Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Cómo sabe un ungido que es ungido? ¿El espíritu mismo da testimonio?
#31

¿Cual será el trabajo de un ungido?.
Porque eso es muy importante; no todos pueden servir para ese puesto.

Yo por ejemplo quisiera ser presidente de IBM, pero seguro que mi curriculum vitae no da para ello.
Entonces, primeramente , según la Biblia, serán principes junto con Jesucristo y gobernaran la Tierra. No hay cambio en ello ¿no?.
Eso está claro, pero cual será el ambiente de dicho trabajo?. Porque eso tambien es importante; recuerdo a un amigo anciano que comentaba que el trabajo de los ángeles era cantar y adoraer a Dios todo el tiempo. Y yo pensé, hereje de mi, que eso era muy aburrido. No, no quiero ser un ángel...
Pero...¿ungido?. ¿cómo haran su trabajo?.

Una forma de saber si uno es ungido es hacerse preguntas:
¿te gusta comer?. No eres ungido.
¿te gusta la musica (incluido ele reggaton)? No eres ungido
¿te gusta el futbol?...No eres.
¿te gustan las...relaciones sexuales?. Naaaaa, no eres.

Y bueno...así todo, porque los ungidos no comen, no beben, no bailan, no ven futbol, ni hacen futing, y mucho menos se casan...
Por decir algo

Así que es fácil saber si uno es ungido o no. No hace falta el espiritu santo; sólo hacerse las preguntas adecuadas.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#32

(09 Mar, 2021, 01:04 PM)Moebius escribió:  ¿Cual será el trabajo de un ungido?.
Porque eso es muy importante; no todos pueden servir para ese puesto.

Yo por ejemplo quisiera ser presidente de IBM, pero seguro que mi curriculum vitae no da para ello.
Entonces, primeramente , según la Biblia, serán principes junto con Jesucristo y gobernaran la Tierra. No hay cambio en ello ¿no?.
Eso está claro, pero cual será el ambiente de dicho trabajo?.  Porque eso tambien es importante; recuerdo a un amigo anciano que comentaba que el trabajo de los ángeles era cantar y adoraer a Dios todo el tiempo. Y yo pensé, hereje de mi, que eso era muy aburrido. No, no quiero ser un ángel...
Pero...¿ungido?. ¿cómo haran su trabajo?.

Una forma de saber si uno es ungido es hacerse preguntas:
¿te gusta comer?. No eres ungido.
¿te gusta la musica (incluido ele reggaton)? No eres ungido
¿te gusta el futbol?...No eres.
¿te gustan las...relaciones sexuales?. Naaaaa, no eres.

Y bueno...así todo, porque los ungidos no comen, no beben, no bailan, no ven futbol, ni hacen futing, y mucho menos se casan...
Por decir algo

Así que es fácil saber si uno es ungido o no. No hace falta el espiritu santo; sólo hacerse las preguntas adecuadas.


Hola Moebius, creo que con ese razonamiento volvemos a la premisa implantada por el cuerpo gobernante de pensar que vivir en el cielo es una oportunidad selecta, y es cierto que es especial porque proviene de Dios, pero no parece que signifique necesariamente un cambio en cómo vemos la vida ahora, de ser así ¿concluiríamos que los Cristianos del siglo primero eran todos unos kamikazes que estaban buscando salir del cuerpo para tener su recompensa? Curiosamente quienes desarrollaron esa idea eran los gnósticos, los miembros de esta secta pensaban que al alcanzar el conocimiento oculto, se liberarían de este cuerpo el cual para ellos era una prisión y así podrían acceder al mundo espiritual.

Nadie mejor que Cristo tenía bien clara y firme la idea de lo que significa la vida en el cielo, ¿se privó por eso de disfrutar en la tierra? ¿era un asceta? Disfrutaba de la comida y la bebida; el hecho de que no sepamos exactamente cómo son en el cielo probablemente nos desanima de querer vivir ahí, pero precisamente el cuerpo gobernante no puede admitir que no se siente nada especial místico ser ungido, por eso recurre a justificar que los ungidos ven la vida de otra manera, bla bla, que ellos desean con toda el alma estar en el cielo. Si el cuerpo gobernante no sostiene la idea de que ser ungido por espíritu es algo especial, se les cae su teatro... cuando en los primeros 50 años de su existencia de la organización Watchtower no había surgido la cuestión de la esperanza terrenal, las atalayas, los libros, ninguna literatura hablaba sobre lo especial de tener la esperanza de vivir en el cielo, simple y sencillamente todos creían que irían al cielo, tal como los católicos lo creen... es cuando hacen la distinción entre el rebaño pequeño y las otras ovejas cuando se pusieron a hablar de lo especial que es ser "ungido".

Saludos.
Responder
#33

¿Cómo sabe un ungido que es ungido? Simple, leyendo las palabras de Romanos 8:16, 17, y decir ¡esto me aplica a mí!

"Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse" (Lucas 12:2 NM 1987).

"No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. Hay personas que por no admitir que se han equivocado, viven equivocadas y por mostrarse fuertes viven sin fuerza".       
Responder
#34

(09 Mar, 2021, 04:03 PM)Inactivo escribió:  ¿Cómo sabe un ungido que es ungido? Simple, leyendo las palabras de Romanos 8:16, 17, y decir ¡esto me aplica a mí!

Tan fácil como leer Ezequiel 4:12 que dice "Cocerás ese pan con excremento humano, y a la vista de todos lo comerás, como si fuera una torta de cebada" y decir ¡esto me aplica a mí!
Responder
#35

Charles, a donde creo entender, la premisa es que un ungido hace lo que ordena Dios, no lo que le ordena su pensamiento... pero lo que afirma Moebus es interesante... luego entonces, como saber si lo que YO deseo, es identico a lo que Desea Dios?

y eso lo notamos al hacer Cherry Picking de las citas en la biblia...

¿Puede un ungido no ser previamente cristiano? o sea ¿puede ser ungido y posteriormente convertirse al cristianismo?

lo que respondas, tanto afirmativo como negativo, destroza el cristianismo... al menos la idea de "ungimiento" que prevalece en el cristianismo... y ambas respuestas son dadas en los evangelios como buenas...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#36

(09 Mar, 2021, 05:48 PM)JoseFidencioR escribió:  Charles, a donde creo entender, la premisa es que un ungido hace lo que ordena Dios, no lo que le ordena su pensamiento... pero lo que afirma Moebus es interesante... luego entonces, como saber si lo que YO deseo, es identico a lo que Desea Dios?

y eso lo notamos al hacer Cherry Picking de las citas en la biblia...

¿Puede un ungido no ser previamente cristiano? o sea ¿puede ser ungido y posteriormente convertirse al cristianismo?

lo que respondas, tanto afirmativo como negativo, destroza el cristianismo... al menos la idea de "ungimiento" que prevalece en el cristianismo... y ambas respuestas son dadas en los evangelios como buenas...

Línea de pensamiento irrefutable.

Si que hemos echo a Dios a nuestra imagen y no nos hemos moldeado a la imagen de Dios, generación de pecadores.

Ni los que escribían entendían lo que decían (por qué sería???), ahora llegamos simulado estar llenos de espíritu que no podemos demostrar bajo ningún concepto a decir que todo es muy claro.

La pregunta eterna, donde están o quienes son los escogidos de Dios que puedan demostrarlo, sin recurrir a doctrinas, ni engaños?

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder
#37

(09 Mar, 2021, 10:33 PM)Ernesto Ll C escribió:  
(09 Mar, 2021, 05:48 PM)JoseFidencioR escribió:  Charles, a donde creo entender, la premisa es que un ungido hace lo que ordena Dios, no lo que le ordena su pensamiento... pero lo que afirma Moebus es interesante... luego entonces, como saber si lo que YO deseo, es identico a lo que Desea Dios?

y eso lo notamos al hacer Cherry Picking de las citas en la biblia...

¿Puede un ungido no ser previamente cristiano? o sea ¿puede ser ungido y posteriormente convertirse al cristianismo?

lo que respondas, tanto afirmativo como negativo, destroza el cristianismo... al menos la idea de "ungimiento" que prevalece en el cristianismo... y ambas respuestas son dadas en los evangelios como buenas...

Línea de pensamiento irrefutable.

Si que hemos echo a Dios a nuestra imagen y no nos hemos moldeado a la imagen de Dios, generación de pecadores.

Ni los que escribían entendían lo que decían (por qué sería???), ahora llegamos simulado estar llenos de espíritu que no podemos demostrar bajo ningún concepto a decir que todo es muy claro.

La pregunta eterna, donde están o quienes son los escogidos de Dios que puedan demostrarlo, sin recurrir a doctrinas, ni engaños?

Muy buenas observaciones las de ambos. Considero que al igual que el tema de la inspiración, que hemos debatido anteriormente, sucede lo mismo con lo de los "ungidos", en realidad el concepto de ungidos tal y como lo enseñan los testigos de Jehová no está en las escrituras, ellos deducen que quienes vivirán en el cielo deben haber Sido ungidos con espíritu santo, pero en realidad las escrituras no dicen que los cristianos hallan Sido ungidos con espíritu santo, más bien deja claro vez tras vez que fueron bautizados en espíritu Santo. Las manifestaciones milagrosas del espíritu tales como hablar en lenguas, curar enfermos etc fueron solamente un don concedido a los apóstoles y aquellos a quienes ellos optaron por imponer las manos, de ahí en fuera el resto de los cristianos fueron tan comunes y tan corrientes como los demás, si el tener la esperanza de vivir en el cielo fuera algo sobrenatural entonces Simón el mago no habría tenido necesidad de pedirle a los apóstoles que le concedieran el don de imposición de manos.

Tomando en cuenta esto, creo que se vuelve irrelevante la cuestión de si alguien puede ser ungido antes de ser cristiano, pues la invitación está abierta para todo el que ejerce fe en Cristo, entonces no hay un ungimiento como el que afirman los testigos de Jehová, al morir un Cristiano fiel, es sellado como dice Apocalipsis, o en caso de que esté vivo y venga la gran tribulación es arrebatado como enseña Tesalonicences.

Como dato relevante, aunque el cuerpo gobernante enseña que no todos somos ungidos por espíritu, creen que todos somos bautizados en espíritu Santo, ¿Vemos la contradicción?

Y aunque es cierto que los cristianos de todo el mundo parecer tener contradicciones fundamentales en sus creencias, lo único que pidió Jesucristo fue que ejerzamos fe en él ¿No importa que creamos en cosas tan dispares como trinidad-unitarismo o esperanza celestial-esperanza terrenal? Esas son cosas que cualquier Cristiano sincero se dejaría corregir por Cristo a su regreso, sería más fácil que un Cristiano aceptara que Dios no es una Trinidad, a qué un testigo de Jehová adoctrinado reconozca que el cuerpo gobernante no es el medio para la salvación.
Responder
#38

UNGIMIENTO: embadrnar de aceite(perfumado) a una persona, en representacion de suofrenda votiva, es decir, se dedicara a DIOS, auqneu seguira siendo laico... tal como David o Salomon...

ahora, la pregunta que hice fue: se puede ser ungido, sin ser creyente?

Segun Evangelios sinopticos, solo el que cree puede recibir la bendicion del espiritu santo...

pero en los mismos evangelios afirma que SOLO ES DADO A QUIEN DIOS DESEE, o sea que NO TODOS PUEDEN CREER, es un don divino creer...

ademas, hay algun NO CRISITANO ungido? hay varios (sin nombre) pero en especial cito a PABLO... pablo era incluso perseguidor de los apostoles, y se vuelve cristiano TRAS su ungimiento...

por lo que la concepcion tradicional cristiana del llamado de cristo (Deseo personal) NADA TIENE QUE VER CON EL UNGIMIENTO... el mismo jesus ya afirmaba que de la tierra Dios podia hacer brotar santos si lo deseara...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#39

(10 Mar, 2021, 02:37 AM)JoseFidencioR escribió:  UNGIMIENTO: embadrnar de aceite(perfumado) a una persona, en representacion de suofrenda votiva, es decir, se dedicara a DIOS, auqneu seguira siendo laico... tal como David o Salomon...

ahora, la pregunta que hice fue: se puede ser ungido, sin ser creyente?

Segun Evangelios sinopticos, solo el que cree puede recibir la bendicion del espiritu santo...

pero en los mismos evangelios afirma que SOLO ES DADO  A QUIEN DIOS DESEE, o sea que NO TODOS PUEDEN CREER, es un don divino creer...

ademas, hay algun NO CRISITANO ungido? hay varios (sin nombre) pero en especial cito a PABLO... pablo era incluso perseguidor de los apostoles, y se vuelve cristiano TRAS su ungimiento...

por lo que la concepcion tradicional cristiana del llamado de cristo (Deseo personal) NADA TIENE QUE VER CON EL UNGIMIENTO... el mismo jesus ya afirmaba que de la tierra Dios podia hacer brotar santos si lo deseara...


¿Cuántas veces aparece la palabra Ungido o Ungidos aplicándose a los Cristianos en las escrituras Griegas Cristianas de la Traducción del Nuevo Mundo? Ni una sola vez, el término "ungido" es tan inválido como "cuerpo gobernante" u "organización", en las escrituras griegas Cristianas el término Cristo o Ungido aplica por excelencia a Jesucristo, el hijo de Dios. Entonces esto está girando en torno a una aplicación que no existe en las escrituras. Repito, aunque el nuevo testamento no habla de ser ungido con espíritu, sí habla de ser bautizado en espíritu y en esto último hasta el cuerpo gobernante coincide que todos los cristianos somos bautizados en espíritu, entonces ahí ellos mismos se contradicen, eso sería como si ellos tuvieran más espíritu Santo que los demás y sabemos que siempre han negado eso.


Mencionas un punto muy interesante al hablar de David y Salomón, si bien a la iglesia de Cristo se le promete ser Reyes y Sacerdotes, el cuerpo gobernante deduce que así como en el pasado los reyes y sacerdotes eran ungidos por aceite, así los que vivirán en el cielo deben ser ungidos con espíritu santo... es un tipo y antitipo, y ya sabemos lo que han dicho sobre el tema, aplicando sus propias reglas no hay nada en la biblia que indique que hay un tipo o antitipo en la unción de Reyes y Sacerdotes de Israel, con los Reyes y Sacerdotes de la Iglesia, todo eso ya se ha cumplido en Cristo.
Responder
#40

mmm demasiadas inexactitudes ...

UNGIDO= UNTADO (de aceite).

Cristo(griego)= MESIAS(en hebreo) = SALVADOR(español).

la unción (no "ungimiento") es un acto conmemorativo, es una señal de DEDICACION.

2 Corintios 1:21-22 “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.”

o quizás leamos en 1 Juan 2:20 “pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas”.

Si hay muchas referencias... el aceite perfumado se transforma en "espíritu santo"... ese es el nuevo símbolo de DEVOCION. La palabra usada en griego es "CRISMA".

Cristo es uncido? SI, pero con el todos los creyentes tambien fueron UNCIDOS (no "ungidos").

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#41

(10 Mar, 2021, 11:58 AM)JoseFidencioR escribió:  mmm demasiadas inexactitudes ...

UNGIDO= UNTADO (de aceite).

Cristo(griego)= MESIAS(en hebreo) = SALVADOR(español).

la unción (no "ungimiento") es un acto conmemorativo, es una señal de DEDICACION.

2 Corintios 1:21-22 “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.”

o quizás leamos en    1 Juan 2:20 “pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas”.

Si hay muchas referencias... el aceite perfumado se transforma en "espíritu santo"... ese es el nuevo símbolo de DEVOCION. La palabra usada en griego es "CRISMA".

Cristo es uncido? SI, pero con el todos los creyentes tambien fueron UNCIDOS  (no "ungidos").


Desconozco tu fuente de información para afirmar que Mesías es igual a Salvador, de acuerdo al Diccionario de Vine (omito el nombre completo para no parecer un ñoño pedante) Mesías o mashîaj חִשָמ solamente se traduce Mesías, y significa Ungido, así de sencillo. En el antiguo testamento el término es aplicado a Saúl, David, Salomón, como Reyes de Israel al haber sido precisamente untados con Aceite, mientras que en el nuevo testamento el término Ungido o Mesías aplica en excelencia a Jesucristo... Si Ungido o Mesías es sinónimo de Salvador ¿significa el hecho de que los que van al cielo sean "ungidos", también son nuestros salvadores?

Respecto al hecho de que somos ungidos por espíritu, reconozco que los textos que has mostrado hacen que tenga que replantearme mi creencia, pero de igual manera creo que esos textos entonces vienen a aplicar a cualquier cristiano en general, sin que haya una clase especial.
Responder
#42

este... SI, divague.

MESIAS es etimológicamente "ungido". מָשִׁיחַ Māšîaḥ,

mi divagación es por la costumbre que al nuevo rey sea UNTADO de aceite ceremonial.

MI TRASLAPE (si, también alucino a veces, lo reconozco) es en relación a la profecía de Isaías... un UNGIDO vendría a traer la paz. los judíos esperaban un rey o guerrero, en tanto que los cristianos lo reconocieron como "salvador" por traer esperanza de salvación.

ACEPTO ROTUNDAMENTE LA CORRECCION ETIMOLOGICA. sobre el concepto, es otra cosa XD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#43

Este hilo me hizo recordar de un "ungido" que hubo en una congregación cerca de donde me reunía cuando era niña, y mi padre le preguntó que cómo sabía él que era ungido, y él le respondió: "¿Y usted como sabe que es de la gran muchedumbre?, pues así como usted sabe que es de la gran muchedumbre yo se que soy ungido"... Este señor me acuerdo que estaba muy viejito y era extranjero, habían llegado al país con la esposa como misioneros, ya hace mucho tiempo que murió. Mi padre siempre cuenta esa experiencia que le paso con este "ungido".
Responder
#44

Por lo que comenta Ale, es por lo que no me agradan estos llamados ungidos...pero que podemos esperar, si llegamos a creer que Jesús habló para nuestros tiempos los llamados "ultimos días", pues tenemos que vendrían falsos Cristos o falsos Ungidos.

Estos llamados ungidos literalmente se sienten tocados por Dios, y su forma de explicar su "ungimiento" siempre estan rodeados de misticismo y dogmatismo. Es por eso que llego a creer que todos los cristianos se deben esforzar por hacer la voluntad de Dios, hacer lo que el quiere, y si el me quiere ungir pues adelante...pero eso de YO creer que me ungió ya es otra cosa. Estariamos usurpando los deseo de Dios y prácticamente le estamos imponiendo nuestra idea a Dios, declarandome ungido, cuando ni Dios mismo nos da prueba de ellos.

Las supuestas bendiciones y pruebas especiales, sencillamente y con la mano en la cintura las puede tener cualquier humano, la bendicion de Dios hasta donde se sabe la tenemos todos: ingratos e inicuos y buenos.

Interesante lo citado por Don Fidencio, Pablo es el claro ejemplo de que un ungido puede serlo sin ser primero cristiano. Eso deja muy mal parada la creencia TJ de que solo los ungidos salen de la religion "verdadera". Ya me imagino si Pablo hubiera sido ungido en nuestros días...seguramente el CG ya lo hubiera declarado apostata sin pensarlo dos veces y más si tomamos en cuenta como se expresaba del antiguo "cuerpo gobernante" en la carta a los Galatas.

Si un perseguidor puede llegar a ser ungido....quien no nos dice que el dia de mañana vladimir putin podría ser ungido y predicar lo mismo que persigue!!! Big Grin
Responder
#45

(11 Mar, 2021, 01:55 AM)Gifekrs escribió:  Por lo que comenta Ale, es por lo que no me agradan estos llamados ungidos...pero que podemos esperar, si llegamos a creer que Jesús habló para nuestros tiempos los llamados "ultimos días", pues tenemos que vendrían falsos Cristos o falsos Ungidos.

Estos llamados ungidos literalmente se sienten tocados por Dios, y su forma de explicar su "ungimiento" siempre estan rodeados de misticismo y dogmatismo. Es por eso que llego a creer que todos los cristianos se deben esforzar por hacer la voluntad de Dios, hacer lo que el quiere, y si el me quiere ungir pues adelante...pero eso de YO creer que me ungió ya es otra cosa. Estariamos usurpando los deseo de Dios y prácticamente le estamos imponiendo nuestra idea a Dios, declarandome ungido, cuando ni Dios mismo nos da prueba de ellos.

Las supuestas bendiciones y pruebas especiales, sencillamente y con la mano en la cintura las puede tener cualquier humano, la bendicion de Dios hasta donde se sabe la tenemos todos: ingratos e inicuos y buenos.

Interesante lo citado por Don Fidencio, Pablo es el claro ejemplo de que un ungido puede serlo sin ser primero cristiano. Eso deja muy mal parada la creencia TJ de que solo los ungidos salen de la religion "verdadera". Ya me imagino si Pablo hubiera sido ungido en nuestros días...seguramente el CG ya lo hubiera declarado apostata sin pensarlo dos veces y más si tomamos en cuenta como se expresaba del antiguo "cuerpo gobernante" en la carta a los Galatas.

Si un perseguidor puede llegar a ser ungido....quien no nos dice que el dia de mañana vladimir putin podría ser ungido y predicar lo mismo que persigue!!! Big Grin

Está muy bien, pero la JW tiene una salida:

Recordemos la interpretación que le dan a la parábola del trigo y la mala hierba.

Afirmando en los videos sobre la historia de la organización "Una historia de fe viva" que "siempre" a habido ungidos o trigo, aún en el tiempo del oscurantismo, lo que fueron imperceptible, incluso llegan a especular sobre algunos que presuntamente lo fueron, siendo como el hombre que hizo milagros sin ser discípulo en nombre de Jesús que vimos en el hilo de "Texto bíblico que la organización no quiere que leas", pero una vez que salimos de Babilonia la grande "solo" saldrían escogidos de entre los tj.

Parece un problema resuelto, por supuesto, solo a nivel de doctrina, pero aún quedan muchas cuestiones sin respuestas...

"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)