Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La serie ejemplos de fe debería llamarse ejemplos de Plagio.
#1

El esclavo fiel y prudente es el encargado según la organización de proporcionar alimento espiritual al tiempo apropiado. Recientemente tuve oportunidad de leer un libro cristiano, pero conforme lo iba leyendo, algunas cosas se me hacían conocidas, parecía que las había leído en otra parte... Note por favor el análisis entre el artículo “Supo que había agradado a Dios” de la serie ejemplos de Fe, en la Atalaya No. 1 del 2017, y compárelo con la lección 1 del libro Doce héroes inconcebibles titulada “Enoc: el hombre que caminó con Dios” del autor John MacArthur. Por cierto, varios artículos de la serie ejemplos de fe me parecen haber sido sacados de este libro, pero el redactor de la Watchtower para no ser tan obvio suple su falta de conocimiento bíblico para darle un estilo más sencillo, de verdad, esos artículos son un plagio desmejorado del libro que les comento. Con esto claro veamos qué similitudes contienen estos libros (voy a referirme a la serie Ejemplos de Fe como un libro, aunque sé que no todos los artículos de esta serie fueron incluidos en el libro del mismo nombre)

Doce héroes inconcebibles: El relato bíblico concerniente a Enoc se reduce tan solo a un puñado de versículos hallados en Génesis, hebreos y Judas (junto con menciones a su nombre en 1 Crónicas 1.3 y Lucas 3.37). Aun así, se nos da mucha información sobre él como para incluir su asombrosa historia en un libro de héroes. Al estudiar su vida, encontramos a un individuo cuyo testimonio fue tanto ejemplar como extraordinario. Aunque las experiencias de Enoc fueron notables y únicas, sigue estableciendo un convincente ejemplo para que nosotros lo sigamos: un ejemplo de una fe firme y una obediencia libre de compromisos.

Ejemplos de fe: La vida de este personaje bíblico es un poco enigmática. En la Biblia solo se le menciona en tres breves ocasiones (Génesis 5:21-24; hebreos 11:5; Judas 14, 15). Con todo, estos pocos versículos nos dan las pinceladas necesarias para hacernos una imagen de cómo fue este hombre de fe. ¿Tiene usted que mantener a una familia? ¿O alguna vez ha tenido que defender lo que sabe que es correcto? En ese caso, aprenderá mucho del gran ejemplo de fe de Enoc.

Comentario de su servidor: ¿Se puede saber qué chuchas dice la biblia sobre Enoc manteniendo a su familia? Hasta yo que no soy docto bíblico sé que la biblia no menciona más que los nombres de la familia de Enoc, ¿de dónde sacaré la idea de un ejemplo sobre mantener a la familia? Obviamente de la chistera, de la imaginación; por otro lado, omitiendo ese detalle creo que la introducción del artículo es una copia del libro de MacArthur.

Doce héroes inconcebibles: El legado de la fidelidad de Enoc no es solo un ejemplo monumental a seguir para todos los creyentes, sino también una influencia penetrante y duradera sobre su propia familia. Ese impacto es especialmente evidente en la vida de su bisnieto Noé. Aunque Noé nació sesenta y nueve años después de que Enoc se fuese al cielo, el testimonio de Enoc le habría sido transmitido mediante su padre y su abuelo. Según Génesis 6.9: «Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé», así como lo había hecho su abuelo Enoc. Segunda de Pedro 2.5 describe a Noé como un «predicador de justicia», un modelo que él indudablemente aprendió de los relatos que oyó del ministerio de su bisabuelo.

Ejemplos de fe: La Biblia no da muchos detalles. De hecho, no dice nada sobre la fe de su hijo Matusalén, el personaje bíblico que vivió más tiempo y que murió el mismo año en que ocurrió el Diluvio. Pero sí sabemos que su nieto Lamec —hijo de Matusalén con quien Enoc coincidió por más de cien años— fue un hombre con una fe sobresaliente, pues Jehová hizo que pronunciara una profecía sobre su propio hijo, Noé, que se cumplió después del Diluvio. Noé también destacó por ser un hombre que andaba con Dios, como su bisabuelo Enoc. A pesar de que nunca llegaron a conocerse, Enoc le dejó un gran legado. Tal vez sus familiares le hablaron a Noé de él. Pudo haber sido su padre, Lamec, o su abuelo Matusalén o hasta Jared, el padre de Enoc, quien murió cuando Noé tenía 366 años de edad.

Comentario de su servidor: No hay más que decir, ¡amigo préstame tu tarea para copiarla!, sí, pero cámbiale algunas cosas para que no se vean iguales.

Doce héroes inconcebibles: Como miembro de la raza humana pecaminosa, Enoc lidió con las mismas tentaciones, temores y debilidades que han plagado a todos los hombres y las mujeres desde la Caída. Aun así, pudo demostrar una justicia persistente, no porque no tuviera pecado sino porque confió en los recursos divinos. Era un pecador que fue salvo por gracia y capacitado por el Espíritu Santo para vivir mediante una fe obediente. Así, el caminar justo de Enoc no debería intimidarnos, sino más bien, como testigo de una vida de fe.

Ejemplos de fe: ¡Qué diferentes fueron Adán y Enoc! Aunque Adán era perfecto, pecó contra Jehová y les dejó a sus descendientes un mundo lleno de violencia y miseria. En cambio, aunque Enoc fue imperfecto, anduvo con Dios y les dejó a sus descendientes un ejemplo de fe. Adán murió cuando Enoc tenía 308 años de edad. ¿Habrá lamentado su familia la muerte de una persona tan egoísta como Adán? No lo sabemos. Pero, en cualquier caso, “Enoc siguió andando con el Dios verdadero”

Comentario de su servidor: Redactamos el párrafo, pero le eliminamos lo de la doctrina de la gracia porque eso no está de acuerdo con nuestras propias doctrinas, y le agregamos el dato irrelevante de que Enoc y Adán se conocieron, por cierto ¿qué relevancia tiene que Enoc pudiera o no, llorar la muerte de Adán? ¿Estarán intentando establecer que está mal lamentar la muerte de un expulsado?

Doce héroes inconcebibles: La seria advertencia de Enoc enfatizó cuatro realidades con respecto al juicio de Dios a los malvados. En primer lugar, se centró en Dios como el Juez, destacando que el Señor mismo llegaría para castigar a los impíos. Cuando empezase a desatarse la destrucción, no habría duda de quién estaba tras ello. En el original griego, el verbo «viene» está en tiempo pasado, indicando que Enoc estaba tan seguro de la participación del Señor que habló de ello como si ya hubiera ocurrido […] En tercer lugar, la advertencia de Enoc subrayó el hecho de que la ira de Dios tenía un propósito concreto, que era ejecutar juicio sobre todos los impíos. Aquellos que han menospreciado la ley de Dios, demostrando activamente la depravada naturaleza de su corazón, serán castigados justamente a manos del Creador al cual han ofendido y deshonrado.

Ejemplos de fe: Quizás lo primero que le llame la atención es que Enoc habló en pasado, como si Dios ya hubiera hecho lo que se menciona en la profecía. Este es un estilo que utilizaron muchos profetas. Al decirlo así, daban a entender que era tan seguro que esa profecía se cumpliría que podía hablarse de ella como si ya hubiera sucedido Es posible que Enoc tuviera que predicar este mensaje a toda la gente. ¿Qué supuso para él esta comisión? Fíjese en lo contundente que era el mensaje. Repitió varias veces la palabra “impíos” para calificar a las personas que no respetaban a Dios, sus actos y su forma de hacer las cosas. Esta profecía afirmaba que el mundo que habían construido desde la rebelión de Edén estaba completamente corrompido y que tendría un fin catastrófico. Jehová iba a destruirlo con sus “santas miríadas”, es decir, su ejército de ángeles preparados para la batalla.

Comentario de su servidor: Está bien que la biblia hable poco de Enoc, pero son muy similares las declaraciones que se hacen en ambos libros, he decidido de momento dejar hasta aquí mi artículo porque también es exhaustivo buscar, copiar y pegar cada cita. Pero ojalá esta breve demostración sirva para darse cuenta que varios de los artículos de la serie Ejemplos de Fe son una copia del libro Doce Héroes Inconcebibles, pero agregando elementos fantasiosos claves para la teología Watchtoweriana.

Saludos.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

No sería la primera vez.

Las bellas historias de la Biblia (infancias testiguiles destruidas en 3... 2... 1...)

Ahora, ¿de qué año es el libro en cuestión versus el de la WT? ¿A qué corriente cristiana pertenece? ¿Podemos acceder a alguna copia para verla por nosotros mismos?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#3

(02 Mar, 2021, 07:27 PM)Stargate escribió:  No sería la primera vez.

Las bellas historias de la Biblia (infancias testiguiles destruidas en 3... 2... 1...)

Ahora, ¿de qué año es el libro en cuestión versus el de la WT? ¿A qué corriente cristiana pertenece? ¿Podemos acceder a alguna copia para verla por nosotros mismos?

El libro Doce héroes extraordinarios fue publicado en el 2012, mientras que la serie ejemplos de fe comenzó a publicarse trimestralmente desde el 2008, sin embargo es importante mencionar que el libro Doce héroes es una compilación de sermones que predicó a lo largo de los años Jhon MacArthur quien es un predicador de denominación Calvinista, cabe mencionar que antes de este libro, el autor había publicado 2 libros del mismo estilo: Doce Mujeres Extraordinarias, y Doce hombres comunes y Corrientes, estos libros fueron publicados en 2005 y 2002 respectivamente, así que al principio de la serie Ejemplos de Fe parece que la Watchtower intentó solamente copiar el estilo de tratar de extraer lecciones de personajes de los cuales la biblia habla poco sobre su personalidad, pero posteriormente los artículos comenzaron a mostrar párrafos e ideas muy similares a los libros de MacArthur; cabe señalar que aunque me gustan las obras de MacArthur, la serie de estos tres libros de 12 personas no es de mi predilección precisamente por suponer cosas respecto a las cuales la biblia guarda silencio, sobre los sentimientos de diversos personajes.

Dejo los links de los 3 libros:

Doce héroes inconcebibles http://rocadeedificacion.yolasite.com/re...bibles.pdf

Doce hombres comunes y corrientes
http://www.elolivo.net/LIBROS/MacArthur-...omunes.pdf

Doce mujeres extraordinarias
https://eleuteros.files.wordpress.com/20...narias.pdf


Saludos.
Responder
#4

Hola Charles, interesante info. No se como te sacas el tiempo para ordenar toda esta info, se agradece.

Y pues no defiendo a nadie, solo noto que en ambas obras (si es que se le puede llamar así) parten de la especulación, por lo tanto se puede concluir tranquilamente en que ambas "sonarán" similares.

Puedo añadir que lo hacen para mantener en sus seguidores (ambas) una sensación de conocimiento, de estudio profundo. Que despues de meditar en los ejemplos estos pueden influir en nuestra vida. Por eso todo suena bastante similar.

Además que la Biblia se presta a eso. Con su escasa información de algunos personajes, con bastante en otros pero con contradicciones e incoherencias, y así por el estilo. Por poner un ejemplo: jejej Big Grin

¿Alguna vez se ha sentido abrumado por sus deberes tanto espirituales como familiares? ¿Siente que si le dedica más a un aspecto descuidará el otro? Precisamente eso es lo que debío de sentir Ahí, aunque la bilbia da muy poca información sobre el, nos ofrece una importante referencia de la gran responsabilidad que tenía pues 1 Cro 5:15 dice que era jefe de la casa paterna de sus hermanos. Sin duda esa era una gran responsabilidad en tiempos biblicos pues seguramente tenía que actuar como juez, como cuidador y protector. Además de eso en ver 16 refiere que vivian en una region con muchos pastizales por lo que tenían que ser ganaderos. No podemos imaginarnos las extenuantes jornadas de trabajo que tenía que hacer Ahí tan solo para llevar el sustento a su familia.

Hoy día muchos hermanos ancianos se pueden sentir de la misma manera que Ahí, pues estos abnegados hermanos atienden responsabilidades en la congregación  y encima de eso deben atender sus responsabilidades familiares. cuanto valoramos a estos hermanos que son como pastores, cuidadores y protectores ante los peligros que amenazan la congregacion cristiana de hoy en dia. Seguramente meditar en el ejemplo de Ahí nos ayudara a servir con gozo a Dios a pesar de tener grandes responsabilidades tanto en la congregación como en la familia.

jejeje Big Grin y así me puedo escribir un libro completo de personajes que nadie sabe nada de ellos y que al final mis seguidores pensarán que me la paso pensando mucho la info, que investigo y que les doy "el alimento al tiempo apropiado" cuando la verdad es que me los saque en 5 min. pero eso si les pedire donaciones por las "horas" de trabajo invertido y los wiskis jejej gracias morrisito por el tip!!!
Responder
#5

(03 Mar, 2021, 01:06 AM)Gifekrs escribió:  Hola Charles, interesante info. No se como te sacas el tiempo para ordenar toda esta info, se agradece.

Y pues no defiendo a nadie, solo noto que en ambas obras (si es que se le puede llamar así) parten de la especulación, por lo tanto se puede concluir tranquilamente en que ambas "sonarán" similares.

Puedo añadir que lo hacen para mantener en sus seguidores (ambas) una sensación de conocimiento, de estudio profundo. Que despues de meditar en los ejemplos estos pueden influir en nuestra vida. Por eso todo suena bastante similar.

Además que la Biblia se presta a eso. Con su escasa información de algunos personajes, con bastante en otros pero con contradicciones e incoherencias, y así por el estilo. Por poner un ejemplo: jejej Big Grin

¿Alguna vez se ha sentido abrumado por sus deberes tanto espirituales como familiares? ¿Siente que si le dedica más a un aspecto descuidará el otro? Precisamente eso es lo que debío de sentir Ahí, aunque la bilbia da muy poca información sobre el, nos ofrece una importante referencia de la gran responsabilidad que tenía pues 1 Cro 5:15 dice que era jefe de la casa paterna de sus hermanos. Sin duda esa era una gran responsabilidad en tiempos biblicos pues seguramente tenía que actuar como juez, como cuidador y protector. Además de eso en ver 16 refiere que vivian en una region con muchos pastizales por lo que tenían que ser ganaderos. No podemos imaginarnos las extenuantes jornadas de trabajo que tenía que hacer Ahí tan solo para llevar el sustento a su familia.

Hoy día muchos hermanos ancianos se pueden sentir de la misma manera que Ahí, pues estos abnegados hermanos atienden responsabilidades en la congregación  y encima de eso deben atender sus responsabilidades familiares. cuanto valoramos a estos hermanos que son como pastores, cuidadores y protectores ante los peligros que amenazan la congregacion cristiana de hoy en dia. Seguramente meditar en el ejemplo de Ahí nos ayudara a servir con gozo a Dios a pesar de tener grandes responsabilidades tanto en la congregación como en la familia.

jejeje Big Grin y así me puedo escribir un libro completo de personajes que nadie sabe nada de ellos y que al final mis seguidores pensarán que me la paso pensando mucho la info, que investigo y que les doy "el alimento al tiempo apropiado" cuando la verdad es que me los saque en 5 min. pero eso si les pedire donaciones por las "horas" de trabajo invertido y los wiskis jejej gracias morrisito por el tip!!!


Así es amigo, fijate que estaba leyendo la Atalaya de Enero del 2021, tiene un artículo titulado "¿Qué aprendemos del discípulo al que Jesús amaba? Por el título parecería que extraeríamos lecciones de la personalidad del apóstol Juan, dado que este es efectivamente uno de los personajes de la Biblia del cual sí podemos llegar a conocer más, dado que a través de 3 cartas nos explica su teología, más su evangelio... pero el artículo nos decepciona con este giro

" Juan tenía muchas responsabilidades. Como era apóstol, tenía que dar el ejemplo en la predicación. Y, además, es posible que estuviera casado. En tal caso, tendría que encargarse de cuidar de su familia en sentido material pero también espiritual (1 Cor. 9:5). ¿Qué pueden aprender de él los cabezas de familia?"

¿Porqué concluir que era casado? solamente porque Corintios 9:5 indica que los apóstoles eran casados, cabe mencionar que ese texto ni siquiera menciona si todos los apóstoles lo eran o solamente algunos, pero el artículo ya menciona como una alta probabilidad que fuera casado, y por lo tanto que tenía que proveer materialmente para su familia, ya están sacando lecciones de una suposición, pero a lo largo del libro de Hechos podemos observar que el buen Juanito se dedicaba a todo menos a trabajar, así que no parece que fuera casado. El punto no es si era casado o no, porque podríamos pasar todo el día discutiendo a favor o en contra, el punto aquí es que la organización saca lecciones de hechos imaginarios, como si no hubiera más personajes bíblicos de los que estamos seguros que sí estaban casados y de quienes pudieramos resaltar lecciones prácticas.

Por otro lado el párrafo dice que como era Apóstol tenía que dar el ejemplo en la predicación, ¡valla! yo pensé que proclamaba a Cristo resucitado porque le nacía del corazón, no porque tuviera que dar el ejemplo, pero lo que la organización quiere es que nos imaginemos al apóstol sacando el grupo a tocar puertas como lo hacemos hoy en día, tanto los Padres de la Iglesia como las antiguas tradiciones concuerdan que los apóstoles se esparcieron por el mundo conocido, fundando iglesias y partiendo a otros lugares, no había necesidad de dar el ejemplo en nada porque los apóstoles no permanecían mucho tiempo en un lugar.

Así que pasamos de los tipos y antitipos a una enseñada basada en fantasías mentales, pensaba escribir un hilo sobre el artículo de Juan, pero con tu respuesta y la mía creo que es suficiente.


Saludos!
Responder
#6

(04 Mar, 2021, 03:01 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  los apóstoles se esparcieron por el mundo conocido, fundando iglesias y partiendo a otros lugares, no había necesidad de dar el ejemplo en nada porque los apóstoles no permanecían mucho tiempo en un lugar.

Corrigeme si estoy mal.

Segun Hechos 8:1 los apostoles se quedaron en Jerusalen por cuestion de la persecución, y de ahí no veo en hechos palabras que den a entender que los apostoles viajaran, solo Pablo. Por lo que opino que el que llegó a fundar la mayoria de congregaciones foraneas fue pablo mientras que los demas apostoles solo estaban en Jerusalen. Digo esto porque en la lectura de galatas se nota que Pablo no consideraba muy especiales a los primeros apostoles (lease según Cuerpo Gobernante) dandome a entender que el que hacía todo el trabajo era Pablo.
Responder
#7

(05 Mar, 2021, 02:10 AM)Gifekrs escribió:  
(04 Mar, 2021, 03:01 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  los apóstoles se esparcieron por el mundo conocido, fundando iglesias y partiendo a otros lugares, no había necesidad de dar el ejemplo en nada porque los apóstoles no permanecían mucho tiempo en un lugar.

Corrigeme si estoy mal.

Segun Hechos 8:1 los apostoles se quedaron en Jerusalen por cuestion de la persecución, y de ahí no veo en hechos palabras que den a entender que los apostoles viajaran, solo Pablo. Por lo que opino que el que llegó a fundar la mayoria de congregaciones foraneas fue pablo mientras que los demas apostoles solo estaban en Jerusalen. Digo esto porque en la lectura de galatas se nota que Pablo no consideraba muy especiales a los primeros apostoles (lease según Cuerpo Gobernante) dandome a entender que el que hacía todo el trabajo era Pablo.

Estás en lo correcto, los Hechos no indican que los apóstoles se dispersaran, por eso me remití a la tradición y a los comentarios de los Padres Apostólicos, quienes indicaron que los Apóstoles murieron dispersados; como mencionaba anteriormente el punto es intentar extraer una lección imaginaria de hechos imaginarios, como el hecho de que probablemente Juan fuera casado.

Saludos.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)