para desgracia de la organización (ya que surgió un apóstata más) empecé a abrir los ojos.

Una de las primeras cosas que vi raras y me hizo pensar en que había algo raro en la organización era de que en mi salón del Reino, hubo una remodelación de sillas. Aquí en mi país las sillas no van atornilladas al piso sino que son móviles, de plástico. Debido a eso el cuerpo de ancianos de mi congregación, dijo que todos los publicadores se podían llegar las sillas viejas que quisieran, a cambio de hacer una donación que serviria para cubrir el mismo coste de las sillas nuevas. En una sola reunión los hermanos dieron un total de $118,50 no se me olvida la cantidad jeje. Para no cansarlos, se recibió de las "donaciones para las sillas" un total de $279, eso se recibió en tan solo 4 reuniones. Pues que creen? El coordinador aún seguía insistiendo en que los hermanos siguieran donando. Aún habían sillas que los hermanos no se habían llevado, pero la cantidad ya era grande de dinero. $279 y para eso debo de aclarar que las sillas fueron donadas, o sea que no se tenía que reponer ese dinero!!! Y aún así seguía el hermano insistiendo en seguir recogiendo dinero.

Hasta que yo le dije que ya estaba bueno que le parara si al fin y al cabo era una donación no era venta de sillas cuya meta era terminarlas. Total si los hermanos aún querían sillas que las tomaran y ya, ya había suficiente dinero. Esa fue tal vez mi primer acto de rebeldía apóstata jaja. Pues de esos $279 se enviaron nada más que $200 dólares para la obra mundial, si señores $200 que la sucursal se embolsó sin sudar ni una gota. En vez de usar esos $279 para el mismo salón o para un fondo de socorro cómo los que tenían en tiempos de los apóstoles, nada de eso.


Mi segunda experiencia fue ahí mismo. Nos tocaba que hacer limpieza en el Salón de Asamblea, para ello los hermanos contrataron a alguien que nos llevara en un pick up nos cobraría $40 por el viaje. Los ancianos reunieron a los hermanos más adinerados de la congregación para decirles que por favor, pudieran donar para que los hermanos que querían ir a hacer limpieza, no pagaran nada. Donaron $45, se hizo el recibo... Y mi sorpresa fue que el coordinador me dijo: haz el recibo y dale la mitad ingreso a la obra mundial. ¿Cómo? Si, a la obra mundial.
El día que fuimos a hacer limpieza, se nos dijo (yo era uno de los que fui) que aunque los hermanos ya habían donado para el pasaje que nosotros igual teníamos que dar una donación, que nada de gratis imagínense... O sea que fue una estafa para los hermanos. Nosotros tuvimos que poner la mitad que ya había sido depositada para la obra mundial. Sentí una cólera, pero aún no me atrevía a decir nada. Luego cambie de congregación y acá va otra historia..

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#9

Como siervo ministerial prodigio, que ya era la mano derecha de los ancianos, se me asignó ahora en mi nueva congregacion auditar o hacer la intervención de las cuentas.

En una intervención, hallé un recibo que decía "Donación por uso de Salón de Asambleas de la congregación XXXXXX". Se habían donado $150. Lo extraño era de que al parecer la cantidad no había salido de la caja de la congregación, no estaba reflejada en la hoja de cuentas. Solo estaba el recibo. ¿De donde habían salido esos $150?

Bueno me salté el procedimiento y le llame al siervo de cuentas. El me dijo que lo que los ancianos habían hecho era de que como para ir a las asambleas rentaban un autobús, ellos inflaban el costo del viaje para sacar allí la donación para el salón. Ejemplo: si el bus les cobraba $150 el viaje ellos dividían el número entre el total de publicadores por ejemplo 70. Sale a $2,15 por publicador. Ellos entonces cobraban el pasaje a $4,50. Haga la cuenta cuánto salía: $315. De esos le daban $150 al bus, $150 al Salón y miserables $15 para gastos del salón. Así hacía que los hermanos terminaran pagando más de la taza que el salón de asambleas había puesto que era $1,15 por publicador. Lo hacían para salir diciendo después "la congregación XXXXXX dino la cantidad de $150 para los gastos del salón". Saludando con sombrero ajeno pues...

Y la última que recuerdo fue que en otra intervención que hice me di cuenta de que para la reunión anual que les hacen a los precursores en diciembre, se fueron a gastar $100 en un restaurante caro de la localidad. $100 como lo lee...no le preguntaron a la congregación si estába de acuerdo, solo lo tomaron.

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)