Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El libro de Proverbios, uno de los más mal interpretados de la biblia
#1

La exégesis se define como “interpretación objetiva”, en el ámbito bíblico implica tratar de descubrir quién escribió el pasaje en cuestión, porqué, a quiénes lo dirigió, etc.

El libro de Proverbios es uno de los peor interpretados por los cristianos, y sobre todo por los Testigos de Jehová, desde los niveles más alto, hasta el testigo común, ¿la razón? Se les presenta muchas veces como axiomas, como verdades fundamentales e inalterables. Pero la realidad es que los proverbios son un compilado de refranes, que, si bien muestran sabiduría, no son para nada verdades absolutas.

Un ejemplo de un refrán en español: el muerto y el arrimado a los tres días apestan… ¿significa esto que, en todos los casos, un huésped será incómodo después de algunos días? Por supuesto que no, hay personas que incluso podríamos hospedar toda la vida, entonces el refrán deja una enseñanza, no una norma.

Los testigos de Jehová malentienden los proverbios, por ejemplo:

Proverbios 4:18 “Pero la senda de los justos es como la luz brillante de la mañana, que brilla cada vez más hasta que es pleno día.” Curiosamente, originalmente los testigos entendieron correctamente este proverbio; la Despertad 8/11 1977 página 22 decía sobre las personas justas que “el proceder que siguen es luz misma, puesto que se lo ilumina la sabiduría piadosa. Como resultado de su esfuerzo por ajustarse cada vez más estrechamente a esa sabiduría, su senda se hace cada vez más clara.” Desafortunadamente abandonaron esa interpretación para apoyar el hecho de que cambian sus doctrinas más veces que el pañal de un bebé con diarrea, y han hecho de esto un dogma, sienten que este texto les aplica particularmente.

Proverbios 25:17 “No pongas a menudo tu pie en la casa de tu prójimo para que no se harte de ti y llegue a odiarte”. Recuerdo que cuando le comenté a un anciano que tendría una comida con un amigo de la congregación y que periódicamente nos invitábamos a conocer, me mostró este texto bíblico. En ese momento lo acepté, hace unos 8 años, pero ahora puedo ver con claridad que puede haber amistades con las que podemos pasar mucho tiempo, porque este proverbio no es una regla.


Proverbios 15:22 “Cuando no hay comunicación, los planes fracasan, pero con muchos consejeros se consiguen buenos resultados”. Supuestamente las ventajas de que haya un cuerpo de ancianos es que entre todos pueden llegar a los resultados adecuados, pero en la práctica vemos que esto no necesariamente así, entre estos “consejeros” están los que siempre quieren imponer su opinión, los “legalistas” y los que opinan del tema sin saber los principios bíblicos envueltos.

Y así nos podríamos pasar todo el día hablando de proverbios mal interpretados, porque en muchas denominaciones cristianas olvidan que son solamente dichos de sabiduría, no normas de convivencia.

¿Alguna vez te quisieron aplicar un proverbio para regañarte o querer darte una lección?

Te leo.
Responder
#2

Bueno, Algunos refranes apelan a la exageración para dar una idea así mismo hay otros refranes populares que si son definitivos y no dejan lugar a dudas, por ejemplo estos que dicen : En boca cerrada no entran moscas. Mas sabe el diablo por viejo que por diablo... en fin....Así también hay unos proverbios que son bastante certeros. Algunos usan la exageración otros no, Creo que juega un papel fundamental la capacidad de análisis del lector.
Responder
#3

Exegesis... me suena, me suena...

Buscar un gato negro inexistente en un cuarto Obscuro y proclamar "Aqui esta!!!"

[Imagen: gato-negro.jpg]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Charles Fiasco Rusell muy buen hilo. El proverbio que se llevará de de seguro el primer premio de mala interpretación es Proverbios 4:18, la base para la luz brillante.

Amigo, quisiera hacerte una consulta pero por privado pero al parecer haz desactivado los mensajes privados. ¿Como puedo hacer para contactarte?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#5

Charles Fiasco Rusell Amigo te intenté mandar un mensaje pero tienes desactivados los mensajes privados. Tal vez los puedes activar para hacerte la consulta. Perdón por decirlo así en público pero no hallo otra manera de decírtelo jeje. Saludos

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
Responder
#6

(05 Mar, 2021, 09:21 PM)CATALAN escribió:  Charles Fiasco Rusell Amigo te intenté mandar un mensaje pero tienes desactivados los mensajes privados. Tal vez los puedes activar para hacerte la consulta. Perdón por decirlo así en público pero no hallo otra manera de decírtelo jeje. Saludos


Manda un correo a efdyahoo.com.mx .
Responder
#7

(05 Mar, 2021, 09:47 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(05 Mar, 2021, 09:21 PM)CATALAN escribió:  Charles Fiasco Rusell Amigo te intenté mandar un mensaje pero tienes desactivados los mensajes privados. Tal vez los puedes activar para hacerte la consulta. Perdón por decirlo así en público pero no hallo otra manera de decírtelo jeje. Saludos


Manda un correo, es mi correo fake, en dos horas borro este mensaje.
Responder
#8

(05 Mar, 2021, 05:29 PM)JoseFidencioR escribió:  Exegesis... me suena, me suena...Buscar un gato negro inexistente en un cuarto Obscuro y proclamar "Aqui esta!!!"

¿Y si el gato fuera muy escurridizo dificultando el debido proceso cientifico para validar su existencia? ¿Significaría que no hay gato solo porque ante la "luz" no aparezca? Big Grin

¡¡Que compleja vida nos tocó vivir!!
Responder
#9

(06 Mar, 2021, 02:18 AM)Gifekrs escribió:  ¿Y si el gato fuera muy escurridizo dificultando el debido proceso cientifico para validar su existencia? ¿Significaría que no hay gato solo porque ante la "luz" no aparezca? Big Grin

¡¡Que compleja vida nos tocó vivir!!

hay mas de una variante a tu pregunta...

la primera es que EFECTIVAMENTE SOLO VALIDARA QUE ahi ESTA o no esta el gato. Recordemos que cada afirmacion cientifica experimental solo valida un resultado: esta o no esta.

otra posible respuesta... pudo estar el gato pero antes de prender la luz escapo... enese caso, NO ESTA. solo eso sabemos,lo demas es especulacion... pero si se encuentran huellas felinas, pelo felino, excrementos felinos, podemos teorizar consuficiente razon que ahi ESTUBO un gato, pero tambien sabemos que en ese momento NO ESTA.

Incluso, con un poco de imaginacion, podemos rodear lso accesos al cuarto y verificar si existieron huellas y a donde se dirigian tales huellas... o espolvorear harina al rededor de los accesos y verificar periodicamente si encontramos huellas felinas... y podemos deducir con suficiente presteza si nos encontramos con un cubil felino o nunca ha vuelto/ingresado un gato...

por demas, sabemos que los felinos son animales de costumbre, y que suelen acudir de neuvo a su rondin, especialemente aquel que consideran su territorio, y medianamente conocer sus accesos y horarios con una minima informacion lateral...

PERO, POR MUCHO QUE INTENTE COMPARARSE TODAS ESTAS TECNICAS, ESTANSUMAMENTE DISTANTES DE LA EXEGESIS, que en definicion es :

análisis numéricos de variables, cuantificación y modelamientos.
análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
examen del contexto general histórico y cultural;
confirmación de los límites de un pasaje; y finalmente,
examen del contexto dentro del texto.

O sea, analisis literario simple...

[Imagen: santotomas.png]

porque aunque se menciona el contexto cultural de la epoca, cabe recordar que solo se contempla el uso de la escritura misma... la exegesis no puede contrariar un dogma ni explicar las contradicciones biblicas... y de eso esta lleno la biblia...

[Imagen: U0qX6lo.png]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#10

Di un discurso sobre este tema sobre entender los Proverbios, con el propósito de intentar explicar los proverbios situándolos en su contexto, la vida rural del antiguo Israel, para su mayor entendimiento.
Recuerdo el de Proverbios 15:19 "El camino del perezoso es como seto de abrojos, pero la senda de los rectos es un camino echado" (NM ), ¡vaya con la traducción!
No creo que conserve el bosquejo, de la WT

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#11

(06 Mar, 2021, 02:34 AM)JoseFidencioR escribió:  O sea, analisis literario simple...

Con eso que me explicó, la exégesis me suena a la frase acuñada para los padres que no se quieren sentir mal por no dedicar el suficiente tiempo a sus hijos como se debe, es por eso que a ese escaso tiempo le llaman "tiempo de calidad" para que sus conciencias no les lastime.

Puede que el creyente se valga de la exégesis para acallar y evitar esa incomodidad que surge de las dudas incisivas de las que se ve rodeada la Biblia. Big Grin
Responder
#12

sobre "analisis literario"... este es un ejemplo anecdotico que me ocurrio en la universidad (y que me costo caro, repeti materia!!!) , copiado a memoria, de hace casi 20 años... asi que tenganme comprension XD

"Sonora es una ciudad que forma parte del continente asiatico"

1.- Sonora es :
a) un estado
b) Una ciudad
c) un pais

2. Sonora se encuentra en el continente:
a) Americano
b) Europeo
c) Asiático


y... aquí esta el detalle: yo vivo en el ESTADO(distrito, departamento) de Sonora, uno de los 33 que conforman la republica de México, mismo paisa que forma parte del continente Americano...

según la comprensión lectora, la respuestas correctas son 1-b(ciudad) y 2-c (Asiatico)... y aunque esto contradiga la realidad, el ANALISIS LITERARIO confirma las respuestas... o sea... SI LA FUENTE ESTA ERRONEA, mi análisis no puede contrariar a la fuente, aun cuando sepa que esta erróneo el dato...

Ese es el problema de aplicar la exegesis a la biblia... Serán resultados asombrosos, si, pero erróneos...

y como dije, la biblia carece de coherencia, pues desde su inicio, ha sido un retazo tras otro, cambiando cosas aquí y allá...

las tradiciones han sido fuentes ORALES, con lo que recordemos el efecto "teléfono descompuesto"... luego, FRAGMENTOS de dichos relatos fueron escritos, mezclando fragmentos de otros relatos, pues nadie podía darse el lujo de pagar un copista que hiciera un solo LIBRO(Rollo) de un escrito completo... para rematar, los fragmentos se distribuían y revisaban con errores de escritura, algunos de los copistas no sabían escribir ni leer, solo copiaban los dibujos (letras) sin entender lo que estaba escrito... recordemos que los primeros cristianos eran pobres, extremadamente pobres... en general, se trataba de viudas y huérfanos, asi como algún desgraciado (caído en desgracia) que le agradaba el sistema de soporte judío (LOS CRISTIANOS PRIMEROS ERAN JUDIOS !!!) Pero le era vergonzoso asimilarse como judío, por lo que solo aceptaba el sistema de beneficencia. En el concilio de Jerusalén, ese era el tema central de discusión: los no judíos debían circundarse? y con ello se abre la amplia gama de especulaciones de "esta ley si vale" y "esta otra ley no vale"... trocando el mensaje original judío...

pero divago...

el punto es que por muy sesudos que sean los análisis literarios (Exégesis), nunca servirán para la obtención de una realidad histórica. solo sirven para analizar el texto.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)